Вы находитесь на странице: 1из 3

@ profesorjano

PROFESOR JANO

NOMBRE Y APELLIDOS:

18 de febrero de 2014

! !

EXAMEN DE GENTICA
CUESTIN DE GENTICA (3 puntos) Una mujer del grupo A y rh(-) se casa con un hombre del grupo O y rh (+). Su primer hijo es del grupo O y rh (-). a) Deduce el genotipo de los padres (0,5 puntos) b) Cul ser la proporcin de los grupos sanguneos de sus posibles descendientes? (1 punto) c) Cul es la probabilidad de que los dos hijos siguientes tambin sean rh(-)?. Y que el segundo sea del grupo A y el tercero de nuevo O negativo? (1 punto) d) Los grupos sanguneos siguen un modelo de herencia autosmica. Define este concepto. (0,5 puntos)

! ! !

CUESTIONES (7 puntos) Elige dos de estas tres cuestiones propuestas CUESTIN 1 (3,5 puntos) En la imagen se muestra un importante proceso metablico. a) Q u p r o c e s o e s t descrito en la imagen? (0,5 puntos) b) Haz una lista indicando a qu corresponden los nmeros 1, 2, 3 y 4. (0,75 puntos) c) Escribe la reaccin que transforma (i) en (ii), indicando el nombre del enzima que la lleva a cabo. (0,75 puntos) d) Mediante una lista numerada (a), (b) y (c), escribe en orden los tres procesos inmediatos que se darn a partir del momento representado en el dibujo. Qu enzima llevar a cabo el primero de ellos?. Qu tiene de peculiar dicho enzima?. (1 punto)

EXAMEN DE METABOLISMO - 2 bachilelrato

@ profesorjano

PROFESOR JANO

e)

Los rectngulos rojos a trazos, qu seala cada uno de ellos) (0,5 puntos)

CUESTIN 2 (3,5 puntos) Los benzopirenos son sustancias que pueden provocar mutaciones en protooncogenes generando un tumor. a) Qu caractersticas tienen las clulas tumorales? (1 punto) b) Qu es un agente mutagnico?. Qu tipos conoces? (1,5 puntos) c) Explica cmo la mutacin en un protooncogn puede producir un tumor. (1 punto)

! !

CUESTIN 3 (3,5 puntos) En una clula heptica se tiene la siguiente secuencia de ADN en su hebra informativa.

ATG TAT TGC CCC

!
a) b) Escribe la secuencia de la hebra molde que transcribir. (0,5 puntos) Escribe la secuencia de pptido formado a partir de la informacin de ese ADN (0,5 puntos)

EXAMEN DE GENTICA - Feb 2014 - Pgina 3

@ profesorjano

PROFESOR JANO

c)

Supongamos que hay una mutacin en la tercera timina que pasa a ser citosina. c.1) Qu tipo de mutacin sera?. Explcalo. (0,5 puntos) c.2) Qu consecuencias tendra dicha mutacin?. Cmo se clasificara dicha mutacin segn sus consecuencias?. A qu propiedad del cdigo gentico hacen referencia las consecuencias de dicha mutacin?. (1 punto) c.3) Otra mutacin afecta a la primera citosina que pasa a ser adenina. Ser grave la mutacin?. Razona la respuesta. (1 punto).

! ! ! ! AVISOS SOBRE EL EXAMEN ! De forma general ser suficiente con que el estudiante responda estrictamente a lo que se pregunta. Se valorar positivamente la brevedad y precisin en la respuesta, la correcta redaccin y ortografa as como el uso de vocabulario tcnico. Tambin se valorar positivamente la realizacin de esquemas explicativos (grficas, frmulas, dibujos, croquis, etc) si pueden contribuir a clarificar la respuesta. Un esquema explicativo no sustituye a la respuesta escrita.

! Las respuestas deben ajustarse a lo que se pide tanto en contenido como en forma de responder. Si no es as, no sern puntuadas. ! Es necesario contestar marcando los apartados que se van respondiendo de cada cuestin. ! Cualquier examen expuesto a la copia de un compaero ser motivo para suspender la evaluacin
con un 1 tanto para uno como para el otro. La misma consecuencia tendr cualquier intento de transmitir informacin entre estudiantes o de copia de cualquier otro soporte.

! Si un estudiante responde a las tres cuestiones en vez de a las dos que tiene que elegir, se le pun!
La cuestin de gentica es obligatoria.

tuarn las dos primeras que haya en el examen no siendo tenida en cuenta la tercera. Por eso es imprescindible contestas a las preguntas siguiendo el orden de los apartados. En caso de que no se haga as no se corregir el apartado desordenado.

! Debido a notificaciones recibidas en el sentido de tener en cuenta posibles re-

clamaciones al centro por parte de estudiantes y sus familias ya no se dejarn los exmenes bajo custodia de los estudiantes sino que sern entregados al profesor una vez revisados por ellos. En mi caso concreto permitir fotografiar el examen una vez entregado y antes de ser recogido de vuelta ya que lo considero un valioso instrumento de aprendizaje en un sistema de evaluacin continua.

EXAMEN DE GENTICA - Feb 2014 - Pgina 3

Вам также может понравиться