Вы находитесь на странице: 1из 6

ESTUDIOS

El desafo de los modelos


Riccardo Tonelli es Profesor en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma Muchas personas e instituciones se interesan activamente hoy por los jvenes. Comprometen en ello, energas y recursos con una pasin impensable en otros niveles. El panorama muestra, sin embargo, que se trata de preocupaciones, realizaciones, proyectos verdaderamente muy diferentes. No se necesita mucho esfuerzo para constatar que la diversidad no es slo formal, como si se utilizaran sinnimos para describir la misma realidad. La diferencia es sustancial: cuesta incluso reconocer que exista, en el fondo, la misma pasin educativa y pastoral. La constatacin es un reto: nos provoca y, al mismo tiempo, aporta sugerencias nuevas e inditas. Es un deber preguntarse qu es lo que desencadena tan profunda diversidad, para poder recoger despus las aportaciones e imaginar lneas de intervencin. Voy a realizar este intento interpretativo, utilizando la categora de modelo. Llamo modelo a un esquema conceptual y operativo a travs del cual se ordena la praxis educativa y pastoral en relacin a un principio teleolgico (es decir, que se refiere a la finalidad orientativa de toda accin). Justifico y desarrollo la perspectiva. 1. Bsqueda de modelos En un momento de pluralismo como el actual, en el mbito de la pastoral juvenil resulta realmente difcil describir las distintas praxis, demasiado fragmentadas y poco homogneas para permitir un mnimo de organizacin. En cambio, resulta ms funcional intentar llegar a las referencias tericas implcitas, que inspiran las opciones prcticas. Por ello, quien quiere describir la realidad pastoral actual tiende a utilizar la categora de modelo. Como acabo de recordar, ordinariamente se entiende por modelo la representacin simplificada de una realidad compleja, a travs de la cual se manifiestan sus aspectos ms significativos. En el mbito de las disciplinas concretas, el trmino asume a veces connotaciones ms especficas. En la programacin educativa y pastoral, se utiliza generalmente la categora de modelo para individuar una trama de visiones tericas y de praxis concretas derivadas de l, a las que algunos agentes de pastoral miran con cierta atencin y con un poco de dependencia. Por esto, en el estudio de los modelos, es necesario considerar el nivel de las referencias fundamentales que entran en juego al menos de manera implcita, la organizacin prctica de los recursos y de las actividades que determinan la praxis concreta, y la eventual capacidad propositiva, inspiradora de otras praxis. La bsqueda de la praxis educativa y pastoral y la consiguiente tipologa descriptiva e interpretativa requiere atencin a todas las dimensiones.

Se trata, en primer lugar, de individuar las orientaciones fundamentales. Con frecuencia, no se experimentan de forma consciente. Sin embargo, siguen siendo decisivas, de tal manera que orientan y condicionan las praxis sucesivas y la valoracin de los resultados alcanzados Organizadas en objetivos y metodos constituyen los diferentes proyectos. Traducidas en opciones concretas, constituyen las modalidades en las que se realiza la accin pastoral cotidiana. Aqu se sita el segundo nivel de la bsqueda. El tercero est representado por la verificacin del influjo imitativo: con frecuencia, incluso quien no asume etiquetas y siglas, intenta imitar en su vivir prctico cuanto ha experimentado, encontrado o ante lo que ha quedado fascinado. Forzosamente, en esta reflexin, me limitar a anotar algunos puntos del primer nivel. 2. Dos cuestiones que marcan la diferencia Lo acabo de afirmar y retomo de nuevo la constatacin: en el fondo de toda proyeccin y de la opcin por las cosas que hay que hacer, de manera prioritaria, estn las referencias tericas. No necesariamente de forma consciente se rehusa, con frecuencia, incluso verbalizarlas. Siguen siendo decisivas, de tal manera que orientan y condicionan las actuaciones sucesivas y la valoracin de los resultados. Por esta razn, quien quiere describir la pastoral juvenil en este momento de pluralismo no slo formal, est comprometido ante todo a identificar estas orientaciones de fondo, interpretando el vivir cotidiano desde la comprensin de cuanto lo desencadena y justifica. Es fcil estar de acuerdo sobre la exigencia. Pero la empresa resulta difcil cuando se quiere transitar del reconocimiento de la exigencia a su realizacin. Sin embargo, a pesar de las dificultades, quiero intentarlo. Sin esta claridad sobre las races, incluso la descripcin del modelo (y su verificacin) quedara incompleta. Expreso mi conviccin: son dos las grandes cuestiones que atraviesan la construccin de todo proyecto pastoral, la teolgica y la antropolgica. Lo expreso con dos interrogantes: Dios, qun eres para m? Yo, quin soy para ti? En su expresin provocativa pueden ofrecer una sntesis de otras mil frmulas. La pastoral juvenil no se plantea la pregunta sobre Dios para volver a recorrer los viejos senderos concentrados en el problema de la existencia de Dios. Se lo pregunta precisamente en el momento en que se siente obligada a pronunciarse sobre el misterio del hombre y sobre el significado y la responsabilidad de su presencia en la historia. Se lo pregunta cuando se nos pide interrogarnos sobre el futuro de la esperanza y de nuestra aventura cotidiana. Sin respuestas a estas preguntas no es posible plantear algo que sea concreto y operativo. Pero respuestas, hay muchas. Todas estn entreveradas de intuiciones formidables e irrenunciables. Y todas estn terriblemente marcadas por el lmite del misterio al que intentan aproximarse. Sobre la variable de calidad y seguridad en las respuestas nacen los distintos modelos de pastoral juvenil.

3. Para moverse en lo concreto y verificable Desde este horizonte intento avanzar, penetrando sobre todo en datos concretos y verificables. Me quedo en el primero de los niveles en el que he comprendido la situacin de los modelos, el nivel de las orientaciones fundamentales. Desde l se debera despus proceder a la elaboracin de tipologas que organizan el vivir. Tres modalidades traducen concretamente las respuestas que damos cuotidianamente a las dos cuestiones (las cuestiones sobre Dios y sobre el hombre), que representan cuanto las diferencia: el nivel teolgico, antropolgico, educativo. Intento elencar los modelos actuales, describiendo el vivir en estas tres variables. No resisto la tentacin de imaginar algo que pueda lanzar hacia otras hiptesis mejores que las reseadas. Comienzo por el primero: modelos al nivel teolgico. La pastoral juvenil, en su significado ms autntico, se mueve en el sustrato de una experiencia religiosa explcita, cualificada y orientada al encuentro personal con el Dios de Jess, en la comunidad eclesial. Es evidente que esto no significa reducir la pastoral juvenil a un conjunto de prcticas religiosas y devotas, y tampoco discriminar la implicacin de las personas en la pertenencia eclesial explcita y consciente. No podemos reducir la pastoral eclesial a una estimable accin de suplencia educativa. Necesita la educacin, mide su praxis sobre las exigencias educativas, pero se proyecta decididamente hacia el mbito de la evangelizacin explcita, centrndose valientemente en torno a la persona de Jess, a su mensaje, vivido y proclamado en la Iglesia. Me doy cuenta de que es ms fcil proclamar la exigencia que mostrar cmo se puede realizar. Tengo la impresin que el terreno, terico y prctico, siga siendo disputado entre los defensores de una educacin, inteligente y aguerrida, capaz de responder a todo y de resolver todos los problemas, como si la referencia a Jess pudiera reducirse simplemente a la meta de un largo camino; y quienes piensan que se ha acabado el tiempo de los experimentos, de las medias palabras, de las cosas dichas y no dichas. Los primeros encuentran mil razones en el crisol de las dificultades que estamos atravesando. Los segundos se hacen fuertes con lamentos actualizados, con citaciones al efecto, con recuerdos de realizaciones felices y, sin embargo, a veces, un poco discriminantes respecto a los menos sensibles. Estoy convencido de que el camino justo no est en el medio, organizando tiempos y modos un poco eclcticos. Est, en mi opinin, en inventar modelos, arraigados teolgicamente, capaces de recuperar la rica experiencia que nos ha precedido y la mirada al futuro (tambin cultural) al que nos impulsa la fe en el Crucificado resucitado. El segundo nivel de atencin se refiere a los modelos antropolgicos.

Con esta expresin pienso en la imagen de hombre y de mujer que ofrece una referencia, al menos implcita, a todo el proceso. La cosa es seria, como sabemos muy bien. Estoy convencido de que aqu se juega uno de los ncleos de la educacin a la fe, de su propuesta y de la consolidacin de las decisiones personales. En un momento de cambios culturales profundos, no basta ni reafirmar lo consolidado, ni inventar gratuitametne lo nuevo. La pastoral juvenil puede ser condicionada, a este respecto, por dos influjos que considero peligrosos, cuando no se piensa en ello con atencin. Por una parte tenemos las frecuentes referencias a los santos, a todos aquellos que realizaron su vida segn el proyecto de Dios y que representan el punto de tensin para cada uno de nosotros. Son muchos y muy diversos: esto es hermoso... aunque un poco peligroso. La calidad de vida que ellos realizaron, se refiere indudablemente a su relacin personal con Dios. Lo que se subraya, propone y enfatiza... representa una operacin siempre en funcin de los modelos teolgicos dominantes. Por esto, en la historia de la espiritualidad cristiana, se pasa fcilmente de una categora de modelos a otra. Hoy la cuestin inquietante es: a quin queremos referirnos? A quin proponemos -en las recomendaciones, devociones, representaciones- como punto de referencia para una vida cristiana comprometida? No basta con dar una mano de blanco a una pared pintada o poner un velo sobre algn cuadro de autor. En este primer nivel, hay mucho que hacer, tanto en la verificacin como en la proyeccin. Sobre una segunda frontera fijo la atencin en los personajes que se convierten en mito e inspiracin entre los jvenes... y no slo. Nuestra cultura nos propone una resea amplsima, manipulada con arte por razones evidentes, no solo comerciales. Cmo reaccionamos en cuanto agentes de pastoral juvenil? No podemos soar en vivir en una isla perdida, donde todo pueda gestionarse a placer... sino algo muy distinto -actores, deportistas, personajes, estrellas para todos los gustos- creo que sea posible y urgente imaginar. Pienso, en concreto, en los lugares de encuentro y de convocatoria juvenil, en los espectculos televisivos, en las personas invitadas para solemnizar nuestras celebraciones... La tercera rea de atencin y verificacin se refiere a los modelos educativos propuestos: en la teora y en la prctica cotidiana. Creo que es urgente activar una atencin crtica, a nivel prctico, a la calidad de la relaciones cotidianas entre jvenes y adultos, a las que constituyen la trama comunicativa de la existencia, a los procesos a travs de los cuales buscamos compartir valores y significados de vida. En el fondo de todo esto se sita tambin -significativa o desentonada- toda propuesta evangelizadora explcita. En nuestra situacin cultural, de incertidumbre y de orfandad difusa, las experiencias fuertes, las propuestas decididas y los personajes llenos de atraccin propositiva, parecen vencedores. Algunos piensan en ellos con la nostalgia de tener finalmente entre las manos la solucin a la crisis difusa. Quien lo consigue, se convierte en el encantador de serpientes... para poder disfrutar de los resultados de su esfuerzo; y quien sabe que no va a poder conseguirlo personalmente, invita a los

mejores productos del mercado. Estoy convencido de que el silencio y la renuncia son la peor solucin, viendo cmo gritan sobre todo quienes sera preferible para la vida y la esperanza- que permanecieran en silencio. Pero me preocupa la reducin de la necesaria recuperacin propositiva y del precioso camino del hacer hacer experiencias significativas... a una relacin comunicativa que no convoque explcitamente a libertad, responsabilidad, consciencia... acogiendo incluso los riesgos necesarios. 4. Un reto, para finalizar Algn apunte al nivel de las tareas... se me ha escapado al hacer la revisin de los modelos. Concluyo relanzando el reto que considero ms inquietante de la pastoral juvenil actual. Si la diferencia radical de los modelos nace de las respuestas que damos a la nica pregunta sobre Dios y sobre el hombre que atraviesa toda nuestra existencia, en la elaboracin de nuevas respuestas audaces podemos construir un futuro de esperanza. Con frecuencia hemos hablado de Dios con categoras antropolgicas discriminantes y opresivas. Jess nos revela un rostro de Dios muy distinto. En su testimonio, Dios es el Dios de la vida, dispuesto a morir para que todos tengan vida, la vida verdadera y abundante que suean. Se pone de parte de la vida, sin habrselo pedido. Y hace pasar de la muerte a la vida, en una pasin victoriosa nunca acabada. Ciertamente, es un Dios misterioso e inefable, cuyas palabras nos alcanzan slo a travs de nuestras palabras humanas. No busca la convergencia en las palabras y no discrimina a sus hijos en las palabras que ellos pronuncian en su nombre. Cmo decir Dios a tantos jvenes, que buscan desesperadamente razones para vivir y para esperar y que, en cambio, se encuentran en contacto diario con experiencias de muerte? A tantos jvenes que no saben ya dnde enraizar su esperanza, porque tienen mil propuestas y apenas son capaces de tomar alguna por buena, al verla explotar entre las manos, como si la muerte tuviera el gusto de hacer explotar los globos de colores que alegran la fiesta de la vida? Aqu est el reto. No es fcil. En un tiempo de secularizacin creciente resulta terriblemente unida la relacin entre pregunta y respuesta: quien busca posibilidades de vida, la quiere concretamente; quien busca sentido, lo quiere experimentar de inmediato, quizs en medio de esperas que no acepta poner en discusin. Quien busca felicidad tiene la impresin que tratar con la cruz de Cristo signifique renunciar a demasiados deseos, atravesarse con las propias manos una varilla entre las ruedas. Ante este reto est llamada a confrontarse hoy la pastoral juvenil. Muchos lo estn haciendo. Muchas experiencias indican sabias direcciones de futuro. Hoy tenemos informaciones y sensibilidades para dar y vender, podemos confrontarnos con muchos testimonios calificados e inquietantes. Estamos viviendo un momento feliz y comprometido para la pastoral juvenil. Las iniciativas se multiplican; las personas comprometidas son realmente muchas y altamente preparadas. Sera triste si la riqueza de recursos y las preocupaciones poco interiorizadas desenfocasen la atencin de los jvenes y del Seor Jess, que los ama y que invita

a sus discpulos a estar al servicio de su propia vida y a consolidar su esperanza. RICCARDO TONELLI

Вам также может понравиться