Вы находитесь на странице: 1из 91

ESPECIFICACIONES TCNICAS

I. 1. GENERALIDADES. OBJETO.

Las presentes Especificaciones Tcnicas, contienen las normas generales para la ejecucin y medicin de las partidas a ejecutarse en la obra "MEJORAMIENTO DEL CAMAL METROPOLITANO DE RIO SECO, DISTRITO DE CERRO COLORADO, PROVINCIA DE AREQUIPA, AREQUIPA" 2. EXTENSIN DE LAS ESPECIFICACIONES.

Este documento contiene las normas para la ejecucin, a ser aplicadas en la construccin de la obra: "MEJORAMIENTO DEL CAMAL METROPOLITANO DE RIO SECO, DISTRITO DE CERRO COLORADO, PROVINCIA DE AREQUIPA, AREQUIPA" Las presentes Especificaciones Tcnicas se complementan con las Normas tcnicas Peruanas y el Reglamento Nacional de Edificaciones. Los detalles de las obras a ejecutar, se encuentran en los planos respectivos del expediente tcnico. II. 1. CONDICIONES GENERALES. OMISIONES.

Toda omisin encontrada en los planos o especificaciones tcnicas, se pondr en conocimiento de la Supervisin la que emitir instrucciones especficas que resolvern tales casos. Los mtodos y procedimientos de construccin, son los mencionados en el Reglamento Nacional de Edificaciones, sin embargo, el responsable de obra puede escoger otros mtodos aprobados por la Supervisin. nicamente se utilizarn procedimientos, mtodos y equipos adecuados y seguros. Esta aprobacin no exime al responsable de obra la obligacin de cumplir con los resultados sealados en el expediente tcnico, ni ser causa de reclamo por parte del mismo. 2. MATERIALES, MANO DE OBRA Y EQUIPO.

Los materiales que se empleen en la construccin de esta obra, debern ser de ptima calidad, as como el equipo y la maquinaria a emplearse deber estar en buen estado. La mano de obra ser especializada, reservndose el derecho del Supervisor de solicitar el retiro de cualquier trabajador incompetente, descuidado o insubordinado, cuya accin atente contra la buena ejecucin de los trabajos o signifique perjuicio en el sentido moral o disciplinario. 3. LA SUPERVISIN.

La entidad contratante supervisar y controlar los trabajos efectuados por el Contratista, por intermedio de la Supervisin, la que estar encargada de velar directa y permanentemente, por la correcta ejecucin de la obra y el cumplimiento del Contrato.

El Contratista est obligado a colaborar con la Supervisin en todo momento y a tomar las medidas que se requiera para llevar a cabo cualquier control de calidad de la obra en ejecucin. 4. CONDICIONES CLIMTICAS.

El efecto del clima sobre el concreto es uno de los factores ms importantes que condicionan su comportamiento, y que en muchos casos define el xito o fracaso de los procesos constructivos. En la zona donde se desarrollar la obra, se presentan gradientes de temperatura variables; las cuales pueden ir desde los 8C hasta los 22C. Por lo que se recomienda realizar el vaceado del concreto entre las 7:00 am horas y las 17:00 pm horas. El grado de proteccin necesario se incrementar tanto como la temperatura ambiente decrezca, y como la Supervisin lo determine. La Supervisin podr suspender cualquier trabajo que, a su criterio, podra ser daado por las condiciones climticas, tanto por exceso de fri, o exceso de calor. 5. MEDIDAS DE SEGURIDAD.

El contratista dispondr que se tomen las medidas de seguridad con el objeto de prevenir accidentes en la obra y almacenes. As tambin se dotar de equipos de proteccin personal, como es cascos de seguridad, lentes, guantes, mascaras de polvo, zapatos punta de acero, botas, de acuerdo a la ocupacin y condicin de operacin de cada uno de los trabajadores. En caso de paralizacin total o parcial de la obra, el Contratista est obligado a tomar las medidas necesarias y a ejecutar cualquier trabajo de proteccin de la parte ya construida. 6. OFICINA, CASETA DE GUARDIANIA Y ALMACEN DE OBRA.

El contratista deber habilitar la infraestructura necesaria para albergar al personal profesional, tcnico-administrativo y obrero. Adems, se dotar de los servicios necesarios para la comodidad y necesidades del guardin. 7. NORMAS TCNICAS Y REQUISITOS A ADOPTARSE EN LA CONSTRUCCIN DE LA OBRA. La ejecucin de la obra se efectuar en conformidad a estas especificaciones tcnicas. En caso de duda o imprecisin se aplicarn las siguientes normas, segn el caso: R.N.E. N.T.P. A.C.I. A.S.T.M. MTC. (Reglamento Nacional de Edificaciones). (Normas Tcnicas Peruanas). (American Concrete Institute). (Amer ican Society for Testing and Materials). (Ministerio de Transportes y Comunicaciones).

Podrn adoptarse, previa concordancia entre la Supervisin y el Contratista, otras normas de reconocida aceptacin internacional, siempre que garanticen la misma calidad de la obra y solo en forma excepcional por falta de la indicacin especfica en las presentes normas.

8.

RECTIFICACIN Y COMPLEMENTO DE LAS ESPECIFICACIONES.

En el caso de obras y/o procedimientos no previstos en las presentes especificaciones y que fueran requeridos al Contratista durante el desarrollo de los trabajos, sern vlidas las disposiciones que la Supervisin y el Contratista coordinen en cada caso. 9. SUPERVISIN Y PRUEBAS.

Si en la ejecucin de una prueba, se establece que el material o equipo no est de acuerdo con las especificaciones; la Supervisin ordenar paralizar el envo de tal material o la utilizacin del equipo, y/o removerlo prontamente del sitio o de obra, y reemplazarlo con material o equipo aceptable. Si en cualquier momento una prueba o el anlisis revela que la obra tiene defectos de diseo de mezcla, materiales defectuosos o inferiores, manufactura pobre, instalacin mal ejecutada, uso excesivo o disconformidad con los requerimientos de especificacin, tal obra ser rechazada y ser reemplazada con otra satisfactoria. Todos los materiales, equipos y maquinarias suministrados para la obra debern tener la aprobacin del supervisor. Las pruebas de campo y otras pruebas sealadas en las presentes Especificaciones Tcnicas, sern realizadas bajo responsabilidad de la Supervisin. 10. DEL RESPONSABLE DE OBRA.

El encargado de obra es responsable de los daos que pudieran causar a terceros durante la ejecucin de la obra y tendr que asumir los costos de reparacin.

III.

ESPECIFICACIONES TCNICAS.

01.

OBRAS PROVISIONALES

01.01 CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA 3.60 X 2.40m. Descripcin de los trabajos. El encargado de obra ser responsable por los trabajos de fabricacin y colocacin de un cartel de obra de 3.60 m de largo y 2.60 m de alto, a una altura no menor de 2.4 m del nivel del terreno, y segn indicaciones y detalles proporcionados por la Supervisin en coordinacin con la entidad contratante. Mtodo de Trabajo Con los detalles proporcionados por la entidad contratante se confeccionar el cartel plano con banner reforzado con marcos de madera y soportados por 4 postes de madera de 6x7m, que ser empotrado en cuatro bases de concreto ciclpeo de por lo menos de 0.50x0.50x1.00m. Calidad de los Materiales y Control de Calidad Sern de los mismos indicados para la confeccin de encofrado y de concreto, de las especificaciones tcnicas. Unidad de medida La unidad de medida ser por unidad (Und) confeccionada e instalada.

Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario que consiste en la compensacin total de la mano de obra, materiales y herramientas necesarias para la confeccin e instalacin de los carteles, con la aprobacin de la Supervisin.

01.02 CONSTRUCCION DE ALMACENES Y OFICINAS EN OBRA Descripcin de los trabajos Se construirn locales de carcter temporal, con fines de proteccin de los materiales y equipos para mantenerlos en buen estado y en perfectas condiciones de operatividad (equipos y herramientas), la cual permita habilitar a la obra de lo indispensable y en forma oportuna para la buena marcha y desarrollo de la obra. Mtodo de medicin Esta partida se medir en metros cuadrados (m2), previa verificacin y medicin de las reas construidas. Forma de pago La forma de pago para esta partida ser por metro cuadrado (m2). 01.03 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPO Y MAQUINARIA Descripcin de los trabajos: El contratista deber considerar todo el trabajo de suministrar, reunir, transportar y administrar su organizacin constructiva completa al lugar de obra, para instalar e iniciar el proceso constructivo, as como el oportuno cumplimiento del cronograma de avance. La supervisin deber aprobar el equipo y herramientas llevado por el contratista a la obra, pudiendo rechazar el que no encuentre satisfactorio para la funcin por cumplir. El sistema de movilizacin debe ser tal, que no cause dao a los pavimentos ni a las propiedades de terceros. Alcance de los trabajos: El transporte de los equipos y maquinaria se realizar mediante el flete terrestre. Sistemas de control de calidad: El equipo y maquinaria deber encontrarse en buenas condiciones para su traslado correspondiente. Unidad de medida: La unidad de medida de transporte de equipos y maquinarias ser global (GLB). Forma de pago: Se har en forma proporcional al requerimiento de utilizacin del servicio con aprobacin de la Supervisin, multiplicado por el precio unitario establecido en el contrato. 01.04 GUARDIANIA Descripcin de los trabajos

Se contratara una persona capacitada que se encargara de la seguridad de la obra, esta tendr potestad para el control de ingreso y salida del personal, materiales y equipos durante el desarrollo de la obra. Mtodo de medicin Global. Forma de pago La forma de pago para esta partida ser dar de acuerdo al contrato. 02.

RAMPA DE ACCESO VEHICULAR

02.01 DEMOLICIONES 02.01.01 DEMOLICION DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO

Descripcin de los trabajos Esta partida se refiere a los trabajos de demolicin de todas las estructuras de concreto existentes a lo largo del eje del canal tales como: tramos de canal de concreto, de piedra de sillar emboquillada, losas de techo de canal, sifn, etc., en general. Estas operaciones se harn netamente con procedimientos y herramienta manuales. El material proveniente de las demoliciones ser acarreado hacia los lugares donde luego se puedan eliminar y llevar hacia los botaderos destinados para el proyecto. De ninguna manera quedarn restos de dicho material y menos an podr ser usado como cualquier tipo de elemento de relleno. Medicin Se medir en unidades de metros cbicos (m3) por la totalidad de los trabajos; para el efecto se medir las longitudes de largo, ancho, alto de cada elemento constituyente de la estructura existente; la cual ser aprobada por la supervisin de obra. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cubico (m3). 02.01.02 ELIMINACION DEMOLICIONES DE MATERIAL PROCEDENTE DE

Descripcin de los Trabajos Se refiere al acarreo y eliminacin del material excedente, que proviene de las excavaciones del escarificado y demoliciones de las vas y veredas existentes. El trabajo se realizar con carguos a mano. La Supervisin aprobar los trabajos de Eliminacin. El trabajo de eliminacin del material excedente se realizar tan pronto como se vaya acumulando material, no dejando todo el trabajo para hacerlo de una sola vez. El encargado de obra podr comenzar a realizar la eliminacin del material excedente tan pronto como se acumule material. La maquinaria deber encontrarse en buenas condiciones para asegurar el avance de los trabajos.

La zona de ejecucin de la obra deber quedar limpia y libre de material excedente de excavacin. Unidad de medida La unidad de medida ser por metro cbico (m3) de material excedente eliminado. Forma de pago El pago ser por cuantificacin de metro cbico (m3) de avance de obra y multiplicado por el precio unitario del contrato previa aprobacin de la supervisin. 02.02 MOVIMIENTOS DE TIERRA 02.02.01 EXCAVACION DE ZANJAS

Descripcin Tener en cuenta las dimensiones y caractersticas detalladas en los planos. Primero se realizan excavaciones d acuerdo con las dimensiones exactas formuladas en los planos, dependiendo en principio de la clase de terreno donde tenga que trabajarse, luego se encofra, los linderos de concreto para la zapata, y el concreto se verter en las aberturas conformadas por el encofrado en forma continua y siempre y cuando el relleno con material propio seleccionado lo permita, previamente deber regarse, tanto el fondo como las paredes, a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto. Se realizara este trabajo en lugares donde lo indique el plano y estas deber tener la resistencia de Fc=140 Kg. /cm2 con espesor adecuado de tal manera que se den las pendientes adecuadas, as mismo se deber respetar las inclinaciones laterales. Mtodo de medicin La medicin de esta partida se efectuar por metro cubico (m3), previa la aprobacin del Inspector y/o Supervisor. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cubico (m3); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, equipos y herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar dicha partida. 02.02.02 VEREDAS. NIVELACION Y COMPACTACION DE TERRENO PARA

Descripcin de los trabajos Este trabajo consiste en la eventual disgregacin del material de la rasante existente, el retiro o adicin de materiales, la mezcla, humedecimiento o aireacin, compactacin y perfilado final de acuerdo con la presente especificacin, conforme con las dimensiones, alineamientos y pendientes sealados en los planos del proyecto y las instrucciones del ingeniero. Materiales Los materiales de adicin debern presentar una calidad tal, que la capa de rasante mejorada cumpla los requisitos exigidos para la corona de terrapln. Compactacin Las determinaciones de la densidad de cada capa de rasante mejorada se realizarn segn se establece en la Tabla y los tramos por aprobarse se definirn sobre la base de un mnimo de seis (6) determinaciones de densidad. Los sitios para las mediciones se elegirn al azar.

La densidad media del tramo (Dm) deber ser como mnimo el cien por ciento (100%) de la mxima obtenida en el ensayo Proctor modificado de referencia (De) Dm > 1.0 De A su vez, la densidad obtenida en cada ensayo individual (DI) deber ser igual o superior al noventa y ocho por ciento (98%) del valor medio de tramo (Dm), admitindose un (1) slo valor por debajo de dicho lmite, so pena del rechazo del tramo que se verifica. DI > 0.98 m En caso que la rasante mejorada se construya en varias capas, la presente exigencia se aplicar a la compactacin total de la rasante que prevea el diseo. Espesor Sobre la base de los tramos escogidos para el control de la compactacin, se determinar el espesor medio de la capa compactada (em) deber ser, cuando menos, igual al noventa por ciento (90%) del espesor de diseo (ed), admitindose un(1) solo valor por debajo de dicho lmite, so pena del rechazo del tramo controlado el > 0.90 ed En caso de que la rasante mejorada se construya en varias capas, la presente exigencia se aplicar al espesor total de la rasante mejorada que prevea el diseo. Todas las reas de rasante mejorada donde los defectos de calidad y terminacin las tolerancias de la presente especificacin, debern ser corregidas por el ingeniero, a su costo, de acuerdo con las instrucciones del ingeniero y a plena satisfaccin de este. Procedimiento 1. Colocar seales de seguridad 2. Despus de haberse ejecutado los cortes se perfilara con la moto niveladora y se compactara con el rodillo dndole el acabado correspondiente previo riego con cisterna y agua. La compactacin ser del 95% de la MDS (ensayo proctor modificado) y se realizarn los controles peridicos respectivos. 3. Retirar seales de seguridad. Mtodos de medicin La unidad de medida para el refine y compactado de sub base ser por metro cuadrado (m2) de sub base compactado. Bases de pago El pago se efectuara al precio unitario, por metro cuadrado (m2), segn corresponda de acuerdo a contrato. Los cuales constituyen la compensacin completa por materiales, mano de obra, herramientas y equipo.

02.02.03 NIVELACION Y COMPACTACION DE SUBRRASANTE EN PAVIMENTOS Descripcin de los trabajos Este trabajo consiste en la eventual disgregacin del material de la rasante existente, el retiro o adicin de materiales, la mezcla, humedecimiento o aireacin, compactacin y perfilado final de acuerdo con la presente especificacin, conforme con las dimensiones, alineamientos y pendientes sealados en los planos del proyecto y las instrucciones del ingeniero. Materiales Los materiales de adicin debern presentar una calidad tal, que la capa de rasante mejorada cumpla los requisitos exigidos para la corona de terrapln. Compactacin Las determinaciones de la densidad de cada capa de rasante mejorada se realizarn segn se establece en la Tabla y los tramos por aprobarse se definirn sobre la base de un

mnimo de seis (6) determinaciones de densidad. Los sitios para las mediciones se elegirn al azar. La densidad media del tramo (Dm) deber ser como mnimo el cien por ciento (100%) de la mxima obtenida en el ensayo Proctor modificado de referencia (De) Dm > 1.0 De A su vez, la densidad obtenida en cada ensayo individual (DI) deber ser igual o superior al noventa y ocho por ciento (98%) del valor medio de tramo (Dm), admitindose un (1) slo valor por debajo de dicho lmite, so pena del rechazo del tramo que se verifica. DI > 0.98 m En caso que la rasante mejorada se construya en varias capas, la presente exigencia se aplicar a la compactacin total de la rasante que prevea el diseo. Espesor Sobre la base de los tramos escogidos para el control de la compactacin, se determinar el espesor medio de la capa compactada (em) deber ser, cuando menos, igual al noventa por ciento (90%) del espesor de diseo (ed), admitindose un(1) solo valor por debajo de dicho lmite, so pena del rechazo del tramo controlado el > 0.90 ed En caso de que la rasante mejorada se construya en varias capas, la presente exigencia se aplicar al espesor total de la rasante mejorada que prevea el diseo. Todas las reas de rasante mejorada donde los defectos de calidad y terminacin las tolerancias de la presente especificacin, debern ser corregidas por el ingeniero, a su costo, de acuerdo con las instrucciones del ingeniero y a plena satisfaccin de este. Procedimiento 1. Colocar seales de seguridad 2. Despus de haberse ejecutado los cortes se perfilara con la moto niveladora y se compactara con el rodillo dndole el acabado correspondiente previo riego con cisterna y agua. La compactacin ser del 95% de la MDS (ensayo proctor modificado) y se realizarn los controles peridicos respectivos. 3. Retirar seales de seguridad. Mtodos de medicin La unidad de medida para el refine y compactado de sub base ser por metro cuadrado (m2) de sub base compactado. Bases de pago El pago se efectuara al precio unitario, por metro cuadrado (m2), segn corresponda de acuerdo a contrato. Los cuales constituyen la compensacin completa por materiales, mano de obra, herramientas y equipo. 02.02.04 RELLENO DE MATERIAL PROPIO

Descripcin Tener en cuenta las dimensiones y caractersticas detalladas en los planos. Se rellenara las reas indicadas en los planos de demolicin y relleno con material propio del terreno, esta actividad se realizara de acuerdo a indicacin del encargado de obra. Mtodo de medicin La medicin de esta partida se efectuar por metro cubico (m3), previa la aprobacin del Inspector y/o Supervisor. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cubico (m3); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, equipos y herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar dicha partida.

02.02.05

MEJORAMIENTO DE LA BASE

Descripcin Esta capa tiene por finalidad absorber los esfuerzos trasmitidos por las cargas de los vehculos, y repartir uniformemente estos esfuerzos a la sub-rasante y el terreno de fundacin; tendr un espesor compactado de 8 (20 cm.) que consistir de una capa de grava o piedra fracturada en forma natural o artificial y finos; construida sobre la subrasante preparada de acuerdo a stas especificaciones de conformidad con el alineamiento, rasante y secciones transversales indicadas en los planos. Se traer material seleccionado para base proveniente de cantera en un 20% del espesor total, y ser esparcido sobre el material existente escarificado y formando un solo tipo de material ser batido con la humedad ptima y compactado. El material proveniente de cantera consistir de partculas duras y durables o fragmentos de piedra o grava y un rellenado de arena u otro material partido en partculas finas. La porcin de material retenido en el tamiz N4 ser llamado agregado grueso y la porcin que pasa ser llamado agregado fino. No menos del 50% en peso el agregado, debe tener por lo menos una cara fracturada. El material compuesto para la capa base deber estar libre de material vegetal y bolsas de tierra. El material llenar los requisitos de granulometra dados en la Tabla N1 empleando los mtodos T-11 y T-27 de la AASHTO. TABLA N1
Tama o de tamice s 2 1 3/8 N4 N10 N40 N200 % Pasant e Grado A 100 30-65 25-55 15-40 08-20 02-08 % Pasant e Grado B 100 75-95 40-75 30-60 20-45 15-30 08-20 % Pasant e Grado C 100 50-85 35-65 25-30 15-30 05-15 % Pasant e Grado D 100 60100 50-85 40-70 20-04 05-20

La granulometra definitiva que se adopte dentro de estos lmites tendr una gradacin uniforme de grueso a fino. La fraccin del material que pasa el tamiz N200 no debe exceder de , y en ningn caso de los 2/3 de la fraccin que pase el tamiz N40. La fraccin del material que pase el tamiz N40, ha de tener un lmite lquido menor de 25, y un ndice de plasticidad inferior a 6, de acuerdo a los mtodos T-39 y T-91 de la AASHTO. Mtodo de compactacin Colocacin y extendido: Se har en forma homognea a lo largo de toda el rea de trabajo. Finos aadidos a la mezcla: Cuando ste material no ha sido aadido en la planta, ser esparcido en una capa uniforme y en las cantidades indicadas por la Inspeccin de la obra, sobre la capa de base que ya sido esparcido, y luego ser mezclado completamente como se describe abajo.

Mezclado: Despus de que el material de la base ha sido esparcido, ser completamente mezclado por medio de la cuchilla de la moto niveladora en toda la profundidad de la capa, llevando toda la capa alternadamente hacia el centro y hacia las orillas de la calzada. Se regar el material con agua durante el mezclado hasta obtener la ptima humedad. Cuando la mezcla est uniforme ser extendida y perfilada hasta obtener la seccin transversal que se muestra en los planos. Compactacin (Rodillado): Inmediatamente extendido el material ser compactado en todo lo ancho de la calzada, mediante un rodillo vibratorio del tipo indicado por el Supervisor. El material de base deber ser compactado hasta obtener el 100% de densidad segn T-180-D AASTHO, como mnimo. Cualquier irregularidad o depresin que se presente una vez concluida la compactacin, debe ser corregido removiendo el material hasta que la superficie sea llana y uniforme, quedar completamente compactada para inspeccin final. A lo largo de los bordillos, muros de cabeza y muros en todo lugar que no sea accesible para el rodillo, el material ser compactado con planchas vibratorias o con pisones de mano; cada pisn de mano no deber pesar menos de 23kg. Y no deber tener una cara cuya rea mida ms de 630cm2. Mtodo de medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2) de material colocado y compactado, aprobado por el Supervisor, de acuerdo a lo especificado, segn los planos. Base de Pago El pago se realizar por (m2). Dicho pago constituir la compensacin total por la mano de obra, equipos y herramientas. 02.02.06 COMPACTACIN DE BASE

Descripcin de los trabajos Inmediatamente extendido el material ser compactado en todo lo ancho de la calzada, mediante un rodillo vibratorio del tipo indicado por el Supervisor. El material de base deber ser compactado hasta obtener el 100% de densidad segn T-180-D AASTHO, como mnimo. Cualquier irregularidad o depresin que se presente una vez concluida la compactacin, debe ser corregido removiendo el material hasta que la superficie sea llana y uniforme, quedar completamente compactada para inspeccin final. A lo largo de los bordillos, muros de cabeza y muros en todo lugar que no sea accesible para el rodillo, el material ser compactado con planchas vibratorias o con pisones de mano; cada pisn de mano no deber pesar menos de 23kg. Y no deber tener una cara cuya rea mida ms de 630cm2. Mtodo de medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (M2) de material colocado y compactado, aprobado por el Supervisor, de acuerdo a lo especificado, segn los planos. Bases de Pago El pago se realizar por (M2). Dicho pago constituir la compensacin total por la mano de obra, equipos y herramientas.

02.02.07 ELIMINACION EXCAVACIONES

DE

MATERIAL

PROCEDENTE

DE

Descripcin de los Trabajos Se refiere al acarreo y eliminacin del material excedente, que proviene de las excavaciones del escarificado y demoliciones de las vas y veredas existentes. El trabajo se realizar con carguos a mano. La Supervisin aprobar los trabajos de Eliminacin. El trabajo de eliminacin del material excedente se realizar tan pronto como se vaya acumulando material, no dejando todo el trabajo para hacerlo de una sola vez. El encargado de obra podr comenzar a realizar la eliminacin del material excedente tan pronto como se acumule material. La maquinaria deber encontrarse en buenas condiciones para asegurar el avance de los trabajos. La zona de ejecucin de la obra deber quedar limpia y libre de material excedente de excavacin. Unidad de medida La unidad de medida ser por metro cbico (m3) de material excedente eliminado. Forma de pago El pago ser por cuantificacin de metro cbico (m3) de avance de obra y multiplicado por el precio unitario del contrato previa aprobacin de la supervisin. 02.03 CONCRETO SIMPLE SOLADO PARA MUROS DE CONTENCION DE E=10cms

02.03.01

Descripcin de los trabajos El solado es una capa de concreto simple de escaso espesor que se ejecuta en el fondo de excavaciones para los muros portantes proporcionando una base para el trazado de los ejes de las estructuras y colocacin de armadura. El solado ser de un concreto simple, f'c=100 kg/cm2 h=10 cms de acuerdo a lo especificado en los planos de estructuras. Unidad de Medida La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cuadrado (m2) Forma de pago El pago ser por cuantificacin de metro cbico (m3) de avance de obra y multiplicado por el precio unitario del contrato previa aprobacin de la supervisin. 02.04 MURO DE CONTENCION CONCRETO ARMADO

02.04.01 02.04.01.01

ZAPATAS

02.04.01.01.01 CONCRETO EN ZAPATAS Descripcin de los trabajos El concreto a usarse debe de estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 das de fraguado y curado, una resistencia a la compresin de f'c = 210 kg/cm2 probado en especmenes normales de 6" de dimetro x 12" de alto y deber de cumplir con las

normas ASTM. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra. Se utilizar vibrador de concreto para asegurarse la no aparicin de cangrejeras y teniendo una mejor distribucin del concreto a lo largo de todo el encofrado para este punto. Mtodo de medicin. El trabajo ejecutado se medir en metros cbico (m3); aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos. Bases de pago. El pago se efectuar en metros cbico (m3); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra. 02.04.01.01.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE ZAPATAS Descripcin de los trabajos Los encofrados podrn ser de madera, metal o cualquier material que sea adecuado para ser usado como molde de los volmenes de concreto a llenarse. Fabricacin: Se construirn para materializar las secciones y formas de la estructura de concreto en sus dimensiones exactas. Su construccin ser resistente, rgida, suficientemente compacta para no dejar salir el mortero de cemento y estar adecuadamente fijada y arriostrada para no deformarse. El encofrado ser diseado de tal manera que pueda ser removido (desencofrado) sin causar dao al concreto. Desencofrado: Los plazos para el desencofrado deben ser indicados y programados por el ingeniero residente responsable de la obra, el cual puede indicar la realizacin de pruebas de concreto para tener elementos de juicio en su decisin. Mtodo de medicin El trabajo ejecutado se medir en metro cuadrado. (m2); aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos. Bases de pago El pago se efectuar en metros cuadrados. (m2); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra. 02.04.01.01.03 ACERO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 en ZAPATAS Descripcin de los trabajos Se utilizar acero de refuerzo de dimensiones y espaciamientos indicados en los planos de detalles. El acero es un material obtenido en fundicin de altos hornos para el refuerzo de concreto, generalmente logrado segn normas ASTM-A-615, ASTM-A-616, ASTM-A617; para lograr un lmite de fluencia f'y = 4200 kg/cm2, con una fatiga de trabajo fc = 2100 kg/cm2. Mtodo de construccin Varillas de Refuerzo: Varillas de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplirn con la norma ASTM-A-15 (varillas de acero de lingote grado intermedio), tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en la norma ASTM-A-305.

Las varillas deben estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Doblado: Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos, el doblado deber hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de dimetro 3/8", 1/2" y 5/8" se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetros y en varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura sern de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. Colocacin: Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser limpiado completamente de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia, as mismo sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos de obra, respetando los espaciamientos, recubrimientos y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto. Estos seguros sern efectuados con alambre negro recocido #16. Empalmes: La longitud de los traslapes para barras de acero no ser menor de 36 dimetros ni menor de 0,30 m; para barras lisas ser el doble del que se use para las corrugadas. Malla Soldada: Para la colocacin de malla soldada se proveer de dados de concreto de 50 x 50 x 50 mm de lado en los que se habr embebido previamente alambre negro recocido # 16 con los que se sujetar a la malla. Para la unin de tramos de malla, stas tendrn un traslape de por lo menos 0,30 m, los cuales estarn convenientemente asegurados. Pruebas: El Supervisor realizar ensayos de los especmenes en nmero de tres por cada cinco toneladas y de cada dimetro, los que deben haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a la norma ASTM-A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura. Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto, tendrn cierta tolerancia segn se indica, pasada la cual no puede ser aceptada su uso. Tolerancia para su confeccin: En longitud de corte : Para estribos, espirales y soportes: Para el doblado :

+/- 25 mm +/- 12 mm +/- 12 mm

Tolerancia para su colocacin en obra: Cobertura de concreto a la superficie : +/- 6 mm Espaciamiento entre varillas : +/- 6 mm Varillas superiores en losas y vigas : +/- 6 mm Secciones de 0,20 m de profundidad o menos : +/- 6 mm Secciones mayores de 0,20 m de profundidad : +/- 12 mm Secciones mayores de 0,60 m de profundidad : +/- 25 mm

La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o cuando exceden las tolerancias detalladas, sea para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, tubos conduit o materiales empotrados, est supeditada a la autorizacin del Supervisor. Almacenamiento: El acero es un material obtenido en fundicin de altos hornos para el refuerzo de concreto, generalmente logrado segn normas ASTM-A-615, ASTM-A-616, ASTM-A617; para lograr un lmite de fluencia f'y = 4200 kg/cm2, con una fatiga de trabajo fc = 2100 kg/cm2. Materiales Alambre negro N16 y Acero de construccin corrugado. Sistema de control de calidad Se controlara que el acero corrugado sea colocado adecuadamente de acuerdo a los planos as como cumpla con todas las pruebas detalladas por el INSPECTOR. Unidad de medida : KG. Forma de pago La cantidad de fierro a pagar, estar constituida por el metrado parcial o total en kg. multiplicado por el precio unitario del presupuesto de obra. 02.04.01.02 PANTALLAS

02.04.01.02.01 CONCRETO EN PANTALLAS Descripcin de los trabajos El concreto a usarse debe de estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 das de fraguado y curado, una resistencia a la compresin de f'c = 210 kg/cm2 probado en especmenes normales de 6" de dimetro x 12" de alto y deber de cumplir con las normas ASTM. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra. Se utilizar vibrador de concreto para asegurarse la no aparicin de cangrejeras y teniendo una mejor distribucin del concreto a lo largo de todo el encofrado para este punto. Mtodo de medicin. El trabajo ejecutado se medir en metros cbico (m3); aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos. Bases de pago. El pago se efectuar en metros cbico (m3); entendindose que dicho precio y npago constituir compensaci total por mano de obra. 02.04.01.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE PANTALLAS Descripcin de los trabajos Los encofrados podrn ser de madera, metal o cualquier material que sea adecuado para ser usado como molde de los volmenes de concreto a llenarse. Fabricacin: Se construirn para materializar las secciones y formas de la estructura de concreto en sus dimensiones exactas.

Su construccin ser resistente, rgida, suficientemente compacta para no dejar salir el mortero de cemento y estar adecuadamente fijada y arriostrada para no deformarse. El encofrado ser diseado de tal manera que pueda ser removido (desencofrado) sin causar dao al concreto. Desencofrado: Los plazos para el desencofrado deben ser indicados y programados por el ingeniero residente responsable de la obra, el cual puede indicar la realizacin de pruebas de concreto para tener elementos de juicio en su decisin. Mtodo de medicin El trabajo ejecutado se medir en metro cuadrado. (m2); aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos. Bases de pago El pago se efectuar en metros cuadrados. (m2); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra. 02.04.01.02.03 ACERO fy=4200 kg/cm2 EN PANTALLAS dem tem 02.04.01.01.03 02.05 PAVIMIENTOS DE CONCRETO 02.05.01 PAVIMENTOS

02.05.01.01.01 PAVIMENTO fc=210 kg/cm2 PARA PAVIMENTO RIGIDO Descripcin de los trabajos El concreto a usarse debe de estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 das de fraguado y curado, una resistencia a la compresin de f'c = 210 kg/cm2 probado en especmenes normales de 6" de dimetro x 12" de alto y deber de cumplir con las normas ASTM. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra. Se utilizar vibrador de concreto para asegurarse la no aparicin de cangrejeras y teniendo una mejor distribucin del concreto a lo largo de todo el encofrado para este punto. Mtodo de medicin. El trabajo ejecutado se medir en metros cbico (m3); aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos. Bases de pago. El pago se efectuar en metros cbico (m3); entendindose que dicho precio y npago constituir compensaci total por mano de obra. 02.05.01.01.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN LOSAS Descripcin de los trabajos Los encofrados podrn ser de madera, metal o cualquier material que sea adecuado para ser usado como molde de los volmenes de concreto a llenarse. Fabricacin: Se construirn para materializar las secciones y formas de la estructura de concreto en sus dimensiones exactas. Su construccin ser resistente, rgida, suficientemente compacta para no dejar salir el mortero de cemento y estar adecuadamente fijada y arriostrada para no deformarse. El encofrado ser diseado de tal manera que pueda ser removido (desencofrado) sin causar dao al concreto.

Desencofrado: Los plazos para el desencofrado deben ser indicados y programados por el ingeniero residente responsable de la obra, el cual puede indicar la realizacin de pruebas de concreto para tener elementos de juicio en su decisin. Mtodo de medicin El trabajo ejecutado se medir en metro cuadrado. (m2); aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos. Bases de pago El pago se efectuar en metros cuadrados. (m2); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra.

02.05.01.01.03 ACERO fy=4200 kg/cm2 EN LOSAS dem tem 02.04.01.01.03

02.05.02 02.05.02.01

VEREDAS DE CONCRETO VEREDA DE CONCRETO DE 4

Descripcin de los trabajos El concreto a usarse debe de estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 das de fraguado y curado, una resistencia a la compresin de f'c = 210 kg/cm2 probado en especmenes normales de 6" de dimetro x 12" de alto y deber de cumplir con las normas ASTM. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra. Se utilizar vibrador de concreto para asegurarse la no aparicin de cangrejeras y teniendo una mejor distribucin del concreto a lo largo de todo el encofrado para este punto. Mtodo de medicin. El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2); aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos. Bases de pago. El pago se efectuar en metros cuadrados (m2); entendindose que dicho precio y npago constituir compensacin total por mano de obra.

02.05.02.02

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN VEREDAS

Descripcin de los trabajos Los encofrados podrn ser de madera, metal o cualquier material que sea adecuado para ser usado como molde de los volmenes de concreto a llenarse. Fabricacin: Se construirn para materializar las secciones y formas de la estructura de concreto en sus dimensiones exactas. Su construccin ser resistente, rgida, suficientemente compacta para no dejar salir el mortero de cemento y estar adecuadamente fijada y arriostrada para no deformarse. El encofrado ser diseado de tal manera que pueda ser removido (desencofrado) sin causar dao al concreto. Desencofrado: Los plazos para el desencofrado deben ser indicados y programados por el ingeniero residente responsable de la obra, el cual puede indicar la realizacin de pruebas de concreto para tener elementos de juicio en su decisin.

Mtodo de medicin El trabajo ejecutado se medir en metro cuadrado. (m2); aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos. Bases de pago El pago se efectuar en metros cuadrados. (m2); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra.

02.05.03

JUNTAS

02.05.03.01 JUNTAS DE DILATACION CON TEKNOPORT P/MUROS DE CONTENCION

03.

DESVIO DE RED DE DESAGUE

03.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS Idem Item 02.02.01 03.01.01 EXCAVACION EN TERRENO NORMAL Idem Item 02.02.01 03.01.02 REFINE Y NIVELACION DE TUBERIA Idem Item 02.02.02 03.01.03 ZARANDEO Y RELLENO PARA CAMA CON MATERIAL PROPIO Idem Item 02.02.03 03.01.04 RELLENO COMPACTADO Idem Item 02.02.04 03.01.05 ELIMINACION DE MATERIAL EXEDENTE Idem Item 02.01.02 03.02 TUBERIAS

03.02.01 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC200 MM


Consideraciones Generales El Residente de obra ser el responsable del suministro de las tuberas para agua potable y desage, anillos de ser el caso, accesorios, vlvulas, etc., necesarios para la ejecucin de las obras. El Residente ser el encargado de efectuar el transporte de todos los materiales dentro de la obra, as mismo ser responsable del deterioro o mal uso de los materiales llegados a obra. La tubera para agua correspondiente al presente proyecto ser del tipo PVC - Clase 10, de dimetros segn se indica en los planos respectivos, fabricados de acuerdo a la Norma NTP ISO-4422, con unin flexible mediante anillos de caucho o UNIFLEX. La tubera que se utilizar en la obra, adems de no presentar rajaduras o defectos visibles, deber tener el sello de fbrica que indique la fecha de fabricacin y la presin de trabajo. Deber comprobarse la calidad de los anillos, los cuales no debern presentar defectos visibles en el material. Mtodo de construccin El trazo de las lneas de los circuitos primarios y redes secundarias de agua potable, se har procurando llevarlas por zonas que correspondan a jardines, adoquinados, fajas laterales de tierra, etc., en todo caso respetando el Proyecto. Cualquier modificacin por exigirlo as las circunstancias de carcter local, deber recibir la aprobacin del Supervisor, quien previamente deber contar con la opinin favorable y por escrito del Proyectista. El Residente, para dar inicio a la instalacin de tuberas, deber contar con la aprobacin de los niveles de apoyo sealados en los planos, para lo cual solicitar a la Supervisin, con 24 horas de anticipacin, la verificacin de niveles y pendientes de diseo. La tubera debe ser colocada en zanjas cuidadosamente trazadas. Se eliminar toda prominencia rocosa y emparejar el fondo con la cama de arena. Los tubos deben apoyarse sobre el piso de la zanja en toda su extensin. Es conveniente, sin embrago, dejar debajo de cada junta una pequea cavidad con el fin de facilitar la revisin, al efectuar las pruebas hidrulicas de ensayo. Durante el transporte y acarreo de la tubera deber tenerse el mayor cuidado, evitando los golpes y trepidaciones, cada tubo deber ser revisado antes de ser colocado en la zanja, constatando su integridad sin defectos ni fisuras. El Residente cuidar todos los puntos, estacas, seales de gradientes y puntos de nivel hechos o establecidos en la obra y los restablecer si son estropeados o movidos. Se har cargo de todos los gastos que requiera rectificar la obra instalada inapropiadamente, debido al no mantenimiento, no proteccin o remocin sin autorizacin de los puntos establecidos, estacas y marcas. Durante los trabajos de colocacin, hay que cuidar que no queden encerrados objetos ni materiales extraos en la tubera; para evitarlo se debe taponar las entradas de los tubos, cada vez que el trabajo se interrumpa. Entre tubo y tubo debe dejarse una pequea separacin (5 mm), con el fin de permitir la libre dilatacin del material, motivado por los cambios de temperatura y facilitar al

mismo tiempo, la adaptacin de la instalacin a posible asentamiento del terreno. La flexibilidad de las juntas, permite un ngulo mximo de desviacin entre tubo y tubo de 6 grados, lo que facilita la acomodacin de la tubera a los desvos y cambios de pendiente. En los puntos de cruce con colectores de desage, las tuberas de agua deben pasar siempre por encima del colector, y deber instalarse en forma tal que el punto medio de un tubo de agua, no quede prximo a la unin del colector. No se permitir que ninguna tubera de agua pase a travs o entre en contacto con ninguna cmara de inspeccin del sistema de desage. Instalacin de las tuberas Previamente al inicio de la instalacin de las tuberas se colocar la capa de apoyo con material propio o de prstamo seleccionado, compactada y acondicionada al nivel mostrado en los planos, cubriendo el ancho completo del fondo de la zanja, con un espesor mnimo de 0,10 m en la cual se dejar cavidades para alojar a las campanas o acoplamientos de las tuberas. Luego se proceder a bajar cuidadosamente la tubera a la zanja, valindose segn su peso, ya sea de una cuerda en cada extremidad manejada cada una por un hombre, o de un caballete o trpode provisto de polea. Antes de colocar la tubera en su posicin final, debe revisarse que el interior est exento de tierra, piedras, tiles de trabajo, ropa o cualquier otro objeto extrao. Asegrese tambin que los embones y anillos estn limpios, con el fin de obtener una junta hermtica. Durante el montaje de los tubos de agua debe nivelarse y alinearse los dos extremos de los tubos que se van a unir, quitando tierra si fuera necesario, de las partes salientes de la zanja, hasta que resulten perfectamente alineados todos los elementos de la tubera tanto horizontal, como en la manutencin de la rasante uniforme. Para colocar la tubera en esta posicin, debe descartarse en absoluto el empleo de cuas de piedra o de madera, ya sea en la tubera en s o para asegurar accesorios. En la instalacin de curvas de gran radio, cada tubo debe seguir el alineamiento del anterior y tan slo despus de terminado el montaje, se llevar a cabo el alineamiento curvo de la instalacin. El montaje de tubos se efectuar sobre apoyo continuo, ya sea directamente sobre la excavacin perfectamente nivelada o en fondos pedregosos difciles de nivelar sobre el lecho de concreto pobre o sobre arena bien apisonada. Cualquier material de relleno o de recubrimiento o en contacto directo con la tubera, no debe mantener piedras ni otros materiales duros que podran trasmitir la carga superpuesta en forma concentrada sobre puntos particulares de la tubera. Cuando sea necesario cortar un tubo para completar un tamo, esta operacin se har obligatoriamente con sierra, discos abrasivos o cortatubos especiales. La preparacin de los terminales de los tramos cortados en obra, deber realizarse mediante las mquinas rebajadoras manuales o elctricas. Luego de empalmar dos tubos, los extremos de la tubera dentro de la junta, cualquiera que sea su tipo, se separar entre s a no menos de (13 mm), para tener los espacios suficientes para los efectos de expansin y contraccin de la tubera. En cruces por

puentes de separacin entre tubos no debe ser menos de (13 mm) en cada unin. Se tendr cuidado de anclar la tubera cada 3 uniones por lo menos, los accesorios de fierro fundido en cruces por puentes, recibirn anclaje independiente y se protegern contra posibles presiones y empuje. Unidad de medida : UND. El trabajo ejecutado se medir en metros lineales (m) de tubera instalada y probada, para tal efecto el Residente proceder a determinar el nmero de tubos instalados y luego se determinar la cantidad de metros lineales segn las dimensiones de cada tubo, de acuerdo a los planos y a lo aprobado por el Supervisor. Forma de pago El pago se efectuar por metro lineal (m) de tubera instalada y probada, al precio unitario del presupuesto, segn el anlisis de costos unitarios, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por el equipo, mano de obra y materiales necesarios para el suministro e instalacin de la tubera.

03.03 BUZONES 03.03.01 CONCRETO EN BUZON DE RED DE DESAGUE


Descripcin de los trabajos El concreto a usarse debe de estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 das de fraguado y curado, una resistencia a la compresin de f'c = 210 kg/cm2 probado en especmenes normales de 6" de dimetro x 12" de alto y deber de cumplir con las normas ASTM. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra. Mtodo de medicin. El trabajo ejecutado se medir en metros cbico (m3); aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos. Bases de pago. El pago se efectuar en metros cbico (m3); entendindose que dicho precio y npago constituir compensaci total por mano de obra.

03.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN BUZON


Descripcin de los trabajos Los encofrados podrn ser de madera, metal o cualquier material que sea adecuado para ser usado como molde de los volmenes de concreto a llenarse. Fabricacin: Se construirn para materializar las secciones y formas de la estructura de concreto en sus dimensiones exactas. Su construccin ser resistente, rgida, suficientemente compacta para no dejar salir el mortero de cemento y estar adecuadamente fijada y arriostrada para no deformarse. El encofrado ser diseado de tal manera que pueda ser removido (desencofrado) sin causar dao al concreto. Desencofrado: Los plazos para el desencofrado deben ser indicados y programados por el ingeniero residente responsable de la obra, el cual puede indicar la realizacin de pruebas de concreto para tener elementos de juicio en su decisin.

Mtodo de medicin El trabajo ejecutado se medir en metro cuadrado. (m2); aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos. Bases de pago El pago se efectuar en metros cuadrados. (m2); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra.

03.03.03 ACERO CORRUGADO Fy=4200 Kg/cm2 GRADO 60


Descripcin de los trabajos Se utilizar acero de refuerzo de dimensiones y espaciamientos indicados en los planos de detalles. El acero es un material obtenido en fundicin de altos hornos para el refuerzo de concreto, generalmente logrado segn normas ASTM-A-615, ASTM-A-616, ASTM-A617; para lograr un lmite de fluencia f'y = 4200 kg/cm2, con una fatiga de trabajo fc = 2100 kg/cm2. Mtodo de construccin Varillas de Refuerzo: Varillas de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplirn con la norma ASTM-A-15 (varillas de acero de lingote grado intermedio), tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en la norma ASTM-A-305. Las varillas deben estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Doblado: Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos, el doblado deber hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de dimetro 3/8", 1/2" y 5/8" se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetros y en varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura sern de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. Colocacin: Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser limpiado completamente de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia, as mismo sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos de obra, respetando los espaciamientos, recubrimientos y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto. Estos seguros sern efectuados con alambre negro recocido #16. Empalmes: La longitud de los traslapes para barras de acero no ser menor de 36 dimetros ni menor de 0,30 m; para barras lisas ser el doble del que se use para las corrugadas.

Malla Soldada: Para la colocacin de malla soldada se proveer de dados de concreto de 50 x 50 x 50 mm de lado en los que se habr embebido previamente alambre negro recocido # 16 con los que se sujetar a la malla. Para la unin de tramos de malla, stas tendrn un traslape de por lo menos 0,30 m, los cuales estarn convenientemente asegurados. Pruebas: El Supervisor realizar ensayos de los especmenes en nmero de tres por cada cinco toneladas y de cada dimetro, los que deben haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a la norma ASTM-A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura. Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto, tendrn cierta tolerancia segn se indica, pasada la cual no puede ser aceptada su uso. Tolerancia para su confeccin: En longitud de corte : Para estribos, espirales y soportes: Para el doblado :

+/- 25 mm +/- 12 mm +/- 12 mm

Tolerancia para su colocacin en obra: Cobertura de concreto a la superficie : +/- 6 mm Espaciamiento entre varillas : +/- 6 mm Varillas superiores en losas y vigas : +/- 6 mm Secciones de 0,20 m de profundidad o menos : +/- 6 mm Secciones mayores de 0,20 m de profundidad : +/- 12 mm Secciones mayores de 0,60 m de profundidad : +/- 25 mm La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o cuando exceden las tolerancias detalladas, sea para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, tubos conduit o materiales empotrados, est supeditada a la autorizacin del Supervisor. Almacenamiento: El acero es un material obtenido en fundicin de altos hornos para el refuerzo de concreto, generalmente logrado segn normas ASTM-A-615, ASTM-A-616, ASTM-A617; para lograr un lmite de fluencia f'y = 4200 kg/cm2, con una fatiga de trabajo fc = 2100 kg/cm2. Materiales Alambre negro N16 y Acero de construccin corrugado. Sistema de control de calidad Se controlara que el acero corrugado sea colocado adecuadamente de acuerdo a los planos as como cumpla con todas las pruebas detalladas por el INSPECTOR. Unidad de medida : KG. Forma de pago La cantidad de fierro a pagar, estar constituida por el metrado parcial o total en kg. multiplicado por el precio unitario del presupuesto de obra.

04.

RODALUVIO

04.01 OBRAS PRELIMINARES 04.01.01 TRAZO Y REPLANTEO INICIAL

Descripcin de los trabajos Antes del inicio de los trabajos se deber ubicar los BM y puntos o vrtices de referencia para el control altimtrico y planimtrico de la obra. El trazo se refiere a llevar en el terreno los ejes y niveles establecidos en los planos, los mismos que sern colocados mediante plantillas. La nivelacin servir para el control vertical y horizontal de las excavaciones y dems obras complementaras, se concretar a colocar puntos de nivelacin de carcter permanente hasta la terminacin de las obras, la que ser relacionada con los B.M. que surgieron para la elaboracin del Proyecto. El replanteo se har estableciendo los ejes principales y auxiliares que sean necesarios fuera de las zonas de excavacin y relleno, consistir en determinar en forma precisa y exacta tanto cuando sea posible los ejes, las dimensiones y niveles de los elementos constitutivos de la construccin. Mtodo de Medicin Se considera la longitud de eje del canal cuantificado en metros. Unidad de Medida (M2) 04.01.02 DEMOLICION DE PAVIMENTO EXISTENTE

Descripcin de los trabajos Comprende la eliminacin de todo el material removido proveniente de las demoliciones. Es fundamental que se determine con anticipacin el lugar para colocar o eliminar el material sobrante como son materiales procedentes de la demolicin de las zonas a intervenir. El expediente tcnico debe de contar con planos de ubicacin con los posibles lugares de eliminacin y marcar la distancia para el respectivo anlisis de los costos unitarios, para realizar esta labor se contara con el apoyo del Cargador frontal. Mtodo de medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) considerando el volumen total a eliminar. Base de pago Esta partida ser pagada al precio unitario del contrato, por metros cbicos (m3), ejecutada entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la partida. 04.01.03 ELIMINACION DE MATERIAL DE DEMOLICIN

Descripcin de los Trabajos Se refiere al acarreo y eliminacin del material excedente, que proviene de las excavaciones del escarificado y demoliciones de las vas y veredas existentes. El trabajo se realizar con carguos a mano. La Supervisin aprobar los trabajos de Eliminacin.

El trabajo de eliminacin del material excedente se realizar tan pronto como se vaya acumulando material, no dejando todo el trabajo para hacerlo de una sola vez. El encargado de obra podr comenzar a realizar la eliminacin del material excedente tan pronto como se acumule material. La maquinaria deber encontrarse en buenas condiciones para asegurar el avance de los trabajos. La zona de ejecucin de la obra deber quedar limpia y libre de material excedente de excavacin. Unidad de medida La unidad de medida ser por metro cbico (m3) de material excedente eliminado. Forma de pago El pago ser por cuantificacin de metro cbico (m3) de avance de obra y multiplicado por el precio unitario del contrato previa aprobacin de la supervisin.

04.02 MOVIMIENTOS DE TIERRAS 04.02.01 EXCAVACION A NIVEL

Descripcin de los trabajos Tener en cuenta las dimensiones y caractersticas detalladas en los planos. Primero se realizan excavaciones d acuerdo con las dimensiones exactas formuladas en los planos, dependiendo en principio de la clase de terreno donde tenga que trabajar. Se realizara este trabajo en lugares donde lo indique el plano y estas deber tener la resistencia de Fc=140 Kg. /cm2 con espesor adecuado de tal manera que se den las pendientes adecuadas, as mismo se deber respetar las inclinaciones laterales. Mtodo de medicin La medicin de esta partida se efectuar por metro cubico (m3), previa la aprobacin del Inspector y/o Supervisor. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cubico (m3); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, equipos y herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar dicha partida. 04.02.02 COMPACTACIONA SUB-BASE

Descripcin de los trabajos Este trabajo consiste en la eventual disgregacin del material de la rasante existente, el retiro o adicin de materiales, la mezcla, humedecimiento o aireacin, compactacin y perfilado final de acuerdo con la presente especificacin, conforme con las dimensiones, alineamientos y pendientes sealados en los planos del proyecto y las instrucciones del ingeniero. Materiales Los materiales de adicin debern presentar una calidad tal, que la capa de rasante mejorada cumpla los requisitos exigidos para la corona de terrapln. Compactacin

Las determinaciones de la densidad de cada capa de rasante mejorada se realizarn segn se establece en la Tabla y los tramos por aprobarse se definirn sobre la base de un mnimo de seis (6) determinaciones de densidad. Los sitios para las mediciones se elegirn al azar. La densidad media del tramo (Dm) deber ser como mnimo el cien por ciento (100%) de la mxima obtenida en el ensayo Proctor modificado de referencia (De) Dm > 1.0 De A su vez, la densidad obtenida en cada ensayo individual (DI) deber ser igual o superior al noventa y ocho por ciento (98%) del valor medio de tramo (Dm), admitindose un (1) slo valor por debajo de dicho lmite, so pena del rechazo del tramo que se verifica. DI > 0.98 m En caso que la rasante mejorada se construya en varias capas, la presente exigencia se aplicar a la compactacin total de la rasante que prevea el diseo. Espesor Sobre la base de los tramos escogidos para el control de la compactacin, se determinar el espesor medio de la capa compactada (em) deber ser, cuando menos, igual al noventa por ciento (90%) del espesor de diseo (ed), admitindose un(1) solo valor por debajo de dicho lmite, so pena del rechazo del tramo controlado el > 0.90 ed En caso de que la rasante mejorada se construya en varias capas, la presente exigencia se aplicar al espesor total de la rasante mejorada que prevea el diseo. Todas las reas de rasante mejorada donde los defectos de calidad y terminacin las tolerancias de la presente especificacin, debern ser corregidas por el ingeniero, a su costo, de acuerdo con las instrucciones del ingeniero y a plena satisfaccin de este. Procedimiento 1. Colocar seales de seguridad 2. Despus de haberse ejecutado los cortes se perfilara con la moto niveladora y se compactara con el rodillo dndole el acabado correspondiente previo riego con cisterna y agua. La compactacin ser del 95% de la MDS (ensayo proctor modificado) y se realizarn los controles peridicos respectivos. 3. Retirar seales de seguridad. Mtodos de medicin La unidad de medida para el refine y compactado de sub base ser por metro cuadrado (m2) de sub base compactado. Bases de pago El pago se efectuara al precio unitario, por metro cuadrado (m2), segn corresponda de acuerdo a contrato. Los cuales constituyen la compensacin completa por materiales, mano de obra, herramientas y equipo. 04.03 PAVIMIENTO RIGIDO 04.03.01 CONCRETO FC=210 KG/CM2 PARA PAVIMENTO INCL. CONEXIONES DOWELL Descripcin de los trabajos Comprende el desmontaje y montaje de la tapa metlica del buzn, elevacin del nivel con concreto fc= 210 kg/cm2 y suministro de materiales, habilitacin de fierro y vaciado de la tapa de concreto armado fc= 210 kg/cm2 al nivel de la carpeta asfltica final. Mtodo de medicin La unidad de medicin a que se refiere esta partida es la unidad (und); teniendo en cuenta el nmero de ellas en la propuesta.

Base de pago La valorizacin de sta partida se har por unidad (und), cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo equipos, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida de obra. 04.03.02 ENCOFRADO Y PAVIMENTO DE CONCRETO DESENCOFRADO NORMAL PARA

Descripcin Esta partida comprende el encofrado y desencofrado de los paos de concreto. Modo de ejecucin Se ejecutaran con madera cepillada con un mnimo de espesor de 1, el debe guardar la verticalidad, alineamiento y ancho constante. encofrado

Modo de medicin El mtodo de medicin es en metros cuadrados; el cmputo total se obtendr sumando las reas encofradas por tramos. Bases de Pago El pago se efectuara al precio unitario del contrato que ser por metros cuadrados (m2). 04.03.03 ACERO CORRUGADO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60

Idem tem 03.04.01.02.03 04.04 JUNTAS 04.04.01 JUNTAS DE DILATACIN

Descripcin de los trabajos Todas las juntas a rellenar de 1 de ancho y espesor igual a 1/3 del espesor de revestimiento de concreto. Las juntas sern rellenadas con una mezcla de arena fina, limpia y asfalto, con una proporcin en peso arena-asfalto de 5:1, pudindose emplear asfalto industrial ASI 160/180 P.A. o asfalto lquido RC-250. Antes de proceder al relleno, todas las superficies que entrarn en contacto con el relleno asfltico sern perfectamente limpiadas y luego se les aplicar una capa de imprimacin constituida por una mezcla de asfalto RC-250 y kerosene industrial, con una proporcin en volumen asfalto: kerosn de 5:1. El relleno ser compactado adecuadamente y el acabado superficial ejecutado con mucho cuidado, con el fin de evitar irregularidades abruptas. Mtodo de medicin La unidad de medicin es por metro lineal, en juntas.

Forma de pago La cantidad determinada ser segn el mtodo de medicin, la que resulta como compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 04.05 MUROS 04.05.01 MUROS DE CONCRETO f'c=175 kg/cm2 PARA MUROS

Descripcin de los trabajos Comprende el desmontaje y montaje de la tapa metlica del buzn, elevacin del nivel con concreto fc= 175 kg/cm2 y suministro de materiales, habilitacin de fierro. Mtodo de medicin La unidad de medicin a que se refiere esta partida es la unidad (und); teniendo en cuenta el nmero de ellas en la propuesta. Base de pago La valorizacin de sta partida se har por unidad (und), cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo equipos, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida de obra. 04.05.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE MURO

Descripcin Esta partida comprende el encofrado y desencofrado de los paos de concreto. Modo de ejecucin Se ejecutaran con madera cepillada con un mnimo de espesor de 1, el debe guardar la verticalidad, alineamiento y ancho constante. encofrado

Modo de medicin El mtodo de medicin es en metros cuadrados; el cmputo total se obtendr sumando las reas encofradas por tramos. Bases de Pago El pago se efectuara al precio unitario del contrato que ser por metros cuadrados (m2). 04.06 CARPINTERIA METALICA 04.06.01 COMPUERTA METALICA PARA DESGOGUE

Este rubro comprende los trabajos que se ejecutan con elementos metlicos que no tengan funcin estructural resistente; bajo el contexto de carpintera metlica estn comprendidas las puertas, ventanas, rejas y estructuras similares que se ejecutan con perfiles especiales, barras, planchas, platinas, etc. Deber tenerse especial cuidado en proteger la carpintera durante el traslado, almacenamiento, y colocacin en obra, de golpes que deformen su estructura, raspaduras, etc. Los elementos que acusen algn defecto debern ser cambiados. Cuando no se indique especficamente el diseo de algn elemento, el encargado de obra presentar los planos detallados de su ejecucin, as como la muestra de los perfiles y acabados para la aprobacin del Ingeniero Inspector. La carpintera metlica incluye la cerrajera necesaria para el buen funcionamiento, seguridad y acabado; debiendo el Contratista recabar la correspondiente aprobacin del Ingeniero Inspector.

05.

SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL

05.01 MOVIMIENTOS DE TIERRAS 05.01.1 EXCAVACION DE TERRENO NORMAL

Descripcin Tener en cuenta las dimensiones y caractersticas detalladas en los planos. Primero se realizan excavaciones d acuerdo con las dimensiones exactas formuladas en los planos, dependiendo en principio de la clase de terreno donde tenga que trabajarse. Se realizara este trabajo en lugares donde lo indique el plano y estas deber tener la resistencia de Fc=140 Kg. /cm2 con espesor adecuado de tal manera que se den las pendientes adecuadas, as mismo se deber respetar las inclinaciones laterales. Mtodo de medicin La medicin de esta partida se efectuar por metro cubico (m3), previa la aprobacin del Inspector y/o Supervisor. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cubico (m3); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, equipos y herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar dicha partida. 05.01.2 REFINE Y NIVELACIN DE TUBERA Descripcin de los trabajos El refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado que no queden protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del tubo. Esta partida consiste en dar acabado al fondo de la zanja, que presente una superficie razonablemente plana, eliminando toda protuberancia, dando los niveles con la pendiente establecida y compactando para el soporte adecuado de la tubera, el equipo designado para esta actividad ser un compactador vibrador tipo plancha de 4 HP. de potencia. Esta partida incluye la cama de apoyo y proteccin de la tubera. Unidad de Medida La unidad de medida ser el metro lineal (m) Base de Pago Se pagar por metro lineal rellenado, segn el avance de obra. La partida considera la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas utilizadas. 05.01.3 ZARANDEADO Y RELLENO PARA CAMA C/MAT. PROPIO Descripcin de los trabajos Luego del refine y nivelacin de la zanja, se colocar una cama de arena de apoyo para la tubera de espesor mnimo 0,10 m. Este material deber ser zarandeado, sacndose las piedras de un tamao mayor que 6 ms. Todo material suelto o fragmentado de la excavacin, se sacar a mano, antes del inicio de la operacin de instalacin, a fin de asegurar el apoyo apropiado y seguro. En caso de no existir material apropiado producto de la excavacin, se utilizar material de prstamo. Mtodo de construccin El trabajo ejecutado se medir en metros lineales (m) de zanja con cama de arena, para tal efecto se proceder a determinar las longitudes de las zanjas realmente ejecutadas, de acuerdo a los planos y a lo aprobado por el Supervisor. Unidad de medida: ML.

Forma de pago El pago se efectuar por metro lineal (m) de zanja con cama de arena, al precio unitario del presupuesto, segn el anlisis de costos unitarios, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por el equipo, mano de obra y materiales necesarios para la excavacin realizada. 05.01.4 RELLENO COMPACTADO Descripcin Estos trabajos se refieren al relleno con material compactado propio de las zanjas. El volumen de relleno es igual a la diferencia entre el volumen de excavacin menos el volumen ocupado por la tubera y menos el relleno protector. En general, el relleno deber realizarse con material previamente aprobado. Estar libre de desperdicios, materia orgnica, basura, etc. y no deber ser destructible. Mtodo de Construccin El relleno apisonado ser colocado hasta alcanzar el nivel de la rasante. El material de relleno tendr un valor de humedad igual o un poco ms alto que el valor ptimo. Durante la ejecucin se tomar en cuenta que respecto al relleno, la consolidacin de material que puede producirse hasta el fin del perodo de ejecucin de obra. Se ajustar el contenido de humedad del material de relleno, sea por secado o por humedecimiento, para ayudar a la compactacin. Materiales Si el material puesto para el relleno, aceptable al momento de la seleccin, se hubiese convertido en inaceptable por el clima o por el progreso de la obra, se eliminar tal material y lo reemplazar con uno nuevo aprobado. Por encima del relleno protector, se permitir el uso de material grueso (incluso piedra partida de excavacin en roca), siempre que sta no sea mayor que 100 mm. y que a su vez, sea posible alcanzar un grado de compactacin adecuada. El material grueso se colocar en capas no mayores de 0.25 m. y se compactar con planchas compactadoras aprobadas. Sistema de control de calidad El Supervisor de obra verificar la condicin de los materiales descrito en el prrafo anterior.

Unidad De Medida : M3. Ser por metro, acumulando las longitudes del plano agrupadas de acuerdo a la profundidad de excavacin y dimetro de la tubera. Forma de Pago El pago se har cuantificando el metrado parcial o total, aprobado por la Supervisin, multiplicado por el precio unitario anlisis de costos. 05.01.5 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE Descripcin Salvo indicacin contraria, todo el material sobrante de la excavacin y el relleno de zanjas, ser transportado y eliminado a un lugar elegido por el Supervisor. Mtodo de Construccin El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) de zanja rellenada donde se ha

eliminado el material excedente, para tal efecto se proceder a determinar las longitudes de las zanjas realmente ejecutadas, de acuerdo a los planos y a lo aprobado por el Supervisor. Unidad de Medida (M3) Forma de pago El pago se efectuar por metro cbico (m3) de zanja donde se ha eliminado el material excedente, al precio unitario del presupuesto, segn el anlisis de costos unitarios, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por el equipo, mano de obra y materiales necesarios para la excavacin realizada. 05.02 SISTEMA DE DRENAJE 05.02.1 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC 200MM Consideraciones Generales El Residente de obra ser el responsable del suministro de las tuberas para agua potable y desage, anillos de ser el caso, accesorios, vlvulas, etc., necesarios para la ejecucin de las obras. El Residente ser el encargado de efectuar el transporte de todos los materiales dentro de la obra, as mismo ser responsable del deterioro o mal uso de los materiales llegados a obra. La tubera para agua correspondiente al presente proyecto ser del tipo PVC - Clase 10, de dimetros segn se indica en los planos respectivos, fabricados de acuerdo a la Norma NTP ISO-4422, con unin flexible mediante anillos de caucho o UNIFLEX. La tubera que se utilizar en la obra, adems de no presentar rajaduras o defectos visibles, deber tener el sello de fbrica que indique la fecha de fabricacin y la presin de trabajo. Deber comprobarse la calidad de los anillos, los cuales no debern presentar defectos visibles en el material. Mtodo de construccin El trazo de las lneas de los circuitos primarios y redes secundarias de agua potable, se har procurando llevarlas por zonas que correspondan a jardines, adoquinados, fajas laterales de tierra, etc., en todo caso respetando el Proyecto. Cualquier modificacin por exigirlo as las circunstancias de carcter local, deber recibir la aprobacin del Supervisor, quien previamente deber contar con la opinin favorable y por escrito del Proyectista. El Residente, para dar inicio a la instalacin de tuberas, deber contar con la aprobacin de los niveles de apoyo sealados en los planos, para lo cual solicitar a la Supervisin, con 24 horas de anticipacin, la verificacin de niveles y pendientes de diseo. La tubera debe ser colocada en zanjas cuidadosamente trazadas. Se eliminar toda prominencia rocosa y emparejar el fondo con la cama de arena. Los tubos deben apoyarse sobre el piso de la zanja en toda su extensin. Es conveniente, sin embrago, dejar debajo de cada junta una pequea cavidad con el fin de facilitar la revisin, al efectuar las pruebas hidrulicas de ensayo. Durante el transporte y acarreo de la tubera deber tenerse el mayor cuidado, evitando los golpes y trepidaciones, cada tubo deber ser revisado antes de ser colocado en la zanja, constatando su integridad sin defectos ni fisuras.

El Residente cuidar todos los puntos, estacas, seales de gradientes y puntos de nivel hechos o establecidos en la obra y los restablecer si son estropeados o movidos. Se har cargo de todos los gastos que requiera rectificar la obra instalada inapropiadamente, debido al no mantenimiento, no proteccin o remocin sin autorizacin de los puntos establecidos, estacas y marcas. Durante los trabajos de colocacin, hay que cuidar que no queden encerrados objetos ni materiales extraos en la tubera; para evitarlo se debe taponar las entradas de los tubos, cada vez que el trabajo se interrumpa. Entre tubo y tubo debe dejarse una pequea separacin (5 mm), con el fin de permitir la libre dilatacin del material, motivado por los cambios de temperatura y facilitar al mismo tiempo, la adaptacin de la instalacin a posible asentamiento del terreno. La flexibilidad de las juntas, permite un ngulo mximo de desviacin entre tubo y tubo de 6 grados, lo que facilita la acomodacin de la tubera a los desvos y cambios de pendiente. En los puntos de cruce con colectores de desage, las tuberas de agua deben pasar siempre por encima del colector, y deber instalarse en forma tal que el punto medio de un tubo de agua, no quede prximo a la unin del colector. No se permitir que ninguna tubera de agua pase a travs o entre en contacto con ninguna cmara de inspeccin del sistema de desage. Instalacin de las tuberas Previamente al inicio de la instalacin de las tuberas se colocar la capa de apoyo con material propio o de prstamo seleccionado, compactada y acondicionada al nivel mostrado en los planos, cubriendo el ancho completo del fondo de la zanja, con un espesor mnimo de 0,10 m en la cual se dejar cavidades para alojar a las campanas o acoplamientos de las tuberas. Luego se proceder a bajar cuidadosamente la tubera a la zanja, valindose segn su peso, ya sea de una cuerda en cada extremidad manejada cada una por un hombre, o de un caballete o trpode provisto de polea. Antes de colocar la tubera en su posicin final, debe revisarse que el interior est exento de tierra, piedras, tiles de trabajo, ropa o cualquier otro objeto extrao. Asegrese tambin que los embones y anillos estn limpios, con el fin de obtener una junta hermtica. Durante el montaje de los tubos de agua debe nivelarse y alinearse los dos extremos de los tubos que se van a unir, quitando tierra si fuera necesario, de las partes salientes de la zanja, hasta que resulten perfectamente alineados todos los elementos de la tubera tanto horizontal, como en la manutencin de la rasante uniforme. Para colocar la tubera en esta posicin, debe descartarse en absoluto el empleo de cuas de piedra o de madera, ya sea en la tubera en s o para asegurar accesorios. En la instalacin de curvas de gran radio, cada tubo debe seguir el alineamiento del anterior y tan slo despus de terminado el montaje, se llevar a cabo el alineamiento curvo de la instalacin. El montaje de tubos se efectuar sobre apoyo continuo, ya sea directamente sobre la excavacin perfectamente nivelada o en fondos pedregosos difciles de nivelar sobre el lecho de concreto pobre o sobre arena bien apisonada. Cualquier material de relleno o de recubrimiento o en contacto directo con la tubera, no

debe mantener piedras ni otros materiales duros que podran trasmitir la carga superpuesta en forma concentrada sobre puntos particulares de la tubera. Cuando sea necesario cortar un tubo para completar un tamo, esta operacin se har obligatoriamente con sierra, discos abrasivos o cortatubos especiales. La preparacin de los terminales de los tramos cortados en obra, deber realizarse mediante las mquinas rebajadoras manuales o elctricas. Luego de empalmar dos tubos, los extremos de la tubera dentro de la junta, cualquiera que sea su tipo, se separar entre s a no menos de (13 mm), para tener los espacios suficientes para los efectos de expansin y contraccin de la tubera. En cruces por puentes de separacin entre tubos no debe ser menos de (13 mm) en cada unin. Se tendr cuidado de anclar la tubera cada 3 uniones por lo menos, los accesorios de fierro fundido en cruces por puentes, recibirn anclaje independiente y se protegern contra posibles presiones y empuje. Unidad de medida: UND. El trabajo ejecutado se medir en metros lineales (m) de tubera instalada y probada, para tal efecto el Residente proceder a determinar el nmero de tubos instalados y luego se determinar la cantidad de metros lineales segn las dimensiones de cada tubo, de acuerdo a los planos y a lo aprobado por el Supervisor. Forma de pago El pago se efectuar por metro lineal (m) de tubera instalada y probada, al precio unitario del presupuesto, segn el anlisis de costos unitarios, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por el equipo, mano de obra y materiales necesarios para el suministro e instalacin de la tubera. 05.03 OBRAS DE CONCRETO 05.03.1 CONCRETO EN CAJAS DE CAMBIO DE DIRECCION Y REJILLA f'c=175 kg/cm2 Descripcin de los trabajos Comprende el desmontaje y montaje de la tapa metlica del buzn, elevacin del nivel con concreto fc= 175 kg/cm2 y suministro de materiales, habilitacin de fierro. Mtodo de medicin La unidad de medicin a que se refiere esta partida es la unidad (und); teniendo en cuenta el nmero de ellas en la propuesta. Base de pago La valorizacin de sta partida se har por unidad (und), cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo equipos, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida de obra. 05.03.2 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN CAJAS DE CAMBIO Y REJILLA Descripcin Esta partida comprende el encofrado y desencofrado de los paos de concreto. Modo de ejecucin Se ejecutaran con madera cepillada con un mnimo de espesor de 1, el debe guardar la verticalidad, alineamiento y ancho constante. encofrado

Modo de medicin El mtodo de medicin es en metros cuadrados; el cmputo total se obtendr sumando las reas encofradas por tramos. 05.03.3 ACERO CORRUGADO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 Descripcin de los trabajos Se utilizar acero de refuerzo de dimensiones y espaciamientos indicados en los planos de detalles. El acero es un material obtenido en fundicin de altos hornos para el refuerzo de concreto, generalmente logrado segn normas ASTM-A-615, ASTM-A-616, ASTM-A617; para lograr un lmite de fluencia f'y = 4200 kg/cm2, con una fatiga de trabajo fc = 2100 kg/cm2. Mtodo de construccin Varillas de Refuerzo: Varillas de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplirn con la norma ASTM-A-15 (varillas de acero de lingote grado intermedio), tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en la norma ASTM-A-305. Las varillas deben estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro.

Doblado: Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos, el doblado deber hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de dimetro 3/8", 1/2" y 5/8" se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetros y en varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura sern de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. Colocacin: Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser limpiado completamente de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia, as mismo sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos de obra, respetando los espaciamientos, recubrimientos y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto. Estos seguros sern efectuados con alambre negro recocido #16. Empalmes: La longitud de los traslapes para barras de acero no ser menor de 36 dimetros ni menor de 0,30 m; para barras lisas ser el doble del que se use para las corrugadas. Malla Soldada: Para la colocacin de malla soldada se proveer de dados de concreto de 50 x 50 x 50 mm de lado en los que se habr embebido previamente alambre negro recocido # 16 con los que se sujetar a la malla. Para la unin de tramos de malla, stas tendrn un traslape de por lo menos 0,30 m, los cuales estarn convenientemente asegurados.

Pruebas: El Supervisor realizar ensayos de los especmenes en nmero de tres por cada cinco toneladas y de cada dimetro, los que deben haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a la norma ASTM-A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura. Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto, tendrn cierta tolerancia segn se indica, pasada la cual no puede ser aceptada su uso. Tolerancia para su confeccin: En longitud de corte : Para estribos, espirales y soportes: Para el doblado :

+/- 25 mm +/- 12 mm +/- 12 mm

Tolerancia para su colocacin en obra: Cobertura de concreto a la superficie : +/Espaciamiento entre varillas : +/Varillas superiores en losas y vigas : +/Secciones de 0,20 m de profundidad o menos: Secciones mayores de 0,20 m de profundidad: Secciones mayores de 0,60 m de profundidad:

6 mm 6 mm 6 mm +/- 6 mm +/- 12 mm +/- 25 mm

La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o cuando exceden las tolerancias detalladas, sea para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, tubos conducto o materiales empotrados, est supeditada a la autorizacin del Supervisor. Almacenamiento: El acero es un material obtenido en fundicin de altos hornos para el refuerzo de concreto, generalmente logrado segn normas ASTM-A-615, ASTM-A-616, ASTM-A617; para lograr un lmite de fluencia f'y = 4200 kg/cm2, con una fatiga de trabajo fc = 2100 kg/cm2. Materiales Alambre negro N16 y Acero de construccin corrugado. Sistema de control de calidad Se controlara que el acero corrugado sea colocado adecuadamente de acuerdo a los planos as como cumpla con todas las pruebas detalladas por el INSPECTOR. Unidad de medida: KG. Forma de pago La cantidad de fierro a pagar, estar constituida por el metrado parcial o total en kg. multiplicado por el precio unitario del presupuesto de obra. 05.04 CARPINTERIA METALICA 05.04.1 REJILLA FIERRO 1.5M X 0.3M Descripcin de los trabajos Consiste en el suministro y colocacin de una criba de separacin de slidos de 1.50 m. x 0.30 m. formada por barras de acero de 1 por , separadas 25 mm. entre ellas. Se colocar inclinada 45 respecto a la horizontal.

El ejecutor deber realizar los trabajos de carpintera de fierro que se encuentran indicados y/o detallados en los planos, as como todos los trabajos necesarios para completar el proyecto Mtodo de construccin La carpintera de fierro ser ejecutada por operarios calificados, en un taller provisto de las mejores herramientas y equipos para cortar, doblar, soldar, esmerilar, arenar, pulir, etc. Que aseguren un perfecto acabado de acuerdo a la mejor prctica industrial de actualidad con encuentros y ensambles exactos, todos con los detalles indicados en los planos. Se usarn electrodos E-060del tipo supercito. La soldadura ser del tipo de profundidad y se aplicar siguiendo las indicaciones del fabricante de los electrodos. Los encuentros hechos con soldadura sern cuidadosamente esmerilados para recuperar una superficie lisa y perfecta en el empalme. Toda pieza de carpintera metlica ser pintada con una base de pintura anticorrosiva, no deber notarse vaco en la pieza o puntos de metal en contacto con el medio ambiente. La pintura anticorrosiva ser aplicada con pistola de pintar. Materiales Los elementos a utilizarse sern perfiles, tubos, barras, platinas y/o planchas cuyas dimensiones estn especificadas en los planos respectivos. Sern rectos, lisos, sin dobladuras, abolladuras ni oxidaciones, y de formas geomtricas bien definidas. Sistema de control de calidad No se aceptarn piezas que tengan porosidad, cavidades, cangrejeras, abombados, ampollas, grietas ni huellas de laminacin. Transporte y almacenamiento El transporte de las piezas ensambladas a la obra, su manipuleo y posterior traslado al sitio en que sern colocados, deber hacerse con toda clase de precauciones. El almacenamiento temporal dentro de la obra, deber realizarse en sitio seco, protegido del trnsito de personas y equipos, levantando las piezas sobre el piso por medio de cuartones de madera, para evitar las consecuencias de eventuales aniegos. Unidad de medida: UND Forma de pago Por colocacin de piezas terminadas a satisfaccin a satisfaccin de la supervisin y segn precios de contrato.

06.
06.01

ADOQUINADO DE CAMAL METROPOLITANO


OBRAS PRELIMINARES TRAZO Y REPLANTEO INICIAL

06.01.01

Descripcin de los trabajos Este trabajo consiste en materializar sobre el terreno, en determinacin precisa, las medidas y ubicacin de todos los elementos que existan en los planos, sus niveles,

alineamientos, dimensiones y pendientes; as como definir sus linderos y establecer marcas y seales fijas de referencia. Las plantillas que determinan las pendientes de las vas deber ser fijadas en el terreno en forma permanente, mediante estacas, balizas o tarjetas que deben ser aprobados por la Inspector y/o Supervisin antes de la iniciacin de las obras. El Residente someter el trazado y replanteo a consideracin del Inspector y/o Supervisor, l que otorgar la aprobacin o indicar las modificaciones a introducir, si el caso lo amerita, antes de proseguir los trabajos. Para efectuar el replanteo y trazado es necesario hacerlo con el terreno completamente libre de escombros, basura, desmonte, plantas, etc. Los planos de arquitectura explcita el nmero de ejes necesarios para efectuar el trabajo, asimismo se ha tratado en lo posible de guardar conciencia en el conjunto a fin de racionalizar y simplificar la labor, esto guarda compatibilidad con la ubicacin real en el terreno. Tanto el trabajo y el replanteo en la obra guardan lo especificado en el Reglamento Nacional de Especificaciones. Mtodo de medicin La medicin de esta partida se efectuar por metro cuadrado, previa la aprobacin del Inspector y/o Supervisor. Bases de pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser en por metro cuadrado (m2); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, equipos y herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar dicha partida. 06.01.02 DEMOLICION DE PAVIMENTO EXISTENTE

Descripcin de los Trabajos Se refiere al trabajo de demolicin en los lugares en los cuales no se puede emplear maquinaria, para lo cual se empleara equipos livianos, herramientas y personal obrero, dicha labor se realizada una vez realizada el trazado respectivo. La demolicin de estructuras se indica en los planos del expediente tcnico, el contratista escoger el mtodo o procedimiento de demolicin el cual deber ser aprobado por el supervisor, teniendo en cuenta las recomendaciones de impacto ambiental. Las instalaciones existentes no indicadas para ser demolidas debern ser protegidas de daos, cualquier parte de dicha instalacin que sea daada por el contratista deber ser restaurada o reemplazada inmediatamente a costo del contratista. Todos los desechos y residuos del material resultante de la demolicin debern ser removidos de la zona y eliminado por el contratista, remitirse al tem Eliminacin de material excedente. Materiales, Equipos y Maquinarias o Disco de Corte. o Herramientas manuales. Unidad de Medida La unidad medida para la demolicin de pavimento asfaltico, ser por metro cuadrado (m2).

Forma de pago El pago se har a precios unitarios respectivos, estipulados en el contrato segn la unidad de medida Metro cuadrado (m2), por todo trabajo ejecutado satisfactoriamente de acuerdo con la siguiente especificacin, aceptado por el Supervisor. El precio unitario debe cubrir adems todos los costos por las operaciones necesarias para efectuar las demoliciones, es decir costo de mano de obra, materiales necesarios, equipo y herramientas, imprevistos y otros gastos que involucren la ejecucin de la partida. 06.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 06.02.01 EXCAVACION A NIVEL

Descripcin de los trabajos Tener en cuenta las dimensiones y caractersticas detalladas en los planos. Primero se realizan excavaciones d acuerdo con las dimensiones exactas formuladas en los planos, dependiendo en principio de la clase de terreno donde tenga que trabajar. Se realizara este trabajo en lugares donde lo indique el plano y estas deber tener la resistencia de Fc=140 Kg. /cm2 con espesor adecuado de tal manera que se den las pendientes adecuadas, as mismo se deber respetar las inclinaciones laterales. Mtodo de medicin La medicin de esta partida se efectuar por metro cubico (m3), previa la aprobacin del Inspector y/o Supervisor. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cubico (m3); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, equipos y herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar dicha partida. 06.02.02 MEJORAMIENTO DE BASE

Descripcin Esta capa tiene por finalidad absorber los esfuerzos trasmitidos por las cargas de los vehculos, y repartir uniformemente estos esfuerzos a la sub-rasante y el terreno de fundacin; tendr un espesor compactado de 8 (20 cm.) que consistir de una capa de grava o piedra fracturada en forma natural o artificial y finos; construida sobre la subrasante preparada de acuerdo a stas especificaciones de conformidad con el alineamiento, rasante y secciones transversales indicadas en los planos. Se traer material seleccionado para base proveniente de cantera en un 20% del espesor total, y ser esparcido sobre el material existente escarificado y formando un solo tipo de material ser batido con la humedad ptima y compactado. El material proveniente de cantera consistir de partculas duras y durables o fragmentos de piedra o grava y un rellenado de arena u otro material partido en partculas finas. La porcin de material retenido en el tamiz N4 ser llamado agregado grueso y la porcin que pasa ser llamado agregado fino. No menos del 50% en peso el agregado, debe tener por lo menos una cara fracturada. El material compuesto para la capa base deber estar libre de material vegetal y bolsas de tierra. El material llenar los requisitos de granulometra dados en la Tabla N1 empleando los mtodos T-11 y T-27 de la AASHTO. La granulometra definitiva que se adopte dentro de estos lmites tendr una gradacin uniforme de grueso a fino. La fraccin del material que pasa el tamiz N200 no debe exceder de , y en ningn caso de los 2/3 de la fraccin que pase el tamiz N40. La fraccin del material que pase el tamiz N40, ha de tener un lmite lquido menor de 25, y un ndice de plasticidad inferior a 6, de acuerdo a los mtodos T-39 y T-91 de la

AASHTO. Mtodo de compactacin Colocacin y extendido: Se har en forma homognea a lo largo de toda el rea de trabajo. Finos aadidos a la mezcla: Cuando ste material no ha sido aadido en la planta, ser esparcido en una capa uniforme y en las cantidades indicadas por la Inspeccin de la obra, sobre la capa de base que ya sido esparcido, y luego ser mezclado completamente como se describe abajo. Mezclado: Despus de que el material de la base ha sido esparcido, ser completamente mezclado por medio de la cuchilla de la moto niveladora en toda la profundidad de la capa, llevando toda la capa alternadamente hacia el centro y hacia las orillas de la calzada. Se regar el material con agua durante el mezclado hasta obtener la ptima humedad. Cuando la mezcla est uniforme ser extendida y perfilada hasta obtener la seccin transversal que se muestra en los planos. Compactacin (Rodillado): Inmediatamente extendido el material ser compactado en todo lo ancho de la calzada, mediante un rodillo vibratorio del tipo indicado por el Supervisor. El material de base deber ser compactado hasta obtener el 100% de densidad segn T-180-D AASTHO, como mnimo. Cualquier irregularidad o depresin que se presente una vez concluida la compactacin, debe ser corregido removiendo el material hasta que la superficie sea llana y uniforme, quedar completamente compactada para inspeccin final. A lo largo de los bordillos, muros de cabeza y muros en todo lugar que no sea accesible para el rodillo, el material ser compactado con planchas vibratorias o con pisones de mano; cada pisn de mano no deber pesar menos de 23kg. Y no deber tener una cara cuya rea mida ms de 630cm2. Mtodo de medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2) de material colocado y compactado, aprobado por el Supervisor, de acuerdo a lo especificado, segn los planos. Base de Pago El pago se realizar por (m2). Dicho pago constituir la compensacin total por la mano de obra, equipos y herramientas. 06.02.03 COMPACTACION DE LA BASE

Descripcin La arena se colocar seca y en un espesor uniforme tal que, una vez nivelado el pavimento, la capa de arena tenga un espesor entre treinta y cuarenta milmetros (40mm50mm). Si la arena ya colocada sufre algn tipo de compactacin antes de colocar los adoquines, se someter a la accin repetida de un rastrillo para devolverle su carcter suelto y se enrasar de nuevo. La capa de arena deber irse extendiendo coordinadamente con la colocacin de los adoquines, de manera que ella no quede expuesta al trmino de la jornada de trabajo.

La arena utilizada para la capa de apoyo de los adoquines, ser de origen aluvial, sin trituracin, libre de polvo, materia orgnica y otras sustancias objetables. Deber, adems, satisfacer los siguientes requisitos Limpieza El equivalente de arena, medido segn la norma MTC E 114, deber ser, cuando menos, de sesenta por ciento (60%). Descarga de arena: Antes de ser descargada la arena, esta tendr que estar humedecida. Adems, esta actividad deber ser realizada en las primeras horas de la maana, de modo tal que el polvo no afecte las principales actividades humanas. Mtodo de Medicin La unidad de medida ser en metros cuadrados (m2), calculando la capa de arena que comprende la colocacin de una capa de arena su nivelacin, enrazado, nivel y su previo e inicial confinamiento del rea a trabajar Base de Pago El pago de los trabajos se har por (m2), el precio incluye el pago por material, mano de obra, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buen acabado. El supervisor velar porque ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin. 06.02.04 CAMA DE ARENA

Descripcin La arena se colocar seca y en un espesor uniforme tal que, una vez nivelado el pavimento, la capa de arena tenga un espesor entre treinta y cuarenta milmetros (40mm50mm). Si la arena ya colocada sufre algn tipo de compactacin antes de colocar los adoquines, se someter a la accin repetida de un rastrillo para devolverle su carcter suelto y se enrasar de nuevo. La capa de arena deber irse extendiendo coordinadamente con la colocacin de los adoquines, de manera que ella no quede expuesta al trmino de la jornada de trabajo. La arena utilizada para la capa de apoyo de los adoquines, ser de origen aluvial, sin trituracin, libre de polvo, materia orgnica y otras sustancias objetables. Deber, adems, satisfacer los siguientes requisitos Granulometra Tamiz 9,5 mm (3/8) 4,75 mm (N 4) 2,36 mm (N 8) 1,18 mm (N 16) 600 m (N 30) 300 m (N 50) 150 m (N 100) 75 m (N 200) Porcentaje que pasa 100 90 100 75 100 50 95 25 60 10 30 0 15 05

Limpieza El equivalente de arena, medido segn la norma MTC E 114, deber ser, cuando menos, de sesenta por ciento (60%).

Descarga de arena: Antes de ser descargada la arena, esta tendr que estar humedecida. Adems, esta actividad deber ser realizada en las primeras horas de la maana, de modo tal que el polvo no afecte las principales actividades humanas. Mtodo de Medicin La unidad de medida ser en metros cuadrados (m2), calculando la capa de arena que comprende la colocacin de una capa de arena su nivelacin, enrazado, nivel y su previo e inicial confinamiento del rea a trabajar Base de Pago El pago de los trabajos se har por (m2), el precio incluye el pago por material, mano de obra, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buen acabado. El supervisor velar porque ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin. 06.02.05 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

Descripcin de los trabajos Comprende la eliminacin de todo el material excedente proveniente de las demoliciones. Es fundamental que se determine con anticipacin el lugar para colocar o eliminar el material sobrante como son materiales procedentes de la demolicin de las zonas a intervenir. El expediente tcnico debe de contar con planos de ubicacin con los posibles lugares de eliminacin y marcar la distancia para el respectivo anlisis de los costos unitarios, para realizar esta labor se contara con el apoyo del Cargador frontal. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) considerando el volumen total a eliminar. No deber olvidarse el ndice de esponjamiento para contabilizar volmenes. Forma y condicin de Pago Esta partida ser pagada al precio unitario del contrato, por metros cbicos (m3), ejecutada entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la partida. 06.03 PAVIMENTO 06.03.01 ACARREO DE MATERIAL DE ADOQUIN

Descripcin de los Trabajos Acarreo es el efecto de trasladar o transportar los materiales en este caso el traslado de los adoquines de concreto prefabricado, dentro de la obra, hacia un depsito provisional mientras no se le asigne un uso final o a algn determinado lugar, a una zona de tiro de depsito permanente o temporal, segn sea el caso. Se realizara de forma mecnica una vez que el encargado de obra designa la funcin y lugar especifica donde ira este, los trabajadores encargados de esta tarea lo movilizaran para distancias cortas (utilizando carretillas) Materiales, Equipos y Herramientas o Herramientas manuales Unidad de Medida

El mtodo de medicin ser en metros cuadrados (m2) de acarreo de adoqun de concreto prefabricado, segn lo indica los planos y aprobados por el Supervisor. Forma de pago El pago de estos trabajos se har por (m2), el precio incluye el pago por el material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buen acabado. 06.03.02 PAVIMENTO DE ADOQUIN DE CONCRETO 0.20x0.10x0.08

Descripcin El material adoqun de concreto prefabricado deber cumplir con los estndares de fabricacin y las normas de concreto simple, y se exigir una resistencia mnima de fc=420 kg/cm2. Para la instalacin de los adoquines de concreto rectangulares se deber tener en cuenta lo siguiente: o Que se establezcan las lneas y niveles de trabajo a realizar. o Excave el terreno a la profundidad requerida. o Nivelar y compactar el terreno. o Se irn colocando los adoquines de concreto de la va desde el centro hacia las veredas dejando 3mm. entre uniones, chequear alineamiento. o Extienda tierra entre las cavidades de los adoquines. o Se puede usar vibradora de plato, en tal caso efecte varias pasada para que los adoquines queden asentados firmemente. Mtodo de medicin El mtodo de medicin ser en metros cuadrados (m2) de pavimento de adoqun de concreto prefabricado, segn lo indica los planos y aprobados por el Supervisor. Base de pago El pago de estos trabajos se harta por (m2), el precio incluye el pago por el material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buen acabado. El supervisor velar porque ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin. 06.03.03 CORTE DE ADOQUIN

Descripcin El trabajo de esta partida consiste en la seccin de la unidad de concreto prefabricada adoqun, utilizando para esto el cortador de pavimento, junto a este procedimiento el uso de agua es importante ya que este facilitara que los bordes sean finos y se evite el resquebrajamiento de la unidad. La va a base de adoqun requiere un confinamiento que asegure su funcionamiento, el mismo se ubicara en todo su permetro, pero los anchos de las vas son variables por lo que para rellenar los espacios faltantes en los bordes de la va juntos a las veredas. Las unidades cortadas son vitales para el buen desempeo de la va, evitando as que la va se levante se habr o se hunda sobre si misma Mtodo de medicin El mtodo de medicin ser en metros lineales (m) de corte modificando sus dimensiones para acabados en el confinamiento del ancho de la va, y de acuerdo a lo indica los planos y aprobados por el Supervisor. Base de pago El pago de estos trabajos se har por (m), el precio incluye, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buen acabado.

06.03.04

SELLADO DE JUNTAS

Descripcin de los trabajos Todas las juntas a rellenar de 1 de ancho y espesor igual a 1/3 del espesor de revestimiento de concreto. Las juntas sern rellenadas con una mezcla de arena fina, limpia y asfalto, con una proporcin en peso arena-asfalto de 5:1, pudindose emplear asfalto industrial ASI 160/180 P.A. o asfalto lquido RC-250. Antes de proceder al relleno, todas las superficies que entrarn en contacto con el relleno asfltico sern perfectamente limpiadas y luego se les aplicar una capa de imprimacin constituida por una mezcla de asfalto RC-250 y kerosene industrial, con una proporcin en volumen asfalto: kerosn de 5:1. El relleno ser compactado adecuadamente y el acabado superficial ejecutado con mucho cuidado, con el fin de evitar irregularidades abruptas. Mtodo de medicin La unidad de medicin es por metro lineal, en juntas. Forma de pago La cantidad determinada ser segn el mtodo de medicin, la que resulta como compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 06.04 PINTURA 06.04.01 PINTURA DE SEALIZACION VIAL

Descripcin de los trabajos Este trabajo consiste en el suministro, almacenamiento, transporte y aplicacin de marcas permanentes sobre un pavimento terminado. Las marcas a aplicar en el pavimento sirven para determinar los bordes de pista, separar los carriles de circulacin en autopistas y el eje de va en carreteras bi-direccionales de una sola pista, tambin tiene por finalidad resaltar y delimitar las zonas con restriccin de adelantamiento. Tambin las marcas en el pavimento pueden estar conformadas por smbolos y palabras con la finalidad de ordenar, encausar y regular el trnsito vehicular complementar y alertar al conductor de la presencia, cruce de vas frreas, intersecciones, zonas urbanas y otros elementos que pudieran constituir zonas de peligro para el usuario. El diseo de las marcas en el pavimento, dimensiones, tipo de pintura y colores a utilizar debern estar de acuerdo a los planos y documentos del proyecto, el Manual de Dispositivos de Control de Trnsito Automotor para Calles y Carreteras del MTC y las disposiciones del supervisor. General Las superficies sobre las cuales se vayan a aplicar las marcas tienen que ser superficies limpias, secas y libres de partculas sueltas, lodo, acumulaciones de alquitrn o grasa, u otros materiales dainos. Las lneas laterales de borde de pavimento, de separacin de carriles y del eje sern franjas de ancho definido en los planos y documentos del proyecto, las lneas laterales de borde sern de color blanco y continuo cuando delimita flujos de un solo sentido y de color amarillo cuando delimita flujos de sentido contrario; tambin podrn ser continuas en zonas de restriccin de visibilidad.

Cuando se apliquen en el eje dos franjas longitudinales paralelas deben estar separadas a una distancia de cien milmetros (100mm), medidos desde los bordes interiores de cada lnea. Dimensiones Las lneas o bandas pintadas sobre el pavimento deben ser los suficientemente visibles para que un conductor pueda maniobrar el vehculo con un determinado tiempo de previsualizacin. Las dimensiones de lnea o banda que se deben aplicar al pavimento, as como de las flechas y las letras tienen que ser de las dimensiones indicadas en los planos, todas las marcas tienen que presentar una apariencia clara. Uniforme y bien terminada. Las marcas que no tengan una apariencia uniforme y satisfactoria. Durante el da y la noche, tienen que ser corregidas por el contratista de modo aceptable para el supervisor. Marcas Pintadas Las marcas se tienen que aplicar por mtodos mecnicos aceptables por el supervisor, la mquina de pintar tiene que ser de tipo rociador, que pueda aplicar la pintura en forma satisfactoria bajo presin con una alimentacin uniforme a travs de boquillas que rocen directamente sobre el pavimento. Cada mquina tiene que ser capaz de aplicar dos rayas separadas, continuas o segmentadas, a la vez. Cada depsito de pintura tiene que estar equipado con un agitador mecnico o manual cada boquilla tiene que estar equipada con vlvulas de cierre adecuadas que aplicaran lneas continuas o segmentos automticamente. Cada boquilla tiene que tener un dispensador automtico de micro esferas de vidrio que funcionara simultneamente con la boquilla rociadora y distribuir las micro esferas en forma uniforme a la velocidad especificada. Cada boquilla tiene que tambin estar equipadas con cubiertas metlicas de jebe para protegerlas del viento. La pintura tiene que ser mezclada bien antes de su aplicacin y esta tiene que ser aplicada cuando la temperatura ambiente sea superior a los cuatro grados centgrados ( 4.C.) para las marcas tipo A y de diez grados centgrados (10) para las de tipo B. Las reas pintadas se tienen que proteger del trnsito hasta que la pintura este suficientemente seca como para prevenir que se adhiera a las ruedas de los vehculos o que estos dejen sus huellas. Cuando sea aprobado por el supervisor, el contratista puede poner la pintura y las esferas de vidrio en dos aplicaciones de menor espesor para reducir el tiempo de secado en las reas de congestionamiento de trnsito, sin que variara la dosificacin dispuesta por el supervisor. Aceptacin de los Trabajos Los trabajos para su aceptacin estarn sujetos a lo siguiente (a)Controles Durante la ejecucin de aplicacin de las marcas en el pavimento el supervisor efectuara los siguientes controles principales: Verificar el estado de funcionamiento del equipo utilizado por el contratista. Exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad y mantenimiento del trnsito. Vigilar el cumplimiento de los programas de trabajo. Supervisar la correcta aplicacin de los mtodos de trabajo aceptados y las dimensiones aplicadas. Comprobar los espesores de aplicacin de los materiales y la adecuada velocidad del equipo.

Comprobar que la tasa de aplicacin de las micro esferas de vidrio se halla dentro de las exigencias del proyecto. Comprobar que todos los materiales cumplan los requisitos de calidad exigidos. Evaluar y medir para efectos de pago las marcas sobre el pavimento correctamente aplicadas y aceptadas. (b) Calidad de los Materiales Las marcas en el pavimento solo se aceptaran si su aplicacin est de acuerdo con las indicaciones de los planos, documentos del proyecto y de presente especificacin. Todas las dimensiones de las lneas de eje, separadora de carriles y laterales smbolos, letras, flechas y otras marcas deben tener las dimensiones indicadas en los planos. Las diferencias que excedan las tolerancias de estas especificaciones debern ser subsanadas por el contratista a plena satisfaccin del supervisor. Se considera un lote representativo la cantidad de mil litros (1 000 L) de pintura y mil quinientos kilogramos (1 500 kg) de micro esferas de vidrio. Materiales, Equipos y Herramientas o Pintura de transito o Disolvente o Herramientas manuales Unidad de Medida: La unidad de medida ser por metro lineal (m) para pintura de trfico para sealizacin en va lnea continua y discontinua. Forma de Pago: La forma de pago ser la unidad correspondiente a la partida valorizada multiplicada por el precio de la partida incluye la mano de obra, equipos, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad, previa aprobacin de la Supervisin. 06.05 VARIOS 06.05.01 LA VA CONCRETO PARA CONFINAMIENTO EN EL PERIMETRO DE

Descripcin Esta partida comprende el relleno de espacios dejados en los bordes de la va junto a la vereda y que no pueden ser llenados por una pieza de adoqun, posterior al corte del adoqun en obra. el espaciamiento final debe ser cubierto con una mescla pobre de arena y cemento consiguiendo una pasta manejable y hmeda que permita consolidar la va en sus seccin, por aspectos de acabado y funcionalidad los trabajos de relleno con la pasta de cemento son una prioridad en el trmino de la obra vial Mtodo de medicin El mtodo de medicin ser por metro cubico (m3) teniendo en cuenta que los espacios son variable en su seccin y altura, considerando la existencia de rampas, postes de luz, filo de vereda variable etc. Base de pago La valorizacin de sta partida se har por metros cbicos (m3), cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo equipos, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida de obra 06.05.02 PLAN DE SEGURIDAD DE OBRA

SUBCONTRATO

06.05.03

ILUMINACION NOCTURNA

Descripcin de los trabajos Se mantendr iluminada la obra durante toda la noche y parte de la maana en puntos estratgicos para su seguridad y bienestar. Se recomienda instalar como mnimo un punto de luz en cada entrada de la obra, si la implantacin es unilateral o al tresbolillo, y dos puntos de luz enfrentados o en oposicin en el caso de implantacin bilateral. Mtodo de medicin La unidad de medicin de este trabajo ser estimado (est). Bases de pago El pago ser estimado (est). 06.05.04 LIMPIEZA FINAL DE OBRA

Descripcin Son trabajos de limpieza del terreno, considerados en este rubro la eliminacin de desmonte, extraccin de malezas, as como de la grama seca que se encuentra en la superficie del terreno a ser considerado dentro de la construccin y todo elemento que puede causar una descontinuacin en el replanteo. Mtodo de medicin El mtodo de medicin es por metro cuadro (m2) del rea a utilizar en la construccin de la obra, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Base de pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cuadrado (m2); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, equipos y herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar dicha partida. 07.

SERVICIOS HIGIENICOS VARONES Y MUJERES

07.01 OBRAS PROVISIONALES 07.01.01 CERCO PROVISIONAL CON MALLA ARPILLERA 07.01.01.01 MALLA ARPILLERA 07.01.01.02 PUNTALES DE EUCALIPTO

07.02 TRABAJOS PRELIMINARES 07.02.01 DEMOLICIONES 07.02.01.01 DEMOLICIONES DE MUROS DE ALBAILERIA Descripcin de los Trabajos Se demolern los elementos estructurales que no estn considerados en el diseo as como los que poseen daos o deterioro. EL proceso de picado se har sin daar el acero de refuerzo y sin martillos neumticos ya que pueden triturar el concreto por cargas cclicas de impacto

Materiales, Equipos y Maquinarias o Herramientas manuales. Unidad de Medida La unidad medida para la demolicin de pavimento asfaltico, ser por metro cuadrado (m2). Forma de pago El pago ser cuando se culmine el total del trabajo a satisfaccin de Supervisor.

07.02.01.02 DEMOLICION DE MUROS DE CONCRETO Descripcin de los trabajos Esta partida se refiere a los trabajos de demolicin de todas las estructuras de concreto existentes a lo largo del eje del canal tales como: tramos de canal de concreto, de piedra de sillar emboquillada, losas de techo de canal, sifn, etc., en general. Estas operaciones se harn netamente con procedimientos y herramienta manuales. El material proveniente de las demoliciones ser acarreado hacia los lugares donde luego se puedan eliminar y llevar hacia los botaderos destinados para el proyecto. De ninguna manera quedarn restos de dicho material y menos an podr ser usado como cualquier tipo de elemento de relleno. Medicin Se medir en unidades de metros cbicos (m3) por la totalidad de los trabajos; para el efecto se medir las longitudes de largo, ancho, alto de cada elemento constituyente de la estructura existente; la cual ser aprobada por la supervisin de obra. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cubico (m3). 07.02.01.03 DEMOLICION DE PISO DE CONCRETO ANTIGUO Descripcin de los Trabajos Se refiere al trabajo de demolicin del piso de concreto y cermico existente, para lo cual se empleara equipos livianos, herramientas manuales y personal obrero, dicha labor se realizada una vez realizada el trazado respectivo. La demolicin de este se indica en los planos del expediente tcnico, el contratista escoger el mtodo o procedimiento de demolicin el cual deber ser aprobado por el supervisor, teniendo en cuenta las recomendaciones de impacto ambiental. Las instalaciones existentes no indicadas para ser demolidas debern ser protegidas de daos, cualquier parte de dicha instalacin que sea daada por el contratista deber ser restaurada o reemplazada inmediatamente a costo del contratista. Todos los desechos y residuos del material resultante de la demolicin debern ser removidos de la zona y eliminado por el contratista, remitirse al tem Eliminacin de material excedente. Materiales, Equipos y Maquinarias o Herramientas manuales.

Unidad de Medida La unidad medida para la demolicin de veredas y rampas de concreto, ser por metro cuadrado (m2). Forma de pago El pago ser cuando se culmine el total del trabajo a satisfaccin de Supervisor. 07.02.01.04 DEMOLICION DE VEREDAS IDEM 08.02.01.04 07.02.01.04 RETIRO DE CERAMICO EN PISOS Descripcin de los Trabajos Se refiere al trabajo de demolicin de cermico de existente, para lo cual se empleara equipos livianos, herramientas manuales y personal obrero, dicha labor se realizada una vez realizada el trazado respectivo. La demolicin de estructuras se indica en los planos del expediente tcnico, el contratista escoger el mtodo o procedimiento de demolicin el cual deber ser aprobado por el supervisor, teniendo en cuenta las recomendaciones de impacto ambiental. Las instalaciones existentes no indicadas para ser demolidas debern ser protegidas de daos, cualquier parte de dicha instalacin que sea daada por el contratista deber ser restaurada o reemplazada inmediatamente a costo del contratista. Todos los desechos y residuos del material resultante de la demolicin debern ser removidos de la zona y eliminado por el contratista, remitirse al tem Eliminacin de material excedente. Materiales, Equipos y Maquinarias o Herramientas manuales. Unidad de Medida La unidad medida para la demolicin de veredas y rampas de concreto, ser por metro cuadrado (m2). Forma de pago El pago ser cuando se culmine el total del trabajo a satisfaccin de Supervisor.

07.02.01.06 RETIRO DE CERAMICOS EN MUROS

Descripcin de los Trabajos Se refiere al trabajo de demolicin de zcalo de existente, para lo cual se empleara equipos livianos, herramientas manuales y personal obrero, dicha labor se realizada una vez realizada el trazado respectivo. La demolicin de estructuras se indica en los planos del expediente tcnico, el contratista escoger el mtodo o procedimiento de demolicin el cual deber ser aprobado por el supervisor, teniendo en cuenta las recomendaciones de impacto ambiental.

Las instalaciones existentes no indicadas para ser demolidas debern ser protegidas de daos, cualquier parte de dicha instalacin que sea daada por el contratista deber ser restaurada o reemplazada inmediatamente a costo del contratista. Todos los desechos y residuos del material resultante de la demolicin debern ser removidos de la zona y eliminado por el contratista, remitirse al tem Eliminacin de material excedente. Materiales, Equipos y Maquinarias o Herramientas manuales. Unidad de Medida La unidad medida para la demolicin de veredas y rampas de concreto, ser por metro cuadrado (m2). Forma de pago El pago ser cuando se culmine el total del trabajo a satisfaccin de Supervisor. 07.02.01.07 RETIRO DE VENTANAS Y PUERTAS METALICAS Descripcin de los Trabajos En esta partida se proceder al desmontaje de las puertas y ventanas y por orden del encargado de obra a base de los planos de demolicin presentados en el expediente. El cual se har durante el plazo de ejecucin del proyecto. Materiales, Equipos y Maquinarias o Seales restrictivas o Tranqueras de madera tornillo. o Herramientas manuales Unidad de medida La unidad de medida ser global (glb). Forma de pago El pago ser cuando se culmine el total del trabajo a satisfaccin de Supervisor. 07.02.01.08 RETIRO DE LAVAVOS E INODOROS EXISTENTES Descripcin de los Trabajos En esta partida se proceder al desmontaje de los inodoros y lavabos y por orden del encargado de obra a base de los planos de demolicin presentados en el expediente. El cual se har durante el plazo de ejecucin del proyecto. Materiales, Equipos y Maquinarias o Seales restrictivas o Tranqueras de madera tornillo. o Herramientas manuales Unidad de medida La unidad de medida ser global (glb). Forma de pago El pago ser cuando se culmine el total del trabajo a satisfaccin de Supervisor. 07.03 ELIMINACION DE ESCOMBROS

07.03.01 ELIMINACION DE MATERIAL DE DEMOLICION Descripcin de los Trabajos Se refiere al acarreo y eliminacin del material excedente, que proviene de las excavaciones del escarificado y demoliciones de las vas y veredas existentes. El trabajo se realizar con carguos a mano. La Supervisin aprobar los trabajos de Eliminacin. El trabajo de eliminacin del material excedente se realizar tan pronto como se vaya acumulando material, no dejando todo el trabajo para hacerlo de una sola vez. El encargado de obra podr comenzar a realizar la eliminacin del material excedente tan pronto como se acumule material. La maquinaria deber encontrarse en buenas condiciones para asegurar el avance de los trabajos. La zona de ejecucin de la obra deber quedar limpia y libre de material excedente de excavacin. Unidad de medida La unidad de medida ser por metro cbico (m3) de material excedente eliminado. Forma de pago El pago ser por cuantificacin de metro cbico (m3) de avance de obra y multiplicado por el precio unitario del contrato previa aprobacin de la supervisin.

07.04 MOVIMIENTOS DE TIERRA 07.04.01 EXCAVACION DE ZANJAS PARA CIMIENTOS Descripcin Tener en cuenta las dimensiones y caractersticas detalladas en los planos. Primero se realizan excavaciones d acuerdo con las dimensiones exactas formuladas en los planos, dependiendo en principio de la clase de terreno donde tenga que trabajarse, luego se encofra, los linderos de concreto para la zapata, y el concreto se verter en las aberturas conformadas por el encofrado en forma continua y siempre y cuando el relleno con material propio seleccionado lo permita, previamente deber regarse, tanto el fondo como las paredes, a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto. Se realizara este trabajo en lugares donde lo indique el plano y estas deber tener la resistencia de Fc=140 Kg. /cm2 con espesor adecuado de tal manera que se den las pendientes adecuadas, as mismo se deber respetar las inclinaciones laterales. Mtodo de medicin La medicin de esta partida se efectuar por metro cubico (m3), previa la aprobacin del Inspector y/o Supervisor. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cubico (m3); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, equipos y herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar dicha partida.

07.04.02 RELLENO DE MATERIAL PROPIO

Descripcin Tener en cuenta las dimensiones y caractersticas detalladas en los planos. Se rellenara las reas indicadas en los planos de demolicin y relleno con material propio del terreno, esta actividad se realizara de acuerdo a indicacin del encargado de obra. Mtodo de medicin La medicin de esta partida se efectuar por metro cubico (m3), previa la aprobacin del Inspector y/o Supervisor. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cubico (m3); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, equipos y herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar dicha partida.

07.04.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE Descripcin de los Trabajos Se refiere al acarreo y eliminacin del material excedente, que proviene de las excavaciones del escarificado y demoliciones de las vas y veredas existentes. El trabajo se realizar con carguos a mano. La Supervisin aprobar los trabajos de Eliminacin. El trabajo de eliminacin del material excedente se realizar tan pronto como se vaya acumulando material, no dejando todo el trabajo para hacerlo de una sola vez. El encargado de obra podr comenzar a realizar la eliminacin del material excedente tan pronto como se acumule material. La maquinaria deber encontrarse en buenas condiciones para asegurar el avance de los trabajos. La zona de ejecucin de la obra deber quedar limpia y libre de material excedente de excavacin. Unidad de medida La unidad de medida ser por metro cbico (m3) de material excedente eliminado. Forma de pago El pago ser por cuantificacin de metro cbico (m3) de avance de obra y multiplicado por el precio unitario del contrato previa aprobacin de la supervisin. 07.05 REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL 07.05.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 07.05.01.01 EXCAVACION DE TERRENO NORMAL PARA REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL. Descripcin Tener en cuenta las dimensiones y caractersticas detalladas en los planos. Primero se realizan excavaciones d acuerdo con las dimensiones exactas formuladas en los planos, dependiendo en principio de la clase de terreno donde tenga que trabajarse, luego se encofra, los linderos de concreto para la zapata, y el concreto se verter en las aberturas conformadas por el encofrado en forma continua y siempre y cuando el relleno

con material propio seleccionado lo permita, previamente deber regarse, tanto el fondo como las paredes, a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto. Se realizara este trabajo en lugares donde lo indique el plano y estas deber tener la resistencia de Fc=140 Kg. /cm2 con espesor adecuado de tal manera que se den las pendientes adecuadas, as mismo se deber respetar las inclinaciones laterales. Mtodo de medicin La medicin de esta partida se efectuar por metro cubico (m3), previa la aprobacin del Inspector y/o Supervisor. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cubico (m3); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, equipos y herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar dicha partida. 07.05.01.02 RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO. IDEM ITEM 07.04.02 07.05.02 DEMOLICIONES 07.05.02.01 PICADO DE COLUMNAS ESTRUCTURALES Descripcin de los trabajos Esta partida se refiere a los trabajos de demolicin de todas las estructuras de concreto existentes a lo largo del eje del canal tales como: tramos de canal de concreto, de piedra de sillar emboquillada, losas de techo de canal, sifn, etc., en general. Estas operaciones se harn netamente con procedimientos y herramienta manuales. El material proveniente de las demoliciones ser acarreado hacia los lugares donde luego se puedan eliminar y llevar hacia los botaderos destinados para el proyecto. De ninguna manera quedarn restos de dicho material y menos an podr ser usado como cualquier tipo de elemento de relleno. Medicin Se medir en unidades de metros cbicos (m3) por la totalidad de los trabajos; para el efecto se medir las longitudes de largo, ancho, alto de cada elemento constituyente de la estructura existente; la cual ser aprobada por la supervisin de obra. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cubico (m3).

07.06 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 07.06.01 CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA 1:10 CEMENTO-HORMIGON 30% PIEDRA

Descripcin de los trabajos

Los cimientos corridos son capas de concreto simple o ciclpeo que se ejecuta como base de las edificaciones proporcionando estabilidad a las estructuras y colocacin de armadura. Los cimientos corridos ser de un concreto simple, 1:10 +30% P.G., de acuerdo a lo especificado en los planos de estructuras. Unidad de Medida La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cuadrado (m2) Forma de pago El pago ser por cuantificacin de metro cbico (m3) de avance de obra y multiplicado por el precio unitario del contrato previa aprobacin de la supervisin. 07.06.02 CONCRETO 1:8+25% PM PARA SOBRECIMIENTOS Descripcin de los trabajos Esta partida comprende el vaciado de sobre cimientos. Su ubicacin y detalle es de acuerdo a lo indicado en los planos. El concreto a usarse debe estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 das de fraguado y curado, una resistencia a la compresin de fc= 210 kg/cm2 probado en especmenes normales de 6 de dimetro por 12 de alto y deber cumplir las normas ASTM. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra. Mtodo de medicin. El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3). Bases de pago. El pago de esta partida se efectuar en metros cbicos (m3); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida. 07.06.03 ENCOFRADO SOBRECIMIENTO Y DESENCOFRADO NORMAL PARA

Descripcin de los trabajos Esta partida comprende el encofrado y desencofrado de sobre cimientos. Se ejecutarn con madera sin cepillar y con un espesor mnimo de 1 1/2", el encofrado llevar puntales y tornapuntas convenientemente distanciados, las caras laterales del encofrado deben de guardar la verticalidad, el alineamiento y ancho constante. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es en metros cuadrados; el cmputo total se obtendr sumando las reas encofradas por tramos. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cuadrados (m2).

07.07 OBRAS DE CONCRETO ARMADO

07.07.01 COLUMNAS 07.07.01.01 CONCRETO EN COLUMNAS f'c=210 kg/cm2

Descripcin de los trabajos Para esta partida se respetara la norma la Norma N E-060 para la calidad del concreto a ser utilizado deber de estar diseado para una resistencia a la rotura a los 28 das de edad de fc = 210 Kg/m2. Las Columnas son elementos estructurales de primer orden y el procedimiento de construccin desde su encofrado hasta el curado ser similar al empleado en cualquier elemento estructural. Deber respetarse las indicaciones y especificaciones vertidas en los planos respectivos. Se deber extraer muestras de concreto para verificar la calidad del mismo y la resistencia final, la supervisin en coordinacin con la residencia establecer la cantidad de muestras peridicamente necesarias y aprobara mediante cuaderno de obra la continuidad del vaciado de las columnas en la edificacin. Mtodo de medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) tomando en cuenta el tiempo que dure la ejecucin del proyecto. Forma y condicin de Pago Esta partida ser pagada al precio unitario del contrato, por metros cbicos (M3), ejecutada y colocada entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la partida. 07.07.01.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE COLUMNAS Descripcin de los trabajos Se ejecutaran con madera sin cepillar y con un espesor mnimo de 1-1.2, el encofrado llevara puntales y tornapuntas convenientemente distanciados, las caras interiores del encofrado deben de guardar la verticalidad, alineamiento y ancho constante, el tratamiento del encofrado para cara vista se especifica en las generalidades de este documento. Mtodo De Medicin La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cuadrado (m2). Forma y condicin de Pago El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velara por que ella se ejecute durante el desarrollo de la Obra. 07.07.01.03 ACERO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 Descripcin de los trabajos Se utilizar acero de refuerzo de dimensiones y espaciamientos indicados en los planos de detalles. El acero es un material obtenido en fundicin de altos hornos para el refuerzo de concreto, generalmente logrado segn normas ASTM-A-615, ASTM-A-616, ASTM-A617; para lograr un lmite de fluencia f'y = 4200 kg/cm2, con una fatiga de trabajo fc = 2100 kg/cm2. Mtodo de construccin Varillas de Refuerzo: Varillas de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplirn con la norma ASTM-A-15 (varillas de acero de lingote grado intermedio), tendr corrugaciones

para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en la norma ASTM-A-305. Las varillas deben estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Doblado: Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos, el doblado deber hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de dimetro 3/8", 1/2" y 5/8" se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetros y en varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura sern de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. Colocacin: Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser limpiado completamente de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia, as mismo sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos de obra, respetando los espaciamientos, recubrimientos y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto. Estos seguros sern efectuados con alambre negro recocido #16. Empalmes: La longitud de los traslapes para barras de acero no ser menor de 36 dimetros ni menor de 0,30 m; para barras lisas ser el doble del que se use para las corrugadas. 07.08 ARQUITECTURA 07.08.01 ALBAILERIA 07.08.01.01 MUROS DE LADRILLO KK ARCILLA DE SOGA CON MEZCLA Descripcin de los trabajos Estos sern mecanizados KK de 10 x 12 x 24 cm. de primera calidad perfectamente elaborado y acabado, de dimensiones exactas y constantes. Todos los muros y tabiques de albailera, sern ladrillo de arcilla cocido tipo King- Kong normal de 18 huecos hecho a mquina, en perfecto estado de fabricacin, sin quios ni rajaduras. Para verificar la calidad de los ladrillos se harn pruebas visuales directas ayudndose de un regla, observando as el alabeo y la calidad de horneado de los mismos. Los ladrillos sern rechazados si el Inspector as lo decide y el Residente deber proceder a la solicitud de cambio de unidades. Los ladrillos se asentarn con mortero, cuya proporcin ser 1:5(cemento-arena) para muros. El Residente asumir las especificaciones y dimensiones de los tratamientos y acabados detalles caractersticos, segn sea el muro a construirse de acuerdo con los planos de obra. Sern asentados con mortero de cemento-arena en proporcin 1:5 en aparejos de soga. El espesor de la mezcla no ser menor de 1 cm. ni mayor de 2.5 cm.

Los ladrillos sern asentados en hiladas horizontales no asentndose ms de 1 m. de altura a la vez. Debern emplearse ladrillos sin ningn tipo de rajaduras, quiaduras o desperfectos en la planimetra de sus caras, igualmente debern ser descartados los ladrillos sobrecosidos. Para los entrabados y cabeceras de muros y tabiques que requieran mitades de unidades, estas se lograrn cortando el ladrillo con sierra elctrica. Los ladrillos debern ser remojados en agua hasta que saturen su capacidad de absorcin con el objeto de permitir un fraguado completo del mortero que se aplique entre ellos Mtodo de Medicin La medicin de esta partida se efectuar por metro cuadrado de acuerdo a la aprobacin del Inspector y/o Supervisor. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cuadrado (m2); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, equipos y herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar dicha partida. Alambre N 8 para Refuerzo para Refuerzo en muros Se deber tener en cuenta las especificaciones descritas en tem N 05 referido al uso del acero. Los trabajos a realizarse estn destinados a reforzar los muros de albailera con alambre de acero N 8, colocndose dos alambres cada tres hiladas de acuerdo a lo especificado en los planos. 07.08.02 REVOQUES Y ENLUCIDOS 07.08.02.01 TARRAJEO PRIMARIO RAYADO CON CEMENTO ARENA Descripcin de los trabajos Estas partidas comprende los trabajos de revestimiento a realizar en: las diferentes superficies que requieren ser cubiertas con la mezcla de cemento arena del tarrajeo estn definidas en las correspondientes hojas de metrados, pero tomando como premisa que ser tarrajeada toda superficie. A continuacin se presentan las especificaciones de todas obra de aplicacin de Revoques y Enlucidos con cemento arena como son: mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buena ejecucin. Normas y Procedimientos Constructivos Esta seccin comprende trabajos de acabados factibles de realizar en muros, columnas, vigas, muros de concreto y otros elementos, tanto en paramentos interiores o exteriores. Durante el proceso constructivo deber tomarse en cuenta todas las precauciones necesarias para no causar dao a los revoques terminados. Todos los revoques y vestiduras sern terminados con nitidez en superficies planas y ajustando los perfiles a las medidas terminadas, indicadas en los planos. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde debe ser aplicado. La mezcla de mortero ser de la siguiente proporcin: a: Mortero de Cemento- arena para paeteo, proporcin: 1:5. Estas mezclas se preparan en bateas de madera perfectamente limpias de todo residuo anterior. El tarrajeo se har con cintas de la misma mezcla, perfectamente alineados y aplomadas aplicando las mezclas paetando con fuerza y presionando contra los parmetros para evitar vacos interiores y obtener una capa no mayor de 2.5 cm., dependiendo de la uniformidad de los ladrillos.

La superficie a obtener sern planas, sin resquebrajaduras, eflorescencias o defectos. Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse a ms tardar antes del inicio del tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndola perfectamente al ras sin que ninguna deformidad marque el lugar en que ha sido picada la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico, asimismo no deber tener arcilla con exceso de 4%, la mezcla final del mortero debe zarandearse esto por uniformidad. El tarrajeo de cemento pulido llevar el mismo tratamiento anterior, espolvoreando al final cemento puro. Los tarrajeos en elementos estructurales y muros que se realicen en alturas donde se necesite andamios, estos deben de ser armados y dispuestos de tal forma que se ejecute la tarea en forma uniforme y en una sola jornada de trabajo, disponindose el personal obrero para cumplir tal accin. Mtodo de Medicin La medicin de estas partidas se realizar en metros cuadrados (m2). Forma y condicin de Pago El pago se realizar cuantificando el metrado parcial o total por el precio unitario del contrato, y constituir la compensacin total por el costo de material, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida

07.08.02.02 TARRAJEO EXTERIOR, ACABADO CON CEMENTO Y ARENA. IDEM ITEM 07.08.02.01 07.08.02.03 VESTIDURA EN DERRRAMES EN PUERTAS, VENTANAS Y VANOS. IDEM ITEM 07.08.02.01 07.09 PAREDES PISOS Y VEREDAS 07.09.01 EMPEDRADO DE PISO

07.09.01.01 EMPEDRADO DE VEREDA EXTERIOR

07.09.02 EMPEDRADO DE VEREDA EXTERIOR

07.09.02.01 CONCRETO PARA PISOS DE SS. HH. Descripcin Esta partida comprende: Falso piso: El espesor del falso piso ser de 10 cm o 4, utilizndose concreto 1:8 cemento hormign y con agregados de tamao mximo de 1.

Se vaciar el concreto sobre la tierra humedecida, se utilizar cintas o reglas para controlar los niveles, el tipo de acabado ser rugoso bien frotachado Mtodo de Medicin El mtodo de medicin ser por metros cuadrados (m2) de piso, obtenido segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero Supervisor. Bases de Pago Los pisos sern pagados a precio unitario del expediente tcnico por metro cuadrado segn lo indican los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, y herramientas manuales.

Mtodo de Medicin
El mtodo de medicin ser por metros cuadrados (m2) de vereda, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el Supervisor de Obra.

07.09.02.02 CONCRETO PARA VEREDA EXTERIOR. Descripcin Comprende las veredas que servirn para la circulacin interna. Materiales Cemento portland y hormign de ro. Estos materiales debern cumplir las condiciones indicadas para el concreto. El hormign, para veredas, no debern de agregarse piedra independientemente y las dimensiones mximas de las piedras de hormign no sern iguales al espesor de la vereda o sern menor en 2. Mtodo de Construccin El terreno se nivelar y compactar humedeciendo hasta lograr una buena compactacin. Previo llenado debe colocarse las tuberas y accesorios que quedarn empotrados. La superficie ser plana, nivelada, rugosa y compacta de manera que asegure una buena adherencia con el piso definitivo, que ser una mezcla de 1:2 (cemento~ arena fina).

Mtodo de Medicin El mtodo de medicin ser por metro lineal (m2) de vereda, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el Supervisor.

07.09.03 CERAMICO EN PAREDES 0.30 X 0.30 M 07.09.03.01 ZOCALO DE CERAMICO DE 0.30x0.30M

Descripcin Ser de maylica de 1ra calidad (se recomienda que sea producto nacional), de 30 cms. x 30 cms., el color ser a criterio del residente de Obra. Llevarn este zcalo todos los ambientes destinados a servicios higinicos y tendr la altura indicada en los planos, se pegar al tarrajeo con el pegamento recomendado por el fabricante.

Mtodo de Medicin El mtodo de medicin ser por metros cuadrado (m2), obtenidos segn lo indicado en los planos y aprobados por el Residente.

07.09.04 07.09.04.01

CERAMICO EN PISOS 0.40 X 0.40 M PISO DE CERAMICO ANTIDESLIZANTE 40 * 40

Descripcin Piso de cermico tipo P- VI 5, de alto trnsito, (que sea rugosos) de 30 x 30: Llevarn este piso el interior de los baos se asentar sobre el piso terminado y con el pegamento recomendado por el fabricante.

Mtodo de Medicin El mtodo de medicin ser por metros cuadrados (m2) de piso instalado, segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero Residente.

07.09.05 07.09.05.01

PINTURA OLEO LATEX 02 MANOS PINTURA LATEX EN CIELORRASOS

07.09.05.02 PINTURA LATEX 2 MANOS EN MUROS INTERIORES Y EXTERIORES


Descripcin

Esta partida corresponde al pintado de todas las estructuras de concreto, madera y metal dndole un acabado final y elegante.

Caractersticas

Antes de comenzar la pintura se proceder a la reparacin de todas las superficies, las cuales llevarn una imprimacin a base de pintura de bolsa, para los resanes se ha considerado pasta base, debiendo ser este de marca conocida. Se aplicara dos manos de pintura. Sobre la primera mano de muros y cielorrasos, se harn los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptar desmanches, sino ms bien otra mano de pintura de pao completo. Todas las superficies a las que se le debe aplicar pintura, debern estar secas y deber dejarse el tiempo necesario entre manos y capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que estas sequen convenientemente. La superficie que no pueda ser terminados satisfactoriamente, con el nmero de manos especificados, podrn llevar manos de pintura adicionales, segn como requiera para producir un resultado satisfactorio. Pinturas en cielos rasos y vigas interiores y exteriores, con base de ltex se aplicaran dos manos. El acabado se dar con esmalte sinttico en dos manos como mnimo. Pinturas en carpintera de fierro se efectuar un rasqueteado, previo con esptula para eliminar el material pegado grueso, as como lijado de la totalidad de perfiles para

asegurar una cobertura uniforme. Este lijado ser ms meticuloso en contacto con soldaduras, tornillos, etc., y ser precedido de una limpieza con aguarrs o gasolina. Se har un pintado anticorrosivo, a base de cromato de zinc o azarcn que servir de imprimante para las manos definitivas con pintura al leo, gruesa que ofrezca un acabado mate con cobertura homognea.

Mtodo de Medicin

Esta partida se medir para muros, columnas, vigas, cielorrasos, carpintera de madera y carpintera en metal en metros cuadrados (m2), para los zcalos y contrazcalos se medir en metros lineales (ml). Segn lo indiquen los planos y aprobado por el ingeniero.

07.10

INSTALACIONES ELECTRICAS

07.10.01 07.10.01.01

SALIDAS PARA ELECTRICIDAD SALIDA DE TECHO CON TUBERIA PVC SAP 3/4"

Sern del tipo para empotrar en techo, Octogonales de PVC de 4x4x21/2, con agujero para tubo de 25mm de dimetro sin tapa. Esta salida incluye codos, conexiones a caja, pegamento y cinta aislante. Si incluye el conductor. Descripcin Esta partida se refiere a las instalaciones elctricas de los diferentes aparatos y mecanismos para su correcto funcionamiento, para las diferentes funciones que se les solicite al momento de usarlos mediante la corriente elctrica. Caractersticas Las salidas para centros de luz, braquetes, interruptores y tomacorrientes, etc. Se harn con cajas de PVC. Las cajas de pase irn con su respectiva tapa del mismo material que la caja. Las cajas sern del tipo y tamaos adecuados para cada salida, conforme a lo siguiente: Tomacorrientes.- Sern para empotrar, bipolares de 20 amp. 220v, para enchufes de clavijas redondas o chatas, o sea del tipo universal. Las placas sern del mismo material que los interruptores. Interruptores de alumbrado.- Sern del tipo para empotrar de 15 amp. 220 v. Los interruptores sern una va o dos vas, conmutacin, segn como se indica en planos. Poseen una caja rectangular de PVC. Salida para electricidad.- Caja de PVC octogonales de 4x2 con agujero para tubo de 20 mm2 sin tapa. Cajas de paso.- Caja de PVC con tapa ciega de PVC 4 x 2 para tubo de 20 mm2. Conductores.- Todos los conductores sern de cable de tipo TW para 600 voltios. El conductor mnimo que se usar es de calibre 2.5 mm2., los conductores se instalarn en

forma continua de caja a caja, no permitindose empalmes dentro de las tuberas. Antes del cableado se barnizarn todas las cajas y los tubos se secarn y limpiarn con aire a presin. Mtodo de Medicin Las salida para centro de luz, salidas para electricidad, salidas para tomacorrientes doble, se medir por puntos de salida, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero Supervisor.

07.10.01.02 SALIDA SIMPLES CON PVC Idem Item 07.10.01.01 07.10.01.03

PARA

TOMACORRIENTES

BIPOLARES

INTERRUPTOR DOBLE

SALIDA DE INTERRUPTOR UNIPOLAR SIMPLE, PLACA SOPORTE 1 MDULO: Sern para empotrar en pared. Los interruptores sern: Unipolar Simple, Estos Interruptores sern de palanca del tipo de empotrar y tendrn el mecanismo encerrado por una cubierta fenlica de composicin estable con terminales de tornillo para conexin lateral. La capacidad nominal ser de 15 Amp. para 250 V. similares o iguales al tipo ticino lnea Magic 5001. La caja ser rectangular de FG pesado de 4x21/8x17/8. Esta salida incluye conexiones a caja, unin PVC SAP . No incluye el conductor. SALIDA DE INTERRUPTOR UNIPOLAR DOBLE, PLACA SOPORTE 2 MDULOS: Sern para empotrar en pared. Los interruptores sern: Unipolar Doble, Estos Interruptores sern de palanca del tipo de empotrar y tendrn el mecanismo encerrado por una cubierta fenlica de composicin estable con terminales de tornillo para conexin lateral. La capacidad nominal ser de 15 Amp. para 250 V. similares o iguales al tipo ticino lnea Magic 5001. La caja ser rectangular de FG pesado de 4x21/8x17/8. Esta salida incluye, conexiones a caja, unin PVC SAP . No incluye el conductor.

Mtodos de Medicin: Las salidas para centro de luz, salidas tomacorrientes y salidas en general, se medirn por puntos de salida, obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero inspector residente.

07.10.01.04

INTERRUPTOR SIMPLE

Idem Item 07.10.01.04 07.10.02 07.10.02.01 CONDUCTORES Y/O CABLES CONDUCTOR SOLIDO 2.5 mm2 TW (N 14 AWG)

Descripcin y Caractersticas

Los conductores instalados en interiores tendrn aislamiento termoplstico THW para 600 voltios, 75C y sern de cobre blando cableado de 99.9 % de conductibilidad, fabricados de acuerdo a 1a Norma INTINTEC Nro. 370 .048 y que cumplen con las ltimas recomendaciones del cdigo nacional de electricidad art.4.2.2.y tablas 4 - III ; 4-IV ; 4 - VI ;4-VIII; 4 - VII y 4 - IX (tomo V Parte I). Los cables que se deben usar para la red subterrnea sern del tipo NYY fabricados con conductores de cobre electroltico blando de 99.9 % de conductibilidad, solido o cableado (segn el calibre), con aislamiento de PVC con proteccin del mismo material del tipo NYY unipolar (blanco), dos conductores (blanco, negro), unipolar con formacin dplex (blanco, negro), unipolar con formacin triple (blanco, negro y rojo). Para una tensin nominal de 1 KV y fabricados segn normas ASTM B-3 y B-8 para los conductores y CEI 20-14 para el aislamiento, temperatura de operacin 80C. El calibre tipo de aislamiento y nombre del fabricante estarn marcados en forma permanente e intervalos regulares en toda la longitud del conductor. CABLE THW 6 mm2: Se refiere a todos los conductores elctricos utilizados en todo el sistema de alumbrado y los empalmes necesarios. Debern ser tendidos de tal manera que permitan un acceso seguro en la instalacin, inspeccin y mantenimiento de ellos. Se incluye cinta aislante y empalme NYY vulcanizable. CABLE THW 4.0 mm2: Se refiere a todos los conductores elctricos utilizados en todo el sistema de Tomacorrientes y los empalmes necesarios. Debern ser tendidos de tal manera que permitan un acceso seguro en la instalacin, inspeccin y mantenimiento de ellos. Se incluye cinta aislante y empalme NYY vulcanizable. CABLE NYY BIPOLAR 6.0 mm2: Se refiere a todos los conductores elctricos utilizados en todo el sistema de alumbrado exterior, conexin a tierra y los empalmes necesarios. Debern ser tendidos de tal manera que permitan un acceso seguro en la instalacin, inspeccin y mantenimiento de ellos. Se incluye cinta aislante y empalme NYY vulcanizable. CABLE NYY BIPOLAR 10 mm2: Se refiere a todos los conductores elctricos utilizados en todo el sistema de alimentacin y los empalmes necesarios. Debern ser tendidos de tal manera que permitan un acceso seguro en la instalacin, inspeccin y mantenimiento de ellos. Se incluye cinta aislante y empalme NYY vulcanizable. CABLE CU16 MM 2: Es un conductor solido de cobre electroltico formado por 7, 19, 0 37 hilos de cobre, fabricado en tres temples, duro, semiduro y suave. Tiene alta resistencia a la corrosin en los ambientes hmedos. Se aplica para las conexiones de lneas areas de distribucin, redes y conexiones a tierra. Mtodos de Medicin: Esta partida se medir en metros lineales (ml) de Cables. Obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero inspector residente.

07.10.03 07.10.03.01 Descripcin.

ARTEFACTOS DE ILUMINACION FLUORESCENTE DE 40 WATTS

Artefacto fluorescente con equipo completo Pantalla fabricada en planchas de acero laminada en fro de 0.5mm, pintada en color blanco al horno, con pintura electrosttica , la rejilla de aluminio especular, adosado al techo con platinas de anclaje. Para lmparas fluorescentes 40W.

Alcances de la Partida Cada artefacto ms sus respectivas lmparas, sern de diseo y medida de acuerdo a los planos y con la aprobacin del supervisor y residente para su utilizacin o cambio por una similar. Mtodo de Medicin Estos artefactos que comprenden esta partida sern medidos por unidades (UND) de acuerdo al costo unitario respectivo.

07.10.04 07.10.04.01

CAJAS DE PASE CAJA DE PASE FG DE 4'' X 4''

Descripcin. Esta partida se refiere a las cajas de pase utilizados en la instalacin para la facilidad en el manejo de los conductores. Caractersticas. Las cajas se harn con cajas metlicas de FG del tipo pesadas, e irn con su respectiva tapa del mismo material de la caja. Las cajas sern del tipo y tamaos adecuados para cada salida conforme a lo siguiente Caja de FG 150x150x100mm: Las cajas de paso sern fabricados por estampados de plancha de fierro galvanizado de 1/16 de espesor mnimo. En sus cuatro costados tendrn aberturas circulares de diferentes dimetros como para la entrada de las tuberas PVC-SAP de los circuitos que pasan a travs de ellos. Las orejas para la fijacin de accesorios estarn mecnicamente asegurados a las mismas o mejor an sern de una sola misma pieza con el cuerpo de la caja no se aceptaran orejas soldadas, adems debern cumplir lo indicado en el captulo 4.6 . del cdigo nacional de electricidad tomo V parte I. Mtodos de Medicin: Las cajas de paso, se medirn por unidad, segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero residente.

07.10.04.02 07.10.04.03

ACCESORIOS TABLERO GENERAL

Descripcin y Caractersticas

Los interruptores para los circuitos de distribucin de los Tableros son del tipo Termo magntico y Termo diferencial del tipo montaje en riel DIN bipolares, del tipo de

proteccin trmica contra sobrecarga y magntica contra cortocircuito con un mnimo de 10KA de corriente de corto circuito. Alcances de la partida. En esta partida se incluye, a los interruptores termo magnticos, Diferenciales e interruptores monofsicos que irn alojados en ellos. TABLERO GENERAL INCLUIDO INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO PARA EMPOTRAR: (2x25, 2x30,2x35,2x100 Amp) El diseo, detalles, componentes, fabricacin, ensamble y pruebas de los tableros de distribucin, completamente ensamblados, cableados, probados y listos para entrar en funcionamiento conforme a esta especificacin. Caractersticas elctricas - Tensin nominal: 220V (1F+N), - Nivel de Aislamiento: 600 V. - Tablero General TG.- 12 Polos. Los interruptores termo magnticos Sern del tipo de montaje en RIEL DIN, con proteccin trmica para sobre cargas y magntica para cortocircuitos, desconectando el circuito en forma automtica. Debern incluir un sistema de bloqueo, as como un indicador de disparo para sealar visualmente que el interruptor se ha disparado e interrumpido el circuito. Cuando el interruptor se ha disparado la palanca tomar una posicin central y un indicador de color rojo aparecer en una ventana en la mscara del interruptor. El interruptor ser reiniciado empujando la palanca a la posicin de desconectado y luego conectado. Permitirn la fcil identificacin del circuito mediante una porta etiqueta. Caractersticas tcnicas: Nmero de polos: Corriente nominal: Tensin nominal: Tensin nominal de aislamiento: Frecuencia nominal: Potencia de cortocircuito nominal: Curva de disparo:

2P, 3P Indicada 240VCA 600VCA 60Hz 10kA C

Los interruptores termo magnticos sern del tipo de montaje en RIEL DIN, con proteccin trmica para sobre cargas y magntica para cortocircuitos, desconectando el circuito en forma automtica. Debern incluir un sistema de bloqueo, as como un indicador de disparo para sealar visualmente que el interruptor se ha disparado e interrumpido el circuito. Cuando el interruptor se ha disparado la palanca tomar una posicin central y un indicador de color rojo aparecer en una ventana en la mscara del interruptor. El interruptor ser reiniciado empujando la palanca a la posicin de desconectado y luego conectado. Permitirn la fcil identificacin del circuito mediante una porta etiqueta. Caractersticas tcnicas: Nmero de polos: Corriente nominal: Tensin nominal: Tensin nominal de aislamiento: Frecuencia nominal: Potencia de cortocircuito nominal: Curva de disparo:

2P, 3P Indicada 240VCA 600VCA 60Hz 10kA C

Los interruptores termo diferencial El interruptor diferencial es un dispositivo de proteccin (a personas) contra fugas de corriente a tierra provocadas por equipos defectuosos, instalaciones daadas o contactos directos Los interruptores diferenciales sern de montaje tipo RIEL DIN, con proteccin diferencial para detectar fugas de corriente, causada por la falta de aislamiento entre un conductor energizado y tierra. Desconectar el circuito elctrico, evitando cualquier peligro de electrocucin u originar un incendio o explosin. Debern ser insensibles a los fenmenos transitorios de la red y perturbacin de origen atmosfrico. Incluir un sistema de bloqueo, as como un indicador de disparo para sealar visualmente que el interruptor se ha disparado e interrumpido el circuito. Cuando el interruptor se ha disparado la palanca tomar una posicin central y un indicador de color rojo aparecer en una ventana en la mscara del interruptor. El interruptor ser reiniciado empujando la palanca a la posicin de desconectado y luego conectado. Permitirn la fcil identificacin del circuito mediante una porta etiqueta. Caractersticas tcnicas: El interruptor diferencial garantiza la proteccin contra riesgos de electrocucin Nmero de polos: 2 P - 4 P Tensin nominal (Vn): 230/400 Vca Tensin nominal de aislamiento (Vi): 500Vca Frecuencia nominal (F): 50/60 Hz Corriente nominal (In) a 30C: 16A, 25A, 40A, 63A, 80A (versin bipolar) 25A, 40A, 63A (versin tetrapolar) Corriente diferencial nominal (IDn): 0.01A 0.5A Tipos : A - AC - S (del tipo A) Potencia de interrupcin diferencial (IDm): 1.5KA (tipo A-AC) 0.5KA (tipo S 630 A para In=63 A) - Grado de proteccin en sus bornes: IP20 Seccin mxima de conductor: para cable: 25mm2 (4AWG) para alambre: 35mm2 (2AWG) Nmero de maniobras: elctricas 10000 mecnicas 20000 Temperatura de empleo: -25 a 55 C Norma de referencia: CEI EN 61008-1 Mdulos din:

METODOS DE MEDICION Los correspondientes a esta partida sern medidos por unidades o piezas, previa evaluacin por el Ingeniero de acuerdo a lo indicado por los planos.

07.10.04.04

LLAVE TERMOMAGNETICA

Idem Item 07.10.04.03 07.10.04.05 POZO A TIERRA

Descripcin

Constituido por un conductor de cobre de 50mm que es la troncal que rene a los conductores de cobre desnudo que salen de los tableros y oscilan entre 4mm2, 6mm2, 10mm2, 16mm2 y llega hasta el pozo de tierra ubicado en el primer nivel. Todos los materiales conductores , que encierren conductores o equipos elctricos o que forman parte de tales equipos deben estar puestos a tierra con el fin de impedir en esos materiales la presencia de un potencial con respecto a tierra. Todas las puestas a tierra deben ser permanentes y continuas. El sistema tradicional de puesta a tierra el que est constituido por un pozo de tierra cuya descripcin es la siguiente: Constituido por un pozo de 80 cm. de dimetro por 2.50 m. de profundidad, rellenado por capas compactos de tierra vegetal cernida mezclada con sales rehidratantes (02 dosis por pozo) de acuerdo a especificaciones del fabricante, en el medio de este pozo se insertara una varilla de cobre de por 2.50 mts, en el borde superior se har un buen contacto entre el conductor a tierra que viene del tablero de distribucin. Se instalar todo el sistema de conexin a tierra que incluir la interconexin de los pozos de tierra de la edificacin con un conductor de cobre de 10mm como sealan los planos. La resistencia combinada del sistema de conexin a tierra de la edificacin no exceder de cinco (5) ohms durante los perodos ms secos del ao. Despus de la instalacin el sistema de conexin a tierra ser verificado para ver la resistencia de la conexin a tierra. Si las pruebas indican que la resistencia excede 25 ohms, se aadirn varillas de tierra como sea necesario alrededor de los permetros de la edificacin. Mtodos de Medicin: Esta partida se medir por unidad.

07.11

INSTALACIONES SANITARIAS DE DESAGUE SALIDA DE DESAGUE

07.11.01
Descripcin

Comprende la colocacin y tendido de tubera PVC, segn ubicacin, dimetro y calidad descrita en los planos y en las presentes especificaciones tcnicas Se deber en lo posible acatar las normas indicadas por el fabricante as como velar por el transporte, manipuleo y almacenamiento del mismo, por lo que se recomienda lo siguiente. Carga de Transporte.Generalmente se cargan de dos maneras; Por medio de un acondicionamiento de los tubos en paquetes rectangulares encerrados en marcos de madera convenientemente y a granel en que los tubos se cargan individualmente. El sistema a base de paquetes facilita el servicio de carga al vehculo que no tiene barandas laterales, permite mayor densidad de carga por rea de plataforma del vehculo y preserva la calidad de las tuberas, adems de facilitar su conteo y almacenamiento. En el caso de la carga a granel, esta debe efectuarse evitando los manipuleos rudos; los tubos deben acomodarse de manera que no sufran daos durante el transporte.

El material usado para ataduras no deber producir indentaciones, raspaduras o aplastamientos de los tubos deben ser colocados horizontalmente, tratando de no daar las caadas. No se admitirn flexiones pronunciadas, tramos salientes ni colgantes, apoyo sobre borde, agudos o salientes metlicos. Para efecto de economizar flete se puede introducir los tubos unos dentro de otros, cuando el dimetro lo permitan. Recepcin Al recibir la tubera de PVC ser conveniente seguir las siguientes recomendaciones: Inspeccione cada embarque de tubera que recepcin, asegrese que el material llega sin prdidas ni daos. Si el acondicionamiento de la carga muestra roturas o evidencias de tratamientos rudos, inspeccione cada tubo a fin de detectar cualquier dao. No disponga para su uso el material daado.

Tome en cuenta que el material que se recibe puede ser enviado como tubos sueltos, en atado o en paquetes. Descarga El bajo de peso de los tubos de PVC facilita su descarga en forma manual. Evite el empleo de mtodos violentos de descarga y los choques con objetos duros y cortantes del suelo. Mientras se est descargando un tubo, los dems tubos en el camino no debern arrastrarse por el suelo; para evitar daos por abrasin. Almacenamiento Deber ser almacenada lo ms cerca posible del sitio de utilizacin.

El rea donde se almacenar los tubos deber ser plana y nivelada, para evitar deformaciones permanentes en los tubos. La tubera de PVC debe almacenarse de tal manera que la longitud del tubo este soportada a un nivel con las campanas de la unin flexible totalmente libres. Si para la primera hilada de tubera no puede suministrarse una plancha total, pueden usarse bloque de madera de no menos de 4 de ancho y espaciados a un mximo de 1.50 m. De no contarse an con los bloques de madera se puede hacer un nicho de ancho mayor a 5 cm. Del largo de las campanas y de 3 cm, de profundidad para evitar que estas queden en contacto con el suelo. Los tubos deben ser almacenados al abrigo del sol para lo cual es conveniente usar tinglados; si en cambio se usaran lonas, se ha de dejar una ventilacin adecuada en la parte superior de la pila. No es aconsejable almacenar los tubos a un costado de la zanja, deben ser trados desde el lugar de almacenamiento al sitio de utilizacin a medida que se los necesite. Su apilamiento no deber exceder a 1.50 m. Los pegamentos o anillos de jebe debern ser almacenados bajo techo.

De manera similar a los accesorios de PVC deben almacenarse en lugar seguro para evitar prdidas y confusiones. Instalacin de la Tubera Es necesario tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante de la tubera y tomar en cuenta lo siguiente: Verificar la calidad de la tubera (tipo clase) Limpiar cuidadosamente las espigas y campanas o empalmar. Si el empalme es con pegamento, se tendr el cuidado de pulir con papel de lija, la espiga (que debe tener su chafln o rebaje) y la parte inferior de la campana quitando todo aspecto brillante de la superficie dejndola opaca y limpia, listo para recibir el pegamento que en esta forma tendr mayor adherencia. El lubricante que se use en los empalmes deber ser certificado por el ITINTEC. En ningn caso se permitir trabajar bajo lluvia o frecuencia de agua si el tipo de tubera que se emplea es de unin con pegamento. Una vez instalada la tubera en la zanja, esta ser protegida con una capa de arena o tierra seleccionada para evitar la accin de los rayos del sol (rayos ultravioleta) que daan las tuberas de PVC.

07.11.01.01

SALIDA DE DESAGUE PVC SAL 4"

Idem Item 07.11.01.02 07.11.01.02 SALIDA DE DESAGUE PVC SAL 2"

Idem Item 07.11.01.02 07.11.02 07.11.02.01 Descripcin Se entiende as la instalacin de tubera con sus accesorios (tees, llaves, codos, etc.) de cada salida de agua, destinada a abastecer un artefacto sanitario, grifo o salida especial, hasta el lmite establecido por los muros y/o vlvulas que contiene el ambiente del bao y/o hasta el empalme con las montantes o la red troncal. Se instalar todas las salidas para la alimentacin de los aparatos sanitarios previstos en los planos. Mtodo de ejecucin Las tuberas del punto de agua ser de PVC, del tipo roscado, Clase 10 para una presin de trabajo de 150 Lb/pulg2, siendo preferentemente de fabricacin nacional y de reconocida calidad. Las salidas quedarn enrasadas en el plomo bruto de la pared y rematarn en un niple o unin roscada. REDES DE DISTRIBUCION TUBERIA PVC SAL 4"

Mtodo de Medicin La unidad de medida de las tuberas de PVC ser por metro lineal (m).

07.11.02.02

TUBERIA PVC SAL 2"

Idem Item 07.11.02.01 07.11.03 07.11.03.01 ADITAMENTOS VARIOS SUMIDERO DE BRONCE 2" PROVISION Y COLOCACION

Descripcin Permiten evacuar los residuos de agua sobrantes provenientes de la limpieza y de los aparatos sanitarios como son las duchas, lavamanos, etc. Mtodo de ejecucin El sumideros estar conectado a la red de desage, con su respectiva trampa P, (de idntica manera las duchas). El sumidero ser de bronce de :3. Mtodo de Medicin La unidad de medida de la instalacin ser pieza (pza) o unidad.

07.11.03.02

SUMIDERO DE BRONCE 4" PROVISION Y COLOCACION

Idem Item 07.11.03.01 07.12 INSTALACIONES SANITARIAS DE AGUA FRIA Y CALIENTE SISTEMA DE AGUA FRIA Y CALIENTE

07.12.01

07.12.01.01

SALIDA DE AGUA FRIA CON TUBERIA DE PVC-SAP 1/2"

TUBERAS Segn indique los planos se emplear tuberas de policloruro de Vinilo (PVC), para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada y uniones de simple presin y/o roscadas. Los accesorios en redes exteriores o interiores sern de PVC tipo roscado Clase 10 con uniones roscadas, La unin entre tubos ser ejecutada utilizando como impermeabilizante cinta tefln o pegamento especial de primera calidad para tuberas PVC de unin roscada o embone respectivamente, no admitindose el uso de pintura de ninguna clase. Las tuberas y accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias de abastecimiento de agua debern cumplir las Normas Tcnicas Nacional vigente. RED GENERAL (EXTERIORES) La red general de agua potable se instalar de acuerdo a los trazos, dimetro y longitud indicados en los planos respectivos, e ir enterrada en el suelo a una

profundidad mnima de 60 cm. a la clave del tubo, ser protegida con concreto pobre en zonas donde la tubera de plstico PVC pueda sufrir daos (jardines) y las que van por el muro estarn completamente empotradas en ellas. La tubera deber colocarse en zanjas excavadas de dimensiones tales que permitan su fcil instalacin. Antes de proceder a la colocacin de las tuberas deber consolidarse el fondo de la zanja, una vez colocada ser inspeccionada y sometida a las pruebas correspondientes antes de efectuar el relleno de las zanjas, el cual se ejecutar utilizando un material adecuado, extendiendo en capas de 15 cm, de espesor debidamente compactadas.

UBICACIN DE LA RED Las tuberas de agua debern estar colocadas lo ms lejos posible de las de desage, siendo la distancias libres mnimas de 1.5 metros (Reglamento Nacional de Edificacin). RED INTERIOR (INSTALACIN) La Red interior de agua potable, se instalar siguiendo las indicaciones de los planos de detalle que se acompaa. Adems, incluye el resane de las paredes si la instalacin se hace despus del acabado de los muros. Los ramales en los baos y dems servicios irn empotrados en los muros y los pisos. En el primer caso la tubera deber instalarse dentro de una canaleta practicada en el muro en bruto, cuya profundidad deber ser la estrictamente necesaria para que el tubo quede cubierto por el acabado. En el segundo caso la tubera ir dentro del falso piso. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos y los cambios de dimetro con reducciones. Las tuberas que atraviesan juntas debern estar provistas en los lugares de paso de conexiones flexibles o uniones de expansin. PRUEBA DE CARGA DE LA TUBERA Ser aplicable a todas las tuberas de agua potable. La prueba se realizar con bomba de mano y manmetro de control debiendo las tuberas soportar una presin de 125 Lbs/Pulg2. Sin que en un lapso de 15 minutos se note descenso de presin en el manmetro, en caso contrario, se localizar el punto de filtracin y se corregir, para luego efectuar la prueba nuevamente. DESINFECCIN EN LAS TUBERAS DE AGUA Despus de probar la red general de agua sta se lavar interiormente con agua limpia y se descargar totalmente. El sistema se desinfectar usando cloro o una mezcla de soluciones de hipoclorito de calcio. Las tuberas se llenarn lentamente con agua aplicndose agente desinfectante a 50 partes por milln de cloro activo. Despus de por lo menos 24 horas de haber llenado y mantenida con una presin de 50 ps. las tuberas, se comprobar en los extremos de la red el contenido de cloro residual. Si el cloro residual acusa menos de 5 partes por milln se evacuar el agua de las tuberas y se repetir la operacin de desinfeccin.

Cuando el cloro residual est presente en una proporcin mnima de 5 partes por milln la desinfeccin se dar por satisfactoria y se lavar las tuberas con agua potable hasta que no queden trazas del agente qumico usado. En ambos casos la tubera ir pintada con una mano de pintura anticorrosiva, si la tubera estuviera en contacto con el suelo deber ser forrada con dos capas de yute alquitranado para proteger los tubos de F G, pero si la tubera es de PVC, no ser necesario este requerimiento. Mtodo de Medicin La unidad de medida de las tuberas de PVC ser por metro lineal (m).

07.12.01.02

SALIDA DE AGUA CALIENTE CON TUBERIA 1/2''

Idem Item 07.12.01.01 07.12.02 07.12.02.01 RED DE DISTRIBUCION RED DE DISTRIBUCION TUBERIA DE 1/2" PVC-SAP

Descripcin Los accesorios (tees, codos, yees, etc.) a emplearse sern los fabricados de una sola pieza y sin defectos en su estructura, debiendo presentar una superficie lisa. Estos accesorios sern de PVC rgidos, tanto para desage como ventilacin, con unin a simple presin en concordancia con la Norma Tcnica ITINTEC 399.021. Mtodo de ejecucin Las uniones o soldaduras entre los distintos accesorios y tuberas sern con pegamento de contacto PVC o cemento solvente para tubera PVC, segn el esquema de Norma Tcnica ITINTEC. Los registros para desage con cuerpo de PVC o bronce, servirn para acoplarse a la tubera de PVC para desage, con tapa de bronce roscada y dispositivo de fcil operacin, segn el esquema de Norma ITINTEC. Mtodo de Medicin La unidad de medida de las tuberas de concreto ser por metro (ml).

07.12.02.02

RED DE DISTRIBUCION TUBERIA DE 3/4" PVC-SAP

Idem Item 07.12.02.01 07.12.03 07.12.03.01 Descripcin Comprende el suministro y colocacin de las vlvulas de interrupcin de bronce del tipo compuerta para una presin de trabajo de 150 lbs/pulg2, con uniones roscadas, con marca de fbrica y presin de trabajo grabadas en alto relieve del cuerpo de vlvula. Se colocara para el control de salida de agua caliente o fra segn se indiquen en LLAVES Y VALVULAS VALVULA COMPUERTA DE BRONCE DE 1/2''

los planos. Mtodo de ejecucin Se Instalara con una unin universal de fierro galvanizado del tipo asiento cnico de bronce. La entidad contratar la mano de obra calificada y de experiencia para su correcta colocacin. Se tomara en cuenta las indicaciones, caractersticas, materiales, insumos y dems recomendaciones tcnicas y generalidades descritas anteriormente. Mtodo de Medicin La unidad de medida de la instalacin ser por unidad (Und) o pieza El pago ser de acuerdo al precio unitario establecido en el anlisis de costos unitarios.

07.12.03.02

VALVULA COMPUERTA DE BRONCE DE 3/4''

Idem Item 07.12.03.01 07.12.04 07.12.04.01 07.12.04.02 07.12.05 ACCESORIOS CAJAS PRE-FABRICADAS P/VALVULAS CAJAS DE PASO APARATOS SANITARIOS RAPID JET BLANCO STANDAR (SIN

07.12.05.01 INODORO COLOCACION)

Descripcin Este rubro comprende el metrado de los inodoros para el bao que ser de losa vitrificada de tanque bajo c/accesorios, tapa para asiento y tapa con perforaciones para fijacin a tanque y piso ,tanque de 6 lts, vlvula incorporada, sistema de descarga de accionamiento manual, pernos de fijacin de bronce entre tanque y taza y entre taza y piso. Norma Tcnica ITINTEC. Mtodo de Medicin El cmputo se efectuar por la cantidad inodoros. La unidad incluye todos los materiales necesarios para su correcto funcionamiento.

07.12.05.02 COLOCACION)

LAVATORIO

FONTANA

BLANCO

STANDAR

(SIN

Descripcin Este rubro comprende el lavatorio de loza vitrificada blanca de primera calidad estndar con sus accesorios para su funcionamiento e instalacin Mtodo de Medicin El cmputo se efectuar por unidad o pieza

07.12.05.03

URINARIOS COLOR BLANCO (SIN COLOCACION)

Descripcin Este rubro comprende el metrado de los urinarios para el bao que ser de losa vitrificada de tanque bajo c/accesorios, tanque de 6 lts, vlvula incorporada, sistema de descarga de accionamiento manual, pernos de fijacin de bronce entre tanque y taza y entre taza y piso. Norma Tcnica ITINTEC. Mtodo de Medicin El cmputo se efectuar por la cantidad urinarios. La unidad incluye todos los materiales necesarios para su correcto funcionamiento.

07.12.05.04

COLOCACION DE APARATOS SANITARIOS

a) INODOROS Se coloca la taza WC en el lugar donde va a ser instalada y se marcan los huecos en los que irn alojados los pernos de sujecin. Estos huecos tendrn una profundidad no menor de 2 y dentro de ellos irn los tarugos de madera. La tubera PVC deber sobresalir del nivel del piso terminado lo suficiente para que embone en la ranura del aparato. Luego se asegura el aparato mediante un anillo de masilla que cubra toda la ranura en forma tal que quede un sello hermtico. Colocada la taza en un sitio, se atornilla los pernos que aseguran la taza al piso. Efectuada esta operacin y estando ya tija la taza se proceder a ejecutar la unin con el tubo de bajada de 1 f colocando un chupn de jebe. En el caso de WC de Tanque Bajo, el Tanque deber quedar completamente asegurado a la taza, los pernos llevarn empaquetaduras de jebe a ambos lados de la taza, aparte de las arandelas metlicas correspondientes. b) LAVATORIOS El lavatorio se colocar perfectamente, nivelado, siendo la altura del aparato de 80 cm. El respaldo del lavatorio se fraguar con cemento blanco a la maylica del muro, en el empalme de la trampa se emplear masilla. Los soportes para lavatorios sern a base de escuadras de fierro fundido, o uas de acero con aberturas para colocar 3 pernos en cada una, en ambos casos el lavatorio no deber quedar inclinado hacia adelante. C) LAVADEROS Y URINARIOS SERAN DE LOZA VITRIFICADA DE PRIMERA CALIDAD. Los lavaderos se ubicarn de manera tal que tanto el punto de agua como de desage queden centrados, sea cual fuera la ubicacin, deber apoyarse de tal manera que se asegure su estabilidad, los tubos de abasto de agua sern cromados y flexibles. La unidad de medida ser por unidad (Und). D) PRUEBA DE LOS APARATOS SANITARIOS Terminado los trabajos de instalacin de los aparatos sanitarios se proceder a efectuar la prueba de los mismos y de sus accesorios de agua y desage, de manera individual. Deber observarse un funcionamiento satisfactorio Mtodo de Medicin El cmputo se efectuar unidad instalada, y en perfecto estado de funcionamiento, para lo
cual el supervisor de obra dar su aprobacin.

07.12.05.05 07.13

ACCESORIOS VARIOS

CARPINTERIA METALICA DIVISION METALICA DE SS.HH. (CON LAMINA 1/32''

07.13.01 LISA)

Mtodo de ejecucin Este trabajo comprende en la colocacin de divisiones metlicas en SS. HH. y adecuarlas de acuerdo a planos, la que se realizara con personal obrero y herramientas manuales. Mtodo de Medicin La unidad de medida ser por metros cuadrados (m2), de trabajos realmente ejecutada.

07.13.02 PUERTAS METALICAS CON PLANCHA ACANALADA 1/32'' Y ANGULO 1'' Mtodo de ejecucin Este trabajo comprende en readecuar las puertas y marcos de puertas existentes para reubicarlas y adecuarlas de acuerdo a planos, la que se realizara con personal obrero y herramientas manuales. Mtodo de Medicin La unidad de medida ser por metros cuadrados (m2), de trabajos realmente ejecutada.

07.13.03

PROTECTORES PARA VENTANA (TUBO CUADRADO 1/2'')

Mtodo de ejecucin Este trabajo comprende en readecuar los protectores para ventanas existentes para reubicarlas y adecuarlas de acuerdo a planos, la que se realizara con personal obrero y herramientas manuales. Mtodo de Medicin La unidad de medida ser por metros cuadrados (m2), de trabajos realmente ejecutada.

07.13.04

CASILLEROS METALICOS

Mtodo de ejecucin Este trabajo comprende en readecuar los casilleros metlicos para reubicarlas y adecuarlas de acuerdo a planos, la que se realizara con personal obrero y herramientas manuales. Mtodo de Medicin La unidad de medida ser por metros cuadrados (m2), de trabajos realmente ejecutada.

07.14

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO E IMPULSION ESTRUCTURA DE SOPORTE

07.14.01

07.14.01.01

EXCAVACION DE ZANJAS PARA CIMIENTOS

Idem Item 02.02.01 07.14.01.02 NIVELACION Y COMPACTACION DE TERRENO

Idem Item 02.02.04 07.14.01.03 SOLADO PARA ZAPATAS E=10 CMS m2

Idem Item 02.03.01 07.14.01.04 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA ZAPATAS

Idem Item 02.04.01.01.03

07.14.01.05 Idem Item

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN COLUMNAS 07.07.01.02

07.14.01.06 CONCRETO EN ZAPATA f'c=210 kg/cm2 Idem Item 02.04.01.01.01 07.14.01.07 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA COLUMNAS

Idem Item

07.07.01.03

07.14.01.08 Idem Item 07.14.01.09 Idem Item 07.14.01.10 Idem Item 07.14.01.11 Idem Item

CONCRETO EN COLUMNAS f'c=210 kg/cm2 m3 07.07.01.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN VIGAS 07.07.01.02 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA VIGAS 07.07.01.03 CONCRETO f'c=210 kg/cm2 PARA VIGAS 07.07.01.01

07.14.01.12 E=0.15M

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO

LOSAS DE TECHO

Idem Item 02.05.01.01.02 07.14.01.13 MACIZAS ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA LOSAS

Idem Item 02.05.01.01.03 07.14.01.14 CONCRETO EN LOSAS MACIZAS f'c=210 kg/cm2

Idem Item 02.05.01.01.01 07.14.02 07.14.02.01 07.14.02.02 SISTEMA DE IMPULSION Y ALMACENAMIENTO TANQUE ELEVADO DE 1200 LITROS RED DE DISTRIBUCION TUBERIA DE 3/4" PVC-SAP

Descripcin Los accesorios (tees, codos, yees, etc.) a emplearse sern los fabricados de una sola pieza y sin defectos en su estructura, debiendo presentar una superficie lisa. Estos accesorios sern de PVC rgidos, tanto para desage como ventilacin, con unin a simple presin en concordancia con la Norma Tcnica ITINTEC 399.021. Mtodo de ejecucin Las uniones o soldaduras entre los distintos accesorios y tuberas ser con pegamento de contacto PVC o cemento solvente para tubera PVC, segn el esquema de Norma Tcnica ITINTEC. Los registros para desage con cuerpo de PVC o bronce, servirn para acoplarse a la tubera de PVC para desage, con tapa de bronce roscada y dispositivo de fcil operacin, segn el esquema de Norma ITINTEC. Mtodo de Medicin La unidad de medida de las tuberas de concreto ser por pieza (pza).

07.14.02.03 07.15 VARIOS

CODO DE PVC HIDRO 3/4"

07.15.01 07.15.02 07.15.03 07.15.04 07.15.05 08

VIDRIOS SISTEMA MODUGLASS DUCTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS PUERTAS METALICAS BANCAS DE MADERA THERMA

AMPLIACION DE LA ZONA DE OREO


MOVIMIENTO DE TIERRAS

08.01

08.01.01 EXCAVACION DE ZANJAS PARA CIMIENTOS Y ZAPATAS m3 Idem Item 02.02.01

08.01.02

RELLENO CON MATERIAL PROPIO

Idem Item 02.02.04 08.01.03 EN RAMPA. RELLENO COMPACTADO C/MATERIAL CLASIFICADO

Idem Item 02.02.04 08.01.04 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

Idem Item 02.01.02 08.02 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE SOLADO PARA RAMPA E=10 CMS

08.02.01

Idem Item 02.03.01 08.02.02 CIMIENTOS CORRIDOS CEMENTO-HORMIGON 30% PIEDRA Idem Item 07.06.01 MEZCLA 1:10

08.02.03

CONCRETO 1:8+25% PM PARA SOBRECIMIENTOS

Idem Item 07.06.02 08.02.04 ENCOFRADO SOBRECIMIENTO HASTA 0.30 Idem Item 07.06.03 08.03 Y DESENCOFRADO NORMAL PARA

OBRAS DE CONCRETO ARMADO MURO DE CONTENCION ZAPATAS

08.03.01 08.03.01.01

08.03.01.01.01 CONCRETO EN ZAPATA f'c=210 kg/cm2 m3 Idem Item 02.04.01.01.01 08.03.01.01.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE ZAPATAS

Idem Item 02.04.01.01.02 08.03.01.01.03 ACERO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 en ZAPATAS

Idem Item 02.04.01.01.03 08.03.01.02 08.03.01.02.01 PANTALLAS CONCRETO EN ZAPATA f'c=210 kg/cm2

Idem Item 02.04.01.01.01

08.03.01.02.02

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE ZAPATAS

Idem Item 02.04.01.01.02 08.03.01.02.03 ACERO fy=4200 kg/cm2

Idem Item 02.04.01.01.03 08.03.02 AMPLIACION DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO

08.03.02.01 08.03.02.01.01

ZAPATAS SOLADO PARA ZAPATAS E=10 CMS

Idem Item 02.03.01 08.03.02.01.02 CONCRETO EN ZAPATAS f'c=210 kg/cm2

Idem Item 02.04.01.01.02

08.03.02.01.03 ZAPATAS

ACERO CORRUGADO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 EN

Idem Item 02.04.01.01.03 08.03.02.01.04 ZAPATAS Idem Item 08.03.02.02 08.03.02.02.01 Idem Item 08.03.02.02.02 Idem Item 08.03.02.02.03 COLUMNAS Idem Item 08.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN

02.04.01.01.02 COLUMNAS CONCRETO EN COLUMNAS f'c=210 kg/cm2 07.07.01.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN COLUMNAS 07.07.01.02 ACERO CORRUGADO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 EN

07.07.01.03

ARQUITECTURA ALBAILERIA

08.04.01

08.04.01.01 MUROS DE LADRILLO KK DE ARCILLA DE CABEZA CON MEZCLA 1:4 X 1.5 cm

Idem Item 08.04.02 08.04.02.01 ARENA Idem Item 08.04.02.02 ARENA Idem Item 08.04.02.03 VANOS Idem Item 08.04.03 08.04.03.01

07.08.01.01 REVOQUES Y REVESTIMIENTOS TARRAJEO PRIMARIO RAYADO CON CEMENTO

07.08.02.01 TARRAJEO EXTERIOR, ACABADO CON CEMENTO

07.08.02.01 VESTIDURA DE DERRAMES EN PUERTAS, VENTANAS Y

07.08.02.01 PAREDES Y PISOS EMPEDRADO DE PISO

08.04.03.01.01 EMPEDRADO DE PISO

08.04.03.02 CONCRETO CEMENTO-HORMIGON

EN

FALSO

PISO

DE

4''

DE

1:8

08.04.03.02.01 CONCRETO PARA PISO DESCRIPCIN.Estas partidas refieren al piso de concreto simple, plano y nivelado, de superficie lisa y pulida, la cual se coloca sobre el falso piso existente, con la finalidad de dar mayor adherencia entre el concreto nuevo y antiguo se utilizara Aditivo Epxido Euco 452, teniendo en cuenta lo descrito en las fichas Tcnicos e instrucciones del fabricante. Objeto: Sirve de base a otro piso. Materiales: Cemento Portland Tipo I y Arena Gruesa de ro en proporcin 1:5. Aditivo Epxido Euco 452. Estos materiales satisfacen las condiciones indicadas en generalidades del concreto. En la arena gruesa no deber contener piedra independientemente., y las dimensiones mximas de las piedras sern de UNIDAD DE MEDICION.El mtodo de medicin ser por metro cuadrado (m2) obtenindose por la longitud por el ancho, segn lo indican los planos. Se verificar las reas de trabajo donde se instalar el falso piso, ejecutado por la rehabilitacin de las nuevas estructuras.

08.04.03.03

CERAMICO EN PAREDES 0.30 X 0.30 M

08.04.03.03.01 ZOCALO DE CERAMICO DE 0.30x0.30M Descripcin Ser de maylica de 1ra calidad (se recomienda que sea producto nacional), de 30 cms. x 30 cms., el color ser a criterio del residente de Obra. Llevarn este zcalo todos los ambientes destinados a servicios higinicos y tendr la altura indicada en los planos, se pegar al tarrajeo con el pegamento recomendado por el fabricante.

Mtodo de Medicin El mtodo de medicin ser por metros cuadrado (m2), obtenidos segn lo indicado en los planos y aprobados por el Residente.

08.04.03.04

PINTURA OLEO LATEX 02 MANOS

08.04.03.04.01 PINTURA LATEX 2 MANOS EN MUROS INTERIORES Y EXTERIORES


Descripcin

Esta partida corresponde al pintado de todas las estructuras de concreto, madera y metal dndole un acabado final y elegante.

Caractersticas

Antes de comenzar la pintura se proceder a la reparacin de todas las superficies, las cuales llevarn una imprimacin a base de pintura de bolsa, para los resanes se ha considerado pasta base, debiendo ser este de marca conocida. Se aplicara dos manos de pintura. Sobre la primera mano de muros y cielorrasos, se harn los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptar desmanches, sino ms bien otra mano de pintura de pao completo. Todas las superficies a las que se le debe aplicar pintura, debern estar secas y deber dejarse el tiempo necesario entre manos y capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que estas sequen convenientemente. La superficie que no pueda ser terminados satisfactoriamente, con el nmero de manos especificados, podrn llevar manos de pintura adicionales, segn como requiera para producir un resultado satisfactorio. Pinturas en cielos rasos y vigas interiores y exteriores, con base de ltex se aplicaran dos manos. El acabado se dar con esmalte sinttico en dos manos como mnimo. Pinturas en carpintera de fierro se efectuar un rasqueteado, previo con esptula para eliminar el material pegado grueso, as como lijado de la totalidad de perfiles para asegurar una cobertura uniforme. Este lijado ser ms meticuloso en contacto con soldaduras, tornillos, etc., y ser precedido de una limpieza con aguarrs o gasolina. Se har un pintado anticorrosivo, a base de cromato de zinc o azarcn que servir de imprimante para las manos definitivas con pintura al leo, gruesa que ofrezca un acabado mate con cobertura homognea.

Mtodo de Medicin

Esta partida se medir para muros, columnas, vigas, cielorrasos, carpintera de madera y carpintera en metal en metros cuadrados (m2), para los zcalos y contrazcalos se medir en metros lineales (ml). Segn lo indiquen los planos y aprobado por el ingeniero. 08.04.04 ESTRUCTURAS METALICAS

08.04.04.01 ESTRUCTURA METALICA ( VIGAS ,COLUMNAS , COBERTURA Y METALICA ) (INCLUYE SUMINISTRO E INSTALACION ) ZONA DE OREO

09

COBERTURA DE VEREDA EN SS.HH.


MOVIMIENTO DE TIERRAS

09.01

09.01.01 EXCAVACION DE HOYOS PARA BASES DE COLUMNAS Y PARAMENTOS Idem Item 02.02.01 09.01.02 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

Idem Item 02.01.02

09.02

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE CONCRETO CICLOPEO f'c=140 kg/cm2 + 30 % PM.

09.02.01

Descripcin

El material a emplear ser Concreto Fc = 140 Kg/cm2 aadindosele hasta un 30% de Piedra Mediana (mx.7), se debe de velar que los agregados que cumplan los requisitos aqu indicados y los exigidos por la Norma INTINTEC 400.037
La Mezcla El mezclado se har mediante mezcladora mecnica, capaz de lograr una combinacin total de los materiales, cargndola e manera tal, que el agua comience a ingresar antes que el cemento y los agregados. El agua continuar fluyendo por un perodo, el cual puede prolongarse hasta finalizar la primera cuarta parte del tiempo de mezclado especificado. De Acuerdo a la Norma ASTM C94. Colocacin Antes de la colocacin del concreto se deber verter una lechada de cemento en el rea donde se vaciar. Mtodo de medicin La medicin de esta partida se efectuar por metro cbico (m3), previa la aprobacin del Inspector y/o Supervisor.

09.03

ESTRUCTURAS METALICAS

09.03.01 10 10.01

COBERTURA DE POLICARBONATO

ZONA DE BENEFICIO
DEMOLICIONES DEMOLICION DE ZOCALO 02.01.01 REMOCION Y PICADO DE PISO EXISTENTE

10.01.01 Idem Item 10.01.02


Descripcin

La partida corresponde a los trabajos de remocin de piso existente mucho cuidado al remover el piso existente en razn de no deteriorar las tuberas e instalaciones existentes. Todos los trabajos sern verificados por el Inspector y/o Supervisor y el tendr potestad para aceptar o rechazar los trabajos de demolicin. No se permitir el agrietamiento de las veredas existentes a mantener, en caso de existir esta situacin el residente asumir toda los resanes y reparaciones de veredas y/o tuberas e instalaciones.
Mtodo de Medicin

El mtodo de medicin es en metros cbicos (m3) 10.01.03 Descripcin: Esta partida se refiere a La limpieza general de la obra al trmino de los trabajos. 10.01.04 TRAZO NIVEL Y REPLANTEOS DE OBRA LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL

Idem Item 04.01.01 10.01.05 ELIMINACION DE MATERIAL DE DEMOLICION

Idem Item 02.01.02 10.02 ARQUITECTURA REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS

10.02.01

10.02.01.01 MORTERO 1:5

TARRAJEO DEL TIPO RAYADO O PRIMARIO CON

Idem tem 07.08.02.01

10.02.01.02 TARRAJEO INTERIOR CON MORTERO 1:5 X1.5 cm (INCLUYE COLUMNAS EMPOTRADAS) Idem tem 07.08.02.01

10.02.01.03

TARRAJEO EN EXTERIORES

Idem tem 07.08.02.01

10.02.01.04

CONTRAPISO DE 48 mm

10.02.02 10.02.02.01

PISOS Y PAVIMENTOS PISO DE CERAMICO ANTIDESLIZANTE 40 * 40

10.02.03 10.02.03.01

ZOCALOS ZOCALO DE CERAMICO DE 40x40CM

Descripcin Ser de cermico de 1ra calidad ( se recomienda que sea producto nacional), de 20 cms. x 30 cms., el color ser a criterio del residente de Obra. Llevarn este zcalo todos los ambientes destinados a servicios higinicos y tendr la altura indicada en los planos, se pegar al tarrajeo con el pegamento recomendado por el fabricante. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin ser por metros cuadrado (m2), obtenidos segn lo indicado en los planos y aprobados por el Residente.

10.02.04 10.02.04.01

PINTURA PINTURA VINILICA EN MUROS INTERIORES 2 MANOS

Descripcin

Esta partida corresponde al pintado de todas las estructuras de concreto, madera y metal dndole un acabado final y elegante.
Caractersticas

Antes de comenzar la pintura se proceder a la reparacin de todas las superficies, las cuales llevarn una imprimacin a base de pintura de bolsa, para los resanes se ha considerado pasta base, debiendo ser este de marca conocida. Se aplicara dos manos de pintura. Sobre la primera mano de muros y cielorrasos, se harn los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptar desmanches, sino ms bien otra mano de pintura de pao completo. Todas las superficies a las que se le debe aplicar pintura, debern estar secas y deber dejarse el tiempo necesario entre manos y capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que estas sequen convenientemente. La superficie que no pueda ser terminados satisfactoriamente, con el nmero de manos especificados, podrn llevar manos de pintura adicionales, segn como requiera para producir un resultado satisfactorio. Pinturas en cielos rasos y vigas interiores y exteriores, con base de ltex se aplicaran dos manos.

El acabado se dar con esmalte sinttico en dos manos como mnimo. Pinturas en carpintera de fierro se efectuar un rasqueteado, previo con esptula para eliminar el material pegado grueso, as como lijado de la totalidad de perfiles para asegurar una cobertura uniforme. Este lijado ser ms meticuloso en contacto con soldaduras, tornillos, etc., y ser precedido de una limpieza con aguarrs o gasolina. Se har un pintado anticorrosivo, a base de cromato de zinc o azarcn que servir de imprimante para las manos definitivas con pintura al leo, gruesa que ofrezca un acabado mate con cobertura homognea.

Mtodo de Medicin

Esta partida se medir para muros, columnas, vigas, cielorrasos, carpintera de madera y carpintera en metal en metros cuadrados (m2), para los zcalos y contrazcalos se medir en metros lineales (ml). Segn lo indiquen los planos y aprobado por el ingeniero.

10.02.04.02

PINTURA VINILICA EN MUROS EXTERIORES 2 MANOS

Idem tem 10.02.04.01 10.03 INSTALACIONES SANITARIAS SISTEMA DE DESAGUE SALIDAS DE PVC SAL PARA DESAGUE DE 2"

10.03.01 10.03.01.01
TUBERAS

Segn indique los planos se emplear tuberas de policloruro de Vinilo (PVC), para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada y uniones de simple presin y/o roscadas. Los accesorios en redes exteriores o interiores sern de PVC tipo roscado Clase 10 con uniones roscadas, La unin entre tubos ser ejecutada utilizando como impermeabilizante cinta tefln o pegamento especial de primera calidad para tuberas PVC de unin roscada o embone respectivamente, no admitindose el uso de pintura de ninguna clase. Las tuberas y accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias de abastecimiento de agua debern cumplir las Normas Tcnicas Nacional vigente.
RED GENERAL (EXTERIORES)

La red general de agua potable se instalar de acuerdo a los trazos, dimetro y longitud indicados en los planos respectivos, e ir enterrada en el suelo a una profundidad mnima de 60 cm. a la clave del tubo, ser protegida con concreto pobre en zonas donde la tubera de plstico PVC pueda sufrir daos (jardines) y las que van por el muro estarn completamente empotradas en ellas. La tubera deber colocarse en zanjas excavadas de dimensiones tales que permitan su fcil instalacin. Antes de proceder a la colocacin de las tuberas deber consolidarse el fondo de la zanja, una vez colocada ser inspeccionada y sometida a las pruebas correspondientes antes de efectuar el relleno de las zanjas, el cual se ejecutar utilizando un material adecuado, extendiendo en capas de 15 cm, de espesor debidamente compactadas.

UBICACIN DE LA RED

Las tuberas de agua debern estar colocadas lo ms lejos posible de las de desage, siendo la distancias libres mnimas de 1.5 metros (Reglamento Nacional de Edificacin).
RED INTERIOR (INSTALACIN)

La Red interior de agua potable, se instalar siguiendo las indicaciones de los planos de detalle que se acompaa. Adems, incluye el resane de las paredes si la instalacin se hace despus del acabado de los muros. Los ramales en los baos y dems servicios irn empotrados en los muros y los pisos. En el primer caso la tubera deber instalarse dentro de una canaleta practicada en el muro en bruto, cuya profundidad deber ser la estrictamente necesaria para que el tubo quede cubierto por el acabado. En el segundo caso la tubera ir dentro del falso piso. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos y los cambios de dimetro con reducciones. Las tuberas que atraviesan juntas debern estar provistas en los lugares de paso de conexiones flexibles o uniones de expansin.
PRUEBA DE CARGA DE LA TUBERA

Ser aplicable a todas las tuberas de agua potable. La prueba se realizar con bomba de mano y manmetro de control debiendo las tuberas soportar una presin de 125 Lbs/Pulg2. Sin que en un lapso de 15 minutos se note descenso de presin en el manmetro, en caso contrario, se localizar el punto de filtracin y se corregir, para luego efectuar la prueba nuevamente.
DESINFECCIN EN LAS TUBERAS DE AGUA

Despus de probar la red general de agua sta se lavar interiormente con agua limpia y se descargar totalmente. El sistema se desinfectar usando cloro o una mezcla de soluciones de hipoclorito de calcio. Las tuberas se llenarn lentamente con agua aplicndose agente desinfectante a 50 partes por milln de cloro activo. Despus de por lo menos 24 horas de haber llenado y mantenida con una presin de 50 ps. las tuberas, se comprobar en los extremos de la red el contenido de cloro residual. Si el cloro residual acusa menos de 5 partes por milln se evacuar el agua de las tuberas y se repetir la operacin de desinfeccin.

Cuando el cloro residual est presente en una proporcin mnima de 5 partes por milln la desinfeccin se dar por satisfactoria y se lavar las tuberas con agua potable hasta que no queden trazas del agente qumico usado. En ambos casos la tubera ir pintada con una mano de pintura anticorrosiva, si la tubera estuviera en contacto con el suelo deber ser forrada con dos capas de yute alquitranado para proteger los tubos de F G, pero si la tubera es de PVC, no ser necesario este requerimiento.
Mtodo de Medicin

La unidad de medida de las tuberas de PVC ser por metro lineal (m).

10.03.01.02

INSTALACION DE TUBERIA PVC SAL DE 2''

Idem Item 10.03.03.01 10.03.01.03 ACOMETIDA POZO A TIERRA

Descripcin Constituido por un conductor de cobre de 50mm que es la troncal que rene a los

conductores de cobre desnudo que salen de los tableros y oscilan entre 4mm2, 6mm2, 10mm2, 16mm2 y llega hasta el pozo de tierra ubicado en el primer nivel. Todos los materiales conductores , que encierren conductores o equipos elctricos o que forman parte de tales equipos deben estar puestos a tierra con el fin de impedir en esos materiales la presencia de un potencial con respecto a tierra. Todas las puestas a tierra deben ser permanentes y continuas. El sistema tradicional de puesta a tierra el que est constituido por un pozo de tierra cuya descripcin es la siguiente: Constituido por un pozo de 80 cm. de dimetro por 2.50 m. de profundidad, rellenado por capas compactos de tierra vegetal cernida mezclada con sales rehidratantes (02 dosis por pozo) de acuerdo a especificaciones del fabricante, en el medio de este pozo se insertara una varilla de cobre de por 2.50 mts, en el borde s uperior se har un buen contacto entre el conductor a tierra que viene del tablero de distribucin. Se instalar todo el sistema de conexin a tierra que incluir la interconexin de los pozos de tierra de la edificacin con un conductor de cobre de 10mm como sealan los planos. La resistencia combinada del sistema de conexin a tierra de la edificacin no exceder de cinco (5) ohms durante los perodos ms secos del ao. Despus de la instalacin el sistema de conexin a tierra ser verificado para ver la resistencia de la conexin a tierra. Si las pruebas indican que la resistencia excede 25 ohms, se aadirn varillas de tierra como sea necesario alrededor de los permetros de la edificacin.
Mtodos de Medicin:

Esta partida se medir por unidad. 10.03.01.04 ACOMETIDA DE TABLERO DE DISTRIBUCION

Descripcin y Caractersticas

Los tableros de distribucin sern del tipo para empotrar, gabinete metlico con puerta y cerradura tipo Yale, monofsico y Trifsico, equipado con interruptores termo magnticos montaje en Riel DIN. Las cajas se fabricaran con planchas de fierro galvanizado con 1/16 de espesor mnimo , en sus cuatro costados tendrn aberturas circulares de diferentes dimetros ( los dimetros de los ductos PVC correspondientes que ingresan por tablero ) as como: para la entrada de la tubera PVCSAP de alimentacin , as como tambin para las salidas de las tuberas PVC SEL de los circuitos secundarios. La plancha frontal tendr un acabado de laca de color plomo martillado. Por cada interruptor se colocara una pequea tarjeta en la que se indicara el nmero de circuito y la descripcin de la carga que alimenta. Se tendr adems una tarjeta directorio detrs de la puerta en la que se indicara por cada circuito su correspondiente asignacin.

METODOS DE MEDICION

Los correspondientes a esta partida sern medidos por unidades, previa evaluacin por el Ingeniero de acuerdo a lo indicado por los planos.

10.03.01.06

ACOMETIDA PUNTO DE LUZ FLUORESCENTE

10.03.02.03

RED DE DISTRIBUCION TUBERIA DE 1/2" PVC-SAP

Descripcin

Los accesorios (tees, codos, yees, etc.) a emplearse sern los fabricados de una sola pieza y sin defectos en su estructura, debiendo presentar una superficie lisa.
Estos accesorios sern de PVC rgidos, tanto para desage como ventilacin, con unin a simple presin en concordancia con la Norma Tcnica ITINTEC 399.021 . Mtodo de ejecucin Las uniones o soldaduras entre los distintos accesorios y tuberas sern con pegamento de contacto PVC o cemento solvente para tubera PVC, segn el esquema de Norma Tcnica ITINTEC. Los registros para desage con cuerpo de PVC o bronce, servirn para acoplarse a la tubera de PVC para desage, con tapa de bronce roscada y dispositivo de fcil operacin, segn el esquema de Norma ITINTEC. Mtodo de Medicin La unidad de medida de las tuberas de concreto ser por pieza (pza).

10.03.03

SISTEMA DE AGUA FRIA

TUBERAS.PARA REDES DE AGUA FRA 11/2, 1, 3/4 Y . Sern de policloruro de vinilo, PVC clase 10 (PVC o 90) para una presin de trabajo de 10 Kg./cm con uniones roscadas norma tcnica ITINTEC 399.002.. Los accesorios sern de Hidro 3, los que alimentan a los aparatos, sern de rosca de bronce o de fierro galvanizado roscados. Como sellador de las uniones para este tipo de tuberas se usar solo cinta TEFLON o pasta de MINEO y LITARGIRIO. No est permitido el uso de pinturas, ni pabilo con pinturas como mecanismo de unin. Tampoco se permitir el uso de tuberas retiradas si se constata que en las uniones se emple pintura. Las roscas que tengan que efectuarse en la tubera durante su instalacin, se efectuarn con tarraja y con una longitud de rosca de acuerdo a lo siguiente: Tubera de 1/2 13.6 mm Tubera de 1, 3/4, 1 a 11/2 13.9 mm En tuberas empotradas, si va en el concreto, se fijar la tubera antes del vaciado para evitar vaco entre ella y el concreto; si va en mampostera, se deber dejar canaletas antes de su instalacin y rellenarlas en concreto despus de la misma, cuando el recorrido de las

tuberas es vertical se usaran los huecos de la albailera instalndolo antes de asentar las unidades de sillar. En tuberas enterradas, se dar un soporte continuo con cama de tierra limpia o arena, luego se colocar anclajes en cambios de direccin para posteriormente colocar relleno cerca de la instalacin para evitar deterioro de la misma. Terminada la instalacin o parte de ella y antes de cubrirla definitivamente, se someter a la prueba hidrulica que consiste en llenar con agua, eliminando el aire contenido en la tubera y someterla a una presin interna durante por lo menos 30 minutos, observando que no se produzcan fugas por ninguna de las uniones. Dicha prueba consiste en primera instancia, en colocar tapones en todos los puntos de agua o salidas colocar en una de las salidas una bomba manual, la que debe estar provista de un manmetro que registre la presin en libras/pulg2 si no es un sistema SI, llenar la tubera con agua hasta que el manmetro indique una presin de trabajo de 100 lb/pul2. Mantener esta presin durante 30 minutos sin que se note descenso de sta. de presentarse descenso en el manmetro se proceder a inspeccionar minuciosamente el tramo probado, procediendo luego a reparar las uniones y/o lugares en los que se presenten fugas para nuevamente realizar la prueba correspondiente hasta conseguir que la presin sea constante. Las pruebas pueden ser parciales pero siempre se har una prueba general. La prueba de los aparatos sanitarios se ejecutar por unidades en forma independiente y debe constatarse su buen funcionamiento.

PARA DESAGUE de 6 4, 3 y 2 Sern de policloruro de vinilo PVC-SAL (PVC tipo 90)con uniones espiga campana de simple presin, pesada para desage y liviana para ventilacin, fabricadas de acuerdo con la Norma Tcnica ITINTEC 399.003. . Estn incluidas en este rubro las tuberas de PVC destinadas a evacuacin de aguas pluviales. Los accesorios sern del mismo material que la tubera y en lo posible sern del mismo fabricante. Como sellador de las uniones se usar pegamento especial para tuberas de PVC. Para que las aguas servidas puedan discurrir por las tuberas y accesorios es necesario darles cierta inclinacin hacia el colector general. Las pendientes estn dadas en porcentaje las que de no figurar en los planos se debe optar por las siguientes: Para tuberas de 2 de dimetro Para tuberas de 3 de dimetro Para tuberas de 4 a 6 de dimetro 1.0 % 1.5 % 1.5 %

Para las tuberas y accesorios de unin soldada, se deber emplear limpiador y pegamento de contacto PVC. Se deber esperar el tiempo recomendado de secado antes de someter las uniones a presin.

No est permitido el uso de pinturas, ni pabilo con pintura como mecanismos de unin. Tampoco se permitir el uso de tuberas retiradas si se constata que en las uniones se emple pintura. En tuberas enterradas, se dar un soporte continuo con cama de tierra limpia o arena, luego se colocar anclajes en cambios de direccin para posteriormente colocar relleno cerca de la instalacin para evitar deterioro de la misma. En tuberas enterradas, se dar un soporte continuo con cama de tierra limpia o arena, luego se colocar anclajes en cambio de direccin para posteriormente colocar relleno cerca de la instalacin para evitar deterioro de la misma. Se har un primer relleno hasta 0.30m. encima de la tubera humedeciendo y apisonando para conseguir buena consolidacin. Desde este punto el relleno se har con material sin escoger debiendo lograrse una ptima compactacin. Toda la instalacin del sistema de desage deber ser probada para constatar que ha sido ejecutada a entera satisfaccin. Las pruebas podrn ser parciales pero de todas maneras se efectuar una prueba general. Una vez terminada la instalacin o parte de ella y antes de cubrirla, una prueba hidrulica general consisten llenar el tramo con agua despus de haber taponado la salida ms baja, debiendo permanecer llena sin presentar fugas durante por lo menos 24 horas, es decir, sin que en este tiempo se note descenso en el punto ms alto. Se proceder a reparar las fugas y se reiniciar nuevamente la prueba hasta que quede todo en perfecto estado, recin despus de esta prueba se puede cubrir la tubera definitivamente. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros lineales (ml).

Forma y condicin de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro lineal colocados entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de esta partida. VLVULAS COMPUERTA. Para interrupcin del flujo de agua se usarn las de tipo compuerta, con uniones roscadas. Sern de bronce para una presin de trabajo de 10 Kg./cm. La presin de trabajo ir grabada en el cuerpo. Sern de calidad igual o superior a la Crane o Kitz. En ambos lados se instalarn uniones universales. Las manijas sern de metal y se identificarn por un disco de aluminio o de bronce con la numeracin de la vlvula, debiendo hacerse una relacin detallada de su ubicacin. Las vlvulas de retencin debern ser con unin roscada del tipo horizontal o vertical segn el lugar de instalacin.

Las vlvulas cuando sean instaladas en piso sern alojadas en cajas de albailera con marco y tapa de fierro fundido o de concreto con acabado del mismo material del piso. Cuando tengan que instalarse en un muro ser alojada en caja con marco y puerta de madera con pintura de color del muro. Cuando tengan que instalarse en forma visible ira en tramo de tubera con soportes de bloque de concreto y protegidas. Las vlvulas instaladas empotradas en piso o en muro simple, debern instalarse entre uniones universales y en caso de estar instaladas en tuberas visibles ir acompaada de una vlvula universal 11

VARIOS

11.01 PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD


Descripcin

Este trabajo consiste en realizar las respectivas pruebas de control de calidad a los materiales a utilizar en el presente proyecto tales como Diseo de Mezclas de concreto y Pruebas de rotura de las muestras tomadas, tambin se realizarn pruebas de Prctor Campo, las mismas que se harn en laboratorios de reconocido prestigio autorizados por el Supervisor de Obra.
Mtodo de medicin

El mtodo de medicin ser por Global (glb). 11.02 PLAN AMBIENTAL


Descripcin El plan de manejo ambiental (PMA) es el resultado del estudio de impacto ambiental y

est compuesto por programas los mismos que deben ser implementados en las diferentes etapas del proyecto con el fin de conservar el ambiente, mantener la armona social y lograr una me vida til de la infraestructura vial. Se debe considerar la presencia de un especialista ambiental durante el desarrollo de la obra, el personal a contratar debe tener experiencia y calificacin en trabajos similares, quienes se encargan de la aplicacin Manejo Ambiental.
Objetivo General

Armonizar el desarrollo del proyecto y la conservacin del ambiente en la zona de influencia, mediante la implementacin de programas ambientales.
Objetivo Especifico

Plantear las medidas ambientales para el cuidado y proteccin de los recursos naturales localizados en la zona de influencia del proyecto. Asegurar la conservacin del ambiente en el rea de influencia directa del proyecto durante la ejecucin de las actividades, a fin de de evitar que se produzca deterioro por causas de influencia de procesos naturales, como la erosin pluvial, mal drenaje e otros. Establecer las condiciones ambientales para la realizacin de los diversos trabajos y actividades que se desarrollan en las etapas de planificacin, construccin y operacin. Lograr que el ambiente y las obras no se vean afectadas al interactuar
Mtodo de medicin

El mtodo de medicin ser por Global (glb).

11.03 ADECUACION DE AMBIENTES PARA ADECUACION DE OBRA 11.04 ELABORACION, IMPLEMENTACION Y ADMINISTRACION DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Descripcin Es en la ejecucin del proyecto donde se hace ms evidente el factor humano: la poblacin que directa e indirectamente es afectada por el proyecto y las personas que estn involucradas en la puesta en ejecucin de las diversas actividades diseadas. El presente captulo precisa normas generales que ataen a la seguridad laboral, que debern ser consideradas en todo el proceso de ejecucin de la proyecto. La previsin es un factor clave en todo el proceso de ejecucin de proyectos, en tanto ello permite un control en trminos de la continuidad de las tareas, el cumplimiento de los plazos establecidos y el poder establecer medidas que cubran diversas contingencias que pueden surgir y que son factibles de ser predecibles y que pueden afectar a la masa laboral y por ende en los resultados del proyecto. Es responsabilidad del Residente: Garantizar que todos los lugares o ambientes de trabajo sean seguros y exentos de riesgos para el personal. Facilitar medios de proteccin a las personas que se encuentren en un proyecto o en las inmediaciones de ella a fin de controlar todos los riesgos que puedan acarrear. Establecer criterios y pautas desde el punto de vista de la seguridad y condiciones de trabajo en el desarrollo de los procesos, actividades, tcnicas y operaciones que le son propios a la ejecucin de los proyectos. Prevenir lo antes posible y en la medida de lo factible los peligros que puedan suscitarse en el lugar de trabajo, organizar el trabajo teniendo en cuenta la seguridad de los trabajadores, utilizar materiales o productos apropiados desde el punto de vista de la seguridad, y emplear mtodos de trabajo que protejan a los trabajadores. Asegurarse que todos los trabajadores estn bien informados de los riesgos relacionados con sus labores y medio ambiente de trabajo, para ello brindara capacitacin adecuada y dispondr de medios audio visuales para la difusin. Establecer un reglamento interno para el control de las transgresiones a las medidas de proteccin y seguridad laboral. Plan de Seguridad Laboral Antes de dar inicio a la ejecucin de la proyecto el Residente debe elaborar un plan de seguridad laboral que contenga los siguientes puntos: o Identificacin desde los trabajos iniciales de los factores y causas que podran originar accidentes. o Disposicin de medidas de accin para eliminar o reducir los factores y causas hallados. o Diseo de programas de seguridad, los costos de las actividades que se deriven de este plan deben ser incluidos a los gastos generales. o Procedimientos de difusin entre todo el personal de las medidas de seguridad a tomarse. Debe considerarse metodologas adecuadas a las caractersticas socioculturales del personal. Por ejemplo: Charlas, grficos, vdeos. El plan de seguridad laboral ser presentado al Supervisor de Proyectos para el seguimiento respectivo de su ejecucin. Es responsabilidad del Supervisor de Proyectos evaluar, observar, elaborar las recomendaciones oportunas cuando lo vea necesario y velar por el acatamiento y cumplimiento de las recomendaciones dadas. Es responsabilidad del Residente poner en ejecucin las recomendaciones surgidas de la supervisin de la proyecto. La inspeccin que realice el Supervisor de Proyectos tiene por finalidad: Ubicar los focos potenciales de riesgo.

Identificar las particularidades sobre las que se desarrolla el proyecto. Detectar los problemas que existan en materia de seguridad en la proyecto y que afectan a los trabajadores. Hacer las recomendaciones necesarias a los niveles de direccin respectivos de la proyecto para coordinar y programar acciones que resuelvan las anomalas o carencias detectadas. El proceso de supervisin considerar el siguiente procedimiento metodolgico, Periodicidad en la inspeccin de la proyecto. Observacin directa de la situacin laboral mediante una visita de campo. Entrevistas con el personal en sus diferentes niveles. Elaboracin de un informe a ser cursado al Residente para formalizar las recomendaciones. Seguimiento a posteriori del cumplimiento de las recomendaciones por parte del Residente. Una permanente actualizacin e informacin de documentacin sobre las normas vigentes en lo que compete a seguridad laboral. Mtodo de medicin El mtodo de medicin es por global (glb), ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. 11.05 LIMPIEZA FINAL DE OBRA Descripcin Son trabajos de limpieza del terreno, considerados en este rubro la eliminacin de desmonte, extraccin de malezas, as como de la grama seca que se encuentra en la superficie del terreno a ser considerado dentro de la construccin y todo elemento que puede causar una descontinuacin en el replanteo. Mtodo de medicin El mtodo de medicin es por global (glb), ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra.

Вам также может понравиться