Вы находитесь на странице: 1из 3

Actividad 3 Lombrices Rojas y Lombrices Trepadoras Nocturnas

Extensiones Actividad 3
1. Haga un Terrario de Observacin de Lombrices. Un terrario de observacin de lombrices se hace llenando la mayora del espacio de un recipiente transparente con otro recipiente, con suelo comprimido en una capa delgada entre las paredes del recipiente externo y el recipiente interno. Elaborndolo de esta manera, las lombrices se vern en perspectiva mientras excavan. Para realizar el terrario, recicle una botella de plstico de 2 L y una botella de plstico de 1 L. Corte la parte superior de ambas botellas para que queden unos cilindros largos. Llene el cilindro de 1 L con recortes de papel peridico u otro material de tal manera que la botella pueda mantener su forma. Coloque el cilindro de 1 L dentro del cilindro de 2 L y llene el espacio entre las paredes de ambos cilindros alternando capas de suelo (humus) y arena. El suelo lo puede obtener de un jardn o comprarlo como tierra para cultivo. Agregue algunas lombrices a su terrario y observe lo que ocurre. Si las lombrices no son visibles a travs de la pared de la botella exterior, cubra la botella con papel negro durante uno o dos das. Al quitar el papel podr observar algunas de las lombrices a travs de la pared de la botella. Mantenga el suelo hmedo y proporcione alimento espolvoreando una cucharada de avena en la superficie del suelo, tambin puede colocar algunos pedazos de hojas secas. Observaciones interesantes incluyen hacer un seguimiento de las excavaciones que hacen las lombrices, observar la forma y longitud de las excavaciones, y observar la manera en que el suelo y la arena se mezclan mientras las lombrices se mueven alrededor. 2. Observe el Patrn de Movimientos de las Lombrices Terrestres. Pida a los estudiantes que sumerjan sus lombrices en agua y dejen que las lombrices se arrastren sobre una hoja de papel construccin, haga que comparen el rastro que dejan las lombrices con el rastro de los caracoles terrestres que observaron en la actividad 2. 3. Haga un Recorrido por el Patio de la Escuela. Busque lombrices en el patio de la escuela, en un jardn o en un parque despus de una lluvia. Discuta con los estudiantes cul puede ser la causa de que las lombrices salgan a la superficie. En caso de contar con un jardn en la escuela puede escarbar en l junto con los nios para buscar lombrices; al finalizar las actividades regrese las lombrices al jardn para enriquecer el suelo.
Animales: De Dos en Dos 75

Llene el espacio entre los cilindros con suelo (humus) y arena

Actividad 3 Lombrices Rojas y Lombrices Trepadoras Nocturnas

4. Compare la Longitud de las Lombrices. En hojas de papel tamao carta, corte por la parte ms larga, tiras de papel de 1 cm de ancho. Pida a los nios que midan la longitud de varias lombrices colocando con cuidado cada una de las lombrices en una tira de papel, marcando los extremos de las lombrices en el papel con un lpiz y cortando despus el papel en la marca de la longitud de las lombrices. Solicite que ordenen las tiras de papel de la ms grande a la ms pequea, los estudiantes se pueden divertir dibujando el contorno de las lombrices en la tira de papel, misma que se pueden llevar a su casa.

5. Establezca un Sistema de Vermicomposta. El proceso de utilizar lombrices terrestres y microorganismos para transformar la basura orgnica en humus se conoce como vermicomposta. Trabaje con el grupo para establecer este sistema, busque mayor informacin al respecto en una biblioteca. 6. Camine Como un Animal. Pida a los nios que reflexionen en la manera en que los animales se mueven, pida a los estudiantes que se muevan imitando la manera en que lo hacen los animales que se encuentran estudiando (peces, caracoles y lombrices terrestres). Deje que sugieran otros anmales a imitar. 7. Elabore Lombrices con los Nios. Saque una copia de la Hoja del Estudiante E3. Figura de Lombriz para cada nio. Corte el dibujo por la lnea punteada. Pida a los nios que peguen el dibujo por el contorno en otra hoja de papel ms grande, puede ser en cartulina o en papel construccin. Existen varias opciones para trabajos manuales con este formato: Si deja una abertura entre las dos hojas a la altura de la boca de la lombriz, por ah puede rellenar la lombriz con trozos pequeos de tela o de papel. Pida a los nios que pinten la lombriz.

76

Animales: De Dos en Dos

Actividad 3 Lombrices Rojas y Lombrices Trepadoras Nocturnas

Hoja del Estudiante E3 Figura de Lombriz

Animales: De Dos en Dos

77

Вам также может понравиться