Вы находитесь на странице: 1из 9

Captulo 4.

Desempeo Docente
4.1. Desempeo Docente
Se sabe que la docencia implica un abanico amplio de acciones, en diversos mbitos y con diferentes grados de responsabilidad. Los maestros llevan a cabo acciones como ensear, conversar con los familiares de las y los alumnos, intervenir en situaciones escolares, asumir procesos de formacin continua, entre otras. Los mbitos en los cuales se desempean los docentes van desde el sistema educativo nacional como institucin formal, hasta el aula, pasando por la escuela, el sector, la zona, el estado. Su responsabilidad en cada uno de estas instancias es diferenciada, pues su participacin e injerencia es distinta en cada esfera y a ello se debe parte de la complejidad de esta profesin. Los estndares de desempeo docente buscan, particularmente, acercarse al aula como lugar social donde se espera que algunos de los saberes socialmente construidos sean aprendidos por los y las alumnas. Esta aproximacin se realiza en complementariedad con los estndares curriculares (que marcan lo que los alumnos han de aprender y los maestros ensear) y los de gestin de escuela (que hacen referencia a cmo se organiza la escuela para constituirse en plataforma del aprendizaje de los alumnos). Los estndares de desempeo docente son referentes del quehacer del maestro en el nivel del aula. Explicitan lo que el docente hace en el saln de clases y las maneras como lo hace durante el proceso de construccin del conocimiento con sus alumnas y alumnos, por lo que a su vez se erigen en referentes para la reflexin y la mejora continua. Los estndares de desempeo docente en el aula son unidades de informacin que aluden a una serie de acciones recurrentes, crticas y observables que los

docentes realizan durante su trabajo en el aula. Su finalidad es contribuir, mediante un proceso de evaluacin reflexiva y colaborativa entre colectivos docentes, a desarrollar juicios evaluativos que promuevan la mejora continua de la prctica pedaggica en el aula. El desempeo docente en el aula se evala con el apoyo de cinco categoras, en las que se agrupan los referentes o rasgos constitutivos de la prctica en el aula: planeacin, gestin del ambiente en el aula, gestin curricular, gestin didctica y evaluacin.

4.1.1 Categora de Planeacin


La Categora de Planeacin se refiere a la preparacin previa que hace el docente del qu, cmo y para qu de la clase, con el objetivo de propiciar el aprendizaje en los alumnos mediante seleccin de contenidos, seleccin del propsito, diseo de estrategias didcticas y seleccin de materiales de evaluacin. La Seleccin de contenidos especifica, de manera clara, contenidos apegados al currculum que desarrollar durante la clase. La Seleccin del propsito especifica, de manera clara el propsito que desarrollar durante la clase. El Diseo de estrategias didcticas especifica estrategias didcticas ACORDES con el propsito y los contenidos que desarrollar durante la clase. La Seleccin de mecanismos de evaluacin especifica mecanismos de evaluacin a utilizar durante la clase, que permitirn detectar de manera eficiente el grado de avance y logro del propsito.

4.1.2 Categora de Gestin del ambiente


Por Gestin del ambiente de clase se entiende la construccin de un clima propicio para el aprendizaje (relacin maestro-alumno y alumno-alumno, as como manejo de grupo), que incluye los referentes: Relaciones interpersonales y Manejo de grupo. Las Relaciones interpersonales especfica si durante la clase propicia, de manera permanente, relaciones interpersonales de respeto y confianza entre l y los alumnos, as como entre los alumnos, que contribuyen a establecer un ambiente para el aprendizaje. El Manejo de Grupo especifica si durante la clase logra, de manera permanente, un manejo de grupo que posibilita la comunicacin dentro del mismo.

4.1.3 Categora de Gestin Curricular


La Gestin curricular agrupa los referentes Conocimiento de las asignaturas, Relaciones entre asignaturas y Conexin asignaturas-contextos, y comprende el conocimiento y la puesta en prctica que realiza el docente del conjunto de saberes que integran los contenidos de las asignaturas. El Conocimiento de la asignatura especifica si durante la clase demuestra amplio conocimiento y comprensin del conjunto de contenidos de la asignatura que tiene a su cargo desarrollar. Las Relaciones entre asignaturas especifica si durante la clase presenta, trata y relaciona contenidos de diferentes asignaturas. La Conexin asignaturas-contextos especifica si durante la clase establece, de manera frecuente y pertinente, relaciones entre los contenidos de las asignaturas y el contexto en que viven los alumnos.

4.1.4 Categora de Gestin Didctica


La Gestin didctica implica el conocimiento y la puesta en prctica que realiza el docente del conjunto de saberes (conocimientos) y acciones metodolgicas (uso de mtodos y estrategias) orientadas a promover procesos de aprendizaje en los alumnos. Engloba los referentes: Presentacin curricular, Atencin diferenciada, Organizacin del grupo, Relacin de aprendizaje alumno-alumno, Recursos didcticos, Recursos espaciales, Manejo del tiempo, Indicaciones, Explicaciones, Preguntas, Actividades dirigidas y Actividades no dirigidas.

La Presentacin curricular especifica si al inicio de la clase presenta y/o recuerda, en forma clara a los alumnos, el propsito y los contenidos a desarrollar y aprender durante la clase. La Atencin diferenciada especifica si durante la clase atiende, de manera diferenciada, las necesidades de aprendizaje de los alumnos. La Organizacin del grupo especifica su durante la clase organiza al grupo de manera muy adecuada a las necesidades que demandan las actividades que desarrolla. La Relacin de aprendizaje alumno-alumno especifica si durante la clase realiza, de manera frecuente y adecuada, acciones y actividades que favorecen el dilogo entre los alumnos, propiciando su aprendizaje. Los Recursos didcticos especifica si durante la clase usa, de manera motivante para los alumnos, recursos didcticos acordes para promover el aprendizaje de los contenidos. Los Recursos espaciales especifican si durante la clase maneja, de manera muy adecuada, el espacio del saln de clases respecto a las necesidades que demandan las actividades que desarrolla.

El Manejo del tiempo especifica si durante la clase distribuye y maneja el tiempo, de manera eficaz y flexible, respecto a los contenidos y actividades que desarrolla. Las Indicaciones especifica si durante la clase da indicaciones, de manera muy clara, de los procedimientos a seguir respecto a las actividades que desarrolla. Las Explicaciones especifica si durante la clase brinda explicaciones, de manera clara y significativa, de los conceptos y las definiciones que trata. Las Preguntas especifica si durante la clase formula, de manera muy frecuente, preguntas abiertas que promueven procesos de reflexin sobre los saberes y procedimientos de los alumnos. Las Actividades dirigidas especifican si durante la clase desarrolla actividades con procedimientos determinados por l mismo, pertinentes y motivantes, para que los alumnos se apropien del conocimiento. Las Actividades no dirigidas especifican si durante la clase desarrolla actividades con procedimientos determinados por los alumnos, pertinentes y motivantes, para que se apropien del conocimiento.

4.1.5 Categora de Evaluacin


Esta categora se refiere a las acciones que realizan docentes y alumnos, con el fin de expresar valoraciones, mediante la sistematizacin de evidencias pertinentes, sobre los procesos y los resultados del aprendizaje de los alumnos. Abarca los referentes: Autovaloracin, Valoracin entre alumnos, Valoracin del docente a los alumnos y Retroalimentacin de saberes.

La Autovaloracin especifica si durante la clase promueve, de manera eficiente, que los alumnos expresen valoraciones sobre sus propios procesos y resultados respecto de las actividades que desarrolla.

La Valoracin entre alumnos especifica si durante la clase promueve, de manera eficiente, que los alumnos expresen valoraciones sobre los procesos y resultados de sus compaeros respecto de las actividades que desarrolla.

La Valoracin del docente a los alumnos especifica si durante la clase expresa valoraciones congruentes sobre los procesos y resultados de los alumnos respecto de las actividades que desarrolla. La Retroalimentacin de saberes especifica si durante la clase rescata y sistematiza, de manera pertinente, los conocimientos previos, as como los que van adquiriendo los alumnos y los retroalimenta de forma significativa.

4.2. Tipologa y Organizacin de los grupos de la escuela


La escuela primaria Juana Catalina Romero es una institucin pblica multigrado, que cuenta con 6 grados, de 1 a 6 distribuidos en 3 salones, en los cuales la organizacin escolar esta distribuidos 2 grados por aula, 1 y 2, 3 y 4, 5 y 6. En base al ARTCULO 8 del CAPITULO II Clasificacin de las Escuelas Primarias puede decirse que esta primaria se puede clasificar por su ubicacin en Rural debido a que es una escuela que se localiza en ncleos de poblacin menores de 2,500 habitantes. Por su organizacin pertenece a Rurales unitarias completas; escuelas en las que uno o dos maestros atienden los seis grados de educacin primaria. Por la permanencia de los alumnos en el plantel puede decirse que es Externa: escuelas cuyos alumnos permanecen en el plante nicamente durante las horas de clase. Por el alumnado al que presten sus servicios es Comn: escuelas dedicadas a la atencin de alumnos tpicos. Por el sexo de los alumnos, las escuelas particulares con autorizacin es Mixta, escuelas que atienden simultneamente a alumnos de ambos sexos. Por su dependencia econmica es Federal: escuelas cuyo sostenimiento, control tcnico y administrativo estn a cargo de la Secretara de Educacin Pblica. Por su turno de trabajo es Matutina: escuelas cuya funcin docente es realizada de las 8:00 a las 12.30 horas, con la especificidad de que estos horarios podrn ser modificados de acuerdo a con las necesidades escolares de la zona de ubicacin del plantel, previa autorizacin expresa de las autoridades educativas competentes.

4.3 El perfil profesional de los docentes


La escuela "Juana Catalina Romero" se encuentra ubicada en un contexto trdocente, su organizacin est formada por tres elementos, cada uno de ellos con funciones encaminadas a la mejora del proceso educativo. Las labores de los maestros, no son la excepcin, ellos son el elemento constitutivo central de la educacin(Schmelkes, La eduaccin Bsica), pues aunque en el proceso de aprendizaje de los nios entran diversos factores que condicionan de alguna manera su desempeo, es el maestro quien transmite a sus alumnos no slo conocimientos sino tambin el deseo de aprender. Es por ello que es necesario analizar el trabajo docente, la formacin profesional de stos, sus dificultades, debilidades, reconocer sus fortalezas y logros para entender la situacin en que se encuentran, no podemos juzgar sin antes saber cules son los problemas con los que se enfrentan los maestros, ya que no puede iniciarse un movimiento por la calidad, si no se reconoce que existen problemas (Schmelkes, La eduaccin Bsica). En la actualidad el profesor se ve obligado a emplear una variedad de tcnicas y estrategias que se fundamentan en diversas posiciones (Barriga . D.), es por eso que necesita estar preparado profesionalmente para poder desempear las funciones que le corresponden como docente, el maestro adecuadamente formado, es capaz de mejorar la eficiencia y la eficacia de la educacin(Schmelkes, La eduaccin Bsica). Los maestros de la escuela primaria Juana Catalina Romero tienen la siguiente preparacin: El maestro de primer y segundo ao es Lic. en Educacin primaria lleva 15 aos de servicio actualmente est por iniciar un diplomado, por el momento no ha asistido a ningn curso de actualizacin. La maestra de tercero y cuarto ao tiene 13 aos de servicio, es egresada de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo. La maestra de quinto y sexto ao egreso de la escuela normal de Tamazulapan, no tiene maestra y cuenta con 29 aos de servicio.

Los docentes de la escuela "Juana Catalina Romero" asisten a un colegiado de multigrado para mejorar sus estrategias y planeaciones. Estas reuniones se llevan a cabo bimestralmente y despus se renen por ciclos, en un ciclo existen 5 o 6 maestros, posteriormente planean todas las

asignaturas de todo el bimestre, pero como el tiempo es limitado se reparten las asignaturas sea que a un maestro le toca una asignatura especifica posteriormente se reparten el paquete de todas las asignaturas. Cada maestro va adecuando esa planeacin a cada grupo. Las planeaciones dentro de nuestro colegiado de multigrados se planean por asignaturas.

Вам также может понравиться