Вы находитесь на странице: 1из 36

TECSUP - PFR

Electrotecnia Industrial

UNIDAD III

COMPONENTES DE UN SISTEMA ELCTRICO


1. INTRODUCCIN En esta unidad se tratarn las caractersticas y principio de funcionamiento de los componentes de un sistema de mando. Es importante, previamente al conocimiento de los diferentes arrancadores, identificar los equipos que lo conforman y su principio de funcionamiento. 2. OBJETIVOS Identificar, diferenciar y seleccionar los componentes de un sistema de mando. 3. EL CONTACTOR Los contactores son aparatos electromagnticos que establecen o interrumpen la corriente elctrica por medio de contactos accionados por un electroimn. (Figura 1).

Figura 1 El Contactor

En esencia, el funcionamiento de un contactor representado en la Figuras 1 y 2, consiste en que al aplicar corriente a su bobina, el campo magntico formado por sta, atrae al ncleo mvil y este desplazamiento es el que cierra los contactos, ya que unos estn fijos y otros se desplazan con la parte mvil del ncleo.

47

Electrotecnia Industrial

TECSUP - PFR

Figura 2 Partes de un contactor

3.1 PARTES DE UN CONTACTOR Las partes principales de un contactor son: El electroimn, es el rgano motor del contactor. Est formado por una bobina y un ncleo magntico, con una parte fija y otra mvil. (Fig. 2). Los contactos principales, que son generalmente tres (1-2; 3-4 y 56), son los elementos que establecen o interrumpen el paso de la corriente principal. Estn construidos generalmente de una aleacin de plata y pueden ser de conexin sencilla o doble. (Fig. 2) Los contactos auxiliares, son una serie de pequeos contactos que en mayor o menor nmero llevan los contactores, unos abiertos (13-14; 23-24; etc.) y otros cerrados (31-32; 41-42; etc.), accionados tambin por el electroimn y destinados a funciones especficas de mando, como son: los enclavamientos, la autoalimentacin, la seguridad, etc. Las cmaras de extincin del arco, como su propio nombre indica, tienen por misin apagar lo ms rpidamente posible el arco que se forma entre los contactos mviles y fijos durante la desconexin del contactor para alargar la vida de estos. Se suelen emplear tres tipos de cmaras de extincin tal como se muestra en la Figura 3.

48

TECSUP - PFR

Electrotecnia Industrial

Figura 3 Cmara de extincin de arco.

A continuacin vamos a resumir la descripcin de construccin y el funcionamiento de estos tipos de cmaras: Cmaras autosoplado: cada contacto de potencia del contactor est situado dentro de una cmara de material aislante construida en forma de chimenea, ms ancha por debajo y ms estrecha por arriba, de forma que cuando los contactos se abren en la cmara, se crea un fenmeno de aspiracin que se ve favorecido por el calor del arco que salta entre los contactos, de tal forma, que la corriente de aire ascendente que se origina ayuda a la extincin del arco. (Figura 3). Cmaras de soplado magntico: este sistema es una mejora del anterior, de tal forma que a la cmara en forma de chimenea se le ha aadido un sistema formado por una bobina arrollada sobre un ncleo de acero, conectada en serie con la parte fija de cada contacto y dos placas magnticas de acero, colocadas a ambos lados de los contactos. La bobina de cada polo, al estar recorrida por la corriente principal, crea un campo magntico proporcional a dicha corriente y a su nmero de espiras. Cuando se abren los contactos y debido al sentido de arrollamiento de la bobina, el campo magntico creado por las espiras de soplado origina una fuerza F, que es perpendicular al arco creado entre los contactos fijo y mvil, consiguindose as una extincin ms rpida y mejor de los arcos. Cmaras de soplado con aletas: este sistema de extincin de arco es el ms utilizado actualmente en los contactores, debido a su sencillez y eficacia y consiste en rodear cada par de contactos de una cmara de extincin provista de ms aletas metlicas, situadas de tal forma que cortan y enfran el arco originado en la apertura de los contactos. Entre cada par de placas se forma un pequeo arco de muy pequea tensin que inmediatamente se enfra y se extingue.
49

Electrotecnia Industrial

TECSUP - PFR

Actualmente, tambin, se emplea el sistema de contactos al vaco, que consiste en colocar cada par de contactos dentro de una cmara de cristal o cermica, donde se ha hecho el vaco; al no haber aire no se puede originar el arco y por tanto, ste prcticamente no existe, su inconveniente es su elevado costo. 4. MARCADO DE BORNES La representacin del marcado de bornes es tal como sigue: Bobina: se marca con A1 y A2. Contactos auxiliares: como ya hemos nombrado, existen contactos normalmente abiertos (NO) o (NA) y normalmente cerrados (NC).

Contactos NO: se les asignarn nmeros de 2 cifras, la primera cifra indica el nmero de orden y la segunda deber ser 3 y 4. Ejemplos: 13-14; 23-24; 3334; etc. Contactos NC: se les asignarn nmeros de 2 cifras, la primera cifra indica el nmero de orden y la segunda deber ser 1 y 2. Ejemplos: 11-12; 21-22; 3132; etc. Contactos principales: se marcan con los siguientes nmeros o letras: 1-2; 3-4; 56; o L1-T1; L2-T2; L3-T3. El Contactor se designa con la letra K seguida de un nmero y una letra final que indica la funcin que cumple M, A o B. Ejemplo: K1M, K2A, etc. 4.1 CARACTERSTICAS Las caractersticas principales a tener en cuenta a la hora de elegir un contactor son: Ith: es la llamada intensidad trmica y es la intensidad mxima que pueden soportar sus contactos durante 8 horas. In: es la intensidad nominal del contactor, es decir, la mxima corriente que pueden soportar indefinidamente sus contactos. Un: tensin de servicio y tensin de la bobina de accionamiento. Nmero de maniobras o endurancia mecnica. Categora de servicio.

50

TECSUP - PFR

Electrotecnia Industrial

4.2 CATEGORA DE UTILIZACIN Es una caracterstica que define el tipo de corriente (continua o alterna) y el tipo de carga que han de soportar sus contactos principales, inductivos o resistivos, lo cual redundar en el arco que han de soportar estos durante la apertura. Todo ello definido, principalmente, por las corrientes y tensiones que el contactor debe establecer o cortar durante las maniobras de carga, dadas como veces de In y Un. Para los contactores de corriente alterna se han establecido las cuatro categoras que se indican en la tabla 1.

Tabla 1 Categoras de servicio de los contactores de corriente alterna.

La categora de servicio ms empleada es la AC3, cuyos contactos han de soportar 6 In como mnimo, aunque los fabricantes los suelen disear para que soporten 10 In. Debemos tener en cuenta que si al sustituir un contactor no encontramos otro de la misma categora de servicio, podemos sustituirlo por otro de mayor categora, pero nunca por uno de categora inferior. 4.3 REL DE SOBRECARGA Son dispositivos que se emplean para proteger los equipos elctricos, tales como motores y transformadores, contra sobre calentamientos inadmisibles.

51

Electrotecnia Industrial

TECSUP - PFR

Figura 4 Esquema elctrico de un rel de sobrecarga

Un sobrecalentamiento de un motor puede originarse por una sobrecarga en su eje, un consumo asimtrico de corriente, una asimetra de las tensiones o falta de una de las fases de la red e, incluso, por un bloqueo del rotor. En estos casos el rel de sobrecarga supervisa la corriente consumida por todos los polos del consumidor. Los bornes principales se marcarn como los contactos principales del contactor, 1-2, 3-4, 5-6, o L1-T1, L2-T2, L3-T3. Los contactos auxiliares sern, 95-96 contacto cerrado y 97-98 contacto abierto. Existen dos tipos de rels de sobre carga: Los trmicos y los electrnicos. 4.4 RELS DE SOBRE CARGA TRMICOS Los rels trmicos tienen por lo general tres tiras bimetlicos. Las resistencias calefactoras por las que circula la corriente del motor, calientan indirectamente estas tiras.

52

TECSUP - PFR

Electrotecnia Industrial

1. Reposicin manual / automtica 2. Botn de desbloqueo 3. Corredera de prueba 4. Botn de parada 5. Disparador 6. Compensacin de temperatura de ambiente 7. Botn de ajuste 8. Palanca de desconexin 9. Corredera diferencial 10. Cintas bimetlicas 11. Resistencias calefactoras

Figura 5 Esquema elctrico de un rel trmico

Cuando las tiras trmicas se calientan debido a la corriente que circula a travs de las resistencias calefactoras, un sistema mecnico hace disparar al rel trmico. Una vez que las tiras bimetlicas enfriaron en un determinado grado, podr volverse el disparador a su posicin inicial oprimiendo el botn de desbloqueo. Al perodo de tiempo despus del cual es posible reponer al rel a su posicin de trabajo se le denomina tiempo de reposicin. El ajuste de los rels trmicos se realiza mediante un botn rotativo (1) de la Figura 6, con el cual se regula en forma continua la corriente de ajuste Ir dentro del margen del rel.

53

Electrotecnia Industrial

TECSUP - PFR

Figura 6 Vista frontal de un rel trmico

Como medio de proteccin para reconexiones indebidas del rel trmico, estos estn equipados con un botn de reposicin reset (2). Este botn debe ser accionado para que el rel trmico se encuentre listo antes de ponerlo en operacin o luego de un disparo. Algunos rels trmicos permiten su reposicin en forma manual automtica, y poseen un selector de reset man/aut (3). Para verificar el funcionamiento de los contactos auxiliares de los rels, se dispone de una corredera de prueba test (4), lo cual permite comprobar tambin el cableado del circuito de comando. Mediante el botn de parada stop (5), se puede desconectar el contactor correspondiente al rel y con ste el motor. 4.5 RELS DE SOBRE CARGA ELECTRNICOS En estos dispositivos, la corriente de cada fase es medida a travs de transformadores de intensidad de corriente integrados. Un circuito basado en microprocesador se encarga de medir y transformar esta seal analgica hasta finalmente disparar al rel en caso de sobre carga del motor.

Figura 7 Vista frontal de un rel trmico

54

TECSUP - PFR

Electrotecnia Industrial

En forma similar al rel de sobrecarga trmico, ste se regula al valor deseado mediante una perilla giratoria (1) de la Figura 7 y es posible emplear un indicador LED de sobrecargas (2) como ayuda para el ajuste. Mediante una segunda perilla CLASS (3), se puede seleccionar las clases de disparo (entre seis tipos). La reposicin del rel se implementa con la tecla Test/Reset (4), que presionndola durante dos, cinco y mas segundos, permite realizar un protocolo de prueba completo al rel de sobrecarga electrnico, incluyendo sus leds de estado (5). 5. EL INTERRUPTOR AUTOMTICO Estos dispositivos se utilizan para proteger contra cortocircuitos, as como tambin para proteger contra sobrecargas, corrientes de defecto y tensiones bajas. De esta manera, asumen la proteccin de equipos elctricos contra sobrecalentamiento inadmisible.

Figura 8 Interruptor termomagntico

Los interruptores automticos protectores de motor, tambin llamados interruptores termomagnticos, son dispositivos destinados para la maniobra, proteccin y seccionamiento de circuitos con cargas motrices primordialmente. Protegen simultneamente estos motores contra la destruccin por arranque bloqueado, sobrecarga, cortocircuito y avera de un conductor externo en redes trifsicas.

55

Electrotecnia Industrial

TECSUP - PFR

L1 1

L2 3

L3 5

I
T1 2

I
T2 4

I
T3 6

Figura 9 Simbologa del interruptor termomagntico

Segn la funcin de aplicacin, sus vas de corriente se equipan con disparadores o rels. Los disparadores forman parte del interruptor. Los rels y aparatos de disparo por termistores actan, por el contrario, elctricamente a travs de un disparador de mnima tensin o bobina de apertura por tensin sobre el mecanismo del interruptor. La tabla 2, presenta un resumen de los disparadores y rels para interruptores automticos.
Funcin Proteccin contra sobrecargas. Disparador Disparador por sobrecargas. Trmico o electrnico con retardo dependiente de la intensidad de la corriente. Rel Rel de sobrecargas. Trmico o electrnico con retardo dependiente de la intensidad de la corriente. Aparato de proteccin con termistores. Proteccin contra cortocircuitos. Disparador por sobreintensidad. Electromagntico o electrnico sin retardo. Proteccin contra cortocircuitos con selectividad. Disparador por sobreintensidad. Electromagntico o electrnico con retardo breve. Rel de sobreintensidad Electromagntico sin retardo.

Tabla. 2 Disparadores y rels de interruptores automticos con funcin de proteccin

56

TECSUP - PFR

Electrotecnia Industrial

6. DISPARADORES CONTRA SOBRECARGAS Los disparadores contra sobrecargas con retardo dependiente de la corriente, pueden regularse dentro de un determinado margen y, a veces, estn ajustados en un valor fijo. El ajuste se efecta con ayuda de un botn giratorio, mediante la entrada con pulsadores o con una palanca. Con la corriente ajustada Ir (corriente de reaccin) se determina la curva caracterstica de disparo (Ver figura 10).

Zona de Sobre carga

Zona de Corto Circuito

Figura 10 Curva caracterstica de disparo

En los disparadores electrnicos contra sobrecargas se puede modificar el tiempo de disparo para 7,2. Ir por medio del ajuste CLASS (Clase de disparo). En las normas DIN VDE y publicaciones de la IEC, se dan indicaciones relacionadas con las corrientes de reaccin y el comportamiento de los disparadores y rels trmicos con retardo dependiente de la corriente de proteccin contra sobrecargas.

57

Electrotecnia Industrial

TECSUP - PFR

7. DISPARADORES POR CORTOCIRCUITOS Los disparadores electromagnticos contra cortocircuitos pueden estar ajustados a un valor fijo o ser regulables. Los de algunos fabricantes son siempre ajustables. La tabla 3 muestra los mrgenes de ajuste de los disparadores de proteccin contra cortocircuitos. Segn la norma DIN VDE 0660, la corriente de reaccin, para la que se producir el disparo, puede tener una desviacin del 20% del valor ajustado.
Aplicaciones, con preferencia, desconexin de la corriente de cortocircuito Margen de actuacin del disparador por sobrecarga con retardo dependiente de la corriente como mltiplo del valor ajustado Ir Aprox. 3 a 6 . Ir

Tipo de retardo

Interruptor para la proteccin de generadores Interruptor para la proteccin de conductores Interruptor para la proteccin de motores

Sin retardo o con retardo breve

Sin retardo

Aprox. 6 a 12 . Ir

Sin retardo o con retardo breve1)

Aprox. 8 a 15 . Ir

Tabla 3 Margen de actuacin de los disparadores por cortocircuito. (Segn la norma DIN VDE 0660, Parte 101)

8. DISPARADOR POR MNIMA TENSIN El disparador o bobina por mnima tensin se utiliza para vigilar la tensin de la red, en circuitos de enclavamientos elctricos o para desconectar a distancia. Ver figura 11. Debe disparar el interruptor cuando la tensin asignada de alimentacin del circuito de mando Us descienda a un rango equivalente a una tensin de accionamiento Uc, entre 0,35 y 0,7. Us. Si la tensin de mando Us se toma directamente de la red, el interruptor desconecta sin retardo tras una cada o falla de la tensin de alimentacin.

58

TECSUP - PFR

Electrotecnia Industrial

Figura 11 Disparador por mnima tensin

Los disparadores por mnima tensin por retardo se utilizan en redes con deficiencias en el suministro de potencia para evitar que los interruptores disparen con cada fluctuacin o cadas breves de la tensin de la red. El retardo que puede seleccionarse, por lo general, entre 1, 2 3 segundos, se obtiene mediante un elemento de retardo. La interrupcin de la conexin entre el elemento de retardo y el disparador permite operar con desconexin inmediata (por ejemplo, en paradas de servicio o de emergencia). 9. FUSIBLES Estos importantes dispositivos, se utilizan para proteger las lneas de alimentacin de los motores contra cortocircuitos y sobrecargas de breve duracin. El uso de los fusibles es de vital importancia debido a que en stas condiciones la corriente puede alcanzar valores de hasta ocho o doce veces la corriente asignada al motor. Los resultados y consecuencias destructivas seran evidentes, de prescindir de estos elementos. Con las elevadas corrientes de cortocircuito, los fusibles se funden tan rpidamente que ya no se alcanza la corriente mxima asimtrica de cortocircuito (o de choque), Ip. Ver la figura 12.

DESIGNACION
59

F1F

Electrotecnia Industrial

TECSUP - PFR

Figura 12 Oscilograma de la desconexin de un cortocircuito por un fusible

Del grfico anterior definimos como: UB ip iD tS tL Tensin del arco. Corriente mxima asimtrica de cortocircuito. Corriente de ruptura limitada. Tiempo de fusin. Tiempo de extincin.

El valor instantneo mximo que la corriente de cortocircuito puede alcanzar se denomina corriente de corte o ruptura limitada ID, siendo sta una caracterstica del fusible. Esta corriente se indica en los catlogos en forma de diagramas de corrientes como el de la figura 13 que se muestra a continuacin.

60

TECSUP - PFR

Electrotecnia Industrial

Figura 13 Diagrama tpico de la limitacin de la corriente de fusibles NH, tamao 00, clase gL/gG

Ief Corriente caracterstica de cortocircuito. InSi Corriente asignada del fusible. iD Corriente de corte limitada. iP Corriente mxima asimtrica de cortocircuito. a Zona en la que no se limita la corriente. b Zona en la que se limita la corriente. K Factor de choque. 10. AUXILIARES DE MANDO 10.1 CONTACTORES AUXILIARES O RELS Los rels o contactores auxiliares, como tambin se denominan algunas veces, son elementos similares a un contactor, pero con contactos solamente auxiliares y se emplean para completar las protecciones y los circuitos automticos de mando y control de motores elctricos, es decir, trabajan o soportan pequeas corrientes.

61

Electrotecnia Industrial

TECSUP - PFR

Figura 14 Formas constructivas y smbolos de rels auxiliares

Se componen de un circuito magntico, con su bobina y ncleo correspondiente y varios contactos, unos abiertos y otros cerrados, que cambian de posicin al excitarse su bobina. En el Fig. 14 vemos la construccin y representacin esquemtica de algunos de estos tipos de rels auxiliares. Los rels auxiliares se fabrican de muchas formas y tamaos, desde el pequeo rel que se suelda directamente en un circuito impreso, hasta los que tienen el tamao de pequeos contactores. Por otra parte, su sistema de conexin puede ser muy diverso: bornes atornillados, soldados, con conector enchufable, etc. Sus caractersticas principales son: Tensin y tipo de corriente de la bobina de mando (pueden ser de corriente alterna o continua). Intensidad mxima permitida por los contactos (entre 1, 5 y 10 A generalmente). K2A

Designacin:

10.2 RELS TEMPORIZADOS O TEMPORIZADORES Existe otro tipo de rel auxiliar cuyos contactos no se mueven inmediatamente al introducir o quitar corriente a la bobina, sino que su movimiento queda retrasado con respecto a alguna de estas dos acciones; son los llamados rels temporizadores.

62

TECSUP - PFR

Electrotecnia Industrial

Estos, al igual que los rels auxiliares, estn formados por un circuito magntico y una serie de contactos de accin retardada, de tal forma que no se abren o cierran hasta no haber pasado un tiempo desde que se excit o desexcit la bobina. No vamos a describir aqu el funcionamiento del sistema de temporizacin, pero s decir que pueden ser de muy diversas formas, siendo las tecnologas ms empleadas para ello las que se fundamentan en la neumtica, termoelectricidad, sistemas de relojera, electrnicos, etc., siendo estos ltimos los que ms se fabrican actualmente.

Figura 15 Tipos de rels temporizadores

En la Figura 15 vemos la representacin esquemtica de los rels temporizados, destacando que el sentido de temporizacin, al cierre o a la apertura, a la excitacin o a la desexcitacin puede ponerse tanto en el smbolo de la bobina como en los propios contactos, de tal forma que as tenemos dos grupos perfectamente diferenciados. 10.3 REL TEMPORIZADO A LA CONEXIN (AL TRABAJO) ON DELAY Al excitarse la bobina sus contactos esperan el tiempo de temporizacin para cambiar de estado. Si se quita la corriente a la bobina sus contactos vuelven a su estado de reposo inmediatamente. (Figura 16).

Figura 16 Contactos auxiliares de accin retardada a la conexin (ON DELAY).

63

Electrotecnia Industrial

TECSUP - PFR

10.4 DIAGRAMA SECUENCIAL En la Figura 17 se explica el funcionamiento de un sistema temporizado On delay. La red R debe estar en tensin. El cierre del interruptor K inicializa la temporizacin t preseleccionada y provoca simultneamente el encendido del piloto V integrado en el sistema o en el aparato. Despus de haber transcurrido el tiempo t preseleccionado, la carga C se pone en tensin y el piloto V se apaga. La carga C queda en tensin hasta la apertura del interruptor K o a la desaparicin de la tensin de la red R.
1 R 0

1 K 0

1 C 0 V

Figura 17 Diagrama secuencial (temporizado a la excitacin)

10.5 REL TEMPORIZADO A LA DESEXCITACIN O RETARDADO A LA DESCONEXIN (AL REPOSO) OFF DELAY Al excitarse la bobina sus contactos cambian de posicin instantneamente, pero tardan en regresar a su posicin de reposo al quitar la corriente a la bobina. (Figura 18).

64

TECSUP - PFR

Electrotecnia Industrial

Figura 2.18 Contactos auxiliares de accin retardada a la desconexin (OFF DELAY).

10.6 DIAGRAMA SECUENCIAL En la Figura 19 se explica el funcionamiento de un sistema temporizado Off delay. La red R debe estar en tensin. El cierre previo del interruptor K provoca la puesta en tensin de la carga C. La apertura del interruptor K inicializa la temporizacin y provoca simultneamente el encendido del piloto V insertado en el sistema o en el aparato. Despus de haber transcurrido el tiempo t preseleccionado, la carga C se pone fuera de tensin y el piloto V se apaga. La carga C queda entonces fuera de tensin hasta un nuevo cierre del interruptor K.
1 R 0

1 K 0

1 C 0

Figura 19 Diagrama secuencial (rel temporizado a la desexcitacin).

65

Electrotecnia Industrial

TECSUP - PFR

Las caractersticas principales de los rels temporizados son: Tensin y tipo de corriente de la bobina. Margen de regulacin de la temporizacin. Expresado generalmente en segundos. Tipo de temporizacin (de reposo o de trabajo). Mxima intensidad soportada por los contactos.

10.7 BOTONES PULSADORES Son dispositivos auxiliares de mando provistos de un elemento destinado a ser accionado por la fuerza ejercida por una parte del cuerpo humano, generalmente el dedo o la palma de la mano y que tiene una energa de retorno acumulada (resorte). Ahora bien, debido a la gran cantidad de fabricantes y a la diversidad de posibilidades constructivas, en el argot tcnico es frecuente ver utilizar los trminos: Para el elemento de accionamiento o botn de presin: actuador, cabeza, roseta, tecla, etc. Los fabricantes se esfuerzan en conseguir un acabado agradable, condicionado adems por el color, segn la funcin a desempear por el pulsador. Color del que puede ser todo el elemento de accionamiento o, lo que es muy frecuente, el botn rasante o saliente que se monta a presin o roscado sobre la cabeza. Para el auxiliar de mando o elemento de conexin: bloque de contactos, cmara de contactos, cuerpo, etc. Se construyen pulsadores para montar sobre base y para empotrar.

Figura 20 Pulsadores

66

TECSUP - PFR

Electrotecnia Industrial

Las cajas de pulsadores as como las unidades de mando empotrables van equipadas de contactos que, en funcin del tipo de la cabeza de mando: Slo conectan o desconectan durante el impulso, tomando despus su posicin original (contactos momentneos). Quedan en posicin a la hora de actuar sobre la cabeza de mando (contactos mantenidos o de enganche); en este caso, es preciso una segunda intervencin para anular la anterior.

10.8 TIPOS DE PULSADORES Pasante: evita toda la maniobra inesperada. Saliente: intervencin rpida, parada de urgencia. De varilla: maniobra de la varilla en cualquier direccin (caja de pulsadores colgantes).

Figura 21 Tipos de pulsadores.

Pulsador de paro.

Smbolo:

SS

S1Q

Pulsador de marcha.

Smbolo:

S2Q

Pulsador de doble cmara.

Smbolo:

S3Q

67

Electrotecnia Industrial

TECSUP - PFR

10.9 BOTONES GIRATORIOS De dos o tres posiciones mantenidas con retorno automtico y cero (seleccin de circuitos o de un tipo de marcha: marcha manual, automtica y parada sobre un equipo compresor o bomba, por ejemplo). Cuando el mando se realiza por llave (extrable o enclavada en ciertas posiciones) solamente la persona autorizada puede realizar la maniobra. 11. INTERRUPTORES DE POSICIN O FINAL DE CARRERA O LIMIT SWITCH Los contactos de mando mecnico son utilizados para controlar la posicin de una mquina, permitiendo la puesta en marcha, la disminucin de velocidad o la parada en un sitio determinado o para mandar ciclos de funcionamiento automtico en las mquinas modernas. (Figura 22).

Figura 22 Tipos de interruptores de posicin.

Los principales factores que intervienen en la eleccin de un contacto de mando mecnico son: Proteccin contra manipulaciones, choques violentos, proyecciones de lquidos, presencia de gas. Naturaleza del ambiente: hmedo, polvoriento, corrosivo y la temperatura que existen en el lugar de utilizacin. El lugar disponible para alojara y fijar el aparato. Las condiciones de utilizacin: frecuencia de maniobras, peso y velocidad del mvil a controlar, precisin y fidelidad exigidas, esfuerzo necesario para accionar el contacto.

68

TECSUP - PFR

Electrotecnia Industrial

Nmero y naturaleza de los contactos: ruptura lenta o brusca, posibilidad de regulacin. Naturaleza de la corriente, valor de la tensin.

Smbolo:

12. PRESOSTATOS VACUOSTATOS Estos aparatos estn destinados a la regulacin o al control de una presin o de una depresin en los circuitos neumticos o hidrulicos. (Figura 2.23) Cuando la presin o la depresin alcanza el valor de reglaje (valor al cual ha sido regulado); el contacto de apertura cierre de ruptura brusca, bscula y cuando el valor de la presin o de la depresin disminuye el (o los) contactos vuelven a su posicin original. Se utilizan frecuentemente para: Mandar la puesta en marcha de grupos compresores en funcin de la presin en el depsito. Asegurarse de la circulacin de un fluido de lubricacin o de refrigeracin. Limitar la presin en determinadas mquinas herramientas provistas de cilindros hidrulicos.

Figura 23 Presostato Vacuostato.

69

Electrotecnia Industrial

TECSUP - PFR

Los contactos pueden ser normalmente abiertos o normalmente cerrados, dependiendo del tipo de presostato.

Detectores inductivos

El Detector Inductivo (DI) es un fin de carrera que trabaja exento de roces y sin contactos, no est expuesto a desgastes mecnicos y en general es resistente a los efectos del clima. Su empleo es especialmente indicado all donde se requieren elevadas exigencias, precisin en el punto de conexin, duracin, frecuencia de maniobras, y velocidad de accionamiento.

Figura 24 Detector inductivo.

Funcionamiento: El DI es excitado por un campo alterno de alta frecuencia, el cual se origina en la "superficie activa" del DI, la magnitud de este campo alterno determina el "alcance" del aparato. Cuando se aproxima un material buen conductor elctrico o magntico, el campo se amortigua. Ambos estados (campo amortiguado o no amortiguado) son valorados por el DI y conducen a un cambio de la seal en la salida. Smbolo:

70

TECSUP - PFR

Electrotecnia Industrial

Esquema de conexiones:

Detector capacitivo

Estos detectores de proximidad capacitivos son interruptores de lmite, que trabajan sin roces ni contactos. Pueden detectar materiales de conduccin o no conduccin elctrica, que se encuentran en estado slido, lquido o polvoriento, entre otros: vidrio, cermica, plstico, madera, aceite, agua, cartn y papel. El detector se conecta cuando l y el material se encuentran uno enfrente del otro a una determinada distancia.

Figura 25 Detector capacitivo.

Smbolo:

Esquema de conexiones:

71

Electrotecnia Industrial

TECSUP - PFR

Aplicaciones: Sealizacin del nivel de llenado en recipientes de material plstico o vidrio. Control del nivel de llenado con embalajes transparentes. Aviso de roturas de hilo en bobinas. Cuenta de botellas. Regulacin del bobinado y de los esfuerzos de traccin de cintas. Cuenta de todo tipo de objetos.

La superficie activa de un sensor est formada por dos electrodos metlicos dispuestos concntricamente, stos se pueden considerar como los electrodos de un condensador. Al acercarse un objeto a la superficie activa del sensor, se origina un campo elctrico delante de la superficie del electrodo. Esto se traduce con una elevacin de la capacidad y el oscilador comienza a oscilar. 13. DETECTORES FOLOELCTRICOS Los detectores fotoelctricos permiten sealar la presencia o el paso de un objeto a travs de un haz luminoso, tal como se muestra en la Figura 26.

Figura 26 Detectores fotoelctricos.

Aunque existen infinidad de tipos de detectores fotoelctricos en cuanto a formas, tamao y alcance de deteccin. (Figura 27), todos ellos los podramos clasificar en tres sistemas o formas de deteccin, como se ve en la Figuras 28 y 29. Sistema de barrera. Sistema de reflexin o rflex. Sistema de proximidad.

Figura 27 Tipos de detectores fotoelctricos.

72

TECSUP - PFR

Electrotecnia Industrial

Figura 28 Detectores fotoelctricos de barrera.

Figura 29 Detectores fotoelctricos de proximidad.

El sistema de barrera se emplea para largos alcances (hasta 20 o ms metros) y es el sistema mayor adaptado para la detencin de objetos opacos o reflectantes, pero no transparentes; incluso trabaja bien en ambientes contaminados con polvo o agua. En este sistema el emisor y el receptor (que han de ser del mismo modelo) estn separados formando una barrera y para su correcto funcionamiento necesitan una alineacin muy precisa. La deteccin se realiza cuando es interrumpido el haz reflejado. (Figura 28).

El sistema de reflexin o rflex se emplea para alcances cortos o medianos (hasta 8 10 metros como mximo) para objetos opacos, pero no lisos y reflectantes, en ambientes relativamente limpios y cuando la deteccin solamente es posible desde un lado. (Figura 29). En este sistema el emisor y el receptor estn en la misma capa y el retorno del haz se realiza mediante un reflector de prismas situado al frente y alineados entre s. La deteccin se realiza cuando es interrumpido el haz reflejado.

73

Electrotecnia Industrial

TECSUP - PFR

Figura 30 Detectores fotoelctricos de reflexin (reflex).

El sistema de proximidad se emplea para distancias cortas (entre algunos centmetros y un metro generalmente) y para objetos brillantes, transparente o translcidos, como botellas, que reflejan el haz emitido. En este sistema el emisor y el receptor van incorporados en la misma caja y el haz es reflejado por los objetos que pasan frente a l. La deteccin se realiza cuando el receptor recibe el haz reflejado. Ver Figura 31.

Figura 31 Deteccin con detector fotoelctrico rflex.

74

TECSUP - PFR

Electrotecnia Industrial

Smbolo:

Adicionalmente, se tiene la versin mejorada de algunos de los sistemas anteriores: Sistema Rflex Polarizado. Ver Figura 32.

Figura 32 Sistema rflex polarizado.

75

Electrotecnia Industrial

TECSUP - PFR

14. SISTEMA DE PROXIMIDAD CON BORRADO DEL PLANO POSTERIOR El cual tiene las siguientes ventajas: Detecta objetos ignorando el plano posterior. Detecta objetos hasta una distancia dada, cualquiera que sea su color.

15. LMPARAS DE SEALIZACIN Son elementos que se utilizan para indicar: Lmpara Rojo: Indica Parada (desconexin). La parada de uno o varios motores. La parada de unidades de mquina. La eliminacin del servicio de dispositivos de sujecin magnticos. La parada de un ciclo (cuando el operador acciona el pulsador durante el ciclo, la mquina parar una vez terminado el mismo). La parada en caso de peligro.

Lmpara Verde: Indica marcha (preparacin). Puesta bajo tensin de circuitos elctricos. Arranque de uno o varios motores, para funciones auxiliares. Arranque de unidades de mquina. Puesta en servicio de dispositivos de sujecin magnticos.

Lmpara Negra: Indica marcha (ejecucin). Comienzo de un ciclo completo o parcial. Funcionamiento intermitente.

Lmpara Amarilla: Indica puesta en marcha de un retroceso extrao al proceso normal de trabajo o marcha de un movimiento, para la eliminacin de una condicin peligrosa. Retrocesos de elementos de mquinas hacia el punto inicial del ciclo, en el caso de que ste no est terminado. Anulacin de otras funciones seleccionadas previamente.

Lmpara Azul claro: Indica cualquier funcin no mencionada anteriormente. Maniobra de funciones auxiliares, que no estn ligadas directamente con el ciclo de trabajo. Desbloqueo (rearme de rels de proteccin). Smbolo:

76

TECSUP - PFR

Electrotecnia Industrial

X1

X2

DESIGNACION: H1H

77

Electrotecnia Industrial

TECSUP - PFR

16. RESUMEN Los contactores son aparatos electromagnticos que establecen o interrumpen la corriente elctrica por medio de contactos accionados por un electroimn. Se compone de un electroimn, contactos principales, contactos auxiliares y cmara de extincin del arco. Los contactos principales se numeran con un solo dgito (1-2, 3-4, 5-6) y los auxiliares con dos dgitos (13-14, 2122, etc.). Su designacin comienza con la letra K, ej. K1M. Tiene cuatro categoras de utilizacin: AC1, AC2, AC3 y AC4. Los rels de sobrecarga son dispositivos que se emplean para proteger los equipos elctricos contra sobre calentamientos inadmisibles. Los bornes principales se marcarn como los contactos principales del contactor, 1-2, 3-4, 5-6, o L1-T1, L2-T2, L3-T3. Los contactos auxiliares sern, 95-96 contacto cerrado y 97-98 contacto abierto. Se designan con la letra F, ej. F2F. Existen dos tipos de rels de sobre carga: Los trmicos y los electrnicos. El interruptor automtico es un dispositivo que se utiliza para proteger contra cortocircuitos, as como tambin para proteger contra sobrecargas. Los fusibles son dispositivos que se utilizan para proteger las lneas de alimentacin de los motores contra cortocircuitos. Su designacin es con la letra F, ej. F3F. El rel auxiliar es un elemento similar a un contactor, pero con contactos solamente auxiliares y se emplean para completar las protecciones y los circuitos automticos de mando y control de motores elctricos, es decir soportan pequeas corrientes. Designacin: K4A. El temporizador es un tipo de rel auxiliar cuyos contactos no se mueven inmediatamente al introducir o quitar corriente a la bobina, sino que su movimiento queda retrasado con respecto a alguna de estas dos acciones. Existen dos tipos de temporizadores: Retardado a la conexin (ON DELAY) y retardado a la desconexin (OFF DELAY). Designacin: K2T. Los pulsadores son dispositivos auxiliares de mando provistos de un elemento destinado a ser accionado por la fuerza del dedo o la palma de la mano y que tiene una energa de retorno acumulada (resorte). Designacin: S1Q, S2B. Los interruptores de posicin son utilizados para controlar la posicin de una mquina, permitiendo la puesta en marcha, la disminucin de velocidad o la parada en un sitio determinado o para mandar ciclos de funcionamiento automtico en las mquinas modernas. Los presostatos son aparatos destinados a la regulacin o al control de una presin o de una depresin en los circuitos neumticos o hidrulicos. El detector inductivo es un fin de carrera que trabaja exento de roces y sin contactos, no est expuesto a desgastes mecnicos y en general es resistente a los efectos del clima. Su empleo es indicado all donde se requieren elevadas

78

TECSUP - PFR

Electrotecnia Industrial

exigencias, precisin en el punto de conexin, duracin, frecuencia de maniobras, y velocidad de accionamiento. El detector capacitivo es un interruptor de lmite, que trabajan sin roces ni contactos. Puede detectar materiales de conduccin o no conduccin elctrica, que se encuentran en estado slido, lquido o polvoriento, entre otros: vidrio, cermica, plstico, madera, aceite, agua, cartn y papel. Los detectores fotoelctricos permiten sealar la presencia o el paso de un objeto a travs de un haz luminoso. Puede ser de tres tipos: Sistema de barrera, reflex y de proximidad. Las lmparas de sealizacin se utilizan para indicar puesta en marcha, parada, funcionamiento intermitente de un motor o un grupo de ellos. Designacin H1H.

79

Electrotecnia Industrial

TECSUP - PFR

17. GLOSARIO Aparato Aparato de mando Conjunto organizado de piezas que cumple una funcin determinada dentro de un circuito elctrico. Aparatos operados en forma manual que, incluidos en los circuitos auxiliares, permiten comandar los aparatos de maniobra dispuestos en el circuito principal. Que opera por si mismo o por su propio mecanismo, cuando acta por alguna influencia no personal. Corriente para la cual son diseados los aparatos de maniobra. Aparato mecnico de conexin que tiene nicamente una posicin de pausa, no accionada a mano, capaz de establecer, transportar, y cortar corrientes en condiciones de circuitos normales, incluyendo condiciones de sobrecarga en servicio. Sobreintensidad que se deriva de un cortocircuito debido a una falla o a una conexin incorrecta en un circuito elctrico. Todas las partes conductoras de un conjunto que forman parte de un circuito cuyo fin es transmitir la energa elctrica. Todas las partes conductoras de un conjunto de aparamenta de conexin y mando que forman parte de un circuito cuyo fin es controlar, medir, sealizar y regular. Estado en el que dos partes conductoras destinadas a esta funcin, se unen con determinada fuerza y permiten el paso de una corriente elctrica. Contacto dispuesto en un circuito auxiliar. Segn su funcin de operacin puede ser Normalmente Cerrado (NC), Normalmente Abierto (NA), Inversor (I) o de paso. Elemento de un sistema elctrico por el cual circula corriente, pero que no consume energa elctrica en cantidad apreciable. Dispositivo que hace que la operacin de un aparato de maniobras depende de la posicin o el efecto de uno o ms componentes de una instalacin. Auxiliar automtico de mando cuyo mecanismo transmisor es accionado por una parte mvil de una mquina, cuando esta parte alcanza una posicin determinada.

Automtico Corriente Asignada Contactor

Corriente de cortocircuito Circuito principal Circuito auxiliar

Contacto

Contacto auxiliar

Dispositivo Dispositivo de enclavamiento Interruptor de posicin

80

TECSUP - PFR

Electrotecnia Industrial

Interruptor automtico

Interruptor de proximidad Rel temporizador

Sobrecarga Tensin de servicio

Aparato mecnico de conexin capaz de establecer, transportar y cortar corrientes en condiciones de circuitos normales y tambin establecer y transportar durante un tiempo determinado y cortar corrientes en determinadas condiciones anormales como las de cortocircuito. Interruptor que funciona sin contacto mecnico con la parte mvil. Aparato de maniobra con retardo de tiempo electrnico o electromecnico que, una vez que transcurri un tiempo ajustado, cierra y/o abre sus contactos. Condiciones operativas en un circuito elctricamente sano que podra causar una sobreintensidad. Tensin o voltaje verificado in situ entre los conductores que alimentan un aparato o instalacin elctrica.

81

Electrotecnia Industrial

TECSUP - PFR

ANOTACIONES: ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________
82

Вам также может понравиться