Вы находитесь на странице: 1из 17

APRENDIZAJE VICARIO, EFECTO MIMTICO Y VIOLENCIA DE GNERO

Una aproximacin a la violencia de gnero cmo Aprendizaje Vicario y Efecto mimtico (domin). Papel de los Medios de Comunicacin como canal necesario de este proceso en las conductas de agresin por violencia de gnero.

Pedro Alonso Cabrera


Psiclogo Las Palmas de Gran Canaria email: alonso@aconsejame.net

APRENDIZAJE VICARIO, EFECTO MIMTICO Y VIOLENCIA DE GNERO


Medios de comunicacin, Aprendizaje vicario y Efecto mimtico (domin), en las conductas de agresin por violencia de gnero.

Pedro Alonso Cabrera Psiclogo

Las Palmas, Marzo 2010

Qu es el Aprendizaje vicario? El Aprendizaje Vicario o Aprendizaje Social es la adquisicin de nuevas conductas por medio de la observacin. La "imitacin" como forma de aprendizaje, es de sobra conocida no slo entre los humanos, sino tambin entre animales. Este paradigma de aprendizaje, fue desarrollado por el psiclogo Albert Bandura y en definitiva, lo que propone es que no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones. A diferencia del aprendizaje activo (aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las cosas), el aprendizaje vicario o aprendizaje social, es el que tiene lugar observando a los otros. Se aprenden, por tanto, nuevas conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas con las que se identifica el que aprende, sin necesidad de prctica. Esta falta de necesidad de practicar para aprender, constituye una novedad respecto a otros modelos explicativos de la conducta, para los cuales las conductas aparecen y se instauran exclusivamente cuando hay refuerzo (algn tipo de premio). Una de las diferencias ms sorprendentes entre el aprendizaje vicario o social y otras formas de aprendizaje, es que el aprendizaje vicario tiene lugar inmediatamente. A diferencia de otros tipos de aprendizajes, no se requiere proceso gradual alguno. Si un nio ha visto utilizar un cepillo de dientes o una raqueta de tenis, la primera vez que los toma entre sus manos, comienza a utilizarlos como tales, con la nica limitacin que su desarrollo motor y de coordinacin psicomotora le permitan. La observacin, constituye por tanto, un proceso de aprendizaje muy eficaz. El aprendizaje vicario, aprendizaje social, o tambin denominado modelamiento son, en definitiva, trminos que se refieren a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos producidos en un sujeto, derivados de observar a uno o ms modelos (Schunk, 1997, p.110). Este concepto es un componente crucial de la teora cognoscitiva social y aunque segn la misma, observar modelos no siempre garantiza el aprendizaje ni la capacidad para exhibir ms tarde las conductas, si cumple funciones de informacin y motivacin: por una parte comunica la probabilidad de las consecuencias de los actos y por otra modifica el grado de motivacin de los observadores (que aprenden) para actuar del mismo modo. Segn Bandura, el aprendizaje de una nueva conducta a travs de la observacin de otra persona puede ser mucho ms eficaz que el aprendizaje de

Pedro Alonso Cabrera Psiclogo www.aconsejame.net

esa misma conducta a travs del refuerzo directo (premiar al sujeto cuando realiza determinada conducta). (BANDURA, A: Social learning theory) En los primeros aos, padres y educadores son los modelos bsicos a imitar; luego los iguales se convierten en los principales modelos, entendiendo por tales, las personas cmo el que aprende, de su misma edad, su mismo rango social, mismos problemas, etc. En la adolescencia pueden ser los amigos y compaeros de clase y en adelante, cualquier otra persona de la sociedad con la que los sujetos puedan sentirse identificados. Son muchos los ejemplos de cmo los nios observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos. As, aprenden conductas socializantes: manejar los impulsos agresivos, prestar y compartir las cosas, etc. pero tambin conductas antisociales. Es importe saber que los procesos de aprendizaje vicario, duran toda la vida, a partir de la interaccin de los sujetos con el medio y con otros sujetos que identifican como modelos cuando estos se han encontrado en situaciones parecidas por las que los observadores pasan. Segn palabras del propio Bandura, El aprendizaje es, con mucho, una actividad de procesamiento de informacin en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simblicas que sirven como lineamientos para la accin. (Bandura, 1986, p 51). En definitiva, el procesamiento personal de lo que cada uno de nosotros hemos aprendido observando a los dems (conducta y entorno), se convierten en autorrepresentaciones mentales, dispuestas a ser llevadas a cabo en situaciones similares. Esto se complementa cuando Rotter dice que la percepcin precede a la respuesta, es decir que el individuo responde al mundo de acuerdo a como lo percibe e interpreta. Por tanto, determinadas personas pueden aprender conductas de otras que actan cmo modelos conductuales porque tienen relevancia para ellos, mientras que esos modelos pasan desapercibidos para el resto de los observadores. Dicho de otra forma: determinadas personas pueden actuar como modelos conductuales para algunos observadores y no para otros, dependiendo de cmo esos observadores estn interpretando la situacin del modelo y su propia situacin. Cuando los observadores perciben una similitud entre la situacin del modelo y la suya propia, tienden a identificar la conducta del modelo como un posible comportamiento que pueden llevar a cabo por s mismos en su propia situacin. A travs del aprendizaje social o vicario, las personas pueden llegar incluso a desarrollar intensas emociones ante situaciones que jams han experimentado. Un nio que ve a un amigo caer de un columpio y romperse un brazo puede llegar a temer los columpios.

Pedro Alonso Cabrera Psiclogo www.aconsejame.net

Los procesos de modelacin social o aprendizaje vicario merecen por tanto una considerable atencin tambin como procesos de aprendizaje oculto en mltiples situaciones sociales, donde unos sujetos aprenden de otros por simple observacin, en muchas ocasiones de forma inconsciente por ambas partes, es decir sin que los que aprenden sean conscientes del tipo de aprendizaje que estn recibiendo, y sin que los modelos sean conscientes de que estn siendo modelos para otros.

Necesidad de conexin-comunicacin modelo-aprendiz. En este punto, hay que hablar de las condiciones que hacen posible el encuentro entre modelo y aprendiz, sin las cuales no sera viable dicho aprendizaje vicario. Este encuentro no tiene por qu ser fsico y presencial. Muchos de los experimentos que se han hecho para demostrar el funcionamiento y relevancia del aprendizaje vicario, se llevaron a cabo a travs de pelculas, donde el aprendiz slo vea actuar al modelo. En definitiva, para que el que aprenda pueda percibir al modelo, hace falta un canal de comunicacin aunque slo sea en un sentido: modelo aprendiz. La relevancia del modelo viene condicionada por el parecido de sus circunstancias con las del observador. A mayor parecido entre ambas, mayor posibilidad de aprendizaje. Por ejemplo: alguien que vea por televisin cmo un astronauta resuelve un problema en el espacio, es poco probable que aprenda algo y pueda aplicarlo a su vida. Sin embargo, si alguien a quin le gusta la pesca, ve en un reportaje cmo un pescador aplica una nueva tcnica con excelente resultados, es probable que la aplique de la misma forma en cuanto tenga la oportunidad de ir a pescar. Cmo se ve, la relevancia la dan tambin las circunstancias parecidas, y no slo el parecido con el modelo, que puede ser de otra cultura, de otra edad, de otro nivel econmico, etc.

Ensayo y error vs observacin Hay ms probabilidades de que ciertas conductas aparezcan de forma inmediata en un repertorio conductual de cualquier persona si ha tenido oportunidad de aprenderlas por observacin. Si no existiera el aprendizaje por observacin, los sujetos tendran que inventar cada conducta para dar respuesta a una determinada situacin personal si no la hubieran visto en otros. Ciertamente, generar nuevas conductas que no existen en un repertorio personal se puede hacer por lo que en psicologa se denomina aprendizaje por ensayo y error, pero cmo hemos dicho anteriormente este aprendizaje no es inmediato -al contrario de lo que ocurre con el aprendizaje vicario-, ya que necesita muchos errores para llegar al acierto. Por otra parte, habra diversidad de conductas ante una misma situacin, casi tantas como individuos en situaciones idnticas se encuentren, ya que cada uno de ellos dara lugar a una conducta distinta para las mismas circunstancias.
Pedro Alonso Cabrera Psiclogo www.aconsejame.net

En un estudio de OConnor, R.D. (Modification of social withdrawal through symbolic modeling1969), aparece un ejemplo espectacular de aprendizaje vicario o social. Localiz un grupo de nios en edad preescolar, que se hallaban muy aislados de los de su misma edad y que parecan incapaces de jugar normalmente. A la mitad de los nios de este grupo se les mostr una pelcula en la que un nio (modelo) pasaba gradualmente de jugar solo a jugar con otros nios de su edad. A la interaccin social cada vez mayor del nio de la pelcula, siguieron unas consecuencias positivas. La otra mitad de nios retrados contempl una pelcula en la que no aparecan personas. Los nios que vieron la primera pelcula incrementaron su propia interaccin con nios de su misma edad y de una manera espectacular, como revela la figura que aparece a continuacin.

(Tomado de Psicologa de la Educacin para profesores. A.E.Woolfolk L. McCune.1984)

Por su parte, Bandura realiz varios estudios sobre el comportamiento de nios con un mueco tentetieso. Estos estudios, los realiz a partir de una pelcula de uno de sus estudiantes, donde una joven pegaba a un mueco de este tipo. Mientras gritaba, la joven pegaba al mueco, se sentaba encima, le daba con un martillo, etc. Bandura ense la pelcula a un grupo de nios de guardera. Posteriormente se les dej jugar, colocando un tentetieso y algunos martillos en el aula, mientras varios observadores registraban la conducta. La respuesta de los nios que haban visto la pelcula, fue la de imitar la conducta de la joven de la pelcula, golpeando y gritando al mueco.

Pedro Alonso Cabrera Psiclogo www.aconsejame.net

En respuesta a la crtica de que el "tentetieso est hecho para generar dicha conducta: ser pegado, Bandura rod una pelcula donde una chica pegaba a un payaso de verdad. Cuando los nios fueron conducidos al otro cuarto de juegos, donde esperaba un payaso real, procedieron a darle patadas, golpearle, darle con los martillos, etc. al igual que en la pelcula y de una manera bastante precisa. Bandura llev a cabo un largo nmero de variaciones sobre el estudio en cuestin. Por otra parte, los factores que influyen en el aprendizaje y el desempeo posterior son: a) el estadio de desarrollo del aprendiz, b) el prestigio y la competencia de los modelos, as como c) las consecuencias vicarias, las metas, las expectativas y la autoeficacia.
(Schunk, 1997.p. 141).

Supuestos previos. Los estudios expuestos anteriormente, as como las conclusiones de los mismos y todo el conocimiento que se tiene del aprendizaje vicario o aprendizaje social, est perfectamente documentado, demostrado y publicado. No es objetivo de esta exposicin entrar en profundidad en ello para volver a demostrar la certeza de esos estudios que cualquier psiclogo puede ratificar. Por tanto daremos por buenas las siguientes afirmaciones: 1) Existe un tipo de aprendizaje, donde los sujetos aprenden observando a otros. A dicho aprendizaje se ha dado en llamar aprendizaje vicario, aprendizaje social o modelamiento. Se aprende viendo conductas de otras personas sin necesidad de prctica. El aprendizaje vicario tiene lugar inmediatamente. Si el sujeto que observa tiene capacidad intelectual y motora para realizar dicha conducta, puede realizarla de forma inmediata. El aprendizaje vicario puede ser mucho ms eficaz que otros tipos de aprendizaje. En la infancia, los padres y maestros actan cmo modelos. En la adolescencia los modelos son los iguales, y posteriormente puede ser cualquier otro sujeto con el que pueda sentirse identificado el aprendiz. Los procesos de aprendizaje vicario duran toda la vida. A travs del aprendizaje vicario, se pueden sentir incluso intensas emociones ante situaciones que jams se han experimentado personalmente.

2) 3)

4)

5)

6) 7)

Pedro Alonso Cabrera Psiclogo www.aconsejame.net

8)

El aprendizaje vicario puede ser un proceso oculto, tanto para el modelo, cmo para el aprendiz. Puede que ninguno de ellos sea consciente de que est enseando o aprendiendo. El aprendizaje vicario necesita un canal de comunicacin. El sujeto aprendiz tiene que conocer (de alguna manera) las conductas que el sujeto modelo emite en circunstancias parecidas a las suyas.

9)

10) Cuantos ms observadores tengan acceso a un determinado modelo, ms probabilidades hay de que las conductas del mismo se generalicen entre la poblacin observadora. 11) Los sujetos que aprenden observando a un mismo modelo o modelos, no tienen porqu conocerse entre ellos ni compartir la experiencia del aprendizaje para terminar manifestando la misma conducta, si han compartido modelo. 12) Hay ms probabilidades de que varios observadores se comporten de una forma idntica si aprenden de uno o ms modelos que lo hacen de manera parecida, que si lo hacen cada uno por separado emitiendo conductas de ensayo y error. En este ltimo caso, las conductas emitidas ante situaciones parecidas estaran ms diversificadas. 13) El efecto del aprendizaje vicario es mayor cuantos ms modelos repitan la misma conducta ante idnticas circunstancias. 14) El aprendizaje vicario tiene tres efectos diferentes: a) ensear nuevas conductas, b) estimular o provocar antiguas conductas, y c) fortalecer (o debilitar) ciertas inhibiciones: miedo, timidez, etc.

A partir de todos estos puntos, podemos concluir que:

Cualquier sujeto, independientemente de su edad, puede aprender por observacin, de otro (o con mayor intensidad si lo hace de otros), si las circunstancias del modelo o modelos son parecidas a las suyas. Para ello slo es necesario que exista un canal de comunicacin y disponer de las capacidades intelectuales y motrices para llevar a cabo dicha conducta. Este aprendizaje es inmediato y puede ser inconsciente.

Pedro Alonso Cabrera Psiclogo www.aconsejame.net

Extrapolacin, Hiptesis y Aplicacin. La afirmacin anterior me lleva a extrapolar todo lo dicho, al terreno que tristemente me ocupa, y que es objeto de esta exposicin: la violencia de gnero, derivada en ltima instancia en el asesinato de mujeres de la mano de sus parejas o exparejas. Si las afirmaciones anteriores son ciertas (que lo son), deberamos ser valientes y abordar la problemtica de la violencia de gnero desde una nueva perspectiva adems de todas las que ya se estn tratando. Me refiero, en concreto, a impedir que el aprendizaje vicario o aprendizaje social siga siendo un medio por el cual determinados sujetos incorporan a su repertorio de conductas, la agresin y el asesinato a sus parejas o exparejas, cmo solucin a lo que viven como un problema, despus de identificar a otros modelos y aplicar la misma conducta que ellos. El aprendizaje vicario, es una explicacin plausible de por qu algunos sujetos que hasta unos minutos antes de asesinar a su esposa parecan personas ejemplares, opten por comportarse de una forma que jams habran hecho si no hubieran tenido otros modelos a los que imitar. Y, por otra parte, tambin explica que individuos, an siendo agresivos o maltratadores en su historia anterior, opten por cruzar la lnea fatal del asesinato, en lugar de aceptar una nueva situacin de separacin o abandono por parte de sus parejas, y de la que en muchos casos, ellos han sido causa. Todos estos sujetos, disponen con mayor frecuencia y a travs de los canales que los ponen en contacto, de aquellos modelos reales, que en sus mismas circunstancias cruzan la lnea y matan, pero no con tanta frecuencia de los modelos que aceptan esa situacin y se plantean cambiar de cara a una nueva relacin (que hay muchos). A continuacin enumerar algunos de los puntos anteriores que hacan referencia al aprendizaje vicario en general, extrapolndolos a la violencia de gnero en particular.
1) Existe un tipo de aprendizaje, donde los sujetos aprenden observando a otros.

De este tipo de aprendizaje no est excluido ningn hombre. Por tanto, cualquier hombre puede convertirse en maltratador o asesino aprendiendo de otros. Los que han vivido situaciones de maltrato en su hogar siendo nios, suelen repetir esa conducta cuando se convierten en adultos. Sin embargo, no todos han vivido la muerte violenta de su madre por parte de su padre, y sin embargo si terminan matando a sus parejas.

2) Se aprende viendo conductas de otras personas sin necesidad de prctica. 3) El aprendizaje vicario tiene lugar inmediatamente. Si el sujeto que observa tiene capacidad intelectual y motora para realizar dicha conducta, puede realizarla de forma inmediata. 4) El aprendizaje vicario puede ser mucho ms eficaz que otros tipos de aprendizaje.

Pedro Alonso Cabrera Psiclogo www.aconsejame.net

14) El aprendizaje vicario tiene tres efectos diferentes: a) ensear nuevas conductas,b) c)

Esto explica porqu muchos hombres que jams lo haban hecho, perpetran un asesinato y aciertan en el primer intento. En la nota de prensa del Ministerio de Igualdad de fecha 19/01/2009, pgina 3, se afirma que es llamativo que en un 31,4% de los casos de homicidio, el agresor tena

antecedentes.
Sin embargo, a mi me resulta llamativo que el 68,6 % de los casos, los agresores no tuvieran antecedentes. Pero es ms, si tenemos en cuenta que de ese 31,4 que tienen antecendentes, el 21,4 los tienen sobre la victima, concluimos que el 90 % (68,6 + 21,4) son hombres que solo han mostrado conducta agresiva sobre su pareja. Cmo es posible que tan alto porcentaje de hombres sin antecedentes tengan tanto ndice de acierto? Cmo han aprendido? Pero yendo ms lejos y con los mismos datos de dicho informe: del 10% restante, el 7,1% tenan denuncias por maltrato a otras mujeres, y solo el 2,9% restante por otros delitos. Por tanto, los agresores por violencia de gnero forman un grupo de hombres que manifiestan una conducta muy especfica y definida, con una alta coincidencia en el modelo de victima y modos de agresin. Es como si se hubieran especializado en un tipo de delitos.

5) En la infancia, los padres y maestros actan cmo modelos. Posteriormente puede ser cualquier otro sujeto con que el que aprende puede sentirse identificado. 6) Los procesos de aprendizaje vicario duran toda la vida.

Esto explicara porqu las conductas de asesinatos se dan en personas de diversas edades y nivel econmico o cultural distinto, ya que lo que determina la imitacin es la identificacin con ciertas caractersticas del modelo.

7) A travs del aprendizaje vicario, se pueden sentir incluso intensas emociones ante situaciones que jams se han experimentado personalmente. 14) El aprendizaje vicario tiene tres efectos diferentes: a) ensear nuevas conductas, b) estimular o provocar antiguas conductas, y c) fortalecer (o debilitar) ciertas inhibiciones: miedo, timidez,

Los sujetos que conocen cmo un modelo ha matado a su pareja llegan a sentir esa sensacin en s mismos antes de llevarlo ellos a la prctica. Adems este aprendizaje debilita inhibiciones que en otras circunstancias habran impedido la realizacin de esa conducta como el miedo a las consecuencias, por ejemplo.

8) El aprendizaje vicario puede ser un proceso oculto, tanto para el modelo, cmo para el aprendiz. Puede que ninguno de ellos sea consciente de que est enseando o aprendiendo.

Pedro Alonso Cabrera Psiclogo www.aconsejame.net

9) El aprendizaje vicario necesita un canal de comunicacin. El sujeto aprendiz tiene que conocer (de alguna manera) las conductas que el sujeto modelo emite en circunstancias parecidas a las suyas.

Los hombres que han cometido el asesinato de sus parejas no saben que sern modelos para otros. Los hombres que en el futuro maten a sus parejas no saben que estn aprendiendo de manera oculta(*) de otros hombres que ya lo han hecho y de los que tienen noticia a travs de esos canales de interaccin. (*) En educacin se llama currculum oculto a todo lo que los alumnos aprenden en la interaccin educativa, pero que no est controlado por el proceso educativo mismo.

10) Cuantos ms observadores tengan acceso a un determinado modelo, ms probabilidades hay de que las conductas del mismo se generalicen entre la poblacin observadora.

Esto explica la similitud entre las conductas de los agresores, dndose la circunstancia de que muchos asesinatos contiguos en el tiempo o en el lugar, suelen tener similares caractersticas en su desarrollo.

11) Los sujetos que aprenden observando de un mismo modelo o modelos, no tienen porqu conocerse entre ellos ni compartir la experiencia del aprendizaje para terminar manifestando la misma conducta, si han compartido modelo.

Se sabe perfectamente, por los estudios realizados, que no hace falta mostrar el modelo a todos los observadores simultneamente y juntos, para que cada uno, cuando lo imite individualmente, lo haga de forma homognea al resto.

12) Hay ms probabilidades de que varios observadores se comporten de una forma idntica si aprenden de uno o ms modelos que lo hacen de manera parecida, que si lo hacen cada uno por separado emitiendo conductas de ensayo y error. En este ltimo caso, las conductas emitidas ante situaciones parecidas estaran ms diversificadas. 13) El efecto del aprendizaje vicario es mayor cuantos ms modelos repitan la misma conducta ante idnticas circunstancias.

Esto implica que cuantos ms hombres sean modelos manifestando idnticas conductas, es decir asesinando a sus parejas, ms influencia tendrn en los sujetos observadores que se identifican con ellos. Las circunstancias de unos modelos complementan a los de otros, haciendo que surja en la mente del observador un modelo general difuso que posee todos los aspectos con los que el observador termina identificndose para llegar a la misma conducta: asesinar al objeto de sus males, que en todos los modelos coincide: pareja, expareja, esposa Por tanto, si todo esto fuera as, es esperable que las conductas que estas personas llevan aprendiendo vicariamente durante mucho tiempo, las terminen ejecutando en fechas cercanas a las que otros modelos las ponen en prctica. Es previsible por tanto un agrupamiento temporal de los casos de violencia de genero, ya que el conocimiento de un hecho por aprendices que se

Pedro Alonso Cabrera Psiclogo www.aconsejame.net

identifiquen con el modelo, abocar a los primeros a imitarlos despus que aquellos lo hicieran. Pero es ms, mantengo la hiptesis de que tambin influye la cercana local. Cuanto ms cerca viva el modelo agresor, ms posibilidades hay de que acten los aprendices agresores.

Anlisis de los datos del 2008 En este apartado, y para demostrar lo anterior, har un anlisis de los datos correspondientes al ao 2008. Al final de esta exposicin adjunto como anexo un cronograma de las muertes por violencia de gnero correspondientes a ese ao. La informacin ha sido obtenida de: * Ministerio de Igualdad. * Centro Reina Sofa para el Estudio de la Violencia. Informe 2008. * Informe adn.es / Mujeres muertas en el ao 2008 por violencia de gnero.
http://www.adn.es/ciudadanos/20080104/MAP-0002-Mujeres-asesinadas-domestica-violencia.html

* Informe de elmundo.es / Informe Terrorismo domstico.


http://www.elmundo.es/documentos/2004/06/sociedad/malostratos/alerta_listado.html

* Red estatal de organizaciones feministas contra la violencia de gnero.


http://www.redfeminista.org/searchnoticias.asp?id=muertas2009

* Federacin de Asociaciones de Mujeres separadas y divorciadas.


http://www.separadasydivorciadas.org/victimas.asp?anyo=2008&varon=false&gay=false

En el mismo he sealado con una x los das en que ha ocurrido un suceso de muerte, apareciendo en algunos casos dos o tres x cuando han habido tal nmero de asesinatos. Con recuadros rojos o azules he agrupado dichos sucesos cuando entre ellos mediaba un mnimo de cuatro das; es decir el siguiente (o siguientes) asesinato se produca en un intervalo de al menos cuatro das. Como se puede comprobar en el grfico, la hiptesis planteada en los apartados precedentes se ve confirmada por cuanto la mayor parte de los asesinatos acaecidos se agrupan en periodos de cuatro das posteriores al primer suceso, apareciendo un total de 34 grupos repartidos como sigue: Grupos de 2 muertes (acaecidas en los cuatro das siguientes): Grupos de 3 muertes (acaecidas en los cuatro das siguientes): Grupos de 4 muertes (acaecidas en los cuatro das siguientes): 20 10 4

Quedan aislados 9 casos que no se pueden agrupar a otros por no cumplir la condicin de haberse producido junto a otro al menos hasta el cuarto da posterior al mismo. Estos nueve casos representan el 11,11 % del total.

Pedro Alonso Cabrera Psiclogo www.aconsejame.net

10

Por tanto, el primer datos relevante es que slo el 11,11 % de los casos de muerte por violencia de gnero se producen de forma aislada a otros casos. El 88,89 % restante, se agrupan en el mismo da o entre el primero y cuarto posterior a un suceso de estas caractersticas. Evidentemente, con estos datos y con la simple observacin de la cronografa del anexo, se puede concluir que hay un efecto mimtico, casi de catarata, o domin, en la aparicin de estas conductas agresivas. Es como si estos sujetos hubieran incorporado a su autorrepresentacin mental la posibilidad de llevar a cabo una conducta de asesinato a su pareja, (expareja o mujer que lo rechace), y se vieran abocados a realizarla en cuanto tienen conocimiento que otros la han puesto en prctica. Repito a continuacin dos prrafos expuestos en la pgina 2, para reforzar este argumento:
El aprendizaje es, con mucho, una actividad de procesamiento de informacin en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simblicas que sirven como lineamientos para la accin. (Bandura, 1986, p 51). El procesamiento personal de lo que cada uno de nosotros hemos aprendido observando a los dems (conducta y entorno), se convierten en autorrepresentaciones mentales, dispuestas a ser llevadas a cabo en situaciones similares.

Por tanto estas autorrepresentaciones mentales (sujeto vindose a s mismo matando a su pareja), est latente en la mente del sujeto, y se va retroalimentando en el tiempo, repitindoselas interiormente a s mismo (y en voz alta a su pareja), aumentando una tensin conductual, que bajo determinadas circunstancias termina desembocando en una accin real. Esta forma de conducta primaria, es idntica a la que manifiestan por ejemplo los us antes de cruzar un ro en el que intuyen hay peligros. Se van agrupando junto a la orilla y la tensin va aumentando, hasta que algunos individuos se lanzan en carrera hacia la otra orilla y son seguidos casi de inmediato por la manada que tena acumulada una tensin hacia la manifestacin de esa conducta. Los sujetos que por aprendizaje vicario tienen aprendida y asimilada la conducta de matar a su pareja o expareja, y tienen dentro de s la tensin acumulada al estarlo pensando durante mucho tiempo, son avocados a la realizacin de la misma cuando otro individuo la manifiesta y con mucha ms probabilidad si son varios los que la manifiestan. Por esa razn los sucesos luctuosos de este gnero tienen a aparecer en un mismo tempo y casi con una cierta cadencia. En el grfico que nos ocupa, tambin aparecen sealados con un recuadro rojo los lunes donde han ocurrido asesinatos en ese lunes o martes siguiente. Como se puede ver, veinte lunes aparecen sealados y coincide con las conclusiones del informe del Ministerio de Igualdad, del 12 de Enero de 2009, sobre el

Pedro Alonso Cabrera Psiclogo www.aconsejame.net

11

telfono de ayuda 016, donde se afirma que los lunes es el mayor da de consultas, en paulatina disminucin conforma avanza la semana (pag. 5). En este punto se puede hacer una inferencia que habra que demostrar cientficamente por medio de algn estudio, pero es plausible suponer que despus de un fin de semana de agresiones, tal vez por estar ms tiempo juntos, la mujer piense: hasta aqu llego, no aguanto ms!, y se decida a consultar al da siguiente, cuando el marido, novio o pareja no est presente. Por la misma razn, es probable que muchos de un esos fines de semana tensos, terminen en muerte, ya sea por la propia evolucin de los hechos o por las manifestaciones explcitas (o intuidas por sus agresores) de estas mujeres a tomar una determinacin ese lunes o martes posterior a un episodio especialmente violento. Habra que estudiar y no dispongo de los medios ni el tiempo- si las muertes que se producen en esas fechas son distintas a las que se producen otros das de la semana. Por ejemplo, si los lunes y martes se producen muertes entre convivientes y el resto de la semana muertes entre separados y con rdenes de alejamiento. De igual manera, se tendran que estudiar los lugares donde ocurren las agresiones, porque considero que adems de estar agrupadas en determinadas fechas, lo estn tambin por cercana: cuando el asesinato ocurre en un sitio, el siguiente o siguientes suele ocurrir en alguna poblacin cercana. Observen por ejemplo los casos del mes de Diciembre 2008 en la provincia de Las Palmas y Tenerife.

Canal necesario y Medios de comunicacin. En base a la exposicin de los apartados anteriores, es evidente que sin un canal de comunicacin modelo-aprendiz, no sera posible el aprendizaje vicario o aprendizaje observacional. Por tanto hablaremos de un canal necesario para hacer referencia al medio que interconecta al modelo con el aprendiz, siendo esta una accin inconsciente que facilita de forma oculta el aprendizaje vicario o aprendizaje social, de unos individuos con otros. Considero, por tanto, que los medios de comunicacin, en todas sus manifestaciones, sin ser conscientes de ello, estn coadyuvando a dos situaciones distintas en el tiempo pero que se retroalimentan: 1.- Servir de canal necesario entre modelo y aprendiz. 2.- Conectar a individuos con tensin conductual alta para que la manifiesten en cascada: uno tras otros, los de ms tensin primero, los de menos despus.

Pedro Alonso Cabrera Psiclogo www.aconsejame.net

12

Actuaciones a acometer Hay varias formas de impedir que un sujeto aprenda conductas agresivas como solucin a sus frustraciones. Una de ellas es hacer que desarrolle conductas positivas que interfieran y bloqueen a las conductas negativas. Esta actuacin, an siendo necesario hacerla, hay que reconocer que es lenta y en las graves circunstancias en las que se desenvuelve la problemtica que nos ocupa, no solucionara el problema a la mujer que est siendo agredida o va a serlo en las prximas fechas. Otra forma es evitar que aprenda esas conductas, y sobre todo impedir que las aprenda de forma vicaria, es decir a travs de la experiencia de otros. En este caso, la nica forma de hacerlo es rompiendo el canal de comunicacin entre modelo y aprendiz. Hoy por hoy, los medios de comunicacin ya sean escritos, sonoros o visuales hacen de canal necesario de interconexin para que los observadores-aprendices tengan conocimiento de ciertos modelos y sus conductas, cuando ambos pertenecen a distintos entornos geogrficos (me refiero incluso dentro de una misma ciudad: barrios, por ejemplo). Y una ltima forma de impedirlo es evitar que aparezca el efecto cascada en la ejecucin de ciertas conductas por imitacin en el tiempo de otros sujetosmodelos. En base a todo lo expuesto anteriormente, una actuacin que socialmente se debe acometer es impedir el aprendizaje vicario o aprendizaje social de este tipo de conducta de tan trgicas consecuencias. Por tanto, sugiero que los Medios de Comunicacin de forma independiente y libre, despus de hacer las consultas pertinentes con cuantos especialistas en esta materia estimen oportuno, valoren la posibilidad de no publicar las noticias de violencia de gnero de forma particular, y mucho menos entrando en los detalles de esos luctuosos sucesos. Esta sugerencia no trata de obstaculizar el derecho a informar y ser informados, ya que la informacin puede hacerse de forma general o estadstica, consiguiendo de esta forma bloquear los procesos de aprendizaje vicario que se dan a travs de las noticias contadas en trminos ms especficos y con detalle. Los responsables de los medios de comunicacin deben asumir su solidaridad con la sociedad en general y con estas mujeres en particular vetando toda informacin que lleve implcito ese proceso de aprendizaje oculto del que he hablado anteriormente.

Reacciones y argumentos en contra. Algunas personas podran argumentar que el aprendizaje vicario se da ms por las pelculas que por los medios de comunicacin. La realidad no es as. Como he explicado anteriormente, la relevancia del modelo depende de la
Pedro Alonso Cabrera Psiclogo www.aconsejame.net

13

identificacin que con el mismo haga el aprendiz. Las circunstancias de los modelos de las pelculas suelen ser muy distintas a las que viven los que supuestamente tienen que aprender. En cambio, los personajes-modelos de las noticias son personas como el que observa y aprende: gente de la calle, gente normal, gente que en algunos casos los vecinos identifican como buenos, gente de un barrio como el de ellos, etc. La grabacin de palizas a travs de mviles y su publicacin en Internet, ha sido ms frecuente despus de que otros modelos reales lo hayan hecho en ciudades reales y adems cercanas. Si esas noticias no se hubieran dado, habra sido ms difcil que otros adolescentes en otras ciudades hubieran llegado a la misma conducta, porque se habra impedido que aprendieran vicariamente. Pero, es ms, sin necesidad de hacer el experimento, por el riesgo que conlleva, Qu creen que ocurrira si se publicaran las siguientes noticias falsas?: a) Pilotos de aviacin han sido agredidos por usuarios de varios aeropuertos como represalia a la huelga de celo que mantienen y que les han hecho perder sus vuelos. terminar ocurriendo de verdad? b) Aunque en Espaa no son frecuentes las agresiones por acido tirado al rostro. Qu pasara si con la misma frecuencia que los asesinatos, se difundieran noticias falsas de que estos hechos ocurren? terminara ocurriendo de verdad? c) Qu pasara si se comunicaran varios suicidios seguidos de estudiantes al finalizar el curso desde las altas escaleras de un determinado centro comercial? Terminara ocurriendo de verdad, incluso en el mismo centro comercial? Lo cierto, es que nadie se atrevera a publicarlo y si lo hicieran saben que corren el riesgo de ser acusados de incitar a cometer determinadas conductas.

Forma de abordar el problema y algunas sugerencias. 1. Por parte de los Medios de Comunicacin Considero que hay varias formas de abordar el problema y tomar una postura. 1) Negociacin entre todos los Medios de Comunicacin. Hacer un encuentro a gran escala, para concretar un determinado cdigo tico en relacin con este tema. Si los Medios de Comunicacin ms importantes se adhieren al mismo, es previsible que lo hagan otros de menor tirada o repercusin social. 2) Toma de decisiones unilaterales. Entretanto se llega al consenso anterior, aquellos Medios de Comunicacin que despus de evaluarla, consideren que esta propuesta tiene sentido, pueden

Pedro Alonso Cabrera Psiclogo www.aconsejame.net

14

tomar la decisin de no publicar o difundir dichas noticias, informando slo estadsticamente. Se puede crear algn logo o mensaje que indique que determinada publicacin se ha sumado a esta iniciativa. Sin duda, poco a poco se irn sumando ms y ms Medios. 3) Tomar una decisin temporal. Los Medios podran tambin sumarse a la iniciativa temporalmente, para comprobar los resultados de su actuacin. Por ejemplo a partir de tercer trimestre del 2010, y luego comparar con otros aos, o trimestres. Es muy probable que a la vista de los resultados, que auguro positivos, terminen asumiendo esa decisin de manera permanente.

2. Por parte de los Responsables Polticos Facilitar el desarrollo de los puntos anteriores y en vista de los resultados, promover una legislacin al respecto y convertirlo en obligatoriedad, una vez demostrada su eficacia. Si han sido los propios Medios de Comunicacin los que propician esta iniciativa a partir de ese cdigo tico previamente asumido, y definitivamente termina siendo algo obligatorio para todos, quedar fuera de toda duda que ningn gobierno pretenda ocultar los datos de esta triste realidad, sino que se hace por el bien y la salvaguarda de futuras vctimas.

Pedro Alonso Cabrera Psiclogo

Pedro Alonso Cabrera Psiclogo www.aconsejame.net

15

Вам также может понравиться