Вы находитесь на странице: 1из 28

DERECHO NOTARIADO III UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA USAC. CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS CUSAM.

CARRERA: CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES Y ABOGADO Y NOTARIO. CURSO: DERECHO NOTARIAL III. NOVENO CICLO. MARCO ANTONIO BARRIOS BARRIOS. GUIA PROGRAMATICA DEL CURSO DERECHO NOTARIAL III A) OBJETIVOS GENERALES. .- Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios relacionados con el trmite de las diferentes diligencias voluntarias de que se tramitan ante Notario. .- Conocer los requisitos que deben de cumplirse para tramitar asuntos de Jurisdiccin Voluntaria. .- Que el alumno tome conciencia de la responsabilidad que deposita el estado ante el Notario al tramitar asuntos de Jurisdiccin Voluntaria. .- Que el alumno conozca los diferentes registros que existen en Guatemala. .- Conocer el procedimiento para la inscripcin de actos y contratos autorizados por Notario, en los diferentes Registros de la Repblica. .-Capacitar al alumno en los asuntos de Jurisdiccin Voluntaria Notarial. .- Utilizar correctamente la informacin registral. OBJETIVOS ESPECIFICOS. .- Saber encontrar y aplicar las disposiciones legales en los casos de Jurisdiccin Voluntaria. .-Ejercitarse en la redaccin de actas y resoluciones que se utilizan en los trmites de Jurisdiccin Voluntaria. .- Conocer el funcionamiento de los diferentes registros. METODOLOGIA EL CURSO SERA DESARROLLADO MEDIANTE: .- Exposicin magistral. .- Lecturas sobre el tema. .- Trabajos de investigacin individual o de grupo. .-Laboratorios de practica notarial.

EVALUACION Se realizarn dos examenes, con un valor de 25 puntos cada uno y 20 puntos en trabajos, y comprobaciones de lectura. El examen final se evaluar sobre 30 puntos. MATERIALES DE ESTUDIO Los materiales de estudio consistirn en los textos fundamentales que se mencionan en la bibliografa los cuales se podrn consultar en la Biblioteca de la Carrera. PUNTOS INTRODUCTORIOS 1.- DERECHO REGISTRAL. .- Definicin. .- Principios Registrales. 2.- LA RELACION DEL NOTARIO CON LOS DIFERENTES REGISTROS. .- Registro General de la Propiedad. .- Registro Nacional Civil de las Personas. .- Registro Mercantil. .- Registro de Mandatos o Poderes de la Corte Suprema de Justicia. .- Registro de la Propiedad industrial, intelectual. 3.- JURISDICCION VOLUNTARIA. .- Antecedentes. .- Principios Fundamentales. 4.- LA FORMA NOTARIAL EN LOS PROCESOS DE JURISDICCION VOLUNTARIA. .- Actas Notariales. .- Resoluciones Notariales. .- Notificaciones Notariales. .- Certificaciones Notariales. 5.- EL PROCESO SUCESORIO. .- Intestado. .- Testamentario. 6.- LA IDENTIFICACION DE TERCERO. .- Diferencias con la identificacin de Persona.

7.- ASUNTOS EXCLUSIVOS DE LA JURISDICCION VOLUNTARIA EN SEDE NOTARIAL. .- La Ausencia. .- Dispoisicin y gravamen de bienes de menores de edad, ausentes, e incapaces. .- Determinacin de edad. .- Reconocimiento de Prez y Parto. .- Cambio de nombre. .- Rectificacin y asiento de Partidas en el Registro Civil. .- Rectificacin de partidas en el Registro civil. .- Patrimonio Familiar. .- Rectificacin de rea. BIBLIOGRAFIA . BARRIOS CARRILLO. Axel Eduardo. Aspectos Fundamentales de los Registros en Guatemala. Tesis. 1991. .- BERBER FERNANDEZ, Mara Eugenia. Intervensin del Notario en los Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria. Tesis. 1991. .RICARDO ALVARADO SANDOVAL, Procedimientos Notariales dentro de la Jurisdiccin Voluntaria Guatemalteca. .- Nery Muoz. Jurisdiccin Voluntaria. . CHAVEZ REYES, Vilma Esperanza. El Archivo General de Protocolos y su Importancia en la Funcin Notarial. Tesis abril 1990. .- DORADEA GUERRA, Sonia. Las Diligencias Voluntarias de Reposicin de Partidas Tramitadas ante Notario. su adicin al Decreto 54-77 del Congreso de la Repblica de Guatemala. Tesis Octubre 1980. Lic. Marco Antonio Barrios Barrios. DOCENTE. Vo. Bo. Lic: Hugo Alfredo Bautista del Cid. Coordinador Carrera de Derecho.

JURISDICCION VOLUNTARIA. Conforme han ido transcurriendo los aos en la carrera, hemos aprendido el significado de algunos trminos, tal es el caso del trmino jurisdiccin, y aprendimos que es la facultad o potestad, que tiene el estado de poder impartir o administrar justicia, y que esta facultad se le encomienda a los jueces, por medio de los juzgados o tribunales de justicia. Se ha enseado las clases de jurisdiccin que existen desde el punto de vista del derecho procesal. as tenemos. JURISDICCION CONTENCIOSA: siendo aquella en la cual existe una contienda, un pleito, una controversia, un litigio y que debe de ser promovida antes los jueces designados para el efecto. JURISDICCION VOLUNTARIA: Es aquella en la cual uno de sus principales elementos es la falta de contienda, litis, o pleito, y de igual manera se les ha encomendado a los jueces respectivos, para que resuelvan los asuntos que ha sido sometidos para su conocimiento, por ejemplo; El Divorcio por Mutuo Consentimiento, o voluntario, Las diligencias de Cambio de Nombre, El Proceso Sucesorio Intestado o Testamentario, y todas aquellas cuestiones que las personas quieran que sean conocidas por un Juez. En la actualidad, debido al crecimiento de la poblacin, en los juzgados del pais, se ha incrementado el volumen de trabajo, trayendo como consecuencia, que los jueces no resuelva con la prontitud que desean las partes. A raz de esto fue necesario ampliar la FUNCION de los NOTARIOS, en el sentido que estos profesionales del DERECHO puedan tramitar, promocer y resolver, aquellos asuntos en los cuales no exista controversia. por ello fue necesario crear el Decreto Nmero 54-77 del Congreso de la Repblica de Guatemala, conocida como LEY REGULADORA DE LA TRAMITACION NOTARIAL DE ASUNTOS DE JURISDICCION VOLUNTARIA. tal como se describe en los distintos considerandos de dicha ley. Tomando en cuenta que el Notario es un auxiliar del Juez, tal como lo preceptua el artculo 33 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, con la condicin que los NOTARIOS podrn conocer de determinados asuntos, siempre y cuando SE DE LA AUSENCIA DE CONTIENDA, Y EL ADVENIMIENTO O VOLUNTAD DE LAS PERSONAS, que requieren la intervensin de un Notario. Por lo que el Decreto 54-77 del Congreso de la Repblica de Guatemala, descansa bajo los siguientes principios.

.-Consentimiento unanime. Quiere decir este principio que todos los asuntos que sean tramitados ante un Notario, es necesaria la existencia del deseo o voluntad de las personas interesadas en que un determinado asunto sea promovido, tramitado, y resuelto por un Notario, bajo la premisa, que si existe la inconformidad de una personas, el asunto deja de ser voluntario, y se convertira en contencioso, debiendo el NOTARIO trasladar las actuaciones ante un Juez competente. .- Actuaciones y Resoluciones. Este principio indica que la intervensin del Notario en asuntos de jurisdiccin voluntaria, deber intervenir, por medio de actas notariales, salvo las resoluciones, las cuales se redactarn en forma sencilla, o discrecional, siguiendo los lineamientos que para el efecto nos indica el Decreto 2-89 o sea la Ley del Organismo Judicial. .-Colaboracin de autoridades.El Notario en el ejercicio se su funcin notarial podr solicitar la colaboracin de las autoridades para que su funcin se haga mas fcil, ya sea solicitando informes, dictamenes, que sean necesarios, para resolver de mejor manera. ejemplo: Cuando se le confiere audiencia a un Registrador Civil de las Personas. .-Audiencia a la Procuraduria General de la Nacin. Previo a que el notario pueda resolver determinado asunto, ser necesario contar con la opinin favorable de la Procuraduria General de la Nacin, por lo que es necesario tenerla siempre como parte interesada en la mayoria de las diligencias que tramita un Notario en Jurisdiccin Voluntaria, si no se cuenta con una opinin favorable, dificilmente el acto podr cobra vigencia, pues para ello es necesario inscribirlo en determinadas dependencias y en la mayoria de estas se le requiere al Notario que presente el dictamen donde existe opinin favorable de la Procuradura General de la Nacin. .-Ambito de aplicacin de la Ley y opcin del trmite. Este principio nos informa que las personas pueden solicitar que todos los asuntos que se encuentran contenidos en el Libro Cuarto del Decreto Ley 107, podrn ser tramitados ante los oficios de un Notario, as como los asuntos que se regulan en el Decreto 54-77. y que los mismos, por voluntad de las partes pueden ser tramitados en forma notarial o judicial.

o viceversa. y cuando se trata de publicaciones en el Diario Oficial, ser necesario sujetarse a las disposiciones del Decreto Ley 107. .-Inscripcin en los Registros. Para que lo actuado o conocido por un notario, tenga certeza jurdica, es necesario que lo resuelto se tenga que inscribir en los registros respectivos, para que tenga validez, caso contrario no tendrian ningn reconocimiento legal. .- Remisin al Archivo General de Protocolos. Al concluir las diligencias, el Notario debe de remitir las diligencia al Archivo General de Protocolos, para conferirle perpetuidad a los actos autorizados. ASUNTOS QUE TRAMITA UN NOTARIO EN SEDE NOTARIAL. .-Diligencias de Ausencia. .-Disposicin y Gravamen de bienes de menores, incapaces y ausentes. .-Reconocimiento de Preez o de parto. .-Partidas y actas del Registro Civil: .-Asiento extemporneo de partida de nacimiento. .-Rectificacin de partida de nacimiento, defuncin, Unin de Hecho. .-Determinacin de edad. .-Patrimonio Familiar. .-Adopcin. Este asunto ha salido del mbito del Notario, de conformidad con la ley de Adopciones.

PRINCIPIOS GENERALES Y FUNDAMENTALES DE LA JURISDICCION VOLUNTARIA.PRINCIPIOS. Partimos de que el principio es la fuente, fundamento o base que has servido de origen a algo. Entre los principios propios del Derecho Notarial, que se aplican tambin a la Jurisdiccin Voluntaria, tenemos los siguientes: .-De la Forma .-De la Inmediacin. .-De la Rogacin

.-Del Consentimiento .-De Seguridad Jurdica .-De Autenticacin .-De Fe Pblica .-De Publicidad. DE LA FORMA. Se ha dicho que el Derecho Notarial es un derecho de forma, que nos indica el procedimiento a seguir cuando estamos documentando. Este principio propiose aplica en los asuntos de Jurisdiccin Voluntaria que documentamos, ya que debemos una forma determinada al redactar actas notariales y resoluciones notariales, estas ltimas aunque sean de redaccin discrecional, tienen requisitos mnimos y un orden lgico. DE INMEDIACION. En todos los asuntos de Jurisdiccin Voluntaria el Notario debe de estar en contacto directo con los requirentes o solicitantes, con los hechos y actos que se producen dando fe de ello. DE ROGACION. La rogacin es un principio esencial para que se ponga en marcha la actividad notarial, si no hay rogacin, no hay intervencin notarial. el Notario no actu de oficio. DEL CONSENTIMIENTO Este es un requisito esencial y debe de estar libre de vicios, si no existe el consentimiento, no debe de haber actuacin notarial. La ratificacin y aceptacin, queda plasmada mediante la firma del documento, siendo esta la forma de plasmar el consentimiento. SEGURIDAD JURIDICA Por la fe pblica que tiene el Notario, los actos que legaliza se tienen por ciertos existiendo certidumbre, certeza. Se basa en la norma general que los documentos autorizados por Notario producen fe y hacen plena prueba ( salvo el derecho de las partes de redargirlos de nulidad o de falsedad ) artculo 186 del Decreto Ley 107. AUTENTICACION La intervensin y autorizacin del Notario, con la firma y sello registrados, le da autenticacin a los actos que documenta.

FE PUBLICA En definitiva puede preceptivamente afirmarse que la fe pblica es un principio real de derecho notarial, pues viniendo a ser como una patente de crdito que se necesita forzosamente, para que la instrumentacin pblica sea respetada y tenida por cierta. PUBLICIDAD Los actos que autoriza el notario son pblicos, por medio de la autorizacin notarial se hace pblica la voluntad de la persona. Este principio tiene total aplicacin en los Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria ya que todo lo que se documenta y resuelve es pblico, teniendo el Notario la obligacin de expedir testimonios o certificaciones de lo actuado.

LA FUNCIN NOTARIAL AL DOCUMENTAR ASUNTOS NO CONTENCIOSOS. La forma de iniciar el proceso de jurisdiccin voluntaria es por medio del acta notarial de requerimiento, en ella se debe de cumplir con los requisitos formales exigidos por el Cdigo de Notariado, y complementarlos con los del caso concreto que se est planteando. Inmediatamente despus del acta de requerimiento se debe de dictar la primera resolucin, la cual es de redaccin discrecional, pero se debe de cumplir con los requisitos formales que la ley especifica establece. Est primera resolucin no necesariamente debe de llevar cita de leyes, ya que no es requisito, salvo que el notario desee, fundamentarla. En la primera resolucin se ordenan algunas diligencias que es necesario documentar, como por ejemplo la declaracin de testigos, las cuales deben de recibirse en acta notarial; los oficios, avisos, solicitud de informes, as como las publicaciones que se tengan que hacer en el Diario Oficial. Cada una de las diligencias que se documentan van quedando en el expediente y cada una de ellas debe de llevar una foliacin.

La resolucin final o auto notarial, es tambin de redaccin discrecional, siendo oportuno realizar las consideraciones pertinentes, as como el encuadramiento del caso en la legislacin, para resolver sobre el mismo declarando con lugar el asunto y ordenando lo procedente para el caso concreto. La certificacin del auto o de esta resolucin es la que se expide en duplicado para enviar a los registros. si es por el procedimiento de transcripcin se hace copiando toda la resolucin y si es por el sistema de fotocopias, en este caso la ley determina que debe ser fotocopia autntica. En algunos casos no se requiere certificacin sino testimonio. REQUISITOS FISCALES Y NOTARIALES EN LAS ACTAS. En las actuaciones que autorice el Notario en los procesos de jurisdiccin voluntaria, es necesario que cumpla con el pago del impuesto notarial, as tenemos, que por todas las actas notariales de requerimiento, el notario debe de adherir un timbre notarial del valor de Q 10.00 por cada acta, este se adhiere en la primera hoja del acta de requerimiento. Cuando se trata de una resolucin de trmite el notario debe de adherir timbres notariales por el valor de Q 2.00. en cada resolucin. Cuando se trata de del auto final o resolucin definitiva, el notario debe de adherir un timbre notarial de Q 10.00. en la primera hoja de la resolucin final. Todo esto de conformidad con lo que establece el Decreto Nmero 82-96 Ley de Timbre Forense y Timbre Notarial. Es necesario indicar, que en cada una de las hojas a utilizar se debe de adherir un timbre fiscal del valor de Q 0.50 de conformidad con el decreto: 37-92 Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos. Se debe de firmar, sellar, y foliar, cada una de las hojas que forman el expediente.

LA IDENTIFICACION DE TERCERO O ACTA DE NOTORIEDAD.

EL NOMBRE Toda persona se identifica con un nombre. El nombre es la " palabra o vocablo" que se apropia o se da a un persona o cosa, a fin de diferenciarla y distinguirla de las ms. En relacin con las personas, el nombre se entiende de tres maneras: a) Como nombre de pila o particular ( Mara, Luis );nombre en sentido esticto, como apellido (Torres Fernndez ); cual nombre y apellido a la vez como en ciertos documentos y diligencias que requieran simplemente el nombre del interesado, con lo que se incluye en esta forma ms completa de identificacin .En Guatemala las personas se identifican con sus nombres y apellidos completos, los nombres propios o de pila son escogidos libremente por los padres, y los apellidos se forman con el apellido del padre, y el primer apellido de la madre, en ese orden cuando se trata de padres casados, y cuando el hijo ha sido reconocido. A falta de este reconocimiento, nicamente con los apellidos de la madre. Sucede frecuentemente que una persona use incompleto su nombre o use nombre distinto al que aparece inscrito en su partida nacimiento y que legalmente le corresponde. En estos, casos la persona puede acudir ante un notario, y declararle bajo juramento esa circunstancia, el notario lo hace constar en una escritura pblica de identificacin de persona, testimonio del cual se inscribe en el Registro Nacional Civil de las Personas ( RENAP). Para los casos en que la persona voluntariamente no acuda ante notario o que haya fallecido, se legisl la figura de la identificacin de Tercero o Acta de Notoriedad.

IDENTIFICACION DE TERCERO. Debido a que no es el propio interesado quien hace la identificacin, ACTA DE NOTORIEDAD; YA QUE LO QUE SE DECLARA ES UN HECHO, NOTORIO, PBLICO.

Estas diligencias deben de diferenciarse de:


.- Rectificacin de partida de nacimiento: cuando existen errores en el asiento de la inscripcin de nacimiento, que es necesario rectificar o corregir. .-Cambio de Nombre. cuando a la persona no le agradan los nombres, con que se inscribi su nacimiento en el Registro Civil.

CONTENIDO DEL ACTA DE NOTORIEDAD. .- a) Requerimiento de la persona interesada, comprobando la calidad con que actu. .- b) Declaracin jurada del interesado acerca de los extremos de su solicitud.

.- c) Declaracin de dos testigos, pudiendo ser parientes de las persona cuya identificacin se trate. .- d) Relacin de los documentos que se han tenido a la vista, .- e) Declaratoria de la notoriedad de la identificacin, justificada suficientemente a juicio del notario. TRAMITE. 1- Acta de requerimiento. 2- Primera resolucin dando trmite a las diligencias de identificacin de tercero, ordenando la publicacin del edicto. 3- La publicacin de un edicto en el Diario Oficial. 4- Si se presenta oposicin, el notario suspende las diligencias y las remite al Juez competente. 5- si dentro de los diez das siguientes a la publicacin no se presenta oposicin el notario hace constar la notoriedad en acta notarial. 6- Se debe compulsar certificacin del acta en duplicado y enviarla al Registro Nacional Civil de las Personas, donde aparece registrado el nacimiento de la persona cuya identificacin se trata. 7- Finalmente debe de remitirse el expediente al Archivo General de Protocolos.

MODELO DE DILIGENCIAS DE IDENTIFICACION DE TERCERO. En la ciudad de San Marcos, departamento de San Marcos, siendo las diez horas, del cuatro de abril del dos mil trece, YO EL INFRASCRITO NOTARIO, me encuentro constituido en mi oficina profesional ubicada en la quinta avenida A nueve guion setenta y siete de la zona uno de esta ciudad, soy Requerido por la seora HAIDY DEL MILAGRO CASTILLO LOPEZ, de cuarenta y tres aos de edad, soltera, guatemalteca, oficios domsticos, de este domicilio, quien se identifica con la cdula de vecindad nmero de Orden L guin doce y nmero de registros quinientos cuarenta y seis mil doscientos noventa y ocho, extendida por el Alcalde municipal del municipio de San Marcos, del departamento de San Marcos, quien asegura ser de los datos de identificacin personales arriba anotados y ser titular del documento de identificacin indicado, as como encontrarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, quien requiere mis servicios a efecto de que se tramite ante mi LAS DILIGENCIAS VOLUNTARIAS EXTRAJUDICIALES DE IDENTIFICACION DE TERCERO, Procedindose de la Siguiente manera: PRIMERO: Como Notario advierto a la requirente del delito de Perjurio, procediendo a juramentarla de la siguiente manera: Prometis , bajo juramento , decir la verdad en lo que fuereis preguntado? A lo cual responde: SI, bajo juramento, prometo decir la verdad, y as bajo juramento promete decir la verdad durante toda la diligencia. Me manifiesta la requirente que estuvo casada con el seor JULIO RODOLFO LOPEZ, quien falleci en la ciudad de San Marcos, del departamento de San Marcos, el diecisis de junio de mil sesenta y nueve, quien uso y fue conocido en forma pblica y privada con el nombre ya mencionado, mismo con el que aparece inscrito en el actual Nacional Registro

Civil de las Personas (RENAP) de esta ciudad y tambin fue

conocido con los nombres de JULIO LOPEZ Y RODOLFO LOPEZ, por lo que solicita mis servicios para que notarialmente declare la notoriedad de dichos nombres. SEGUNDO: para el efecto la requirente me presenta y ofrece los siguientes medios de prueba: I) DOCUMENTAL: a) Certificado de la partida de matrimonio de los seores HAIDY DEL MILAGRO CASTILLO LOPEZ Y JULIO

RODOLFO LOPEZ, nmero NOVECIENTOS, Folio CUARENTA Y NUEVE, del libro TRESCIENTOS de matrimonios notariales del Registro Civil de la ciudad Capital, extendido el veinte de enero del dos mil trece; b) Certificado de la partida nmero de nacimiento del seor JULIO RODOLFO LOPEZ,

DOSCIENTOS NOVENTA ,folio: CUARENTA Y NUEVE ,del libro

CUATROCIENTOS de nacimientos del actual Registro Nacional Civil de las Personas, extendido el veinte de enero del dos mil trece ; c) Certificado de la partida de Defuncin del seor JULIO RODOLFO LOPEZ,

nmero DOSCIENTOS CUARENTA Y NUEVE, folio: TREINTA Y DOS, del Libro CUATROCIENTOS de defunciones del actual Registro Nacional Civil de las Personas, de la ciudad de San Marcos, del departamento de San Marcos. II) TESTIGOS: Declaracin testimonial de los seores JUAN PEREZ PEREZ y PEDRO LOPEZ LOPEZ, quienes prestaran declaracin de conformidad con el siguiente interrogatorio: PRIMERA PREGUNTA: sobre cuales son sus Generales de ley?. SEGUNDA PREGUNTA: Diga el testigo si es cierto que el seor JULIO RODOLFO LOPEZ, uso en sus relaciones sociales y familiares tambin los nombres de: JULIO LOPEZ Y RODOLFO LOPEZ?. TERCERA PREGUNTA: De la razn de lo dicho anteriormente. TERCERO: En virtud de lo anterior la requirente me solicita: a) Que con la acta notarial y documentos adjuntos se forme el expediente respectivo; b) se tengan por iniciadas las diligencias voluntarias RODOLFO extrajudiciales LOPEZ; de identificacin de se tengan por Tercero ofrecidos del los seor JULIO de

c) Que

medios

prueba individualizados , y por presentados los documentos acompaados; d) Que reciban las declaraciones de los testigos propuestos y sean examinados con base en el interrogatorio inserto; e) Que se realice la Publicacin de ley; f) Que transcurrido el plazo legal despus de la publicacin, se dicte la resolucin que en derecho corresponde, en la cual se declare con lugar las presentes diligencias. No habiendo mas que hacer constar, se finaliza la presente acta notarial, treinta minutos despus de su inicio, en el mismo lugar y fecha, la cual consta en una hoja de papel bond, a la cual adhiero un timbre Notarial de diez Quetzales y un timbre fiscal de cincuenta centavos. Leo

ntegramente lo escrito a la requirente quien enterada de su contenido, objeto,validez, y dems efectos legales, la acepta, ratifica y firma: DOY FE. PRIMERA RESOLUCION DE DILIGENCIAS DE IDENTIFICACION DE TERCERO OFICINA PROFESIONAL DEL NOTARIO JULIO RODOLFO LOPEZ. Quinta avenida A, nueve guion setenta y siete de la zona uno de San Marcos, San Marcos, cuatro de abril del dos mil trece--------------I). Se tienen por iniciadas las diligencias voluntarias extrajudiciales de IDENTIFICACIN DE TERCERO, promovidas por la seora HAIDY DEL MILAGRO CASTILLO LOPEZ, II) Con el acta notarial inicial de requerimiento y documentos presentados se forma el respectivo expediente; III) Se tienen por presentados e individualizados los documentos identificados; IV) Hgase la publicacin del edicto correspondiente; V) Recbase la declaracin de los testigos propuestos el da nueve de abril del ao dos mil trece, al momento de faccionarse el acta de notoriedad a las doce horas en este bufete. Artculos: 401, 402, 403, 404, 440, 441, 442 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. 1-2-3-4-5-6-7-8- Del Decreto Nmero 54-77

EDICTO
HAIDY DEL MILAGRO CASTILLO LOPEZ, Promovi ante m las diligencias voluntarias extrajudiciales de IDENTIFICACIN DE TERCERO del seor JULIO RODOLFO LOPEZ, quien en vida uso y fue conocido como JULIO LOPEZ Y RODOLFO LOPEZ. En cumplimiento de la ley, se hace esta publicacin. San

Marcos, 21 de abril del 2013. JULIO RODOLFO LOPEZ, Notario. 5 Av. A -9-77 ZONA 1 Sa, Ciudad San Marcos, departamento de San Marcos. F:___________________________________________-.

ACTA DE NOTORIEDAD.

En la ciudad de San Marcos, del departamento de San Marcos, el cinco de mayo del dos mil trece, siendo las ocho horas YO EL INFRASCRITO NOTARIO, constituido en mi oficina profesional ubicada en la quinta avenida A nueve guion setenta y siete de la zona uno, de esta ciudad, a requerimiento de la seora HAIDY DEL MILAGRO CASTILLO LOPEZ, quien es de datos de identificacin personal ya conocidos, dentro de las presentes diligencias voluntarias de Identificacin de TERCERO, quien requiere mis servicios para que autorice el ACTA DE NOTORIEDAD de su seor esposo: JULIO RODOLFO LOPEZ, segn aparece en la partida de nacimiento numero DOSCIENTOS, folio NOVENTA, del libro CUATROCIENTOS CINCUENTA, de Nacimientos del Registro Nacional Civil de las Personas, de la ciudad de San Marcos, del departamento de San Marcos; quien en vida uso adems del nombre indicado el de JULIO LOPEZ Y RODOLFO LOPEZ; y para el efecto procedo de la manera siguiente: PRIMERO: Como Notario advierto a la requirente del delito de Perjurio, procediendo a juramentarla de la siguiente manera: Prometis , bajo juramento , decir la verdad en lo que fuereis preguntada? A lo que responde: SI, bajo juramento, prometo decir la verdad, y as bajo juramento promete decir la verdad durante toda la diligencia, declara que acta como esposa del mencionado seor y que su esposo aparece inscrito en la partida de nacimiento como quedo escrito, y en sus relaciones y diversos actos de su vida uso indistintamente los otros nombres indicados, y para establecerlo solicita en esta misma acta sean odos como testigos los siguientes seores: JUAN PEREZ PEREZ, de treinta y nueve aos, soltero, comerciante, guatemalteco, de ste domicilio, quien se identifica con la cedula de vecindad con numero de orden L guin doce y numero de Registro doscientos mil doscientos, extendida por el Alcalde municipal de la ciudad de San Marcos, del departamento de San Marcos, ; el segundo testigo: ROBERTO LPEZ LPEZ, DE Treinta y dos aos de edad, casado, Profesor de Enseanza media, guatemalteco, de este domicilio, quien se identifica con la cedula de vecindad con numero de orden L guin doce y numero de registro trescientos mil trescientos, extendida por el Alcalde Municipal del municipio de San Marcos, del departamento de San Marcos; ambos son advertidos por el infrascrito notario de lo relativo al delito de Falso testimonio, y juramentados con la

siguiente formula: : Prometis , bajo juramento , decir la verdad en lo que fuereis preguntada? A lo que responden: SI, bajo juramento, prometo decir la verdad, y as bajo juramento prometen decir la verdad durante toda la diligencia, por lo que son interrogados en el orden en que comparecen en base al interrogatorio siguiente: PRIMERA PREGUNTA: Sobre cuales son sus generales de Ley y acerca del conocimiento con la Requirente y con el seor JULIO RODOLFO LOPEZ, RESPONDEN: Ser de las

generales ya indicadas, que no tienen ningn inters directo o indirecto en el asunto, que la requirente es su Ta y el seor JULIO RODOLFO LOPEZ es su conocido ya que en vida fue esposo de su Ta. SEGUNDA PREGUNTA: diga si es cierto que el seor JULIO RODOLFO LOPEZ , uso en sus relaciones sociales y familiares tambin los nombres de: JULIO LOPEZS Y RODOLFO LOPEZ? RESPONDEN: Si, es cierto, porque por ser conocidos les consta que utilizo dichos nombres indistintamente. TERCERA PREGUNTA: diga la razn de lo dicho? RESPONDEN: Por que lo declarado es la verdad y es de nuestro conocimiento. SEGUNDO: El infrascrito Notario hace constar y DA FE: de tener a la vista: a) Certificacin de la Partida de Nacimiento del Seor ALEJANDRO HERRERA RUIZ, extendida por el Registrador Nacional civil de las personas, de la ciudad San Marcos, del departamento de San Marcos, el veinte de junio de mil novecientos noventa y nueve; b) Certificacin de la Partida de Defuncin del seor ALEJANDRO HERRERA RUIZ, extendida por el Registrador Nacional Civil de las Personas, de la ciudad de San Marcos, del departamento de San Marcos, el veinte de agosto de mil novecientos noventa y dos; C) certificacin de la Partida de Matrimonio de la requirente, extendida por el Registrador Nacional Civil de las Personas, de la ciudad de San Marcos, del departamento de San Marcos, el trece de agosto del dos mil nueve; d) Publicacin del edicto en el Diario de Centro Amrica, el diez de mayo del dos mil trece, con motivo de estas diligencias, haciendo constar que durante el plazo de ley no hubo oposicin alguna; y e) Que se han llenado todos los requisitos relativos a la presente ACTA DE NOTORIEDAD, en tal virtud a juicio del Notario, ha quedado suficientemente justificada la notoriedad de la identificacin, por lo que se DECLARA: Que los nombres de: JULIO RODOLFO LOPEZ, JULIO LOPEZ Y RODOLFO LOPEZ, son nombres que corresponden

e identifican a la misma persona, lo cual deber hacerse constar al margen de su partida de nacimiento. No Habiendo mas que hacer constar, se da por terminada la presente, acta, la que les es leda a los comparecientes, y quienes enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, la aceptan, ratifican y firman con el Notario, Treinta y nueve minutos despus de su inicio, la cual consta en dos hojas de papel bond, a las que adhiero un timbre fiscal de cincuenta centavos a cada una y un timbre Notarial de diez quetzales al acta. DOY FE.

ACTA DE NOTO !EDAD. En el e"em#lo anterior, subimos un modelo de declaraci$n de notoriedad, en la cual algunas diligencias, %uedaron contenidas en una misma acta, se &an #odido dar cuenta %ue en esa acta com#arecieron los testigos, %uienes declararon en base a un interrogatorio, %ue a mi criterio es demasiado sim#le, y las #reguntas mas #arecen ser de a#reciaci$n. 'o correcto es (ormular un interrogatorio, #or medio del cual el testigo #ueda a#ortar datos su(icientes de lo %ue a el realmente le consta, a modo de %ue el notario #ueda (ormarse la idea %ue el testigo realmente tiene conocimiento de los &ec&os. lo recomendable es dirigir #reguntas abiertas, #ara %ue el testigo #ueda, e)tenderse en su declaraci$n. Tambi*n e)iste otra (orma de &acer la declaratoria de notoriedad, la %ue se realiza #or medio de un auto. %ue es a mi criterio la mas recomedable, #or%ue solo #or medio de un auto se #ueden declarar con lugar las diligencias, %ue el Notario &a #romovido. 'a estructura del auto, es la %ue nos indica la ley del organismo "udicial, el auto se estructura as+. ,.- Nombre del Notario, direcci$n. y (ec&a donde esta resolviendo. ..- Que es lo %ue resuelve. /.- Considerando de 0ec&o. 1 es un resumen de todo lo actuado ante el Notario 2 3.- Considerando de Derec&o 1 Es la transcri#ci$n de la norma en la cual el notario se basa #ara resolver 4.Cita de leyes o art+culos en los cuales descansa la 5.- 6arte esolutiva. o declarativa. 7.- 8irma y sello del Notario. 2. resoluci$n.

Esta resoluci$n debe de llevar ad&erido un timbre notarial #or el valor de Q ,9.99, timbres (iscales #or el valor de Q.9.49 en cada &o"a a utilizar. 6 OCESO S:CESO !O. Su tramite se encuentra com#rendido en tres (ases. .- Notarial. .- Administrativa. .- egistral. ESQ:EMA DE 'A 8ASE NOTA !A'. ,.- Acta de re%uerimiento. a2 6romueven %uienes tienen inter*s 1 c$nyuge, &erederos, 6rocuradur+a ;eneral de la Naci$n, legatarios, acreedores. b2 Certi(icado de De(unci$n. c2 Documentos "usti(icativos del #arentesco. ..- 6rimera esoluci$n/.- Noti(icaci$n. 3.- Aviso al egistro de 6rocesos Sucesorios en un #lazo de < d+as decreto 7/-74. a2 8ec&a. b2 Nombre del causante. c2 Nombres de los #adres del causante. c2 Nombre de los #resuntos &erederos. d2 8irma y sello del Notario. 4.- !n(orme al egistro de la 6ro#iedad. Quetzaltenango- ;uatemala. 5.- Edictos 1 / veces en un #lazo de ,4 d+as 2 Se=alar "unta de &erederos. 7.- Acta notarial de "unta de &erederos. <.- Avaluo 8iscal- valuador autorizado #or Ministerio de 8inanzas 6>blicas. ?.- Acta notarial de inventario. ,9. Audiencia a la 6rocuraduria ;eneral de la Naci$n.

,,. esoluci$n (inal- Auto declaratorio de &erederos. PROCESO SUCESORIO.

DISPOSICIONES GENERALES.

Entre las disposiciones generales que trae reguladas el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, encontramos que el objeto del proceso sucesorio, es determinar:

.- El fallecimiento del causante o su muerte presunta.

.- Los bienes relictos.

.- Las deudas que gravan la herencia.

.- Los nombres de los herederos.

.- El pago del impuesto hereditario.

.- la particin de la herencia.

FORMAS:

El proceso sucesorio se puede tramitar en dos formas:

a.- Extrajudicialmente, ante un notario, siempre que todos los herederos estn de acuerdo. b.- judicialmente, radicndolo ante juez competente.

En cualquier momento el proceso extrajudicial podr transformarse en judicial, solicitando cualquiera de los presuntos herederos, que el expediente se remita ante a juez competente, en este caso siempre ser un juez de primera instancia del ramo civil.

Tambin puede suceder que se inicie ante un juez y se solicite el cambio de procedimiento y se traslade a un notario.

Pueden iniciar, promover o radicar un proceso sucesorio, cualquier persona que tenga inters:

.- El cnyuge superstite.

.- Los herederos.

.- La Procuradura General de la Nacin.

.- Los legatarios.

.- Los acreedores.

.- El albacea.

DOCUMENTOS ESENCIALES.

1.- Certificado de defuncin o certificacin de la declaratoria de muerte presunta.

2.- Los documentos justificativos del parentesco ( certificados de nacimiento )

3.- Testamento si fuere testamentario. en todo caso se pedir informe a los Registros de la Propiedad, que son los encargados de llevar control de testamentos, informe sobre si existe o no testamentos o donaciones por causa de muerte que haya otorgado el causante.

EDICTOS.

La publicacin de edictos es esencial, en los mismos debe de citarse a los que tengan inters en la mortuaria. Estos deben de publicarse por tres veces, dentro del trmino de quince das, en el Diario Oficial. en los mismos sehace pblico el lugar da hora para la celebracin de la junta de herederos.

PROCURADURA GENERAL DE LA NACION.

Siempre ser parte en todos los procesos sucesorios hasta que haya declaracin de herederos, . Es el representante de los herederos ausentes mientras no se presenten o acrediten su representante legitimo, al igual que a los menores o incapaces que no tengan representante. Igualmente representa al Estado y a las Universidades en caso de herencia vacante.

PROCESO SUCESORIO EXTRAJUDICIAL INTESTADO.

El trmite ante notario se lleva a cabo en tres fases de la siguiente forma.

FASE NOTARIAL.

1.- Acta de requerimiento, presentado los documentos esenciales para la radicacin: Certificado de defuncin, del caussante y los justificativos del parentesco si fuere el caso.

2.- Primera resolucin en la cual se resuelve:

a) Declarar por promovido el proceso.

b) Avisar al Registro de Procesos Sucesorios, que se ha dado inicio al proceso sucesorio del causante xxx.

c) Solicitar informes a los Registros de la propiedad sobre si el causante otorg testamento, o doanciones por causa de muerte.

d) Fijar el lugar, fecha y hora para la junta de herederos e interesados.

e) Publicar edictos (3) en el Diario Oficial, citando a los que tengan inters.

f) Nombrar experto valuador.

g) Darle intervensin a la Procuraduria General de la Nacin.

3.- Publicacin de edictos en el Diario Oficial.

4.- Aviso al Registro de Procesos Sucesorios:

Esto se encuentra regulado en el Decreto 73-75 del Congreso de la Repblica que crea el Registro de Procesos Sucesorios, adscrito a la Secrerara de la Corte de Suprema de Justicia con el objeto de llevar un control de los procesos sucesorios radicados, para evitar duplicidad. Sin el comprobante de haber cumplido con este aviso, no puede dictarse el auto final. El mismo debe de enviarse dentro de los ocho das siguientes contados a partir de la radicacin , su envi extemporneo es sancionado con una multa al notario.

5.- Solicitud de informes a los Registros de la Propiedad.

Este informe es para establecer si el causante otorg testameno o donaciones por causa de muerte. De conformidad con el cdigo de notariado artculo 45 los notarios al autorizar testamentos o donaciones por causa de muerte deben dar aviso al Registro de la Propiedad, institucin encargada de llevar el registro de testamentos y donaciones por causa de muerte.

6.- Acta notarial de Junta de presuntos herederos.

En esta se hace constar que los presuntos herederos expresan su aceptacin a la herencia. El cnyuge suprstite podr pedir que se haga constar lo relativo a bienes gananciales. La inasistencia justificada de algn heredero no impedir la celebracin de la junta, pudiendo constar posteriormente ante el notario lo que convenga a su derecho.

7.- Acta notarial de inventario.

El notario debe de proceder a faccionar el acta notarial de inventario delpatrimonio hereditario, especificando detalladamente los bienes, derechos, y acciones que constituyen el activo, con su valor actual (previo avalos ). El pasivo esta formado por las obligaciones, gastos, deducibles y las costas que gravan la herencia. El acta adjuntar los documentos que jujstifiquen el pasivo. Para la redaccin del acta de inventario, debe de tomarse en cuanta lo

que establece el artculo 555 del Dto ley 107 en ella se deben utilizar columnas y los valores se expresan en nmeros.

8.- Audiencia a la Procuraduria General de la Nacin.

Esta se verifica presentando el expediente a la Procuradura General de la Nacin con el objeto de recabar su opinin. quien puede pedir la presentacin de los documentos que estime necesarios o la enmienda de los ya acompaados si fueran defectuosos e impugnar el inventario. Por ser la opinin de la Procuradura General de la Nacin vinculante, es necesario cumplir con las observaciones u objeciones presentadas, de lo contrario el notario no podr seguir conociendo. si no existe objecin por parte de la Procuradura General de la Nacin el notario podr dictar el auto declaratorio de herederos.-

9.- Auto declaratorio de Herederos.

Con el dictamen favorable de la P. G. N. en vista de lo actuado y los documentos aportados, el notario dictar la resolucin final en forma razonada reconociendo como herederos legales a quienes corresponda segn el orden de sucesin intestada regulada en el cdigo civil artculos: 1078 al 1084. as

.- En primer lugar a los hijos, incluyendo a los adoptivos y al cnyuge que no tenga derecho a gananciales, estos heredan por partes iguales.

.- A falta de hijos herederan los ascendientes ms prximos y el cnyuge por partes iguales. Si solo hubiere una de esas partes, a sta le corresponde la herencia.

.- A falta de descendientes, ascendientes y cnyuge, sucedern los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

La declaracin se har siempre sin perjuicio de tercero de igual o mejor derecho, ya que cualquier persona con igual o mejor derecho, podr pedir la ampliacin o rectificacin del auto dentro de los diez aos a partir de la fecha de la declaratoria. 6 OCESO S:CESO !O.

Su tramite se encuentra com#rendido en tres (ases. .- Notarial. .- Administrativa. .- egistral. ESQ:EMA DE 'A 8ASE NOTA !A'. ,.- Acta de re%uerimiento. a2 6romueven %uienes tienen inter*s 1 c$nyuge, &erederos, 6rocuradur+a ;eneral de la Naci$n, legatarios, acreedores. b2 Certi(icado de De(unci$n. c2 Documentos "usti(icativos del #arentesco. ..- 6rimera esoluci$n/.- Noti(icaci$n. 3.- Aviso al egistro de 6rocesos Sucesorios en un #lazo de < d+as decreto 7/-74. a2 8ec&a. b2 Nombre del causante. c2 Nombres de los #adres del causante. c2 Nombre de los #resuntos &erederos. d2 8irma y sello del Notario. 4.- !n(orme al egistro de la 6ro#iedad. Quetzaltenango- ;uatemala. 5.- Edictos 1 / veces en un #lazo de ,4 d+as 2 Se=alar "unta de &erederos. 7.- Acta notarial de "unta de &erederos. <.- Avaluo 8iscal- valuador autorizado #or Ministerio de 8inanzas 6>blicas. ?.- Acta notarial de inventario. ,9. Audiencia a la 6rocuraduria ;eneral de la Naci$n. ,,. esoluci$n (inal- Auto declaratorio de &erederos.

Acta de requerimient !r ce" "uce" ri inte"tad En la ciudad de San Marcos, del departamento de San Marcos, siendo las once horas con treinta minutos, del da veinte marzo del dos mil trece, YO EL INFRASCRITO NOTARIO DOY FE, que me encuentro constituido en mi oficina profesional ubicada en la novena calle siete guin treinta de la zona uno de esta ciudad, siendo requerido por la seora: ANA MARIA ALVARADO GONZALEZ, quien requiere mis servicios profesionales y notariales, para que de inicio a las diligencias VOLUNTARIAS DE RADICACION DEL PROCESO SUCESORIO INTESTADO EXTRAJUDICIAL DE SU SEOR PADRE DON: JUAN IGNACIO ALVARADO MUOZ, por lo que por medio de la presente acta notarial procedo hacer constar los hechos y circunstancias que a continuacin me relata, procediendo de la manera siguiente: PRIMERO: En mi calidad de Notario procedo a juramentar a la requirente de conformidad con la frmula siguiente: Promete bajo juramento decir la verdad en lo que fuere preguntada, y contesta si prometo bajo juramento decir la verdad seguidamente se le hizo saber lo relativo al delito de perjurio y pena respectiva y al respecto manifiesta llamarse: ANA MARIA ALVARADO GONZALEZ, ser de: treinta aos de edad, casada, ama de casa, guatemalteca, con domicilio en el departamento de San Marcos, se identifica con el documento personal de identificacin, que tiene el cdigo nico de identificacin: mil doscientos, quince mil diez, mil doscientos uno, extendido por el Registrador Civil, del Registro Nacional Civil, de las Personas, del municipio de San Marcos, del departamento de San Marcos. SEGUNDO: Manifiesta la requirente que justifica su inters en la radicacin del presente Proceso Sucesorio con el certificado de su nacimiento, en el cual esta contenida la partida nmero: quinientos, folio: once del libro: tres, de nacimientos, del Registro Civil de las Personas, de la ciudad de San Marcos, del departamento de San Marcos, manifestando la requirente que su seor padre don: JUAN IGNACIO ALVARADO MUOZ, falleci el da cinco de enero del ao dos mil, a las once horas, a consecuencia de. Paludismo, a los setenta aos de edad, al momento de su fallecimiento, no otorgo testamento, y tampoco hizo donacin por causa de muerte, tal como se podraestablecer con los informes que debern ser requeridos a los distintos Registros de Propieda del pais, y del informe que deber proporcionar la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia. TERCERO: Continu manifestando la requirente, que su seor padre don: JUAN IGNACIO ALVARADO MUOZ, en vida era legitimo propietario y poseedor de un bien inmueble, que se encuentra inscrito en el Segundo Registro de la Propiedad como finca urbana nmero. quince, folio: once, del libro: dos, del departamento de San Marcos, por lo que al momento de su fallecimiento la

dejo con derecho de sucederle en todos sus bienes, derechos, acciones y obligaciones, que a su fallecimiento hubiere dejado, declaracin que deber hacerse sin perjuicio de tercero de igual o mejor derecho. CUARTO: Por lo que la requirente solicita que con los documentos que me ha puesto a la vista, se forme el expediente respectivo, y que en su oportunidad se seale da y hora para la practica de la Junta de Herederos, ordenando se haga la publicacin de los edictos respectivos en el Diario Oficial; se de el aviso al Registro de Procesos Sucesorios, de la presente radicacin. y al respecto manifiesta que los padres del causante eran: Jose Ignacio Alvarado de Len, y Luisa Mara Muoz Ocaa, quienes ya son fallecidos, y que a la vez se solicite a los registros de propiedad del pais, si el causante otorgo testamento o hizo donacin por causa de muerte, y que al cumplir con todos los requisitos, se proceda a dictar el auto que en derecho corresponde en el cual se declare. I) Que en virtud de haber fallecido AB-INTESTADO el seor: JUAN IGNACIO ALVARADO MUOZ, dejo con derecho de sucederle de todos sus bienes, derechos, acciones y obligaciones su hija: ANA MARIA ALVARADO GONZALEZ, especialmente sobre los derechos que le asisten sobre la finca urbana nmero:xxx folio:xxx del libroxxx del departamento de San Marcos, declaracin que deber hacerse sin perjuicio de tercero de igual o mejor derecho;II) Que en su oportunidad se le extienda certificacin en duplicado de lo resuelto, para los efectos de su inscripcin en el Registro de la Propiedad, previo pago de los impuestos respectivos. Y no habiendo ms que hacer constar, se termina la presente treinta minutos despus de su inicio quedando contenida en dos hojas de papel espaol numerado, a las que le adhiero los timbres fiscal y notarial de ley, y previa lectura que le dio a la presente la acepta, ratifica, y firma, firmando a continuacin el Notario autorizante que de todo lo relacionado da fe.O8!C!NA 6 O8ES!ONA' DE' NOTA !O@ ':!S ED;A DO :NO DE AE !' DE' DOS M!' T ECE. !2 SE T!ENE 6O 6 OMOD!DO 6 OCESO S:CESO !O !NTESTADO EFT AG:D!C!A' DE' CA:SANTE@ GO ;E ':!S OC0OA MA THNEC, 6I EC. !!2 CON 'OS DOC:MENTOS, ADG:NTOS 8O MESE E' EF6ED!ENTE ES6ECT!DO. !!!2 6A A 'A CE'EE AC!ON DE G:NTA DE 0E EDE OS SE SEJA'A 'A A:D!ENC!A, 6A A E' DHA OC0O DE MAAO, DE' DOS M!' T ECE A 'AS ONCE 0O AS, DEE!ENDO COM6A ECE 'OS !NTE ESADOS EN 'A 6 ESENTE AD!CAC!BN A 'A O8!C!NA AD!CADO 6O @ MA HA E'ENA OC0OA EANA ;BMEC, NODENA

CA''E S!ETE ;:!BN T E!NTA, CONA :NO C!:DAD DE SAN MA COS, SAN MA COS,

6 O8ES!ONA' :E!CADA EN NODENA CA''E S!ETE ;:!BN T E!NTA DE 'A CONA :NO DE 'A C!:DAD DE SAN MA COS. !D2 SE O DENA 0ACE 'A 6:E'!CAC!BN DE 'OS ED!CTOS DE 'EA EN E' D!A !O E;!ST OS DE 6 O6!EDAD DE' 6AHS O8!C!A', C!TANDO A 'OS Q:E TEN;A !NTE IS EN 'A 6 ESENTE AD!CAC!BN. D2 6!DANSE 'OS !N8O MES A 'OS D!ST!NTOS 6A A ESTAE'ECE CA:SA DE M:E TE. D!2 DESE AD!SO A 'A SEC ETA !A DE' E;!ST O DE 6 OCESOS S:CESO !OS, DE 'A CO TE S:6 EMA DE G:ST!C!A DE 'A 6 ESENTE AD!CAC!BN. D!!2 EN S: O6O T:N!DAD, 8ACC!ONESE E' ACTA DE !NDENTA !O DE E!ENES DE 'A MO T:A'. D!!!2 CON8!E ASE'E A:D!ENC!A A' DE'E;ADO DE 'A 6 OC: AD: !A ;ENE A' DE 'A NAC!ON, CON SEDE EN 'A C!:DAD DE SAN MA COS. !F2 EN C:ANTO A 'O DEMKS 6 ESENTE 6A A S: O6O T:N!DAD. A T!C:'OS@ 34/-344-345-3<<- DE' DEC ETO 'EA ,97. A THC:'O . DE' DEC ETO 7/-74 DE' CON; ESO DE 'A E6:E'!CA. S! E' CA:SANTE OTO ;O O NO TESTAMENTO, O DONAC!BN 6O

82 NOTA !O A:TO !CANTE.

NOT!8!CAC!BN@

EN 'A C!:DAD DE SAN MA COS, DE' DE6A TAMENTO DE SAN MA COS, S!ENDO 'AS ONCE 0O AS CON T E!NTA M!N:TOS, DE' :NO DE AE !' DE' DOS M!' T ECE, EN 'A O8!C!NA 6 O8ES!ONA' :E!CADA EN 'A NODENA CA''E S!ETAE ;:!BN T E!NTA DE 'A CONA :NO DE ESTA C!:DAD DE SAN MA COS NOT!8!CO A@-------------------------------E' CONTEN!DO DE' ACTA NOTA !A' DE 8EC0A......... A 'A ANTECEDE, Q:!EN DE ENTE ADO NO 8! MO DOA 8E. ESO':C!ON Q:E

ED!CTO. FFFFF radico ante mis o(icios el #roceso sucesorio intestado e)tra"udicial del causante.)))) #ara la "unta de &erederos se (i"a el d+a))) de mayo del .9,/ a las ,,@99 &oras, ?a calle 7-/9 zona , San Marcos, ':!S ED;A DO EANA ;OMEC, NOTA !O, colegiadoL 4.37.

Вам также может понравиться