Вы находитесь на странице: 1из 89

INTRODUCCIN DEDICATORIA LITERATURA BARROCA SOR JUANA INES DE LA CRUZ POEMAS DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ LITERATURA DEL

ROMANTICISMO MANUEL ACUA POEMAS DE MANUEL ACUA MANUEL FORES POEMAS DE MANUEL FLORES SALVADOR DIAZ MIRON POEMAS DE SALVADOR DIAZ MIRON GUILLERMO PRIETO POEMAS DE GUILERMO PRIETO JUAN DE DIOS PEZA POEMAS DE JUAN DE DIOS PEZA LITERATURA DEL MODERNISMO RUBEN DARIO A JUAN RAMN JIMNEZ POEMAS DE RUBEN DARIO MANUEL GUTIRREZ NJERA POEMAS DE MANUEL GUTIERREZ NAJERA LUIS GONZAGA URBINA POEMAS DE LUIS GONZAGA URBINA ENRIQUE GONZLEZ MARTNEZ POEMAS DE ENRIQUE GONZLEZ MARTNEZ JOS AMADO RUIZ DE NERVO POEMAS DE AMADO NERVO

3 3 4 6 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 20 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

VANGUARDISMO LITERARIO RAMN LPEZ VELARDE POEMAS DE RAMN LPEZ VELARDE FEDERICO GARCA LORCA POEMAS DE FEDERICO GARCA LORCA JAIME SABINES POEMAS DE JAIME SABINES MARIO BENEDETTI POEMAS DE MARIO BENEDETTI XAVIER VILLAURRUTIA POEMAS DE XAVIER VILLAURRUTIA PABLO NERUDA POEMAS DE PABLO NERUDA JAIME TORRES BODET POEMAS DE JAIME TORRES BODET GABRIELA MISTRAL POEMAS DE GABRIELA MISTRAL ROSARIO CASTELLANOS POEMAS DE ROSARIO CASTELLANOS JOSE GOROSTIZA POEMAS DE JOSE GOROSTIZA JOS JUAN TABLADA POEMAS DE JOS JUAN TABLADA POESIAS INEDITAS ANALISIS LITERARIO ENSAYO LITERARIO CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

29 33 34 35 36 37 38 39 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 53 86 88 89 89

INTRODUCCIN En la presente antologa se muestran diferentes corrientes literarias y algunos de sus exponentes acompaados de dos obras de cada uno, tambin podemos encontrar obras inditas de los alumnos de la preparatoria Luzac de 4 semestre grupo C, que esperemos que sean de su agrado.

DEDICATORIA La presente antologa va dedicada a todos mis compaeros con los que presente la obra Mi mujer es el plomero de Julio Marcos en las instalaciones de la Preparatoria Luzac, quienes aparte de ser mis compaeros en la obra son excelentes amigos y mejores personas a las cuales aprecio mucho. Victor Perez, Daniela Gonzales, Gabriela Felix, Diana Ramos, Diana Vela, Elsy Pea, Liz Balderrama, Ana Gonzalez, Luis Gallegos, Pablo Sanchez, Mariana Leyva.

LITERATURA BARROCA
El Barroco transcurre bajo los reinados de los tres ltimos reyes de la casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. La nueva poesa reflej los contrastes caractersticos de la poca. De este modo, junto a un tratamiento serio de temas como el desengao o la muerte, se desarroll una tendencia potica de carcter humorstico y satrico. El Barroco admite una gran variedad de asuntos, pero entre ellos destacan algunos como los sueos o la mitologa. Se critica y satiriza sobre la ambicin, el poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rpido hacia la muerte, es otro tema que atormenta a los hombres del Barroco. La poesa barroca se caracteriza por perseguir la originalidad y por buscar la admiracin del lector mediante el ingenio. Esto ocasiona que en el Barroco abunde el empleo de los recursos retricos, lo que contribuye a que, en ocasiones, la poesa de esta poca sea oscura y difcil de forma consciente. El Barroco busca la ruptura del equilibrio entre forma y contenido que caracterizaba a las obras literarias del perodo anterior. Este propsito comn de desestabilizar se encuentra en la base de las dos principales tendencias renovadoras de la poca: el culteranismo y el conceptismo. El culteranismo persigue la belleza formal. El lxico tiende a la expresin detallada de lo sensorial, abundan las referencias a los distintos sentidos y se presta una atencin especial al color y a la luz.

Luis de Gngora, maximo representante del culteranismo.

Por otro lado se encuentra el conceptismo se fija ms en el contenido y prefiere emplear recursos de ingenio, como juegos de palabras, asociaciones de ideas y dobles sentidos. El representante ms importante del conceptismo potico es Francisco de Quevedo.

Sor Juana Ines De La Cruz


Juana de Asbaje y Ramrez (1651-1695), ms conocida por su nombre religioso, naci en San Miguel Nepantla, Mxico. Fue una nia precoz. Aprendi a leer a los tres aos y pocos aos despus rog a su madre la dejara asistir a la universidad vestida de hombre, nica forma de acceder a los claustros acadmicos Es una de las figuras ms representativas de las letras hispanas. Teniendo en cuenta la poca que le toc vivir fue una mujer que se adelant a su tiempo logrando superar las fronteras impuestas socialmente en tiempos coloniales a las mujeres. Escribi obras religiosas y profanas; las primeras en forma de coplas y villancicos, las segundas en forma de sonetos y redondillas. entre las cuales destac Neptuno Alegrico en 1689. En 1692 se hizo merecedora de dos premios del concurso universitario Triunfo Partnico Su amor por la lectura le llev a armar una coleccin bibliogrfica de cuatro mil volmenes que archivaba en su celda, que lleg a ser considerada la biblioteca ms rica de Latinoamrica de su tiempo. Posea adems instrumentos musicales y de investigacin cientfica, lo que pone en evidencia que su formacin intelectual alcanz las reas de astronoma, matemtica, msica, artes plsticas, teologa, filosofa, entre otras.

Sor Juana Ines De La Cruz

inhumano; Examinad primero las conciencias A una Rosa Rosa divina, que en gentil cultura Eres con tu fragante sutileza Magisterio purpreo en la belleza, Enseanza nevada a la hermosura. Amago de la humana arquitectura, Ejemplo de la vana gentileza, En cuyo ser uni naturaleza La cuna alegre y triste sepultura. Cun altiva en tu pompa, presumida soberbia, el riesgo de morir desdeas, y luego desmayada y encogida. De tu caduco ser das mustias seas! Con que con docta muerte y necia vida, Viviendo engaas y muriendo ensea

La Sentencia del Justo

Firma Pilatos la que juzga ajena Sentencia, y es la suya. Oh caso fuerte! Quin creer que firmando ajena muerte el mismo juez en ella se condena? La ambicin de s tanto le enajena Que con el vil temor ciego no advierte Que carga sobre s la infausta suerte, Quien al Justo sentencia a injusta pena.

Jueces del mundo, detened la mano, An no firmis, mirad si son violencias Las que os pueden mover de odio Que en la ajena firmis Vuestras sentencias

Poemas de Sor Juana Ines De La Cruz

LITERATURA DEL ROMANTICISMO


El Romanticismo literario es el movimiento que domin la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginacin y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresin y su idealizacin de la naturaleza. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romntico la huida que se puede plasmar en dos vas distintas: la de los viajes o la de los suicidios. El trmino romntico se emple por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de `semejante al romance, con el fin de denigrar los elementos fantsticos de la novela de caballeras muy en boga en la poca. Exaltacin del yo. Los romnticos hacan hincapi en el individualismo y el subjetivismo. De all surgi un inters en el interior del hombre y los misterios de la subconsciencia. El nfasis en el yo impulsa una reivindicacin del gusto particular, rechazando el principio de la belleza universal. Hroe rebelde e inconformista. Los romnticos rescataron las grandes obras del Siglo de Oro, como las de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina y Caldern de la Barca. Los protagonistas de estas obras sirvieron como modelo del prototipo romntico: Don Juan como el hroe rebelde y Don Quijote como el idealista y soador. Melancola y desengao. Hay un desgarro interior. Los romnticos rechazaban la poca que les toc vivir, y lamentaban la injusticia del mundo y fugacidad de la vida. Evasin. Este desencanto llev a una tendencia evasiva. Los romnticos se sentan atrados a lo medieval, en particular lo gtico, y los lugares exticos. Tambin haba una fascinacin por lo nocturno, las ruinas, los sepulcros, lo paranormal, las tempestades, los castillos abandonados, lo terrorfico y la fantasa. Para los romnticos no espaoles, Espaa era un lugar extico. Un ejemplo es Washington Irving, quien pas un tiempo en Espaa y escribi Cuentos de la Alhambra (1832). Naturaleza silvestre y hostil. A diferencia de la naturaleza domada y estilizada del Neoclasicismo, los romnticos escriban sobre bosques, montaas y paisajes embravecidos. La naturaleza representaba un espacio para experiencias espirituales.

Don Juan, personaje de El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina

Manuel Acua naci el 27 de agosto de 1849 en Saltillo, Coahuila (Mxico), hijo de Refugio Narro y de Francisco Acua. Despus de acabar su instruccin secundaria estudi Medicina a partir de 1868, perodo en el que residi en Santa Brgida, un antiguo convento. En su poca estudiantil dio inicio a su labor como autor literario destacando como poeta romntico. Su primer texto potico fue una elega a Eduardo Alza. Tambin escribi en diversas publicaciones, como El Renacimiento, El Libre Pensador o El Federalista, y cre la sociedad literaria Nezahualcyotl, influenciada por Ignacio Manuel Altamirano. Entre sus componentes se encontraban Gerardo Silva, Manuel M. Flores o Agustn F. Cuenca. Se enamor perdidamente de Rosario de la Pea, quien fue la presumible causa de su suicidio, mediante envenenamiento con cianuro el 6 de diciembre de 1873.

Manuel Acua

UN SUEO

A Ch.... Quieres or un sueo?... Pues anoche vi la brisa fugaz de la espesura que al rozar con el broche de un lirio que se alzaba en la pradera grab sobre l un beso, perdindose despus rauda y ligera de la enramada entre el follaje espeso. Este es mi sueo todo, y si entenderlo quieres, nia bella, une tus labios en los labios mos, y sabrs quin es l, y quin es ella.

POBRE FLOR

Por qu te miro as tan abatida, pobre flor? En dnde estn las galas de tu vida y el color? Dime, por qu tan triste te consumes, dulce bien? Quin?, el delirio devorante y loco de un amor, que me fue consumiendo poco a poco de dolor! Porque amando con toda la ternura de la fe, a m no quiso amarme la criatura que yo am. Y por eso sin galas me marchito triste aqu, siempre llorando en mi dolor maldito, Siempre as! Habl la flor!... Yo gem... era igual a la memoria de mi amor.

Poemas de Manuel Acua

MANUEL M. FLORES
Manuel Mara Flores naci en San Andrs Chalchicomula, Mxico en 1840. Estudi Filosofa en el Colegio de San Juan de Letrn hasta el ao 1859, fecha en que abandon sus estudios. Perteneci al Partido Liberal, luch contra los franceses, estuvo preso en el Castillo de Perote. Cuando la repblica fue reinstaurada obtuvo el cargo de diputado, posteriormente form parte del Liceo Hidalgo, adems de pertenecer al grupo de escritores que encabez Manuel Altamirano, quien escribi el prlogo de su primer libro; "Pasionarias" que fue publicado en el ao de 1874. Este poeta romntico es considerado como uno de los ms grandes representantes del Romanticismo Mexicano Manuel, sostuvo una relacin sentimental con Rosario de la Pea, mujer por quien se suicid Manuel Acua. Falleci este insigne poeta en el ao de 1885. Despus de su muerte, aparecieron sus "Poesas inditas" en el ao de 1910 y en el ao de 1953 "Rosas cadas" (su diario).

Manuel Fores

Soaba

10

Frio

Soaba yo: mis prpados henchidos de lgrimas senta; so que estabas en la tumba, muerta, y muerta te vea... Era un sueo no ms , pero despierto lloraba todava. Estaba yo soando, y por la cara, el llanto me corra; so que te arrancaba de mi lado alguno, vida ma... Era un sueo no ms, pero despierto lloraba todava. Soaba yo... Me ahogaban los sollozos, el llanto me beba... Estaba yo soando que me amabas, soando que eras ma! Era un sueo no ms, no ms que un sueo, y lloro, ms que nunca, todava!

La tarde era triste, la nieve caa, su blanco sudario los campos cubra; ni un ave volaba, ni oase rumor. Apenas la nieve dejando su huella, pasaba muy triste, muy plida y bella, la nia que ha sido del valle la flor. Llevaba en el cinto su pobre calzado; su hermano pequeo que marcha a su lado le dice: No sienten la nieve tus pies? Mis pies nada sienten responde con calma el fro que yo siento lo llevo en el alma; y el fro de la nieve ms duro no es. Y dice el pequeo que helado tirita: Ms fro que el de nieve!... Cul es, hermanita? No hay otro que pueda decirse mayor!...

Salvad

Poemas de Manuel Flores


Aquel que de muerte las almas taladre; aquel que en el alm

11

Salvador Diaz Miron Poltico y poeta mexicano. Hijo de una familia culta, recibi una esmerada educacin humanstica. Desde muy joven mostr marcada inclinacin hacia el periodismo, que lo llev a colaborar en publicaciones de Veracruz y de la Ciudad de Mxico. En 1879 inici su carrera poltica al convertirse en diputado por Jalancingo, en su estado natal. Entre 1884 y 1885 fue diputado del Congreso de la Unin. En vsperas de las elecciones generales de 1892 fue a prisin por homicidio. Cuatro aos despus result absuelto al considerarse que actu en defensa propia. Durante el gobierno de Victoriano Huerta dirigi el peridico El Imparcial. Con la cada del dictador, tuvo que permanecer fuera del pas entre 1914 y 1920. Vivi en Espaa y despus en Cuba hasta que Venustiano Carranza autoriz su regreso a Mxico. La produccin potica de Daz Mirn que se conserva es bastante reducida, pues una parte se perdi y otra fue destruida por el propio autor. Su obra se divide en tres etapas: la primera muestra la influencia del romanticismo europeo; la segunda, recogida en su libro Lascas, es ms intimista e introspectiva, mientras que la tercera depura su estilo hasta llevarlo a una extrema concisin. Sus Poesas completas fueron publicadas en 1941 por Antonio Castro Leal. Entre sus composiciones ms dignas de mencin figuran Epstola, Sursum, A Gloria, A Byron, Oda a Victor Hugo, Voces interiores, Espinelas, Lance, Oracin del preso, El fantasma, Beatus Ille, Ejemplo, Pepilla, Vigilia y sueo y Nox. EL MUERTO Como tronco en montaa venido al suelo.

12

Frente grandiosa y limpia, soberbia y pura. Negras y unidas cejas, con la figura Del trazo curvo y fino que marca el vuelo De un pjaro en un croquis que apunta un cielo. Nariz igual a un pico de halcn Albura De canas. El abeto, ya sin verdura, Dio en tierra y est en parte cinto de hielo! El ojo mal cerrado tiene abertura Que muestra un hosco y vtreo claror de duelo, Un lustre de agua en pozo yerta en su hondura. Moscas espanto y quito con el pauelo; Y en la faz del cadver sombra insegura Flota esbozando un cndor al par que un velo.

LA MISTICA Si en tus jardines, cuando yo muera, cuando yo muera, brota una flor; si en un celaje ves un lucero, ves un lucero que nadie vio; y llega una ave que te murmura, que te murmura con dulce voz, abriendo el pico sobre tus labios, lo que en un tiempo te dije yo: aquel celaje y el ave aquella, y aquel lucero y aquella flor sern mi vida, que ha transformado, que ha transformado la ley de Dios. Sern mis fibras con otro aspecto, ala y corola y ascua y vapor; mis pensamientos transfigurados, perfume y ter y arrullo y sol. Soy un cadver cundo me entierran? Soy un viajero cundo me voy? Soy una larva que se transforma cundo se cumple la ley de Dios y soy entonces, mi blanca nia, celaje y ave, lucero y flor?

Poemas de Salvador Diaz Miron

13

Guillermo Prieto Naci en la ciudad de Mxico, a los 13 aos falleci su padre y su madre se volvi loca. Andrs Quintana Roo lo protegi y pudo as continuar con sus estudios. Escritor mexicano, novelista, cuentista, poeta romntico popular, cronista, periodista, ensayista y poltico ocup diversos cargos en el gobierno, le toc vivir las pocas de la Independencia, la guerra de Texas, la Intervencin Francesa y el Imperio de Maximiliano Es creador junto con otros escritores mexicanos de diversos peridicos y academias literarias, entre ellas la Academia de Letrn en el ao de 1836, de la cual era director Quintana Roo, sus fuertes crticas contra el dictador Antonio Lpez de Santa Anna le ocasionan persecuciones y su apoyo a Jurez, el ser desterrado. Empez como periodista y crtico teatral escribiendo Los San Lunes de Fidel. Trabaj en El Monitor Republicano. Junto con Ignacio Ramrez cre el peridico satrico Don Simplicio . Fue ministro de Hacienda con Alvarez, Arista y Jurez. Se uni al Plan de Ayutla en 1854. Salv la vida del presidente Jurez en Guadalajara. Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Jos Ma. Iglesias. Fue secretario particular de Valentn Gmez Faras y de Bustamante. El peridico La Repblica convoc a un concurso en 1890 para saber quin era el poeta ms popular y Prieto gan. Nombrado por Altamirano El poeta mexicano por excelencia, el poeta de la Patria

INVASIN DE LOS FRANCESES Mejicanos, tomad el acero, ya rimbomba en la playa el can: odio eterno al francs altanero, vengarse o morir con honor.
14

Lodo vil de ignominia horrorosa se arroj de la patria a la frente: dnde est, dnde est el insolente? mejicanos, su sangre bebed,

y romped del francs las entraas, do la infamia cobarde se abriga: destrozad su bandera enemiga, y asentad en sus armas el pie. Si intentaren pisar nuestro suelo, en la mar sepultemos sus vidas, y en las olas, de sangre teidas, luzca opaco el reflejo del sol. Nunca paz, mejicanos; juremos en los viles cebar nuestra rabia. Infeliz del que a Mjico agravia! gima al ver nuestro justo rencor. Oh qu gozo! Borremos la lujuria: al combate nos llama la gloria.

Escuchad. . . Ya vencimos! Victoria! ay de ti, miserable francs! Venceremos, lo palpo, lo juro; de sangre francesas empapadas, nuestras manos sern levantadas al Eterno con vivo placer. Ya contemplo al valiente guerrero que hasta en sueos su mano esforzada, busca incierta, anhelosa, la espada para herir al soberbio invasor. Mejicanos, al campo volemos, en sagrado furor arda el alma; y al que quiera ignominia, a la calma lo condene ofendido el valor.

Poemas de Guilermo Prieto

15

Juan de Dios Peza Naci el 29 de junio de 1852 en Mxico y falleci el 16 de marzo de 1910. Fue un importante poeta del siglo XIX que adems realiz labores como poltico. Comenz sus estudios en una escuela de orientacin agrcola pero aos ms tarde se pas al Colegio de San Ildefonso, considerado de los mejores a nivel educativo. All conoci al poeta Ignacio Ramrez, quien imparta clases en dicha institucin y para quien Peza se convirti en su alumno predilecto. Adems, tambin tuvo de profesor a Ignacio Manuel Altamirano. Era un acrrimo defensor de las ideas liberales; lo haca con una pasin pocas veces vista y, a travs de su escritura, puede descubrirse su gran convencimiento en torno a estas ideas. Cabe mencionar que colabor con diferentes medios periodsticos entre los que se encontraron la Revista Universal y El Eco de Ambos Mundos.

16

EL NIDO

Mira ese rbol que a los cielos sus ramas eleva erguido; en ellas columpia un nido en que duermen tres polluelos. Ese nido es un hogar; no lo rompas, no lo hieras: s bueno y deja a las fieras, el vil placer de matar.

Poemas de Juan De Dios Peza

17

LITERATURA DEL MODERNISMO


El modernismo es el primer movimiento literario que surgi en Amrica Latina. Tuvo su mayor arraigo en la poesa producida entre aproximadamente 1880 y 1916. En vez de dejarse guiar por los modelos espaoles de la poca, los modernistas hispanoamericanos fueron muy influidos por dos corrientes francesas: el simbolismo y el parnasianismo. Este abordaba temas como: Culto a la belleza. La poesa modernista valora el cultivo del arte por el arte, por lo que hay un nfasis en las imgenes hermosas, armoniosas y exquisitas, as como en la perfeccin de la forma del poema. Los poetas modernistas no queran producir una poesa burguesa para el consumo masivo. En cambio, es una poesa elitista e idealista, un rasgo heredado del romanticismo. Aparecen cisnes, ornamentacin lujosa, materiales preciosos y animales hermosos. En contraste con la naturaleza silvestre del romanticismo, la naturaleza en el modernsimo es domesticado y cuidado como los jardines franceses. Amor. El tema del amor cobra un tono ms ertico y sensual en la poesa modernista. La evasin. Evocan un mundo fantstico de lugares lejanos y tiempos arcaicos. Predominan imgenes de la mitologa greco-latina, as como personajes de otras pocas pasadas como princesas, damas y caballeros. Generalmente no es una poesa regionalista, como el realismo. Los poetas modernistas sienten aversin por la sociedad en que viven. Cultivan el exoticismo con referencias a viajes, y lugares distantes y mticos. Indigenismo y la amenaza de EE.UU. Aunque parece contradictorio a la evasin, el tema del indigenismo tambin suele ser evasionista en que no refleja la realidad actual del pueblo indgena, sino que busca recuperar el legado precolombino del pasado. Tambin hay una preocupacin por el imperialismo de los EE.UU. Este tema aparece en Cantos de vida y esperanza (1905), de Daro. Sincretismo religioso. Recuperan ideas de varias religiones: el budhismo, el cristianismo y la filosofa griega. El paganismo aparece frecuentemente en la deificacin de la naturaleza y en las referencias a la mitologa clsica. Los poetas modernistas tambin muestran un inters por el ocultismo y emplean el simbolismo para explorar los significados ocultos del mundo.
18

La influencia del parnasianismo resalta en el estilo arquitectnico de estos poemas tan cuidadosamente construdas como edificios greco-latinos. Se hace hincapi en la perfeccin de la forma, el esteticismo y el lenguaje culto. El ritmo, palabras esdrjulas, aliteracin y onomatopeya se emplean para crear musicalidad en los versos. De hecho, los poetas modernistas buscan evocar todos los sentidos (color, sentido, olor, tacto) con imgenes sinestsicas y cromatismo. Usan el verso alejandrino, dodecaslabo y eneaslabo, pero tambin comienzan a ensayar el verso libre.

19

Ruben Dario Naci el 18 de enero de 1867 en Metapa Nicaragua. Fue hijo de Manuel Garca y Rosa Sarmiento. Fue educado por los jesutas. A los doce aos public sus primeros versos. En 1881 se estableci en Managua y se dedic al periodismo. En 1883 consigui empleo en la Biblioteca Nacional. En 1886 viaj a Chile donde public su primer libro de poemas, "Abrojo". En 1888 public "Azul", el libro fundamental del movimiento modernista. En 1892 viaj a Espaa, donde frecuent a importantes escritores e intelectuales como Jos Zorrilla y Marcelino Menndez Pelayo. En 1893 viaj a Argentina donde conoci a Bartolom Mitre y Leopoldo Lugones. En 1898 regres a Espaa y trab amistad con Juan Ramn Jimnez, Ramn del Valle-Incln y Antonio Machado. En 1902 viaj a Francia donde conoci al poeta espaol Antonio Machado. Sigui viajando por varios pases de Europa y Amrica ejerciendo el periodismo y la diplomacia, hasta que regres a Nicaragua en 1916. Se instal en la ciudad de Len y aqu falleci de una dolencia pulmonar el 6 de febrero de 1916.

la furia del mandoble y el peso de la maza? A JUAN RAMN JIMNEZ Tienes, joven amigo, ceida la coraza para empezar, valiente, la divina pelea? Has visto si resiste el metal de tu idea
20

Te sientes con la sangre de la celeste raza que vida con los nmeros pitagricos crea?

Y, como el fuerte Herakles al len de Nemea, a los sangrientos tigres del mal daras caza? Te enternece el azul de una noche tranquila? Escuchas pensativo el sonar de la esquila cuando el Angelus dice el alma de la tarde?... Tu corazn las voces ocultas interpreta? Sigue, entonces, tu rumbo de amor. Eres poeta. La belleza te cubra de luz y Dios te guarde.

A MAESTRE GONZALO DE BERCEO Amo tu delicioso alejandrino como el de Hugo, espritu de Espaa; ste vale una copa de champaa como aqul vale un vaso de bon vino. Mas a uno y otro pjaro divino la primitiva crcel es extraa; el barrote maltrata, el grillo daa, que vuelo y libertad son su destino. As procuro que en la luz resalte tu antiguo verso, cuyas alas doro y hago brillar con mi moderno esmalte; tiene la libertad con el decoro y vuelve, como al puo el gerifalte, trayendo del azul rimas de oro.

Poemas de Ruben Dario

21

Manuel Gutirrez Njera

Manuel Gutirrez Njera Naci en Mxico en 1859 y falleci en 1895. Fue un gran admirador de los poetas del simbolismo francs, sobre todo de Verlaine, Musset y Gautier. Cultiv varios gneros literarios, entre los que se encontraron la prosa y la poesa. En sus primeros aos se uni a la corriente modernista, pero ms adelante se inclin fuertemente por el Parnasionismo, convirtindose en uno de sus mximos representantes. Cabe mencionar que fue muy importante su labor en lo que respecta a la difusin del movimiento, colaborando con la publicacin y distribucin de la revista Azul, emblema del mismo. En su obra puede hallarse un ferviente gusto por lo clsico con un toque afrancesado y, aunque nunca sali de Mxico, supo ofrecer una poesa empapada de los estilos europeos que tanto estaban influenciando a los autores latinos. Public fundamentalmente poemas amorosos a travs de los cuales dej en claro su deseo de que las formas espaolas se fusionaran con las francesas para ofrecer una poesa ms completa, libre y autntica.

EFIMERAS Idos, dulces ruiseores. Qued la selva callada, y a su ventana, entre flores,

no sale mi enamorada. Notas, salid de puntillas; est la niita enferma... Mientras duerme en mis rodillas,

22

dejad, oh notas!, que duerma. Luna, que en marco de plata su rostro copiabas antes, si hoy tu cristal lo retrata acas, luna, la espantes. Al pie de su lecho queda y aguarda a que buena est, coqueto escarpn de seda que oprimes su blanco pie. Guarda tu perfume, rosa, guarda tus rayos, lucero, para decir a mi hermosa, cuando sane que la quiero. PARA ENTONCES Quiero morir cuando decline el da,

en alta mar y con la cara al cielo, donde parezca sueo la agona y el alma un ave que remonta el vuelo. No escuchar en los ltimos instantes, ya con el cielo y con el mar a solas, ms voces ni plegarias sollozantes que el majestuoso tumbo de las olas. Morir cuando la luz triste retira sus ureas redes de la onda verde, y ser como ese sol que lento expira; algo muy luminoso que se pierde. Morir, y joven; antes que destruya el tiempo aleve la gentil corona, cuando la vida dice an: Soy tuya, aunque sepamos bien que nos traiciona.

Poemas de Manuel Gutierrez Najera

23

Luis Gonzaga

Luis Gonzaga Urbina Fue un escritor nacido en Ciudad de Mxico en el ao 1864 y fallecido en la capital espaola en 1934. Cabe mencionar que en las publicaciones suele escribirse tan slo la inicial de su segundo apellido. En su juventud colabor con diversos diarios y revistas de la poca, redactando artculos de crtica, tanto de teatro como de msica, y tambin cultiv el gnero de la crnica, con aportes de un gran nivel literario. A travs del periodismo, no slo se dedic a la escritura, sino que incursion en la edicin. Adems, dedic varios aos a la enseanza, campo en el que alcanz el puesto de profesor de Literatura Espaola. Viaj por algunos pases de Latinoamrica y tambin visit Europa; en el ao 1916, fue enviado a Madrid por un peridico para el que trabajaba, y se estableci en dicha ciudad hasta su fallecimiento.

LUBRICA NOX

Mir, airado, tus ojos, cual mira agua un

sediento mord tus labios como muerde un reptil la flor; pos mi boca inquieta, como un pjaro
24

hambriento, en tus desnudas fromas ya trmulas de amor. Cruel fue mi caricia como un remordimiento; y un placer amargo, con mezcla de dolor, se deshaca en ansias de muerte y de tormento, en frenes morboso de angustias y de furor. Faunesa, tus espasmos fueron una agona. Qu hermosa estabas ebria de deseo, y que ma fue tu carne de mrmol luminoso y sensual! Despus, sobre mi pecho, tranquila te dormiste

como una dulce nia, graciosamente triste, que suea sobre el tibio regazo maternal! METAMORFOSIS Era un cautivo beso enamorado de una mano de nieve, que tena la apariencia de un lirio desmayado y el palpitar de un ave en la agona. Y sucedi que un da, aquella mano suave de palidez de cirio, de languidez de lirio, de palpitar de ave, se acerc tanto a la prisin del beso, que ya no pudo ms el pobre preso y se escap; mas, con voluble giro, huy la mano hasta el confn lejano, y el beso que volaba tras la mano, rompiendo el aire, se volvi suspiro.

Poemas de Luis Gonzaga Urbina

25

Enrique Gonzlez Martnez fue un respetado escritor, editor y diplomtico de origen mexicano, nacido en Guadalajara el 13 de abril de 1871 y fallecido en el Distrito Federal el 19 de febrero de 1952. Su acercamiento a la literatura tuvo lugar desde su infancia, gracias a su padre. En su juventud, se recibi de mdico y paralelamente colabor con diarios y revistas, publicando algunos de sus primeros poemas. Adems de la medicina, ocup otros puestos no relacionados con las letras, en general en el mbito de la poltica. Luego de haber sido incluido en la Academia Mexicana de la Lengua, asumi la presidencia del Ateneo de la juventud en la capital de su pas, fund una revista de inters literario denominada Argos y trabaj como editorialista para el peridico El Imparcial.

A LA QUE VA CONMIGO Iremos por la vida como dos pajarillos que van en pos de rubias espigas, y hablaremos de sutiles encantos y de goces

supremos con ingenuas palabras y dilogos sencillos. Cambiaremos sonrisas con la hermana violeta

26

que atisba tras la verde y oscura celosa, y aplaudiremos ambos la clica armona del amigo sinsonte que es msico y poeta. Daremos a las nubes que circundan los flancos de las altas montaas nuestro saludo atento, y veremos cul corren al impulso del viento como un tropel medroso de corderillos blancos. calma, y el alma de las cosas ser nuestra propia alma, y nuestro propio salmo el salmo de la estrella. Y un da, cuando el ojo penetrante e inquieto sepa mirar muy hondo, y el anhelante odo sepa escuchar las voces de los desconocido,

se abrir a nuestras almas el profundo secreto. VIENES A MI Vienes a m, te acercas y te anuncias con tan leve rumor, que mi reposo no turbas, y es un canto milagroso cada una de las frases que pronuncias. Vienes a m, no tiemblas, no vacilas, y hay al mirarnos atraccin tan fuerte, que lo olvidamos todo, vida y muerte, suspensos en la luz de tus pupilas. Y mi vida penetras y te siento tan cerca de mi propio pensamiento y hay en la posesin tan honda calma, que interrogo al misterio en que me abismo si somos dos reflejos de un ser mismo, la doble encarnacin de una sola alma.

Poemas de Enrique Gonzlez Martnez

27

Jos Amado Ruiz de Nervo Tepic, Nayarit, poeta mexicano. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de Jacona, pasando despus al Seminario de Zamora, en el Estado de Michoacn. Los problemas econmicos que atenazaron a su familia, un hogar de clase media venido a menos, le forzaron a dejar inconclusos sus estudios eclesisticos, sin que pueda descartarse por completo la idea de que su decisin fuera tambin influida por sus propias inclinaciones. En cualquier caso, sigui alentando en su interior una espiritualidad mstica, nacida sin duda en estos primeros aos y que empap su produccin lrica en una primera etapa; en ella medit fundamentalmente sobre la existencia humana, sus problemas, sus conflictos y sus misterios, y sobre el eterno dilema de la vida y la muerte. Todos los estudiosos parecen estar de acuerdo en afirmar que adopt los principios y la filosofa del Parnaso, grupo de creadores franceses que intentaba reaccionar contra la poesa utilitaria y declamatoria tan en boga por aquel entonces, rechazando tambin un romanticismo lrico en el que los sentimientos, las encendidas pasiones y las convicciones ntimas de los autores, interfiriendo en su produccin literaria, impedan, a su entender, el florecimiento de la belleza artstica pura.

ESTA BIEN! Porque contemplo an albas radiosas y hay rosas, muchas rosas, muchas rosas en que tiembla el lucero de Beln, y hay rosas, muchas rosas, muchas
28

rosas gracias, est bien! Porque en las tardes, con sutil desmayo, piadosamente besa el sol mi sien, y aun la transfigura con su rayo:

gracias, est bien! Porque en las noches una voz me nombra (voz de quien yo me sl), y hay un edn escondido en los pliegues de mi sombra: gracias, est bienI Porque hasta el mal en m don es del cielo, pues que, al minarme va, con rudo celo, desmoronando mi prisin tambin; porque se acerca ya mi primer vuelo: gracias, est bien!

Pero hay algo ms negro an: tus ojos! Tus ojos son dos magos pensativos, dos esfinges que duermen en la sombra, dos enigmas muy bellos... Pero hay algo, pero hay algo ms bello an: tu boca. Tu boca, oh s!; tu boca, hecha divinamente para el amor, para la clida comunin del amor, tu boca joven; pero hay algo mejor an: tu alma! Tu alma recogida, silenciosa, de piedades tan hondas como el pilago, de ternuras tan hondas... Pero hay algo, pero hay algo ms hondo an: tu ensueo!

A LEONOR Tu cabellera es negra como el ala del misterio; tan negra como un lbrego jams, como un adis, como un quin sabe!

Poemas de Amado Nervo

VANGUARDISMO LITERARIO

Es una corriente que viene de Europa y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponindose a las tradicionales. En la raz de estos movimientos est la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios. Entre los movimientos de vanguardia destacados en Amrica son: el creacionismo iniciado por Vicente Huidobro, el ultrasmo

29

representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece en algunas composiciones de Csar Vallejo o Pablo Neruda. Estos movimientos no se limitaron a proponer un cambio formal en el lenguaje de la poesa. Por el contrario, desde los aos que le siguen a 1920, la narrativa comienza a ser atendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliados a los grupos de vanguardia. La dcada de 1920 a 1930 atestigua estos primeros intentos de escribir cuentos y novelas cuyo lenguaje, tcnicas y tmase salan completamente del trillado despotismo regionalista. As ocurre, por ejemplo, con el narrador uruguayo Filiberto Hernndez (1902), quien desde 1925 inicia el ciclo de unos textos inmensamente extrados en su lenguaje y completamente despojados de color local en sus temas. CARACTERSTICAS DEL VANGUARDISMO El poeta vanguardista es un inconforme, ya que el pasado no sirve, hay que buscar un arte que responsa a esta novedad interna que vive el hombre, apoyndose en la novedad original que uno lleva por dentro Es necesario abandonar los nuevos temas, ya que estas gestados careciendo de sustancia y no responden al hombre nuevo En algunos movimientos vanguardistas hay una marcada tendencia a hacer plstica en la coloracin de las palabras, para formar la obra literaria En la poesa vanguardista se juega constantemente con el smbolo. Ciertos animales como el buho y el buitre son representacin que recorre al poeta Los poetas vanguardistas reaccionan contra las reglas tradicionales de la versificacin, pero sus necesidades expresivas no se adaptan "a formas fijas" y necesitan una mayor libertad, ya que lo fundamental no va a ser lograr sonidos agradables, sino "la expresin adecuada de su mundo interior" Reaccin contra el modernismo, especficamente contra los imitadores de los maestros de esta corriente Flujo y reflujo de las tendencias europeas. Los grandes cuadros de este perodo se nutren en la savia de su tierra y de su circunstancia humana Conciencia social, casi todos los significativos poetas de este tiempo acusan en su

30

poesa una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino Los nuevos temas El nuevo lenguaje potico La revolucin formal, haciendo alarde el versolibrismo Desaparicin de la ancdota Se proponen temas como el anti-patriotismo la desercin la existencia de los hombres reales de carne y hueso El punto de vista del narrador es mltiple a lo que algunos se les dio por llamar simultaneidad de puntos de vista Incorpora el ambiente a la accin y los hace indivisibles, por lo que va a existir "un vnculo estrecho entre el ambiente y los gustos de los personajes" Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues trata de presentarlos a travs de sus ms escondidos estados del alma En este tipo de literatura no interesa el tiempo cronolgico, sino el tiempo anmico Se toma en cuenta el aspecto presentacional, pues, se limita a sugerir para que el lector complete, el autor exige la presencia de un lector atento que vaya desentraando los hechos oscuros que se presentan y armando inteligentemente las piezas de ese rompecabezas de la novela de nuestro tiempo.

EL VANGUARDISMO Y SUS ISMOS Dentro de la corriente vanguardista se pueden tomar aquellos movimientos que surgen contra una corriente envejecida y proponen innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Estos movimientos reciben el nombre de ismos, los cuales mencionaremos a continuacin.

31

Ramn Lpez Velarde

32

Ramn Lpez Velarde Poeta mexicano que compuso, con motivo del primer centenario de la Independencia, el poema Suave Patria, que suele considerarse el poema nacional de Mxico. Ramn Lpez Velarde es considerado, a pesar de su corta vida, el ms especficamente mexicano, el ms "nacional" por decirlo de algn modo, de los lricos del pas. Es el poeta de la poca modernista con mayor arraigo mexicano, pero un arraigo que no llega a fructificar en su espritu renovador y mantiene, en el lenguaje y el estilo, una serenidad casi clsica, un carcter religioso que lo vinculan con la tradicin.

Nacido en Jerez, en el estado de Zacatecas, en 1888, poco puede decirse de su corta vida: curs sus primeros estudios en los seminarios de Zacatecas y Aguascalientes y se matricul, luego, en la Universidad de San Luis de Potos para estudiar la carrera de leyes. Muri, prematuramente, a los treinta y tres aos, en la Ciudad de Mxico, en 1921. Tentado por la poltica, como tantos otros literatos mexicanos, en 1911 se present a las elecciones como candidato a diputado suplente por su ciudad natal, integrado en las listas del Partido Catlico. En 1914 viaj a Ciudad de Mxico, donde se instal trabajando primero en su profesin de abogado y, luego, en las secretaras de Gobernacin y Relaciones Exteriores; fue tambin profesor de literatura. Public sus crnicas polticas en varios peridicos.

A UN IMPOSIBLE Me arrancar, mujer, el imposible amor de melanclica plegaria,

33

y aunque se quede el alma solitaria huir la fe de mi pasin risible. Ir muy lejos de tu vista grata y morirs sin mi cario tierno, como en las noches del helado invierno se extingue la llorosa serenata. Entonces, al caer desfallecido con el fardo de todos mis pesares, guardar los marchitos azahares entre los pliegues del nupcial vestido.

HURFANO Hurfano quedar mi corazn alma del alma, si te vas de ah, y para siempre llorar por ti enfermo de amorosa consuncin. Triste renuncio a las venturas todas de tu suave y eterna compaa, hoy que se apaga con la dicha ma, el altar que so para mis bodas. Y el templo aquel de claridad incierta y t, como las vrgenes vestida, brillarn en la noche de mi vida como la luz de la esperanza muerta.
Poemas de Ramn Lpez Velarde

34

Federico Garca Lorca poeta espaol, miembro de la mtica Generacin del 27, es el mayor referente de la literatura espaola del siglo XX. Tambin escribi numerosas obras de teatro, gnero en el que tambin se lo considera autoridad e cono del siglo pasado, destacndose Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba. Fue asesinado en Granada durante la Guerra Civil Espaola por su condicin de republicano y homosexual.

ALBA Mi corazn oprimido siente junto a la alborada el dolor de sus amores

y el sueo de las distancias. La luz de la aurora lleva semillero de nostalgias y la tristeza sin ojos de la mdula del alma.

35

La gran tumba de la noche su negro velo levanta para ocultar con el da la inmensa cumbre estrellada. Qu har yo sobre estos campos cogiendo nidos y ramas, rodeado de la aurora y llena de noche el alma! Qu har si tienes tus ojos muertos a las luces claras y no ha de sentir mi carne el calor de tus miradas! Por qu te perd por siempre en aquella tarde clara? Hoy mi pecho est reseco como una estrella apagada.

cuando vienen los astros a beber en la luna y duermen los ramajes de las frondas ocultas. Y yo me siento hueco de pasin y de msica. Loco reloj que canta muertas horas antiguas. Yo pronuncio tu nombre, en esta noche oscura, y tu nombre me suena ms lejano que nunca. Ms lejano que todas las estrellas y ms doliente que la mansa lluvia. Te querr como entonces alguna vez? Qu culpa tiene mi corazn? Si la niebla se esfuma, qu otra pasin me espera? Ser tranquila y pura? Si mis dedos pudieran deshojar a la luna!!

SI MIS MANOS PUDIERAN DESHOJAR Yo pronuncio tu nombre en las noches oscuras,


Poemas de Federico Garca Lorca

36

Jaime Sabines

Poeta mexicano nacido en Tuxtla Gutirrez, Chiapas; el 25 de marzo de 1926. Hijo de un libans emigrado. Vivi alternativamente ah y en la ciudad de Mxico. Estudi medicina, pero abandon estos estudios, posteriormente estudi letras en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), donde se licenci en Lengua y Literatura Espaola. En su juventud particip en programas de radio. Fue diputado federal por el estado de Chiapas de 1976 a 1979 y diputado en el Congreso de la Unin en 1988 por el Distrito Federal. Fue poeta calificado por el presidente de Mxico, Ernesto Zedillo, como uno de los ms importantes del pas en el siglo XX, falleci el 19 de marzo de 1999 en Mxico, Distrito Federal, vctima de un cncer a la edad de 72 aos. Sus poemas son viajes al fondo oscuro de las emociones, siempre con fuerza y siempre desgarradores. De su interior sac poemas toscos y abruptos. A veces acert y a veces no, pero cuando lo logr, sus poemas, hablan del amor o de la muerte del padre, tienen una fuerza y una tenacidad en donde el ritmo del lenguaje y la potencia de las expresiones dejan sin aliento al lector, seguro de haber tocado una verdad. Fue Premio Villaurrutia en 1973 y Premio Nacional de Literatura en 1983.

VIEJA LA NOCHE...
Vieja la noche, vieja, largo mi corazn antiguo.

Qu de brazos adentro del pecho, fros, se mueven y me buscan, viejo amor mo!

37

La noche, vieja, cae como un lento martirio, sombra y estrella, hueco del pecho mo. Y yo entretanto, ausente de mi martirio, entro en la noche, busco su cuerpo fro. No hay luna, locos, desde hace siglos. Slo un breve milagro cuando hace fro.

que una mujer y un hombre algn da se quieren, se van quedando solos poco a poco, algo en su corazn les dice que estn solos, solos sobre la tierra se penetran, se van matando el uno al otro. Todo se hace en silencio. Como se hace la luz dentro del ojo. El amor une cuerpos. En silencio se van llenando el uno al otro. Cualquier da despiertan, sobre brazos; piensan entonces que lo saben todo. Se ven desnudos y lo saben todo. (Yo no lo s de cierto. Lo supongo.)

YO NO LO S DE CIERTO...
Yo no lo s de cierto, pero supongo

Poemas de Jaime Sabines

38

Mario Benedetti Fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generacin del '45. Es autor de libros como La Tregua y Gracias por el fuego, entre otros. Corazn coraza, Currculum, Defensa de la alegra, El Sur tambin existe, Hagamos un trato, Los formales y el fro, No te salves, Tctica y estrategia y Viceversa son algunos de sus poemas ms famosos. Su lenguaje sencillo, para que sus obras puedan ser accesibles a todo el mundo, adems de combinar con su propia personalidad, tiene defensores y detractores.

TEORA DE CONJUNTOS
Cada cuerpo tiene su armona y su desarmona. En algunos casos la suma de armonas puede ser casi empalagosa En otros el conjunto de desarmonas produce algo mejor que la belleza.

ONCE
Ningn padre de la iglesia ha sabido explicar por qu no existe un mandamiento once que ordene a la mujer no codiciar al hombre de su prjima.
Poemas de Mario Benedetti

39

Xavier Villaurrutia naci en Ciudad de Mxico en 1903 y falleci en 1950. Sus primeros poemas datan de su adolescencia y fueron publicadas en la revista Ulises de la cual, Xavier era uno de sus fundadores, junto a Salvador Novo, otro distinguido autor mexicano. Ha cultivado diversos gneros, destacndose sobre todo en el teatro y la poesa y recibiendo diversos premios por sus creaciones. Adems ha estado involucrado en numerosas movidas culturales para dar a conocer la literatura y compartir esa pasin con otras personas; fue uno de los animadores del grupo literario Contemporneos, entre otras cosas.

SONETO DE LA GRANADA Es mi amor como el oscuro panal de sombra encarnada que la hermtica granada

labra en su cncavo muro. Silenciosamente apuro mi sed, mi sed no saciada, y la guardo congelada

40

para un alivio futuro. Acaso una boca ajena a mi secreto dolor encuentre mi sangre, plena, y mi carne dura y fra, y en mi acre y dulce sabor sacie su sed con la ma.

hecha del polvo ms fino, llena de misteriosa tibieza, anuncia la aparicin de la nieve1 Luego, por hilos invisibles descienden y sueltos en el aire como una cabellera, copos de pluma, copos de espuma. Y algo dulce sueo, del sueo sin angustia, infantil, tierno, leve goce no recordado, tiene la milagrosa forma en que por la noche caen las silenciosas sombras blancas de la nieve.

NOSTALGIA DE LA NIEVE Cae la nieve sobre la noche! Qu luz de atardecer increble,

Poemas de Xavier Villaurrutia

Pablo Neruda
41

Pablo Neruda Es un poeta chileno galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura. Tambin se desempe como diplomtico y fue miembro activo del partido comunista, compromiso poltico que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Ampliamente conocido por sus obras Veinte poemas de amor y una cancin desesperada y sus Cien sonetos de amor, tambin es el autor de poemas tales como Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, Los enemigos y Si t me olvidas, entre tantas otras.

El NUEVO SONETO A ELENA Cuando ests vieja, nia (Ronsard ya te lo dijo), te acordars de aquellos versos que yo deca.
42

Tendrs los senos tristes de amamantar tus hijos, los ltimos retoos de tu vida vaca... Yo estar tan lejano que tus manos de cera

ararn el recuerdo de mis ruinas desnudas. Comprenders que puede, nevar en primavera y que en la primavera las nieves son ms crudas. Yo estar tan lejano que el amor y la pena que antes vaci en tu vida como un nfora plena estarn condenados a morir en mis manos... Y ser tarde porque se fue mi adolescencia, tarde porque las flores una vez dan esencia y porque aunque me llames yo estar tan lejano...

Paolo y ebrio de un sueo alegre mi corazn se agita: hoy que s la alegra de ser libre y ser solo como el pistilo de una margarita infinita: oh mujer -carne y sueo-, ven a encantarme un poco, ven a vaciar tus copas de sol en mi camino: que en mi barco amarillo tiemblen tus senos locos y ebrios de juventud, que es el ms bello vino. Es bello porque nosotros lo bebemos en estos temblorosos vasos de nuestro ser que nos niegan el goce para que lo gocemos. Bebamos. Nunca dejemos de beber. Nunca, mujer, rayo de luz, pulpa blanca de poma, suavices la pisada que no te har sufrir. Sembremos la llanura antes de arar la loma. Vivir ser primero, despus ser morir.

VRESE Hoy que danza en mi cuerpo la pasin de Poemas de Pablo Neruda

Jaime Torres Bodet


43

Jaime Torres Bodet Naci en la ciudad de Mxico. Estudi en la Universidad Nacional de Mxico la carrera de filosofa y letras. Fue secretario del rector Jos Vasconcelos. Dirigi la revista Falange. Fue secretario de educacin pblica varios perodos. Promovi la Campaa Nacional de Alfabetizacin. Desempe tambin una carrera diplomtica importante. Comparti la direccin de la revista Contemporne. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio Nacional, el Instituto de Francia y la Academia del Mundo Latino. Doctor Honoris Causa de varias universidades. Es un poeta fino, elegante, pero tambin de gran fuerza expresiva. Debido a una larga enfermedad, cometi suicidio en 1974. Torres Bodet entr muy joven en la literatura con un libro de verso. Sus gustos eran todava convencionales, respetuosos del simbolismo francs y del modernismo hispnico.Pero sus mejores momentos fueron aquellos humorsticamente frvolos, irnicamente lricos, referidos a estados muy agudos del espritu. Era una literatura de tono menor, ms europea que mexicana, sin contaminaciones de la poltica o la moral. La escena del naufragio de Lidia, en el cuento que va a leerse, est inmovilizada: no es accin humana lo que ha de encontrarse, sino un despliegue, en abanico, de frases muy cultas e imaginativas que hay que saber gustar, una por una.

Paz
No nos diremos nada. Cerraremos las puertas. Deshojaremos rosas sobre el lecho vaco

44

y besar, en el hueco de tus manos abiertas. la dulzura del mundo, que se va, como un ro...

Agosto
Va a llover... Lo ha dicho al csped el canto fresco del ro; el viento lo ha dicho al bosque y el bosque al viento y al ro. Va a llover... Crujen las ramas y huele a sombra en los pinos. Naufraga en verde el paisaje. Pasan pjaros perdidos. Va a llover... Ya el cielo empieza a madurar en el fondo de tus ojos pensativos.

Poemas de Jaime Torres Bodet

Gabriela Mistral

45

Gabriela Mistral Escritora chilena. Hija. A los 15 aos public sus primeros versos en la prensa local, y empez a estudiar para maestra. En 1906 se enamor de un modesto empleado de ferrocarriles, Romelio Ureta, que, por causas desconocidas, se suicid al poco tiempo; de la enorme impresin que le caus aquella prdida surgieron sus primeros versos importantes. En 1910 obtuvo el ttulo de maestra en Santiago, y cuatro aos despus se produjo su consagracin potica en los juegos florales de la capital de Chile; los versos ganadores- Los sonetos de la muerte- pertenecen a su libro Desolacin (1922), que publicara el instituto de las Espaas de Nueva York. En 1925 dej la enseanza, y, tras actuar como representante de Chile en el Instituto de cooperacin intelectual de la S.D.N., fue cnsul en Npoles y en Lisboa. Vuelta a su patria colabor decisivamente en la campaa electoral del Frente popular (1938), que llev a la presidencia de la repblica a su amigo de juventud P. Aguirre Cerda. En 1945 recibi el premio Nobel de literatura; viaj por todo el mundo, y en 1951 recogi en su pas el premio La obra potica de Gabriela Mistral surge del modernismo, ms concretamente de Amado Nervo, aunque tambin se aprecia la influencia de Frdric Mistral (de quin tom el seudnimo) y el recuerdo del estilo de la Biblia. De algunos momentos de Rubn Daro tom, sin duda, la principal de sus caractersticas: la ausencia de retrica y el gusto por el lenguaje coloquial. A pesar de sus imgenes violentas y su gusto por los smbolos, fue, sin embargo, absolutamente refractaria a la "poesa pura", y, ya en 1945, rechaz un prlogo de P. Valry a la versin francesa de sus versos.

que te toma y te lleva como el viento y con los nios va por donde van.

EL NGEL GUARDIN
Es verdad, no es un cuento; hay un ngel Guardin

Tiene cabellos suaves que van en la venteada, ojos dulces y graves que te sosiegan con una mirada y matan miedos dando claridad.

46

(No es un cuento, es verdad.) El tiene cuerpo, manos y pies de alas y las seis alas vuelan o resbalan, las seis te llevan de su aire batido y lo mismo te llevan de dormido. Hace ms dulce la pulpa madura que entre tus labios golosos estruja; rompe a la nuez su taimada envoltura y es quien te libra de gnomos y brujas. Es quien te ayuda a que cortes las rosas, que estn sentadas en trampas de espinas, el que te pasa las aguas maosas y el que te sube las cuestas ms pinas.

APEGADO A M
Velloncito de mi carne, que en mi entraa yo tej, velloncito friolento, durmete apegado a m! La perdiz duerme en el trbol escuchndole latir: no te turben mis alientos, durmete apegado a m! Hierbecita temblorosa asombrada de vivir, no te sueltes de mi pecho: durmete apegado a m! Yo que todo lo he perdido ahora tiemblo de dormir. No resbales de mi brazo: durmete apegado a m!

Poemas de Gabriela Mistral

io llanos

47

Rosario Castellanos fue una escritora y diplomtica oriunda de Mxico, nacida en Distrito Federal el 25 de mayo del ao 1925 y fallecida trgicamente en Israel el 7 de agosto de 1974. Cabe mencionar que hasta su juventud residi principalmente en el estado de Chiapas, lo cual se percibe claramente en sus obras, tanto a nivel estilstico como por el universo en el cual se sitan. Desde su nacimiento, observ a la sociedad mexicana desde el punto de vista del poder adquisitivo; esto le permiti advertir lo dura que resultaba la vida de los pueblos aborgenes y caus en ella un impacto muy profundo. Con respecto a su formacin acadmica, estudi Filosofa en su pas y, ms tarde, obtuvo una beca para perfeccionarse en Espaa. Adems de la escritura, Rosario se dedic a la enseanza, profesin que la llev a varias universidades, tanto nacionales como norteamericanas. Es necesario destacar que fue una gran defensora de los derechos de la mujer.

Lo Cotidiano
Para el amor no hay cielo, amor, slo este da; Este cabello triste que se cae

Cuando te ests peinando ante el espejo. Esos tneles largos Que se atraviesan con jadeo y asfixia;

48

Las paredes sin ojos, El hueco que resuena De alguna voz oculta y sin sentido. Para el amor no hay tregua, amor. La noche Se vuelve, de pronto, respirable. Y cuando un astro rompe sus cadenas Y lo ves zigzaguear, loco, y perderse, No por ello la ley suelta sus garfios. El encuentro es a oscuras. En el beso se mezcla El sabor de las lgrimas. Y en el abrazo cies El recuerdo de aquella orfandad, de aquella muerte.

sabiamente unidos Y en el color, sombro pero noble, Firme, y donde ha esparcido su resplandor el rojo. Piensa en la tejedora; en su paciencia Para recomenzar Una tarea siempre inacabada. Y odia despus, si puedes. II Hombrecito, qu quieres hacer con tu cabeza? Atar al mundo, al loco, loco y furioso mundo? Castrar al potro Dios? Pero Dios rompe el freno y continua engendrando Magnficas criaturas, Seres salvajes cuyos alaridos Rompen esta campana de cristal.

Dos Meditaciones
Considera, alma ma, esta textura spera al tacto, a la que llaman vida. Repara en tantos hilos tan

Poemas de Rosario Castellanos

Gorostiza

49

Jose Gorostiza Naci en Villahermosa, Tabasco, en 1901, y muri en la Ciudad de Mxico en 1973. Form parte del grupo de la revista Contemporneos (1928-1931). De la cancin, animada por la sencillez, Jos Gorostiza evolucion hacia "una investigacin de ciertas esencias --el amor, la vida, la muerte, Dios-- que se produce en un esfuerzo por quebrantar el lenguaje de tal manera que, hacindolo ms transparente, se pueda ver al travs de l dentro de esas esencias". Esa actitud satur finalmente su labor potica y, sin perder el impulso emotivo inicial, se conform con una poesa que, no obstante su brevedad, ha provocado el mayor nmero de interpretaciones que se hayan publicado acerca de un escritor mexicano de los ltimos lustros. "Muerte sin fin" (1939), texto escrito de acuerdo con temas comunes a los distintos poetas de su generacin, se desborda hacia el reconocimiento de una fuerza destructiva que no slo abarca la conciencia, sino que se halla en la totalidad de la materia. Tales ideas, acompaadas de descripciones y cantos unidos a la invariable reflexin acerca del destino humano y el alcance del campo racional, se manifiestan con un sentido depurado que difcilmente encuentra similitud en la historia de la poesa nacional.

ELEGA A veces me dan ganas de llorar, pero las suple el mar.

50

LA ORILLA DEL MAR No es agua ni arena la orilla del mar. El agua sonora de espuma sencilla, el agua no puede formarse la orilla. Y porque descanse en muelle lugar, no es agua ni arena la orilla del mar. Las cosas discretas, amables, sencillas; las cosas se juntan como las orillas. Lo mismo los labios, si quieren besar. No es agua ni arena la orilla del mar. Yo slo me miro por cosa de muerto; solo, desolado, como en un desierto. A m venga el lloro, pues debo penar. No es agua ni arena la orilla del mar.

Poemas de Jose Gorostiza

Jose Juan Tablada

51

Jos Juan Tablada Fue un escritor originario de Mxico, nacido en Coyoacn el 3 de abril del ao 1871 y fallecido en Nueva York el 2 de agosto de 1945. Ya en su educacin bsica dio gran importancia al arte, descubrindose a s mismo como pintor, una vocacin que supo compaginar con su dedicacin a la literatura. En su juventud comenz a trabajar en puestos que no tenan mucha relacin con las letras, pero pronto consigui una colaboracin con peridicos y revistas de la poca, promoviendo su poesa y redactando artculos periodsticos. Asimismo, fund la revista llamada Mexican Art and Life. Como otros escritores de la poca, se implic en la poltica de su pas, y a travs de la diplomacia tuvo la oportunidad de conocer varias partes del mundo.

LAS PROSTITUTAS... Las prostitutas ngeles de la Guarda de las tmidas vrgenes; ellas detienen la embestida de los demonios y sobre el burdel se levantan las casas de cristal donde suean las nias...

52

EL GALLO HABANERO En el matinal gallinero con el rendimiento caballero, en torno a su hembra enreda el arabesco de su rueda sin cesar el gallo habanero; cual blanco albornoz el plumn envuelve su fiero ademn; por su cresta-fez bermelln y el alfanje de su espoln, el gallo es un breve sultn! Junto a la gallina coqueta, de pronto su blanca silueta fija en soberbia rigidez, como el gallo de la veleta o el caballo del ajedrez...
Poemas de Jos Juan Tablada

POESIAS INEDITAS
VIDA Todos necesitamos de alguien, En esta vida solo no se puede estar

53

La soledad te mata, te pudre el alma Se envejece el corazn y vas perdiendo la razn

Tal vez no una pareja como tal Pero si un amigo incondicional Uno solo basta, Para acompaarte en lo mas alto del asta.

La soberbia es satisfaccin temporal Tarde o temprano llega el final Y cuando enmendes tus errores De humildad te llenaras

Ser felices todos podemos llegar a ser Amndonos mutuamente y haciendo las cosas bien Porque en algo tenemos que creer Sino esta vida no tendra sentido alguno

Un cambio es lo que necesitamos No lo esperemos de los dems Sino de nosotros mismos De la forma en que actuamos

Porque muchos estamos llenos de inseguridades Miedos y traumas que solo estorban Que no nos dejan avanzar, ser nosotros mismos

54

Y a estos fantasmas hay que dejarlos atrs.

Perdonar y amar Dos acciones claves Que en la vida diaria tenemos que aplicar No juzgar

Tan parecido a ti
La luna, siempre tan calma y serena Tan parecida a ti cuando corras por la arena
55

El sol, siempre tan salvaje y radiante Tan parecido a ti cuando eras mi amante.

La ola, siempre tan poderosa y fuerte Tan parecida a ti cuando me mirabas de frente La mentira, siempre tan homicida Tan parecida a ti cuando dijiste que era tu vida.

El mar, siempre tan profundo Tan parecido a ti cuando eras mi mundo El amor, siempre tan bello y tan triste Tan parecido a ti aquellos das grises.
Roberto Alvarado Fraire #1
Me Duele Hace un ao que nos dijimos adis que ya no te he vuelto a llamar que t no me has ido a buscar hace tanto que nos dejamos de amar Dnde quedaron las promesas? A dnde se fueron las palabras?

56

Sera que eran mentiras? o fue solo una ilusin ma Hoy despus de tanto, aun duele me duele tu ausencia tan amarga me duele el recuerdo de tu sonrisa tan callada lo me mas me duele es saber que a ti, no te importa nada

Lizeth Balderrama

Luna incitante
Bello luminiscente en la obscuridad Engalanado el cielo estrellado Que brinda un rayo de claridad Pues al verla me deja pasmado Aprovecha el bohemio enamorado La tenue luz que brindas a los amantes La noche estado tan esperado, Faro que encamina a los andantes Las calles se inundan de excitacin Luna eres el testigo de la pasin Que evocan a los bestiales Instintos naturales
Edgar Cervantez

El Destino
Alguna vez escuche: ese es mi destino Pero nunca eh credo eso el destino no existe, cada persona lo va forjando.

57

No hay destino escrito T decides como escribirlo. Forja el destino que t quieras no el que los dems deseen La vida es vivirla diariamente Vive siempre feliz y nunca te des por vencido Lucha por tus sueos! Carlos Chvez Garca
El futbol El futbol es para m alimento para mi espritu, es como fluir para el viento para yo poder expresar mis sentimientos No importa si de ganar hacemos o una derrota tenemos yo solo s que hay que gozar de aquel momento Todos tenemos o le tuvimos a algo mucha pasin, bueno, para m eso es el futbol, el futbol es mi vida, mi vida es el futbol

Arturo de la Vega Montoya

Memorias de un impostor
El lleva una serenata callejera a su balcn ella no sale, la muerte no da entrada slo anunci su esperada llegada

58

Esto es algo as como un cuento sucio la soledad no silencia tu pasado y la luz no revela tus rasgos no tengo dinero esta noche en las manos Dijiste no vuelvas, ya no regreses pero jams las veces suficientes aqu donde el viento ya no sopla y las buenas chicas mueren por una copa Pero anoche vi tu sombra pero fue slo eso y nada ms y entrada la noche despert en medio de la oscuridad La vi, pintada sobre la pared esperando una fra claridad anunciando tu esperada muerte y con ella tu desesperada partida

Sharon de Valle #6

Un poema ms. Cuando des un paso ms El tiempo hable de frente

59

Y todo sea diferente Te acordars de m. Cuando prometas tantas cosas Quieras t seguir Y pretendas sonrer Te acordars de m. Por cada gota que derrames Cada da que despiertes Y sueos que persigas Te acordars de m. Cuando ya no puedas ms T quieras regresar Y ya no mirar atrs Me olvidar de ti.

Paulina Castaeda

Mi mujer
Eres lo ms importante en mi vida La mujer que ocupa mi pensamiento da a da Mi pensamiento es para ti,

60

T eres la nica que existe para m. Al recordar tu mirada en el momento, Al tenerte a mi lado me estremezco Me acuerdo de ti en cualquier momento, Al caminar por las calles te siento. Quiero que sientas en tu corazn La sinceridad de mis palabras No escribo con la razn En este momento, me manda el corazn. No quiero perder tu amor por ningn motivo Verte a los ojos se me ha hecho adictivo, Pero por fin he resuelto el acertijo Sers t, la madre de mis hijos.

Luis Ricardo Gallegos

No hay sueo imposible. Con esfuerzo y perseverancia Hasta volar es posible, No importa la distancia No hay sueo imposible. Fuerza y valor Para seguir andando, Sin importar el dolor, Hay que seguir luchando. Si no se llega al resultado esperado, No caigas rendido Aprende de lo errado Y mira al cielo decidido. No temas al fracaso Porque de l tambin se aprende, No importa cul sea tu caso Tu motivacin es la pila que te enciende.
El perro sin pata

Cynthia Gndara

Hace tiempo tuve un perro a quien libere de su encierro lo encontr a la orilla de un puerto al pobre casi muerto

61

A andar no se echaba pues al pequeo una pata le faltaba para acariciarlo estir mi brazo y noblemente me acept sin rechazo Vivimos juntos una temporada y su compaa siempre me brindaba un buen da lo quise sorprender y una prtesis le compre Estaba ansioso por verlo correr imaginando todo lo que podramos hacer al llegar a casa lo llam y en agona lo encontr El simplemente dej de respirar ya era hora de que pudiera descansar fui testigo de su ltimo suspiro y volverlo a ver es a lo que ahora aspiro

Erick Garcia

Evolucin te he perdido la fe
Es acaso que slo te podra Encontrar en una situacin as? Incluso debera de costar mi vida Y, de qu servira?

62

La ciudad est pegada a la ventana, Por qu esta tan lejos entonces? Busca el amor al otro lado del bosque Aunque creas que todo es mentira.

El alma que se perdi hace mucho tiempo Repite interminablemente un pecado Estamos teniendo un buen tiempo en vano Mientras el mundo se cae a pedazos?

Cuando el da se vuelva un nuevo mundo Estaremos pasando por el mismo camino? Espero que cuando despierte el mundo Haya cambiado el que alguna vez so.

Katia Gmez

EL PASADO Y UN POCO MS. Cambiarte? Jams. Odiarte? Nunca. Amarte? Nada ms.

63

Quin dira que ahora, esas palabras ya no tienen hora? Momento de crecer y madurar, tener a alguien a quien amar, y tener por la eternidad a alguien que te ame de verdad. Has cambiado, lo admito, y cometido un pequeo delito. No hablar es bueno, aunque malo tambin, pues puede ser el principio y el final, dolor, ms bien. El pasado es ayer, ya lo logr entender. Hay que vivir el futuro pues es lo ms puro. Luchar al da con da, es la mayor valenta. Ganas de ir contigo no me faltan, ms mi orgullo no me deja, ya que estar contigo me acompleja esos sentimientos que sobresaltan.

Ana Glz. Crdenas. Pensamientos hundidos I. El dulce aroma que dejas al pasar

64

es el que me enamora ms y ms al recordar y hace que de ti se sienta todo el lugar. II. Siempre deseo poder abrazarte pero los latidos de mi corazn podran asustarte. III. Y tu sonrisa no puede ser olvidada despus de ese da que la vi tan clida. Daniela Gonzlez Mena

MAMA
Son tus brazos, abrigo

65

Que me cobijaron de nio Y tus manos delicadas Acariciaron mi cara Eres la dulce flor Que siempre llevo en mi corazn Desde nia me haz acompaado En mis derrotas y victorias Pero para ti yo siempre soy una campeona Eres la mejor de las amigas Y yo por ti dara la vida Haz luchado tanto por m Siempre tratando de que yo sea muy feliz Y quiero que sepas que t eres mi orgullo La razn por la que yo siempre quiero salir adelante Para nunca defraudarte Porque eres mujer y ante todo, Eres mi madre.

Alicia Gonzalez

Tu eres
66

Esto el comienzo de algo nuevo Esto es el comienzo de algo hermoso Tu eres el nico que me hace dejarlo todo

Tu eres las palabras que cantara Por extrao que parezca tu eres todo para mi He intentado huir de esto Pero cada vez que intento mi corazn se aferra mas a ti.

He buscado en todas partes una via de escape Pero tu, sigues estando en todas partes

Noemi Infante Ulloa

67

Tu mirada refleja el cielo, un paraso al que quiero llegar. Tu boca simboliza el viento, y siento que me acaricia cada que me vas a hablar. Tu sonrisa forma una luna, la cual siempre quiero admirar. Tu cabello es la cuna, en la que me quiero resguardar. Y querida hoy te quiero decir, que t eres la mujer, que me hizo volver a sentir. Miguel Jaquez

Pienso en ti

Pienso en ti Desde que te conoc T estabas con tus amigas y yo con las mas Pas el tiempo y te fuiste Y te olvide Como as quise Cuando te volv a ver Te volv a querer Y ahora ya deseo que te vayas Para estar tranquilo Porque s que contigo No llegare a nada.

Jess Lazaga
Sentir

68

Esa sonrisa que provocas cada vez que me miras, no la puedo controlar, creo que me hechizas.

Verte a los ojos es irme volando, sobre las nubes sin saber en donde caigo.

No te apartes de mi te lo ruego, eres luz que ilumina mi sendero paz en mi interior, amor del bueno. Mariana Leyva

Bajo mi sombra

69

Muchas veces puedo orla Deseosa de ponerme retos Y aunque no puedo seguirla Siempre sabe como dejarme quieto

Con esa voz sutil pero directa Son ocasiones que llega a hartarme Siempre con su frase perfecta Pasan y pasan los das

Son demasiados momentos Yo solo, no puedo vencerlos Miles como ellos son mi tormento Peor an, saber que es cierto Se puede observar un destello Reflejndose al alza de mi mano Tratar de alcanzarlo es en vano Pues yo me reflejo en ellos En ocasiones me pongo a pensar Tal vez es una horrible maldicin Si solo pudiera soar Y saber que de la vida es una reaccin A pesar de todo esto Ella me ha dado grandes lecciones Y aunque la mayora las detesto S que algunas son bendiciones Cada maana trata de hablarme
Poco sentido para un fallecido

Sin saber, que quiere de m S que nunca podr ver mi sufrir Ocultado bajo una mscara de alegras Pocos entiendes lo que pasa Y yo, ansioso de conocerlos Busco y busco, y no doy con ellos Aun as, no dar fin a mi caza De la misma manera Por la que yo soy el responsable Dejo que me trate como quiera Y comienzo a creer que ya no es confiable Pero yo jams me detendr Seguir mi camino con la mirada en alto Ignorando lo que pueda suceder Igual s que no acabar en blanco

Fabin Ricardo Luna Saavedra

70

Si pudiera elegir slo una cosa en el mundo Sera el chocolate Porque sabe muy rico. Por qu no ests? Por qu te fuiste? Es todo lo que tengo que decirte. Yo pensaba que la sopa de letras Era perfecta para escribir cartas As que un da te escrib una Pero me dio hambre Y me la com, y no la leste. Pero eso qu, Los muertos ni han de leer. Ahora, realmente Si pudiera elegir slo una cosa en el mundo Sera el chocolate Porque sabe mejor que tu ausencia. Liza Paola Mancha Velzquez

UN CAMINO

71

Mil caminos tengo para elegir Pero solo a uno debo entrar Mil caminos puedo perseguir Pero solo en uno puedo respirar Respirar libertad Respirar paz Respirar sinceridad Respirar lo dichosa que puede ser la vida Mil caminos estn Y en ese quiero estar, Donde pueda vivir Y no tratar de sobrevivir Donde s que puedo encontrar la alegra, Que puedo tener la seguridad de ver el amanecer Donde pueda estar da con da Donde pueda expresarse todo mi ser En ese camino no hay miedos No hay frustraciones, no hay odio En ese camino hay dicha y amor Tal vez un poco de dolor Ese camino lo incluye todo: Aprendizajes, experiencias y amistad Ese camino que yo elijo, es el camino a la felicidad.
Zaira Martell
AMOR ES LO QUE SIENTO POR TI

72

Mucho se ha escrito del amor, Pero basta con sentirlo Para saber que aun no se ha escrito nada, Y que las palabras jams nos dirn De que se trata.

El amor es eterno si es verdadero, Es vivir pero estar listo para morir Es querer como ni a uno mismo se quiere Y entregar ms de los que se tiene.

Que a veces es complicado, A veces sencillo, Unas veces correspondido y Otras pasan al olvido.

Es remplazar las palabras por miradas, Es besar y no querer que se vaya, Es un largo abrazo son sentir el tiempo Y un te extrao que se hace eterno.

Es ver sus errores y enamorarte de ellos, Son los besos verdaderos Que muestran todos los sentimientos, El amor es alegra y unas veces agona.

Es el gozo en los malos momentos Pero su aumento en los buenos, Es soportar el dolor de un rechazo O a veces controlar la alegra de un abrazo.

Itzel Mena

73

Renata
Sus pestaas suspiran inocencia Y sus ojos an sin abrir derrochan ternura Tan slo hubo que tener paciencia Y obtener a cambio una hermosa criatura Y a cantarle a la nia a la luz de la luna Con los brazos formando con dulzura una cuna Cantndole y contndole lo curioso que es el mundo Y advirtindole de los amores que al corazn dejan mudo.

Resguardndola del fro, del calor y de los problemas de la vida Pensando que algn da se ir y los enfrentara ella sola Y aunque s que en el momento me doler su partida La cuidar y proteger siempre cual dulce amapola. Renata, espero que algn da leas mis palabras Pues con todo el cario te las escrib cuando en el vientre estabas Te amo, pequea amante de mis palabras Espero que cuando llegues, te escriban canciones las hadas.

Gabriela Mendoza Felix

74

Mi perfecto
Por siempre he tratado de ser ideal, es exigirme a diario intentarlo, cada da me propongo ser tu orgullo, pero como siempre vuelvo a fracasar. No me canso de aprender de ti, te veo y para mi eres tan correcto. A decir verdad, me siento diminuta en comparacin Lo siento, me volv a derrumbar. Ensame a ser como t, casi perfecto. Frente a ti es demostrar madurez, y puedo fingirme sin culpa alguna, pero me conoces ms que a nadie. Me enseaste a defenderme del mundo pero para ser ciertos, sin ti soy tan dbil. Te agradezco tu confianza inmensa, Y lo s, soy complicada, pero sabes que te amo.

Valeria Montoya Mtz.

Para ti.

75

No puedo brindarte un amor ms honesto. Estar ms enamorado y te juro que enloquezco. En tus ojos, en tu cuerpo, en tu boca, en tu cabello y en tu sonrisa, existe algo que me provoca y al mismo tiempo me paraliza. Haces que esta locura se apodere de mis pensamientos gracias a ti, salgo de la penumbra y alivias mis sentimientos. Pero la locura no me preocupa, al contrario, me fascina. Sin embargo lo que me agobia es que nunca seas ma. Me encuentro en una odisea, apegada a mis emociones. Temo que este amor sea el cenit mis aspiraciones. Vctor Andrs Prezfigueroa Olivas.

OTRO PENSAMIENTO

Elsy Yuriria Pulido Pea #26

76

Al tener que escribir un poema la mente y el corazn se unen para esta creacin y ser ligeros como pluma

Unos son sobre amores otros de desamores de probabas dulces y tambin amargas

Podra decir que mi vida ha sido fcil pero no hay alguna que as lo sea porque si fuera sencilla no tendra sentido vivirla

En esta vida se vive cada da porque no sabes que te espera el maana si lo supiramos no aprenderamos de nuestros errores

No soy experta escribiendo poesa pero en lo que conozco en ella se plasma el sentimiento de un alma que quisiera ser libre al fin

A quien corresponda

77

Que mis ojos no te vean ni mis odos te escuchen al hablar. Que a mi nariz no llegue tu aroma y mi olfato no te pueda recordar.

Que a m no te acerques para tu mano no tener que tocar. Que a m no te dirijas para tu historia no tener que escuchar.

Que mi corazn no sepa buenas tus intenciones y en l no te puedas acomodar.

Es amplia la morada, mas el casero no tiene ganas de aguantar cualquier sublime sentimiento que la estabilidad venga a quebrantar.

Diana Esther Ramos Nieto.

Con una rosa...

78

Con una rosa, te confieso todo el amor, que por ti siento ardiendo dentro de mi pecho encuentro, esta profunda obsesin Eres t, la que me alumbra en mis noches de penumbra, tu recuerdo es para mi, tan radiante como el sol La finura de tu rostro no se compara a ningn otro tanto me hace suspirar con tan solo verlo un poco Esa tranquilidad de tu mirar provoca en mi, olvidar, la pasividad de los dems y lo que al alma aqueja ms Lo que t me haces sentir nunca lo dejar morir si ya no estas aqu yo no s como seguir. Si algn da, mi querida, me regalaras el corazn yo con gusto arriesgara, mi vida por tu amor... Efran Reyes Cruz #28

79

AMOR ETERNO Sabes que nunca volvers a ver a esa persona Cuando deja de llamarte, Cuando ya no la sientas ms a tu lado, Cuando ya no est ms contigo Sabes que nunca sabrs ms de esa persona Cuando te percates de su ausencia, Cuando no sepas en dnde se encuentra Cuando no sepas con quin est. Sabes que la vida eterna no existe, Cuando un estar contigo siempre desaparezca, Cuando pierdes las cosas que ms te gustara haber conservado, Cuando la persona que amas se escapa de tus manos. Sabes que no siempre las cosas son malas Cuando recuerdas las enseanzas, Lo nico que puedes conservar, Cuando aplicas en tu vida lo que esa persona te dej, y as darte cuenta de que el amor puede ser eterno.

Cristina Jaramillo

El amor
Cuando el amor llega a la puerta de tu corazn se pierde la razn. Amor no dejes que te alcance la razn porque entonces perders el corazn. Corazn no dejes que el amor se escape de tu ser porque es la esencia del poder ser.

80

Karyme Rojas # 30

NOCHE
Madre de las estrellas, Has sido cmplice de muchos, Desde la guerra hasta el amor, Sin caprichos, sin condicin

En todo lugar te veo, Me encamino sin rumbo, ah estas Solo te contemplo mas no puedo apropiar Est prohibido si se trata de una deidad

Trato de dormir cuando sales, El problema, no te puedo ver ni una hora Me podra perder en tu rostro Y en tu profundo misterio, Delicada y hermosa seora

Ojala pudiera encontrarme contigo hoy Me basta para abrir mi pensamiento, Pero solo para agradecerte por darme tema Para escribir este pequeo poema

Te juzgo por tu apariencia, Tan seria, fra y elegante, Quitas del camino a mi amigo amarillo, Pero no importa, eres lo nico que admiro

81

Pablo Snchez Macas # 31

quieres, Pero cuando ya no quieres luchar por tus sueos, Siempre recuerda que lo que en verdad vale la pena, Cuesta obtenerlo. Soy humano, Es por eso que siempre cambio de opinin, Pero lo que nunca olvido, Es que esa, es mi naturaleza.

SOY HUMANO.
A veces en la vida he hecho cosas de las que me arrepiento, A veces en la vida he hecho cosas de las que estoy orgulloso, Pero soy humano y los humanos cometemos errores ya ciertos, Pero al menos de todo siempre se aprende algo, Sin embargo, a veces es muy difcil aprender, O an ms difcil es cuando no se quiere aprender. A veces tengo ganas de hacerlo todo, A veces ya no quiero continuar, Y es cuando recuerdo, que soy humano. Que todos merecen una segunda oportunidad, Pero otros an no tiene la primera, La vida no siempre parece justa, Pero las cosas siempre suceden por algo. A veces aceptar porque paso eso, es difcil, Sin embargo, solo queda ver para adelante, Solo queda luchar por lo que

CRISTHIAN EMANUEL SANDOVAL PANTOJA 4 C #32

82

Qu? Qu te hago corazn mo? Qu le hago a mi corazn que quiere & no quiere quererte A mi mente que quiere & no quiere pensarte A mi alma que insiste arrancarte de mi ser, & quedarse con tu esencia esperando que mi paciencia sea mayor que mi agona. Pienso que te amo Pero el amor no se piensa, solo se siente Entonces, no te amo? Porque antes te amaba sin la preocupacin de las consecuencias Sin dudar en tus palabras que hoy me parecen ajenas. Qu te hago corazn mo? Si de mi mente ya no desbordan los bellos pensamientos, ni las novelas improvisadas, Ni la carretera me trae ms tu recuerdo, Ni con el viento me siento de ti enamorada Mi imaginacin se ha limitado & la monotona en esta relacin nos est ahogando Qu me hago yo? Si de mi boca salieron esas palabras que hoy & siempre remordern mi conciencia S que a los diecisiete la mente tiene mucha inocencia Pero esa no es ninguna escusa para matar las ilusiones as Me duele porque s que te doler cuando me preguntes que si yo ya no te amo ms & yo te responda que los siempre se han acabado & que los nunca se me han esfumado. Qu le hago a los recuerdos que no tenemos, a tantas cosas que nos prometimos, a tu voz en la madrugada, al insomnio & a tu mirada? Se que al final todo lo que pienso desaparecer esta noche cuando tus palabras se abalancen sobre mis pensamientos & de mi mente culmines duda alguna de que te amo & que me amas. Este ser otro escrito, esta ser otra noche te seguir diciendo que de ti sigo enamorada.

Stephany Nahomi Santos Ortega

83

En los ojos de ella En los ojos de ella, llenos de vida y amor, de nostalgia y temor cultivo mi amor, en espera de una respuesta. En los ojos de ella, siento como me cobija clidamente su mirar, al reflejar la luz de su alma pura y sincera. En los ojos de ella se refleja la ms suave y dulce caricia que emana su sonrisa clida y alegre, mientras destellan las estrellas recitndote bellas poesas. En los ojos de ella, florece en otoo, la llama de mi amor siendo esto lo necesario para seguir respirando. En los ojos de ella mansos como el mar en calma se refleja la paz de su alma que me invita a amarla. Angel Eduardo Torres Blanco

84

Sueos.
Justo en frente estaba l, acercndose a m muy lento, todo desapareci por un momento, qu espectculo era aquel! Tan cerca de m estaba que poda sentir su respiracin y sin poner atencin por la cintura me tomaba. Su rostro al mo aproximaba, su presencia me relajaba, su mirada en m se clavaba y el evidente rubor me delataba. Muy suavemente los ojos cerr. Sent de sus labios un roce que a mi alma provoc gran goce pero finalmente despert. Diana Vela.

85

ANALISIS LITERARIO Deseos de Salvador Daz Mirn

Yo quisiera salvar esa distancia ese abismo fatal que nos divide, y embriagarme de amor con la fragancia mstica y pura que tu ser despide. Yo quisiera ser uno de los lazos con que decoras tus radiantes sienes; yo quisiera en el cielo de tus brazos beber la gloria que en los labios tienes. Yo quisiera ser agua y que en mis olas, que en mis olas vinieras a baarte, para poder, como lo sueo a solas, a un mismo tiempo por doquier besarte! Yo quisiera ser lino y en tu lecho, all en la sombra, con ardor cubrirte, temblar con los temblores de tu pecho y morir de placer al comprimirte! Oh, yo quisiera mucho ms! Quisiera llevarte en m como la nube al fuego, mas no como la nube en su carrera para estallar y separarse luego! Yo quisiera en m mismo confundirte, confundirte en m mismo y entraarte; yo quisiera en perfume convertirte, convertirte en perfume y aspirarte! Aspirarte en un soplo como esencia, y unir a mis latidos tus latidos, y unir a mi existencia tu existencia, y unir a mis sentidos tus sentidos! Aspirarte en un soplo del ambiente, y as verte sobre mi vida en calma, toda la llama de tu pecho ardiente y todo el ter del azul de tu alma! Aspirarte, mujer... De ti llamarme, y en ciego, y sordo, y mudo constituirme, y en ciego, y sordo, y mudo consagrarme al deleite supremo de sentirte y a la dicha suprema de adorarte!

En este poema podemos notar que el autor utiliz una rima alterna, adems de cada estrofa (cuarteta)

tiene cuatro versos


endecaslabos, por lo que son de arte mayor. En todas son rimas consonantes.

Por ser un poema del periodo romntico, exalta las emociones del sujeto lrico que en este caso son el deseo, el amor y la pasin

86

Este poema tiene como autor a Salvador Daz Mirn, poeta romntico influido por varios autores. Al leerlo me transmite sentimientos de nostalgia, amor y emocin, tal y como era el objetivos de los autores de esta corriente. Contiene armona y musicalidad porque las rimas y la mtrica proporcionan este efecto. A pesar de contener algunas figuras retricas como la comparacin y la metfora no tiene un lenguaje muy complicado y es fcil de entender. Tambin tiene otros elementos como la anfora que hacen que tenga ritmo

87

ENSAYO LITERARIO Mejor te invento de Mario Benedetti

Ests alicado, ests dudando, no te alcanzan las pruebas ni las preces, cada Dnde te ofusca, y cada Cundo Recorres el confort, las estrecheces que quedaron atrs y es razonable que reclames la vida que mereces, las ventanas en paz, el techo estable. Pero yo, te confieso, prefera (cmo quers hermano, que te hable?) cuando tu vieja angustia estaba al da con la angustia del mundo, cuando todos ramos parte en tu melancola. S qu polvos trajeron estos lodos pero saberlo no es la mejor suerte. Invetar quin sos. De todos modos, inventarte es mi forma de creerte.

El poema que acaban de leer es de Mario Benedetti y segn mi punto de vista nos habla de alguien que tiene un gran potencial pero vive en la mediocridad y no sabe como salir de ella y se encuentra desesperado porque la gente no reconoce cuan valioso es.

88

CONCLUSION
La antologa me sirvi y servir para reconocer las diferencias entre las corrientes literarias que se presentaron a lo largo de esta, as como para saber que aportacin dieron cada uno de sus exponentes y tambin algunas de sus ocupaciones y obras. Espero que haya sido de su agrado.

BIBLIOGRAFIA
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3278/Salvador%20Diaz%20Miron http://www.poemas-del-alma.com/manuel-acuna.htm http://www.los-poetas.com/i/floresbio.htm http://www.slideshare.net/mmlmma/literatura-barroca-1511283 www.amor.com.mx/biografia_de_manuel_acuna.htm http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=11221#.UYGCZkSI5Ms

89

Вам также может понравиться