Вы находитесь на странице: 1из 5

Fundamentos de Macroeconoma Material con fines didcticos Profesor: Mtro.

No Hernndez Cortez
noe.hernandezcortez@gmail.com

ESCASEZ Y EFICIENCIA: LOS DOS TEMAS GEMELOS DE LA ECONOMA


Qu es, pues, la economa? En los ltimos treinta aos, el estudio de la economa se ha expandido y abarca una inmensa variedad de temas. Cules son las principales definiciones de esta creciente disciplina? Entre las ms importantes se encuentran las siguientes. La economa Estudia la manera en que se fijan los precios del trabajo, del capital y de la tierra en la economa y el modo en que se utilizan para asignar los recursos. Explora la conducta de los mercados financieros y analiza la manera en que asignan el capital al resto de la economa. Analiza las consecuencias de la intervencin del Estado para la eficiencia del mercado. Examina la distribucin de la renta y sugiere mecanismos con los que se puede ayudar a los pobres sin afectar a los resultados de la economa. Examina la influencia del gasto pblico, de los impuestos y de los dficit presupuestarios en el crecimiento. Estudia las oscilaciones del desempleo y de la produccin que constituyen el ciclo econmico. Examina los patrones del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales Analiza el crecimiento en los pases en vas de desarrollo y propone medidas para fomentar la utilizacin eficiente de los recursos. Aunque la lista es buena, el lector podra ampliarla mucho ms. No obstante, si condensamos todas estas definiciones, encontraremos un tema comn.

Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus (1996): Economa, decimoquinta edicin, Madrid: McGraw-Hill, pp. 4-5

Fundamentos de Macroeconoma Material con fines didcticos Profesor: Mtro. No Hernndez Cortez
noe.hernandezcortez@gmail.com

La economa es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancas valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

Tras esta definicin se esconden dos ideas clave en economa: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente. De hecho, la economa es una importante disciplina debido al hecho de la escasez y al deseo de eficiencia. Examinemos primero la escasez. Si fuera posible producir cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes o si se satisficieran plenamente los deseos humanos, cules seran las consecuencias? No nos ocuparamos de administrar nuestra renta, puesto que podramos tener todo lo que quisiramos; las empresas no tendran que preocuparse por el coste del trabajo o de la asistencia sanitaria; el Estado no tendra que pelearse por los impuestos o por el gasto, ya que a nadie le importara. Por otra parte, como todos podramos tener tanto como quisiramos, a ninguno nos importara cmo se distribuyeran las rentas entre las diferentes personas o clases. En ese paraso de la prosperidad, no habra bienes econmicos, es decir, bienes escasos o limitados. Todos los bienes seran gratuitos, como las arenas del desierto o el agua del mar. Los precios y los mercados seran irrelevantes. De hecho, la economa ya no tendra sentido e incluso dejara de ser til. Pero ninguna sociedad ha llegado a una utopa de posibilidades ilimitadas. Los bienes son limitados, mientras que los deseos parecen infinitos. La produccin no es suficiente, ni siquiera en Estados Unidos, para satisfacer los deseos de todo el mundo. Si sumramos todos los deseos, observaramos inmediatamente que no hay suficientes bienes y servicios para satisfacer ni siquiera una pequea parte de los deseos de consumo de todo el mundo. Nuestra produccin nacional tendra que ser mucho mayor para que el ciudadano medio pudiera vivir como vive el mdico o el abogado medio. Y fuera de los pases
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus (1996): Economa, decimoquinta edicin, Madrid: McGraw-Hill, pp. 4-5

Fundamentos de Macroeconoma Material con fines didcticos Profesor: Mtro. No Hernndez Cortez
noe.hernandezcortez@gmail.com

occidentales, especialmente en frica y Asia, cientos de millones de personas padecen hambre y privaciones materiales. Dado que los deseos son ilimitados, es importante que una economa saque el mayor provecho de sus recursos limitados, lo cual nos lleva al concepto fundamental de eficiencia. Eficiencia significa ausencia de despilfarro, es decir, utilizacin de los recursos de la economa de la manera ms eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos.

Ms concretamente, la economa produce eficientemente cuando no puede producir una cantidad mayor de un bien sin producir una menor de cualquier otra.

La esencia de la economa es reconocer la realidad de la escasez y averiguar entonces cmo debe organizarse la sociedad de tal manera que utilice del modo ms eficiente los recursos. Es ah donde la teora econmica hace su excepcional aportacin.

El estudio de la economa Dnde y cundo surgi el gran ro que es hoy la economa? Podemos datar los orgenes de la economa moderna en 1776, ao en que Adam Smith public su obra clsica Investigacin sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. En este libro, Smith sent correctamente los principios bsicos de una economa de mercado. No es casualidad que este libro apareciera el mismo ao que la Declaracin de Independencia de Estados unidos: el movimiento a favor de la liberacin poltica de la tirana de las monarquas europeas surgi casi al mismo tiempo que los intentos de liberar el comercio y la industria de los arraigados vestigios de la aristocracia feudal.
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus (1996): Economa, decimoquinta edicin, Madrid: McGraw-Hill, pp. 4-5

Fundamentos de Macroeconoma Material con fines didcticos Profesor: Mtro. No Hernndez Cortez
noe.hernandezcortez@gmail.com

Smith puede considerarse con razn el fundador de la disciplina de la microeconoma, rama de la economa que se ocupa actualmente de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y las economas domsticas. En La riqueza de las naciones, Smith consider como se fijan los precios, estudi cmo se fijan los precios de la tierra, el trabajo y el capital e investig las virtudes y los defectos del mecanismo de mercado. Y lo que es ms importante, identific notables propiedades eficientes de los mercados, la mano invisible que extrae un bien comn de los actos interesados de los individuos. Todas estas cuestiones siguen siendo importantes hoy y, aunque el estudio de la microeconoma ha avanzado, sin duda, extraordinariamente desde los tiempos de Smith, ste sigue siendo citado por los polticos como por los economistas. En cambio, la macroeconoma, que es la rama de la economa que se ocupa del funcionamiento global de la economa, no existi tal como es hoy hasta 1936. Fue ese ao cuando John Maynard Keynes public su revolucionaria obra Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero. En esa poca, Inglaterra y Estados Unidos an se encontraban atascados en la Gran Depresin de los aos treinta y la tasa de desempleo afectaba a una cuarta parte de la poblacin trabajadora. Buscando una salida, Keynes puso de relieve el hecho de que las economas de mercado podan funcionar mal. En su libro, desarroll, una teora de las causas del desempleo y las recesiones econmicas, de la determinacin de la inversin y el consumo, de cmo los bancos centrales gestionan el dinero y los tipos de inters y de por qu algunos pases prosperan, mientras que otros se estancan. Keynes tambin sostena que el Estado poda contribuir significativamente a allanar las oscilaciones de los ciclos econmicos. Aunque muchos economistas ya no aceptan sus teoras y recomendaciones especficas, las cuestiones que abord Keynes siguen definiendo el estudio de la macroeconoma actual. Las dos corrientes la microeconoma y la macroeconoma- convergen y forman la economa moderna. Hubo un tiempo en que la frontera entre ambas era muy ntida; ltimamente, las dos vertientes se han fusionado al haber aplicado los economistas los
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus (1996): Economa, decimoquinta edicin, Madrid: McGraw-Hill, pp. 4-5

Fundamentos de Macroeconoma Material con fines didcticos Profesor: Mtro. No Hernndez Cortez
noe.hernandezcortez@gmail.com

instrumentos de la microeconoma a cuestiones como el desempleo y la inflacin. Sin embargo, para comprender totalmente la economa, sigue siendo necesario explorar las dos mrgenes del ro. Eso es lo que hacemos en este estudio

Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus (1996): Economa, decimoquinta edicin, Madrid: McGraw-Hill, pp. 4-5

Вам также может понравиться