Вы находитесь на странице: 1из 4

Pgina 1 de 4 Aguilar G., Kenia ; Ochoa, H. Eduardo y otros. Lagunas I. Zarzar Charur, Carlos.

(2011) (2000) (2012) Tipologa de un texto escrito. Mxico, UMSNH, ANUIES y SINED Comunicacin oral y escrita. Mxico: Trillas. Lectura, Expresin Oral y Escrita 1. Mxico, Patria. Pp.36-43

Clasificacin de textos. Cuando hablamos de un texto, en su sentido ms amplio, se refiere a cualquier enunciado (oral o escrito) mediante el cual se pretenda comunicar algn mensaje, de cualquier tipo. Por eso, podemos afirmar que, cuando utilizamos el lenguaje verbal para comunicarnos, producimos textos, ya sean orales o escritos. Debido a lo anterior, el nmero de textos que existen es ilimitado, por ello existen tambin muchas maneras de clasificarlos. Las ms comunes son: Por su gnero textual El grupo al que pertenecen, tomando como base su intencin comunicativa. Expositivos Informativos Literarios Por su prototipo textual El grupo al que pertenecen, tomando como base su modelo textual, o sea, su forma de expresin. Narrativos Descriptivos Expositivos Argumentativos Dialogados Por su funcin lingstica El grupo al que pertenecen, tomando como base la funcin comunicativa. Emotiva o Expresiva Conativa o Apelativa Referencial Metalingstica Ftica Funcin Potica

Los gneros textuales Podemos clasificar los textos en tres grandes gneros: los expositivos, los informativos y los literarios. Los textos expositivos (cientficos o acadmicos) Su objetivo o intencin comunicativa es dar a conocer los avances del conocimiento acerca de determinado tema, no slo a la comunidad cientfica sino tambin al pblico en general, por lo tanto, se caracterizan por la objetividad de las ideas y por la claridad de la exposicin. El texto expositivo o cientfico se utiliza en todas las ciencias (exactas, administrativas, sociales, etc.). Existen diversos tipos de textos expositivos. En particular, podemos mencionar los siguientes: - Los textos especializados tienen como finalidad hacer llegar a un pblico especializado cierta informacin tcnica o cientfica, para cuya comprensin se requiere de conocimientos previos. - Los textos tecnolgicos se basan en los especializados, y tienen como finalidad explicar la manera como se aplican los descubrimientos cientficos en aspectos prcticos de la vida. Algunos autores ubican estos textos dentro de los textos informativos.

Pgina 2 de 4

- Los textos didcticos son los que se utilizan en las instituciones educativas (los libros de texto), y tienen como finalidad presentar los conocimientos de una manera adaptada al nivel de los destinatarios, con el fin de que stos puedan apropiarse de dichos conocimientos. - Los textos de divulgacin tienen como finalidad hacer llegar al pblico en general (a la mayor cantidad posible de personas) los conocimientos cientficos, pero de una manera ligera y amena. Las conferencias y las ponencias en los congresos entran dentro de este rubro. - Los textos de consulta, como los diccionarios y las enciclopedias, tienen como finalidad presentar de forma ordenada los conocimientos del ser humano. - Otros como las tesinas y las tesis de licenciatura, maestra y doctorado; el ensayo cientfico, el reporte de lectura, las exposiciones orales, entre otros. Caractersticas del texto expositivo Las caractersticas pueden ser muy variadas, y ser de dos tipos: Externas - La extensin puede ser desde una cuartilla, hasta cientos de ellas. - El tipo de publicacin puede realizarse en diversos medios tales como la impresin en hojas sueltas, peridicos o boletines, publicaciones internas, revistas especializadas, internet, etctera. - Estos textos estn orientados a presentar los avances en alguna rama del conocimiento humano. Internas - Utilizan de manera continua trminos tcnicos y cientficos. - La explicacin de los temas es precisa y objetiva. - Utilizan un lenguaje formal, ms acadmico. - Su redaccin adopta siempre la forma impersonal, por considerarla ms objetiva (en lugar de decir yo hice una investigacin, se debe decir se hizo una investigacin, en lugar de decir obtuve los siguientes datos, se debe decir se obtuvieron los siguientes datos). Los textos informativos (o periodsticos) Van dirigidos al pblico en general y su objetivo o intencin comunicativa es, por un lado, proporcionar informacin actualizada referente a hechos o acontecimientos, circunstancias, objetos y/o personas, ya sea de la vida internacional, nacional, regional o local. Existen diversos tipos de textos informativos, y se utilizan sobre todo en el mbito periodstico, aunque tambin se pueden dar fuera de ste. En particular, podemos mencionar los siguientes: En el mbito periodstico: - La prensa o medios impresos de comunicacin (peridicos, revistas, boletines y murales). - Los medios de difusin masiva (radio, televisin, cine, internet, etc.).

Pgina 3 de 4

Fuera del mbito periodstico encontramos los siguientes: los textos histricos las biografas y autobiografas los manuales de usuario (de automviles, computadoras, aparatos electrnicos, etc.), las cartas, memorandos, informes, publicidad, propaganda, etc. Caractersticas del texto informativo Las caractersticas pueden ser muy variadas, y ser de dos tipos: Externas - La extensin puede ser desde una cuartilla, hasta cientos de pginas (por ejemplo, en las biografas y en los manuales de procedimiento). - El medio de publicacin puede ser la impresin en hojas sueltas, peridicos o boletines, publicaciones internas, revistas videograbaciones, cine, televisin, internet, etctera. - Estos textos estn orientados a presentar informacin sobre hechos, personas, acontecimientos u objetos relevantes para la poblacin en general. Internas - Generalmente, el ttulo da una idea del contenido del texto. - En ocasiones realizan una breve introduccin o presentacin general del contenido, as como una breve conclusin, en la que se indican los puntos centrales tratados en el texto. - Utilizan un lenguaje simple, empleando trminos sencillos, conocidos por todos los destinatarios. - Por lo general, evitan las expresiones afectivas y/o emotivas, centrndose en proporcionar informacin objetiva sobre los hechos o temas en cuestin. Los textos literarios Son creaciones originales, es decir, se trata de textos que no existan antes, sino que fueron producidos por la imaginacin de sus autores. Van dirigidos al pblico en general y su objetivo o intencin comunicativa es recrear al lector produciendo en l sensaciones diversas, como el placer, emocin entusiasmo, tristeza, melancola En fin, buscan transmitir sentimientos y estados de nimo, liberando la imaginacin y fantasa del lector a travs de la palabra. Algunos subgneros de los textos literarios son: - El narrativo que puede adoptar la forma de novela, cuento, fbula o leyenda, donde el narrador de la historia puede ser el autor de la obra, o bien, uno o varios de los personajes. El dramtico que puede adoptar la forma de obra teatral, que plantea diversas situaciones por medio de la accin y el dilogo entre varios personajes. El lrico o potico que puede adoptar la forma de poema, predominando la subjetividad del escritor, ya que expresa sus sentimientos y sus pensamientos con el fin de suscitar en el oyente o lector sentimientos anlogos.

Pgina 4 de 4

Caractersticas del texto literario Las caractersticas, tanto externas como internas, dependen del subgnero que se trate: El narrativo est estructurado en prrafos y captulos. Se integran por introduccin, nudo y desenlace. El dramtico est estructurado cuadros, actos y escenas. Se integra por introduccin, nudo y desenlace. El lrico (potico) est estructurado en versos, agrupados en estrofas. De manera general, los textos literarios tienen las siguientes caractersticas: Externas - La extensin va desde unos cuantos versos (en un poema corto), hasta cientos de pginas (en el caso de una novela). - El medio de trasmisin puede ser oral (como las leyendas), escrito (como los cuentos y novelas) o por medio de la representacin teatral. - La originalidad, pues el contenido del texto es una creacin consciente del autor, quien crea sus propios mundos de ficcin, cuyos referentes no corresponden necesariamente con la realidad exterior. Internas Las caractersticas internas tambin pueden ser muy variadas, segn el subgnero del que se trate: - El lenguaje que utilizan es de tipo esttico y/o expresivo, adems de connotativo, puesto que las palabras pueden estar cargadas de mltiples significados, y su interpretacin puede depender del lector mismo. - En algunas ocasiones juega con los recursos lingsticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje. - Emplean los recursos o figuras literarias, como las metforas, las alegoras, las anttesis, las paradojas, la sincdoque y la metonimia, la prosopopeya, el hiprbaton y la elipsis, la hiprbole y el pleonasmo; la irona y el sarcasmo, etctera.

Вам также может понравиться