Вы находитесь на странице: 1из 3

2.4 Caractersticas de las personas creativas.

As como las naciones buscan proponer modelos de buenos ciudadanos, y las religiones modelos de bueno cristianos, a todas las personas interesadas en desarrollar su propia creatividad les interesa tambin tener modelos o eventualmente descubrir el tipo ideal de la persona creativa. Es interesante analizar las biografas de distintas personalidades y maestros de la creatividad. Indudablemente existe una especie comn denominador en las personas de eminente creatividad, en la que estn en juego no solo cualidades y habilidades, sino actitudes.

Caractersticas cognoscitivas.
o Fineza de percepcin, porque la percepcin provee la materia para el trabajo del pensamiento. o Capacidad intuitiva, ya que la intuicin es una especie de percepcin completa, intima e instantnea de realidades complejas. o Imaginacin, elabora y remodela los materiales que ingresaron a la psique a travs de la percepcin sensorial. o Capacidad crtica, permite distinguir entre la informacin y la fuente de esta. o Curiosidad intelectual, apertura a experiencias, flexibilidad de la mente, que no se deja encerrar en rutinas de lo ya conocido o ya sabido. La creatividad requiere dotes de carcter que, en s, tienen poco de intelectual. Un conformista podr ser muy inteligente, ms no creativo. La inteligencia superior no garantiza elevada creatividad, pero si eres notablemente creativo adems sers inteligente.

Caractersticas afectivas.
o Autoestima, para tener el nimo de intentar y fracasar; para no depender ciegamente de lo que otros piensan, dicen o hacen.

o Soltura, libertad, quitar de la consciencia la razn lgica, para dejar irrumpir libremente las ideas. o Pasin, para ser creador debes ser capaz de entusiasmarte, comprometerte y luchar. o Audacia, es la capacidad de afrontar los riesgos. o Profundidad, es la facilidad para ir mas all de la superficie y sumergirse en profundas reflexiones.

Caractersticas volitivas.
o Tenacidad, implica constancia, esfuerzo, disciplina, trabajo arduo y lucha. o Tolerancia a la frustracin, el hombre creativo debe saber resistir la ambigedad y la indefinicin. o Capacidad de decisin, la misma naturaleza de los problemas creativos exige saber moverse y definirse en condiciones de incertidumbre, oscuridad y riesgos. Al creador le es preciso combinar la audacia para formular hiptesis novedosas y atrevidas. En suma podemos decir que la personalidad creativa es paradjica, una suma de los opuestos. Podemos concluir que la creatividad, adems de sus muchas otras excelencias y ventajas, viene a ser una dimensin integradora de la personalidad.

Referencias bibliogrficas:
Marcela E. Hinojosa Mora, Luis Fernando Reyes Tern. Pensamiento Creativo Desarrollo de la creatividad Dabdoub, Lilian. Liderazgo creativo con inteligencia emocional.

Daz Carrera, Dr. Csar. Liderazgo creativo: perfil y retos en el umbral del tercer milenio. Rivera, Harold. Un modelo de liderazgo para la ingeniera.

Вам также может понравиться