Вы находитесь на странице: 1из 2

BLEVE

Es el acrnimo ingls de "boiling liquid expanding vapour explosion" (explosin de vapores que se expanden al hervir el lquido). Este tipo de explosin ocurre en tanques que almacenan gases licuados a presin y sobrecalentados, en los que por ruptura o uga del tanque, el lquido del interior entra en ebullicin y se incorpora masivamente al vapor en expansin.

!a causa m"s

recuente de este tipo de explosiones es debida a

un incendio externo que envuelve al tanque presuri#ado, lo debilita mec"nicamente, eleva la temperatura del lquido contenido y aumenta la presin dentro del tanque. !lega un punto en que la presin alcan#a valores que el recipiente no puede soportar, produciendo una isura o ruptura del mismo. Esto ocasiona un s$bito descenso de la presin, comien#a el proceso de nucleacin espont"nea y todo el lquido contenido cambia su estado a gaseoso en orma virtualmente instant"nea, aumentando su volumen cientos o miles de veces. %i el vapor liberado corresponde a un producto in lamable, se genera una bola de uego tambin en expansin. %i el producto no es in lamable igual ocurre la explosin tipo &!E'E( la onda expansiva de sobrepresin ocurre cuando el lquido se convierte en gas, su volumen cambia dram"ticamente (leyes de )ay*!ussac y de &oyle) lo que causa esta onda de sobrepresin. !a combustin del contenido ocurrir" siempre que el producto contenido sea combustible e in lamable, pero esta es una segunda explosin que es otro enmeno conocido como "Explosin de 'apores +o ,on inados" o en ingls "-ncon ined 'apour ,loud Explosion" (-',E) y es consecuencia del &!E'E y no parte de l.

Consecuencias fsicas
En una BLEVE se manifiestan las siguientes consecuencias fsicas:

Sobrepresin por la onda expansiva. la magnitud de la onda de sobrepresin depende de la presin de almacenamiento, del calor espec ico del producto implicado y de la resistencia mec"nica del depsito.

Proyeccin de fragmentos. la

ormacin de proyectiles suele limitarse a

ragmentos met"licos del tanque y a pie#as cercanas a ste. %e trata de una consecuencia di cilmente predecible, y los ragmentos pueden proyectarse a varios cientos de metros, e incluso a miles de metros.

adiacin t!rmica de la bola de fuego. la radiacin in rarro/a de la bola de uego suele tener un alcance mayor que el resto de e ectos, y es la que causa m"s da0os. El alcance de la radiacin depende del tipo y cantidad de producto almacenado, y de latemperatura y humedad relativa ambiental. 1ambin puede producirse el denominado e ecto domin cuando los e ectos

alcan#an otras instalaciones o establecimientos con sustancias peligrosas, pudindose generar en ellos nuevos accidentes secundarios que propaguen y aumenten las consecuencias iniciales. Existen diversos modelos sicos propuestos por el 1+2 que permiten estimar la magnitud de cada tipo de consecuencias. Este e ecto ue estudiado a mediados del siglo 33 por el ingeniero espa0ol de la compa0a &utano, %.4. (5oy 6epsol &utano) 7. +arciso &elinchn, siendo pionero en el estudio de este tipo de siniestros.

Вам также может понравиться