Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Instituto de Ciencias Sociales y Administracin Departamento de Ciencias Jurdicas

Dassen Ambrosio Gonzalez Cruz


Matricula: 105641

Filosofa del Derecho


Tarea
Enero de 2014

1. Diferencia entre moral y derecho. a) Unilateralidad de la moral y bilateralidad del derecho. La diferencia esencial entre normas morales y preceptos jurdicos estriba en que las primeras son unilaterales y los segundos bilaterales. La unilateralidad de las reglas ticas se hace consistir en que frente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes. Las normas jurdicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones. De hecho es posible conseguir, en contra de la voluntad de un individuo, la ejecucin de un acto conforme o contrario a una norma tica. b) Interioridad y exterioridad. Una conducta es buena, segn Koeningsberg, cuando concuerda no solo con el exterior, sino interiormente, con la regla tica. La simple concordancia externa, mecnica, del proceder con la norma, carece de significacin a los ojos del moralista. Lo que da el valor no es el hecho aparente, la manifestacin que puede ser captada por los sentidos, sino el mvil recndito, la rectitud del propsito. c) Coercibilidad e incoercibilidad. A la incoercibiliad de la moral suele oponerse la coercibilidad del derecho. Los deberes morales son incoercibles. Esto significa que su cumplimiento ha de efectuarse de manera espontnea. Puede ocurrir que alguien realice, sin su voluntad, ciertos actos ordenados o prohibidos por una norma. En tal hiptesis, lo que haga carecer de significacin tica. Si el acto es obligatorio no tendr el sujeto ningn mrito; si aquel se encuentra vedado, resultara imposible declarar responsable a este. d) Autonoma y heteronoma. En el mbito de una legislacin autnoma legislador y obligado se confunden. El autor de la regla es el mismo sujeto que debe cumplirla. Autonoma quiere decir autolegislacin, reconocimiento espontneo de un imperativo creado por la propia conciencia. Heteronoma es sujecin a un querer ajeno, renuncia a la facultad de autodeterminacin normativa. En la esfera de una legislacin heternoma el legislador y el destinatario son personas distintas; frente al autor de la ley hay un grupo de sbditos. 2. Diferencias entre regla de trato social y Derecho. Las normas de derecho y los convencionalismos sociales deben ser distinguidos, segn el profesor Rodolfo Stammler, atendiendo a su diverso grado de pretensin de validez. Las primeras pretenden valer de manera incondicional y absoluta, independientemente de la voluntad de los particulares; los segundos son invitaciones que la colectividad dirige al individuo, incitndolo a que se comporte de determinada manera.

Los llamados convencionalismos no constituyen, una clase especial de normas, sino que pertenecen, comnmente, al mbito de la moral, en cuanto no facultan a nadie para exigir la observancia de las obligaciones que postulan. Luis Recasens Siches, considera que las reglas convencionales no deben ser distinguidos nicamente del derecho, sino tambin de la moral, ya que, aun cuando asemejan a las normas de uno y otra, no se identifican con ellas. Los usos sociales y los preceptos ticos tienen los siguientes puntos de contacto: a) Carecen de organizacin coactivas destinadas a vencer la resistencia de los sujetos insumisos. b) Sus sanciones no tienden al cumplimiento ejecutivo de la norma infringida. Moral y usos diferentes: a) En que aquella considera al obligado en su individualidad, y estos se refiriesen a el como sujeto-funcionario o miembro intercambiable de un grupo. b) La moral exige una conducta esencialmente interna, y los usos un comportamiento fundamental externo. c) La primera posee validez ideal; los segundos tienen vigencia social. d) La moral es autnoma; los convencionalismos son heternomos. Los usos se parecen al derecho: a) En su carcter social. b) En su exterioridad. c) En su heteronoma. La diferencia entre ambos no debe buscarse en el contenido, sino en la naturaleza de las sanciones, y sobre todo, en la finalidad que persiguen. La de los usos tiende al castigo del infractor, mas no al cumplimiento forzado de la norma; la jurdica en cambio, persigue como finalidad esencial la observancia del precepto. La sancin de las normas del uso social es solo la expresin de una condenacin, de una censura al incumplimiento contra el infractor por parte del circulo colectivo correspondiente, pero no la imposicin de las observancia forzada de la norma. 3. Concepto de Ley natural. Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Toda ley ensea, segn la frmula de Helmoltz, que a determinadas condiciones, que en cierto respecto son iguales, se hallan siempre unidas determinadas consecuencias, que en otro cierto respecto tambin son iguales. La misma ida se expresa diciendo que las leyes fsicas indican relaciones de tipo causal.. Entre dos sucesos hay un nexo de

causalidad cuando, al presentarse el primero, en las condiciones que le ley enuncia, no puede el segundo dejar de ocurrir. Por tanto, ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenmenos. 4. Concepto de Ley Cientfica. Una ley cientfica es una proposicin cientfica que afirma una relacin constante entre dos o ms variables, cada una de las cuales representa (al menos parcial e indirectamente) una propiedad de sistemas concretos. Se define tambin como una regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Por lo general, se expresa matemticamente. 5. Fuente real del Derecho. Llamamos fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurdicas, estos puede ser hechos sociales, econmicos, polticos, etc. 6. Fuente formal del Derecho. Por fuente formal entendemos los procesos de creacin de las normas jurdicas, las fuentes formales son procesos de manifestacin de normas jurdicas. Ahora bien, la idea de procesos implica la de una sucesin de momentos. Cada fuente formal est constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos. De acuerdo a la opinin ms generalizada, las fuentes formales del derecho son la legislacin, la costumbre y la jurisprudencia. La reunin de los elementos que integran los procesos legislativo, consuetudinario y jurisprudencial, condiciona la validez de las normas que los mismos procesos engendran.

Вам также может понравиться