Вы находитесь на странице: 1из 3

7.

DIOS NOS SALVA POR JESUCRISTO

GUIN PEDAGGICO A. OBJETIVOS Distinguir bien entre Redencin objetiva (obra de la Redencin) y Redencin subjetiva (justificacin), que supone la correspondencia personal. Descubrir cmo Dios ama a los hombre a pesar del pecado. Agradecer a esucristo el que nos haya librado de nuestros pecados.

De Liturgia y vi a !ri"tia#a !onseguir que aumenten el amor a esucristo, que por nosotros muri en la !ru" para salvarnos. #omentar la actitud de agradecimiento al $e%or, $alvador nuestro. &nse%arles cmo la liturgia nos invita a considerar este tema, especialmente en el tiempo de Adviento y 'avidad. Animarles a que digan jaculatorias llamando a esucristo (el $alvador).

B$ DESARROLLO DEL TE%A &. I#tr' u!!i(# (Diversos puntos de partida) .*. +as,ndose en la par,bola del hijo prdigo (-c *., **/01), desarrollar el siguiente ejemplo2 (3n matrimonio joven hab4a recibido de sus padres una gran herencia5 tierras, casas, dinero en el banco, etc. &ste matrimonio, sin escuchar los consejos de sus padres, empe" a gastar mucho dinero en cosas innecesarias2 coches, diversiones, viajes, etc. -leg un momento en que se hab4an gastado todo y no ten4an de qu6 vivir. A sus hijos no pudieron dejarles nada en herencia). Algo parecido les sucedi a nuestros primeros padres, Ad,n y &va. $e puede comentar el hecho anterior con un di,logo en estos t6rminos2 - 78u6 es lo que dio Dios a nuestros primeros padres9 -a gracia santificante y los dones preternaturales. - 7:s acord,is de algunos9 &l don de ciencia, el de integridad, el de impasibilidad, el de inmortalidad y el de dominio. - 7!u,l fue el m,s importante9 -a gracia santificante. - 7;or qu69 ;orque nos hace hijos de Dios y herederos del cielo. .1. -os peridicos hablan, con frecuencia, de hombres o ni%os que e<ponen su vida por salvar a otros. - $e e<ponen a peligros, incluso de muerte, para ayudar a sus semejantes. - -os que son ayudados, recuerdan siempre con agradecimiento a quienes les han ayudado en

momentos dif4ciles. - A esos hombres y ni%os se les puede llamar propiamente (salvadores). esucristo es ese ($alvador) de todos los hombres, al librarnos del pecado y de la muerte eterna (infierno). . , . &n el di,logo se les puede preguntar si conocen alg=n caso parecido y comentarlo. ) De"arr'**ar *a" "iguie#te" i ea"

1.*. Di'" #' a+a# '#( a *'" ,'-+re". a /e"ar e "u" /e!a '" (Apoyarse en las promesas que Dios hizo a Adn y Eva, Gen 0, *.) A pesar del pecado, Dios segu4a amando a nuestros primeros padres y a sus descendientes y quiso restaurar lo que el pecado hab4a destruido. ;ara ello les prometi que, en un tiempo determinado, salvar4a a los hombres de su pecado y volver4an a tener el don de la gracia. >olver4an a ser hijos de Dios porta gracia y herederos del !ielo, pero no recobrar4an los dones preternaturales, es decir, los privilegios que el $e%or a%adi a la naturale"a humana2 inmortalidad del cuerpo, inmunidad de enfermedades, etc. 1.1. A *' *arg' e *a ,i"t'ria. Di'" re!uer a *a /r'-e"a 0ue ,i1' a A 2# y Eva (Recordar brevemente la promesa de un Salvador a travs del Anti uo !estamento" ;ara que los hombres no se olvidaran de que iba a enviar al mundo un $alvador, Dios les recuerda con frecuencia esa promesa a trav6s de Abrah,n, acob, ?ois6s, David... $obre todo son los ;rofetas quienes nos hablan del ?es4as, del $alvador que habr, de venir. As4, @sa4as (A, *B) nos habla de que nacer4a de una #vir en$% ?iqueas (., 1) dice incluso dnde va a nacer2 #&eln$% 1.0 E* Sa*va 'r ' %e"3a" e" Je"u!ri"t' (Resaltar el ran amor de Dios a los hombres al enviamos como Salvador a su mismo 'i(o" ;ara salvar al mundo de sus pecados Dios no manda a un ,ngel2 env4a a su propio Cijo. ;or eso dice el $e%or2 #!anto am) Dios al mundo que le envi) a su 'i(o *ni nito$ (@oh 0, *D). &l $alvador es esucristo, el Cijo de Dios, nacido de las entra%as pur4simas de la >irgen ?ar4a. ;or eso el $e%or se llama es=s, que quiere decir #Salvador$% Eabriel se lo dijo as4 a $an os62 la >irgen #dar a luz un hi(o, a quien pondrs por nombre +es,s, porque salvar a su pueblo de sus pecados$ (?t *, 1*). 1.B Je"u!ri"t' "a*va *' 0ue "e /er i( !'# e* /e!a ' ('acer que recuerden lo que Adn y Eva perdieron con el pecado ori inal" esucristo /con su vida, pasin y muerte, resurreccin y ascensin a los cielos/ nos consigue la gracia santificante, que nos hace hijos de Dios y herederos del !ielo, y nos libra del pecado y del infierno. Fodo esto lo tendremos nosotros, si nos acercamos a esucristo para que nos limpie de nuestros pecados y nos llene de gracia por medio de los sacramentos. 1.. De+e-'" "er agra e!i '" !'# Je"u!ri"t' (Recordar -ormas de ser a radecidos con el Se.or y ponerse prop)sitos para esa semana" (&s de hijos bien nacidos el ser agradecidos), dice un refr,n. Despu6s de ver lo que esucristo ha hecho por nosotros, no podemos dejar de decirle2 GEracias, $e%or, porque me has salvado por amorH :tras jaculatorias pueden ser2 GFe doy gracias, Dios m4o, por ...H

G Eracias, $e%or, gracias slo a FiH G $e%or m4o y $alvador m4oH 4 Pregu#ta" re"u-e#

7!u,l de las tres ;ersonas de la $ant4sima Frinidad se hi"o hombre9 7;ara qu6 se hi"o hombre el Cijo de Dios9 7De qu6 nos salva esucristo9 78u6 significa el nombre de ( es=s)9 7!mo nos salv esucristo9 C$ SUGERENCIAS PARA UNA %A5OR PARTICIPACIN LIT6RGICA .* $e puede reali"ar una breve celebraci)n de la /alabra, con los siguientes elementos2 !anto de entrada2 (&l pueblo gime de dolor, ven y s,lvanos). -ectura b4blica2 entre otros te<tos, @s D1, **/*15 @s A, *I/*B5 @er 10,./J, o cualquier otra lectura de los domingos o ferias de Adviento y 'avidad. Recitar a coro esta ant4fona2 G:h $e%or, ;astor de la casa de @srael, que conduces a tu pueblo5 ven a rescatarnos por el poder de tu bra"oH >en pronto, $e%or. G>en, $alvadorH G:h $abidur4a, salida de la boca del ;adre, anunciada por los profetas2 G>en a ense%arnos el camino de la salvacinH >en pronto5 $e%or. G>en, $alvadorH Cijo de David, estandarte de los pueblos y los reyes, a quien clama el mundo entero, Gven a liberarnos, $e%or5 no tardes yaH (De las ant4fonas mayores) :racin2 (Despierta, $e%or, nuestros cora"ones, y mu6velos a preparar los caminos de tu Cijo2 que tu amor y tu perdn apresuren la salvacin que retardan nuestros pecados. ;or esucristo nuestro $e%or. Am6n). !anto de despedida2 ?aranath, />en, $e%or es=s. .1 Cacerles leer una de las preces eucar4sticas de la $anta ?isa, d,ndose cuenta de cu,ntas veces llamamos a es=s ($alvador), (Redentor)... D$ POSIBLES ACTIVIDADES Aprender las preguntas correspondientes del !atecismo. 8ue hagan, en su cuaderno, un breve resumen de las ideas de la sesin. ;ueden ilustrarlo con fotograf4as y dibujos. Cacer un mapa del pa4s de es=s, se%alando con puntos de colores las ciudades que salen en el &vangelio. ;reparar en grupos un mural con frases o palabras alusivas al tema. ;or ejemplo2 es=s, el $alvador, ?aranath,. Cacer en grupos o individua mente una oracin dando gracias a esucristo por habernos salvado.

Вам также может понравиться