Вы находитесь на странице: 1из 2

Nacimiento y Desarrollo historico de la calidad.

La calidad como factor inherente a la actividad humana ha existido desde siempre, con un nivel de desarrollo ms o menos intenso segn las necesidades y circunstancias.
Primer libro de la Biblia que narra la creacin del mundo en seis das. Segn el texto bblico, al final de cada da y una vez terminada su obra Dios vea que era bueno. Hace referencia a la CALIDAD de construccin de las casas cuando dice: Si un albail ha construido una casa y, no siendo esta suficientemente slida, se hunde y mata a sus ocupantes, el albail deber ser ejecutado. Aparece lo que muchos consideran el tratado ms antiguo de la calidad, en este grabado se describe cmo un inspector egipcio procede a comprobar la perpendicularidad de un bloque de piedra.

Gnesis
2,150 a.C. Cdigo de Hammurabi

1,450 a.C.

Tumba de

Rekh-Mi-Re

Inspecciones de calidad han estado ligadas desde siempre a la preservacin de la vida de los ms poderosos, un ejemplo lo constituan los encargados de probar la comida de faraones y reyes. Tenan uno de los mtodos correctivos ms expeditivos que se conocen, cuando alguien violaba de forma repetitiva los estndares de calidad, los inspectores eliminaban la posibilidad de reproduccin del defecto cortando la mano a las personas que elaboraban productos defectuosos de forma habitual.

Fenicios

La calidad y su evolucion.
La calidad ha experimentado un profundo cambio hasta llegar a lo que hoy conocemos por CALIDAD TOTAL, tambin denominado Excelencia. En el contexto de las organizaciones industriales desde comienzos de este siglo, se entenda la calidad como: 1) El grado en que un producto cumpla con las especificaciones tcnicas que se haban establecido cuando fue diseado. Posteriormente fue evolucionando el concepto de calidad, que la norma UNE 66001 define como: 2) La adecuacin al uso del producto o, ms detalladamente, el conjunto de propiedades y caractersticas de un producto o servicio que le confieren su

aptitud para satisfacer las necesidades expresadas o implcitas. Ms recientemente el concepto de CALIDAD se define como: 3) Todas las formas a travs de las cuales la organizacin satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, sus empleados, las entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en general. Inicialmente, se hablaba de Control de calidad, departamento o funcin responsable de la inspeccin y ensayo de los productos para verificar su conformidad con las especificaciones. Estas inspecciones se realizaban en un principio masivamente en el producto acabado y, ms tarde, se fueron aplicando durante el proceso de fabricacin. En los aos 50 surgi el trmino Quality Assurance [Garanta o Aseguramiento de la calidad] y que engloba al Conjunto de actividades planificadas y sistemticas, necesarias para dar confianza de que un producto o servicio va a satisfacer los requerimientos establecidos. Todo este mbito, que se circunscribe a la certificacin ISO 9001:2000, ha pasado a denominarse actualmente GESTIN DE LA CALIDAD Posteriormente han surgido varios trminos como Total Quality Management, Company Wide Quality Control simplificando como Calidad Total o excelencia

Aos
Concepto de calidad Etapas de la gestin de la calidad

20
Conformidad con especificaciones Control de la calidad

70
Satisfaccin de las necesidades de los clientes Gestin de la calidad

90
Satisfaccin del cliente, de los empleados, accionistas y sociedad. Calidad Total-Excelencia

Вам также может понравиться