Вы находитесь на странице: 1из 36

PLANEACIN

PLANEACIN
Es la base de las funciones administrativas, ya que da lugar a que las dems funciones se puedan realizar. La planeacin consiste en elaborar por anticipado las metas y los objetivos que se quieren cumplir y adems define las tcticas para llegar all, por lo cual es considerado el modelo terico para actuar en el futuro.

PLANEACIN
Para aclarar la funcin que cumple la planeacin dentro del proceso administrativo, hay que tener claro que ella determina:
A donde se pretende llegar.

Que debe hacerse.


Como debe hacerse. Cuando debe hacerse y En que orden.

OBJETIVO DE LA PLANEACIN
El objetivo de la planeacin en las organizaciones es eliminar la incertidumbre y erradicar la improvisacin, es decir, no est de acuerdo con la mentalidad simplista, la cual soluciona los problemas a medida que van surgiendo.

TIPOS DE PLANEACIN
PLANES A CORTO PLAZO

PLANES A MEDIANO PLAZO

PLANES A LARGO PLAZO

PLANES A CORTO PLAZO

Definidos a periodos de tres (3) meses y comprenden:


-Programacin detallada de trabajos y rdenes. -Programacin de despachos. -Programacin de horas extras.

PLANES A MEDIANO PLAZO

Definidos para perodos de mas de tres meses hasta dieciocho meses y comprenden: - Establecimiento de los niveles de empleo, inventarios, planes de horas extras, subcontratacin. - Anlisis de planes de operacin - Planeacin de ventas. - Planeacin y presupuesto de produccin.

PLANES A LARGO PLAZO

Para perodos de ms de 18 meses a tres aos y comprenden:


- Inclusiones a la capacidad adicional

- Planes de nuevos productos - Gastos de capital - Expansin de capacidad

PASOS PARA REALIZAR UNA BUENA PLANEACIN


1. Determinar la Misin La misin es el ahora de la empresa, es decir como estamos, quienes somos, que hacemos y como lo estamos haciendo. Es el futuro de la empresa, lo que queremos ser.
Permite saber como esta la empresa. Se usa el ANLISIS DOFA, (herramienta de diagnostico organizacional que mira las debilidades y fortalezas de la organizacin).

2. Determinar la Visin

3. Realizar un Diagnstico

PASOS PARA REALIZAR UNA BUENA PLANEACIN

4. Determinar los objetivos

Son resultados establecidos de antemano, que deben conseguirse en cierto periodo, orientan el desempeo empresarial y permiten evaluar la continuidad del negocio. Consiste en fijar unos objetivos ms pequeos, para as alcanzar los objetivos. Estas deben tener un punto de referencia y deben ser cuantificables.

5. Determinar las metas

6. Determinar las estrategias

Las estrategias son lo que vamos a hacer para cumplir los objetivos.

PASOS PARA REALIZAR UNA BUENA PLANEACIN 7. Determinar las tcticas


Las tcticas son muy especficas y estn diseadas para saber como vamos a conseguir las metas, haciendo seleccin de los medios ms adecuados para alcanzarlas.

8. Toma de decisiones

De todos los posibles caminos a seguir solo hay que escoger tan solo uno y este debe ser el ms adecuado.
Procesos intermedios entre la planeacin y la ejecucin de los objetivos, tienen un propsito: la previsin, programacin y coordinacin de una secuencia lgica, de eventos que si se aplican con xito deberan conducir al cumplimiento de los objetivos.

9. Elaboracin de planes

PLANEACIN AGREGADA
La palabra agregada se aade para denotar que se emplea una medida global de produccin; es decir, la demanda agregada se obtiene sumando la demanda de todos los artculos, aunque sean distintos entre s.

PLANEACIN AGREGADA
Es el conjunto de tcnicas y estrategias utilizadas para establecer las metas de produccin para el futuro. Consiste en utilizar de la mejor manera los recursos humanos y fsicos.
Se relaciona con la determinacin de la cantidad y el tiempo de la produccin para un horizonte de tiempo inmediato.

PASOS EN LA PLANEACIN AGREGADA

Planeacin de requerimientos de materiales

La planeacin agregada es necesaria puesto que provee de:


INSTALACIONES A PLENA CARGA, MINIMIZANDO TANTO SOBRECARGAS COMO SUBCARGAS, REDUCIENDO AS LOS COSTOS DE PRODUCCIN. CAPACIDAD ADECUADA DE PRODUCCIN, PARA LLENAR LA DEMANDA ACUMULADA ESPERADA. UN PLAN DE CAMBIO ORDENADO Y SISTEMTICO DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIN PARA CUMPLIR CON LOS PICOS DE LA DEMANDA ESPERADA DE LOS CLIENTES. OBTENER LA MXIMA PRODUCCIN, EN FUNCIN A LOS RECURSOS DISPONIBLES, LO QUE ES IMPORTANTE EN TIEMPOS CON RECURSOS DE PRODUCCIN ESCASOS.

PASOS EN LA PLANEACIN AGREGADA


1. PRONSTICO DE VENTAS PARA CADA PRODUCTO
Indicando cantidades a venderse por periodo (semanas, meses o trimestres) durante un horizonte planeado (generalmente 6-18 meses)

2. TOTALIZAR PRONSTICOS

De productos o servicios individuales. Si los productos no pueden sumarse por tratarse de unidades heterogneas, seleccionar una unidad que permita la suma de los pronsticos y su vinculacin con la capacidad de produccin.

3. TRANSFORMAR LA DEMANA AGREGADA

En trabajadores, materiales, mquinas y otros elementos de capacidad de produccin.

4. DESARROLLO DE ESQUEMAS ALTERNATIVOS

De recursos para suministrar la capacidad necesaria de produccin para darle apoyo a la demanda agregada.

5. SELECCIN DEL PLAN DE CAPACIDAD

De entre las alternativas consideradas seleccionar el plan de capacidad que satisfaga la demanda agregada y que cumpla mejor con los objetivos de la organizacin.

RESULTADOS DE LA PLANEACIN AGREGADA


Cantidad a elaborar de cada artculo segn su proceso y en qu perodo. Metas de inventario tanto de producto terminado como en proceso para cada perodo.

Niveles de fuerza laboral en cada perodo.

Determinacin de las horas extras y posibilidades de subcontratacin

ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIN
Son aquellas que se centran slo en un aspecto de los factores que influyen en la planificacin agregada:
MANEJO DEL INVENTARIO

TASA DE PRODUCCIN
NIVELES DE MANO DE OBRA CAPACIDAD

NIVELAR LOS INVENTARIOS


Se puede incrementar el inventario durante un perodo de baja demanda, para cumplir con la alta demanda en perodos futuros. Se debe considerar el incremento de costos por: oAlmacenamiento oSeguros oManejo oHurtos oCapital invertido

NIVELAR LA FUERZA LABORAL, O MEDIANTE UNA CONTRATACIN O DESPIDO. Una forma de cumplir la demanda es contratando o despidiendo trabajadores de produccin para igualar las tasas de produccin. Se deben considerar 2 puntos: 1. Nuevos empleados necesitan entrenamiento y la productividad promedio desciende en forma temporal mientras son absorbidos en la empresa. 2. Los ceses o despidos tienen el inconveniente de bajar la moral de todos los trabajadores y pueden conducir a una productividad ms baja.

NIVELAR LA TASA DE PRODUCCIN MEDIANTE EL TIEMPO EXTRA O EL TIEMPO OCIOSO. Mantener una fuerza de trabajo constante, pero variando las horas de trabajo. Se debe considerar: 1. En demanda en ascenso, existe un lmite en el cual el tiempo extra requiere de ms dinero. 2. Demasiado tiempo extra puede cansar a los trabajadores al punto que la productividad global caiga. 3. Tiempo extra implica el incremento de los gastos fijos, Ejemplo: el mantenimiento de las instalaciones, que permanecen abiertas fuera del horario normal.

SUBCONTRATANDO.
Una empresa puede adquirir capacidad temporal mediante la subcontratacin de otra empresa para cumplir con el trabajo durante los perodos picos de demanda. Se debe considerar: 1. Es costosa 2. Se arriesga abrir la puerta del cliente a la competencia 3. A menudo es difcil encontrar el proveedor subcontratista perfecto, que siempre entregue el producto de calidad a tiempo.

UTILIZANDO TRABAJADORES DE MEDIO TIEMPO.


Especialmente el sector servicio, los trabajadores de medio tiempo pueden ocuparse para las necesidades de mano obra no calificada. Ejemplo: Restaurantes de rpidas Supermercados.

comidas

INFLUENCIANDO LA DEMANDA.
En demanda baja: una compaa puede intentar el crecimiento de la demanda a travs de la publicidad, la promocin, aumentando el personal de ventas y con rebaja de precios. Ejemplos: Aerolneas y los hoteles (descuentos de fin de semana y tasas de temporada baja). Compaas telefnicas cobran menos en la noche Se debe considerar: La publicidad especial, las promociones, ventas y precios no son siempre capaces de balancear la demanda con la capacidad de produccin.

EJERCICIO: Mtodo Grfico y de Diagramas de Planeacin Agregada


Un fabricante para techos de asbestos-cemento ha desarrollado pronsticos mensuales destinados a un importante producto y present el perodo de enero a junio as:
MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio TOTAL DEMANDA ESPERADA DIAS DE PRODUCCIN 45000 21 35000 18 40000 22 60000 21 75000 22 55000 20 310000 124

PASO 1. DEMANDA CALCULADA POR DA.


MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio TOTAL DEMANDA ESPERADA 45000 35000 40000 60000 75000 55000 310000 DIAS DE DEMANDA POR DIA PRODUCCIN (CALCULADA) 21 18 22 21 22 20 124 2143 1944 1818 2857 3409 2750

La demanda calculada por da se calcula dividiendo la demanda pronosticada o esperada sobre los das trabajados.

PASO 2. GRAFICA DE DEMANDA CALCULADA/ DEMANDA PROMEDIO VS TIEMPO


4000
3500 3000

Demanda/da = Produccin

2500 2000 1500 1000 500 0 0 20 40 60 80 100 120 140

Das laborados

PASO 3. PROPONER PLANES AGREGADOS

PLAN 1

Mantener una fuerza de trabajo constante, a travs del perodo de seis meses.

PLAN 2

Mantener una fuerza de trabajo constante a un nivel necesario para el mes de la demanda ms baja (marzo) y cumplir la demanda sobre el nivel por subcontratacin.

INFORMACIN DE COSTOS
Costo de manejar inventario Costo de subcontratacin sobre el costo de manufacturarse en la planta propia. Tasa promedio de pago Tasa de pago por tiempo extra Horas de mano de obra para producir una unidad Costo de incrementar la tasa de produccin (entrenamiento contratacin) Costo de disminuir la tasa de produccin (despidos)
5000 $/unidad/mes 10000$/unidad 5000$/hora = (40000$/da) 7000$/hora (sobre 8 horas) 1,6 horas por unidad

10000$/unidad 15000$/unidad

SOLUCIN PLAN 1
4000
3500 3000

Demanda/da = Produccin

Tasa de produccin para satisfacer la demanda promedio = 2500 und/da

2500 2000 1500 1000 500 0 0 20 40 60 80 100 120 140

Tasa de produccin para satisfacer la demanda promedio = Demanda total/total das de produccin

Das laborados

PLAN 1: Mantener una fuerza de trabajo constante, a travs del perodo de seis meses.
MES DIAS DE DEMANDA PRODUCCIN ESPERADA PRODUCCIN VARIACIN DEL INVENTARIO CONSTANTE = 2500 INVENTARIO ACUMULADO und/da

Enero

21

45000

=21*2500= 52500

7500

7500

Febrero
Marzo Abril Mayo

18
22 21 22

35000
40000 60000 75000

45000
55000 52500 55000

10000
15000 -7500 -20000

17500
32500 25000 5000

Junio
TOTAL

20
124

55000
310000

50000
310000

-5000

0
87500

Fuerza de trabajo requerida para producir 2500 unidades diarias es: Horas de mano de obra para producir una unidad : 1,6 horas/unidad. Clculo de unidades producidas en 8 horas (jornada).

Si 1 unidad se produce en 1,6 horas, Cuntas unidades en 8 horas?.

Cuntos trabajadores se requieren para producir 2500 unidades?

SOLUCIN PLAN 2
4000
3500 3000

Demanda/da = Produccin

2500 2000 1500 1000 500 0 0 20 40 60 80 100 120 140

Tasa de produccin ms baja= 1818 und/da

Das laborados

PLAN 2: Mantener una fuerza de trabajo constante a un nivel necesario para el mes de la demanda ms baja (marzo) y cumplir la demanda sobre el nivel por subcontratacin.

MES

DIAS DE DEMANDA PRODUCCIN ESPERADA

PRODUCCIN VARIACIN DEL INVENTARIO CONSTANTE = 1818 INVENTARIO ACUMULADO und/da

Enero

21

45000

=21*1818= 38178

-6822

6822

Febrero
Marzo Abril Mayo

18
22 21 22

35000
40000 60000 75000

32724
39996 38178 39996

-2276
-4 -21822 -35004

2276
4 21822 35004

Junio
TOTAL

20
124

55000
310000

36360
225432

-18640

18640
84568

Вам также может понравиться