Вы находитесь на странице: 1из 41

Fortalezas y debilidades del desempeo docente en el aula.

Fortalezas y debilidades del desempeo docente en la enseanza de la asignatura de espaol. Primer Grado Grupo nico.
ESTNDARES DE DESEMPEO DOCENTE EN EL AULA PLANEACIN FORTALEZAS DEBILIDADES

El profesor realiza la planeacin de su clase semanalmente y une contenidos que tengan relacin para ir abordando durante su clase, sin perder de vista el propsito de cada tema que desarrollara durante su clase Durante su clase el profesor realiza actividades acordes a los contenidos y el propsito que lo ayudaran a cumplir con el propsito establecido en su planeacin.

no especifica los mtodos de evaluacin, pero si lleva acabo evaluaciones pero estas no le permiten detectar de manera eficiente el grado de avance y logro del propsito.

GESTIN DEL AMBIENTE DE LA CLASE

GESTIN CURRICULAR

GESTIN DIDCTICA

El docente propicia un buen ambiente de aprendizaje ya que se dirige a sus alumnos de la misma manera, sin hacer distinciones creando as un clima de confianza entre l y sus alumnos dentro del aula. El docente muestra dominio y conocimiento del tema que presenta durante su clase poniendo ejemplos del contexto en el que viven los nios para que estos puedan comprender de manera clara los contenidos, adems trata y relaciona los contenidos de otras asignaturas logrando una conexin entre ellos El profesor atiende de manera diferencia a sus alumnos pues el rea de espaol lo maneja por niveles de lectoescritura y unos alumnos los tiene en el nivel silbico y a otros en el silbico alfabtico. Utiliza materiales acordes al contenido y a la edad de sus alumnos de tal forma que el

Por ser nios de primer grado al docente le cuesta un poco de trabajo el manejo del grupo, pues los nios se ponen a jugar o se distraen con facilidad

El docente no presenta al inicio el propsito de la clase, si no hasta el final de ella. El docente maneja una sola organizacin durante las clases por el espacio reducido que le fue asignado. El docente no realiza actividades para favorecer el dilogo entre los alumnos respecto a la clase.

EVALUACIN

aprendizaje atractivo y motivante para sus alumnos. La ubicacin y colocacin d las mesas permite al docente la movilidad para supervisar el trabajo de sus alumnos. El docente aprovecha el tiempo de manera eficaz pues casi no existe el tiempo muerto durante su clase ya que realiza nuevas actividades acordes al contenido segn avancen los nios para que no exista distracciones, dando indicaciones de manera clara de lo que realizaran. Las explicaciones que el docente da sobre el tema son entendibles para sus alumnos pues da ejemplos del ambiente en el que se encuentran. El docente expresa las valoraciones sobre los resultados del alumno respecto de la actividad desarrollada y rescata los conocimientos adquiridos por sus alumnos trabajos y lleva a cabo una retroalimentacin de los temas vistos al final de la clase y un breve repaso al da siguiente.

El profesor raras veces realiza preguntas abiertas que promuevan la reflexin de los alumnos.

Durante la clase no se observo que el docente promoviera que sus alumnos expresaran sus valoraciones sobre lo aprendido en la clase, ni la de sus compaeros.

SEGUNDO GRADO GRUPO NICO

ESTNDARES DE DESEMPEO DOCENTE EN EL AULA PLANEACIN

FORTALEZAS

DEBILIDADES

GESTIN DEL AMBIENTE DE LA CLASE GESTIN CURRICULAR

GESTIN DIDCTICA

EVALUACIN

Seleccin de contenidos de acuerdo a las necesidades de los alumnos. Manejo del grupo. Clima de confianza entre docente-alumno y alumnoalumno. Relaciona los contenidos de la asignatura con las circunstancias de vida de los alumnos y la sociedad. Promueve el proceso de aprendizaje de los alumnos fuera del horario de escolar. Aun cuando eso implique una mayor inversin de tiempo y trabajo. Proporciona a los alumnos materiales (copias) para desarrollar sus habilidades de lectura y escritura. Igualdad a todos los alumnos. Retroalimentacin en los inicios del transcurso escolar. Autovaloracin de los trabajos en clase. Estimula a los estudiantes a reflexionar, evaluar y aprender de sus errores. Valoracin del desempeo escolar y calidad de los trabajos.

No planea la clase.

No conoce del todo la asignatura. Estima mal el tiempo de sus clases. No promueve el proceso de aprendizaje de los alumnos durante el periodo de clases. No cuenta con los recursos materiales y tecnolgicos necesarios para el desarrollo de actividades

Tercer Grado Grupo nico.

GRADO MATERIA FORTALEZAS

DEBILIDADES

Tena como fortaleza, el uso de los estndares curriculares, como pudieron ser: Procesos de lectura e interpretacin de textos ya que los alumnos trabajaron en el libro de espaol, el tema dos de la pgina 47-56 el tema a tratar se titulaba poemas la maestra realizo una dinmica la cual consista en la fomentacin de la lectura as que equipos de tres alumnos, deberan leer un poema para despus pasar al frente de su grupo a leer dicho poema Produccin de textos escritos se tom en cuenta este aspectos ya que la maestra realiz una actividad, la cual consista en que los alumnos escribieran un poema, este podra ser como ellos quisieran, inventado, de un libro, cualquiera que supieran o incluso uno en sus idiomas indgenas. Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos, la profesora fomentaba la participaron de todos los alumnos en eventos que como es de costumbre los das lunes el homenaje.

Espaol 3

Algunas de sus debilidades pudieron ser la no implementacin de Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje ya que la maestra no pona mucha atencin con respecto a lo que es la ortografa de los alumnos, ella no contaba con un diccionario en el saln para ir corrigiendo la ortografa. Tambin fueron quizs el hecho de que no implementaba lo que son las Actitudes hacia el lenguaje, ya que los alumnos no contenan esa autonoma de leer por si mismos e incluso se aburran al momento de leer.

Tambin logramos notar el apego a utilizar de manera continua la estrategia de ambiente de aprendizaje. La falta de control o de autoridad frente al grupo. Falta de material didctico en el aula educativa. Falta de higiene en algunos alumnos

otra buena caracterstica que observamos de la maestra es el manejo de las creaciones de ambientes de aprendizajes, ya que de esta manera pona a que entre compaeros de grupo los que tenan una mejor comprensin del tema actuaban como mediadores

para apoyar a sus compaeros. La profesora, tena una relacin muy cercana con los alumnos, ya que haban alumnos que necesitaban cario, apoyo moral, a lo cual ella trataba de acercarse a ellos, esto me parece muy bien ya que motiva a los alumnos a seguir adelante, y de cierta manera obtener apoyo, la cual falta en casa.

Cuarto Grado Grupo nico. MATERIA Y GRADO FORTALEZAS DEBILIDADES

PLANEACION:

PLANEACION:

Al iniciar la clase no se presenta la planeacin, al parecer no de planea. GESTION DEL AMBIENTE DE GESTION DEL AMBIENTE DE CLASES: CLASES: El grupo sola descontrolarse y no de detenan hasta cansarse. Creaba un ambiente de aprendizaje con los

Espaol

alumnos, brindndoles GESTION CURRICULAR: confianza, seguridad al momento de expresarse. Se relaciona de una manera muy personal con cada GESTION DIDACTICA: alumno, brinda apoyo y No se presentan los propsitos a comprensin. desarrollar durante las clases. Se respetan las Las actividades utilizadas para que los participaciones de todos los alumnos interacten y aprendan de s alumnos, se toman en mismos son muy escazas. cuenta y se discuten para No se utilizan materiales fsicos para poder concluir poder explicar un tema. GESTION CURRICULAR: No toma el tiempo para poder explicar un tema, rebasa el tiempo. Suele explicar Vincula la materia de solo un tema durante la clase. espaol con las dems Suele dar indicaciones que a los materias, para poder impartir alumnos les cuesta trabajo comprender un tema. no logra dar a entender lo que quiere Muestra muchos transmitir. conocimientos y dominio Plantea actividades personales, segn a sobre los temas impartidos, su parecer, no toma en cuenta las adems de tener una actividades que los alumnos proponen. excelente forma de dar EVALUACION: explicaciones para poder comprender un contenido. No se promueve la autoevaluacin de los Relaciona las actividades alumnos. del libro de texto con No permite evaluar u opinar de un prcticas en la vida cotidiana trabajo de otros compaeros. de los nios, hacindoles pensar y analizar una situacin determinada. GESTION DIDACTICA: Sabe aplicar diversas actividades, problemas y dinmicas de trabajo con nios que tiene problemas de aprendizaje para que puedan comprenderlas mejor. Es capaz de acomodar el grupo, segn la actividad lo demande (binas, tercias), promoviendo el trabajo entre nios y nias. Lanza diversas preguntas relacionadas al tema, pero las relaciona con sus vidas

cotidianas, obligando alumno a analizar reflexionar. EVALUACION:

al y

Expresa las calificaciones de cada alumno al momento de revisar los trabajos, adems de indicar dnde fall, dndole una segunda oportunidad. Al concluir la clase se acostumbra a retroalimentar y recordar lo visto en la clase del da, as los alumnos no pierden informacin y la complementan.

QUINTO GRADO GRUPO NICO.

Estndares desempeo docente

de FORTALEZAS

DEBILIDADES

Hace la planeacin de la clase respecto a las necesidades de los nios. Referentes de la categora Planeacin. Durante la clase la maestra especifica los propsitos de los trabajos que los nios estn realizando.

Referentes de la categora Gestin del ambiente de clase.

En las clases la maestra propicia un ambiente de respeto y confianza entre ella y sus alumnos, procura la participacin de todo el grupo, y responde a todas las dudas de los nios.

A veces los nios se distraen con el otro grupo y en esas ocasiones la maestra no los puede controlar.

Referentes de la categora Gestin curricular.

En la clase de espaol, se puede afirmar que la maestra tiene los conocimientos que la materia requiere, cuando los alumnos le preguntan sobre algo que ellos no conocen, ella les responde con claridad, es notorio que domina los temas que est enseando.

La maestra relaciona los contenidos de espaol con el lugar en el que los nios viven.

Durante la clase la maestra no relaciona los contenidos de espaol con otras asignaturas.

Al inicio y durante la clase de espaol la maestra siempre le recuerda a los nios el propsito del trabajo que estn realizando. Referentes de la categora Gestin didctica En el transcurso de la clase se not que la no tiene preferencias entre sus alumnos, es decir que ella los trata por igual deja tareas para todos no para unos cuantos, a todos les pregunta, busca la manera de que todos participen. La maestra organiza a los alumnos en equipos segn lo requiera el tema, esta vez lo hizo por afinidad. Cuando los nios ya estn en sus respectivos equipos, platican entre ellos para repartirse las actividades, si uno no entienden entre ellos mismo se explican o en dado caso de preguntan a su maestra. La profesora siempre le proporciona a los nios material (hojas, papel boom, monografas) para que los nios puedan realizar sus actividades, y posteriormente los coloca en el saln para que todos puedan verlos, una de sus fortalezas es que hace que los nios usen su imaginacin para crear cosas respecto a la materia de espaol. Durante la clase la maestra organiza de manera adecuada a los nios al momento de hacer equipos ya que como comparten el saln con otro grupo solo pueden hacer uso de la mitad del aula, se acomodan en crculo para aprovechar el espacio que les corresponde, de tal forma que ella tambin se pueda estar desplazando en el saln para ver cmo estn trabajando los nios (ya sea que los nios estn formados en equipo o no) o si tienen alguna duda, mientras explica algo se mueve camina entre los nios para todos la puedan escuchar.

Distribuye y maneja el tiempo, de manera flexible pero poco eficaz, porque los nios no logran terminar sus trabajos durante la clase.

La profesora da de manera clara las instrucciones para que los nios puedan realizar correctamente las actividades. Maneja un lenguaje fluido, concreto y coherente para que sus alumnos comprendan lo que ella dice.

Hace las preguntas necesarias al grupo para que quede ms claro lo que van a hacer. Cuando va a dar un tema nuevo, primero le pregunta a los nios si saben algo respecto a ese tema para partir de ah, es decir que hace uso de los conocimientos previos de los nios. Cuando la maestra hace equipos da la libertad para que ellos se organicen para realizar las tareas, o deja que ellos mismos se organicen en equipos (propicia la autonoma)

Referentes de la categora Evaluacin

Cuando los nios realizan alguna actividad y est mal lo que estn haciendo la maestra procura que ellos mismos se den cuenta que estn haciendo mal, es decir que autoevalen lo que estn haciendo. En el transcurso de las clases los nios valoran el trabajo de sus dems compaeros y si alguien se equivoca lo corrigen pero con el respeto que este se merece. La maestra valora los esfuerzos que los nios hacen para comprender los temas que ella est enseando, y si ella se da cuenta de que alguien no logra entender lo que est explicando se acerca

a alumno para decirle a detalle lo que tiene que hacer. Cuando la profesora explica algo, al final le dice a los nios si entendieron si es as que digan con sus propias palabras lo que van a hacer, o poner algn ejemplo de eso.

Sexto Grado Grupo nico

Gestin del ambiente de clases INDICADORES 1.- Relaciones interpersonales FORTALEZAS 1.- Se genera un ambiente de respeto en la clase. DEBILIDADES SUGERENCIAS 1.- Que al inicio de cada clase deje en claro el respeto mutuo entre los alumnos y la maestra. 2.- Mantenga el orden de respeto de la clase. 2.- Manejo del grupo 1.- No mantiene el orden de los alumnos en cuando hacen actividades en equipos. 1.- Ponga ms atencin en como realizan las actividades los nios para que cuando terminen la actividad no se aburran y cree un ambiente de orden

Gestin curricular
INDICADORES FORTALEZAS DEBILIDADES SUGERENCIAS

Planeacin INDICADORES 1.- Seleccin del contenido FORTALEZAS 1.- Si hace notorio el porqu de las actividades en su planeacin. 2.- Est muy buen estructurado el contenido. 2.- Seleccin del propsito 1.- Da a conocer el propsito de la clase. 2.- Muy buena comunicacin del propsito de las actividades. 3.- Diseo de estrategias didcticas 1.- Deja muy en claro las estrategias a desarrollar durante las clases. 2.- Las estrategias son muy buenas y son claras para el desarrollo de las actividades 4.- Seleccin de mecanismos de evaluacin 1.- Pone en claro los diferentes tipos de evaluacin que har para valorar a los alumnos. 1.- Tiene un amplio conocimiento de la materia que 1.- Sea ms dinmica en cuanto da a conocer su saber de la asignatura DEBILIDADES SUGERENCIAS

1.- Conocimiento de la asignatura

imparte y se desarrolla de manera eficaz la actividad. 2.- Relaciones entre asignatura 1.- No hace muchas relaciones entre asignaturas salvo a que los nios aun despus de mucho tardan en reconocer la actividad 1.- No hace relacin de los contenidos de la asignatura con algn ejemplo de su contexto 1.- Sea ms clara en la actividad a realizar, de manera que los nios puedan captar de manera rpida la actividad.

3.- Conexin asignatura- contexto

1.- Trate de relacionar las actividades con el contexto para que el nio adopte ese conocimiento y sea significativo para el.

INDICADORES 1.- Autovaloracin

FORTALEZAS

DEBILIDADES 1.- No utiliza ninguna forma de autovaloracin.

SUGERENCIAS 1.- Debe de hacer de vez en cuando una autovaloracin para que el alumno sea consiente dela forma que realiz su trabajo y que el mismo de un

Gestin didctica INDICADORES 1.- Presentacin curricular FORTALEZAS 1.- Les da las indicaciones de la actividad. DEBILIDADES 1.- No da a conocer el propsito de la actividad. SUGERENCIAS 1.- Deje ms en claro la actividad para que el nio as pueda tener conocimiento de lo que se realizar 1.- Dedicara un espacio de su tiempo a atender a ciertos nios que lo soliciten o necesiten. 1.- Empleara una estrategia de manera que controlara el desorden del grupo cuando incurren en el desorden 1.- Que de oportunidad a que entre los alumnos planteen diferentes formas de resolucin a ciertas actividades.

2.- Atencin diferenciada

1.- Solo a aquellos que se le acercan a preguntar sus dudas e inquietudes.

1.- No Presta la atencin de la misma manera a todos los alumnos. 1.- No controla el orden de los alumnos cuando se forman en equipo.

3.- Organizacin del 1.- Organiza de grupo manera adecuada al grupo en las actividades que lo requieran.

4.- Relacin de aprendizaje alumno-alumno

1.- Promueve de manera positiva el dialogo entre compaeros

1.- No hace uso del dialogo de manera frecuente solo cuando la actividad a realizar requiere de resolucin en plenaria 1.- Solo utiliza un recurso didcticos de los muchos que se pueden emplear y en ocasiones no es tan visible el contenido 1.- Solo pocas veces y deja a los alumnos formarse en equipos.

5.- Recursos didcticos

1.- Utiliza recursos materiales de manera que el alumno pueda comprender mejor la actividad a realizar.

1.- Utilice diferentes tipos de recursos, par que capte la atencin del alumno.

6.- Recursos espaciales

1.- Lo hace de manera adecuada y muy bien estructurada a pesar de las condiciones del

1.- Buscara, otras formas de distribuirse y no hacerlo de manera esquematizada.

aula. ( es compartida con otra maestra) 7.- Manejo del tiempo 1.- Hace hincapi en ciertos asuntos que no son referentes de la clase y es muy concreta. 1.- No hace un buen uso del tiempo planeado para la actividad, y eso hace que la actividad no sea terminada y se lleven ms del tiempo previsto 1.- Sea ms autoritaria en cuanto al tiempo que deja para realizar la actividad, de manera que no pierda el tiempo destinado.

8.- Indicaciones

1.- Con ayuda de sus recursos materiales de manera clara da sus indicaciones para con la actividad a realizar. 1.- Las realiza de manera muy oportuna y cuando el alumno lo requiere 1.- Las realiza solo cuando un nio no entendi de la forma que le explic la maestra y trata de ver si otro compaero le entendi mejor 1.- Deja las actividades pero no de la manera que l lo pide. Deja al alumno autonoma. 1.- Sea ms concreta en cuanto a las explicaciones y no sea redundante. 1.- Que realice ms seguido la lluvia de preguntas para ver si el alumno capto la idea de la actividad.

9.- Explicaciones

10.- Preguntas

11.- Actividades dirigidas

1.- Utilice actividades dirigidas para ver si el alumno posee en conocimiento o sigue utilizando la misma manera y no ha adoptado nuevas maneras de resolver actividades.

12.- Actividades no dirigidas

1.- La mayora de sus actividades deja que el

alumno busque la manera de como realizarla y asi genera autonoma en cuanto a el aprendizaje criterio de lo que hiz y de lo que aprendi 2.- Valoracin entre alumnos 1.- De ninguna manera lo emplea, ya que no hacen criticas constructivas en cuanto a la valoracin del trabajo de los dems. 2.- Solo lo utiliz una vez pero no fue de la manera que se esperaba. 3.- Valoracin del docente a los alumnos 1.- Siempre califica los trabajos que sus alumnos realizan en la clase y extra clase. 1.- Les pone siempre una calificacin sobre la actividad. 1.- Que en conjunto con sus alumnos les ensee como evaluar el trabajo de sus compaeros de una manera constructiva. 2.- Utilice diversos tipos de valoracin de los trabajos entre sus alumnos.

1.- Incentivara a sus alumnos a procurarse por hacer la tarea pero que obtengan conocimiento y no lo hagan solo por el simple hecho de obtener una calificacin. 1.- Realizara las retroalimentaciones de manera que ella se d cuenta si en verdad el alumno aprendi. 2.- Utilice diversas formas de retroalimentacin y no sea de la misma manera (haciendo

4.- Retroalimentacin de saberes

1.- Siempre al inicio de cada clase realiza la retroalimentacin de la clase pasada

1.- No retroalimenta al final de cada clase. 2.- No parte de los conocimientos aprendidos la clase anterior

preguntas sobre llo ya visto)

Fortalezas y debilidades del desempeo docente en la enseanza de la asignatura de Matemticas. Primer Grado Grupo nico.
ESTANDARES DE FORTALEZAS DESEMPEO DOCENTE. REFERENTES CATEGORIA; PLANEACION. DE LA El profesor comprende que es necesario seleccionar los contenidos, ya que en ocasiones es imposible incluir todo el currculo. El profesor presenta diseos de estrategias didcticas a los alumnos con el fin de presentar informacin nueva y sorprendente a los conocimientos previos de los alumnos. Las percepciones del profesor como conductor y organizador del clima en el aula, interpreta una relacin de convivencia y confianza entre el y los alumnos. El profesor, dirige muy bien sus clases y adapta su estilo tomando en cuenta la edad de los alumnos, su origen tnico y nivel socio-cultural. El profesor, responde perfectamente bien a las dudas que tienen los alumnos, maneja la informacin de la materia de matemticas con delicadeza y preocupacin por el aprendizaje de los, alumnos. Es visible que el profesor domina muy bien las indicaciones de la materia. Relaciona algunas asignaturas con el contexto en el que se encuentran los nios. DEBILIDADES

La materia de matemticas, contiene una gran variedad de aprendizaje por lo que el profesor, no selecciona un solo propsito para los alumnos durante el proyecto pedaggico.

REFERENTES DE LA CATEGORIA; GESTION DEL AMBIENTE EN LA CLASE.

El profesor, en ocasiones les tiene que gritar fuertemente a los alumnos para que le pongan atencin.

REFERENTES DE LA CATEGORIA; GESTION CURRICULAR.

El profesor, no relaciona las materias, cada materia la trabaja tal y como lo marca el librillo de trabajo.

REFERNTES CATEGORIA: DIDACTICA.

DE LA GESTION

El profesor, organiza al grupo de manera colaborativa, no realiza equipos entre ellos mismo y permite la interaccin entre los nios. El hecho de que todos los nios trabajen colaborativamente, permite a estos que compaeros ayuden a compaeros o piden ayuda al profesor. El profesor tiene en el saln de clases tarjetas de nombres y representaciones de imgenes, tambin trabaja con los nios un material de aprendizaje llamado juego de lecto-escritura, al mismo tiempo; pidi a los padre de familia que fotocopiaran un librillo de apoyo al aprendizaje del alumno. El maestro, acomoda a los nios de manera rectangular adecuando a los nios de medida de la mitad del saln, ya que este es compartido. Propicia el respeto de compaeros de grupo a grupo. Maneja el tiempo de manera precisa, ya que incita a los alumnos que despierten la incentivada de trabajar y no permite la distraccin de estos. En cada actividad a realizar, el profesor pide que los alumnos remarquen de color rojo las indicaciones, a manera que ellos sepan que tienen que leer las letras del color rojo antes de realizar un trabajo. Siempre es preciso y claro al momento de trabajar con ellos. En todo momento el profesor pregunta a sus alumnos si existe alguna duda en ellos y no solo eso, se acerca a los nios para ver los avances de cada uno de ellos, el pronto se da cuenta que tienen dudas algunos de ellos por el hecho de tener sus hojas en blancos, en este momento el profesor dedica tiempo a ellos y aclara sus dudas.

El profesor no presenta el objetivo de la clase, solamente trabaja y permite que ellos analicen lo aprendido. El profesor trabaja solamente con 11 de los alumnos, a 2 alumnos les proporciona temas diferentes que el resto de clase, por el hecho que estos se encuentran muy atrasados en el proceso de lecto- escritura

Al momento de hacer las correcciones a los nios, el docente no regaa ni hace sentir mal a los alumnos sino que permite que sea ellos mismo quienes observen donde se encuentra y el error y asi logra que el alumno se autoevale a si mismo. Todos los das, el profesor recuerda a los nios la clase anterior y pide a los alumnos que sean ellos mismo quienes opinen sobre lo que trato la clase de uno o dos das antes.

Segundo Grado Grupo nico.


Fortalezas Debilidades

Con Referente a los estndares de desempeo docente en el aula. Las categoras vienen Inversas en el texto segn como se fue desarrollando las clases; Planeacin, Gestin del ambiente, gestin Curricular, Gestin Didctica, Evaluacin, con sus indicadores.

tiene una buena relacin con los alumnos, platica con ellos y los conoce cada uno de sus historias personales. la voz es la adecuada para dar las indicaciones propias de la clase de matemticas y se dirige con respeto a sus alumnos. Promueve la participacin entre todos, haciendo preguntas para que los nios contesten y el primero que alzo la a, no para que ser participes de la clase. Un excelente manejo del grupo, prestando atencin y orden, ya que ellos eran muy apacibles.. relaciona con regularidad al contexto en el que vive el alumno, los contenidos. Realimentacin de contenidos de la clase anterior.

No utiliza la Planeacin No se potenci el aprendizaje en los estudiantes para poder desarrollar competencias. Improvisacin al organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, Las actividades no representa desafos intelectuales para los estudiantes y dejando a cuestas la formulacin de alternativas de solucin. No se identifica de los contenidos, propsitos, estrategias didcticas y los mecanismos de evaluacin para esta clase. No presenta propsito y contenido alguno sobre los temas abordados No se propicia el dialogo entre los alumnos para la comparacin de los contenidos. La deficiencia del tiempo que se toma para abordar los contenidos. Se limita a la utilizacin de los recursos didcticos para complementar sus clases.

Tercer Grado Grupo nico.


CATEGORIA FORTALEZAS DEBILIDADES

PLANEACION

El docente en sus planeaciones muestra de manera clara y precisa contenidos del curriculum que desarrollara durante las clases. El docente planea cada semana, se actualiza. En cada planeacin el docente muestra como desarrollar los contenidos. La profesora de manera continua fomenta una relacin interpersonal de respeto entre ella y sus alumnos. La profesora genera un buen ambiente de aprendizaje. La profesora demuestra elemental conocimiento y comprensin de los temas que aborda. El docente establece relacin de las asignatura y el contexto de los alumnos para el desarrollo de su clase. Durante la clase el docente identifica las necesidades o dificultades que se les presente. Realiza de manera frecuente acciones o actividades para favorecer el dialogo entre alumno- docente. Durante la clase el docente formula preguntas de manera frecuente, para promover las procesos de reflexin.

El docente en sus estrategias didcticas no van acorde de sus propsitos No cumple la planeacin a tiempo. No concluye una planeacin diariamente. Sus mecanismos de avaluacin son escasos o son repetitivos.

GESTION AMBIENTE CLASE

DE

DEL LA

En la duracin de la clase la profesora ocasionalmente logra un manejo del grupo.

GESTION CURRICULAR

GESTION DIDACTICA

EVALUACION

Durante la clase promueve que los alumnos valoren el proceso y resultado de las actividades que ellos desarrollan. Fomenta la autoevaluacin.

El docente al inicio de cada clase no presenta el propsito de cada contenido a desarrollar en cada clase. Durante la clase el docente organiza al grupo de manera poco adecuada de acuerdo a las necesidades que demanda. No establece un horario para cada asignatura. Durante el desarrollo de los contenidos no especifica las indicaciones para cada actividad. Durante la clase da explicaciones claras pero poco significativas del tema a tratar. El docente de tantos mtodos de evaluacin, los maneja con poca eficiencia.

Utiliza distintos mtodos de evaluacin.

Cuarto Grado Grupo nico.

Fortalezas.

Debilidades.

Con Referente a No planea sus clases debido a que al iniciar los estndares de Promueve que sus alumnos el ciclo escolar revisa participen activamente desempeo su plan y programa de durante las clases que docente en el aula. estudios y selecciona imparte, hacindoles

Las categoras preguntas sobre el tema los contenidos que l que se est viendo para considera importante vienen Inversas en hacerlos reflexionar y que presentar frente a su el texto segn den sus aportaciones a la grupo y al impartirlos como se fue clase los relacionaba con el desarrollando las contexto de sus clases; alumnos para un mejor Rescata los saberes Planeacin, aprendizaje de ellos. previos de los alumnos Gestin del antes de abordar un tema realizando preguntas sobre ambiente, gestin el tema a sus alumnos para No tiene control frente Curricular, a su grupo, algunos de ver los conocimientos con Gestin Didctica, los alumnos se los que cuentan Evaluacin, con distraan de la clase y se ponan a jugar entre sus indicadores. ellos, el docente no Buen dominio de los haca nada para contenidos que trabajo y los impedir eso. relaciona con el contexto de sus alumnos, cuando vio el tema de los ngulos busco ejemplos dentro del saln. No utiliza material didctico llamativo para sus alumnos ya que lo Complement su clase con que utilizaba no tena ejemplos, buscando suficiente color para objetos que se relacionaran atraer la atencin de con el tema de la clase en sus alumnos. este caso los ngulos Utiliza recursos didcticos como juego geomtrico, colores y el pizarrn para el desarrollo de su clase. Relacin de los contenidos con el contexto en que se encuentran sus alumnos por medio de ejemplos de objetos que tengan a su alrededor o situaciones de su vida cotidiana donde puedan ocupar los ngulos.

Al finalizar un contenido evala la clase, retroalimentando y poniendo ejercicios sobre el tema a sus alumnos.

Quinto Grado Grupo nico. FORTALEZAS Recuperacin de contenidos antes de ingresar directamente al tema. Fomenta un ambiente basto de confianza en la que los alumnos desarrollan sus diferentes habilidades. Utiliza el poco espacio del saln de manera adecuada. Mantiene un ambiente saludable en el que se desarrollan los alumnos. Fcil control y organizacin del grupo. DEBILIDADES No sigue el libro de texto ni la gua del maestro. Se distrae con la maestra del grupo con la que se comparte el aula. Planea las actividades a realizar antes de ejecutarlas.

Amplio conocimiento de los temas a desarrollar. Relaciona los diferentes problemas matemticos o de las diferentes asignaturas con el entorno del alumno. Se desplaza de manera adecuada dentro del saln de clases para observar de qu manera trabajan sus alumnos. Supervisa las tareas indicadas a los alumnos tanto como la resolucin de dudas. Realiza comentarios crticos y constructivos tanto como aporte a la opinin de los alumnos tratando de mejorar su actividad. Fomenta la auto evaluacin en sus alumnos. Realiza cuestiones que generan un pensamiento reflexivo a los alumnos de manera tal que lleguen a un resultado que a todos satisfagan. Fomenta la participacin de los alumnos de manera que todos participen. Utiliza diferentes materiales didcticos tanto de uso propio y aporta materiales para los alumnos. Organiza a los equipos de manera indicada. Promueve el anlisis de los resultados de cada alumno. Realiza la recuperacin de los conocimientos adquiridos durante la clase desarrollada despus de haberla terminado.

Sexto Grado Grupo nico.

Gestin del ambiente de clases INDICADORES FORTALEZAS DEBILIDADES SUGERENCIAS 1.- Que al inicio de cada clase deje en claro el respeto mutuo entre los alumnos y la maestra.

1.Relaciones 1.- Se genera un interpersonales ambiente de respeto en la clase.

2.- Mantenga el orden de respeto de la clase. Planeacin INDICADORES FORTALEZAS DEBILIDAD ES SUGEREN CIAS

1.Seleccin del grupo contenido 1.- Si hace notorio 1.el No porqu de las el 1.2.Manejo del mantiene Ponga ms actividades en su planeacin. orden de los alumnos atencin en como en cuando hacen realizan las actividades 2.- Est muy buen estructurado el actividades en los nios para que contenido. equipos. cuando terminen la actividad no se aburran 2.- Seleccin del propsito 1.- Da a conocer el propsito de la clase. y cree un ambiente de 2.- Muy buena comunicacin del orden propsito de las actividades. 3.- Diseo de estrategias 1.- Deja muy en claro las estrategias a didcticas desarrollar durante las clases. 2.- Las estrategias son muy buenas y son claras para el desarrollo de las actividades 4.Seleccin mecanismos evaluacin de 1.- Pone en claro los diferentes tipos de de evaluacin que har para valorar a los alumnos.

Gestin curricular INDICADORES FORTALEZAS DEBILIDADES SUGERENCIAS 1.- Sea ms dinmica en cuanto da a conocer su saber de la asignatura

1.- Conocimiento de la 1.- Tiene un amplio asignatura conocimiento de la materia que imparte y se desarrolla de manera eficaz la actividad. 2.Relaciones asignatura entre

1.No hace 1.- Sea ms clara en la muchas relaciones actividad a realizar, de entre asignaturas manera que los nios

salvo a que los puedan captar de manera nios aun despus rpida la actividad. de mucho tardan en reconocer la actividad 3.- Conexin asignaturacontexto 1.No hace relacin de los contenidos de la asignatura con algn ejemplo de su contexto 1.- Trate de relacionar las actividades con el contexto para que el nio adopte ese conocimiento y sea significativo para el.

Gestin didctica INDICADORES FORTALEZAS DEBILIDADES SUGERENCIAS

1.- Presentacin 1.- Les da las indicaciones 1.- No da a conocer el 1.- Deje ms en claro la curricular de la actividad. propsito de la actividad para que el nio as actividad. pueda tener conocimiento de lo que se realizar 2.Atencin 1.- Solo a aquellos que se le 1.No Presta la 1.- Dedicara un espacio de su diferenciada acercan a preguntar sus atencin de la misma tiempo a atender a ciertos nios dudas e inquietudes. manera a todos los que lo soliciten o necesiten. alumnos. 3.Organizacin del grupo 1.- Organiza de manera 1.- No controla el orden adecuada al grupo en las de los alumnos cuando actividades que lo se forman en equipo. requieran. 1.- Empleara una estrategia de manera que controlara el desorden del grupo cuando incurren en el desorden 1.- Que de oportunidad a que entre los alumnos planteen diferentes formas de resolucin a ciertas actividades.

4.- Relacin de 1.- Promueve de manera 1.- No hace uso del aprendizaje positiva el dialogo entre dialogo de manera alumno-alumno compaeros frecuente solo cuando la actividad a realizar requiere de resolucin en plenaria 5.Recursos 1.Utiliza recursos didcticos materiales de manera que el alumno pueda comprender mejor la actividad a realizar. 1.- Solo utiliza recurso didcticos los muchos que pueden emplear y

un 1.- Utilice diferentes tipos de de recursos, par que capte la se atencin del alumno. en

ocasiones no es tan visible el contenido 6.Recursos 1.- Lo hace de manera 1.- Solo pocas veces y 1.- Buscara, otras formas de espaciales adecuada y muy bien deja a los alumnos distribuirse y no hacerlo de estructurada a pesar de las formarse en equipos. manera esquematizada. condiciones del aula. ( es compartida con otra maestra) 7.- Manejo del 1.- Hace hincapi en ciertos tiempo asuntos que no son referentes de la clase y es muy concreta. 1.- No hace un buen uso del tiempo planeado para la actividad, y eso hace que la actividad no sea terminada y se lleven ms del tiempo previsto 1.- Sea ms autoritaria en cuanto al tiempo que deja para realizar la actividad, de manera que no pierda el tiempo destinado.

8.- Indicaciones

1.- Con ayuda de sus recursos materiales de manera clara da sus indicaciones para con la actividad a realizar. 1.- Las realiza de manera muy oportuna y cuando el alumno lo requiere 1.- Las realiza solo cuando un nio no entendi de la forma que le explic la maestra y trata de ver si otro compaero le entendi mejor 1.- Deja las actividades pero no de la manera que l lo pide. Deja al alumno autonoma. 1.- Sea ms concreta en cuanto a las explicaciones y no sea redundante. 1.- Que realice ms seguido la lluvia de preguntas para ver si el alumno capto la idea de la actividad.

9.Explicaciones

10.- Preguntas

11.- Actividades dirigidas

1.- Utilice actividades dirigidas para ver si el alumno posee en conocimiento o sigue utilizando la misma manera y no ha adoptado nuevas maneras de resolver actividades.

12.- Actividades 1.- La mayora de sus no dirigidas actividades deja que el alumno busque la manera de como realizarla y asi genera autonoma en cuanto a el aprendizaje

Evaluacin
INDICADORES 1.- Autovaloracin FORTALEZAS DEBILIDADES SUGERENCIAS

1.- No utiliza ninguna 1.- Debe de hacer de vez en cuando forma de una autovaloracin para que el alumno sea consiente dela forma autovaloracin. que realiz su trabajo y que el mismo de un criterio de lo que hiz y de lo que aprendi 1.- De ninguna manera lo emplea, ya que no hacen criticas constructivas en cuanto a la valoracin del trabajo de los dems. 2.- Solo lo utiliz una vez pero no fue de la manera que se esperaba. 1.- Que en conjunto con sus alumnos les ensee como evaluar el trabajo de sus compaeros de una manera constructiva. 2.- Utilice diversos tipos de valoracin de los trabajos entre sus alumnos.

2.- Valoracin entre alumnos

3.- Valoracin del docente a los 1.Siempre 1.- Les pone siempre califica los una calificacin sobre alumnos trabajos que sus la actividad. alumnos realizan en la clase y extra clase. 4.- Retroalimentacin saberes de 1.- Siempre al inicio de cada clase realiza la retroalimentacin de la clase pasada

1.- Incentivara a sus alumnos a procurarse por hacer la tarea pero que obtengan conocimiento y no lo hagan solo por el simple hecho de obtener una calificacin.

1.- No retroalimenta al 1.Realizara las retroalimentaciones de manera que final de cada clase. ella se d cuenta si en verdad el 2.- No parte de los alumno aprendi. conocimientos aprendidos la clase 2.- Utilice diversas formas de retroalimentacin y no sea de la anterior misma manera (haciendo preguntas sobre llo ya visto)

Fortalezas y debilidades del desempeo docente en la enseanza de la asignatura de Ciencias. Primer grado grupo nico.
Estndares de Fortalezas desempeo docente Referentes a la El docente planifica de manera categora de Planeacin adecuada su clase, va presentando durante sus clases de ciencias los contenidos y propsitos que tendr el tema a estudiar con el grupo, estos contenidos se los explica de una forma clara y entendible para los alumnos. Durante la entrevista nos menciona que es muy importante acoplar los contenidos al contexto en el que se encuentran el alumno y la escuela. Referentes a la El maestro desde el inicio de la categora de Gestin del clase repasa con sus alumnos las Ambiente reglas del aula, empleando valores como respeto, confianza, responsabilidad, disciplina entre sus alumnos y el, de esta forma el profesor va generando un ambiente de aprendizaje adecuado para la clase. Referentes a la El docente va presentando categora de la Gestin durante la clase una interaccin Curricular frecuente de sus contenidos con otras asignaturas, de igual forma va relacionando estas actividades con el contexto en el que se desarrollan sus alumnos. El maestro a lo mejor y porque solo fue una vez que realizamos la observacin de esta asignatura no sea preciso los datos adquiridos, sin embargo el docente presenta poco contenido con respecto al plan de la asignatura y por lo tanto solo muestra suficiente conocimiento y comprensin del conjunto de contenidos de la asignatura. Debilidades

El docente utiliza pocas dinmicas en esta asignatura, no especifica de manera clara los mecanismos de evaluacin a utilizar durante la clase.

Referentes a la El docente les da a conocer a sus categora de la Gestin alumnos el contenido y propsitos Didctica a desarrollar, les dedica tiempo especfico a alumnos de bajo nivel acadmico y a cada uno de sus alumnos en cualquier duda que se les presente, de igual forma organiza al grupo de tal forma que los nios con nivel presilbico de lectoescritura estn al frente de la clase.

Durante la clase el docente va realiza de manera ocasional el dialogo con los alumnos para propiciar el aprendizaje de los mismos.

Tambin utiliza materiales didcticos pocos motivadores para los alumnos, aunque son acordes al contenido a estudiar.

El docente nos coment durante la entrevista que sus cada uno de sus contenidos les dedica una hora y media dependiendo el nivel de dificultad, y tambin dependiendo el contexto en el que se desenvuelvan los nios.

Referentes a la El docente siempre inicia sus categora de Evaluacin clases retroalimentando los contenidos vistos anteriormente, de esta forma l se va dando cuenta si esos conceptos han sido adquiridos de manera significativa, de igual forma siempre que los nios expresan sus ideas o conocimientos hacia un ejercicio o tema el docente siempre les hace preguntas como Est bien lo que hizo su compaero? Comparten la misma idea de su compaero?, de esta forma el profesor va ejerciendo la valoracin entre alumnos y siempre va calificando los ejercicios o actividades realizadas en sus cuadernos.

Que los alumnos evalen sus propios conocimientos y aprendizajes durante la clase. Tambin que los alumnos se vayan coevaluando unos a otros.

Tercer Grado Grupo nico.

FORTALEZAS Planea sus clases semanalmente para llevar el control de las actividades a realizar, en la que el director se lo revisa cada semana firmando en su cuaderno. La maestra cuenta con el conocimiento necesario para desarrollar la clase. Cada uno de los alumnos escoge en donde se quiere sentar en el saln hay tres filas con cinco nios, la maestra me dijo de ella les da la libertad para que se sientan bien, que ella no organiza a los nios como hacen algunos maestros. Genera preguntas de reflexin, porque de esta manera ella se da cuenta si le entienden al tema. Toma en cuenta quienes le van entregando los trabajos y va registrando en una lista de cotejo.

DEBILIDADES La mayora de las actividades que realiza se lleva mucho tiempo realizndola. La maestra no fomenta la participacin para que todos los nios hablen, sino que a veces son los mismos quienes participan. No genera un manejo del grupo, porque mientras unos realizan la actividad otros se la pasan jugando en el saln de clases sin hacer nada. No relaciona el tema con otras asignaturas para que los alumnos lo puedan comprender mejor. La maestra no menciona los propsitos o contenidos de la actividad que realiza para que los nios tengan conocimiento de esto.

Segundo grado grupo nico. GRADO ASIG NATU RA INDICADORE S FORTALEZAS DEBILIDADES

Explor acin de la Natura leza y la Socied ad.

Seleccin de contenidos .

Selecciona los contenidos a abordar y sigue y trabaja las actividades contenidas dentro del libro de texto SEP.

Diseo de estrategias didcticas.

Le falta disear estrategias didcticas, ya que dentro del desarrollo de su clase los alumnos llegan a aburrirse.

Relaciones interperson ales.

Propicia las relaciones interpersonales, como son el respeto y la confianza entre ella y sus alumnos, tanto como alumno-alumno, lo que contribuye a establecer un ambiente de aprendizaje.

Manejo de grupo.

Durante la clase tiene un buen manejo del grupo lo que posibilita la comunicacin dentro del mismo.

Conocimie nto de la asignatura.

Tiene buen conocimiento de la asignatura y utiliza el lenguaje apropiado para que sus alumnos le entiendan.

Conexin asignatura contexto.

Durante la clase la maestra relaciona los contenidos de Exploracin de la Naturaleza y la sociedad con el contexto en el que viven sus alumnos. No tiene atencin diferenciada, ya que no se percata de que algunos nios no realizan las actividades, porque presentan un bajo nivel de aprendizaje.

Atencin diferenciad a.

Organizaci n del grupo.

Durante su clase organiza a su grupo de manera adecuada a las necesidades que se tiene con la actividad que va a desarrollar, ya que durante la clase la maestra organiza muy bien a los nios al momento de hacer equipos ya que como comparten el saln con otro grupo solo pueden hacer uso de la mitad del aula.

Recursos didcticos.

Durante la clase la maestra no muestra mucha motivacin en cuanto a la implementacin de recursos didcticos para promover el aprendizaje de los contenidos.

Durante su clase maneja Recursos espaciales. de manera adecuada, el

espacio del saln de clases de acuerdo a las actividades que realiza.

Manejo del tiempo.

Tiene poco control del tiempo respecto a los contenidos y actividades que desarrolla, ya que alguno de sus alumnos no terminan sus tareas porque a veces intervienen muchas cosas que la maestra no tena previsto.

Autovalora cin.

No propicia a que los alumnos auto evalen sus trabajos realizados y con ello no favorece a que el nio se d cuenta cuanto es lo que ha aprendido.

Valoracin del docente a los alumnos.

Retroalime ntacin de saberes.

Hace preguntas en el desarrollo de sus actividades, lo que favorece la reflexin de los saberes y procedimientos de los alumnos. Hace recordatorio de los temas vistos durante la clase propiciando que sus alumnos se den cuenta de lo que han aprendido. Debido a que el saln es compartido el espacio para el grupo es menos y esto origina que la maestra la mayor parte del tiempo este enfrente del grupo, y que no muy seguido entre los nios para revisarles. Los alumnos no se autoevalan entre si.

Cuarto Grado Grupo nico. ESTNDARES DE FORTALEZA DESEMPEO DOCENTE EN EL AULA DEBILIDAD

En la planeacin se especifican mecanismos de evaluacin a utilizar durante la clase, pero NO permite detectar de manera EFICIENTE el grado de avance y logro del propsito. El maestro no distribuye, ni maneja el tiempo, respecto a los contenidos y actividades que desarrolla, ya que en ocasiones se lleva mucho tiempo en realizar una actividad con los nios.

CATEGORA PLANEACIN

En la planeacin se especifican, de manera POCO CLARA, contenidos apegados al currculum que desarrollar durante la clase.

Durante el desarrollo de la clase logra el manejo del grupo posibilitando as la comunicacin dentro del mismo, para poder lograr en los nios un aprendizaje significativo. CATEGORA GESTIN DEL AMBIENTE DE CLASE. En el transcurso de la clase el docente propicia relaciones El docente atiende de manera diferenciada, las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Ya que le

inter personales de respeto y pone poco confianza entre l y los rezagados. alumnos. Ya que el en todo momento trata de inculcar los valores en los nios para ser mejores personas.

inters

los

alumnos

CATEGORA GESTIN Durante la clase el docente CURRICULAR demuestra AMPLIO conocimiento y comprensin El docente al momento de tratar un tema del conjunto de contenidos de no presenta, ni relaciona contenidos de diferentes asignaturas, sino se enfoca la asignatura de ciencias nicamente a los contenidos de la asignatura de la cual est tratando. El maestro siempre brinda explicaciones de los conceptos y las definiciones a tratar para que los nios puedan alcanzar el aprendizaje significativo. Al inicio de su clase, especifica de manera clara el propsito que desarrollara durante su clase. Para que los nios tengan presenten el tema a tratar.

Durante la clase el docente NO ORGANIZA al grupo de manera ADECUADA a las necesidades que demandan las actividades que desarrolla.

El maestro realiza acciones y actividades que favorecen el dialogo entre los alumnos, para estos propicien su CATEGORA GESTIN que aprendizaje. Mediante la DIDCTICA participacin, lluvia de ideas y lecturas. El maestro formula preguntas abiertas para promover procesos de reflexin sobre los saberes y procedimientos de los alumnos. Y as estos puedan expresar valoraciones sobre sus propios procesos y resultados respecto de las actividades que desarrolla.

El docente muestra muy poco inters cuando ve que los alumnos estn distrados. Y no realiza ninguna actividad para acaparar la atencin de estos.

Una debilidad que se da mucho es que no usa de manera muy inadecuada, el espacio del saln de clases respecto a que comparten saln con el grupo de 3 ao, esto implica que los nios se distraigan rpidamente.

Durante la clase rescata y Durante la clase NO PROMUEVE que los sistematiza, de manera alumnos expresen valoraciones sobre los

PERTINENTE, los procesos y resultados de sus compaeros conocimientos previos, as respecto de las actividades que desarrolla. como los que van adquiriendo los alumnos y los retroalimenta de forma SIGNIFICATIVA. Durante la clase brinda explicaciones, de manera CLARA Y SIGNIFICAT IVA, de los conceptos y las definiciones que trata. Durante la clase da indicaciones, de manera POCO CLARA, de los procedimientos a seguir respecto a las actividades que desarrolla.

CATEGORA EVALUACIN

Quinto Grado Grupo nico.

estndares de Fortalezas Debilidades desempeo docente Planeacin en la planeacin se especifican, de manera En la planeacin no se clara, contenidos apegados al currculum especifican mecanismos que desarrollar durante la clase. de evaluacin. en la placentacin se especifica, de manera clara, el propsito que desarrollar durante la clase en la planeacin se especifica, de manera clara, el propsito que desarrollar durante la clase. Gestin durante la clase logra, de manera del ambiente permanente, un manejo de grupo que de la clase posibilita la comunicacin dentro del mismo.

Gestin curricular

durante la clase demuestra amplio conocimiento y comprensin del conjunto de contenidos de la asignatura que tiene a su cargo desarrollar. durante la clase atiende, de manera diferenciada, las necesidades de aprendizaje de los alumnos. durante la clase usa, de manera motivan te para los alumnos, recursos didcticos acordes para promover el aprendizaje de los contenidos. durante la clase maneja, de manera muy adecuada, el espacio del saln de clases respecto a las necesidades que demandan las actividades que desarrolla. durante la clase formula, de manera muy frecuente, preguntas abiertas que promueven procesos de reflexin sobre los saberes y procedimientos de los alumnos. durante la clase promueve, de manera eficiente, que los alumnos expresen valoraciones sobre sus propios procesos y resultados respecto de las actividades que desarrolla.

Gestin didctica

durante la clase no presenta contenidos de diferentes asignaturas. durante la clase no desarrolla actividades con procedimientos determinados por los alumnos.

Evaluacin

durante la clase no rescata ni sistematiza los conocimientos previos ni los que van adquiriendo los alumnos.

Sexto Grado Grupo nico.

ESTNDARES DE DESEMPEO PLANEACIN

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Selecciona los contenidos adecuados con las estrategias de igual manera para implementarlos en el aula por medio de mapas presentaciones en papel bond dependiendo de la actividad que se requiera con esto la evaluacin a los alumnos se les es mas practico porque todo lo desarrollado en clases no solo se encuentra en los libros sino en el cuaderno de notas y en papel bond que se encuentra en las paredes del saln.

Es muy brusco el cambio que da con las otras materia para sobre llevar el tema con el que se estaba trabajando En la planeacin se especifican mecanismos de evaluacin a utilizar durante la clase, pero no permitirn detectar de manera eficiente en el grado de avance y logro del propsito.

GESTIN DEL AMBIENTE DE LA CLASE

La relacin que cuenta el alumno-maestro es muy buena en su labor porque los nios al pedir su apoyo les muestra una agradable confianza la docente en el aula como fuera de ella

Durante la clase propicia, de manera ocasional, relaciones interpersonales de respeto y confianza entre ella y los alumnos, as como entre los alumnos, que contribuyen a establecer un ambiente para el aprendizaje.

GESTIN CURRICULAR

Durante la clase demuestra elemental conocimiento y comprensin del conjunto de contenidos de la asignatura que tiene a su cargo desarrollar.

En la clase no presenta contenidos de diferentes asignaturas como matemticas, espaol, para elevar el conocimiento de los alumnos. Al igual que no establece relaciones entre los contenidos de las asignaturas y el contexto en que viven los alumnos. Durante la clase atiende, de manera preferencial, a los alumnos con menores necesidades de aprendizaje con lo que los dems se rezagan en el contenido de la materia. Durante la organizacin del grupo lo hace de manera desorganizada al grupo a las necesidades que demandan las actividades que desarrolla.

GESTIN DIDCTICA

Al inicio de la clase la maestra recuerda el propsito de la clase, en forma clara a los alumnos a desarrollar y aprender durante la clase. Durante la clase desarrolla actividades con procedimientos determinados por los alumnos, pertinentes y motivantes, para que se apropien del conocimiento.

EVALUACIN

Durante la clase rescata y sistematiza, de manera pertinente, los conocimientos previos, as como los que van adquiriendo los alumnos y los retroalimenta de forma significativa

Durante la clase casi no promueve a que los alumnos expresen valoraciones sobre los procesos y resultados de sus compaeros respecto de las actividades que desarrolla.

Вам также может понравиться