Вы находитесь на странице: 1из 2

Mon Feb 03 2014 08:03:40 GMT-0600 (CST)

By Jorge Gonzlez Tapia

Abstract. UCRANIA

COMENTARIO GENERAL

Situacin poltica, econmica y social

Las autoridades han lanzado una investigacin criminal contra la anterior primera ministra y actual lder de la oposicin. La seora Tymoshenko es acusada del mal uso de unos 320 millones de euros que el gobierno haba obtenido de vender los derechos de emisin de dixido de carbono previstos en el protocolo de Kioto. Una auditora encargada a tres empresas estadounidenses y publicada en octubre afirma que el gobierno de Tymoshenko us esos fondos, que se suponen que deban ser invertidos en programas medioambientales, para solventar las deudas de los fondos de pensiones.

La seora Tymoshenko admite que usaron el dinero para pagar las pensiones debido a la severa crisis econmica pero dice que los fondos fueron ms tarde devueltos. Y seguramente es cierto porque aunque la situacin de los fondos de Kioto es confusa parece que el dinero fue ingresado finalmente en la Agencia Nacional para Inversiones Ecolgicas que era su destino legal.

Sin embargo, el gobierno contina con las acusaciones como parte de una campaa contra la ex primera ministra y miembros de su gobierno. En los ltimos meses las autoridades han arrestado a cinco altos

cargos y eal ex ministro de interior ha sido detenido a finales de diciembre bajo la acusacin de abuso de poder. Otros dos ex ministros, el de economa y el de medio ambiente, han sido acusados de abuso de poder. El ex ministro de economa ha pedido asilo en la Repblica Checa. Incluso las autoridades han pedido a la ex primera ministra que no salga de la capital, Kiev.

En un principio se pensaba que el gobierno no encarcelar a la seora Tymoshenko para no convertirla en una herona, vctima y smbolo de la injusticia o de la justicia selectiva en un pas donde la corrupcin es endmica. Adems, el supuesto delito de la seora Tymoshenko no contara con el rechazo popular puesto que el dinero fue gastado en pensiones. Encarcelarla no slo incrementa la popularidad de la seora Tymoshenko, sino que creara problemas internacionales al presidente de la Repblica, especialmente en sus deseos de profundizar las relaciones con la Unin Europea. No obstante una declaracin de culpabilidad sin crcel hara a la seora Tymoshenko inelegible para el parlamento y destruira su carrera poltica.

La presin sobre la oposicin probablemente no es accidental. Aunque el gobierno dice que las investigaciones son parte de su programa anticorrupcin, la opinin pblica las percibe como un intento de evitar las movilizaciones de masas contra el nuevo gobierno, movilizaciones que ya pusieron nervioso al gobierno en las manifestaciones contra el nuevo cdigo fiscal. El presidente ha visto incrementada su impopularidad, que alcanza ya el 40%, en un 5% en el mes de noviembre. Quizs a esa impopularidad se deba la reorganizacin del gabinete del ministro reduciendo el nmero de ministerios de 26 a 17. El presidente ha caracterizado esta reduccin como el primer paso en una ms amplia reforma de la administracin.

El parlamento aprob el borrador del presupuesto para el ao 2011. El borrador prev una reduccin del dficit al 3% del producto interior bruto. Sin embargo, segn los datos del ministerio de finanzas, entre enero y octubre de este ao el dficit presupuestario ya excede la cantidad de 7 millones de dlares superando el techo previsto para todo el ao.

Вам также может понравиться