Вы находитесь на странице: 1из 3

El Experimento de Pavlov (Los Perros de Pavlov) Muchos me habris odo hablar en numerosas ocasiones de este famoso experimento realizado

por Pavlov. Dado vuestro inters en l, aqu me dispongo a dar una breve explicacin de dicho estudio con el fin de dar a conocer los procesos de aprendizaje por condicionamiento clsico. Ivan Pavlov fue un famoso cientfico ruso que gan el premio Nobel de fisiologa y medicina. Como se podr deducir, la psicologa no era una rama que despertara mucho su inters, pero sus aportaciones fueron clave para esta disciplina. Sobre todo es conocido por formular la ley del reflejo condicional que, por un error en la traduccin de su obra al ingls, fue llamada ley del reflejo condicionado (la cual desarroll entre 1890 y 1900). Las observaciones originales de Pavlov eran simples: si se ponen alimentos en la boca de perros hambrientos, stos empiezan a segregar saliva procedente de determinadas glndulas (lo que llam el reflejo de salivacin). Sin embargo, observaron que los animales que utilizaban en sus experimentos tambin salivaban cuando la comida todava no haba llegado a la boca, esto es, cuando la comida era simplemente vista u olida, obtenindose una respuesta semejante. Incluso observaron que la salivacin de los perros se produca ante la presencia de los propios experimentadores y luego determinaron que poda ser resultado de una actividad psicolgica. Entonces realiz el conocido experimento consistente en hacer sonar un metrnomo justo antes de alimentar a a los perros, de manera que, tras varios ensayos repetidos, comprobaron que los perros comenzaban a salivar nada ms presentarse el estmulo (que previamente era neutro y que pas a ser condicionado). En conclusin, el perro salivaba ante la mera presencia del estmulo que sistemticamente anunciara la comida. Dicho de otra forma, Pavlov fue emparejando estmulos inicialmente neutros (pues adems del metrnomo utiliz otros estmulos como una campana, msica, luces, etc.) con la llegada de la comida. Teniendo en cuenta que los perros salivan de forma natural al entrar en contacto con el alimento, Pavlov comprob que despus de mostrar algunas veces el alimento asociado al estmulo neutro, el perro salivaba cuando ste se presentaba, a pesar de no ver ni oler el alimento. En definitiva, el perro haba sido condicionado de tal forma que ahora responda a un estmulo que antes no provocaba en l dicha respuesta. Esto llev a Pavlov a desarrollar un mtodo experimental para estudiar la adquisicin de nuevas asociaciones entre estmulo-respuesta. Indudablemente, las que haba observado en sus perros no podan ser innatas o naturales de esta clase de animal, por lo que concluy que deban ser aprendidas (condicionadas).

Por lo que el condicionamiento clsico, tambin llamado condicionamiento pavloviano y/o respondiente, es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Pavlov, y corresponde al mecanismo por el cual una respuesta o conducta refleja o respondiente se presenta ante un estmulo, es decir, el organismo responde automticamente ante dicho estmulo. Nosotros podemos ser condicionados de la misma forma (ej.: salivamos al pensar en un plato que nos gusta mucho). En este sentido, cabe distinguir entre respuestas incondicionadas (naturales o no aprendidas -ej.: la pupila se contrae o se dilata segn la cantidad de luz que entre en el ojo; el cuerpo suda cuando la temperatura exterior aumenta-) o condicionadas (aprendidas -ej.: si nos baamos en el mar y casi nos ahogamos, podemos reaccionar con miedo la prxima vez que veamos el mar-). En relacin a esto ltimo, Pavlov descubri que la conducta se puede condicionar. De hecho, el condicionamiento respondiente se aprende y manifiesta fcilmente (gran parte de la publicidad se basa en este mecanismo de aprendizaje). A continuacin dejo un vdeo (en ingls) que ilustra de una manera muy sencilla todo lo explicado aqu. Espero que resulte de vuestro inters.

Вам также может понравиться