Вы находитесь на странице: 1из 5

PGINA: 1 DE 5

MANUAL DESCRIPTIVO DEL CARGO

CDIGO N: AI-042 VERSIN: 0 FECHA : 21/02/2014

ANALISTA DE IMPUESTOS

I.

DATOS GENERALES DEL CARGO

Denominacin actual: Unidad de Adscripcin: Depende de: Localizacin:

Analista de Impuestos Vicepresidencia Ejecutiva Gerencia de Administracin y Finanzas Caracas

II. ORGANIGRAMA DE POSICIN

Gerente Administracin y Finanzas

Jefe Impuestos

Analista

Nasegud Seguros

PGINA: 2 DE 5

MANUAL DESCRIPTIVO DEL CARGO

CDIGO N: AI-042 VERSIN: 0 FECHA : 21/02/2014

ANALISTA DE IMPUESTOS

III. 1. PROPSITO GENERAL:

CONTENIDO DEL CARGO

Encargarse de la gestin operativa del departamento de impuestos de la organizacin. Para ello deben determinar peridicamente los montos de retenciones de impuestos a enterar al tesoro nacional con la finalidad de mantener al da las obligaciones tributarias de la empresa. Igualmente deben determinar y gestionar las obligaciones en materia municipal.

2.

FUNCIONES PRINCIPALES: Elaborar el calendario de entrenamiento de retenciones y dems obligaciones tributarias, en base a la normativa vigente. Incluyendo el Calendario Municipal.

Realizar mensualmente la conciliacin contable de los pagos y montos enterados. Verificar que los porcentajes de retencin de impuestos aplicados sean los correctos. Gestionar los pagos de los Impuestos Nacionales ante el Departamento de Tesorera, as como los pagos de Impuestos Municipales de la organizacin. Proporcionar las planillas respectivas debidamente llenadas.

Velar porque el pago se realice en la fecha establecida en el calendario. Realizar los anlisis contables para determinar las primas netas por sucursal a fin de realizar la determinacin de impuestos municipales.

Cuando del cumplimiento de obligaciones municipales se trate, se encarga de revisar el procedimiento establecido en la ordenanza del municipio en cuestin.

Asistir a las sucursales en el llenado de las planillas correspondientes con la informacin municipal a declarar.

Enviar informacin peridica de la materia a los administradores de las respectivas sucursales.

Verificar que las declaraciones municipales que se envan a las sucursales se presenten en las fechas establecidas en el Calendario.

Mantener actualizado el archivo por sucursal con las declaraciones y pagos efectuados.

Nasegud Seguros

PGINA: 3 DE 5

MANUAL DESCRIPTIVO DEL CARGO

CDIGO N: AI-042 VERSIN: 0 FECHA : 21/02/2014

ANALISTA DE IMPUESTOS

Mantener el archivo de Ordenanzas municipales y velar que las mismas se encuentren vigentes.

Realizar visitas a los organismos recaudadores, a fin de verificar la situacin de solvencia de la empresa.

Realizar cualquier otra tarea afn que le sea asignada.

IV.
.

ESPECIFICACIONES DEL CARGO

1.

CONTACTOS INTERNOS:

Para la ejecucin de sus actividades, el titular del cargo, mantiene relaciones continuas con el departamento de administracin (tesorera y cobranzas), con contabilidad, con la gerencia de Recursos Humanos para lo relacionado con retencin de personal, y con las reas tcnicas en caso de que exista algn problema.

2.

CONTACTOS EXTERNOS: Mantiene relaciones permanentes con entidades bancarias y financieras, a fin de ejecutar el pago oportuno de los impuestos.

Relaciones frecuentes con organismos, tales como el SENIAT, Alcaldas y otros organismos pblicos y privados a fin de apoyar, ejecutar y coordinar las actividades en materia tributaria de la organizacin.

3.

AMBIENTE DE TRABAJO:

El cargo se ubica en un sitio cerrado, generalmente agradable y no mantiene contacto con agentes contaminantes. 4. RIESGO FSICO: Daos a la vista por mucho uso de la computadora. Golpes con algn mueble de oficina. Heridas cortantes por manipulacin de material de oficina. Nasegud Seguros

PGINA: 4 DE 5

MANUAL DESCRIPTIVO DEL CARGO

CDIGO N: AI-042 VERSIN: 0 FECHA : 21/02/2014

ANALISTA DE IMPUESTOS

5.

El cargo est sometido a un riesgo irrelevante, con posibilidad de ocurrencia baja. ESFUERZO:

El cargo exige un esfuerzo fsico de estar sentado / parado constantemente y caminando peridicamente y requiere de un grado de precisin manual y visual medio

V. PERFIL DEL CARGO

1. EDUCACIN Tcnico Superior Universitario en Administracin Tributaria o Ciencias Fiscales. Ms de tres (3) aos de experiencia progresiva en el rea.

2. CONOCIMIENTOS TCNICOS Conocimientos formales de Seguros. Conocimientos amplios en la Gestin Tributaria. Conocimientos Contables.

3. HABILIDADES Y DESTREZAS Conocimientos y dominio de aplicaciones informticas, preferiblemente Acsel/X. Dominio de Herramientas Microsoft (Word, Excel, PowerPoint y Project). Capacidad de negociacin, orientacin al servicio, planificacin y organizacin. Manejo de grandes volmenes de trabajo. Capacidad para el anlisis crtico de problemas. Buen manejo de estadsticas (cifras). Capacidad numrica. Capacidad en la toma de decisiones y solucin de problemas. Capacidad para expresarse correctamente en forma oral y escrita. Capacidad para trabajar bajo presin. Nasegud Seguros

PGINA: 5 DE 5

MANUAL DESCRIPTIVO DEL CARGO

CDIGO N: AI-042 VERSIN: 0 FECHA : 21/02/2014

ANALISTA DE IMPUESTOS

Habilidad para tratar en forma corts y efectiva con personal y pblico en general. Habilidad para establecer buenas relaciones interpersonales. Excelente presencia, actitud proactiva, dinmico y organizado, dotes de liderazgo, altamente creativo y mentalmente gil.

Nasegud Seguros

Вам также может понравиться