Вы находитесь на странице: 1из 8

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE FOTOGRABADO

Curso Acadmico 2008/09 Asignatura Genrica 6 crditos Profesora: MACARENA MORENO MORENO Clases: Martes y Mircoles de 14 a 16 hs Tutoras: Martes y mircoles de 16 a 18 hs

Pgina 1 de 8

1. INTRODUCCIN A pesar de que el uso del fotograbado se remonta al S. XIX, la asignatura de fotograbado va a centrar su atencin en las ltimas tcnicas desarrolladas para este fin en los aos 90, las denominadas tcnicas de grabado en hueco mediante film de fotopolmero. Veremos tambin los diversos procesos para generar imgenes inditas en soportes adecuados para el fotograbado, as como el traslado de imgenes fotogrficas a diferentes matrices. El film de fotopolmero adems de proporcionarnos un mtodo fcil de transferir imgenes, tiene la ventajosa particularidad de que es un material no txico. Fotograbado es una asignatura principalmente prctica y la mayora de los trabajos se realizarn en el taller de grabado, aunque tambin se soporta en una conveniente e ineludible base terica para la comprensin de la tcnica y para la ubicacin del desarrollo de los ejercicios realizados por los alumnos, en el contexto grfico actual.

2. OBJETIVOS GENERALES Se pretende el conocimiento, lo ms completo posible, de las tcnicas de fotograbado y su aplicacin al desarrollo individual del proyecto artstico de cada alumno. Se desarrollarn diversos procesos de generacin de imgenes para ser transferidas al soporte fotosensible y realizar posteriormente un proceso de grabado y estampado de las mismas.

3. OBJETIVOS ESPECFICOS El objetivo principal es lograr el conocimiento bsico del funcionamiento del film de fotopolmero y de todo el proceso necesario con sus respectivos materiales, desde la elaboracin de la idea inicial personal, hasta la estampacin de la imagen final. Este objetivo se concretar en varias fases: a) Elaboracin de un boceto personal o idea que ser comentado y revisado por la profesora. b) Preparacin de la imagen matriz. Soportes y transferencias. c) Proceso completo de grabado y estampacin para llegar a la imagen estampa.

Pgina 2 de 8

4. CONTENIDOS GENERALES Los contenidos de la asignatura se desarrollarn sobre la base de una estructura que ir crendose paralelamente y que consta de las siguientes partes: a. Ejercicios variados y puntuales para conocimiento y familiaridad con el medio grfico y sus materiales, en cada tcnica que vayamos viendo. b. Desarrollo de una propuesta personal, materializada en un conjunto de imgenes finales, cuyo proceso y elaboracin continuo, contar con el seguimiento de la profesora. c. Estudio y reflexin sobre el medio grfico actual. Se propondrn visitas a talleres, exposiciones, ferias... Y la asistencia a conferencias de personalidades relacionadas con el mundo de la obra grfica, con el propsito de generar coloquios de inters y aprendizaje para el alumno. Este ltimo punto estar supeditado al ritmo del grupo, ya que el desarrollo de la asignatura cuenta con un tiempo muy limitado.

CONTENIDOS 1. Breve historia del fotograbado. Los positivos digitales. Conceptos. Tipos y elaboracin. 2. Grabado en hueco sin mordida y con mordida. Preparacin de la imagen: Soportes y transferencias. Preparacin de las planchas: Matrices diversas. Creacin de la imagen sobre el soporte fotosensible. a. Transformacin y manipulacin de las imgenes. b. Estampacin. Mtodos tradicionales y alternativos. Recursos. c. Tcnicas combinadas de medios de creacin y reproduccin.

5. METODOLOGA Las clases sern terico-prcticas incidiendo ms en el trabajo de taller. Se har un seguimiento personal e individualizado, aunque los contenidos tericos se impartan de un modo general. Estos contenidos tericos se impartirn de un modo ameno, con diversos recursos didcticos como proyecciones desde el ordenador, videos, fotografas, estampas... Dentro del mbito del aprendizaje del fotograbado, se desarrollar paralelamente una invitacin continua al alumno a la reflexin, el conocimiento y el debate, no slo de su propia obra y la de sus compaeros, sino del panorama artstico actual, sobre todo en lo referido al grabado y todas las imgenes generadas por los diversos procedimientos electrogrficos y digitales
Pgina 3 de 8

con idea de que vayan generando un juicio crtico personal.

Dedicaremos el inicio de la clase para introducir los contenidos tericos de las tcnicas y procedimientos que se desarrollarn a continuacin en el taller. Es importante para el alumno que asista a las explicaciones tericas, para que pueda desarrollar con normalidad su trabajo en el taller. Dentro de las horas lectivas se resolvern todas las dudas que el alumno pueda tener sobre los diferentes aspectos tcnicos y plsticos que se irn desarrollando de un modo dinmico en el taller. En las horas de tutora se podrn resolver dudas que no hayan quedado suficientemente claras, pero en ningn caso se utilizarn estas horas como alternativas de las clases. Al final de cada ejercicio completo, se realizar una exposicin en el aula, con los trabajos de los alumnos, que sern comentados por todos, para afianzar el aprendizaje, resolver dudas e ir incrementando un criterio esttico y crtica sobre las imgenes.

6. EVALUACIN La evaluacin del trabajo del alumno se realizar teniendo en cuenta su rendimiento general. En el trabajo prctico de taller, en el ejercicio terico y en su participacin en los debates y propuestas colectivas. La asistencia a clase es necesaria, puesto que se trata de una asignatura con desarrollo prctico en el taller. La valoracin se establecer segn los siguientes criterios: a) Valoracin tcnica y prctica. Comprensin y realizacin de los contenidos propuestos. Implicacin personal y experimentacin. Alternativas propuestas por parte del alumno. Presentacin cuidada de los trabajos. Uso limpio, conveniente y solidario del taller. b) Valoracin esttica. Originalidad, madurez y capacidad de llevar a cabo la idea original a las tcnicas de fotograbado. Conocimiento del medio grfico actual. Implicacin en el trabajo terico y las actividades grupales.

Pgina 4 de 8

SISTEMA DE EVALUACIN Se presentarn los trabajos en las fechas sealadas para ello. La asignatura tiene un carcter de evaluacin continua. La no presentacin de alguno de los trabajos hace necesaria la realizacin del examen final. Tambin realizarn este examen los alumnos que no tengan el nivel adecuado. Los exmenes se realizarn segn el calendario correspondiente y sern de carcter terico-prctico.

Pgina 5 de 8

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA AA.VV. El grabado no txico: Nuevos procedimientos y materiales. Eva Figueras Ferrer Editora. Publicacions i edicions Universitat de Barcelona, 2004 AA.VV. Estampa digital. La tecnologa digital aplicada al arte grfico. Catlogo de la exposicin. Calcografa Nacional. Real Academia de Bellas artes de S. Fernando. Madrid, 1998 AA.VV. Huellas de luz. El arte y los experimentos de William Fox Talbot. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa. Alcal, Jos R. Y Pastor, Jess Procedimientos de transferencia en la creacin artstica. Ed. Diputacin Provincial de Pontevedra. Pontevedra, 1997 Alcal, Jos R. Y Canales, F. Copy Art, La fotocopia como soporte expresivoEd. Diputacin de Alicante, Col. Paraarte, Alicante, 1986 Barca Belchin, Roberto. Gua de la reproduccin digital del color. Toledo: Ed. Rama, 1999 Bellido, Ana. El grabado no txico en la escuela. Edicin de la autora Boegh, Henrik. Manual de grabado en hueco no txico. Ed. Universidad de Granada. Bridgeware, Peter; Woods, Gerard. Efectos en los fotograbados tramados. Barcelona. Ed. Gustavo Gili, 1993 Capetti, F. Tcnicas de impresinEd. D. Bosco. Barcelona, 1975 Carrete, Juan; Vega, Jesusa. Grabado y creacin grfica. Historia del Arte. Historia 16, 1993 Crawford, William. The keepers of light. A history and working guide to early photographic proceses.Edit. Morgan & Morgan, 1980 Dawson, J. Gua completa del grabado e impresin. Tcnicas y materiales. Ed. Blume, Madrid, 1982 Formenti Silvestre, Joseph; Reverte Vera, Sergi. Preimpresin: Tratamiento de la imagen. Barcelona. Fundaci Industries grafiques, 1999 Giannetti, Cludia. Arte en la era electrnica. Perspectivas de una nueva esttica.Ed.
Pgina 6 de 8

LAngelot. Barcelona, 1997 Henning, Michael. Encuentros digitales: Pasados mticos y presencia electrnica.Ed. Paids. Barcelona, 1997 Hockney, David El conocimiento secreto. El redescubrimiento de las tcnicas perdidas de los grandes maestros. Ediciones Destino. Barcelona, 2001 Howard, Keith Safe photo etching for photographers and artists. Canad. Wynne Resources, 1991 Howard, Keith The contemporany printmaking. Intaglio-type and acrilic resist etching.N. York: Write-cross press, 2003 Ivins, J. R. ; William, M. Imagen impresa y conocimiento: Anlisis de la imagen prefotogrfica. Gustavo Gili. Barcelona, 1975 Longley, Dianne. Printmaking with photopolymer plates. Adelaide, Australia: Ilumination Press: 1998 Pastor Bravo, Jess. Electrografa y grabado. Caja de ahorros Vizcana. Bilbao, 1989 Ramos Guadix, Juan Carlos.Heliograbado al grano. Granada: Ediciones Virtual, 1999

Pgina 7 de 8

PGINAS WEBS Materiales www.totenart.com/matrices.html Material para grabado en general. www.lairdplastic.com Distribuidor de plsticos en Internet. Cursos /Concursos www.jardinico.org Cursos de verano de grabado. www.fundacionciec.com Centro Internacional de la estampa contempornea. Cursos de grabado. www.deconcursos.com Concursos y premios. www.arte10.com Cursos de fotograbado en Granada. Artistas grabadores y Obra grfica www.picassomio.com portal de arte en general y obra grfica. www.spanishprintmakers.com Portal sobre arte en general y grabadores. www.losgrabadores.com web espaola de world printmakers. www.clubdelgrabado.com Espacio comercial dedicado a la gestin y venta de obra grfica. www.debuenatinta.com Espacio donde pueden verse y obtenerse colecciones de grabado de diferentes artistas. www.intaglio.com.ar Taller de la artista y profesora de fotograbado Graciela Buratti. Galeras dedicadas a la obra grfica www.galeriabat.com www.grabat-art.com www.lacajanegra.com www.ledesmagrabados.com www.tallerdelprado.com www.zambucho.com Otros www.amavi.es AVAM artistas visuales asociados de Madrid. www.calcografianacional.com Calcografa Nacional.

Pgina 8 de 8

Вам также может понравиться