Вы находитесь на странице: 1из 3

CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD: Equilibrio entre las especies con los recursos del entorno que propone satisfacer las

necesidades de la actual generacin sin sacrificar las capacidades futuras. PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD BIENESTAR HUMANO: Salud y educacin, vivienda y seguridad BIENESTAR ECOLGICA: aire, suelo y agua. INTERACCIONES: Poblacin, equidad, Produccin y consumo, Distribucin de la riqueza, Desarrollo econmico y poblacin. CAPACIDAD DE CARGA: carga mxima un rea en particular de la tierra puede sostener sin afectar negativamente a otros organismos en ese entorno. Se determina observando la cantidad de alimento disponible, los nutrientes, el hbitat, los recursos hdricos. Si la poblacin, ya supera la capacidad de la tierra para proporcionar estas necesidades, entonces diramos que esa poblacin ha superado la capacidad de carga de la tierra. Holismo, diversidad, interdependencia

DIMENSIN ECONMICA. En esta dimensin se debe analizar el consumo de energa per cpita del producto nacional bruto, recursos naturales y los estilos de vida, ya que cada pas tiene diferente grado de desarrollo y el trabajo que se debe de realizar en cada uno de ellos. DIMENSIN HUMANA. Esta dimensin tiende hacia la satisfaccin de las necesidades bsicas de salud, educacin, ambiente limpio y participacin igualitaria de las mujeres y los grupos minoritarios. DIMENSIN AMBIENTAL. Tiende a el cuidado, la proteccin y la restauracin del ambiente, representa un requisito indispensable para contrarrestar las tendencias que amenazan la vida del planeta. DIMENSIN TECNOLGICA. Desde esta perspectiva, es obvio que todos los pases debern adoptar estrategias tecnolgicas no destructivas, que tienden hacia el logro del desarrollo sustentable.

BIOSFERA: Regin de la tierra donde se encuentran los seres vivos. Se compone de ecosistemas. ECOSISTEMA: Un ecosistema es cualquier rea en la que se transfiere materia y energa cuando los organismos interactan entre s y con lo no viviente. BIOMAS O HABITAS: Un hbitat, es el lugar en que vive un organismo. (La selva, El bosque, La pradera, La sabana, La taiga, La estepa, El desierto y La tundra.) FLUJO DE ENERGIA Mediante las cadenas trficas (productores, consumidores, desintegradores) CICLOS BIOGEOQUMICOS Constante flujo de materiales inorgnicos desde el medio ambiente, hacia los organismos y de stos al medio. (Nitrgeno, el fsforo, el potasio, el calcio, el oxgeno, el carbono y el agua, entre otros.) Los ciclos biogeoqumicos pueden ser de tipo sedimentario (como el del fsforo) o de tipo gaseoso o atmosfrico (como el del nitrgeno). RECURSOS RENOVABLES: suelo, flora y fauna RECURSOS INAGOTABLES: Son aquellos que el hombre utiliza en baja proporcin respecto a la cantidad existente en la naturaleza. Los recursos inagotables se recuperan o regeneran por s mismos, por lo que no existe riesgo de extincin o agotamiento. Algunos ejemplos son: el agua, el Sol, el aire y sus constituyentes gaseosos. RECURSOS NO RENOVABLES: Los minerales en general, son considerados recursos no renovables porque se van agotando en la medida que se extraen. (Carbn, petrleo y gas) HIDROSFERA: La hidrsfera constituye todos los cuerpos de agua de la Tierra. (Oceanos, mares, lagos, lagunas, ros) LITOSFERA: constituye la parte slida del planeta, en la cual el ser humano realiza sus actividades como la agricultura, ganadera, industria, comercio y servicios, etc., y tambin es la parte donde viven otros organismos terrestres como las plantas y otros organismos. ATMOSFERA: capa gaseosa de la Tierra y est constituida por varias sustancias las cuales se observan en el cuadro siguiente: 78% de Nitrgeno 21% de Oxgeno 1% de Hidrgeno, CO2 y otros gases SERVICIOS AMBIENTALES: los beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas y de las especies que las integran. FENMENOS NATURALES: Sismos o temblores que son movimientos de las plazas tectnicas de las capas profundas de la Tierra que se manifiesta en la superficie terrestre.

Tsunamis, que consisten en la formacin de olas gigantescas, que sobrevienen despus de un temblor. Erupciones volcnicas, que consisten en la expulsin de material incandescente, lava, gases y vapor de agua, al igual que cenizas. Los ciclones o huracanes son fenmenos que se caracterizan por sus vientos a gran velocidad y la cantidad de agua que traen consigo.

NOM-001-SEMARNAT-1996, Establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, con el objeto de proteger su calidad y posibilitar sus usos. NOM-002-SEMARNAT-1996, que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. CONFERENCIA DE ESTOCOLMO (JUNIO DE 1972)

Вам также может понравиться