Вы находитесь на странице: 1из 13

EVALUACION DE LA COMUNICACIN ECO

Fecha:______________________ Nombre:________________________________________________________________ Fecha de nacimiento:_________________________Edad:_______________________ Escuela:________________________________________________________________ Direccion:_______________________________________________________________ Telefono:_______________________________________________________________ ENTREVISTADO Nombre:________________________________________________________________ Relacin con el nio/a:____________________________________________________

ENTREVISTADOR Nombre:________________________________________________________________

A. FUNCIONES COMUNICATIVAS
1.- llamada de atencin: trata de obtener atencin de otra persona. HACIA SI MISMO Que hace ___________para obtener su atencin?

Ej. Grita, te toca, repite lo que ha hecho gracia, te llama (mam), dice algo as como mrame.

2.- Expresin de deseos o peticin a) Peticin de objeto Si__________________ve algo que quiere coger y que no puede alcanzarlo Cmo te lo hace saber?
Ej. Intenta alcanzarlo por si mismo o con la ayuda de algo (palo..), dirige tu mano hacia el objeto o te empuja en la direccion adecuada, dirige tu mano (o hace otro gesto) y espera, dirige tu mano y te mira a los ojos al tiempo que mira lo que quiere coger, seala y dice algo asi como dame, dame galletas.

b) Peticin de accin Qu hace ___________ para darte a conocer lo que quiere que lo cargues?

Ej. Coloca sus brazos encima de los tuyos, tira de tu vestido, levanta los brazos y espera, dice aupa, arriba , dice estoy cansado, me duelen los pies

c) Peticin de permiso o ayuda para coger algo. Cuando_________necesita tu ayuda , Cmo suele pedirla?
Ej. Grita, hace ruidos que no son palabras, te da el objeto, o te muestra la accin en que necesita ayuda o espera, te llama, dice algo como no puedo lavabo ayudame.

3.- Rechazo a) Rechazo de objetos ofrecidos si____________esta sentado/ o en la mesa y le ofrece algn alimento que no le gusta. Qu suele hacer?

Ej. Grita, mira hacia el lado contrario, aparta lo que se le ofrece, mueve la cabeza horizontalmente dice algo as como no me gusta no quiero

b) Rechaza la ayuda de otra persona Si intentas ayudarle a hacer algo como, por ejemplo vestirse y quiere hacerlo solo/a Cmo te lo comunica?
Ej. Se escapa y grita, se deja hacer, colabora, dice yo o yo lo hago solo, dice yo puedo hacerlo solo.

4. Rutina social a) Saludar Si una familia llega a la casa, Cmo suele reaccionar_______________?
Ej. No se da cuenta, sonre y hace un sonido como de saludo, se hecha en los brazos de la persona, da la mano y dice hola.

b) Decir adis Qu hace _____________cuando alguien se despide?


Ej. Parece que no reacciona, menea la mano en imitacin, menea la mano espontneamente dice adis, adis papa

5. Expresin de sentimientos a) Alegra Si ______________esta contento Cmo lo demuestra?


Ej. Sonre, se re, aplaude con las manos, te pide que lo hagas de nuevo, dice algo as como no me gusta, es divertido

b) Malestar Si _________ le duele algo, Cmo lo manifiesta?


Ej. Llora, te pide que lo abraces, te dice donde le duele o que le ocurre, te explica lo que ocurri.

6. Denominacin Se trata de identificar caractersticas de si mismo o de otras personas, objetos o acontecimientos que son reconocibles fcilmente por el oyente y pertinentes en el contexto inmediato, para compartir la atencin con el interlocutor. Si _________________ve algo interesante Cmo se refiere a ello?
Ej. Hace un gesto por ejemplo lo seal, y te mira)lo seala y hace un sonido (miau, para gato), dice algo as como mira,usa el nombre, dice una frase (por ejemplo esto es..)

7. comentarios Se trata de hacer comentarios sobre objetos que no estn presentes, sobre algo que no esta donde deberan de estar o sobre sucesos que no deberan haber ocurrido. Si__________se da cuenta de que algo no esta donde debera estar Cmo te lo comunica?
Ej. Seala con extraeza la localizacin habitual de un objeto, dice el nombre del objeto ausente, dice algo as como avin no esta no esta.

8. Dar informacin Se trata de decir algo a otra persona que no sabe o no conoce an. Puedes incluir informacin sobre una actividad protagonizada por el mismo o por otra persona, que ocurri en el pasado o que espera que ocurra en un futuro, tambin puede incluir la respuesta a una pregunta para dar informacin que no conoce a la persona que pregunta. Cmo te dara ___________a conocer algo que sucedi mientras tu estabas fuera?/(ejemplo algo que se rompi, alguien que vino de visita).
Ej. Corre a tu alrededor y grita, seala triste el juguete roto, dice una palabra para decir lo que sucedi (ej. roto o el nombre de la persona), dice algo pero tu tienes que intentar entender lo que dice, habla extensamente de lo que ocurri.

9.- Narracin o descripcin de sucesos Cmo relata una historia o un cuento que acabas de contarle?
Ej. cuenta solo el final, relata uno o ms hechos, seala el inicio, nudo y desenlace; cuenta la mayor parte de la historia por s mismo, cuenta la historia a otra persona.

10.- Bsqueda de informacin. Se trata de transmitir un deseo para obtener informacin del interlocutor. Mediante esta funcin se investiga la realidad ya que se hace preguntas para conocer el nombre de los objetos, para localizarlos y sabe tambin buscar objetos mediante el lenguaje del otro.
Ej. Ve algo diferente y te mira extraado para que le des informacin diceDnde esta el baln, dice que es esto?

11.- Uso interpersonal del lenguaje Es el lenguaje que acompaa a la accin y que esta dirigido a uno mismo, para planificar y regular la propia conducta. A menudo, el nio/a se comenta cosas as mismo, comunica consigo mismo, pero no con el interlocutor. Cuando est jugando solo/a, Qu clase de sonidos hace?
Ej. Normalmente est muy callado, se balancea, hace sonidos parecidos al habla pero no son palabras, hace ruidos apropiados (ruido de los coches, sonidos de los animales), se comunica as mismo lo que est haciendo (se cae 2 al mismo tiempo que el nio/a aterriza el avin que tiene en la mano), hace conversar a diferentes juguetes, inventa un compaero de juego imaginario.

A. RESPUESTA A LA COMUNICACIN.
III.- Obtener la atencin. Cmo consigues que___________________________ preste atencin?
Ej. Se muestra un poco interesado, mueve su cuerpo y su cara, mira interesado y hace contacto visual, participa en la conversacin usando sonidos, gestos o palabras

B. RESPUESTA A LA COMUNICACIN.
13.- inters en la interaccin. Si te sientas cerca de_____________________ y le hablas, Cmo suele responder?
Ej. Se muestra poco interesado, mueve su cuerpo y cara, mira interesado y hace contacto visual, participa en la conversacin usando sonidos, gestos o palabras

14.- Comprensin de gestos. Si sealas algo que quieres que ____________________ mire, Qu hace generalmente?
Ej. Generalmente no mira, mira si esta cerca, mira incluso si est bastante lejos.

15.- Reconocimiento de palabras. Cuando hablas con___________________ Cmo sabes que se da cuenta que le ests hablando?
Ej. Te mira a los ojos, sonre y asiste, dice algo o hace algn sonido, imita palabras sencillas, responde hablando.

16.- Comprensin de las intensiones del interlocutor A) Respuesta a una peticin de accin. Si les das a _____________________ una orden sencilla, como por ejemplo toma tu sweater Cmo responde?

Ej. Te mira a los ojos, sonre y asiste, dice algo o hace algn sonido, imita palabras sencillas, responde hablando

B) Respuesta a la peticin de informacin. Si pides informacin por ejemplo Dnde est eso? Cmo suele responder?
Ej. No presta atencin, busca el oso pero no responde, seala, dice all o el oso se fue, dice en la habitacin o yo no s.

C) Respuesta a preguntas indirectas.

Si llaman por telfono y preguntan por su mam Cmo responde?


Ej. . No presta atencin, busca el oso pero no responde, seala, dice all o el oso se fue, dice en la habitacin o yo no s.

17.- Anticipacin. Cmo reacciona __________________ a su cancin o juego favorito?


Ej. No se interesa, se re o tiene cosquillas anticipadamente, dice la ltima palabra o hace la ltima accin, participa y juega conjuntamente, se da cuenta si cambias una parte.

18.- Responde divertido. Qu cosas le hacen rer?


Ej. Hacerle cosquillas, balancearlo en el aire, canciones divertidas, contar chistes o bromear, decir palabras que para el son groseras

19.- Responde al no y negocia. Si tienes que decirle no Cmo suele responder?


Ej. lo acepta, se enoja, sigue pidiendo lo mismo, da una respuesta alternativa (solo una, maana)

C.INTERACCIN Y CONVERSACIN.
20.- Inicia la interaccin. Hace ______________algo para iniciar la interaccin? Qu hace?
Ej. Llama la atencin, establece contacto visual, hace un sonido, pregunta o seala algo, llaman por su nombre.

21.- mantiene la interaccin o conversacin. A) Qu hace _________________ cuando conversacin?

le

toca

el

turno

de

Ej. Mueve el cuerpo mostrando que est interesado, hace sonidos, mantiene contacto visual, hace gestos, el adulto dice veamos lo que hay dentro de la caja el dice si.

B) Cmo continua o prosigue la interaccin/conversacin? Puede __________________ mantener un tema y seguirlo a lo lago de la conversacin?
Ej. Un solo turno convencional, varios turnos convencionales, indefinidamente.

22.- inteligibilidad En qu grado se entiende la produccin ( vocalizaciones, gestos, palabras) de_____________?


Ej. Por la familia ms cercana, por otras personas que conocen al nio/a (profesor) por extraos cualquiera puede entenderla, dificultad para entender las producciones no contextualizadas.

23.- Atribucin y conocimiento de partido. Hay ocasiones en que__________________ saca un tema o comenta algo que no est relacionado con lo que esta hablando o con lo que est ocurriendo? Cmo lo hace?
Ej. introduce el tema como llovido del cielo, se refiere a ellas sin explicacin, menciona la persona o acontecimiento desconocido sin introducirlo previamente; introduce el tema nuevo haciendo una presentacin previa.

Qu hace ____________________ cuando quiere agua y no puedes drsela porque estas ocupada(o) y a tu lado hay una persona disponible?
Ej. No comprende y sigue pidiendo: se enoja, se dirige a la otra persona que si puede darle agua.

24.- Habilidades para hacerse entender. si _______________________ est intentando decir algo y no le entienden, Qu hace?
Ej. Se muestra contrariado, enoja lo repite con cuidado intentando que lo entiendan, intenta buscar otra forma de decirlo, cambia la forma de decirlo.

25.- Peticin de clasificacin. Si ____________________ no comprende algo que le han dicho Cmo se muestra?
Ej. Se muestra desconcertado, repite lo que no comprende, pide una explicacin (por ejemplo Qu? Qu dices?, finaliza la conversacin).

26.- finaliza la conversacin Qu hace ____________________ para terminar la interaccin?


Ej. Desva la mirada, se va, cambia de tema, lleva la conversacin al final.

27.- Participa en una conversacin. Si___________________ quiere participar en una conversacin que otras personas estn manteniendo Qu hace?
Ej. Hace ruidos, permanece de un pie inmvil, tira de ti o cuchichea, habla al mismo tiempo que otra persona, participa en la conversacin cuando hay una pausa o guarda un turno de intervencin, participa agregando nueva informacin a la conversacin.

28.- conocimiento de las formas socialmente establecidas. Se trata de saber si_________________ utilizan ciertas formas que hacen posible el intercambio de comunicacin.

Ej. Da el saludo y la despedida, dice por favor para solicitar algo no hace comentarios sobre la apariencia de la gente, no usa palabras que son groseras o descorteces, pide explicaciones cuando no comprende.

29.- Utilizacin de seales extralingsticas. se trata de saber si _______________ utiliza determinadas seales extralingsticas para atribuir y reforzar el significado de los mensajes que se reciben o se transmiten.
Ej. Utiliza gestos ms o menos complejos para dar a conocer sus deseos; la expresin facial acompaada del mensaje comunicativo: volumen, tono, ritmo adecuado al mensaje, acenta en forma distinta las palabras que conllevan informacin nueva.

CONTEXTO.
30.- Interlocutores Hay personas con las que _______________ prefiere estar o comunicarse?
Ej. Padres, otros miembros de la familia, profesores, cuidadores, amigos de la familia, otros compaeros extraos.

La manera de comunicarse de ________________ cambia segn los interlocutores? En qu sentido?


Ej. Solo se comunica con una o dos personas, apena se comunica con otras personas que no sean de la familia cercana, se comunica con los adultos que conoce, se comuunica con otros nios(as) charla con extraos.

31.- Lugar Dnde es ms probable que quiera comunicarse?

Ej. En la casa, en la escuela, en el exterior.

En el contexto escolar es mas probable que se comunique en?

Ej. aula habitual; sesin individual, sesin grupal, otras aulas propias donde se den actividades compartidas con otros alumnos, otras dependencias de la escuela, sala de medios, zonas de recinto externo de la escuela (jardn, porche, patio o huerta) alrededor de la escuela, (lugares, locales, y servicios pblicos, locales comerciales), contextos circunstanciales, (excursiones, visitas, colonias); tiempo libre.

32.- Hora Cundo es ms probable que se comunique?


Ej. A la hora de cambiarse los paales, vestirse, asearse, a la hora de comer, a la hora de contar cuentos, mientras juega con los amigos/solo; al salir de la escuela, a la hora de acostarse, cuando est solo; y antes de dormir.

33.- Tema. _______________ prefiere hablar sobre.


Ej. Lo que est haciendo en ese momento, lo que el interlocutor est haciendo, sus juguetes favoritos, su comida favorita, su cuento favorito, los programas en la tv; sus amigos.

34.- Interaccin con sus iguales. Cmo se comunica con los compaeros de su misma edad?

Ej. De ninguna forma, prefiere jugar solo, mira a los nios(as), se comunica haciendo gestos, o quitndoles las cosas, le gusta jugar al lado de otros nios pero no interacciona, se comenta cosas as mismo a cerca del juego y ocasionalmente hace algn comentario a otro nio, le comunica a otro nio lo que est haciendo, sugiere un juego, por ejemplo juega a la casita, explica a los otros nios como jugar.

35.- Los libros como contexto favorecedor de la comunicacin. Si usted y el nio(a) estn mirando un cuento, Qu hace?

Ej. Seala un objeto familiar, responde a la pregunta Qu es esto? responde a la pregunta Qu est haciendo? seala y nombra cosas espontneamente? habla acerca de lo que esta ocurriendo en las imgenes, e da cuenta si cambias una palabra o si no cuentas un prrafo, conoce de memoria las partes de algunos cuentos, narra el cuento que acabas de contar (inicio, nudo, desenlace).

Вам также может понравиться