Вы находитесь на странице: 1из 17

4.2-FACTORES DE RIESGO EN HOTELES. PREVENCIN DE INCENDIOS.

4.2.1-Factores de riesgo en hoteles


Los hoteles estn sometidos a los mismos riesgos y causas de incendio que otras actividades similares, pero existen una serie de factores especficos en los hoteles que afectan de una forma particular a la seguridad de las personas; estos factores pueden dividirse en cinco categoras que sern descritas brevemente: 1-Desconocimiento por parte de los ocupantes, de los locales e instalaciones. En un incendio, la ausencia de una clara sealizacin puede incrementar la confusin y el pnico y, aadiendo a esto los efectos del humo, el resultado puede ser trgico. 2-Huspedes durmiendo ;las personas dormidas no perciben lo que est sucediendo a su alrededor. La presencia de humo o los gritos y el ruido producido por las personas en movimiento pueden no despertarles. Cuando se despiertan, pueden tardar en ser conscientes de la situacin o tomar decisiones precipitadas o irracionales, antes de discernir el correcto comportamiento a seguir. 3-El tamao; Los grandes hoteles se asemejan a pequeos pueblos y lo mismo sucede con los modernos edificios de gran altura. Con una relacin, personal de hotel/huspedes, de 1 a 3, no es extrao que un hotel de 500 habitaciones contenga 2.000 personas. Aadiendo a esto la instalacin elctrica, las plantas de produccin de agua caliente, grandes cocinas, entre otros, el tamao del hotel empieza a ser significativo.
Profesora: Aniana Ruiz Dez 1

4-Riesgos adicionales; celebraciones especiales tales como bodas , banquetes, bailes, introducen riesgos adicionales. Muchas veces el desconocimiento del propietario o del decorador en relacin con los requisitos normativos, las pruebas y ensayos de materiales y los procedimientos de ignifugacin, hace que utilicen en la decoracin de los hoteles materiales con un alta carga calorfica, con una alto riegos de incendio. 5-Alta fluctuacin del personal: La mayora de los hoteles, dispone de una plantilla fija muy corta. La mayora de las ocasiones los hoteles contratan a personal en funcin de la demanda que imponen las temporadas, con lo cual la mayora carece de formacin bsica en materia de prevencin de incendios y evacuacin, carecen de un conocimiento exhaustivo de todo el edificio y por supuesto no tienen ningn conocimiento de la existencia del Plan de Emergencia, y mucho menos de su contenido.

4.2.2-Origen y causas de incendio en hoteles

Profesora: Aniana Ruiz Dez

-Cocinas. -Instalaciones elctricas. Existencia de instalaciones elctricas defectuosas o la sobrecarga de las mismas. -Negligencia de los fumadores. -Revestimientos de paredes y techos contenidos de habitaciones que favorecen la propagacin de la llama a lo largo de la superficie (mobiliario, moquetas, cortinas sin la necesaria Resistencia al Fuego). -Ausencia de compartimentacin. -Fallos de compartimentacin por puertas cortafuego abiertas - Conductores que pueden conducir las llamas y gases inflamables a lugares remotos ( conductos de aire acondicionado, ascensores, montacargas...). - Acumulacin de papeles o de basuras o falta de limpieza en cocinas y almacenes. - Existencia de huecos y comunicaciones verticales: Escaleras abiertas y /o atrios. Mltiples patinillos de instalaciones. Conductos de acondicionamiento de aire. Conductos para evacuacin de ropa sucia. Montaplatos. -Ausencia de detectores de humo y de alarmas. -Falsos techos repletos de conducciones y maraas de cables.

Profesora: Aniana Ruiz Dez

4.2.3-Problemas derivados del diseo .


SEALIZACIN Y ORIENTACIN: -Ausencia de indicaciones y seales de salida en nmero suficiente. En ocasiones mal colocadas. -Las puertas de emergencia no se encuentran claramente marcadas como tales, apenas se distinguen, bien porque sean poco llamativas ( estn pintadas en blanco) o porque estn camufladas como parte del mobiliario, otros tienen fundidas su luz de sealizacin. -Puertas de emergencia que conducen a largos recorridos sin seales en su interior que indiquen claramente el camino a seguir. -Muchos extintores de incendio se encuentran tapados por las mercancas y apenas se ven. Tampoco existen seales que indiquen su posicin. -Ausencia de cartel en el ascensor advirtiendo de: NO UTILIZARLO EN CASO DE INCENDIO.

VIAS DE EVACUACIN -Pasillos centrales estrechos, lo que provoca un efecto de cuello de botella muy peligroso que se agrava cuando las puertas no son suficientemente amplias. -Distancias demasiado largas entre las distintas puertas de emergencia. -Salidas con obstculos, con demasiada frecuencia las rutas de escape se utilizan como zona de servicio y estn bloqueadas con obstculos con cajas, colchones, carritos... etc. -Puertas cortafuego que no se encuentran cerradas, es decir, aquellas que permanecen abiertas sin disponer de cierre automtico y aquellas que se encuentran sujetas en su base con cuas y bloqueadas con mercanca especialmente en la zona de cafetera, cocina, almacn... -Puertas de emergencia cerradas con candado
Profesora: Aniana Ruiz Dez 4

4.2.4-Medidas de prevencin
Por medidas de prevencin entendemos el conjunto de medidas encaminadas a minimizar un riesgo, de forma que garanticemos al mximo la seguridad de las personas(clientes y empleados) y de las cosas (edificio, maquinaria, mobiliario..) Las medidas de prevencin se realizarn sobre las siguientes cuestiones: -Equipo elctrico: Las instalaciones elctricas defectuosas son una de las causas ms frecuentes de incendio, para evitarlo se debe: Revisar las instalaciones peridicamente. Se debern inspeccionar al mnimo una vez al ao y por personal competente, adems de someterlos a pruebas peridicas para evitar deterioros y accidentes. Evitar el tendido de cables elctricos en zonas hmedas. No dejar conectados los aparatos elctricos despus de su uso. Informar del peligro que supone cubrir con material altamente inflamable ( telas, papel, etc) las bombillas, as como revisar que las tulipas de ese tipo de material no estn en contacto con las mismas. Formar al personal del uso correcto de todos los aparatos elctricos. En las zonas de lavandera se dispondrn de luces indicadoras de alarma y de soportes resistentes al calor para los equipos de plancha. Las secadoras se mantendrn limpias de pelusa. EN CASO DE AVERIA O INCIDENTE, CORTE LA CORRIENTE COMO PRIMERA MEDIDA.
Profesora: Aniana Ruiz Dez 5

-Fumadores: Prohibir fumar en zonas donde es fcil que se produzca un incendio. Colocando carteles en la entrada de dichos lugares. Verificar que los cigarros estn bien apagados antes de depositarlos en el cubo de basura. Recomendar a los clientes no fumar en la cama. -Cocinas: Buen uso de las parrillas y freidoras Eliminar la grasa o aceite que se inflama. Instalar rociadores en las cocinas ( incluso en los hoteles ms pequeos) Las campanas estarn construidas con material de clase M0 no poroso y situadas a ms de 50 cm de cualquier material no protegido. Ubicacin de extintores de CO2 y espumas, as como mantas antifuego. El fuego producido por aceites o grasas no puede apagarse con extintores de agua, y si se utiliza extintores de polvo CO2 puede llegar a provocarse la ignicin. Por ello debe apagarse con un extintor de espuma o sofocndolos con una tapa o manta. En grandes cocinas, los fogones dispondrn de sistemas de extincin automtica. Todo el personal debe conocer el manejo de los interruptores generales de electricidad y las llaves de corte de gas, de las cocinas. Prohibido fumar en zonas de almacenes, cocinas, cuartos de lencera y otras reas de servicios. Es preciso limpiar frecuentemente los filtros y conductos de evacuacin de las campanas de humos situadas sobre las cocinas, pues al menor incidente, las grasas y polvo que all se acumulen pueden provocar el desarrollo de un considerable incendio.
Profesora: Aniana Ruiz Dez 6

-Salas de calderas:
Tanto las calderas como aquellos locales que contengan maquinaria de refrigeracin u otros equipos susceptibles de explosin no deben situarse debajo o adyacentes a las vas de evacuacin. Protegidas por rociadores automticos. Las puertas tendrn una resistencia al fuego de al menos dos horas y dispondrn de cierre automtico. Cuando se produzca una fuga en algn circuito de gas-oil, fuel-oil o gas se cortar la alimentacin del mismo y en su caso se utilizarn los extintores adecuados al tipo de combustible. La sala de calderas se mantendr en condiciones adecuadas de limpieza; tngase en cuenta que en calderas con combustibles slidos la presencia de chispas puede ser el foco desencadenante de un incendio. Especial cuidado hay que prestar con las reas no ocupadas, como puedan ser almacenes, stanos..., ya que el inicio de un incendio en dichas zonas puede pasar totalmente desapercibido, de ello la importancia de que exista personal encargada de revisar e inspeccionar diariamente dichas zonas y procurar que no se almacenen cosas innecesarias. Dichas zonas se sealizarn: PRIVADO. -Almacenes: No utilizar productos de limpieza fcilmente inflamables, o en su caso, colocar dichos productos en locales o armarios cerrados con llave, para evitar la entrada de personas no autorizadas y ventilados. Prohibido fumar. Se dispondrn de contenedores no combustibles con tapas de cierre automtico para el almacenamiento temporal de basura. Profesora: Aniana Ruiz Dez 7

4.3-PLAN DE EMERGENCIA
4.3.1-Formacin
Bien es cierto que la prevencin en materia de incendios, debera solucionarse en la fase de diseo del hotel, sin embargo aunque se cumplan en materia estructural con todas las medidas preventivas tipificadas por la normativa, existe un aspecto que queda fuera del mbito del proyecto, y queda en la mano tanto de Direccin, como de los propios trabajadores del hotel, los cuales deben tomar conciencia de lo importante que es tener una organizacin humana, con los conocimientos adecuados para salvar vidas humanas. La Direccin del Hotel tiene que ser consciente de la importancia que supone llevar el control de un hotel, no slo la preocupacin de hacer la estancia del usuario lo ms agradable posible, sino que debe tener muy claro que en un hotel existen muchos focos de ignicin, y que en cualquier momento del da o de la noche se puede originar un incendio. La proteccin de sus clientes y de su personal es responsabilidad de la direccin. Por ello toda instalacin hotelera debe disponer del Plan de Emergencia, siendo necesario que todo el personal reciba instrucciones, al menos una vez al ao. Instrucciones que tambin deben recibir los empleados temporales ( camareros, operarios de limpieza...); el responsable, director del hotel debe preocuparse que este tipo de empleados reciba las instrucciones adecuadas, de cmo actuar ante una situacin de emergencia, qu hacer en caso de que descubra un incendio, donde se encuentran trabajando y los peligros que pueden 8 Profesora: Aniana Ruiz Dez encontrarse...

Bsicamente la formacin deber contener: -Qu hacer cundo se descubre un incendio, o cualquier otra situacin de emergencia? -Cmo dar la alarma?, incluyendo el conocimiento de la localizacin de pulsadores y paneles indicadores. -Conocimiento de la sealizacin de pulsadores y paneles indicadores. -Conocimiento del procedimiento de evacuacin. -Conocimiento de la sealizacin y de los carteles de aviso. -Conocimiento de las normas generales de prevencin. Dichas formaciones debern registrarse en un libro, con los siguientes aspectos: -Fecha de los cursos o ejercicios. -Duracin. -Nombre del Instructor. -Nombre de los alumnos. Dichas instrucciones se dar tanto al personal de cocinas, al personal de cafetera, bar, restaurante, lavandera y almacenes, personal de mantenimiento, etc. Pero adems es necesario que existan unas personas encargadas de poner en marcha el Plan de Emergencia. Estas personas debern tener una formacin mucho ms especfica. La formacin debe prever una serie de puntos: -Consignas precisas y claras sobre los procedimientos a tomar en caso de incendio, amenaza de bomba, o cualquier otra situacin de emergencia que se contemple en el Plan de Emergencia. -Utilizacin de los diferentes equipos de extincin. -La manera de dar la alarma y llamar a los bomberos. -La organizacin de la evacuacin. -La lucha contra diferentes tipos de fuegos, con los aparatos apropiados. -El conocimiento de las consignas y las medidas elementales de prevencin.
Profesora: Aniana Ruiz Dez 9

4.3.2-Plan de emergencia
Es la planificacin humana para la utilizacin ptima de los medios tcnicos previstos en caso de incendio, con la finalidad de reducir al mximo sus posibles consecuencias humanas y econmicas. Todo plan debe contener: -Programa preventivo. -Programa para el personal del hotel en caso de incendio. -Instrucciones para los clientes. -Descripcin de los medios de proteccin.

Programa para el personal del hotel en caso de incendio


EN HORARIO DIURNO: EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACIN (E.A.E.): En el momento que uno de sus integrantes tenga constancia de un incendio ( ya sea deteccin humana o mediante instalaciones automticas de deteccin o por comunicacin del usuario de las instalaciones, pondr este hecho en conocimiento del Jefe de Intervencin (J.I), bien telefnicamente, bien acudiendo personalmente ante l, realizando una primera valoracin de su magnitud. Una vez que el Jefe de intervencin (J.I) se haya hecho cargo de la situacin, permanecer a la espera de recibir la orden de proceder a la evacuacin por parte del Jefe de Emergencia (J.E), si ste estima que debe activarse la EMERGENCIA GENERAL.
Profesora: Aniana Ruiz Dez 10

JEFE DE INTERVENCIN: Al recibir la comunicacin de la existencia de un incendio ordenar a los integrantes del equipo de primera intervencin que se desplacen al punto indicado, donde haciendo uso de los extintores manuales existentes tratarn de extinguir el incendio. l mismo se dirigir personalmente a ese punto para dirigir y colaborar con las tareas de extincin. En las tareas de extincin por parte de los Equipos de emergencia Interiores SE HARA USO EN EXCLUSIVA DE LOS EXTINTORES MANUALES, dado que el uso de las BOCAS BIES de las que dispone, requiere un conocimiento y prctica profundos para que sean efectivas, aspectos ambos de los que carece el personal del hotel ( si no es as su utilizacin traer ms inconvenientes que ventajas, adems de suponer una fuente adicional de posibles accidentes). Las BIES quedan reservadas por tanto al uso por parte de los Servicios de emergencia Exteriores ( bomberos). Si el J.I, valora que el fuego adquiere unas dimensiones que exceden de las posibilidades del Equipo de Primera Intervencin, deber ponerse en contacto con el Jefe de Emergencia, comunicndole la situacin y ste deber tomar la decisin de pasar a la consideracin de EMERGENCIA GENERAL, solicitando ayuda a los Servicios de Emergencia Exteriores APRA lo que deber contar con Proteccin Civil. EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN: Al recibir la comunicacin del Jefe de Intervencin cada uno de ellos debe dejar su trabajo y acudir directamente al punto que se le indique. Los integrantes de este grupo, deben tomar el primer extintor manual que se encuentre en su camino hacia el punto donde se ha declarado el incendio de esta forma una vez all todos tendrn un equipo manual de extincin para tratar de controlar el incendio.
Profesora: Aniana Ruiz Dez 11

Al llegar a la zona de fuego deben seguir las instrucciones del J.I.En ningn momento realizarn acciones que puedan poner en peligro su actividad fsica. Estas personas perseverarn en sus intentos de extincin del fuego hasta lograr su total control, momento en el que el Jefe de Intervencin considerar finalizada la emergencia e informar al J.E de lo sucedido. En el caso de que el J.I estime que el fuego ha adquirido una magnitud tal que supera la capacidad del E.P.I dar la orden de abandonar el lugar y comunicar al Jefe de Emergencia (J.E) los hechos y lo realizado hasta el momento ( EMERGENCIA GENERAL). A partir de este momento los miembros de este equipo abandonarn la zona, cerrando tras de s las puertas que se vayan encontrando y eliminando aquellas materias combustibles que puedan propiciar una mayor velocidad de propagacin del fuego. EN HORARIO NOCTURNO: JEFE DE INTERVENCIN: (Funcin que ser asumida por el vigilante) La persona que detecte el incendio activar los pulsadores manuales de incendio, con lo que se accionar la alarma de incendios que ser percibida por el J.I. en recepcin. ste se desplazar al lugar de procedencia de la alarma y tratar de extinguir el incendio utilizado el extintor manual ms prximo. Pueden ocurrir dos situaciones: -CONSIGUE SOFOCAR EL INCEDIO, se da por finalizada la alerta, y se proceder a revisar el entorno tratando de identificar el foco del fuego para su eliminacin e informar al Jefe de Emergencia de lo sucedido. -NO LO SOFOCA, Si el incendio sobrepasa las capacidades del vigilante deber regresar a recepcin, desde all o desde el telfono ms prximo que encuentre en su camino, solicitar apoyo a los Equipos de Emergencia Exterior ponindose en contacto con Proteccin Civil y 12 Profesora: Aniana Ruiz Dez contactar con el J.E, informndole de a situacin.

1- Controlar a las personas con actitud sospechosa o que estn donde no deben. 2- El equipo de lucha contra el fuego est completo, en su sitio y accesible. 3- Mantenimiento adecuado de los pulsadores de alarma, detectores, rociadores... 4- Medios de comunicacin bien sealizados y no obstruidos. 5- Puertas cortafuego claramente sealizadas y cerradas; si poseen dispositivos de cierre automtico, stos deben funcionar correctamente. 6-Las puertas de salida no se encuentran cerradas ni con llaves ni candados. 7-Todo el equipo elctrico est protegido con fusibles de correcto tamao y tipo; los cables flexibles deben estar en correctas condiciones. Estos cables nunca circularn bajo los recubrimientos del suelo o por los pasos de las puertas. 8-Prohibicin de fumar. 9-Se debe disponer de suficientes ceniceros para los cigarrillos 10-No acumulacin de basuras ni restos de papel. 11- Cuando se vayan a celebrar fiestas, reuniones, es necesario mantener los combustibles lejos de bombillas y otras fuentes de calor. 12-Los fuegos abiertos se encuentran protegidos con defensas fijas y que eviten que las chispas inflamen materiales cercanos 13-Las escaleras, rellanos y salidas no se deben encontrar obstruidas
Profesora: Aniana Ruiz Dez 13

SI DESCUBRE UN FUEGO: 1- De la alarma 2-Ataque el fuego con el material previsto sin ponerse en peligro. SI OYE EL SONIDO DE LA ALARMA: 1-Llame a los bomberos. 2-Evacue con la mayor rapidez los locales, con los clientes de los que est encargado. 3-Cierre las puertas 4-Vaya al punto de reunin establecido NO UTILICE LOS ASCENSORES EVITE EL PANICO, MANTENGA LA CALMA, NO CORRA EN TODAS DIRECCIONES.

Profesora: Aniana Ruiz Dez

14

Fuego de freidora: 1-Cortar la corriente o el gas que alimenta el aparato productor de calor. Fuego de freidora: 2-Cubrir la freidora con una tapadera suficientemente grande. 1-Cortar la corriente o el gas que alimenta el aparato productor de calor. Si no llega a apagarlo con la tapadera: 2-Cubrir la freidora con una tapadera suficientemente grande. 1-Dar la alarma Si no llega a apagarlo con la tapadera: 2-Utilizar el extintor apropiado y luchar contra el fuego. 1-Dar la alarma DE TODAS FORMAS NO UTILIZAR JAMAS AGUA. 2-Utilizar el extintor apropiado y luchar contra el fuego. CONSEJOS GENERALES: DE TODAS FORMAS NO UTILIZAR JAMAS AGUA. 1-Disponer de tapaderas al alcance de la mano. 2-Los extintores deben estar prximos y permanentemente disponibles. CONSEJOS GENERALES: Deben estar mantenidos regularmente. 1-Disponer de tapaderas al alcance de la mano. 3-Leer atentamente el modo de empleo de los extintores par familiarizarse 2-Los extintores deben estar prximos y permanentemente disponibles. Deben con su funcionamiento. estar mantenidos regularmente. 4- Llevar blusas de algodn. 3-Leer atentamente el modo de empleo de los extintores par familiarizarse con 5-Si su ropa se prende , rodar por el suelo y sobre todo, no correr. Envolverse su funcionamiento. en una 4- Llevar blusas de algodn. manta, si est disponible. 5-Si su ropa se prende , rodar por el suelo y sobre todo, no correr. Envolverse en una manta, si est disponible.

Profesora: Aniana Ruiz Dez

15

CONSIGNAS DE INCEDIO PARA LOS CLIENTES, QUE DEBEN FIJARSE EN LA PUERTA DE CADA HABITACIN POR SU INTERIOR.
Hemos tomado todas las precauciones para su seguridad y nuestros empleados estn formados para socorrerle en caso de urgencia: EN CASO DE INCENDIO: 1-D la alarma, informando a la centralita del lugar de incendio o rompiendo el cristal del pulsador de alarma situado en el pasillo. 2-Si ye el sonido de alarma, salga inmediatamente de la habitacin, cerrando la puerta. Si el recinto est invadido por el humo, encirrese en su habitacin y seale su presencia por la ventana. 3-Si est incapacitado, avise a la recepcin a fin de que se le lleven auxilios en caso de urgencia. 4-La escalera ms cercana se encuentra a. m, a la derecha (izquierda); otra salida se encuentra a. m, a la derecha (izquierda). 5-Guarde la calma, no grite ni corra. 6-Si sus ropas se prenden ruede por el suelo. 7- Si el humo es abundante camine a cuatro patas. 8-Cierre todas las puertas. 9-No use los ascensores. 10-Si sus salidas no estn utilizables permanezca en la habitacin, poniendo toallas hmedas bajo la puerta. 11-Seale su presencia por la ventana.
Profesora: Aniana Ruiz Dez 16

Las vas de emergencia deben ser recorridos cortos y sin obstculos de ningn tipo. Hay que evitar todo aquello que pueda causar tropiezos, cono los suelos irregulares o los pequeos escalones detrs de las puertas.
Las puertas deben abrirse en el sentido de la marcha y llevarn barras de presin en lugar de picaportes o pomos. No debe haber posibilidades de dejarlas cerradas con llave. Las escaleras deben ser recintos protegidos y aislados del humo y del fuego. Es importante que las escaleras no estn abiertas a otras zonas como garajes o zonas de servicio. La ruta debe estar claramente sealizada con los smbolos internacionales de color verde, especialmente en los puntos donde se produce un cambio de direccin. Las puertas de emergencia deben distinguirse de las dems sin posibilidad de error. Sobre el suelo o en la pared a poca altura debe haber una sealizacin luminosa o fluorescente que indique la ruta de salida. Con mucha frecuencia las evacuaciones se producen a oscuras o con mala visibilidad debido al humo. Debe advertirse de forma llamativa que no se puede usar el ascensor en caso de emergencia. En las habitaciones los telfonos tendrn acceso directo al nmero de emergencia. Tambin debe haber mangueras de incendio en las rutas de escape y aspersores en zonas de mayor riesgo como cocinas, almacenes y garaje. Los bomberos deben poder acceder con facilidad: pasos emergencia reservados, acceso a escaleras. TODA VIA DE EVACUACIN DEBE ESTAR PERFECTAMENTE DESPEJADA, NO SE DEBEN OBSTRUIR LOS PASILLOS, ESCALERAS O RELLANOS CON MALETAS, EMBALAJES, UTENSILIOS DE LIMPIEZA O DE MANTENIMIENTO. 17 Profesora: Aniana Ruiz Dez LAS VIAS ESTARAN CORRECTAMENTE SEALIZADAS E ILUMINADAS.

Вам также может понравиться