Вы находитесь на странице: 1из 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERA

Escuela de Ingeniera Industrial


Profesor: Ing. Jorge Medina Rodrguez Curso: Planeamiento y control de operaciones Ciclo: VIII Alumnos: Mestanza Cabrera, Jandy
Snchez Chomba Juliana

PLANEACIN AGREGADA
1.- DEFINICIN: Es un conjunto de tcnicas que establecen como la empresa debe equilibrar en forma eficaz y eficiente las necesidades y servicios del cliente con las limitaciones de su capacidad para satisfacerlas a mediano plazo. Es un proceso que permite llegar a un equilibrio de los niveles de produccin, las restricciones sobre las capacidades que se fijan y los ajustes temporales de la capacidad deseada para satisfacer la demanda y utilizar la capacidad a los niveles deseados para los prximosmeses.

2.- OBJETIVOS DE LA PLANEACIN AGREGADA Minimizacin de costos/maximizacin de utilidades. Maximizacin de servicio al cliente. Minimizacin de costo de inventario. Minimizacin de los cambios en los niveles de produccin. Minimizacin en los cambios de los niveles de fuerza de trabajo. Maximizar la utilizacin de la capacidad de planta.

3.- PROCESO DE PLANEACIN AGREGADA. El proceso de planeacin agregada es visto como un proceso que en gran medida depende de la fluctuacin de la demanda. En un modelo esttico, la incertidumbre de los elementos que componen el plan es mnima, en este escenario el sistema de produccin podra adoptar polticas rgidas, como cero contrataciones y despidos, o un inventario relativamente de 0.

3.1 Altos ejecutivos:


Planes a largo plazo (ms de un ao)

Investigacin y desarrollo. Planes de nuevos productos. Inversiones de capital. Localizacin/expansin de las instalaciones.

3.2 Administradores de operaciones:


Planes a mediano plazo (de 3 a 18 meses)

Planeacin

de

ventas,

planeacin

de

produccin

elaboracin de presupuesto. Determinacin subcontratacin. Anlisis de planes de operacin. de niveles de empleo, inventario y

3.3 Administradores de operaciones, supervisores, capataces: Planes a corto plazo (hasta 3 meses) Asignacin del trabajo. Determinacin del orden. Programacin de tareas de despacho. Tiempo extra. Ayuda de tiempo parcial.

4.- NATURALEZA DE PLANEACIN AGREGADA Cuando se tiene que producir una gran cantidad es necesario que se planifique la produccin de acuerdo a la demanda de producto. Este proceso es realmente complejo por lo que se realiza a nivel jerrquico, ya que la toma de decisiones debe garantizar el cumplimiento del objetivo de produccin sin problema alguno, ya que se tienen que integrar objetivos operativos, tcticos y establecer las relaciones que existirn en todas las reas que permiten el buen funcionamiento de la empresa. La planeacin dentro del aspecto productivo determina la cantidad de producto que se debe de lograr, considerando todas sus variables: tiempos y capacidades de produccin. Se busca con todos los departamentos encontrar los tiempos de produccin, de abastecimiento, entrega, etc. Una vez que se tiene y se entrega el plan de trabajo a cada rea, se vigila que se cumpla dicha planeacin para el xito de la operacin. Dada la precisin que requiere la elaboracin de un Plan Agregado para la Produccin, es necesaria la precisin en cada uno de los recursos a combinarse, como son: Pronstico de la demanda. Plantilla de empleados. Capacidad de instalacin. Niveles de Inventarios (Materia Prima y Productos Terminados.

Por la misma naturaleza de los elementos en que se basa la planeacin agregada, sta se puede aplicar a cualquier tipo de servicio, giro o manufactura de productos, ya que en la planeacin Agregada se toman decisiones a sobre la capacidad a mediano plazo, sin tener que planear el detalle o especificacin de cada aumento de produccin (color, tamao, tipo, forma, etc.).

Ejemplo: La manufactura a IBM, cada de la cuales producen distintos

modelos de microcomputadoras, fabrican: 1. Laptops. 2. computadoras de escritorio. 3. notebooks. 4. equipos con tecnologa avanzada y chip de alta velocidad. Para cada mes de los prximos tres trimestres, el plan agregado de IBM podra plantear la siguiente salida para esta familia de microcomputadoras.

La demanda de capacitacin tiende a ser muy baja cerca de la temporada navidea y durante el verano, cuando muchas personas toman sus vacaciones. Satisfacer las necesidades fluctuantes de los cursos, la compaa contrata y despide instructores, se anuncia para incrementar la demanda en temporadas bajas o subcontrata el trabajo con otras empresas de capacitacin en temporadas pico. La planeacin agregada toma decisiones de capacidad para el mediano plazo.

5.- ESTRATEGIAS DE PLANEACIN AGREGADA. La estrategia de la planeacin agregada depende o est en funcin de la capacidad econmica y de infraestructura del negocio, de las polticas que lo rigen y de la etapa en la que se encuentra, del comportamiento de la demanda (mercado), de las estrategias y efectividad de los canales de distribucin, y de otros tanto factores que al momento de planear se hacen presentes. El sistema de planeacin agregada de la produccin comprende cuatro estrategias para su buen funcionamiento. A continuacin

describiremos cada una de ellas:

5.1 Estrategia de persecucin Consiste en que pone al par la tasa de pedidos a producir con la tasa de produccin, ya que aqu es posible contratar o despedir empleados segn lo que las exigencias de produccin requieran. La principal forma de operar de sta estrategia es teniendo aspirantes en lista de espera, con los conocimientos o experiencia necesaria para poder desempear las actividades que le sean asignadas. Representacin grfica de la estrategia de persecucin.

Se basa en igualar la tasa de pedidos contratando y despidiendo empleados segn vari la demanda

5.2 Estrategia fuerza laboral La estrategia fuerza laboral establece horas de trabajo variable, a diferencia de la persecucin , evita los despidos o la rotacin continua de personal modificando la produccin a mayor o menor proporcin, para as repartir la produccin en perfil flexible o aumentar el tiempo de trabajo para provocar tiempo extra. Uno de

los aspectos que maneja esta estrategia es el de incrementar los niveles en inventarios, ya que es posible igualar la cantidad de produccin con los pedidos.

5.3 Estrategia de nivelacin Se mantiene un nivel constante de la fuerza de trabajo (que consiste en no contratar ni despedir trabajadores, usar horarios reducido durante los periodos de menor actividad, usar horas extras hasta alcanzar los lmites contratados en los periodos de mxima actividad, emplear subcontratistas) o de la tasa de produccin (que consiste programar los periodos de vacaciones, formar un horario de previsin, permitir las ordenes atrasadas y planificar las horas extras segn se requiera). Representacin grfica de la estrategia de nivelacin.

Mantiene la fuerza de trabajo constante, tiene pedidos pendientes y puede tener prdidas en las ventas. 5.4 Estrategia mixta (Es una combinacin de las estrategias anteriores), en donde se aplica una gama completa de alternativas reactivas, y va ms all de una estrategia de persecucin o de nivel en forma pura. En la industria la aplicacin de estrategias mixtas es muy comn.

6.- METODOS DE LA PLANEACION AGREGADA.

6.1 Mtodos grficos.

1. Determinar la demanda de cada periodo. 2. Determinar la capacidad para el tiempo normal, tiempo extra y la subcontratacin de cada periodo. 3. Encontrar los costos de mano de obra, contratacin y despido, as como los costos de mantener inventarios. 4. Considerar la poltica que la empresa aplica a los trabajadores o a los niveles de inventarios. 5. Desarrollar planes alternativos y examinar sus costos totales.

Ejemplo: Un fabricante de materiales para techos ,de cuidad juarez,preparo los pronosticos mensuales de un producto importante que se muestran en la tabla para el periodo semetral de enero a junio.Determinar la demanda para cada periodo.

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

Demanda esperada 900 700 800 1200 1500 1100 6200

Das de produccin 22 18 21 21 22 20 124

Demanda por da 41 39 38 57 68 55

Grafica del pronostico de la demanda promedio

6.2 Mtodo de transporte.

Es un modelo que pretende minimizar el costo total. Es muy til para el clculo de inventarios de previsin. Se debe disponer de los siguientes datos: Pronstico de demanda para cada periodo. Nivel de fuerza de trabajo por periodo (tiempo normal). Lmites de capacidad, en trminos de horas extras. Produccin de subcontratistas para cada periodo.

Suponer que todos los costos estn relacionados linealmente con la cantidad de bienes producidos. Se ensaya con diferentes planes para ajustar la fuerza de trabajo, abarca desde la estrategia de persecucin hasta la estrategia de nivel y estrategia mixta.

Procedimiento para un Plan Agregado Seleccionar un plan de ajuste de fuerza de trabajo utilizando estrategias de persecucin, de nivel o mixta. Asignar en la columna de Capacidad Total los valores de las restricciones del inventario inicial o a la mano (I0) y de las capacidades del tiempo normal (Ni), tiempo extra (Ei) y subcontrataciones (Si) de cada periodo. La capacidad en trminos de horas extra, durante un periodo, est dado en funcin a un % de la capacidad (P) del tiempo normal: Ei = Ni * P/100. Ingresar costos unitarios / hora normal (CN), por rdenes atrasadas y faltantes (CA), por subcontrataciones (CS) y por inventario (CI), as como el % de costo por tiempo normal (F) asignado al costo de hora extra. Luego, CE = CN*F/100. En los recuadros de cada esquina superior derecha de cada celda se calcula el costo unitario correspondiente de acuerdo a la tabla de Clculos del Plan Agregado que se indica en la siguiente diapositiva. En el periodo 1 el costo del inventario inicial por unidad por periodo es 0. Pronosticar la demanda para cada periodo futuro e ingresar los valores en la lnea Requerimientos (Dj).

Sumar el inventario, que se desee tener al final del horizonte de planificacin, a la demanda pronosticada del ltimo periodo (Dn + In+1). No se cobra costos de manejo porque se ha decidido tener un inventario final especfico, se trata de un costosumergido.

Clculos para el mtodo de transporte.

Ingresar el inventario inicial (I0) en la primera celda de la esquina superior izquierda o esquina Noroeste (NO), ya que su costo unitario es cero. Las cantidades con inventarios se definen como (Yij). Asignar las mximas cantidades (Rij) posibles en las celdas con costos de tiempo normal (costo unitario ms bajo). Tener en cuenta las restricciones existentes. Las alternativas menos costosas son las que se producen y se venden en el mismo periodo, pero no siempre se puede debido a restriccin de capacidad. Si la lnea de Requerimientos No Cubiertos es diferente que cero (no se satisface), se asigna la mayor cantidad (Xij) posible en las celdas con costos de tiempo extra. Como no se permiten rdenes atrasadas ni faltantes (producir ahora para satisfacer lo pendiente de un periodo pasado), las celdas en azul claro del tringulo inferior izquierdo de la tabla, no debe ser seleccionada (se asignan costos para rdenes atrasadas con un valor muy grande). As el mtodo de transporte tratar de evitarlas ya que ste siempre buscar minimizar el costo total. Si an no se satisface los requerimientos se asigna los valores (Qij) en las celdas con costos establecidos con subcontrataciones. La lnea de Requerimientos Cubiertos (RCj) se obtiene sumando los valores asignados en la columna correspondiente: RCj=SYij+SRij+SXij+SQij.

La lnea de Requerimientos No Cubiertos (RNCj) se obtiene restando los valores de la lnea de Requerimientos menos los Requerimientos Cubiertos: RNCj = Dj RCj. La suma de todas las entradas de una columna debe ser igual a los requisitos de demanda de esa columna. La suma de todas las entradas de una lnea debe ser menor o igual que la capacidad total de dicha lnea. Los valores de la columna Capacidad No Utilizada es igual a los valores de la Capacidad Total menos la suma de las entradas de dicha lnea (ver tabla). El recuadro Capacidad No Utilizada, que aparece en la lnea de Requerimientos, es el total de los requisitos de demanda de dicha lnea menos la suma de los valores de Capacidad Total. El costo total del plan agregado es la suma de los productos de las entradas asignadas en cada celda por sus costos unitarios correspondientes. Regresar al paso 1 y ensayar con otros planes agregados hasta que encuentre la solucin que permita el mejor equilibrio (balance) entre el costo y las consideraciones cualitativas.

Ejemplo1: Farnsworth tire company recabo datos relativos ala produccin, la demanda, la capacidad y el costo en su planta en west Virginia.

Datos de produccin, demanda capacidad y costo Farnsworth

Periodo de ventas Marzo Demanda Capacidad Tiempo normal Tiempo extra Subcontratacin Inventario inicial Costo Tiempo normal Tiempo extra Subcontratacin $40 por llanta $50 por llanta $70 por llanta 700 50 150 100 llantas 700 50 150 700 50 130 8000 Abril 1000 Mayo 750

Al establecer y n analizar la siguiente tabla es necesario tomar en cuenta lo siguiente: Los costos por manejo de inventario son $2 /llantas por mes. Columna ficticia llamada capacidad que no se usa. Los costos por no usar la capacidad son nulos. Si se aceptan rdenes atrasados, entonces se suman los costos de emitir rdenes, prdida de imagen y ventas prdidas para calcular el costo ordenes pendientes de faltantes.

Se satisface la demanda de 800 llantas en marzo con 100 llantas del inventario inicial y 700 producidas en tiempo normal. Se asigna la mayor cantidad posible de produccin a la celda con el menor costo sin exceder la capacidad que no se usa en ese rengln o la demanda en esa columna.

EJEMPLO 2 Una empresa ensambla computadoras para el mercado nacional. En este momento la calidad no es tan buena como debera ser, pero el precio de venta es bajo y tienen la oportunidad de estudiar la respuesta del mercado mientras invierte ms tiempo en trabajo adicional de desarrollo. No obstante en esta etapa, se tiene que desarrollar un plan agregado de produccin para los seis meses de enero a junio.se cuenta con la siguiente informacin:

Datos de demanda: Inventario inicial 200

Pronostico demanda: Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio 500 600 650 800 900 800

Datos de costos: Costo de posesin Costo de escasez $10/unidad por mes $20/unidad por mes $100 $50 $100 $12,50 $ 18,75

Costo de subcontratacin por unidad Costo de contratacin por trabajador Costo de despido por trabajador

Costo de trabajo por hora, tiempo normal Costo de trabajo por hora, tiempo extra

Datos de produccin: Horas de trabajo por unidad 4 Das de trabajo por mes Plantilla laboral actual 22 10 das

enero Enero Io R1 E1 S1 R2 Febrero E2 S2 R3 E3 S3 R3 E3 S3 R3 E3 S3 R3 E3 S3 0 50 75 100 70 95 120 90 115 140 110 135 160 130 155 180 150 175 200 500 4250

febrero 10 60 85 110 50 75 100 70 95 120 90 115 140 110 135 160 130 155 180 600

marzo 20 70 95 120 60 85 110 50 75 100 70 95 120 90 115 140 110 135 160 650

abril 30 80 105 130 70 95 120 60 85 110 50 75 100 70 95 120 90 115 140 800

Mayo 40 90 115 140 80 105 130 70 95 120 60 85 110 50 75 100 70 95 120 900

junio 50 100 125 150 90 115 140 80 105 130 70 95 120 60 85 105 50 75 100 800

CNV 60 50 0 0 50 0 0 50 0 0 50 0 0 50 0 0 50 0 0 4710

CT

20

44

22

80

44

22

Marzo

Abril

Mayo

Junio

80 44 22 80 44 22 80 44 22 80 44 22 80

Demanda

896

Demanda C = 8960 D = 4250 4710

6.3 Mtodo de winters

Ejemplo: Una empresa ensambla computadoras para el mercado nacional. En este momento la calidad no es tan buena como debera ser, pero el precio de venta es bajo y tienen la oportunidad de estudiar la respuesta del mercado mientras invierte ms tiempo en trabajo adicional de desarrollo. No obstante en esta etapa, se tiene que desarrollar un plan agregado de produccin para los seis meses de enero a junio.se cuenta con la siguiente informacin:

Datos de demanda: Inventario inicial 200

Pronostico demanda: Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio 500 600 650 800 900 800

Datos de costos:

Costo de posesin Costo de escasez

$10/unidad por mes $20/unidad por mes $100 $50 $100 $12,50 $ 18,75

Costo de subcontratacin por unidad Costo de contratacin por trabajador Costo de despido por trabajador

Costo de trabajo por hora, tiempo normal Costo de trabajo por hora, tiempo extra

Datos de produccin: Horas de trabajo por unidad 4 Das de trabajo por mes Plantilla laboral actual 22 10 dias

Cul es el costo de cada una de las siguientes estrategias de produccin? a) Persecucin b) Nivelacin c) Estrategia mixta de costo mnimo

Solucin

t 1 2 3 4 5 6

D 300 600 650 800 900 800

PLAN AGREGADO- PERSECUCION P N TRAB. CONTRAT. 300 7 600 14 7 650 15 1 800 19 4 900 21 2 800 19 COSTOS

DESPIDOS 3

PROD.

CONTRAT.

DESPIDOS

1 2 3 4 5 6

15000 30000 32500 40000 45000 40000 202500

0 350 50 200 100 0 700

300 0 0 0 0 200 500

203700

PLAN AGREGADO-NIVELACION t 1 2 3 4 5 6 COSTOS t 1 2 3 4 5 6 PROD 35200 35200 35200 35200 35200 35200 211200 CONTRAT. 300 INVENTARIO 4040 5080 5620 4660 2700 1740 23840 D 300 600 650 800 900 800 D acum. 300 900 1550 2350 3250 4050 Prod.trab. prod.trab.acum. 44 44 44 88 44 132 44 176 44 220 44 264 N TRAB. 7 11 12 14 15 16 N MAX.TRAB. 16 16 16 16 16 16 PROD 704 704 704 704 704 704

300

TOTAL 235340

PLAN AGREGADO - MIXTO t 1 2 3 4 5 6 D 300 600 650 800 900 800 D acum. 300 900 1550 2350 3250 4050 Prod.trab. 44 44 44 44 44 44 prod.trab. acum. 44 88 132 176 220 264 N TRAB. 7 14 14 19 20 18 CONTRAT. 7 0 5 1 2 DESPIDOS 3

t 1 2 3 4 5 6

PROD 15400 30800 30800 41800 44000 39600 202400

COSTOS DESPIDOS CONTRAT. 300 0 0 350 0 0 0 250 0 50 200 0 500 650

INVENTARIO 80 240 200 260 60 40 880

TOTAL 204430

7.- PLANEACIN AGREGADA EN EL SECTOR SERVICIOS Las organizaciones de servicios tambin pueden utilizar la planeacin agregada la cual se centra en una situacin que se debe hacer de acuerdo a solicitud de servicio y no para generar inventarios. Por consiguiente los productos terminados no estn disponibles para responder a fluctuaciones de la demanda sino en los registros de trabajo pendientes que puedan incrementarse o disminuirse para utilizar la capacidad a los niveles deseados.

Planeacin agregada en los servicios: Buscan combinaciones de las ocho opciones de capacidad y demanda planteadas, en general formulan estrategias mixtas de planeacin agregada. Programacin estricta de las horas de mano de obra para garantizar una respuesta rpida a la demanda del cliente. Flexibilidad en las habilidades individuales de los trabajadores que haga posible la reasignacin de la mano de obra disponible. Alguna forma de recurso de trabajadores de guardia que pueda sumarse o restarse para satisfacer la demanda inesperada. Flexibilidad del trabajador individual respecto a la tasa de produccin o los horarios de trabajo para satisfacer una expansin en la demanda.

Restaurantes:
Informar la tasa de produccin. Encontrar el tamao de la fuerza de trabajo necesaria.

Hospitales:
Enfrentan problemas de planeacin agregada en la asignacin de dinero, personal y suministros para satisfacer las demandas de los pacientes. Crean una plantilla de personas flotante que cubre cada espacio de atencin mdica.

Cadenas nacionales de pequeas empresas de servicios La planeacin agregada o la planeacin independiente de cada establecimiento comercial. Tiene ventajas porque reduce los costos de compras y publicidad y ayuda a administrar el flujo de efectivo en los sitios independientes.

Servicios miscelneos Ofrecen un producto intangible. Es nivelar los picos de la demanda y disear mtodos para aprovechar plenamente los recursos de mano de obra durante periodos de poca demanda.

Вам также может понравиться