Вы находитесь на странице: 1из 4

PROGRAMACIN ANUAL

I. DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. II. Direccin Regional de Educacin Unidad de Gestin Educativa Local Institucin Educativa rea Turno Ciclo/grado Seccin Horas semanales Profesor Director : Ayacucho : Huanta : Virgen del Rosario Carhuahurn : Comunicacin : Discontinuo : VI 2 : nica : 07 horas : TABOADA VILLAR, Nelson : VALDEZ QUINTERO, Alfredo

FUNDAMENTACIN El rea persigue el dominio del castellano para promover la comunicacin entre los peruanos, pero igualmente, promueve el respeto por las formas expresivas propias e cada comunidad, valorando as, la diversidad lingstica del pas. En este sentido, se aspira a que los estudiantes dominen su lengua materna, sea originaria o el castellano. Por otro lado, las capacidades comunicativas permiten a los estudiantes acceder a mltiples aprendizajes, tiles para interactuar en un mundo altamente cambiante y de vertiginosos avances cientficos y tecnolgicos. El rea tambin persigue que los estudiantes se familiaricen con el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin, lo cual implica conocer y manejar otros cdigos, como las imgenes fijas o en movimiento, o los cdigos necesarios para la comunicacin de las personas con necesidades especiales, atendiendo as a la educacin inclusiva. COMPETENCIAS DE CICLO EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma permanente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas, y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural. COMPRENSIN DE TEXTOS Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario; hace inferencias a partir de los datos explcitos, asume posiciones crticas, y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo. PRODUCCIN DE TEXTOS Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos, reflexionando sobre ellos.

III.

IV.

VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES ACTITUD ANTE EL REA Cumple con sus tareas oportunamente. Planifica la ejecucin de sus tareas. Culmina sus tareas y proyectos emprendidos. Asume la conduccin de su grupo de trabajo y cumple con sus obligaciones. COMPORTAMIENTO Llega a la hora indicada. Demuestra aseo y presentacin personal. Permanece en la institucin educativa. Participa activamente en las actividades del plantel. Mantiene el orden y la disciplina. Cuida el patrimonio institucional. Cumple con las normas de convivencia. Respeta a los miembros de la comunidad educativa.

Responsabilidad

Respeto

- Escucha y respeta las opiniones y sugerencias de sus compaeros en el trabajo en equipo. - Emplea un vocabulario adecuado y corts en el trabajo en equipo.

Solidaridad

- Ayuda a sus compaeros a alcanzar sus logros. - Comparte con sus compaeros sus conocimientos, experiencias y materiales educativos.

Respeta la propiedad ajena. Emplea un vocabulario adecuado. Promueve actividades de ayuda mutua. Muestra disposicin cooperativa y democrtica.

V.

TEMAS TRANSVERSALES 1. Educacin para la prctica de una cultura de alimentacin nutritiva - Lectura para el xito. 2. Educacin para el amor, la familia y la sexualidad lectura para el xito. 3. Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental lectura para el xito. CALENDARIZACIN ESCOLAR TRIMESTRE I II VACACIONES III Total DURACIN Fecha de inicio Fecha de trmino 14 de marzo 17 de junio 20 de junio 23 de setiembre 25 de julio 05 de agosto 26 de setiembre 23 de diciembre SEMANAS (40) 14 semanas 13 semanas 02 semanas 13 semanas HORAS PEDAGGICAS EFECTIVAS 98 Hrs. 91 Hrs. 91 Hrs. 280 Hrs

VI.

VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS. N 1 2 3 TTULO DE LA UNIDAD Relatamos nuestras vivencias usando la comunicacin lingstica y no lingstica. Conocemos la importancia de nuestro idioma en nuestras vidas. Elaboramos textos de carcter literario con elementos locales. TIPO DE UNIDAD Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje
TOTAL DE HORAS

TRIMESTRE I II III X X X

98 Hrs. 91 Hrs. 91 hrs.

VIII. ORIENTACIONES METODOLGICAS Se utilizar la metodologa activa y las exposiciones acadmicas del docente, cuando sea necesario para consolidar la construccin de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades. Se priorizarn los trabajos individuales, en equipo, en tndem, dinmicas grupales, juegos lgicos, talleres, mesas redondas, lluvia de ideas, dilogo socrtico, modelaje, talleres de comprensin de textos, batera psicotcnica, produccin de textos y una variedad de estrategias y tcnicas que permitan la construccin de los aprendizajes significativos. IX. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN La evaluacin en el rea de Comunicacin es integral, continua, sistemtica, flexible y participativa. Permite medir los logros del aprendizaje del educando para establecer estrategias que permitan atender las dificultades de aprendizaje de los estudiantes. Son objetos de la evaluacin las capacidades y las actitudes, los mismos que se convierten en criterios de evaluacin y se operativizan con indicadores e tems. En la evaluacin se considera la autoevaluacin, evaluacin y heteroevaluacin. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Comunicacin 2. Jorge Ventura Vera Comunicacin 2. Manuel del docente. MINEDU Letr@s.com. Lenguaje comunicacin. Santillana Tildacin general. Otto Valladares Rodrguez C.P. de Carhuahurn, junio de 2011.

X.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02 Conocemos la importancia de nuestro idioma en nuestras vidas. I. DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. II. Institucin Educativa rea Turno Ciclo/grado Seccin Horas semanales Duracin/horas Profesor Director : Virgen del Rosario Carhuahurn : Comunicacin : Maana : VI 2 : nica : 07 horas : 20 de junio 23 de setiembre / 91 Hrs. : TABOADA VILLAR, Nelson : VALDEZ QUINTERO, Alfredo

JUSTIFICACIN El rea persigue el aprendizaje de la lectura y de cualquier cdigo comunicativo que se realiza en pleno funcionamiento, en situaciones comunicativas, reales o verosmiles y a partir de textos completos que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes, otorgando al rea un carcter eminentemente prctico, asociado a la reflexin permanente sobre el aprendizaje.

III.

TEMA TRANSVERSAL Educacin para el amor, la familia y la sexualidad lectura para el xito.

IV.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA CAPACIDADES Dialoga con diversas personas utilizando un lenguaje adecuado; demostrando claridad en sus mensajes. Diferencia las acepciones de lengua y habla dentro de su contexto socio-cultural.
COMPRENSIN DE TEXTOS
EXPRESION COMPRENSION ORAL

CONOCIMIENTOS El lenguaje humano: funciones del lenguaje.

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS Buscan textos teatrales breves en sus libros, identificando las posturas de los personajes en el dialogo. Dialogan acerca del idioma que usan y la forma en cmo se expresan, individualmente, en dicho idioma. Pronuncian individual y grupalmente palabras sueltas sencillas, silaba por silaba.

TIEMPO

La lengua y caractersticas.

el

habla:

La silaba; reglas del silabeo. Taller de lectura: El barco Fantasma. Ciro Alegra. Signo lingstico. Razonamiento verbal: sinnimos y antnimos. Origen y evolucin del castellano. Taller de lectura el calentamiento global. Mapas conceptuales y su funcin. Razonamiento verbal: series verbales y oraciones incompletas Ortografa de la C, S y Z. Taller de lectura Collacocha.

PRODUCCIN DE TEXTOS

El parafraseo: caractersticas y usos. Razonamiento verbal. Comprensin lectora: fabulas. La noticia periodstica: concepto, funcin y caractersticas. Los conectores de causa, consecuencia, etc. El peridico mural. Concepto, partes y funcin. ACTITUDES Escucha y respeta las opiniones y sugerencias de sus compaeros en el trabajo en equipo. Emplea un vocabulario adecuado y corts en el equipo de trabajo. Evaluaciones durante la unidad y otros.

V.

MATRIZ DE EVALUACIN

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. VII. VIII.

Вам также может понравиться