Вы находитесь на странице: 1из 2

Grado Brix

Grado Brix
Los grados Brix (smbolo Bx) sirven para determinar el cociente total de sacarosa o sal disuelta en un lquido, es la concentracin de slidos- solubles Una solucin de 25 Bx contiene 25 g de azcar (sacarosa) por 100 g de lquido. Dicho de otro modo, en 100 g de solucin hay 25 g de sacarosa y 75 g de agua. Los grados Brix se cuantifican con un sacarmetro -que mide la densidad (o gravedad especfica) de lquidos- o, ms fcilmente, con un refractmetro.

Grados Brix, grados Balling y grados Plato


La escala Brix es un refinamiento de las tablas de la escala Balling, desarrollada sta por el qumico alemn Karl Balling. La escala Plato, que mide los grados Plato, tambin parte de la escala Balling. Se utilizan las tres, a menudo alternativamente. Sus diferencias son de importancia menor. La escala Brix se usa, sobre todo, en fabricacin de zumos (jugos), de vinos de frutas y de azcar a base de caa. La escala Plato se utiliza, sobre todo, la en elaboracin de cerveza. La escala Balling es obsoleta, pero todava aparece en los sacarmetros ms viejos y se usa en las vinaterias de Sud Africa y en algunas cervecerias.

Uso
La escala Brix se utiliza en el sector de alimentos, para medir la cantidad aproximada de azcares en zumos de fruta, vino o bebidas suaves, y en la industria azucarera. En diversos pases se utilizan las tres escalas, en industrias varias. En el Reino Unido, en la elaboracin de cerveza esta escala se aplica mediante el valor de la densidad multiplicado por 1 000 (grados europeos de la escala Plato). En las industrias de los EE.UU. se utiliza una mixtura de valores de gravedad especfica de los grados Brix, Baum y de la escala Plato. Para los zumos de fruta, un grado Brix indica cerca de 1-2% de azcar Refractmetro. por peso. Ya que los grados Brix son relativos al contenido de slidos disueltos (sobre todo sacarosa) en un lquido, se refieren a la densidad del lquido. Esta propiedad fsica de las soluciones de sacarosa tambin puede evaluarse con un refractmetro. Por facilidad de empleo, los refractmetros son preferibles a los aermetros, marcados en la escala de Brix. Los refractmetros de temperatura compensada evitan dependencia de la temperatura en mediciones de la densidad. Para tomar una lectura se requiere una gota de muestra, o tal vez dos.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Grado Brix Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69616138 Contribuyentes: Airunp, Captaingerund, Chien, Cinabrium, Didoco, Elxacto, FAL56, Francisco Valdez Mendoza, Ggenellina, Rosarinagazo, Siven25, Smonck, Stasky15, Tano4595, 30 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Refractometer.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Refractometer.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Fernando G. (FGM)

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться