Вы находитесь на странице: 1из 2

Proyecto: El nombre Propio

Sala: Turno: Producto: Realizar sus propias consignas con su nombre. Duracin: Frecuencia: 2 veces por semana. Fundamentacin: El primer abecedario de los chicos est conformado por las letras que forman su nombre. A partir de all, construyen hiptesis acerca de cmo sonarn las letras; en otras palabras, de cmo se construirn palabras utilizando sas y otras que estn en los nombres de los compaeros, etc. Algunos nios ya logran escribir convencionalmente su nombre gracias a los saberes previos trados de la casa. Por otro lado, la mayora de los alumnos an no tiene el conocimiento de las letras de su nombre, por eso se pretende que con este proyecto puedan acercarse al conocimiento del mismo, y as tambin puedan explorar el lenguaje escrito, con el fin de que, luego de un determinado tiempo, puedan asemejarse a la escritura convencional y/o lograrla por completo para crear sus propias consignas, e identificar sus producciones. Propsitos Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio. Promover situaciones de enseanza en la que los nios puedan iniciarse en la apropiacin del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos. Propiciar actividades en las que los nios puedan explorar en forma autnoma el lenguaje escrito, procurando que las mismas se asemejen al uso social que se le asigna a la escritura. Objetivos: que el nio logre Iniciarse en la apropiacin del lenguaje escrito. Escribir su nombre de manera convencional, o asemejarse al mismo. Iniciarse en el conocimiento de algunas letras, diferencindolas del dibujo. Contenidos Intercambiar con otros acerca de lo que se est escribiendo. Buscar en distintas fuentes informacin para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de los nios de la sala, carteles de la sala, libros, etc.) Escribir su propio nombre de manera convencional. Actividades Cada nio dir su nombre y apellido (el que lo sepa) Presentacin de los carteles con el nombre. Jugarn a armar otro nombre: entre todos buscamos letras y armamos los nombres de cada uno.

Jugarn a descubrir dnde est su nombre. Con letras recortadas, intentarn armar su nombre. Buscarn y recortarn las letras de su nombre de una revista o diario. Intentarn armarlo y pegarlo en una hoja. Mirarn y compararn nombres, largos, cortos, los que empiezan con la misma letra. Buscarn la inicial del nombre, redondendola con lpiz Agruparn los que empiezan igual, los que terminan igual, los que tienen la misma cantidad de letras. Intentarn copiar el nombre en una hoja, respetando como lo haga cada uno. Recortarn y armarn un rompecabezas de su nombre. Jugarn con las letras del nombre propio, inventarn rimas y adivinanzas. Realizarn sus propias consignas con el nombre para los dibujos.

Estrategias Indagar saberes previos. Estimular la participacin activa. Repetir las actividades cuando sean necesarias, y respetar los tiempos de cada uno de los nios. Proporcionar material para captar el asombro y entusiasmo de los nios en las actividades. Interrogar, y orientar las actividades, a travs de preguntas que los involucre en las propuestas. Guiar la observacin favoreciendo el conocimiento. Dar consignas claras. Recursos Carteles con los nombres. Diarios, revistas. Rompecabezas con los nombres. Franelgrafo. Letras para el imangrafo. Hojas, plasticola. Tijera, lpiz. Pizarrn, tiza.

Вам также может понравиться