Вы находитесь на странице: 1из 2

NOVEDADES WEB

Aprueban modelo de comunicacin de no encontrarse obligado a efectuar el pago denitivo del Impuesto a la Renta de Segunda Categora por enajenacin de inmuebles o derechos sobre los mismos
Resolucin de Superintendencia N 081-2010/SUNAT
En atencin a ests consideraciones, la SUNAT ha publicado la Resolucin de Superintendencia N 081-2010/SUNAT, aprobando el modelo de la comunicacin antes referida, la misma que es materia del presente comentario.


La presentacin de la comunicacin en comentario, se realizar ante el Notario o Juez de Paz Letrado o Juez de Paz, cuando cumplan funciones notariales de acuerdo con la ley de la materia, la misma que deber ser insertada en la Escritura Pblica respectiva o archivarla junto con el formulario registral segn corresponda (6).

4. Presentacin de la comunicacin

Fecha de Vigencia : 06.03.2010

Fecha de Publicacin : 05.03.2010


De acuerdo a lo contemplado por el acpite i) del ltimo prrafo del artculo 2 de la LIR, no constituye ganancias de capital gravable, el resultado de la enajenacin de inmuebles ocupados como casa habitacin del enajenante, efectuada por una persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opto por tributar como tal. Por su parte el artculo 1A, del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (Reglamento en adelante) aprobado mediante Decreto Supremo N 122-94-EF (21.09.1994) y modicatorias, considera para estos efectos casa habitacin (1) del enajenante, al inmueble que permanezca en su propiedad por lo menos dos (2 aos) y que no est destinado exclusivamente al comercio, industria, ocina, almacn, cochera o similares. En concordancia con dicha regulacin, se prev en el artculo 53-B del Reglamento, que el enajenante de bienes inmuebles o derechos sobre los mismos deber presentar ante el Notario, tratndose de enajenaciones no sujetas al pago del Impuesto a la Renta de segunda categora sea que la enajenacin se formalice mediante Escritura Pblica o mediante formulario registral, una comunicacin con carcter de declaracin jurada especicando lo siguiente: (i) Que la ganancia de capital proveniente de dicha enajenacin constituye renta de la tercera categora o (ii) Que el inmueble enajenado es su casa habitacin (2) o (iii) Que, no existe impuesto por pagar (3), la misma que se presentar de acuerdo a la forma, condiciones y requisitos que establezca la SUNAT mediante Resolucin de Superintendencia.

1. Generalidades


El modelo de Comunicacin de no encontrarse obligado a efectuar el pago denitivo del Impuesto a la Renta de segunda categora, por enajenacin de inmuebles o derechos sobre los mismos (4) tiene carcter de declaracin jurada y deber estar rmada por el enajenante o su representante legal de ser el caso. Dicha comunicacin se encuentra a disposicin de los interesados a partir de la fecha de publicacin de la resolucin en comentario, en la pgina Web de la SUNAT, cuya direccin es: http://www.sunat.gob.pe.

2. Comunicacin de no encontrarse obligado al pago del impuesto


Bajo los alcances de la Trigsima Quinta Disposicin Transitoria de la LIR, las ganancias de capital provenientes de la enajenacin de inmuebles distintos a la casa habitacin constituirn rentas gravables de segunda categora, siempre que la adquisin del inmueble se haya producido a partir del 01.01.2004. En atencin a ello, es claro que la enajenacin de inmuebles adquiridos antes del 01.01.2004 no se encontrar afecta al Impuesto a la Renta. Sobre el particular, cabe referir que en este supuesto el enajenante NO deber presentar ante el Notario la comunicacin materia del presente comentario ello por cuanto en virtud a lo establecido por el literal b.2) del artculo 53B de la LIR, se encuentra obligado a presentar: (i) El documento de fecha cierta en que conste la adquisicin del inmueble o (ii) el documento donde conste la sucesin instestada o (iii) la constancia de inscripcin en los Registros Pblicos del testamento o (iv) el formulario registral respectivamente, segn corresponda.

5. Inmuebles adquiridos antes del 01.01.2004


Sujetos Obligados Personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron por tributar como tales. Tratndose de inmuebles o derechos sobre los mismos en copropiedad o en propiedad de una sociedad conyugal que opt por tributar como tal, la obligacin de presentar la comunicacin corresponde a cada copropietario o cnyuge (5) respecto del cual se configure alguno de los supuestos antes sealados. Cuando se encuentre en cualquiera de los siguientes supuestos a) La ganancia de capital proveniente de dicha enajenacin constituye renta de la tercera categora. b) El inmueble enajenado sea su casa habitacin, incluyendo a los derechos sobre el inmueble. c) No existe impuesto por pagar.

3. Sujetos obligados a presentar la comunicacin


6. Modelo de Comunicacin

NOTAS (1) En caso el enajenante tuviera en propiedad ms de un inmueble, ser considerado casa habitacin, slo aqul que, luego de la enajenacin de los dems inmuebles, resulte como el nico inmueble de su propiedad (2) Para ello, deber adjuntar el ttulo de propiedad que acredite su condicin de propietario del inmueble objeto de la enajenacin por un perodo de dos (2) aos. (3) Ingreso menos costo igual o menor a cero. (4) La comunicacin se efectuar de manera independiente por la enajenacin de cada inmueble o derecho sobre el mismo que realice el enajenante. (5) En caso que, ninguno de los cnyuges se encuentre obligado a efectuar el pago del impuesto por la enajenacin, bastar la presentacin de una sola comunicacin, en la que indicar expresamente dicha situacin. (6) Ello en virtud a lo establecido por el numeral 2 del artculo 53-B del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. n

Informativo Caballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

Вам также может понравиться