Вы находитесь на странице: 1из 26

Subsecretara de Educacin Superior

Direccin General de Educacin Superior para Profesionales de la Educacin

Estrategias didcticas con propsitos comunicativos


CUARTO SEMESTRE
PLAN DE ESTUDIOS, 2012

LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA PROGRAMA DEL CURSO Estrategias didcticas con propsitos comunicativos
Semestre 4 Horas 6 Crditos 6.75 Clave

Trayecto Formativo: Preparacin para la enseanza y el aprendizaje PROPSITO Y DESCRIPCIN GENERAL DEL CURSO: A partir del anlisis de las competencias comunicativa y lingstica, el estudiante tendr la oportunidad de conocer, disear, aplicar y evaluar diversas estrategias didcticas para la bsqueda de informacin, el conocimiento de la ortografa, la comprensin, la interpretacin y la produccin de textos, la sintaxis y semntica de los textos y los usos sociales de la lengua. Para esto aplicar las competencias generales y especficas incluidas en los planes y programas de estudio de espaol. Con lo anterior, los estudiantes normalistas adquirirn las herramientas terico-metodolgicas necesarias para elaborar propuestas didcticas. Para el diseo de estrategias didcticas con propsitos comunicativos, el estudiante considerar los elementos bsicos de la planeacin (asignatura, competencias, aprendizajes esperados, secuencia didctica, recursos, tiempo y evaluacin) as como las tcnicas de comunicacin (debate, ensayos, mapas mentales, portafolio, diario, tcnica de la pregunta, proyectos, mtodo de casos y solucin de problemas) y las herramientas para la evaluacin de las competencias (rbricas, portafolio, guas de observacin, escalas estimativas y listas de cotejo). Con la aplicacin de estrategias didcticas, el estudiante propiciar que el nio interacte de manera exitosa en los

espacios de la vida social, familiar, laboral y profesional.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO: Disea planeaciones didcticas, aplicando sus conocimientos pedaggicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educacin bsica. Genera ambientes formativos para propiciar la autonoma y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educacin bsica. Usa las TIC como herramienta de enseanza y aprendizaje. Emplea la evaluacin para intervenir en los diferentes mbitos y momentos de la tarea educativa. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptacin. Utiliza elementos metodolgicos de la investigacin educativa para enriquecer la prctica docente, expresando su inters por la ciencia y la propia investigacin.

COMPETENCIAS DEL CURSO:

Conoce y emplea crticamente los planes de estudio de la educacin bsica y programas de espaol para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
3

Emplea estrategias didcticas para fomentar la formacin de hbitos de lectura y creacin de textos. Reconoce las prcticas sociales del lenguaje para disear propuestas didcticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos. Conoce los elementos terico-metodolgicos del proceso de enseanza-aprendizaje para que el estudiante inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita. Conoce las diferentes tcnicas de comunicacin oral y escrita para promoverlas a partir de las estrategias didcticas. Disea estrategias didcticas para la bsqueda y comprensin de informacin en distintos contextos sociales.

ESTRUCTURA DEL CURSO: El espacio curricular ESTRATEGIAS DIDCTICAS CON PROPSITOS COMUNICATIVOS consta de tres unidades en las que se muestra cmo poner en prctica y evaluar las habilidades comunicativas. En la primera unidad se analizan los conceptos relacionados con las competencias comunicativas. Se muestra la manera de planificar actividades que estimulen estas habilidades. En la segunda unidad se exponen ejercicios que fomentan el desarrollo de las habilidades comunicativas, enfocados en la comprensin y en la produccin de la oralidad y la escritura. En la tercera unidad se espera que el estudiante normalista adquiera la capacidad para valorar las actividades de
4

aprendizaje que se planean para el desarrollo de las competencias comunicativas de los nios. Tambin se espera que pueda evaluar el resultado, oral y escrito, de dichas actividades. Unidad de aprendizaje I. Estrategias didcticas Competencias comunicativa y lingstica. Funciones del lenguaje oral y escrito. Anlisis de las estrategias didcticas: aprendizaje basado en problemas, situaciones didcticas, aprendizaje situado, exposicin didctica, proyectos didcticos. mbitos de las prcticas sociales del lenguaje: individual, social y cultural

Unidad de aprendizaje II. Estrategias didcticas para la comprensin y produccin de textos orales y escritos Objetivos, propsitos y competencias. Elementos de la planeacin didctica. Usos didcticos de las tcnicas comunicativas. Diseo de estrategias didcticas para la comprensin y produccin de textos orales y escritos. Aplicacin de estrategias didcticas.

Unidad de aprendizaje III. Evaluacin Evaluacin de las estrategias didcticas para la comprensin y produccin de textos orales y escritos. Evaluacin de las competencias desarrolladas por los alumnos a partir de la aplicacin de estrategias didcticas para la comprensin y produccin de textos orales y escritos.

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO: El docente deber fomentar el trabajo individual y colaborativo adems de propiciar el anlisis y la creatividad necesarios para el diseo de las estrategias didcticas. Se sugiere un conjunto de lecturas para el anlisis y reflexin de conceptos especficos utilizados en el momento de elaborar las planeaciones, que deben socializarse para evitar interpretaciones ambiguas. La modalidad bajo la cual se trabaja el curso es la de taller, pues el estudiante, adems de analizar las estrategias didcticas diseadas, deber aplicarlas y evaluarlas en un contexto especfico. Esta modalidad facilita el trabajo de anlisis de estrategias y su aplicacin en diseos especficos. Con base en el anlisis de estrategias didcticas existentes, los estudiantes estarn en condiciones de observar sus componentes y analizar los contenidos para evaluar sus ventajas y desventajas de tal manera que puedan retomar su estructura para mejorarla o proponer estrategias innovadoras. Los productos diseados sern resultado de una profunda reflexin generada de manera individual y colectiva a partir de los programas de estudio de la educacin primaria. Las situaciones de enseanza y aprendizaje creadas por los maestros deben tener como objetivo desarrollar el lenguaje en sus diferentes funciones. Adems, deben ser conscientes de que la creacin ptima de estrategias depende de la correcta seleccin de materiales y de las posibilidades de interaccin social que se propicien en el grupo; el trabajo del docente tambin consiste en proporcionarle al estudiante normalista las herramientas necesarias para ello. SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIN: La evaluacin es el conjunto de actividades desarrolladas en el espacio educativo con la finalidad de identificar el nivel de los logros de los alumnos normalistas ante los propsitos esperados, y al mismo tiempo constituye para ellos una oportunidad de aprendizaje y mejoramiento. Por lo anterior, es importante que el maestro acuerde con el estudiante normalista las formas de evaluar, los tiempos y los instrumentos utilizados, ya que de esta manera se establecen las directrices para este proceso con la intencin de que los resultados obtenidos permitan reorientar el desempeo de los

estudiantes. Es importante que se realice la evaluacin por diversos actores. El fomento a la autoevaluacin y coevaluacin es imprescindible, ya que a partir de la reflexin personal y colectiva el estudiante normalista evaluar su propia estrategia y los resultados obtenidos. Las estrategias didcticas comprendidas en el curso consideran las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseanza, por lo que deben evaluarse los productos realizados utilizando diversos instrumentos como las guas de observacin, las listas de cotejo, entre otros, de tal manera que se involucren las diversas estrategias. La evaluacin debe ser permanente y debe realizarse en sus diferentes momentos: inicial, formativa y sumativa. Esto resulta un medio eficaz de perfeccionamiento didctico, ya que es una extensin de las actividades de enseanza, una actividad formativa para los estudiantes, que aporta datos para mejorar su participacin y los resultados del proceso educativo. Los estudiantes normalistas debern ser evaluados a partir de los productos recopilados en el portafolio de evidencias que puede ser electrnico o fsico; para ello, el docente del espacio curricular se convierte en un observador profesional que identifica los logros y alcances de los productos creados por los estudiantes. Es necesario que se realice una evaluacin actitudinal, ya que permite identificar las caractersticas deseables y no deseables de los estudiantes y su postura ante las actividades acadmicas terico-prcticas. Se deben utilizar los instrumentos necesarios para realizar esta evaluacin de manera objetiva.

Competencias de la unidad de aprendizaje

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. Estrategias didcticas Conoce y emplea crticamente los planes de estudio de la educacin bsica y los programas de espaol para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa. Reconoce las prcticas sociales del lenguaje para disear propuestas didcticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos. Conoce los elementos terico-metodolgicos para que el estudiante inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita. Conoce las diferentes tcnicas de comunicacin oral y escrita para promoverlas a partir de las estrategias didcticas. 1. Competencias comunicativa y lingstica. 2. Funciones del lenguaje oral y escrito.

Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Secuencia de contenidos

3. Tcnicas de comunicacin oral y escrita 4. Anlisis de las estrategias didcticas: aprendizaje basado en problemas, situaciones didcticas, aprendizaje situado, exposicin didctica, proyectos didcticos 5. mbitos de las prcticas sociales del lenguaje: individual, social y cultural

Se proponen discusiones basadas en las siguientes preguntas: La competencia comunicativa se desarrolla o se aprende? Se escribe como se habla?, cul es la diferencia? Cul es la importancia de la competencia comunicativa para los diferentes contextos sociales y culturales? Situaciones didcticas/ Estrategias didcticas sugeridas/ Actividades de aprendizaje Cmo aplica el docente de primaria las estrategias didcticas para promover la construccin de las competencias lingsticas? Cules son los elementos que influyen para desarrollar la expresin oral y escrita y su funcin en la sociedad? Cmo contribuye el trabajo colaborativo en la construccin de competencias? Evaluacin crtica de la influencia de la comunicacin en el diseo de estrategias didcticas. Investigacin con referencias bibliogrficas. Anlisis de diferentes estrategias didcticas. Lectura: Monereo C., Castell M., Clariana, M. (2001). Captulo 1. Las estrategias de aprendizaje. Qu son? Cmo se enmarcan en el curriculum? Comparacin y valoracin de la aplicacin de estrategias didcticas en la escuela primaria. Elaboracin de un documento en el que se seale las ventajas y desventajas de cada una de las

estrategias revisadas en funcin de la habilidad que promuevan y a la luz de esta reflexin, se debe incluir un anlisis crtico al hecho de utilizar exclusivamente una estrategia de didctica para la enseanza. Revisin de las diferentes estrategias didcticas para el desarrollo de las habilidades lingsticas como parte de los proyectos didcticos: aprendizaje basado en problemas, situaciones didcticas, aprendizaje situado, exposicin didctica, proyectos didcticos. Sistematizacin de las distintas estrategias didcticas: elaboracin de un organizador grfico que rena las estrategias mencionadas arriba (y otras que hayan surgido de la revisin previa). Valoracin de las principales caractersticas de las prcticas sociales del lenguaje. Realizar un glosario en el que se defina y se incluya al menos dos ejemplos de los siguientes conceptos: a. Prctica social b. Prctica social del lenguaje c. mbitos de la prcticas sociales del lenguaje d. Tipos de mbitos y definicin de cada uno de ellos. En un trptico incluir las caractersticas y diferencias de los mbitos de las prcticas sociales del lenguaje. Para saber qu es un trpticos puede consultarse la siguiente pgina: http://definicion.de/triptico/ Realizar bsquedas en internet con relacin a las diferentes tcnicas de comunicacin oral y escrita. Hacer en equipo un cuadro comparativo entre las tcnicas. Este cuadro comparativo ser compartido con los dems equipos. Cada equipo debe elaborar un escrito con observaciones sobre cada trabajo.

10

Debate sobre la importancia de las competencias comunicativas en diversos contextos culturales y sociales. Acta del debate y discusin en grupos. Grabacin del debate. Texto reflexivo a partir de lo observado en semestres anteriores sobre la forma en la que el docente titular propicia el desarrollo del lenguaje oral y escrito con el uso de proyectos didcticos. Organizador grfico que identifique las caractersticas de las estrategias didcticas. Texto que integra estrategias para el aprendizaje de la lectura, escritura y expresin oral. Anlisis escrito de un proyecto didctico. Evidencias de Elaboracin de trptico para mostrar las caractersticas y diferencias de los mbitos de las aprendizaje prcticas sociales del lenguaje. Criterios de desempeo Argumenta de manera clara y coherente su postura respecto a un tema. Plantea preguntas de acuerdo a sus intereses y respeta las opiniones de otros. Identifica los elementos que integran un proyecto didctico. Identifica qu conflictos provoca en la enseanza el uso exclusivo de alguna estrategia didctica.

11

Reconoce las diferencias comunicativas en los diversos mbitos de uso de las prcticas sociales del lenguaje Lecturas recomendadas: vila, R. (2007). La lengua y los hablantes (4 ed.). Mxico: Trillas. Coll, C. (1991). Aprendizaje escolar y construccin del conocimiento. Barcelona: Paids. Lomas, C., Andrs O. y Tusn A. (1999). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseanza de la lengua. Barcelona: Paids. Lomas, C. (1999). Cmo ensear a hacer cosas con las palabras (Vol. 1). Barcelona: Paids. Bibliografa Monereo C., Castell M., Clariana, M. (2001). Estrategias de enseanza y aprendizaje. Formacin del profesorado y aplicacin en la escuela. Barcelona: Gra. Romero, S. (1999). La comunicacin Oral en el aula. Mxico: SEP. Lecturas complementarias: Albelda, M., Briz, A., Fernndez, M. J., Hidalgo, A., Pinilla, R., y Pons S. (2008). Saber hablar. Madrid: Instituto Cervantes / Aguilar. vila, R. (2004). Lo que hacen los nios: verbos y grado escolar. Studia Romanica Posnaniensia, 31, 129-146. vila, R. (1992). Lengua y cultura. Mxico: Trillas.

12

Novak, J. D. y Gowin, B. (1984). Aprendiendo aprender. Barcelona: Martnez Roca. Ortiz, E. y Mario, M. (1991). La Comunicacin Pedaggica. Lenguaje y Textos, 8, 83-92. Parodi, G. (coord.). (2010). Saber leer. Madrid: Instituto Cervantes / Aguilar. Prez Gmez, A. (1988). Perspectivas y problemas de la funcin docente. Madrid: Narcea. Snchez Lobato, J. (coord.). (2006). Saber escribir. Madrid: Instituto Cervantes / Aguilar. Tobn, S, Garca Fraile J. A, et al. (2006). La formacin por competencias en la educacin superior. Madrid: Facultad de Ciencias de la Documentacin/ Universidad Complutense de Madrid. Tobn, S, Rial, A, Carretero, M y Garca Fraile, J. A. (2006). Competencias, calidad y educacin superior. Bogot: Magisterio. Tobn, S. (2009). El aprendizaje de competencias mediante procesos formativos. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/35379528/Dr-Sergio-Tobon-T Otros recursos de apoyo: Sitio de la Reforma Integral de la Educacin Bsica. Incluye plan y programas acadmicos. http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=priplan Sitio del Programa Nacional de Lectura. Incluye buscador de recursos didcticos y

13

catlogos electrnicos para la formacin de lectores. http://lectura.dgme.sep.gob.mx/ Sitio de Red Escolar, comunidad en lnea conformada por alumnos y profesores cuyo objetivo es el de promover el intercambio de propuestas y recursos didcticos entre escuelas de la Repblica Mexicana. http://redescolar.ilce.edu.mx/ Portal de Intercambio, sitio de la DGESPE en colaboracin con El Colegio de Mxico, de apoyo didctico para profesores de todo el pas. www.intercambio.org.mx

14

UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Estrategias didcticas para la comprensin y produccin de textos orales y escritos Competencias de la unidad de aprendizaje Emplea estrategias didcticas para fomentar la formacin de hbitos de lectura y creacin de textos. Conoce los elementos terico-metodolgicos del proceso de enseanza-aprendizaje para que el estudiante inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita. Disea estrategias didcticas para la bsqueda y comprensin de informacin en distintos contextos sociales.

1. Objetivos, propsitos y competencias. 2. Elementos de la planeacin didctica. Desarrollo de la unidad de aprendizaje Secuencia de contenidos 3. Usos didcticos de las competencias comunicativas. 4. Diseo de estrategias didcticas comunicativas para la comprensin y produccin de textos orales y escritos. 5. Aplicacin de estrategias didcticas.

Situaciones

Se proponen discusiones basadas en las siguientes preguntas:

didcticas/ Estrategias didcticas sugeridas/ Actividades de aprendizaje

Cul es la diferencia entre objetivos, propsitos y competencias? Cmo se redactan las competencias? Los formatos de planeacin que propone la RIEB incluyen todos los elementos para promover el desarrollo de las competencias que plantea el plan de estudios de primaria? Para qu sirve una tcnica comunicativa? Cundo se puede usar una tcnica comunicativa como una tcnica didctica? Qu tipo de materiales son los indicados para utilizar en el proceso de enseanza aprendizaje y cmo seleccionarlos? De qu manera la utilizacin de recursos y materiales en la enseanza apoya al logro de los objetivos de aprendizaje? De qu manera contribuye la planeacin de estrategias didcticas para la produccin de textos orales y escritos en el logro de las competencias propuestas en la educacin primaria? Elaboracin de un cuadro comparativo que establezca las diferencias entre los propsitos, los objetivos y las competencias; que incluya: el concepto, contexto de uso y clases. Incluir ejemplos propios en los que se redacten objetivos, propsitos y competencias orientadas a al desarrollo del lenguaje oral y escrito.

16

Lectura y anlisis del documento de la RIEB con nfasis en los elementos de planeacin. Con base en la lectura disear un formato de planeacin del proceso de enseanza y aprendizaje. Compartir el formato con los dems compaeros de grupo. Compartir el documento a travs de Facebook. Si no cuentan con internet exponer ante los compaeros el formato realizado. Integrar los diseos realizados por todos los estudiantes en un solo formato que compartan todos Con base en el formato realizado utilizar estos parmetros en el anlisis de los elementos de la planeacin que emplean los docentes de primaria. Redactar un informe en el que da cuenta del anlisis de la planeacin empleada por los docentes. Lectura de Lomas, C. (1999). Captulo 3.10 Qu hacer? Actividades, metodologa y evaluacin. Los materiales didcticos. Exposicin en clase sobre: Qu es una estrategia? Qu es una estrategia didctica? Cul es la utilidad de las estrategias didcticas en el aula? Sealar los diferentes elementos que conforman una estrategia didctica. Generar un esquema que rena los elementos que conforman una estrategia. Construir un gua de observacin para identificar los elementos que conforman la estrategia didctica. Disear los criterios que permitan evaluar cada uno de los elementos de la estrategia. Revisar de las caractersticas de los instrumentos de evaluacin, de los componentes de las guas de observacin y las listas de cotejo. Diseo de diferentes estrategias didcticas orientadas a la produccin de textos orales y escritos. Se debe justificar la creacin de la estrategia, analizando las fortalezas y

17

debilidades de su aplicacin. Cuadro comparativo a partir de la redaccin de objetivos, propsitos y competencias. Diseo de formato de planeacin con los elementos de la RIEB. Informe sobre la planeacin didctica empleada por los docentes de primaria Cuadro comparativo de las caractersticas de las tcnicas comunicativas. Escritos realizados por los grupos de discusin que analicen las caractersticas de las tcnicas comunicativas. Evidencias de aprendizaje Diseo de estrategias didcticas centradas en la produccin de textos orales y escritos y su aplicacin a partir de su experiencia en el aula. Criterios de desempeo:

Establece las diferencias conceptuales entre propsitos, objetivos y competencias. Reconoce la relevancia de los elementos de la planeacin que sugiere la RIEB. Identifica cmo los docentes de primaria emplean los elementos de la planeacin. Identifica las caractersticas de cada tcnica comunicativa.

18

Usa los elementos terico-metodolgicos para elaborar planeaciones didcticas acordes a los planteamientos de la RIEB. Lecturas recomendadas: Coll, C. (1991). Aprendizaje escolar y construccin del conocimiento. Barcelona: Paids. Frade Rubio, L. (2008). La evaluacin por competencias. Mxico: Mediacin Inteligente. Garca Cedillo, I. et al. (2000). La integracin educativa en el aula regular. Principios finalidades y estrategias. Mxico: SEP. Lomas, C. (1999). Cmo ensear a hacer cosas con las palabras (Vol. 1). Barcelona: Paids. Bibliografa Lomas, C., Andrs O. y Tusn A. (1999). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseanza de la lengua. Barcelona: Paids. Garca Cedillo, I. et al. (2000). La integracin educativa en el aula regular. Principios finalidades y estrategias. Mxico: SEP. Tobn, S. (2007). Formacin basada en competencias. Pensamiento complejo, diseo curricular y didctica. Bogot: ECOE. Lecturas complementarias: Fernndez Gonzlez, A. M. (1999) La competencia comunicativa del docente: Exigencia para

19

una prctica pedaggica interactiva con profesionalismo. La Habana: s/e. Prez Gmez, A. (1988). Perspectivas y problemas de la funcin docente. Madrid: Narcea. Tobn, S, Garca Fraile J. A, et al. (2006). La formacin por competencias en la educacin superior. Madrid: Facultad de Ciencias de la Documentacin/ Universidad Complutense de Madrid. Tobn, S., Rial, A., Carretero, M. y Garca Fraile, J. A. (2006). Competencias, calidad y educacin superior. Bogot: Magisterio. Santos Guerra, M. A. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata. Otros recursos de apoyo: Formatos de planeacin sugeridos por la RIEB. Planeaciones de los maestros en servicio. Sitio de la Reforma Integral de la Educacin Bsica. Incluye plan y programas acadmicos. http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=priplan Sitio del Programa Nacional de Lectura. Incluye buscador de recursos didcticos y catlogos electrnicos para la formacin de lectores. http://lectura.dgme.sep.gob.mx/

20

Sitio de Red Escolar, comunidad en lnea conformada por alumnos y profesores cuyo objetivo es el de promover el intercambio de propuestas y recursos didcticos entre escuelas de la Repblica Mexicana. http://redescolar.ilce.edu.mx/ Portal de Intercambio, sitio de la DGESPE en colaboracin con El Colegio de Mxico, de apoyo didctico para profesores de todo el pas. www.intercambio.org.mx

21

UNIDAD DE APRENDIZAJE III. Situaciones didcticas con propsitos comunicativos Competencias de la unidad de aprendizaje. Conoce los elementos terico-metodolgicos del proceso de enseanza-aprendizaje para que el estudiante inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita. Disea estrategias didcticas para la bsqueda y comprensin de informacin en distintos mbitos sociales. 1. Evaluacin de las estrategias didcticas para la comprensin y produccin de textos orales y escritos. Secuencia de contenidos 2. Evaluacin de las competencias desarrolladas por los alumnos a partir de la aplicacin de la estrategia didctica para la comprensin y produccin de textos orales y escritos. Se proponen discusiones grupales a partir de las siguientes preguntas: Situaciones didcticas/ Estrategias didcticas sugeridas/ Actividades de aprendizaje Cmo se evala el desarrollo de las competencias lingsticas y comunicativas? Cules son los tipos y momentos de evaluacin ms pertinentes para evaluar las estrategias didcticas y los aprendizajes esperados? Cules son los instrumentos ms pertinentes para evaluar objetivamente las estrategias didcticas? Lectura de C. Monereo, M. Castell y M., Clariana (2001). Captulo 4. La evaluacin de las

Desarrollo de la unidad de aprendizaje

estrategias de aprendizaje de los alumnos. Presentar de forma escrita los indicadores y/o criterios para evaluar las estrategias didcticas. Construir una gua que permita evaluar una estrategia didctica teniendo en cuenta el diseo y efectividad de la estrategia. Explorar los materiales de educacin primaria paquete didctico. Analizar las fortalezas y debilidades del diseo y aplicacin de estrategias didcticas para el desarrollo de competencias lingsticas y comunicativas y preparar un documento escrito con los argumentos para exponerlos en un foro de discusin. Analizar y evaluar la pertinencia de las estrategias que ha diseado para el desarrollo de las competencias tanto en nios regulares como en nios con NEE. Realizar un ensayo en que se expliquen los logros alcanzados en el diseo de estrategias comunicativas con nios regulares y con aquellos que presentan una NEE. Se debe incluir ejemplos que ilustren el anlisis.

Gua de observacin para identificar los elementos que conforman la estrategia didctica. Evidencias de aprendizaje Diseo de indicadores y/o criterios para evaluar las estrategias didcticas. Foro de discusin y anlisis de fortalezas y debilidades del diseo y aplicacin de las estrategias didcticas para el desarrollo de las competencias lingsticas y comunicativas.

23

Ensayo que explique los logros alcanzados en el diseo de las estrategias comunicativas con nios regulares y con aquellos que presentan una NEE. Criterios de desempeo Identifica los elementos que conforman una estrategia didctica. Entiende que indicadores y/o criterios se pueden usar para evaluar las estrategias didcticas. Reconoce las fortalezas y debilidades del diseo y aplicacin de las estrategias didcticas. Expone y argumenta sus opiniones sobre las reas de oportunidad en la creacin y ejecucin de las estrategias didcticas. Lecturas recomendadas: Frade Rubio, L. (2008). La evaluacin por competencias. Mxico: Mediacin Inteligente. Jorba J. y Sanmart N. (2000). La funcin pedaggica de la evaluacin (pp. 23-24). En Margarita Ballester, et al. (Eds.). Evaluacin como ayuda al aprendizaje. Barcelona: Gra. Monereo C., Castell M., Clariana, M. (2001). Estrategias de enseanza y aprendizaje. Formacin del profesorado y aplicacin en la escuela. Barcelona: Gra. Romero, S. (1999). La comunicacin Oral en el aula. Mxico: SEP.

Bibliografa

24

Tobn, S. (2007). Formacin basada en competencias. Pensamiento complejo, diseo curricular y didctica. Bogot: ECOE. Lecturas complementarias: Albelda, M., Briz, A., Fernndez, M. J., Hidalgo, A., Pinilla, R., y Pons S. (2008). Saber hablar. Madrid: Instituto Cervantes / Aguilar. Reizaval V. (1999). Tipos de discurso y tcnicas de trabajo de la comunicacin oral (pp. 138-180). En La comunicacin oral y su didctica (3 ed.). Madrid: La muralla. Prez Gmez, A. (1988). Perspectivas y problemas de la funcin docente. Madrid: Narcea. Snchez Lobato, J. (coord.). (2006). Saber escribir. Madrid: Instituto Cervantes / Aguilar. Tobn, S., Garca Fraile J. A, et al. (2006). La formacin por competencias en la educacin superior. Madrid: Facultad de Ciencias de la Documentacin/ Universidad Complutense de Madrid. Tobn, S., Rial, A, Carretero, M y Garca Fraile, J. A. (2006). Competencias, calidad y educacin superior. Bogot: Magisterio. Otros recursos de apoyo: Listas de cotejo. Guas de observacin.

25

Estrategias didcticas. Sitio de la Reforma Integral de la Educacin Bsica. Incluye plan y programas acadmicos. http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=priplan Sitio del Programa Nacional de Lectura. Incluye buscador de recursos didcticos y catlogos electrnicos para la formacin de lectores. http://lectura.dgme.sep.gob.mx/ Sitio de Red Escolar, comunidad en lnea conformada por alumnos y profesores cuyo objetivo es el de promover el intercambio de propuestas y recursos didcticos entre escuelas de la Repblica Mexicana. http://redescolar.ilce.edu.mx/ Portal de Intercambio, sitio de la DGESPE en colaboracin con El Colegio de Mxico, de apoyo didctico para profesores de todo el pas. www.intercambio.org.mx

26

Вам также может понравиться