Вы находитесь на странице: 1из 3

Para cualquier cultura las vas de comunicacin han tenido una importancia enorme.

Son fundamentales pues facilitan el intercambio de cultura entre distintos pueblos, agilizan el comercio de productos y promueven la educacin y la cultura. En Amrica latina las carreteras y otras vas de comunicacin han sido fundamentales para las culturas, desde las prehispnicas hasta nuestros das. Gracias a que los pueblos americanos estamos comunicados ampliamente podemos realizar tratados comerciales que fortalecen econmicamente a la regin y la hacen competitiva. Tambin es importante mencionar la difusin de las distintas religiones que llegaron a Meso, centro y sud amrica con los colonizadores y se han extendido enormemente a travs de los diferentes puntos, incluso en los lugares ms escondidos de las selvas americanas.

CONCEPTOS BASICOS - VIALIDAD

VIALIDAD El concepto de vialidad abarca todos los medios directos, en las que encontramos "vas" que pueden ser tanto de comunicacin y transporte, los medios por donde encontramos estas vas pueden ser el agua, el aire y la tierra. Desde el punto de vista ingenierl y del constructor consideramos como parte de la vialidad de una regin o pas, a toda la infraestructura fsica (caminos, carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos) e incluso lgica (Internet).

SISTEMA VIAL El sistema vial de una ciudad, est constituido por toda la infraestructura que sirve como soporte del sistema de transporte. Est compuesto de los siguientes: a) Vas locales: Contribuyen para el movimiento de flujos dentro de las reas de actividad cuyo rol fundamental es la integracin entre la va y la propiedad. mbito local. Acceso directo a la propiedad. Intersecciones a nivel. Las velocidades del movimiento son desestimadas.

b) Vas colectoras: Contribuyen para el movimiento de viajes entre vas arteriales y locales. mbito metropolitano y local. Acceso directo a la propiedad. Intersecciones a nivel y semaforizadas. c) Vas arteriales: Contribuyen para el movimiento de viajes entre vas expresas y colectoras. mbito metropolitano. Mnimo nmero de accesos directos. Intersecciones a nivel y semaforizadas.
Diagrama 1 : Sistema Vial

d) Vas expresas: Grandes volmenes y movimientos rpidos. mbito metropolitano y regional. Sin accesos directos. Intercambios viales. CAPACIDAD VIAL En las fases de planeacin, estudio, proyecto u operacin de carreteras y calles, la demanda de trnsito, presente o futura, se considera como una cantidad conocida. Una medida de eficiencia con la que un sistema vial presta servicio a esta demanda, es su capacidad u oferta. Aparte del estudio de la capacidad de las carreteras y calles, el propsito que generalmente se sigue es el de determinar la calidad del servicio que presta cierto tramo, componente o arteria. Entonces se concluye que dependiendo el tipo de infraestructura vial a analizar, se debe establecer un procedimiento para el clculo de su capacidad. Esta poblacin y municipios vecinos tienen una ubicacin geogrfica

particular, y por efectos de fallas naturales las carreteras tienden a deteriorarse rpidamente. Guaraque es netamente agrcola y nuestra mayor dificultad son las condiciones de las carreteras, para que los productores puedan comercializar los rubros que se producen en la zona, indic el mandatario local.

lunes, 23 de mayo de 2011,

La importancia de las carreteras radica en que es la columna vertebral del transporte, su construccin y mantenimiento se vuelven estratgicas. El invertir o no invertir menos de lo necesario conduce a perdidas de capital o bien a gastos mayores en el futuro. La relacin del anlisis de costo del ciclo de vida como herramienta para la toma de decisiones en la inversin de proyectos de carreteras fue demostrada en los estudios llevados a cabo a fines de los 70. Estos estudios tambin demostraron de una manera cuantitativa la importancia que reviste el costo de operacin de un vehculo por el deterioro de un camino y sus efectos en los niveles de inversin . Se presentan los costos de adquisicin de los equipos que comprenden el tren de pavimentacin y los costos horarios de los mismos estos costos representan una parte mnima dentro del precio final del pavimento de concreto hidrulico del orden del 5%, que aunado al alto rendimiento de estos equipos presenta una opcin favorable para el constructor los

costos de operacin son difciles de calcular por la gran variedad de vehculos, por la determinacin exacta de los tiempos de demora y por la valorizacin de los costos de accidentes. Sus cifras alcanzan a billones de dlares. En consecuencia se vuelve tarea prioritaria mantener costos de operacin lo ms bajo posible para incrementar la productividad y competitividad de un pas. Esta situacin requiere de una planificacin de la infraestructura de carreteras en cuanto a su construccin (calidad en los trabajos, control en las especificaciones y aplicacin de nuevas tecnologas), mantenimiento con programas de aplicacin de recursos econmicos en los tiempos requeridos con los trabajos adecuados y de calidad, seleccionados a travs de una metodologa que permita aplicar conceptos de costo/beneficio.

Вам также может понравиться