Вы находитесь на странице: 1из 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educacin Misin Sucre - Aldea: Pomu Maturn - Edo.

Monagas

MAPA DE RIESGOS

Profesor: Nstor Gonzalez

Triunfadores: Francelis Urrieta Proyecto Inicial Seccin 2

MATURN, ENERO DE 2014

INTRODUCCIN El Sistema de Proteccin Civil se entender como una GESTIN DEL RIESGO, en la cual actan los distintos rganos del poder Pblico a nivel nacional, estadal y municipal, con la participacin de la sociedad y se extiende desde la planificacin del Estado hasta procesos especficos, con miras a la reduccin de la vulnerabilidad ante los eventos de orden natural, tcnico y social, comprende los objetivos, programas y acciones que dentro del proceso de planificacin y Desarrollo de la Nacin, estn orientadas a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro Pas. El mapa de riesgo es un instrumento particularmente til en todos los programas de participacin comunitaria para el mejoramiento de las condiciones de vida y no solamente en casos de emergencias o desastres. Con la elaboracin del mapa de riesgos lo que se debe lograr es que los habitantes, ubiquen en un mapa (ya elaborado o hecho a mano) todas las amenazas que existen en su comunidad y la infraestructura que podra daarse si sucede un fenmeno.

GESTIONES DEL RIESGO El sistema de Proteccin Civil se entender como una gestin del riesgo, en la cual actan los distintos rganos del Poder Pblico en los mbitos nacional, estadal y municipal, con la participacin de la sociedad. Se extiende desde la planificacin del Estado hasta procesos especficos, con miras a la reduccin de la vulnerabilidad ante los eventos de orden natura, tcnico y social. Comprende los objetivos, programas y acciones que dentro del proceso de planificacin y desarrollo de la nacin, estn orientados a garantizar la calidad de vida delos ciudadanos y ciudadanas de nuestro pas.

GESTIN DEL RIESGO Proceso social sistemtico y permanente de anlisis, toma de decisiones y aplicaciones de medidas polticas, administrativas, econmicas, sociales, ambientales y conocimientos organizacionales y operacionales destinadas a implementar polticas estrategias, programas, proyectos y a fortalecer capacidades con el fin de reducir al mximo los riesgos existentes y prever la generacin de riesgos futuros en la sociedad ante el posible impacto de fenmenos potencialmente destructores de origen natural o antrpico. (Programa DELNET-ONU, 2008). MAPA DE RIESGO El mapa es un instrumento particularmente til en todos los programas de participacin comunitaria para el mejoramiento de las conducciones de vida y no solamente en casos de emergencias o desastres. Con la elaboracin del mapa de riesgos lo que se debe lograr es que los habitantes ubiquen en un mapa (ya elaborado o hecho a mano) todas las amenazas que existen en su comunidad y la infraestructura que podra daarse si sucede un fenmeno. Hay dos tipos de mapas de riesgos: uno el que es realizado por las instituciones pblicas y privadas, y el otro el realizado por la comunidad. En ambos casos se busca conocer todos los riesgos existentes, que en presencia de un desastre, son puntos vulnerables y aumentaran los daos a personas, estructura y ambiente. Para realizar el mapa de la comunidad se necesita de un proceso de gran coordinacin que es la base fundamental para obtener la informacin real y exacta sobre los peligros; de manera simultnea, se debe pensar en los correctivos (prevencin mitigacin) que han de hacerse. El grupo de evaluacin de daos y anlisis de necesidades puede encargarse de hacer este trabajo tan minucioso que requiere de personas con capacitacin tcnica o profesional.

El mapa comunitario de riesgos es preparado por la comunidad preferiblemente por el grupo de evaluacin de daos. En caso de no disponer de este grupo, pueden realizarlo bajo la orientacin de profesionales del rea de ingeniera y salud a nivel local. El mapa no es una obra cartogrfica, sino una forma esquemtica del sector que habita la comunidad, en el cual sealan los peligros o amenazas a lo que est expuesta la poblacin y sirve de orientacin para asumir las medidas preventivas y de mitigacin para cada riesgo identificado. A travs de la superposicin de los mapas (de amenaza, de la infraestructura y vulnerabilidad) se identifican y priorizan los riesgos (bienes y personas susceptibles a ser afectadas) para, posteriormente, planificar las posibles respuestas y los recursos necesarios para enfrentarlos.

QUE ES UN MAPA DE RIESGO COMUNITARIO? Grfico, croquis o maqueta, en el cual se pueden identificar y ubicar las zonas de la comunidad, sealando las amenazas o peligros a los que est expuesta la poblacin, sirviendo de orientacin para asumir las medidas preventivas y de mitigacin para cada riesgo identificado. (Manual de Plan Local para Emergencias y desastres, 2005)

IMPORTANCIA DEL MAPA DE RIESGO - Permite que todas las personas participen en como percibir su situacin de riesgo. - Al hacerlo se conocen e identifican cuales son las amenazas, vulnerabilidades y capacidades que se tienen en la comunidad. - Permite ubicar donde estn los riesgos y las amenazas. - El mapa ofrece a las organizaciones (comunidad y autoridad) ideas compartidas para tomar decisiones. - Permite registrar eventos histricos que han afectado negativamente a la comunidad.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR EN SU ELABORACIN En su elaboracin participan todos los que forman la comunidad, no es exclusivo de un grupo en particular; sin embargo lo ideal es involucrar a todos los entes pblicos, privados y organizaciones no gubernamentales. Es importante contar con el espacio de tiempo y de lugar para que el mayor nmero de personas colabore, en forma organizada.

COMO SE ELABORA UN MAPA DE RIESGO Para elaborar un mapa de riesgo es importante considerar los tipos de amenazas y riesgos que existen; as mismo, la comunidad determinara el procedimiento de trabajo en atencin a sus condiciones. Para realizar el croquis, es necesario cumplir con los siguientes pasos: - Organizacin del trabajo. - Identificacin de la comunidad. - Anlisis de la experiencia pasada. - Identificacin de amenazas. - Anlisis de vulnerabilidades y riesgos. - Elaboracin colectiva del mapa de riesgo.

PASO 1: Organizacin del Trabajo Participa la comunidad en general, representantes de instituciones, autoridades locales y otros, a fin de establecer los compromisos y responsabilidades para la recoleccin de data e informacin. El aporte de todos es importante.

PASO 2: Identificacin de la comunidad La identificacin consiste en obtener la siguiente informacin: - Nombre de la comunidad. - Localizacin y coordenadas geogrficas: estado, municipio, sector (urbanizacin, casero, entre otros). - Jurisdiccin de la localidad (lmites del sector).

PASO 3: Antecedentes (Recopilacin de Experiencias Pasadas) Consiste, por una parte, en recopilar aquellos sucesos o eventos relevantes que generaron o no afectacin dentro de la comunidad; por otra parte, es fundamental conocer los testimonios 3

de las personas acerca de las emergencias y desastres en ese sector; tambin, es importante considerar la frecuencia de los eventos adversos y las medidas tomadas en esas ocasiones para, de esta manera, tomar acciones que permitan mitigar los riesgos. Para obtener los antecedentes se deben considerar las siguientes las siguientes preguntas: - Cul fue el suceso o evento adverso? - Tipo de evento. Ejemplo: deslizamiento, inundacin, otros. - Causas del evento: lluvias de alta intensidad o larga duracin. - Qu consecuencias origino el suceso o evento adverso? - Cuales servicios pblicos (agua, luz, comunicaciones y transporte) se vieron afectados en la comunidad? - Cules medidas de actuacin se usaron en el antes, durante y despus? - Cules problemas se resolvieron a corto plazo y cuales tardaron en resolverse? Por qu? - Qu organismos de atencin primaria y secundaria intervinieron? - Cmo fue la participacin de la comunidad en las labores de atencin?

PASO 4: Identificacin de Amenazas - Obtenga la informacin de las amenazas a travs de una investigacin de campo. - Seale las amenazas, de acuerdo a su clasificacin. - Ubique en el mapa la zona correspondiente a cada amenaza.

Investigacin de Campo (recorrido por la Comunidad) El grupo de trabajo debe efectuar un recorrido por la comunidad. Tendr un plano de la localidad, identificando las amenazas. La observacin directa y la localizacin geogrfica estimulan la curiosidad de los otros habitantes, que de esta manera pueden ser informados e involucrados en el trabajo. La informacin recopilada se puede complementar buscando y utilizando fuentes de informacin, para la obtencin de datos adicionales, tales como: - Organismos pblicos y privados.

Asesoras de profesionales y tcnicos que habitan en la comunidad. Es importante el intercambio de experiencias entre especialistas que viven en el sector. - Anlisis de la experiencia pasada, realizada por especialistas. Seale las amenazas, de acuerdo a su clasificacin: Se procede a elaborar un listado de amenazas, por ejemplo:

AMENAZAS Amenazas Causadas por la Accin Humana Amenazas Causadas por Fenmenos Naturales _ Incendios _ Explosiones _ Contaminacin _ Conmocin social _ Deslizamiento _ Otros _ Terremoto _ Inundacin _ Deslizamientos _ Otros

Ubique en el mapa la zona correspondiente a cada amenaza Se procede a jerarquizar cuales de las amenazas presentan mayor riesgo para la comunidad, conociendo bien sus causas y las posibles consecuencias.

PASO 5: Anlisis de Vulnerabilidad y Riesgos En esta fase la comunidad deber identificar las debilidades que tiene para enfrentar posibles amenazas. Los aspectos desfavorables que se identifiquen se les llaman factores de 5

vulnerabilidad (fsicos, econmicos, sociales, polticos o ambientales) se reconocen estos factores se podrn tomar acciones apropiadas para reducir los riesgos ante eventos con efectos adversos. Para determinar la vulnerabilidad, es necesario seguir los siguientes pasos: Identifique las Vulnerabilidades Para ello se debe observar las vulnerabilidades existentes en la infraestructura que tiene la comunidad, sea urbana o rural; es necesario tomar en cuenta: viviendas unifamiliares y multifamiliares (casas, edificios), vialidad (principal, alternas), puentes, redes de servicios (aguas blancas y servidas, energa elctrica, gas, telfono), industrias, estaciones de servicio, centros educativos, centro de salud, establecimientos comerciales, iglesias, centros deportivos, centros culturales, plazas, espacios abiertos, zonas de cultivo, zonas de ganadera, canales de riego y otros. Adicionalmente, es necesario considerar los factores de vulnerabilidad en los cuales se incluye la susceptibilidad en la actividad econmica, ubicacin geogrfica, planificacin de desarrollo urbanstico, desarrollo de planes de actuacin, entre otros. Anlisis de Vulnerabilidad Ya identificadas las vulnerabilidades, es necesario tomar en cuenta las siguientes preguntas y otras, que ayudaran a determinar la vulnerabilidad existente, de acuerdo a las amenazas presentes. - Qu nmero de personas y familias estn expuestas a ser afectados por la amenaza? - Qu personas tiene limitaciones para desplazarse o que requieren de tratamientos mdicos especializados? - Cules son las infraestructuras susceptibles a ser afectadas por la amenaza? - Cuenta la comunidad con los servicios bsicos (agua, electricidad, transporte y comunicacin) de manera formal o informal? (desglose por cada uno de ellos). Son permanentes? Cuenta la comunidad en estas reas (educativa, comercio, industria, oficinas, residencial, entre otras) con el talento humano y recursos materiales para enfrentar estos eventos con efectos adversos?

Anlisis de Riesgos Una vez identificadas y registradas las amenazas y las vulnerabilidades, se compaginan en un cuadro para obtener un diagnstico de riesgo. A continuacin se presenta un ejemplo: Diagnstico de Riesgo Amenaza Vulnerabilidad 6

Riesgo Riesgo presente Magnitud del riesgo Cunto se perdera si sucede el desastre?

Amenaza 1 Precipitaciones Intensas. Viviendas en los mrgenes del rio. Estado de los servicios bsicos (deterioro y carencia). Ausencia del mantenimiento de los drenajes, alcantarillados y torrenteras de la comunidad. Ausencia y falta de mantenimiento de infraestructura vialidad y puentes. Sembrados y ganado cercanos al rio. La comunidad no cuenta con planes para desastres Afectaron o perdida de familias y viviendas. Colapso o interrupcin de los servicios bsicos. Colapso de los drenajes. Afectacin de la comunidad. Afectacin o colapso de las principales vas de acceso. Perdida del ganado y de cosecha. Afectacin al suministro de alimentos. Caos sumado al evento adverso. Nmero de familias y personas afectadas. Nmero de viviendas afectadas. Numero reas afectadas y carencia de servicios. Numero de zonas afectadas por contaminacin de las aguas. Numero de comunidades incomunicadas. Numero de infraestructuras colapsadas. Nmero de hectreas afectadas. 7

Nmero de cabezas de ganado perdidas. Nmero superior de prdidas humanas y materiales

Amenaza 2 Precipitaciones intensas Amenaza 3 Incendios forestales Otros Con el anlisis de la informacin anterior la comunidad puede jerarquizar el riesgo en: alto, medio y bajo, sealndolo en el plano con el uso de colores.

PASO 6: Elaboracin Colectiva del Mapa de Riesgo. Con toda la informacin anterior, la comunidad se rene, discute y analiza todos los datos para la elaboracin definitiva del mapa de riesgo, la cual se va sealando en el mapa con colores y smbolos.

CONCLUSIONES Podemos Concluir, lo siguiente: Proteccin Civil se entender como una Gestin de Riesgo. Que el mapa de riesgo, es un grfico, croquis o maqueta, donde se pueden identificar y ubicar las zonas de la comunidad, sealando los peligros o amenazas a los que est expuesta la poblacin, sirviendo de orientacin para asumir las medidas preventivas y de mitigacin para cada riesgo identificado. Que el anlisis de vulnerabilidad y riesgo, es la exposicin de las personas, sus bienes y su medio ambiente, a los efectos de una amenaza. La comunidad deber identificar las debilidades que tiene para enfrentar posibles amenazas. Los aspectos desfavorables que se identifiquen se les llaman factores de vulnerabilidad. Que la elaboracin colectiva del Mapa de Riesgo, se realiza con toda la informacin recogida en la comunidad, y los habitantes se renen, discuten y analizan todos los datos para la elaboracin definitiva del mapa de riesgo, la cual se va sealando en el mapa con colores y smbolos.

ANEXOS

EJEMPLO DE MAPA DE RIESGO

Fuente: Joangrid Riera. Barquisimeto. Edo Lara. Junio 2010. MISIN SUCRE.

Вам также может понравиться