Вы находитесь на странице: 1из 7

YO CUIDO MI SALUD, YO ME LAVO LAS MANOS Y TU?

Las manos

El lavado de manos consiste en la frotacin vigorosa de las manos previamente enjabonadas seguida de un enjuague con abundante agua, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgnica, flora habitual o residente y transitoria con la finalidad de evitar la transmisin de microorganismos de persona a persona. Flora residente: Son microorganismos que se encuentran habitualmente en la piel. o se eliminan fcilmente por friccin mecnica. Flora transitoria: !ambi"n llamada contaminante Son microorganismos que contaminan la piel, no encontrndose habitualmente en ella. Se transmiten con facilidad, siendo el origen de la mayor#a de las infecciones nosocomiales.

$a mano, por otra parte, es la parte del cuerpo de los seres humanos que est unida a la e%tremidad del antebra&o y que comprende desde la mueca has a la pun a de los dedos. El la!ado de manos, por lo tanto, consiste en higieni&ar esta parte del cuerpo. Se trata de una actividad cotidiana muy importante que ayuda a evitar en"ermedades, ya que las manos entran en contacto con diversos tipos de superficies durante el d#a y pueden portar g"rmenes, bacterias y otros patgenos.

#U$ DE%EMOS SA%E& SO%&E EL LAVADO DE MANOS ormalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayor#a inofensivos. 'tros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo: resfr#o com(n, gripe, diarrea, hepatitis. Si nos olvidamos de lavarnos las manos o no lo hacemos adecuadamente, podemos diseminar g"rmenes y transmitirlos a otras personas, o tambi"n auto contagiarnos cuando nos tocamos los ojos, la boca, la nari& o una lastimadura.

)ada uno de nuestros hogares concentra gran cantidad de microorganismos. *n ni+o que trae g"rmenes al hogar, desde la escuela, puede infectar a dos terceras partes de la familia. ,or ejemplo, el virus de la gripe puede sobrevivir ms de -. horas en algunas superficies: teclas de lu&, control remoto, tubos de tel"fono y picaportes, entre otras. 'O& #U$ ES IM'O&TANTE EL LAVADO DE MANOS $os ni+os y ni+as ocan odo. !ocan el suelo, las paredes, la tierra, superficies que pueden estar sucias, mascotas, papeleras de la calle, van a ba+os p(bicos, en fin, hay focos de contaminacin en todos los sitios. ,or su parte, los ni+os suelen llevarse las manos a la boca, tocar a otros ni+os, incluso comen con las manos, y al tener las manos sucias pueden transmitirse m(llones de )ac er(as o !(rus que provocan enfermedades. /ncluso, al estornudar un ni+o por ejemplo, otro ni+o puede llegar a tocar esa saliva, llevarse a su ve& la mano a la boca y contagiarse. ,or ello es importante lavarse las manos para: 0educir la posibilidad de adquirir y diseminar enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Evitar la transmisin de g"rmenes resistentes a los antibiticos. 1isminuir el ausentismo laboral, y sobre todo el escolar. ,reviene brotes epid"micos en la poblacin.

CU*NDO DE%EMOS LAVA&NOS LAS MANOS An es de+ ,reparar comida o comerla. )urar una herida o atender a alguien que est enfermo. )olocarse o quitarse los lentes de contacto.

Despu,s de: /r al ba+o. Sonarse la nari&, estornudar o toser 2anipular alimentos crudos, especialmente carnes. 2anipular basura. )urar una herida o atender a un reci"n nacido atender a alguien que est enfermo o cambiar pa+ales. !ocar a animales o manipular sus e%crementos. 3acer deportes o gimnasia. 4sistir a un lugar p(blico: hospitales, escuelas, entre otros.

C-MO DE%EMOS LAVA&NOS LAS MANOS *n simple enjuague sin jabn no es suficiente para eliminar los g"rmenes. Saber lavarse las manos adecuadamente es tan importante como hacerlo cuando corresponde. *tili&ar jabn y agua 5el jabn l#quido es el menos contaminante6. $avarse bien toda la superficie de las manos, incluyendo mu+ecas, palmas, dorso y dedos. 4dems, cepillarse bien debajo de las u+as. Frotarse las manos enjabonadas durante 78 segundos. Enjuagarse bien. Secarse utili&ando una toalla de papel descartable, una toalla de tela 5en el hogar6 o un secador de aire caliente, para evitar quese da+e la piel durante el procedimiento.

Slo en el caso de que no haya agua y jabn disponibles utili&ar alcohol en gel.

TI'OS DE LAVADO DE MANOS


$avado de manos rutinario $avado antis"ptico $avado quir(rgico

LAVADO DE MANOS &UTINA&IO Su objetivo es eliminar la flora transitoria de las manos y la suciedad y materia orgnica si la hubiera. T,cn(ca con a.ua / 0a)1n 1e eleccin cuando las manos estn !(s()lemen e suc(as2 Se utili&a agua, jabn l#quido 5mejor con dosificador o dispensador6, lavabo y toalla de papel desechable.

T,cn(ca con soluc(1n alcoh1l(ca 1e eleccin cuando las manos es 3n !(s()lemen e l(mp(as. Se necesita solucin alcohlica. 7. )on las manos secas aplicar una dosis de solucin alcohlica adecuada al tama+o de nuestras manos, apro%imadamente entre 9 y 8 ml. :. Frotar suavemente durante :; 9; segundos hasta que se evapore la solucin palma contra palma, palma con dorso, &ona interdigital, rotacin de las manos, pulgar con el pu+o cerrado, rotar la punta de los dedos de una mano sobre la palma de la otra. LAVADO DE MANOS ANTIS$'TICO Su objetivo es eliminar la suciedad, materia orgnica y flora bacteriana transitoria superficial y parte de la flora bacteriana residente de las manos, consiguiendo adems una cierta actividad antimicrobiana residual. T,cn(ca con a.ua / 0a)1n Se necesita agua, jabn antis"ptico, lavatorio o lavaderoy toalla de papel. 7. Es igual que la del lavado de manos rutinario, lo que cambia es el tipo de jabn que se usa. T,cn(ca con soluc(1n alcoh1l(ca Se necesita agua, jabn, lavatorio o lavadero, toalla de papel y solucin alcohlica. Es una combinacin del lavado rutinario y aplicacin posterior de solucin alcohlica.

LAVADO DE MANOS #UI&4&5ICO Su objetivo es eliminar la "lora )ac er(ana transitoria y al m%imo la flora bacteriano residente de las manos previo a un procedimiento invasivo que por su especificidad o su duracin requiere un alto grado de asepsia y efecto residual antimicrobiano prolongado. T,cn(ca con a.ua / 0a)1n ,ara practicarla se necesita lavadero con grifos de pedal o codo, agua, jabn antis"ptico 5clorhe%idina al -< o povidona yodada al =,8<6, cepillo de u+as desechable 5preferiblemente impregnado con solucin antis"ptica6, toalla o compresa est"ril. T,cn(ca con soluc(1n alcoh1l(ca Se necesita lavadero con grifos de pedal o codo, agua, jabn l#quido, cepillo de u+as, toalla de papel desechable y solucin alcohlica.

&ECUE&DA $avarse las manos es un hbito de higiene indispensable, tanto para los ni+os como para los adultos. 1esde que son muy peque+os les ense+amos a nuestros hijos la (mpor anc(a de la!arse )(en las manos, hacerlo con frecuencia e incorporarlo a sus rutinas diarias. Es un simple gesto que ayuda a prevenir la transmisin de infecciones y enfermedades, por lo tanto, adems de ser un buen hbito de higiene es importante para la salud de los ni+os y ni+as. !ampoco hay que obsesionarse, pues los g"rmenes nos rodean y hasta son beneficiosos, pero las manos hay que lavarlas. Es uno de los m"todos de h(.(ene ms bsicos e importantes, el lavado de manos es un simple acto que no toma ms de 6 m(nu o / 7ue nos puede pre!en(r en numerosas ocas(ones de la presenc(a de !(rus, )ac er(as y enfermedades que se transmiten a trav"s del contacto de diversas superficies o que estn en el am)(en e Seg(n *nicef, slo con lavarse las manos con jabn antes de comer o despu"s de ir al ba+o, se podr#an reducir a la mitad las muertes de ni+os por diarrea. 4dems de

ayudar a reducir la incidencia de infecciones respiratorias como la neumon8a, 7ue ho/ en d8a es la pr(mera causa de muer e en re n(os menores de c(nco aos

!an importante es que se ha establecido un D8a Mund(al del la!ado de manos, campa+a promovida por *nicef, que se celebra este mismo mes, el 78 de octubre. %()l(o.ra"(a+ 1#a 2undial del $avado de 2anos * /)EF >u#a para ,lanificadores:?. Edicin@ :;;A >u#a de los cinco momentos del lavado de manos de la '2S. :;7;.

>obierno de )hile@ 2inisterio de Salud servicio de salud Baldivia hospital base Baldivia

4.C ,0/S24 D4lian&a ,(blico ,rivada para promover El lavado de manos com jabn en El ,er(. 2dulo para el personal docenteE. :da reimpresin, :;;A.

2inisterio de Salud. DFo me lavo las manos con agua y jabonE :;7:.

Вам также может понравиться