Вы находитесь на странице: 1из 10

METODOS CUALITATIVOS

Asociacin aparente.
Localizacin del proyecto El estudio de localizacin tiene como propsito encontrar la ubicacin ms ventajosa para el proyecto; es decir, cubriendo las exigencias o requerimientos del proyecto, contribuyen a minimizar los costos de inversin y, los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto. El objetivo que persigue es lograr una posicin de competencia basada en menores costos de transporte y en la rapidez del servicio. Esta parte es fundamental y de consecuencias a largo plazo, ya que una vez emplazada la empresa, no es cosa posible cambiar de domicilio El estudio comprende la definicin de criterios y requisitos para ubicar el proyecto, la enumeracin de las posibles alternativas de ubicacin y la seleccin de la opcin ms ventajosa posible para las caracter sticas especificas del mismo. La seleccin de alternativas se realiza en dos etapas. En la primera se analiza y decide la zona en la que se localizara la planta; y en la segunda, se analiza y elige el sitio, considerando los factores bsicos como! costos, topograf a y situacin de los terrenos propuestos. " la primera etapa se le define como estudio de macrolocalizacin y a la segunda de microlocalizacin #ivel macro. $"%&'L'%"L()"%(*# " la seleccin del rea donde se ubicar el proyecto se le conoce como Estudio de $acrolocalizacin. +ara una planta industrial, los factores de estudio que inciden con ms frecuencia son! el $ercado de consumo y la ,uentes de materias primas. -e manera secundaria estn! la disponibilidad de mano de obra y la infraestructura f sica y de servicios .suministro de agua, facilidades para la disposicin y eliminacin de desec/os, disponibilidad de energ a el0ctrica, combustible, servicios p1blicos diversos, etc.2 un factor a considerar tambi0n es el $arco jur dico econmico e institucional del pa s, de la regin o la localidad. a. El mercado y las fuentes de materias primas %onsiste en conocer si la industria quedar cerca de las materias primas o cerca del mercado en que se vendern los productos. +or eso se /abla de industrias orientadas al mercado y de industrias orientadas a los insumos.

La primera condicionante ser de los costos de transporte. %onviene advertir que no solo interesan los pesos de los materiales, sino tambi0n el volumen, ya que normalmente se aplica la tarifa que por un factor u otro resulte ms alta. "dems, las materias primas, por lo general, pagan menores tarifas de transportes que por los productos terminados. Los clculos no plantean problemas especiales, ya que la ingenier a del proyecto y el anlisis de la demanda derivada, indicarn la cantidad, naturaleza y fuente de los insumos requeridos. El estudio de mercado se3alar el tipo y cantidades de producto para su venta en distintas reas. 4ay proyectos en los que ser m nimo el costo total de transporte de los insumos /acia la fbrica, as como de los productos /acia el mercado. En consecuencia, es posible determinar una serie de puntos geogrficos en los que se puede seleccionar la localizacin final ms adecuada. b. -isponibilidad de la mano de obra La incidencia de ese factor sobre la localizacin est en el costo que representa para la empresa en estudio, sobre todo si la mano de obra requerida es de alta calificacin o especializada. El esquema para analizar 0sta fuerza locacional, considerando constantes los dems factores es!

-eterminar cualitativa y cuantitativamente los diversos tipos de mano de obra necesarias en la operacin de la futura planta. (nvestigar cules son los niveles de sueldos y salarios en las posibles localizaciones del proyecto y su disponibilidad.

-e acuerdo con la situacin que se encuentre en cada alternativa de localizacin, se estima la incidencia de la mano de obra en el costo total de produccin, verificando si esto es determinante en la localizacin. c. (nfraestructura La infraestructura m nima necesaria para la ubicacin del proyecto est integrada por los siguientes elementos! fuentes de suministro de agua; facilidades para la eliminacin de desec/os; disponibilidad de energ a el0ctrica y combustible; servicios p1blicos diversos; etc.

,uentes de suministro de agua. El agua es un insumo prcticamente indispensable en la totalidad de las actividades productivas. 5u influencia como factor de localizacin depende del balance entre requerimientos y disponibilidad presente y futura. 6sta influencia ser m nima si /ay agua en cantidad y calidad requeridas en la mayor parte de las localizaciones posibles.

,acilidades para la eliminacin de desec/os. +ara algunas plantas industriales la disponibilidad de medios naturales para la eliminacin de ciertos desec/os resulta indispensable, por lo que su localizacin queda subordinada a la existencia de 0stos medios. En determinadas reas, los reglamentos locales y gubernamentales limitan o regulan la cantidad o la naturaleza de los desec/os que pueden arrojarse a la atmsfera o a corrientes y lec/os acuosos, circunstancia que puede orientar a otros posibles lugares para la localizacin de una determinada planta. -isponibilidad de energ a el0ctrica y combustible. 6ste suele ser un factor determinante en la localizacin industrial, ya que la mayor parte de los equipos industriales modernos utilizan energ a. 5i bien es cierto que la energ a el0ctrica es transportable, la inversin necesaria puede no justificarse para una sola industria, debido a las tarifas elevadas para determinados propsitos industriales. 5ervicios p1blicos diversos. 'tros importantes servicios p1blicos requeridos son! facilidades /abitacionales, caminos7v as de acceso y calles, servicios m0dicos, seguridad p1blica, facilidades educacionales, red de drenaje y alcantarillado etc. $arco jur dico. %on el fin de ordenar el crecimiento industrial los pa ses adoptan una pol tica deliberada para diversificar geogrficamente la produccin. +ara ello promueven la instalacin industrial en determinadas zonas y ciudades creando al mismo tiempo parques industriales y ofrecen incentivos fiscales o de otro orden.

La pol tica econmica es un factor de influencia en los proyectos de inversin, ya que, a trav0s de retribuciones legales, establece est mulos y restricciones en determinadas zonas del pa s. 6stos est mulos pueden influir en la localizacin de industrias con mayor posibilidad de dispersin geogrfica, dadas las fuerzas locacionales que inciden en ellas. Las disposiciones legales o fiscales vigentes en las posibles localizaciones, orientan la seleccin a favor de algunas empresas, por lo tanto, dic/as disposiciones deben ser tomadas en cuenta antes de determinar la localizacin final de las plantas. +L"#' -E $"%&'L'%"L()"%(*# En la primera etapa de macrolocalizacin del proyecto, es conveniente presentar planos de localizacin general de cada una de las alternativas de ubicacin para tener una apreciacin visual ms amplia. 8na vez seleccionada la alternativa ptima se requiere presentar un plano en forma detallada, donde se muestran las v as de acceso a la poblacin, las redes de comunicacin, los servicios a0reos y todos aquellos servicios p1blicos que constituyen una ventaja para el proyecto.

#ivel micro.

$(%&'L'%"L()"%(*#

8na vez definida a la zona o poblacin de localizacin se determina el terreno conveniente para la ubicacin definitiva del proyecto. Este apartado deber formularse cuando ya se /a avanzado el estudio de ingenier a del proyecto. La informacin requerida es!

9ipo de edificaciones, rea inicial y rea para futuras expansiones "ccesos al predio por las diferentes v as de comunicacin, carreteras, ferrocarril y otros medios de transporte -isponibilidad de agua, energ a el0ctrica, gas y otros servicios de manera espec fica :olumen y caracter sticas de aguas residuales :olumen producido de desperdicios, gases, /umos y otros contaminantes (nstalaciones y cimentaciones requeridas para equipo y maquinaria

,L8;' -EL 9&"#5+'&9E -E $"9E&("5 +&($"5 -E#9&' -E L" +L"#9" +ara lograr el flujo razonable del transporte de materias primas dentro de la planta se debe determinar qu0 tanto espacio se requiere para /acerlo, por lo que los terrenos disponibles se revisan bajo las siguientes consideraciones!

5uperficie disponible y topograf a %aracter sticas mecnicas del suelo %osto del terreno

,898&'5 -E5"&&'LL'5 E# L'5 "L&E-E-'&E5 -EL 9E&&E#' <. 5uperficie disponible y topograf a. La superficie disponible en cada caso debe cubrir el rea requerida de terreno para el proyecto y expansiones futuras, considerando un tiempo igual al plazo de vida del proyecto.

%uando un proyecto es grande y=o costoso, es ms conveniente disponer de reas de expansin que cambiar de lugar de la planta. +or ejemplo, una fbrica de bienes de capital donde la cimentacin para la maquinaria pesada es muy costosa. En los proyectos de industrias ligeras, sin costo de cimentaciones especiales, conviene ajustarse a las necesidades presentes de espacio, ya que en caso de expansin podr a ser ms conveniente, reubicar el proyecto en otro lugar, que mantener el costo de una superficie grande para el futuro. %on el estudio topogrfico se sabe qu0 tipo de nivelacin va a requerir el terreno y su incidencia en el tipo de construccin. >. $ecnica de suelos %on el estudio de mecnica de suelos, se determinan las caracter sticas t0cnicas de conformacin y composicin de las capas del subsuelo para determinar la cimentacin requerida por la construccin y las vibraciones a soportar. ?. %osto del terreno El costo del terreno no se considera factor determinante para la seleccin. 8na infraestructura y v as de comunicacin aleda3as adecuadas, pueden compensar las diferencias de precios entre las posibles opciones. 5e puede a/orrar en construccin y operacin. 8n terreno ubicado dentro de un parque industrial tiene garantizada la infraestructura y posicin estrat0gica para su adecuada operatividad. ,898&'5 -E5"&&'LL'5 E# 9'&#' "L 9E&&E#' 5ELE%%('#"-'. %onviene verificar que existen proyectos de infraestructura alrededor del terreno, tales como zonas /abitacionales, servicios m0dicos, educacionales y de seguridad p1blica, ya que pueden ser favorables para el proyecto. 5ELE%%(*# -E L" "L9E&#"9(:" *+9($" #o es frecuente encontrar un terreno que satisfaga todas y cada una de las necesidades espec ficas de un proyecto industrial. +ara decidir la ubicacin definitiva es necesario evaluar comparativamente los sitios que se consideren convenientes. 8na forma para evaluar las alternativas de ubicacin consiste en comprar las inversiones y los costos de operacin que se tendr an en cada l nea. 6ste m0todo requiere una serie de clculos que necesitan informacin pocas veces disponible. "nte la relativa complejidad del m0todo anterior, frecuentemente se usa un

m0todo anlogo al presentado en la seccin de macrolocalizacin de evaluacin por puntos, que consiste en asignar a cada uno de los factores determinantes de la ubicacin, un valor relativo seg1n su importancia, a juicio del empresario y de los t0cnicos que participan en la formulacin del proyecto.

Mtodo por puntos (Brown !i"son#.


%&(9E&('5 -E 5ELE%%(*# -E "L9E&#"9(:"5 5e debe especificar la importancia relativa de los factores o condiciones que requiere conjuntar la alternativa de localizacin, mediante un porcentaje al que se le denomina peso relativo o factor de ponderacin. La suma de todos los factores contemplados representa el <@@A y se puede expresar como se indica en la figura denominada %riterios de seleccin de alternativas. %ada uno de los grupos o factores considerados se puede reducir o ampliar seg1n las caracter sticas del proyecto que se trate. La asignacin de peso a cada uno de los factores de ubicacin la pueden /acer los promotores o accionistas principales del proyecto .forma directa2 o realizarse por medio de entrevistas de apreciacin .forma indirecta2. +or otra parte, tambi0n se grafica cada uno de los factores en el rango de la alternativa menos favorable y ms favorable dndoles valor de cero y diez. +or medio de una combinacin de los dos parmetros anteriores, se establecen los pesos relativos para cada uno de los factores o condicionantes. " la t0cnica que establece la forma de medicin indirecta de 0stos pesos se le conoce como 9oma de -ecisiones bajo objetivos m1ltiples.

%&(9E&('5 -E 5ELE%%(*# -E "L9E&#"9(:"5

,"%9'&E5 %omerciales

+E5' .A2 +roximidad a mercados productos +roximidad a mercados materias primas ,acilidades para exportacin $ano de obra especializada BC %lima sindical BD de B< de B> B?

Laborales

(nfraestructura -isponibilidad de! agua BE energ a el0ctrica BF combustibles .gas, diesel2 BG 'peracionales Existencia y caracter sticas de! +arques industriales BH ,acilidades desec/os %arreteras Econmicos de eliminacin de B<@ B<< 5alario $ nimo B<> (ncentivos fiscales B<? (ncentivos crediticios B<C 5ociales ,acilidades /abitacionales B<D 5ervicios m0dicos B<E ,acilidades educacionales B<F 5eguridad +1blica B<G 9'9"L A BiI<@@

5ELE%%(*# -E L" "L9E&#"9(:" *+9($" En el caso de que las alternativas posibles de ubicacin dependan primordialmente de los centros de transporte de productos a los mercados y de materias y=o insumos a la planta industrial, resulta recomendable aplicar el modelo de transporte para la seleccin de la alternativa ptima. El modelo de transporte es un caso particular de la programacin lineal. Es donde se plantean or genes, destinos, costos por volumen al transportar para cada origen7destino y consecuentemente volumen total a transportar para cada caso.

El algoritmo de transporte se plantea de la forma siguiente! $in z I 5 5 %ij Bijn 5ujeto a! ij I ai ; j I < , > ... m xy J @ ; i I < ... n ; j I < ... n -onde! ) I costo total de transporte %ijI son los costos por volumen a transportar del origen i al destino j "i I es el volumen total a transportar del origen i Kj I es el volumen total a transportar al destino j Existen paquetes comerciales de computadoras dise3ados para mquinas (K$ compatibles que resuelven problemas de transporte como son!

9ransportartin problem subrautine 9ransportatin problem

9ransportation problem dennis tec/nique

+ara los casos en que intervengan de manera significativa los dems factores locacionales, las alternativas posibles de ubicacin de la planta industrial o del proyecto tendrn una calificacin, para cada uno de los factores, que va de @ a <@ seg1n el grado de aceptacin del factor. La calificacin global para cada alternativa es la suma de la calificacin de cada atributo por su peso. %omo ejemplo se presentan las figuras siguientes cuyos factores se presentan por grupos. En la primera figura se muestra la calificacin de cada alternativa y en la segunda, su calificacin ponderada, es decir, por su peso.

%L"5(,(%"%(*# -E L"5 "L9E&#"9(:"5 +'& ,"%9'&E5

,"%9'&E5 %omerciales

"L9E&#"9(:"5 < 8< > :< :> :? :C :D ? L< L> L? LC LD C M< M> M? MC MD D )< )> )? )C )D

Laborales 8> 'peracionales 8? Econmicos 8C 5ociales 8D

%L"5(,(%"%(*# +'#-E&"-" M NL'K"L -E L"5 "L9E&#"9(:"5

,"%9'&E5

+E5' "L9E&#"9(:"5 A < > ? C B<M< B>M> B?M? BCMC BDMD D B<)< B>)> B?)? BC)C BD)D

%omerciales B Laborales B 'peracionales B Econmicos B 5ociales B BD8D BD:D BDLD BC8C BC:C BCLC B?8? B?:? B?L? B>8> B>:> B>L> B<8< B<:< B<L<

La alternativa ptima de ubicacin ser la de la sumatoria de mayor valor.

Вам также может понравиться