Вы находитесь на странице: 1из 6

Pr actica 1.

Circuitos en r egimen transitorio I Teor a de Circuitos/An alisis de Redes


Raquel Garc a Bertrand

1.

Material a emplear

1. Fuente de tensi on en continua 2. Resistencias jas 3. Condensadores 4. Interruptor 5. Pol metro 6. Cron ometro

2.

Medida de la constante de tiempo en la carga y descarga de condensadores

En este apartado se analiza el proceso de carga y descarga del condensador en los dos circuitos de la Figura 1. Recuerde que un condensador tarda segundos en descargarse al 36.8 % de su carga inicial, y 5 segundos en descargarse al 0.7 % de su carga inicial. Asimismo, un condensador tarda segundos en cargarse al 63.2 % de su carga nal, y 5 segundos en cargarse hasta el 99.3 % de su carga nal. A continuaci on, se enumeran los pasos que se deben seguir para cada uno de los circuitos de la Figura 1 con el n de obtener los resultados de la Tabla 1. 1. Medir la tensi on que suministra la fuente de corriente continua. El valor de la medida ser a V 12 V. 2. Comprobar con el pol metro que el condensador est a descargado. En caso contrario, conectarlo a una resistencia de valor peque no hasta que se descargue. 3. Proceso de carga:

A B V R1

+
C Ic V

R2

R1

+
Vc C Ic

Vc

Figura 1: Carga y descarga de condensadores. Valores nominales R1 C R1 R2 C Te orico descarga descarga Experimental carga descarga carga descarga

carga carga

Tabla 1: Constante de tiempo en la carga y descarga de condensadores.

a ) Montar el circuito con el interruptor en la posici on B. Nota: elegir resistencias y condensadores con un valor elevado para aumentar el tiempo de carga y descarga. b ) Conectar dos pol metros para medir la tensi on y la corriente del condensador. c ) Calcular la constante de tiempo de carga te orica del circuito. d ) Encender la fuente y mover el interruptor a la posici on A al mismo tiempo que se pone en marcha el cron ometro. Se tomar an medidas de VC e IC a intervalos regulares de tiempo. El intervalo temporal de las medidas depender a del tiempo de carga. Dicho intervalo puede espaciarse conforme la tensi on que indica el pol metro se va estabilizando. 4. Proceso de descarga: a ) Calcular la constante de tiempo de descarga te orica del circuito. b ) Cambiar de posici on el interruptor (a posici on B) manteniendo la fuente encendida (si apagamos la fuente, el mecanismo de protecci on de esta alterar a los resultados) al mismo tiempo que se pone en marcha el cron ometro. Se tomar an medidas de VC e IC a intervalos regulares de tiempo. El intervalo temporal de las medidas depender a del tiempo de descarga. Dicho intervalo puede espaciarse conforme la tensi on que indica el pol metro se va estabilizando. 5. Construir una tabla con los valores de la tensi on, corriente y tiempo medidos en el proceso de carga y de descarga. 2

6. Calcular la constante de tiempo en el proceso de carga y de descarga. 7. Obtener la expresi on te orica de la evoluci on de la tensi on en el condensador en el proceso de carga y descarga (utilice la constante de tiempo te orica). 8. Representar gr acamente la curva de carga y descarga (voltaje frente a tiempo) (i) con los valores de la tabla del punto 5, y (ii) empleando la funci on obtenida en el punto 7. 9. Obtener la expresi on de la evoluci on de la corriente que atraviesa el condensador en el proceso de carga y descarga.

3.

Determinaci on de valores de capacidades y resistencias

Realizar el proceso de carga y descarga para determinar los valores de capacidades y resistencias del circuito de la Figura 2.

A B V R

+
C Ic

Vc

Figura 2: Determinaci on de capacidades y resistencias.

1. Suponiendo conocido el valor de la resistencia R (medir con el pol metro), determinar la capacidad del condensador C mediante el proceso de carga/descarga del circuito RC mostrado en la Figura 2 tal y como se describe en el Apartado 2. Valores nominales R C Te orico carga descarga Experimental C descarga

carga

Tabla 2: Determinaci on del valor del condensador.

2. Suponiendo conocido el valor del condensador (utilizar el medido en el punto 1), determinar el valor de la resistencia R mediante mediante el proceso de carga/descarga del circuito RC mostrado en la Figura 2 tal y como se describe en el Apartado 2. 3

Valores nominales R C

Te orico carga descarga

carga

Experimental R descarga

Tabla 3: Determinaci on del valor de la resistencia.

4.

Asociaci on de condensadores en serie

Realizar los siguientes pasos para comprobar la ley de asociaci on en serie de condensadores: 1. Dise nar un circuito RC con dos condensadores de capacidad diferente en serie. 2. Determinar la capacidad equivalente de los condensadores mediante el proceso de carga/descarga descrito en el Apartado 2.

Valores nominales C1 C2 Ceq

carga

Experimental Ceq descarga

Ceq

Tabla 4: Asociaci on de condensadores en serie.

5.

Asociaci on de condensadores en paralelo

Realizar los siguientes pasos para comprobar la ley de asociaci on en paralelo de condensadores: 1. Dise nar un circuito RC con dos condensadores de capacidad diferente en paralelo. 2. Determinar la capacidad equivalente de los condensadores mediante el proceso de carga/descarga descrito en el Apartado 2.

Valores nominales C1 C2 Ceq

carga

Experimental Ceq descarga

Ceq

Tabla 5: Asociaci on de condensadores en paralelo.

6.

Asociaciones mixtas serie/paralelo de condensadores


Realizar los siguientes pasos:

1. Dise nar un circuito RC con dos condensadores en paralelo, en serie con un tercer condensador. 2. Determinar la capacidad equivalente de los condensadores mediante el proceso de carga/descarga descrito en el Apartado 2.

C1

Valores nominales C2 C3

Ceq

carga

Experimental Ceq descarga

Ceq

Tabla 6: Asociaciones mixtas de condensadores.

7.

Otro tipo de asociaciones de condensadores

Se pretende determinar la capacidad de asociaciones de condensadores en las que la capacidad equivalente no se puede determinar empleando combinaciones serie/paralelo. Realizar los siguientes pasos: 1. Dise nar un circuito RC con cinco condensadores dispuesto seg un aparece en la Figura 3.

C1

C2

C3 C4 C5

Figura 3: Otro tipo de asociaciones de condensadores.

2. Determinar la capacidad equivalente de los condensadores mediante el proceso de carga/descarga descrito en el Apartado 2.

C1

Valores nominales C2 C3 C4

C5

carga

Experimental Ceq descarga

Ceq

Tabla 7: Otro tipo de asociaciones de condensadores.

Вам также может понравиться