Вы находитесь на странице: 1из 18

LOS RETOS DE LA EDUCACIN NACIONAL EN UN PAIS MULTITNICO: construccin y deconstruccin del otro tnico1 1.

Antecedentes Una de las imgenes que llegan a mi mente cuando pienso en la Conquista es la de una tropa de misioneros con sus hbitos color caf, biblias y una poderosa cruz en sus manos o pendiendo de su cuello. Ellos llegaron al Nuevo Mundo para abrir los ojos de los que estaban ciegos, para devolverles la luz. No en vano el Martirologio estaba conformado por santos y santas como Luca, quien perdi la vista en manos de los profanos, a quien nuestro Seor le otorg el milagro de poder ver pese a perder los ojos, y es conocida como luz para el mundo: una luz que los misioneros emplearon para redimir a los indios.

Esta imagen cobr vigencia el pasado mes de mayo cuando Colombia se llen de orgullo al contar con la primera santa colombiana: una sencilla religiosa antioquea a quien la Biblioteca Luis ngel Arango (Banco de la Repblica, 2013) homenajea como Perseguida, etngrafa y santa: Laura Montoya Upegui. Su vida fue ejemplo de dedicacin,

perseverancia, valor y entrega para educar a los ms necesitados, a los desvalidos, los indgenas: Se movi entre mundos mgicos, espantando el diablo con agua bendita, y penetrando las selvas para descubrir un mundo primitivo en donde ella, llevando su ideal de misionera, fue sacando a flote los captulos de una sociologa desconocida (Arciniegas, 1999 en Banco de la Repblica, 2013).

Universidad Externado de Colombia, Maestra en Educacin.

Sandra Patricia Mendoza Vargas

La influencia de la iglesia Catlica en la vida y en la educacin de los colombianos ha permeado el concepto y las representaciones que se tejen sobre lo indgena en nuestro pas. Basta con revisar algunas notas que aparecen en los editoriales y artculos de la prensa nacional, por ejemplo el diario El Espectador (12 de mayo de 2013), que con motivo de la santificacin de la madre Laura, publica parte de su autobiografa donde describe un cuadro del desamparo de los indgenas embera katos y justificando el inters de la religiosa por ensear a los indgenas la Ley de Dios pese a que algunos indgenas, como Juan de Jess, le dijeron que no era bienvenida en la comunidad, reaccin que la religiosa justifica as:

No carecan de razn, siempre haban sido tratados como mulas y hostilizados como animales peligrosos y estas creencias tenan siglos, durante los cuales haban visto, por experiencia, lo inferior de su condicin. Todo unido al recuerdo de las inauditas crueldades de los tiempos de la conquista, que estaban incrustadas en sus almas indeleblemente y unidas a atracciones fantsticas y terribles, hacan que nuestra conducta se les volviera algo as como el preludio de la ltima destruccin de su raza Ay! Pobrecitos, sin nociones de caridad ni de nada digno, cmo no haban de desconfiar! (mayo 2013: 4).

Esta reflexin da claridad sobre el concepto que tena la religiosa sobre los indgenas al resaltar en la cita que ellos, los indgenas, haban visto, por experiencia, lo inferior de su condicin. Hay una idea clara de que la forma de vida, creencias y arraigos de los indgenas

Sandra Patricia Mendoza Vargas

deben ser erradicadas por un proceso civilizador en aras de una mejor calidad de vida en un pas en va de desarrollo. La santa Laura menciona en su autobiografa que todo lo malo es obra de ella pero que lo bueno es de Dios y me lo ha dado para mis hijas y para los pobres salvajes2 (dem).

En otro artculo de El Espectador con fecha del sbado 11 de mayo, Fernando Gmez, autor de la nota, relata: Desconfiados tras cuatrocientos aos de explotacin, los indgenas embera katos se haban refugiado selva adentro (Dabeiba, Antioquia), lejos del amparo de Dios, en las cuevas del demonio, segn narra la Madre Laura en su biografa. Y ella se propuso evangelizarlos, convencerlos de que tambin eran almas de Dios3 y por ende susceptibles de redencin.

A esta imagen o representacin de lo indgena como seres indefensos y objeto de ser civilizados se puede ver otro tipo de percepciones como la que se lee en El Espectador del 16 de julio de 2012 cuando la guardia indgena del Cauca sac al Ejrcito Nacional de su territorio y el sentir de algunos nacionales se resumi en la frase: Muchos indios!. Esta frase fue el titular de una pgina de internet frente a esta accin blica sin armas y la periodista Catalina Ruz la resume como una expresin coloquial en un pas donde indio es un insulto y mona un cumplido, donde indio significa feo, salvaje, ordinario, extico y donde a las comunidades indgenas slo las quieren los turistas siempre y cuando vistan trajes autctonos- (El Espectador, 2012). Ms adelante esta periodista resalta la postura del presidente de los colombianos:
2 3

Los subrayados son mos El subrayado es mo y pienso que al referir la madre Laura que los indgenas que tenan alma les estaba concediendo la categora de seres humanos , de alguna forma los legitima como sujetos.

Sandra Patricia Mendoza Vargas

Juan Manuel Santos dijo por Twitter: vamos a Vichada y luego al Cauca. No quiero ver un solo indgena en las bases militares se percat el presidente de que muchos, si no todos, los soldados del Ejrcito deben tener ascendencia indgena? Se da cuenta de que acatar a pie juntillas su orden implicara casi desalojar las bases? Su tweet evidencia porque los paeces estn jodidos: porque son los otros, una masa parda y bajita de jerga ininteligible con la que la mayora de los colombianos, racistas y acomplejados, no se reconoce. Algunos, mejor intencionados pero igualmente racista, creen que los miembros de las comunidades indgenas son todos seres de luz en comunin con la naturaleza. En ninguno de los casos se les considera como colombianos y por eso decimos que el Ejrcito somos nosotros, y las lgrimas de un soldado despiertan patriotismo, pero el asesinato de un indgena se considera un dao colateral. (Ibd)

A estas declaraciones que emanan del Gobierno Nacional se les pueden adjuntar aquellas de gobiernos departamentales. Por ejemplo la pgina web de la Gobernacin de Casanare donde el contenido sobre gente (poblacin), hace referencia a los indios a quienes clasifican en tres categoras: los pacficos, los semicivilizados y los bravos. La pgina es del 15 de mayo de 2009 y se recuper el 14 de febrero de 2012.

Estos dos ltimos tems son declaraciones que se enmarcan en la nacin multitnica y pluricultural que se proclama desde la Constitucin de 1991, especficamente en el artculo 7 donde El Estado colombiano reconoce y protege la diversidad tnica y cultural de la

Sandra Patricia Mendoza Vargas

Nacin Colombiana. Este breve antecedente enmarca el inters de este escrito: la construccin del otro tnico en las mentes de los colombianos a partir de su formacin escolar, en las aulas, bajo la batuta y guianza de los educadores.

2. Educacin, catolicismo, normativas y Constitucin. Para contextualizar el papel que juega la Iglesia Catlica en la educacin de los colombianos nos podemos remontar a la carta constitucional de 1886, que nos rigi por algo ms de cien aos cuyo encabezado reza en nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad y su artculo 41 donde seala que la educacin pblica ser organizada y dirigida en concordancia con la Religin Catlica.

Para indagar el alcance de este artculo se tiene en cuenta el trabajo realizado por Castillo y Caicedo (2011) sobre las polticas educativas en Colombia desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XXI donde presentan la relacin Iglesia-Estado como entes de poder que legitiman el concepto de salvaje al referirse a las sociedades no catlicas por diferir de la cultura hegemnica. En este escenario la educacin toma fuerza como elemento de poder que ha legitimado el discurso de la clase dominante bajo la figura de la Iglesia catlica que no cuenta slo con el aval de la citada Constitucin sino que se fortalece con la firma del Concordato en 1887 y las polticas culturales del Estado. (Castillo y Caicedo)

Durante la Independencia y en la naciente Repblica el orden social se dio por el poder econmico, quedando las comunidades indgenas y afro relegadas a la marginalidad.

Sandra Patricia Mendoza Vargas

Aquello que no responda a estos rdenes era considerado salvaje y por tanto deba ser civilizado a travs de la educacin, cuyos currculos eran dictados por este poder que negaba la alteridad. Con la educacin se institucionaliza un orden social que deja en el escalafn ms bajo a las culturas indgenas y afro, las cuales no fueron tenidas en cuenta en el imaginario de Nacin. Su lengua, costumbres, creencias y prcticas as como su memoria se desdibujaba en las aulas.

Esta situacin se modific en parte por movimientos que se dieron al interior de la Iglesia catlica como fue la realizacin del concilio Vaticano II que tuvo por objeto recuperar la misin de la Iglesia Catlica en relacin con los ms pobres y necesitados. En esta etapa algunos misioneros comenzaron un proceso de acompaamiento con las comunidades indgenas y se convirtieron en voceros de sus necesidades. De forma paralela algunos grupos indgenas tambin se movilizaron hacia la dcada de los 70 en el siglo pasado, buscando la reivindicacin de sus derechos, entre ellos el de la educacin la cual debe ser de los indgenas para los indgenas: en su lengua, con sus conocimientos y valores, con docentes formados por ellos y con temticas de inters social.

Luchas que en el movimiento indgena se relacionan con derechos agrarios recuperacin de tierras de resguardo- y que en las comunidades afrodescendientes se relacionan con la visibilizacin de la negritud en regiones como la costa Pacfica y Atlntica. Estas luchas derivaron en lo que se conoce como la etnoeducacin. Un ejemplo de esta emancipacin se dio en las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes inauguraron escuelas con currculos y docentes que respondan a las necesidades de la comunidad y sin contar

Sandra Patricia Mendoza Vargas

con la autorizacin del Ministerio de Educacin. Estos movimientos de inclusin tomaron fuerza con la Constitucin de 1991, pues tanto indgenas como negros no fueron considerados como sujetos de derecho en la de 1886.

La lucha poltica del movimiento indgena en un contexto del capitalismo mundial que influye sobre la diversidad cultural provoca una normatividad especfica en torno a los grupos tnicos. En relacin con la educacin se observa un marco legal especfico como el Decreto 088 de 1976 que propone la inclusin de informacin sobre los contextos de las comunidades indgenas en los programas escolares que promulgaran la divulgacin y conservacin de las culturas y por primera vez que estas comunidades participaran en la elaboracin de los currculos. El Decreto 1142 de 1978 reglament el artculo 11 del Decreto 008 en relacin con el reconocimiento de las comunidades indgenas para participar en el diseo y evaluacin de sus currculos y que la educacin que se imparte est ligada a su vida social y cultural. Este Decreto tiene un alcance importante y es que los currculos de la educacin formal de todo el pas deben incluir los conocimientos, la historia y la cultura de las comunidades indgenas en el programa de Ciencias Sociales, principalmente la de las comunidades actuales.

El Decreto 085 de 1980 facult el nombramiento de personas bilinges para ejercer como maestros aunque no tuvieran la formacin acadmica requerida. Los lineamientos de Educacin indgenas con enfoque etnoeducativo fueron establecidos con la resolucin 3454 de 1984 que foment la creacin del Grupo de Etnoeducacin en el Ministerio de Educacin con el nimo de incentivar este tipo de programas. La resolucin 9549 de 1986

Sandra Patricia Mendoza Vargas

autoriz un sistema especial de profesionalizacin para maestros indgenas a travs de las Escuelas Normales. Esta fue la antesala a la promulgacin de la Ley General de Educacin (Constitucin Poltica 1991) que concibe la Etnoeducacin como la educacin dirigida a grupos tnicos.

Es as como la educacin en manos de las rdenes religiosas pas a un segundo lugar con la firma de la Constitucin de 1991 y se pas de un estado consagrado a Dios a uno que reconoce la diversidad, la aceptacin de la existencia de otro, que es distinto al nosotros. Esta carta Magna en varios de sus artculos proclama esta diversidad tnica y sus derechos o garantes de inclusin: -El Estado colombiano reconoce y protege la diversidad tnica y cultural de la Nacin Colombiana (Art. 7). ... las lenguas y dialectos de los grupos tnicos son tambin oficiales en sus territorios. La enseanza que se imparte en las comunidades con tradiciones lingsticas propias, ser bilinge (Art. 10). - Las tierras de resguardo... son inalienables, imprescriptibles e inembargables (Art. 63). - tendrn derecho a una formacin que respete y desarrolle su identidad cultural... (Art. 68). -Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indgenas (Art. 286). Algunos de estos mandatos que no se cumplen a cabalidad se refuerzan con el Auto 251 de 2008, citado en el Auto 004 de 2009 con relacin a los indgenas:

Sandra Patricia Mendoza Vargas

Su derecho a la educacin tambin resulta obstruido con particular fuerza, por la carencia de planes de etnoeducacin apropiados a sus culturas y necesidades en los planteles educativos a los que tienen acceso, y por la mayor incidencia de situaciones de discriminacin abierta y maltrato por sus compaeros y docentes. Todo ello a su turno conlleva complejos cuadros de malestar psicolgico en los cuales el choque cultural y la extraeza frente a la sociedad receptora juegan un papel decisivo. Adicionalmente, los nios, nias y adolescentes indgenas y afrodescendientes cumplen un rol fundamental en la preservacin y reproduccin de sus culturas, respecto del cual el desplazamiento forzado genera un efecto destructivo de repercusiones irreversibles. En efecto, el desarraigo y la remocin de estos menores de edad de sus entornos culturales comunitarios, trae como consecuencia en una alta proporcin de los casos una ruptura en el proceso de transmisin de los conocimientos y pautas culturales, aparejado a frecuentes casos de prdida de respeto hacia sus familias, sus mayores y sus propias culturas.

3. Polticas pblicas del Distrito Capital entorno a lo indgena.

Reconocer la diversidad no slo implica reconocer la diferencia entre grupos y colectivos humanos sino, sobre todo, aceptar que existen otras formas de comprensin del mundo, otras maneras de representarse lo real, es decir, otras formas de conocimiento que expresan la manera como diferentes sociedades han asumido su relacin con el mundo que habitan. (Molina, 2010, 15)

Sandra Patricia Mendoza Vargas

La Constitucin de 1991 promulga el paso de una democracia representativa a una democracia participativa donde la construccin del otro tnico debe fortalecerse desde las ciencias sociales como parte de la memoria y legado histrico de la Nacin colombiana si tenemos en cuenta lo expuesto por Samac (2010) el objetivo fundamental de la historia como creadora de memoria no es otro que la invencin de ciertas continuidades temporales y la socializacin de los sujetos en las mismas, para hacerlos parte de identidades colectivas como las etnias, las clases sociales o la nacin. (p.87).

La conformacin de identidades colectivas en espacios urbanos como Bogot as como el respeto y la equidad deben ser respaldadas por polticas pblicas que busquen legitimar estos procesos.

La Administracin Distrital velar por la garanta y restablecimiento de los derechos de los indgenas en Bogot, D.C., para que tengan las mismas oportunidades y puedan acceder y utilizar los servicios sociales y culturales que aporten de manera positiva a mejorar sus condiciones de vida, en relacin con el resto de la poblacin distrital y entre ellos mismos, de acuerdo a sus necesidades especficas, desde un enfoque de justicia social; lo cual incluye el ejercicio de los derechos humanos fundamentales y de los derechos tnicos especiales de autonoma, identidad, participacin, territorialidad y desarrollo propio. El ejercicio de estos derechos implica el reconocimiento de su propia concepcin de bienestar y calidad de vida. (Acuerdo 359 de 2009).

10

Sandra Patricia Mendoza Vargas

Esta necesidad de reconocimiento de la diversidad es apremiante en Bogot, toda vez que la ciudad cuenta con un alto porcentaje de presencia indgena en su territorio. Segn el censo de 2005, en la Capital de la Repblica residen 87 comunidades indgenas, incluyendo grupos procedentes de Ecuador, Mxico, Bolivia y Per. Las etnias con mayor presencia en la Capital son: Embera (Cham y Kato); Muisca, Nasa (Paeces), Misak (Guambianos), Uitoto, Kankuamo, Sikuani, Coyaima y Natagaima. Adems existen la Asociacin de Cabildos Indgenas (ASACI) y otros cuatro cabildos indgenas reconocidos.

Esta realidad sirve de marco para la poltica pblica del Distrito Capital (Alcalda de Bogot, 2009) que tiene en cuenta la situacin de las comunidades indgenas que han tenido que salir de sus territorios ancestrales:

La administracin Distrital propiciar un ambiente de convivencia respetuosa entre las personas procedentes de diferentes pueblos indgenas y tradiciones culturales coexistentes en Bogot, D.C. y promover, sin distincin alguna, el reconocimiento de los valores y aportes de cada uno de estos grupos y tradiciones, as como el respeto recproco y solidario entre los mismos. (Acuerdo 359 de 2009).

Y es que la prdida del territorio en los indgenas es una ruptura con su cordn umbilical pues la tierra es la base de la construccin de sus estructuras culturales y su supervivencia tnica y material. El desplazamiento genera por un lado procesos de aculturacin o

asimilacin de otras formas culturales en detrimento de las propias que desembocan en un shock cultural. Los pueblos indgenas desplazados no slo pierden el eje de su existir que

11

Sandra Patricia Mendoza Vargas

est ligado a la tierra sino que no comprenden la dinmica de las ciudades y el manejo de otros cuerpos lingsticos en detrimento de los propios. Adems los espacios donde han sido reubicados suelen corresponder a entornos urbanos con altos ndices de delincuencia y de miseria, enfrentando problemas de drogas, atracos y prostitucin que les son o eran completamente ajenos: Los individuos y comunidades indgenas en situacin de desplazamiento tienen, por su falta de capacidades y competencias culturales para afrontar la vida urbana en condiciones extremas de miseria y desproteccin, una mayor exposicin a riesgos de todo tipo, que incluyen los peligros de ser vctimas de violencia sexual, de caer en redes de comercios ilcitos, de verse obligados a la mendicidad, de explotacin, y especialmente de discriminacin (por intolerancia, racismo e ignorancia en los lugares de recepcin) (Ibid: 13, 14))

4. Inclusin

As como en la Constitucin de 1991 (artculo 7) Colombia se define como un Estado que reconoce y protege la diversidad tnica y cultural, el Ministerio de Educacin ha establecido polticas orientadas a la educacin en la inclusin:

El Ministerio de Educacin Nacional como ente rector de la Educacin ha liderado la formulacin de la poltica pblica en y para la diversidad, ha ofrecido los lineamientos y generado condiciones bsicas en los territorios para el desarrollo de instituciones educativas protagnicas en la evolucin social del ser humano; proyectadas en lo cotidiano y que respondan a las necesidades del momento social,

12

Sandra Patricia Mendoza Vargas

poltico y cultural y a las demandas y particularidades de las poblaciones vulnerables, mediante la flexibilizacin de programas, proyectos, currculos y el desarrollo de modelos educativos que apoyen los potenciales individuales, con la participacin de diferentes estamentos de la sociedad/ El desarrollo de la poltica pblica con una perspectiva de la diversidad involucra a diferentes sectores y actores sociales que son garantes del cumplimiento de los derechos de los ciudadanos colombianos. (Cedeo, s.f)

Sin embargo

en algo ms de veinte aos del pronunciamiento de este artculo

constitucional y de las polticas pblicas, no se observa o registra que en la prctica este reconocimiento se est dando y se contina la discriminacin frente a otros grupos tnicos no mestizos- como indgenas, afro descendientes, Rom y raizales. Subsisten formas de exclusin permeadas por el sistema de jerarquas impuesto desde el perodo de la colonizacin europea en el cual la diferencia cultural fue marcada como desigualdad social.

Este fenmeno fue definido por Quijano (2000) citado por Castillo C y Caicedo J. 2010como la colonialidad del poder para definir cmo la instauracin de las relaciones de poder se dio bajo la ideologa de la supremaca europea en relacin con las dimensiones de raza, trabajo y gnero.

Hay un reconocimiento de la diversidad pero no es clara su aplicabilidad. Por ello es oportuno realizar investigaciones que se orienten en la indagacin sobre cmo se est formando en la inclusin a los nios y nias de los niveles de educacin bsica primaria

13

Sandra Patricia Mendoza Vargas

que respondan a las polticas del Ministerio de Educacin que considera a la escuela como una instancia muy importante para el desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia entre otros, que son aspectos bsicos para el reconocimiento de las diferencias y la multiculturalidad. (Cedeo et al)

Hablar de la importancia de la educacin para la inclusin no debe dirigirse slo al respeto por las diferencias culturales sino que debe facilitar el espacio para la recreacin de otras prcticas culturales, diferente a la urbana, como una forma de mitigar el impacto de los fuertes procesos de desintegracin cultural que viven los pueblos indgenas en las grandes urbes. Si los currculos son integrales, en un pas multitnico como Colombia, estos deben contener informacin sobre otras culturas y saberes que no slo enriquecern las mentes de los nios y docentes sino que afianzarn la diversidad sin menospreciar o socavar la dignidad humana de los diferentes pueblos que hacen parte del espejo o mosaico nacional.

El gravsimo problema de mendicidad de personas indgenas en las principales ciudades del pas es un hecho notorio que ha generado, entro muchos problemas, que algunos padres pierdan a sus hijos al ser estos recuperados por la Polica y el ICBF, casos son muy frecuentes en Bogot, Pereira y Barranquilla o que la prdida de su territorio y por ende el resquebrajamiento de sus referentes culturales haya transformado a la poblacin indgena y ya no hacen parte ni de sus comunidades ancestrales ni de las ciudades. La ONIC en un comunicado realizado en junio del 2006 llama la atencin sobre los cuatro quiebres especficos que han sufrido las comunidades indgenas al ser desplazadas:

14

Sandra Patricia Mendoza Vargas

1. De los calendarios tradicionales en los que se enmarcan las actividades sagradas, productivas y polticas. 2. De la ruptura, disipacin y/o parlisis de los procesos etnoeducativos y de salud, as como de los procesos de recuperacin cultural. 3. Del cambio hacia la oferta cultural y material de las comunidades receptoras (consumismo y cambio de hbitos alimenticios), y hacia patrones de consumo mercantil o industrial. 4. De la ruptura de los mecanismos colectivos y solidarios de intercambio material y espiritual (minga y fogn, por ejemplo).

Aspectos que pueden ser tenidos en cuenta en los currculos y planes de estudio de las instituciones nacionales quienes al incluir la problemtica indgena, no slo desde la inclusin sino tambin desde las Ciencias Sociales, la formacin en ciudadana y la participacin, le apuestan a los referentes de memoria, identidad y patrimonio de los colombianos.

15

Sandra Patricia Mendoza Vargas

5. BIBLIOGRAFIA Alcalda de Bogot (2009). Acuerdo 359 de 2009 Por el cual se establecen los lineamientos de poltica pblica para los indgenas en Bogot, D.C. y se dictan otras disposiciones. Recuperado el 13 de febrero de 2013 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34386 _______________ (2011). Decreto 543 de 2011 Por el cual se adopta la Poltica Pblica para los pueblos indgenas en Bogot, D.C. Recuperado el 13 de febrero de 2013, en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44832 Arciniegas, G. (1999) Amrica mgica: las mujeres y las horas. Editorial Planeta, Bogot, pag 223. Banco de la Repblica (2013). Perseguida, etngrafa y santa. Laura Montoya Upegui. En http://www.banrepcultural.org/blog/noticias-de-la-actividad-cultural-del-banco-de-la-repblica/perseguida-etn-grafa-y-santa-laura- recuperado el 14 de mayo de 2013 Castillo, E y J. Caicedo (2011). Las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la Iglesia-docente a las educaciones tnicas. Revista Nmadas, Bogot. Universidad Central, No 33 pp 109-128. (Recuperado el 17/02/2012 disponible en www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/33/nomadas_33_8_cc_las_luch as_por_otras_educaciones.pdf Cerdeo, F. (sin fecha). Colombia hacia la educacin inclusiva de calidad. Recuperado el 11 de junio de 2012 en http://neurociencias.org.co/downloads/educacion_hacia_la_inclusion_con_calidad.pdf Constitucin Poltica de Colombia. Recuperado el lunes 15 de octubre de 2012. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_1991.html Corte Constitucional (2009). Auto No 004 de 2009. Repblica de Colombia. Recuperado el 13 de mayo de 2013 en http://www.aicocolombia.org/images/stories/pdf/auto_004_de_2009.pdf

DANE (2005) La visibilizacin estadstica de los grupos tnicos colombianos. http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/visibilidad_estadistica_etnicos.pdf recuperado 20 enero de 2013. El Nuevo Siglo (2012). En Bogot residen 87 pueblos indgenas. Recuperado el 13 de febrero de 2013 en http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/9-2012-en-bogot%C3%A1residen-87-pueblos-ind%C3%ADgenas.html

16

Sandra Patricia Mendoza Vargas

El Espectador (2013). La Madre Laura en sus palabras. Domingo 12 de mayo, pgina 4. Bogot. Fernndez, G. (2009). La formacin del sujeto poltico. Aspectos ms sobresalientes en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Medelln. 32 p. Recuperado el 13 de octubre de 2012 en http://www.bdigital.unal.edu.co/1943/1/16798482.2009.pdf Gobernacin del Casanare (2012) pagina web: www.casanare.gov.co recuperado el 15 de febrero de 2012. Gmez, F. (2013) Los indgenas tambin la hicieron santa. El Espectador, sbado 11 de mayo, pagina 2 y 4. Bogot. Guio, S (2012) Capitulo 4. Lo que circunda y habita a la escuela; pueblos indgenas educndose en Bogot. Avance de investigacin. Manuscrito. Herrera, Pinilla y Suaza.(2003) La identidad nacional en los textos escolares, Colombia 1900-1950. Universidad Pedaggica Nacional. Bogot. http://www.bogotamiciudad.com/MapasBogota/MapasDeBogota.aspx?Loc=14&Barrio=22 67&Nivel=16&Tipo=#mapa Ministerio de Educacin Nacional. MEN. Serie lineamientos curriculares, Ciencias Sociales. __________ (1994). Lineamientos generales de procesos curriculares. Hacia la construccin de comunidades educativas autnomas. Puerto Exe editores, Bogot. Molina, F. (2010). La escuela, el palenque y la maloca. Revista internacional Magisterio. (46), 14-17. Ortega, P. (2009). La pedagoga crtica: reflexiones en torno a sus prcticas y sus desafos. Prats, J. (2010). La historia investigada y enseadas como conocimiento significativo para la educacin. Revista internacional Magisterio. (43), 66-72. Ruz Navarro, Catalina (2012) Muchos indios! El Espectador. En http://www.elespectador.com/opinion/columna-361064-muchos-indios recuperado el 20 de julio de 2012. Samac, G. (2010). El proyecto de Memoria Nacional en la dcada del noventa del siglo XX: una aproximacin desde los manuales escolares de Ciencias Sociales para la Educacin Bsica Secundaria. Revista internacional Magisterio. (43), 86-91.

17

Sandra Patricia Mendoza Vargas

Soler, S. (2008). Pensar la relacin Anlisis Crtico del Discurso y Educacin: El caso de la representacin de indgenas y afrodescendientes en los manuales escolares de ciencias sociales en Colombia. Discurso & Sociedad, Vol. 2 (3), 643-678. Videos Oranizacin Nacional Indgena de Colombia (2009). Indios Urbanos Nichos de Ciudad. I. Huellas que resisten el asfalto. Proyecto Bacat o la ecologa sagrada Alcalda Mayor de Bogot. Recuperado el 13 de mayo de 2013 en: http://www.youtube.com/watch?v=XDejN38zjtk&list=UUcdbWHHisu0jRtYxzb9QzZA&i ndex=12 ____________________. Indios Urbanos - La medusa urbana. Segregacin de los indgenas en Bogot Recuperado el 13 de mayo de 2013 en:. http://www.youtube.com/watch?v=-Uk7ODEny2A&list=UUcdbWHHisu0jRtYxzb9QzZA

18

Sandra Patricia Mendoza Vargas

Вам также может понравиться