Вы находитесь на странице: 1из 5

Caractersticas personales de un docente: competencias profesionales:

1. Es jovial, alegre, optimista, tiene buen sentido del humor. 2. Es humano, amigable, comprensivo. 3. Se interesa en sus alumnos y trata de comprenderlos. 4. Procura hacer interesante su enseanza, despierta el deseo de trabajar, convierte su labor en un placer. 5. Es estricto con moderacin, les infunde respeto a sus alumnos y los domina por convencimiento. 6. Es imparcial. No tiene preferidos, ni consentidos. 7. Es paciente, bondadoso y simptico. 8. Es justo para calificar tareas y exmenes. 9. Es franco y recto en el trato con sus alumnos. 10. Exige que el trabajo sea bien hecho en el tiempo debido. 11. Invita a trabajar, es considerado, interpreta los sentimientos del alumno. 12. Es corts, despierta confianza. 13. Da la impresin de que sabe mucho ms de lo que ensea. 14. Respeta las opiniones de los alumnos. No trata de imponer su voluntad. 15. No se siente superior, ni importante. No pretende saberlo todo. 16. Seala tareas razonables y siempre las revisa. 17. Es servicial con sus alumnos: los ayuda a resolver sus problemas personales, aunque stos no se refieran a la escuela. 18. En fin, conoce la materia, planifica sus clases, permite las preguntas de sus alumnos y respeta sus opiniones. Confa en su capacidad para desempear su labor docente. No teme ignorar algo, pues siempre estar dispuesto a investigarlo. Sobre todo, Ama A su profesin y piensa siempre en superarse El concepto de competencia y todo cuanto implican esta penetrado de manera decisiva en todas las modalidades y niveles del quehacer pedaggico. El concepto esta ms cerca de capacidad que de habilidad en la medida que se trata de la potenciabilidad de actuar ante situaciones diversas poniendo a contribucin las tres dimensiones del saber bien conocidas: conocimientos, habilidades y actitudes; las competencias actualizan las capacidades ante una situacin y momento concreto. Las competencias del profesorado se derivan de las funciones profesionales que le corresponde realizar en la actualidad y funciones generales del profesorado son: planificar e implementar el currculo escolar, tutorizar a los alumnos, apoyarse en el concepto familiar y social y actualizarse e implicarse en la profesin docente.

El deber ser de un docente y el ser: Un docente no solo es un transmisor de conocimiento sino es un ejemplo a seguir y un ser sociable. Por ello la importancia de sealar cmo debe ser un profesor en cada uno de los aspectos mencionados: En lo Acadmico: 1. Debe ser INNOVADOR: Crear y trabajar con materiales educativos para desarrollar mejor los contenidos, en especial las capacidades mentales y fsicas de los alumnos. 2. Debe ser LDER: Dirigir, ordenar, organizar y atender de manera justa. 3. Debe ser DINMICO: Realizar juegos, dinmicas y nuevas formas de trabajo que agilizan el trabajo educativo, motivando a los alumnos a aprender. 4. Debe ser FORMADOR: Guiar, orientar, aconsejar y ensear valores con su ejemplo de vida, para transmitirla a sus alumnos y estos sepan responder de una manera asertiva a los problemas que se suscitan en la sociedad. 5. Debe ser INFORMADO: Manejar a la perfeccin los contenidos de su rea y nivel, a la vez conoce las tcnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje en sus alumnos. 6. Debe ser ACTUALIZADO: Buscar constantemente adquirir ms informacin de la ya conocida para estar al da en la preparacin de sus clases, a la vez conoce las ltimas tcnicas e innovaciones pedaggicas que necesitan nuestros alumnos para el do enseanza aprendizaje. 7. Debe ser INVESTIGADOR: Demostrar capacidades cientficas (curiosidad, capacidad de asombro, observacin, anlisis, sntesis y evaluacin). Saber presentar el fruto de su investigacin y su pensamiento en forma apropiada, coherente y consistente. Tener hbitos de lectura, gusto por el estudio, deseo de aprender por s mismo. En lo Actitudinal: 1. Debe ser PROACTIVO: Mostrar iniciativa en la ejecucin de su clase, trabajo y de sus funciones como profesor. Ser independiente y autnomo. Preguntar e indagar para desarrollar su proyecto. 2. Debe ser RESPONSABLE: Presentar a tiempo sus trabajos, fichas, prcticas, exmenes, siendo un ejemplo a seguir y asumiendo las consecuencias de sus actos en la sociedad.

3. Debe ser PUNTUAL: Llegar a tiempo a su centro laboral, respetar recreos y salidas en el aula. Asistir a reuniones realizadas por la direccin, llegando a tiempo y respetando la llegada de los otros. 4. Debe ser RESPETUOSO: Saludar al ingresar y despedirse al retirarse. Buscar un buen clima institucional, estableciendo relaciones con sus pares y la entidad educativa. Respetar ideas. 5. Debe ser ORGANIZADO: Realizar sus tareas docentes sincronizando tiempos y espacios que no afecten su desempeo laboral. Planificar su sesin de clase con tiempo. En lo Social: 1. Debe ser SOCIABLE: Saber integrarse fcilmente a cualquier grupo de trabajo o compaeros, estableciendo relaciones de amistad. No debe ser arisco, habla y conversa de diversos temas. 2. Debe ser PARTICIPATIVO: Estar inmerso en las actividades, preguntar, dar ideas, opinar, sentirse parte del equipo de trabajo, identificarse con la institucin, mejorar la imagen del colegio. 3. Debe ser COMUNICATIVO: Conversar con sus colegas, coordinadores y directores, expresar sus ideas e inquietudes, comentar todos los hechos acontecidos a direccin, coordinacin o secretara. 4. Debe ser SOLIDARIO: Mostrar una actitud de ayuda frene a los problemas que acontecen sus compaeros, compartir sus materiales pedaggicos, tcnicas, estrategias. 5. Debe ser TRABAJADOR: Reconocer el trabajo como accin que le ayuda en su desarrollo y realizacin personal. Poseer una formacin bsica para el trabajo, que le permita ser til. Buscar siempre dar lo mejor de s mismo, siendo eficiente y exigente consigo mismo, brindando servicios de calidad y no huyendo al esfuerzo. Planificacin: La planificacin cumple dos propsitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propsito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una accin administrativa determinada. El propsito afirmativo de la planificacin consiste en elevar el nivel de xito organizacional. Un propsito adicional de la planificacin consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificacin es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organizacin, la direccin y el control.

Por otro lado, se puede considerar a la planificacin como el tronco fundamental de un rbol imponente, del que crecen las ramas de la organizacin, la direccin y el control. Sin embargo, el propsito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del mbito futuro en el cual debern ejecutarse las acciones planificadas. La planificacin es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organizacin y busca adaptarse a ellos. Uno de los resultados ms significativos del proceso de planificacin es una estrategia para la organizacin. Entre conceptos de algunos autores pudimos enfocar las siguientes definiciones: "Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996). "Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organizacin har para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f). "Es el proceso de evaluar toda la informacin relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de accin recomendado: un plan", (Sisk, s/f). "Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio ms apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la accin", (Goodstein, 1998). "La planificacin... se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la accin" (Ackoff,1981). "Consiste en decidir con anticipacin lo que hay que hacer, quin tiene que hacerlo, y cmo deber hacerse" (Murdick, 1994). Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir. "Es el proceso de definir el curso de accin y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Corts, 1998). Diferencias entre planificacin general y educativa: La planificacin es la previsin de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboracin de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado. La planificacin educativa es un proceso continuo y sistmico deconstruccin colectiva; en el cual participan y se involucran todos los miembros de la comunidad educativa. Cuando hablamos de planificacin educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de esta, tras la organizacin y presentacin sistemtica de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar. El xito de la gestin educativa radica en la realizacin de una buena planificacin, coherente y progresiva que permita coordinar ciertos aspectos, como: evitar la improvisacin y reducir la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estriles; as mismo

unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente, garantizando el uso racional del tiempo y coordinando la participacin de todos los actores involucrados. La planificacin de los aprendizajes permite al docente analizar, disear e implementar acciones y actividades para lograr un resultado pedaggico deseado. A travs de este proceso, el maestro accede a organizar y prever el cmo, cundo, dnde, con qu y para qu aprender; por lo que se considera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente. El planeamiento educativo fue considerado como uno de los medios ms eficaces para contribuir al logro del crecimiento econmico y del desarrollo social y cultural de una nacin, estableciendo en el mbito de la educacin objetivos y metas congruentes con los propsitos del desarrollo nacional. La planificacin educativa es un proceso que permite integrar todos los elementos (escuela, familia, comunidad, entre otros) para la construccin y desarrollo de condiciones favorables para la sociedad y la formacin de ciudadano de calidad, por medio de este proceso se debe lograr que los centros de instruccin sean espacio para la creatividad y para las innovaciones pedaggicas, que se traduzcan en una educacin eficaz, a travs del uso de los instrumentos, estrategias, y recursos necesarios para organizar y hacer factible el aprendizaje.

Algo que nos permita diferenciar la planificacin general de la educativa es a que va est referida, de acuerdo a lo ledo anteriormente con la planificacin podemos referirnos o sustentar cualquier circunstancia, podramos decir que una manera de organizar algo en general pero en la educativa tomaramos mas que todo el nivel educativo. Aunque ambas ms que todo cuentan con semejanzas y son parecidas por el hecho de organizar para un fin efectivo de planes.

Вам также может понравиться