Вы находитесь на странице: 1из 70

COSMOGONIA MAYA.

Marte Trejo

EL POPOL VUH

Una de las escasas fuentes que existen en la actualidad para conocer la cosmogona maya es el Popol Vuh.

Como todos sabemos, los libros escritos antes de la llegada de los espaoles fueron quemados, en especial en el llamado Auto de Fe de Man, cuando el sacerdote franciscano Diego Landa organiz la matanza de los caciques mayas y la posterior pira en el atrio de la iglesia.

El Popol Vuh, que significa libro de la comunidad, fue rescatado entre los quiches por sacerdotes indgenas. En l cuentan las leyendas de la creacin y las migraciones de los abuelos, antes de establecerse para la ltima etapa de los 3000 aos de existencia de la cultura maya.

Recientes descubrimientos en la antigua regin del Mirador, certifican que al menos la leyenda de los gemelos divinos, ya se contaba har ms de 3000 aos, tal como qued inscrito en los muros de esas ciudades mayas. Tambin demuestra que mayas y olmecas fueron contemporneos en esa poca, abrevando unos de otros y legando las bases de la cosmogona mesoamericana.

Desde luego que el Popol Vuh narra la historia en hermosas metforas, por tanto los puristas creen se trata solo de cuentos y supersticiones indias. Pero en un anlisis ms de fondo, las creencias cosmognicas mayas se encuentran escritas en este libro, recuperado en tiempos de la colonia y quizs ya con aderezos cristianos.

Quisiera en este artculo, ms que repetir las escenas del Popol Vuh, darles un poco de lo que hemos recopilado a travs de los aos, respecto a los posibles mensajes csmicos encerrados en la forma de ver el muno en esos lejanos tiempos.

Iniciemos por la creacin diciendo, que segn creemos hoy, el universo comenz por una gran explosin, cuando desde un pequeo punto comenz la expansin que aun hoy continua. Durante muchos aos los cientficos pensaron que el universo siempre era igual, se le llam Modelo Estacionario, pero ahora se piensa fue creado, es decir, hubo un inicio de todo.

Los mayas se refieren a ese principio como una nebulosa oscura, no haba cosa en orden, todo estaba en silencio, en una oscuridad como la noche, convertida en un vrtice que al comenzar a girar creo las espirales del tiempo espacio.

Este inicio se debi a un fenmeno dialectico, es decir, la unin de dos contrarios que generaron una tercera fuerza, cuando parti desde el corazn del cielo el padre y madre a la vez.

Este principio de dualidad se conservara entre las creencias de los abuelos, de hecho, los meshicas, ltimos recopiladores de la ciencia mesoamericana, lo citan y lo consideraban fundamental, Omecihuatl y Ometecuhtli son Ometeotl.

Tepeu y Gukumatz son dos pero a la vez uno, padre y madre en

unidad, ellos marcaron el principio del universo como partcula y antipartcula, electrn y positrn, se le dice hoy; los chinos le llamaron los danzantes de Wu LI, quienes realizan su danza entre las dimensiones, entre lo tangible y lo intangible.

Segn la teora actual, en el inicio del universo, este fenmeno dialectico dio origen a la expansin y a la estructura de las nebulosas espirales. En el Kibalyon, antiguo libro egipcio, se le manifiesta como el principio del masculino-femenino y ese concepto se conserv tambin entre las culturas nuestras.

Estas nebulosas espirales, formadas por la materia esencial fueron hacindose cada vez ms complejas, hasta integrarse en las galaxias, nombre que proviene del griego de leche, por la Va Lctea. El elemento esencial de las galaxias se llama Hidrogeno, pero al activarse da origen a las nebulosas donde se formaran los futuros soles y todos los dems elementos.

El astrnomo mexicano Enrique Haro fue el descubridor de estos objetos oscuros, regiones de gas por donde se extienden los Pilares de la Creacin. En cada uno de estos el Hidrogeno se convierte regiones activas llamadas HII, que darn origen a los huevos estelares. En el Popol Vuh se menciona que este principio dialectico dio origen a la nebulosa primigenia llamada Hurakn, el corazn del cielo. Desde este corazn se form el sol y despus la vida, cuando la espiral concentr el tiempo espacio.

El tiempo espacio, segn descubri Albert Einstein, es lo mismo y debido a la masa de los objetos como el Sol se curva, como si fuera una tela muy fina, haciendo que el tiempo aparezca como relativo a ese lugar. En la Tierra esa curvatura produce nuestro tiempo de vida, pero si furamos de Jpiter estaramos sujetos a otras reglas de tiempo espacio.

A imagen y semejanza del movimiento universal, los mayas relatan en el Popol Vuh que la Tierra se sujeta a las mismas leyes. Por tanto se formo por una nebulosa espiral que al moverse gira como una hlice, propuesta que se repite en todos sus frisos y monumentos. Como los astros se mueven en ciclos, entonces crearon un contexto de tiempo espiral y no lineal, para la ciencia actual se reduce a un continuo presente, pasado y futuro. Para ellos se repeta, porque en la espiral se toca de nuevo en ciclo en una nueva dimensin. Por eso se preocupaban tanto por leer en estas espirales nuestro destino.

Este movimiento espiral da lugar no solo al tiempo universales, pero tambin al clima de la Tierra, son las nubes que se mueven a travs del Ecuador celeste para generar las temporadas de lluvia y vida, Gracias a la misma gravedad, nuestro planeta est desviado del centro de su orbita en unos 23 y por eso existen las estaciones del ao. Hurakn celeste es el corazn del cielo que desciende a la Tierra y se manifiesta en tres elementos primordiales: lluvia Chipi Calkuha, fuego Raxa Kalkuha, viento Hurakan Kalkuha y todos son Corazn del Cielo, la espiral que desciende emplumada.

A la vez, Tepeu, Gukumatz y Hurakn formaron el corazn del cielo y este se ubica en la constelacin de Orin. Respecto al origen del Sol, varias tesis plantean que se form en esta regin llamada Brazo de Orin por nubes de Hidrogeno activado. Hoy podemos verlas en la llamada Nebulosa de Orin y Loop de Barnard, donde an continan formndose nuevas estrellas hermanas.

Tepeu, Gukumatz y Hurakn es el nombre del cinturn de esa constelacin, del corazn del cielo, que a la vez form la espiral que cre al Sol y luego la vida en la Tierra.

Cuando desciende lo hacen tomando la forma de una gran serpiente emplumada, que con sus giros se convierte en una espiral y ese es Hurakn como Corazn de la Tierra.

La regin de Orin fue adems definida como Hunab K, la medida primordial del movimiento, de hecho, las ciudades mayas y la misma pennsula de Yucatn se trazaron respetando la constelacin, tal como puede corroborarse, por ejemplo, en la configuracin de Uxmal, Ox kin Tok y la misma pennsula del Mayab.

Esta medida define adems la llegada de Hurakn a la Tierra y el descenso de las serpientes emplumadas, Kuk Ik Kn. Comienzan a formarse cuando Kinich Ahau camina por esta regin y anuncia el verano. Es muy posible que en pocas muy antiguas, se refiriera al verano y segundo cenital, pero por la precesin hoy sucede un poco antes.

Cuando Hunab K comienza a emerger poco antes del nacimiento solar, se acerca el ao nuevo maya, que debido a la correccin de 10 das del calendario gregoriano, hoy se ajusta a las ltimas semanas de julio.

Pero al retroceder en el tiempo, este fenmeno se ajustaba al mes Kumk, tal como lo dicta el inicio del calendario en 4 ahau 8 kumk. En maya es Kan Ahau, Waxak Kum k : la sabidura del seor del cielo que nos proporcion nuestro sustento como ofrenda.

En cuanto a la formacin de los seres humanos, el Popol Vuh sugiere fuimos realizados como experimento de los Dos Formadores, ya que nuestros creadores tuvieron varios fracasos, antes de conformarnos con el sustento, Xak, del Wah, la tortilla del maz.

Aqu podra discutirse, si somos producto de una creacin premeditada o se trata de una metfora para la tierra como barro, la naturaleza como madera y el alimento sagrado, como descubrimiento del maz domestico por la poca de la primera fecha del calendario, a la cual se hace perfecta referencia como kan cielo, ahau seor, waxak tortilla como sustento y kum k la ofrenda sagrada.

Todava hoy, las fiestas de la ofrenda llamada Gulaguetza, se realizan la ltima semana de julio, relacionadas con el mes Kumku, como recuerdo ancestral de la importancia que seala el Popol Vuh. No olvidar que los zapotecas llevaban el mismo calendario, llamado por ellos Piye y Rao, correspondiendo la fecha inicial al 7 de agosto. Ahau es la cuenta que se refiere a los movimientos de Venus como estrella matutina y vespertina. En el Popol Vuh hallamos una gran referencia entre sus movimientos y las aventuras de Hunapuh e Ixbalamk, los gemelos divinos.

Segn la historia, Hun Hunapuh y su hermano Vucub Nunahpu fueron sacrificados por los seores de Xibalb, el inframundo, quienes los retaron a un Juego de Pelota y despus los traicionaron. De la cabeza de Hun Hunapuh por su saliva se embaraz Ixquiq, hija de uno de los seores de Xibalb. Estos decidieron matarla y ordenaron a los bhos que trajeran su corazn, pero les llevaron uno de venado y as Ixquiq pudo dar a luz a los gemelos. Los gemelos son entonces nietos de Xibalb.

El periplo de los gemelos para rescatar al Sol del inframundo lleva varias etapas. Desde la cada del falso Sol, Vucub Caquix, el rescate de las 400 estrellas, su amistad con los animales, hasta el paso por las pruebas de Xibalb.

Se han encontrado vestigios de que demuestran este Xibalb realmente exista, no es metafrico, y tambin las pruebas, es ms, se cree que los grandes seores deban realizarla e incluso celebrar peregrinaciones hacia el inframundo, se dice el mismo Pakal debi afrontarlas.

Segn el Dr. Fernndez, los iniciados eran preparados con cierta pcima, el doctor considera al hongo llamado Oreja de Pakal, pero en Yucatn bien pudo ser el Balch, bebida sagrada que se fermenta de este rbol jaguar.

Despus los llevaban a Xibalb, donde eran recibidos e iniciaban sus pruebas desde el saludo, de esta manera se decantaban los verdaderos seores de los aspirantes, quienes segn el Dr. Fernndez no tendran otra oportunidad.

El Juego de Pelota es un modelo del universo, su trazo est ntimamente relacionado con las estrellas, las constelaciones y los astros. En cualquier Juego de Pelota pueden certificarse estos movimientos astronmicos. Siempre habr distintos fenmenos csmicos, que sugieren no cualquiera poda jugarlo y las apuestas eran muy elevadas, incluso con la vida.

Los gemelos divinos pusieron la muestra, para llegar al mismo juego, del cual eran expertos, debieron primero pasar todo tipo de pruebas y traiciones, siempre apoyados por sus amigos animales. El mosquito le dio los nombres de los seores, las lucirnagas el fuego de los cigarros, las hormigas las flores, los tigres los perdonaron, solo los murcilagos le cortaron la cabeza a Hunapuh, pero la tortuga la sustituy durante el juego.

Algo similar sucedi con Quetzalcoatl cuando fue en busca de los astros al inframundo y debi recopilar los huesitos, ayudado por los animales. Finalmente en el triunfo, anuncian la salida del sol, tal como lo realiza el planeta Venus, en especial con su paso de la noche a la maana.

Esto lo marca muy bien el icono Ahau, ya que si iniciamos en un 4 ahau, cada 260 das ser de nuevo 4 ahau y despus de 7200 veces, habrn transcurrido 13 baktunes de 144 000 das y 400 tunes de 360 cada uno, para amarrar toda la Cuenta Larga Maya. De donde 5200 tunes = 7200 tzolkines.

Para ligar esta cuenta con cada ciclo de Venus, sera el equivalente a

dos veces 4 ahau + 65 das = 585. A la vez 65 ciclos de Venus equivalen a 13 perodos de 8 aos del Sol = 104 aos. Esto es equivalente a18 000 ciclos Venus Sol para toda la cuenta, vaya exactitud de los Ah Kines.

La ltima parte del Popol Vuh se refiere a la migracin de las familias de Tulan Suyua, muy relacionada tal vez con la cada de Teotihuacan. Se refieren a sobrepoblacin, perdida de comunicacin y desintegracin final de las creencias religiosas.

Esto bien pudo pasar por el tamao de la metrpoli, donde todos deseaban ir como sucede en nuestros das con el D.F.. Tantos y de tan diferentes lugares se perdieron, incluso sus costumbres comenzaron a chocar, hasta que decidieron abandonar Tulan.

La familia de los 4 hroes de la historia llevaba a Tohil (Quetzalcoatl), como gua de su peregrinacin, un bulto similar al relatado por los meshicas con Huitzilopchtli, quien les hablaba y daba rdenes a travs de sus sacerdotes.

Uno de ellos, Iqui Balam, decidi no seguirlos y abstraerse del culto a Tohil. Hay quienes piensan que l es Ek Balam, quien se dirigi ms hacia el norte y se instal en esta ciudad, que segn datos arqueolgicos exista desde ms de 1000 aos antes; pero tuvo su mayor esplendor despus de la cada teotihuacana.

Llamados xicalancas, hoy xilangos, muchas de estas familias se instalaron entre los mayas, algunas jugaron un papel determinante tanto en la fundacin como cada de las grandes ciudades. Uxmal, fue fundada tres veces, la ltima por los Xiuh, una familia que provena de estas migraciones, lo mismo Campeche con los Pech, Chichn Itz con Kukulkn y en Mayapan se conoce la historia de Hunac Ceel, quien iniciar el fin de todos.

En el caso del Popol Vuh, los tres hermanos restantes se instalaron en la regin de Chiapas y Guatemala, hoy llamada Quich, lengua de la que se tradujo el Popol Vuh a inicios de la Colonia.

El otro libro que se recopil durante la Colonia fue el llamado Chilam Balam, este se integra por una serie de escritos adquiridos por el cura Crescencio Carrillo Ancona y Juan Pio Prez. Pero a ese libro llamado tambin de las profecas nos referiremos a detalle e una prxima entrega, en tanto lean el Popol Vuh, no se arrepentirn, y despus, tendrn tambin su propia versin de los hechos.

Con motivo del fin de un ciclo maya, se ha extendido por diversos lugares la especulacin sobre una catstrofe del cosmos, que deba haber acontecido el 21. XII. 12.Nada externo ha pasado y los amigos de noticias fciles y puras novedades sensacionalistas han podido pensar que se trataba de una simple supersticin de los mayas. Nosotros, los civilizados de occidente, podamos dar gracias a nuestra cultura, pues ya no creemos en supersticiones antiguas. Maana o pasado, Dios mediante, presentar la visin de un colega (Dr. Ren Krger), Profesor del ISEDET de Buenos Aires, sobre ese tema.l se encargar de indicar el sentido del calendario maya, con sus diversos ciclos, uno de los cuales puede haber terminado el pasado da 21. Pues bien, para situar de una manera conveniente esos motivos, he retomado mi visin de la cosmogona maya, tal como la

expuse en mi libro Hombre y Mujer en las Religiones. Quiero manifestar aqu mi gran respeto por la visin religiosa de los mayas, a quienes he admirado en mis visitas de estudio y de trabajo en las zonas donde vivieron antao y siguen viviendo todava, entres Mxico y Guatemala (especialmente). Siga leyendo esta postal quien se sienta interesado por la cultura maya. Espero que mi reflexin sirva para entender mejor el fin de un ciclo histrico de este gran pueblo americano, de lo que tratar el prximo da el Dr. Krger. Quien tenga tiempo y deseo de aprender mejor el fondo religioso del tema, lea y estudie el texto base del Popol Vuh, que quiero comentar en lo que sigue. Buen fin de ao para todos, sobre todo para los diversos pueblos mayas. Introduccin. Los mayas y el Popol Vuh Los mayas habitaron por siglos (y siguen habitando) en una extensa zona de Centroamrica, especialmente en Yucatn, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras, y crearon grandes centros religiosos (ceremoniales) que todava hoy admiran al visitante y estudioso. Su cultura, que haba florecido sobre todo entre los siglos VIII y XII d. de Cristo, se hallaba en franca decadencia a la

llegada de los espaoles (a principios del siglo XVI). La religin de los mayas presenta afinidades con la nhuatl de Mxico, pero tiene tambin grandes diferencias que aqu no podemos indicar con detencin. Nos limitaremos a fijar algunos temas de su cosmogona, tal como se refleja en el Popol Vuh, libro que recoge tradiciones religiosas del grupo maya del Quich despus de la llegada de los espaoles. Parece evidente que algunos de los temas del Popol Vuh y de su cosmologa pueden estar influidos por la mentalidad religiosa de los conquistadores (por la Biblia). Pero en su fondo conservan y explicitan uno de los ms fuertes intentos de comprensin de la realidad que hallamos las grande cultura de nuestro mundo. Conforme a ese relato, el hombre es palabra, el hombre es maz: es comunicacin con los dioses (palabra), es relacin vital con el mundo (alimento). As lo mostraremos en las breves anotaciones que siguen. Popol Vuh significa el Libro del Comn y, segn la tradicin maya, narra el comienzo y sentido de todas las cosas. No era libro escrito en el sentido actual, pues no tenan los mayas escritura verdadera, pero sus ideogramas podan contener y contienen una especie de relato base que los sacerdotes y sabios de las comunidades

interpretaban de forma sagrada. Una "escritura" de ese tipo estara al fondo de nuestro relato, recogido ya en tiempo de los espaoles: Exista el libro original, escrito antiguamente, pero su vista est oculta al investigador y al pensador. Grande era la descripcin y el relato de cmo se acab de formar todo el cielo y la tierra, cmo fue formado y repartido en cuatro partes, cmo fue sealado el cielo, fue medido y se trajo la cuerda de medir y fue extendida en el cielo y en la tierra, en los cuatro ngulos, en los cuatro rincones, cmo fue dicho por el Creador y el Formador, la Madre y el Padre de la vida, de todo lo creado, el que da la respiracin y el pensamiento, la que da luz a los hijos, el que vela por la felicidad de los pueblos ,la felicidad del linaje humano, el sabio, el que medita en la bondad de todo lo que existe en el cielo,en la tierra, en los lagos y en el mar (Prembulo pag 84) . En el principio Hay, como vemos un Creador y Formador que aparecen como pareja primigenia: l sostiene el pensamiento, ella da la vida; ambos se encuentran vinculados, de forma que resultan inseparables. Posiblemente est al fondo la experiencia comn de las culturas mesoamericanas: en el principio hay un Seor y una Seora, es decir, una dualidad; el origen del mundo se concibe como accin y despliegue de esa pareja primigenia. De ella nacemos, ella da sentido a todo lo que existe.

Por utilizar la simbologa del Gnesis, podramos decir que Dios mismo aparece como Adn y Eva; en el principio de todo se encuentra un misterioso Dios pareja. Sobre este fondo de divinidad viene a extenderse el vaco csmico, en experiencia que est cerca de Gen 1,1-2: y las tinieblas cubran la superficie de las aguas. Tambin en Popol Vuh encontramos aguas y vaco. En torno al Dios dual se extiende como crculo de abismo el gran misterio de aire y mar (de cielo y agua). No existe todava lugar para la tierra, no hay vida vegetal, no hay animales ni personas. - No se manifestaba la faz de la tierra. Slo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensin. No haba nada junto ,nada que hiciera ruido, ni cosa alguna que se moviera,que se agitara, que hiciera ruido en el cielo. - No haba nada que estuviera en pie; slo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No haba nada dotado de existencia. - Solamente haba inmovilidad y silencio en la oscuridad de la noche. Slo el Creador y Formador, Tepeu y Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua, rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules. Por eso se les llama Gucumatz. De grandes sabios, de grandes pensadores es su

naturaleza. De esta manera exista el Cielo y el Corazn del Cielo, que ese es el nombe de Dios y as es como se llama (I,1; pg 85-86) Difcilmente podran decirse las cosas de forma ms bella, condensada y certera. Por todas partes se extienden mar y cielo, que parecen unidos de algn modo, en calma absoluta, en pleno reposo y silencio. Este es el lugar de Dios que es (habita en) el Centro o Corazn del cielo/agua. Corazn se le llama, porque es fuente de vida, porque enva su alimento y sangre a todo el cuerpo, conforme a una imagen que los mayas conocen bien a travs de la importancia que han dado a ese rgano del cuerpo (y a la sangre) en el culto sacrificial (aunque no han desarrollado de forma consecuente el ritual de sacrificios humanos como hacen los aztecas). En el principio y centro hallamos agua y cielo: estn ah, estaban siempre,como realidades primigenias. La tierra se despliega slo en un segundo momento, como realidad posterior (en contra de lo que tienden a decir los mitos de occidente que emparejan al principio al cielo con el agua). En el reposo/silencio absoluto, en la pura quietud (falta de vida) estn ocultos el Creador/Formador, la pareja originaria. Ellos son un corazn latente, dispuesto a ponerse en movimiento. Parecen uno y son dos , parecen dos

y son uno, conforme a la constante alternancia de los smbolos dentro del relato. La versin castellana del texto que nosotros conservamos les llama Creador y Formador y debemos respetar esa palabra, pero en el fondo son progenitores: los primeros padres de todo lo que existe. Es evidente que ellos representan el aspecto masculino y femenino de la realidad. Los nombres que se emplean para describirlos son muy significativos y condensan la ms honda experiencia de las culturas mesoamericanas: - Uno es Tepeu que significa Rey o Soberano. En l se ha condensado el poder originario, una capacidad fuerte de dominio. Por eso, el surgimiento del mundo se interpreta como consecuencia de su soberana de seor divino. - El otro es Gucumat o la Sepiente Alada. Se trata del mismo Qetzalcoatl de la vieja cultura tolteca, el Kukulkn de otros idiomas mayas, el rey civilizador que lleva en s las formas y valores de todo lo que existe en cielo y tierra. Como Serpiente mora en la hondura del agua y de la tierra, es Seor de la lluvia, garante de fertilidad; como Ave de brillantes plumas representa el poder del aire y la belleza de la vida. Estn unidos el Rey Tepeu y el Pjaro/Serpiente, el principio masculino y femenino, celeste y terrestre de todo lo que existe. En ellos se contiene el germen y el sentido del conjunto de la realidad. Dice el texto que los dioses estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, los colores

simblicos que expresan el misterio y poder de Gucumatze o Quetzal el ms bello de los pjaros del cielo y de la selva. Es como si Dios fuera ante todo un abismo sorprendente de belleza, vinculado a los colores ms preciados del precioso Qetzal azul y verde en sus plumajes. Al mismo tiempo el texto dice que Tepeu y Gucumatz son grandes pensadores: la creacin ser efecto de su sabidura. En esa lnea, el texto sabe y afirma que al principio era la palabra, interpretada en forma de consejo y conversacin de la pareja divina: - Lleg entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz , en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre s Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre s y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. - Entonces se manifest con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera deba aparecer el hombre. - Entonces dispusieron la creacin y crecimiento de los rboles y lianas y el nacimiento de la vida y la creacin del hombre. - Se dispuso as en las tinieblas y en la noche por el Corazn del Cielo que se llama Huracn (II,1; pg 86) Hay oscuridad en el entorno, pero los progenitores se encuentran rodeados de su

propia luz, como deca el texto precedente. Esta es la luz de Dios, la primera de sus manifestaciones (como tambin parece suponer Gn 1,3). Pues bien, el despliegue posterior del pasaje tiende a interpretar esa luz a modo de conversacin como palabra de dilogo interior: Tepeu y Gucumatz consultan, disponen, deciden en conjunto lo que han de hacer. Tambin el Dios de la Biblia dice hagamos para crear al ser humano (Gn 1,26), pero el verbo en plural puede tener slo un sentido mayesttico (sirve para indicar la grandeza de la palabra proclamada). En nuestro caso Dios afirma expresamente hagamos, en sentido dual: antes de toda creacin o formacin externa, en el mismo Corazn de Dios haba surgido una palabra de consejo, de tal forma que podemos hablar de una creacin compartida. Todas las cosas importantes se deciden y realizan por medio de un consejo, como siguen sabiendo los mayas actuales. Tambin en Dios tuvo que darse un pensamiento, en forma de conversacin o palabra dialogada. Supone as nuestro pasaje que no existe pensamiento aislado, ni decisin solitaria. En el Corazn de Dios, que se llama tambin Huracn (=gran tormenta o torbellino fundador) hay pensamiento compartido: meditan juntos l y ella, llegando as a un acuerdo. De ese acuerdo y comunicacin, como tormenta creadora (=Huracn) que brota del

dilogo ms hondo (=Corazn) y no como resultado de la violencia del ms fuerte que se impone sobre el dbil (como sucede muchas veces en el mito occidental de tipo cosmognico), surgir por tanto el mundo. Hay todava otro matiz que destaca nuestro texto. El primero de los temas de ese consejo y palabra de Dios no es el mundo en cuanto tal. En el principio de la mente (pensamiento) y creacin de Dios ha brotado el mismo ser humano en cuanto dotado de palabra, como iremos descubriendo en lo que sigue. El proceso creador no empieza por el mundo para llegar al fin al ser humano entendido como realidad secundaria o derivada. Lo primero que los dioses planean y deciden, lo que buscan y desean sobre todo es que surja el ser humano: quieren un viviente que les pueda responder, un ser dotado de palabra para responderles. Desde la oscuridad de la noche, partiendo de su propia luz convertida en palabra de conversacin, los dioses han querido suscitar a otro viviente dotado de palabra. Para hacer eso posible han decidido la existencia de las cosas. Dialogan los dioses y dicen as el nombre de las cosas, de tal forma que al decirlas las suscitan, de tal forma que su misma palabra aparece como fuerza engendradora: - Hgase as! Que se llene el vaco! (Que esta agua se retire y desocupe (el espacio), que surja la tierra y que se afirme! As dijeron.

Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habr gloria ni grandeza en nuestra creacin y formacin hasta que exista la criatura humana, el hombre formado. As dijeron. - Luego fue creada la tierra por ellos. As fue en verdad como se hizo la creacin de la tierra: Tierra! dijeron, y al instante fue hecha. Como la neblina, como la nube y como una polvareda fue la creacin, cuando surgieron del agua las montaas y al instante crecieron las montaas (I,1; pg 87) Lo que antes era conversacin interior de Tepeu y Gucumatz se vuelve as palabra externa, como voz que resuena en el vaco que se abre entre cielo y tiera (entre aire y aguas), en el abismo de la oscuridad, desde la luz interior del corazn/huracn de la pareja divina. Esa misma palabra as dicha se vuelve creacin. - El aire y las aguas no necesitan nacer: eran ya, siempre existan, como envolvente original y fondo misterioso del mismo ser divino; ellas pertenecen al misterio del principio, son como matriz de la que va a surgir toda la vida. - La tierra en cambio nace en ese centro, suscitada por la fuerza del mismo corazn divino, con sus montes y sus valles, con sus rboles ms grandes y sus tiles bejucos o lianas (como sigue diciendo el texto).

Hay concepciones mticas que parten de la tierra divina como fondo o matriz de todo lo que existe (as piensan los andinos de los que ms tarde hablaremos). En nuestra perspectiva lo primero no es la tierra sino el aire y el agua abrindose (aire arriba, agua abajo) y dejando en medio un campo hueco (una matriz) en la que puede surgir la tierra firme como el lugar ms adecuado para los vivientes posteriores Existe ya tierra, pero le falta su gloria: no tendr grandeza hasta que pueda surgir la creatura humana... De esta forma se plantea un tema semejante al que encontramos en Gn 1,26: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Entre los dioses y los hombres existe un parentesco. Los dioses crean todo de tal forma que el mundo (surgido en el hueco que se abre entre el aire y el agua) slo encuentra su sentido a travs del ser humano. As lo va indicando de manera intensa y bella el gran relato, centrado en eso que pudiramos llamar su obsesin por la palabra, en tema que sigue estando cerca del relato de la Biblia (Gn 2). Pero hay una diferencia. - Conforme a Gen 2,15-25 el ansia de palabra proviene del mismo ser humano. Adam cultiva la tierra y pone nombre a cada uno de los animales, pero no puede conversar con ellos (=carecen de palabra). Slo cuando se distinguen el varn y la mujer llega verdaderamente la palabra de conversacin. Vinculados pero distinto, Adn y

Eva, pueden cultivar su vida humana, creando y compartiendo la palabra de una forma dialogada. - Conforme al Popol Vuh los dioses tienen ya palabra, pero estn ansiosos de expandirla, para as recibir la respuesta mundana de los hombres. Este es el punto de partida de la creacin: no es ya Adam el que desea conversar; son los dioses los que quieren crear seres humanos para conversar con ellos. Los dioses han creado ya a las aves y venados (ganado), dndoles lugar de habitacin sobre la tierra. Pues bien, ellos desean ofrecerles tambin la palabra, de tal modo que les dicen: hablad, gritad, gorjead, llamad....as les fue dicho a los venados, los pjaros, leones, tigres y serpiente (I,1; pg 89). Pero ellos no pudieron responder, no fueron capaces de acoger la palabra. Dios mismo interviene: - Decid, pues, nuestros nombres; alabadnos a nosotros, vuestra madre, vuestro padre... Invocad al Creador, al Formador, a los Progenitores; hablad, invocadnos, adoradnos!, les dijeron. - Pero no se pudo conseguir que hablaran como los hombres; slo chillaban, cacareaban y graznaban; no se manifest la forma de su lenguaje, y cada uno gritaba de manera diferente (I,2; pg 89)

Esta es la diferencia, el gran abismo que separa a los animales de los hombres: la palabra. Ella es la que vincula a los hombres con los dioses. Estamos en el centro del relato ms hermoso que se puede imaginar en torno al surgimiento humano. Dios (los dioses) desean crear seres personales, hombres que reciban su voz y les respondan. Para ello han empezado a realizar varios ensayos con diversos animales, trazando as un camino que slo puede culminar all donde los seres creados les responden con su propia voz, con su obediencia y sacrificios. Los dioses son muy poderosos, pero ellos no pueden imponer por fuerza su palabra ni exigir a los animales que respondan. Les invitan y esperan, en proceso repetido, tanteante. Dios mismo va ensayando, realizando as una prueba dirigida al surgimiento del hombre como ser de palabra recibida, respondida. A Dios y a los humanos les define la palabra. En este fondo ha de entenderse todo el resto del Popol Vuh. Esperan los dioses obediencia en el sentido originario: quieren que alguien les escuche, mantenga conversacin con ellos. Han intentado conseguirlo con los animales, pero ha sido imposible, pues estos no reciben su palabra ni pueden responderle. Por eso quedan convertidos en seres inferiores, sometidos, aptos para ser sacrificados por los hombres y los dioses:

- Luego quisieron probar suerte nuevamente (con otros animales); quisieron hacer otra tentativa, y quisieron probar de nuevo a que los adoraran. - Pero (los animales) no pudieron entender su lenguaje entre ellos mismos, nada pudieron conseguir y nada pudieron hacer. - Por esta razn fueron inmoladas sus carnes y fueron condenados a ser comidos y matados los animales que existen sobre la faz de la tierra (I, 2; pg 90) En el fondo, la palabra se interpreta como posibilidad de adoracin, es decir, de respuesta a la obra creadora. Dios les ha hecho, les ha llamado a la vida, pero los animales no pueden responderle. Por eso quedan condenados a vivir en sumisin, convertidos en comida de los hombres y los dioses (por los sacrificios). Fracasan los animales, pero los dioses siguen esperando. Se acerca la madrugada, el da del dilogo completo de la creacin. Por eso, antes que brille la luz sobre esta tierra, los dioses deben intentarlo de nuevo, haciendo unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y alimenten... (I,2; pg 91). No es simple gratuidad lo que les mueve; no es pura conversacin lo que buscan. Los dioses quieren compaa que les sirva de provecho: hombres que sepan responder, que ofrezcan sacrificios, que mantengan el culto en los diversos santuarios.

El sacrificio es un tema casi universal, que se plantea en casi todas las culturas (e incluso en la Biblia, en textos como Gn 8,21). Parece que Dios mismo necesita de los hombres, inscribindose as dentro de eso que pudiramos llamar el crculo sagrado de los servicios religiosos: ha dado la vida a los vivientes (especialmente a los hombres); por eso espera que ellos lo agradezcan, devolvindole los dones de la tierra y de la sangre por los sacrificios. Tras el fracaso de los animales (seres sin palabra, incpaces de ofrecer a Dios los sacrificios) ha de seguir la creacin estrictamente dicha de los hombres, en gesto que requiere tres ensayos. Ese motivo de los dos intentos fracasados, seguidos de un tercero positivo, aparece en muchas culturas y de un modo especial dentro de la misma Biblia donde el tercer da es casi siempre un signo de culminacin o triunfo. Conforme a nuestro mito, el mismo Dios fracasa por dos vece. La creacin no responde a sus planes, los seres humanos no logran alzarse, asumir lsu libertad, aduearse de la palabra. Siguen en un plano animal, no le responden. Las dos primeras creaciones van muy seguidas y son semejantes (I,2). La tercera se halla precedida por un largo excursus que narra las aventuras de dos hroes civilizadores que vencen las diversas pruebas de la vida (superan todos los peligros, derrotan a todos los posibles

adversarios) hasta triunfar al fin, logrando alcanzar cometido (I,4-II,14). Aqu no podemos entrar en el sentido de esas largas pruebas, aunque debemos recordar que ellas forman parte integral de eso que pudiramos llamar el gran riesgo de la misma creacin humana Y as pasamos a los dos primeros ensayos fracasados y al al tercer intento, el valedero: a) Primer ensayo: hombre de tierra. Del barro de la tierra y de su aliento cre el Dios de la Biblia a los humanos (Gn 2). Del lodo de la tierra comenzaron a crearle tambin los dioses mayas, como ahora veremos, pero no fueron capaces de alcanzar xito en su intento. La tierra es buena, ella es valiosa y necesaria para la existencia de los hombres, pero no resulta suficiente para sustentarles ni explicar su identidad y su palabra. Los seres humanos son mucho ms que tierra; si en ella se cierran, si a ella se reducen, quedan destruidos, no pueden realizarse de verdad, ni dialogar con los dioses (ni entre ellos mismos). - De tierra, de lodo hicieron (los dioses) la carne de los hombres. - Pero vieron que no estaba bien porque se deshaca, estaba blando; no tena movimiento, no tena fuerza, se caa, estaba aguado, no mova la cabeza; la cara se le iba para un lado, tena velada la cabeza, no poda ver hacia atrs. - Al principio hablaba, pero no tena

entendimiento. Rpidamente se humedeci dentro del agua y no se pudo sostener (I,2; pg 91) El surgimiento de los seres humanos resulta difcil, la tarea que han de cumplir es arriesgada. Muchos fracasan, una parte considerable de ellos muere antes de que madure su existencia. Es lgico que al mismo Dios le haya costado crearles. Empez como alfarero, modelando unas figuras vivientes de la tierra, pero no fue capaz de darles la vida. El hecho de que el Dios dual haya querido modelar a los humanos del lodo de la tierra supone un parentesco y una diferencia. Es evidente que, en algn sentido, a los ojos de los mayas, somos tierra, pues de lo contrario ellos no habran contado aqu este ensayo de humanizacin a partir del barro y polvo que pisamos: de la tierrra venimos, a la tierra volvemos, como dirn con mucha precisin los andinos. Pero, al mismo tiempo, somos mucho ms que tierra. El texto paralelo de Gn 2 dir que Dios nos ha creado "infundindonos su aliento", expresando as el misterio peculiar de nuestra vida: somos tierra y ms que tierra. Pues bien, el texto maya ha pretendido decir algo semejante al afirmar que no podemos sostenernos simplemente como tierra: lo que nos define como humanos, a partir de la palabra de Dios que recibimos y podemos responder, es el alimento trabajado, compartido.

Los dioses por ahora no lo saben, deben seguir ensayando. Para culminar su creacin en forma humana, los dioses primigenios (Tepeu y Gucumatz) continan dialogando. De esa forma buscan nuevos y ms hondos principios de existencia. Otra vez han de ponerse a pensar y trabajar, probando, tanteando, y descubriendo al fin el resultado de su esfuerzo. Para eso buscan adivinos, echan suertes y se dejan aconsejar por muchos sabios (hechiceros, semidioses de su extenso panten). De esa forma, unidos de algn modo a todo el cosmos, buscando un nuevo principio de humanizacin, deciden labrar a los humanos con (de) madera. b) Segundo ensayo: hombres de madera. De madera son los rboles que brotan y reciben su alimento de la tierra pero tienen (al menos aparentemente) ms nobleza y fuerza que ella. De madera son tambin las estatuas que hacen escultores especializados tallan para representar a los diversos dioses. )No habrn empleado los dioses primitivos la madera para hacer a los humanos? Pasamos de esa forma del Dios alfarero al escultor que modela al ser humano como artista que se cuida de expresar su vida en una estatua. Se cruzan de esa forma dos motivos abundantes en la vida y la cultura de los pueblos: - Por un lado, Dios suscita al ser humano en relacin al bosque, como un viviente ms alto que depende de los rboles para habitar y

mantenerse. Le hace as habitante de la selva, pariente de venados y de fieras. - Por otro lado, construyendo al ser humano de madera, Dios le hace ms robusto y poderoso que si fuera simple tierra. Esta parece la solucin ms acertada, este el destino de los autnticos humanos. Pasamos de la antropogona telrica (del polvo de la tierra) a la vegetal, ms cercana a la existencia y propiedades de los animales. De la selva parecen brotar, en la selva encuentran su espacio vital las aves y los monos, los lagartos y las fieras. Es normal que se tome a los humanos como seres de madera, parientes por lo tanto de los rboles del bosque y de sus ramas. - Y al instante fueron hechos los muecos labrados en madera. Se parecan al hombre, hablaban como el hombre y poblaron la superficie de la tierra. - Existieron y se multiplicaron; tuvieron hijos, los muecos de madera; pero no tenan alma, ni entendimiento, no se acordaban de su Creador , de su Formador, caminaban sin rumbo y andaban a gatas. Ya no se acordaban del Corazn del cielo y por eso cayeron en desgracia. - Fue solamente un ensayo, un intento de hacer hombres. Hablaban al principio, pero su cara estaba aenjuta; sus pies sus manos no tenan consistencia...

Ya no pensaban en el Creador ni en el Formador, en los que les daban el ser y cuidaban de ellos. Estos fueron los primeros hombres que en gran nmero existieron sobre la faz de la tierra (I,2; pg 94). La imagen resulta extraordinariamente evocativa. Por encima de la tierra estn los rboles, cubriendo la gran selva o bosque infinito. En la selva hay muchos animales que se mueven en libertad; entre los rboles reptan, caminan o vuelan; de ellos se alimentan. Lgicamente, el hombre puede presentarse tambin como uno de ellos: es un viviente de la selva, hecho de madera, comiendo los frutos que brotan de los rboles, lo mismo que los monos que habitan en ellos. Pero el autor del mito sabe que el ser humano es ms que un simio de rbol como dir ms tarde al afirmar precisamente que los monos son los "restos" de una vieja humanidad fallida. La accin de Dios en la madera, tallando el palo bueno del gran cedro, para que surjamn as seres humanos, ha dado lugar a una obra monstruosa que se mantiene en los lmites de la pura animalidad. Ha sido y sigue siendo una creacin salvaje, informe y fracasada. Por eso ha comentado el relato: Y dicen que de la descendencia de aquellos (hombres de madera, seres de selva) son los monos que existen ahora en los bosques; estos son la muestra de aquellos, porque slo de palo

fue hecha su carne por el Creador y el Formador (I,3; pg 97). As seramos nosotros si nos faltara la palabra, si no hubiramos salido de los gritos sin sentido del gran bosque, si furamos tan slo unos vivientes de madera y selva.Para que existe el ser humano es necesario el cultivo de la tierra, una cultura verdaderamente humana. A partir de ese intento fallido de humanizacin, que ha llevado al surgimiento de los monos de la selva (seres salvajes, parientes imperfectos de los hombres), cuenta el Popol Vuh la aventura de dos hroes civilizadores de tipo mtico que han vencido las dificultades y fundado la autntica humanidad. Ellos representan el riesgo del camino de humanizacin, las grandes pruebas que han debido superarse para que al fin surja el verdadero ser humano . No hemos nacido por casualidad, no hemos brotado como seres ya perfectos desde los inicios. Es fcil ser tierra, fcil ser pjaro o venado de la selva. Ser hombre, en cambio, es muy difcil: slo hemos podido lograr nuestra verdad y diferencia humana al final de una gran aventura que han asumido y culminado los dos grandes dioses/hroes civilizadores, Hunahp y Ixbalanqu. Ellos representan el principio y garantia, el sentido y permanencia del triunfo de lo humano (cf 1,4-2,14; pgs 98173)

Una vez que los dioses/hroes han superado las pruebas, queda abierto el camino para los humanos. Sabemos ya que los hombres somos vivientes arriesgados, que el proceso de la vida est erizado de peligros... pero el triunfo de los dioses/heroes garantiza y da sentido a nuestro fuerte triunfo humano. c) Creacin final: hombres de maz. Buena era la tierra, pero insuficiente para sustentar al ser humano. Mejor era la vida y madera de los rboles, pero tampoco ella poda mantenerles. Los dioses creadores deben encontrar algo ms grande, una sustancia que explique y fundamente, que congregue y d sentido a la existencia de los hombres. Estamos en el ltimo momento; la noche va a acabar; es el instante decisivo de la prueba. Ahora sabremos si es que surge el ser de la palabra y la cultura, el viviente que responde y alimenta a los dioses desde el mundo con su religin y sacrificios: Y dijeron los Progenitores, los Creadores y Formadores, que se llaman Tepeu y Gucumatz: - Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los que nos van a sustentar y nutrir, los hijos esclarecidos, los vasallos civilizados, que aparezca el hombre, la humanidad sobre la superficie de la tierra". As dijeron.

- Se juntaron, llegaron y celebraron consejo en la oscuridad y en la noche;luego buscaron y discutieron, y aqu reflexionaron y pensaron. De esta manera salieron a luz claramente sus decisiones y encontraron y descubrieron lo que deba entrar en la carne del hombre - Poco faltaba para que el sol, luna y estrellas aparecieran sobre los Creadores y Formadores. De Paxil y Cayal vinieron las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas. Estos son los nombres de los animales que trajeron la comida: el gato monts, el coyote, la cotorra y el cuervo. Estos cuatro animales les dieron la noticia de las mazorcas amarillas y de las mazorcas blancas,les dijeron que fueran a Paxil y les ensearon el camino de Paxil. - Y as encontraron la comida y esta fue la que entr en la carne del hombre creado, del hombre formado; esta fue su sangre, de sta se hizo la sangre del hombre. As entr el maz (en la formacin del hombre) por obra de los Progenitores (3, 1; pgs 174-175). La importancia del maz Que el mantenimiento principal es el maz del cual hacen diversos manjares y bebidas, y an bebido como lo beben, les sirve de comida y bebida, y que las indias echan el maz a remojar en cal y agua una noche antes, y que a la maana est blando y medio cocido y de esta manera se le quita el hollejo y pezn; y que lo muelen en

piedras y que de lo medio molido dan a los trabajadores, caminantes y navegantes grandes pelotas y cargas y que dura algunos meses con slo acedarse; y que de aquello toman una pella y deslenla en un vaso de la cscara de una fruta que cra un rbol con el cual les provey Dios de vasos; y que se beben aquella sustancia y se comen lo dems y que es sabroso y de gran mantenimiento; y que de lo ms molido sacan leche y la cuajan al fuego y hacen como poleadas para las maanas y que lo beben caliente; y que en lo que sobra de las maanas echan agua para beber en el da porque no acostumbran beber agua sola. Que tambin tuestan el maz, lo muelen y deslen en agua, que es muy fresca bebida, echndola un poco de pimienta de Indias o cacao. Que hacen del maz y cacao molido una manera de espuma muy sabrosa con que celebran sus fiestas y que sacan del cacao una grasa que parece mantequilla y que de esto y del maz hacen otra bebida sabrosa y estimada; y que hacen otra bebida de la sustancia del maz molido as crudo, que es muy fresca y sabrosa. Que hacen pan de muchas maneras, bueno y sano, salvo que es malo de comer cuando est fro; y as pasan las indias trabajo en hacerlo dos veces al da. Que no se ha podido acertar a hacer harina que se amase como la del trigo; y que si alguna vez se hace como pan de trigo no vale nada....

No acostumbraban a comer los hombres con las mujeres ; ellos coman por s en el suelo o cuando mucho sobre una serilla por mesa, y comen bien cuando tienen, y cuando no sufren muy bien el hambre y pasan con muy poco. Se lavan las manos y la boca despus de comer (D. de Landa, Relacin de las cosas del Yucatn, Historia 16, Madrid 1985, 74-75). (Este pasaje nos permite entender la importancia del maz en la cultura maya. Es lgico que haya sido interpretado como expresin suprema del don de Dios y sentido bsico de la vida humana. Haba antes tierra, haba selva con rboles; pero faltaba la comida estrictamente humana, la que se cultiva de un modo civilizado (social), la que forma el alimento diario y principal, suscitando as la carne y sangre para los humanos. De la comida nacen, por ella se definen. El mito da a estos hombres, hechos de maz, unos nombres honorables son hijos esclarecidos que brotan de los Progenitores divinos; son sus descendientes y familia sobre el mundo. Son al mismo tiempo vasallos civilizados, es decir, capaces de cultura. Frente a las antiguas divinidades de la tierra y bosque (que sacralizan la vida natural, salvaje), el texto diviniza aqu la forma de existencia de los labradores; son ellos los que asumen el camino arriesgado que iniciaron los hroes civilizadores; ellos son los que

vencen sobre el mundo y as pueden responder a Dios con su palabra. Ha llegado el momento fundamental y los dioses han tenido que dialogar de nuevo, indicando as el valor de la creacin que ellos buscan, preparan y realizan con cuidado, en el ltimo momento de la noche, cuando empieza el verdadero da de lo humano. Dialogan los dioses y ellos mismos son los que descubren lo que ha de ser la base de la viday carne humana, es decir, las mazorcas cultivadas de maz. Don de los dioses ha sido esta planta; don de esa planta (regalo del maiz) es la existencia misma de los hombres. El maz as acogido y cultivado viene a presentarse como sacramento originario: es la mediacin o lugar de encuentro fuerte, siempre renovado, entre dioses y humanos. El relato lo ha dicho con toda claridad; slo nos queda resaltar en esquema algunos de sus elementos principales: - El maz es don que est ligado a los elementos primordiales del aire y del agua. Por eso puede aparecer como expresin del ser originario (del entorno sagrado de los dioses). En el hueco que han dejado aire y agua surge y madura el maz sobre la tierra. - El maz es de un modo especial don de la tierra. De ellas brota, en ella se sustenta. Por eso, a travs del maz que les alimenta, los seres humanos siguen siendo de algn modo un

producto de la misma tierra, mantenindose en contacto con las fuerzas primordiales de la naturaleza. - El maz est cerca de la selva pero ya no es selva virgen, natural, independiente del trabajo de los hombres. Quiz pudiramos llamarle fruto de la tierra y selva cultivada. A travs del maz se mantiene o recupera de algn modo la sacralidad de la tierra, pero no de la tierra en s ni de sus rboles selvticos sino de aquella cultivada por el hombre. - Los mismos animales se encuentran asociados al descubrimiento del maz. Son conforme al texto aquellos que viven en libertad y conocen los terrenos: dos cuadrpedos (gato, coyote) y dos aves (cotorra y cuervo). Ellos son como vigas portadores de vida para el hombre; ellos han descubierto con su propia intuicin y magia animal los lugares de origen del maz. - El maiz se vincula tambin a una tierra especial llamada "Paxil". Los comentaristas antiguos la identifican con la fuente primitiva de las aguas o, mejor dicho, con el mismo paraso. Nuestro texto nos conduce as al mismo trasfondo de Gn 2-3: los animales ofrecen compaa al ser humano, el maz es como el rbol de la vida, en el lugar de origen de las aguas que recibe el nombre de Paxil o paraso. - El maz va acompaado finalmente de otras plantas tambin comestibles (zapotes, cacao...). La vida humana nace de la abundancia de la tierra y el cultivo. Los mayas no son

cazadores ni pastores. El mito les presenta bsicamente como agricultores del maz sagrado . Pan de maz, eucarista cristiana Interpreto aqu el maz como sagrado porque es fuente y signo primordial de vida para los humanos, de manera que podemos presentarlo como materia y forma (expresin y contenido) de la eucarista maya: - El pan o eucarista de Jess es para los cristianos smbolo de unidad o comunin universal: es don y presencia de Dios, fruto de la tierra y del trabajo compartido de los hombres, expresin y medio de encuentro interhumano, compromiso de vinculacin eclesial etc... Pero, siendo todo eso, el pan eucarstico es para los cristianos signo y clave la historia de Jess: es la expresin de su mensaje, el signo concreto del sentido de su muerte. - El maz de Dios tiene para los mayas parecida importancia estructural, pero carece del sentido histrico (moral, mesinico) del pan de Cristo. Para los mayas, todo maz es sagrado por el hecho de hacerse alimento de los hombres y no slo por hallarse consagrado en una liturgia especial que recuerda la muerte histrica de un hombre como el Cristo. El maz de los mayas nos sita en el centro de la sacralidad csmica (es sagrado el don de Dios en la naturaleza) y de la sacralidad cultural (es divino aquello que los hombres cultivan, en gesto que

les une sobre el mundo).Todo maz es sacramento tanto por su origen (Dios lo ha dado), como por su referencia a la vida del cosmos (tierra y agua, vegetacin y aire) y por su relacin con el trabajo social de los hombres (del maz nacen, por el cultivo del maz se unen, formando un pueblo). Pero dejemos las consideraciones generales, volvamos al texto: - Esto hicieron los Progenitores, Tepeu y Gucumatz, as llamado. A continuacin entraron en plticas acerca de la creacin y la formacin de nuestra primera madre y padre. - De maz amarillo y de maz blanco se hizo su carne; de masa de maiz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Unicamente masa de maz entr en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados (III, 1; pg 176) De maz se hizo la vida de los primeros hombres, no de aliento de Dios y barro de la tierra como en Gen 2-3. No tuvieron padre, no tuvieron madre... Fueron creados del maz. Del mismo maz surgieron sus esposas. Ellas y ellos son signo viviente de eso que podemos llamar vinculacin originaria del ser humano con la vida vegetal (planta) y con el trabajo agrcola productor de la comida.

Los dioses han querido comunicarse, suscitando para ello unos seres capaces de hablar y responderles, de ofrecerles sacrificios. Pues bien, la comunicacin humana resulta inseparable de la comida concreta: del maz gratuito y trabajado, csmico y humano que todo lo vincula. Este es el dios concreto, este el capital interpretado como medio de comunicacin universal, en grabajo compartido, en economa grupal, en comida. Quiz podamos decir que entre hombres y dioses hay algo en comn: el cultivo y alimento del maz. Es evidente que este maz divino y cultivado que forma la carne y sangre de los hombres aparece aqu como realidad sagrada. Quiz pudiramos decir que a travs del maz los mismos dioses se vuelven comida de los hombres, en una especie de gran movimiento sacral. Ellos han hecho a los hombres dndoles maz, es decir, alimento de la tierra, cultivado en comn y compartido. Lgicamente, los hombres tienen que devolver a los dioses su "alimento sagrado" a travs de sacrificios y ritos, centrados tambin en el maz, entendido como capital y riqueza universal de los humanos. d) Conclusin: varones y mujeres. Al llegar aqu el mito ofrece ciertas vacilaciones que resultan significativas y que deberan estudiarse con mayor cuidado. Aqu slo podemos evocarlas. Al principio, quiz por influjo de la primera pareja divina (Tepeu y Gucumatz) se dice que surgieron nuestra primera madre y

padre (3,1; pg 176). Brotan pues unidos mujer y varn, con prioridad de lo femenino. Pero despus el texto supone que entonces slo haba cuatro hombres varones poderosos, capaces de aduearse de todo el universo; slo en un segundo momento aparecen las mujeres: - Estos son los nombres de los primeros hombres: Balam-Quitz, Balam-Acab, Mahucutah, IquiBalam. Eran "hombres buenos y hermosos y su figura era figura de varn". Fueron inteligentes, conocan todo, penetraron en los cuatro puntos cardinales de la bveda del cielo y del espacio plano de la tierra, de tal modo que su mismo podero les hizo peligrosos. Eran fuertes y corran el riesgo de alcanzarlo todo, encerrndose en s mismos, pues no necesitaban descendencia: les bastaba aquello que tenan. Para evitar ese peligro, los mismos progenitores (Tepeu y Gucumatz) velaron su entendimiento y destruyeron el poder de su sabidura (3,2; pg 176-179). - Entonces existieron tambin sus esposas y fueron hechas sus mujeres. Y as durante el sueo llegaron, verdaderamente hermosas: CahPaluna, Chomih, Tzununih y Caquisah. Ellas engendraron a los hombres, "a las tribus pequeas y a las tribus grandes, y fueron el origen de nosotros, la gente del Quich" (3,3; pg 179-180). Slo ahora, al fin del largo relato, encontramos verdadera vida humana y el autor

del mito puede referirse a s mismo (a su pueblo) con el nombre de nosotros. En el principio estaban por tanto los varones, pero interpretados de una forma ambigua. Por un lado son hermosos y fuertes. Pero, mirados de un modo ms preciso, ellos no aparecen verdaderamente todava como humanos: son un tipo de superhombres de gran conocimiento y poder. Lo tienen todo, pero les falta la debilidad del amor vinculada a la generacin (a la mujer): - Estos grandes varones que todo lo conocen y pueden se hallan cerca del Prometeo griego o de ciertas visiones judas de un Adn perfecto. Son cuatro (representan los puntos cardinales) y lo alcanzan todo con su conocimiento y poder. - Quiz debamos aadir que en sentido estricto, estos cuatro varones no se pueden llamar todava humanos. Ellos son la expresin de un poder que absolutizndose a s mismo destruye sus lmites, se destruye a s mismo. Por eso ha sido bueno que surjan las mujeres a su lado como expresin de la debilidad y del gozo humano. Para que ellas nazcan es preciso que los hombres pierdan su poder, aceptando su limitacin, el lmite ms hondo de la muerte. Las mujeres son el signo supremo de la ambivalencia humana, de nuestra debilidad y nuestra riqueza: - Por una parte, ellas, las mujeres, son expresin de la suprema debilidad. Slo aparecen all donde

el ser humano acepta sus lmites, reconociendo su fragilidad, su muerte. Aquella que da origen a la vida en medio de la fragilidad: eso es la mujer dentro de lo humano. - Pero ellas son, al mismo tiempo, la expresin ms honda del gozo de la vida. Los varones pierden la "omnipotencia" anterior (su conocimiento prometeico), pero se gozan pues con ello pueden recibir a sus mujeres. All estaban sus mujeres cuando despertaron (los varones) y al instante se llenaron de alegra sus corazones a causa de sus esposas (2,3; pg 179). Es evidente que el texto se puede leer de varias formas. Algunos acentuarn el aspecto de caida y dirn que la misma mujer es el "pecado original", un signo de ruptura y debilidad para los varones. Pero otros podrn destacar y con ms razn el aspecto de culminacin: entre los ensayos del camino de humanizacin este ha sido quiz el ms peligroso: los hombres del maiz, entendidos como varones, podran haber acabado haciendo un mundo de poder inhumano, desligado de la generacin, es decir, del proceso concreto de la vida. Slo las mujeres pueden culminar al ser humano, haciendo que los varones reconozcan su limitacin y su grandeza verdadera. Las mujeres las que explicitan los dos mximos valores de la vida humana. Conforme al mito, ellas estn vinculadas a la procreacin (es decir, al don de la vida que se expande) y a la alegra del encuentro humano. As acaba

verdaderamente la antropogona, conforme al relato del Popol Vuh; : su autor asume el gozo de la vida que se multiplica, gozo expresado en los diversos pueblos del Quich. Slo ahora se ha expresado y expandido aquello que se hallaba en el Corazn del Cielo, es decir, la vida dual de Tepeu y Gucumatz, del creador y formador, que son el Padre y Madre originarios. Una humanidad de potencia slo masculina hubiera sido monstruosa; hubiera carecido de sentido. La verdadera humanidad que brota del maz como expresin de Dios ha de ser masculina y femenina. Las cuatro primeras parejas reflejan y explicitan sobre el mundo el sentido original de lo divino, en un camino de generacin vinculado con la muerte. Cuando esto queda firme empieza ya la historia y el mito se convierte en relato de los orgenes y peripecias de los diversos pueblos que han ido surgiendo en el mundo. Es evidente que el texto se vuelve etiologa concreta: de la primera pareja (interpretada luego como cuatro parejas) pueden brotar y han brotado los humanos del Quich. Ciertamente, somos ms que tierra, ms que unos simples salvajes nacidos de la madera o los rboles del bosque. Del maz hemos nacido; en el maz se centra y cobra sentido sagrado nuestra vida, en comunin con lo divino. Pero tambin somos ms que humanidad puramente masculina que busca el poder absoluto (el imperio del conocimiento total). Somos varn y mujer, vida

frgil que expresa sobre el tiempo (en forma de tiempo) el sentido radical de lo divino. Excurso. Hacer dolos Una de las cosas que estos pobres tenan por ms ardua y dificultosa era hacer dolos de palo, a lo cual llamaban hacer dioses...Los que queran hacerlos consultaban primero al sacerdote tomando su consejo iban al oficial de ellos, y dicen que siempre se excusaban los oficiales porque teman que ellos o alguno de sus casas se haban de morir o venirles enfermedades de muerte. Si aceptaban, los chaces (sacerdotes ayudantes) que para esto tambin elegan, y el sacerdote y el oficial comenzaban sus ayunos. En tanto que ellos ayunaban, aquel cuyos eran los dolos, iba o enviaba al monte por la madera que era siempre de cedro. Venida la madera, hacan una casilla de paja, cercada, donde la metan y una tinaja para echar a los dolos y all tenerlos tapados segn los fuesen haciendo. Metan incienso para quemarle a cuatro demonios llamados Acantunes, que ponan a las cuatro partes del mundo. Metan con qu sajarse o sacarse sangre de las orejas y la herramienta para labrar los negros dioses, cortndose a menudo las orejas y untando con la sangre aquellos demonios y quemndoles su incienso y as perseveraban hasta acabar, dndoles de comer lo necesario. Y no haban de conocer a sus mujeres ni por pienso, ni aun llegar a nadie a aquel lugar donde estaban. (D. de Landa,

Relacin de las cosas de Yucatn, Historia 16, Madrid 1985, 143-144. Claramente muestra este pasaje el sentido sagrado de la creacin de dolos a partir de la madera. Es necesario el sacrificio (ayuno, sangre) de los sacerdotes y artesanos. Todos ellos deben volver de alguna forma a las condiciones iniciales del surgimiento csmico: han de estar bajo la proteccin de los demonios (dioses) de los puntos cardinales, aislados en una choza o casa construida para este fin. Los hombres artesanos pueden crear dioses de madera, en gesto ritual importante. Los dioses en cambio no pueden crear hombres verdaderos a partir de la madera,pues ellos no reciben la palabra, no responden, como muestra el Popul Vuh que estudiamos en el texto. Este pasaje del Obispo Landa ha sido evocado tambin por J.E. S.Thompson, Historia y religin de los Mayas, Siglo XXI, Mxico 1991, 234-239 Bibliografa. Texto bsico: Popol Vuh. Las antiguas historias del Quich, FCE, Mxico 1984. Hay ms ediciones del libro, como la de C. Senz de S.M., Popol Vuh, Historia 16, Madrid 1989. Otros textos mayas en D. Sodi, La literatura de los mayas, J. Mortiz, Mxico 1983; A. Barrera (ed.), El libro de los libros de Chilam Balam, Ed. Dante, Mxico 1989.

Texto clsico sobre el antiguo pueblo maya: D. de Landa, Relacin de las cosas de Yucatn (1566), Historia 16, Madrid 1984. Bibliografa secundaria: M.D.Coe, Los mayas. Incgnitas y realidades, Diana, Mxico 1990; N. Megged, El universo del Ppol Vuh. Anlisis histrico, psicolgico y filosfico del mito quich, Diana, Mxico 1991; P. Peniche Rivero, Sacerdotes y comerciantes. El poder de los mayas e itzaes de Yucatn en los siglos VII a XVI, FCE, Mxico 1990; J. E. S. Thompson, Grandeza y decadencia de los mayas, FCE, Mxico 1992; Id. , Historia y religin de los mayas, Siglo XXI, Mxico/Madrid 1991.

ESTELAS MAYAS

para que se hacan? Los mayas las elaboraban para conmemorar alguna fecha importante o para conmemorar ciertos sucesos, como la llegada al poder de un jefe o un triunfo guerrero. Muchas de estas piezas era autnticos documentos que narraban la historia de los personajes que representaban, como si los mayas trazaran palabras en la roca. De esta manera, como se ve, la escultura de los mayas estuvo ntimamente ligada a la escritura. Al principio se erigan para representar el final de un katn (equivale a 20 aos actuales). Conforme las ciudades fueron creciendo en riqueza y podero, los monumentos se pudieron construir ms frecuentemente. En la poca clsica, se hacan cada diez aos.

Materiales e instrumentos de trabajo Los antiguos mayas usaban principalmente la piedra caliza para sus esculturas, porque es la ms abundante. Adems se empleaba la madera, el estuco y el barro, aunque con menos frecuencia. La madera se utilizaba para los dinteles grabados y las vigas de las cmaras. Con la arcilla se modelaban dolos, especialmente en la forma de incensarios y el estuco se usaba extensamente en la decoracin de los edificios.

La primera impresin de la cronologa maya la recibimos de las estelas de piedra de principios del siglo IV, cuando los jeroglficos son ya un instrumento perfecto y complicado para medir el tiempo. No se han podido encontrar sus principios, lo que puede indicar que en los primeros tanteos se hicieron en madera o algn material perecedero.

Los instrumentos de los escultores mayas eran principalmente de piedra, aunque posiblemente utilizaron tambin mazos de madera. Los principales instrumentos eran los cinceles y martillos de piedra. Los primeros varan entre 5 y 15 centmetros de largo; tienen un extremo afilado y el otro redondo. Parece que los cinceles de pedernal tan abundantes en algunos centros mayas, se usaban para esculpir la piedra. Los martillos de piedra son de figura ms o menos esfrica, y de un dimetro de 5 a 7 centmetros. El acabado de las esculturas mayas se haca indudablemente por desgaste, despus de lo cual se pintaban, por lo general de rojo oscuro.

El pigmento lo obtenan probablemente de un xido de hierro que encontraban en los hormigueros que abundan en el bosque. El azul era el color ms comn despus del rojo. Molan los colores y es probable que los hayan mezclado con copal, pues la pintura que usaron todava est adherida en muchos lugares con la tenacidad de un buen barniz. Aunque en su mayor parte los colores se han borrado de los monolitos, todava se encuentran rasgos de la pintura original en aquellos que fueron grabados en altorrelieve. Para cortar las columnas que haban de servir para hacer las estelas se aprovechaban las hendiduras naturales de la roca local. Se desprenda la piedra caliza que los rodeaba, cavando a lo largo de sus costados, como trabajo preparatorio para alzarlos despus de su lecho de roca.

La escritura jeroglfica La escritura jeroglfica maya es ideogrfica, puesto que sus caracteres representan ideas y no figuras ni sonidos. Los caracteres no contienen un cuadro de la idea, sino un smbolo de la misma. Los caracteres que se emplean en este sistema de escritura generalmente son apenas algo ms que smbolos convencionales. El hecho ms importante acerca de la escritura jeroglfica maya puede representar la fase ms antigua de un sistema grfico formal que haya llegado hasta nosotros. Esto no significa que la escritura jeroglfica maya sea el sistema grfico ms antiguo que se conoce. Las inscripciones mayas tratan en primer lugar de cronologa, astronoma y cuestiones religiosa. Son tan completamente impersonales que es posible que jams se haya grabado en ellas el jeroglfico del nombre de un hombre.

El objeto principal y ms importante de las inscripciones mayas de la poca Clsica era la fecha de la dedicacin de cada monumento, la llamada Serie Inicial, generalmente grabada al principio de cada inscripcin. Esta fecha se inscriba hasta el da en que se haca la dedicacin. Cada una de las diecinueve divisiones del ao civil de 365 das tena su propia deidad. En la mayora de las inscripciones el jeroglfico del nombre del dios patrono en cuyo mes caa la fecha correspondiente de la Serie Inicial, aparece grabado en el primer jeroglfico de cada texto.

Cmo se esculpe una estela? La elaboracin de una estela requiere de cuatro etapas principales: 1.- Extraccin del monolito 2.- Su transporte 3.- Su ereccin 4.- Grabado del monumento

La primera etapa consiste en la extraccin de la piedra de la cantera. En la segunda, como los bosques del Petn Maya tienen muchos rboles de duras maderas, cuyos troncos pudieron haber servido admirablemente como rodillos, e igualmente comunes son las plantas fibrosas de las cuales se hacen cables y sogas. Para erigir una columna se fabricaba un receptculo de mampostera, que se ajustaba al pie de la columna; en seguida, por medio de una rampa y de un armazn en forma de "A" construida de vigas, se levantaba la columna hasta enderezarla y se cerraba el cuarto lado del receptculo. Conviene observar que las columnas se llevaban de las canteras sin terminar.

ESPECIAL

Por Antonio Callejo

LA ESTELA 6 ABRI UNA GRAN EXPECTATIVA PARA LA INDUSTRIA TURSTICA EN ESTE AO. EL PROPIO PRESIDENTE FELIPE CALDERN HINOJOSA, CONVOC A UN ELEGANTE ACTO EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGA E HISTORIA, PARA PRESENTAR EL PROGRAMA MUNDO MAYA 2012, DONDE PLANTE LA INICIATIVA DE PROMOVER LOS DESTINOS TURSTICOS DE LA ZONA DE INFLUENCIA DE ESA CIVILIZACIN, APROVECHANDO EL INTERS QUE HAY ALREDEDOR DEL TEMA DE SU CALENDARIO. (FOTO VRTICE) La interpretacin de los smbolos epigrficos hallados en una zona arqueolgica en Tabasco, son motivo de asombro e inters de miles de turistas que llegarn este ao del mundo entero a la zona de influencia maya en el Sureste mexicano. El gobierno federal presume de un gran proyecto turstico mientras, irnicamente, el sitio de origen de tal profeca, es socavado y sometido a un saqueo cruel que acabar con sus vestigios ms pronto que tarde.

Macuspana, Tabasco (VRTICE).- La Milenaria Cultura Maya retom un inters especial en el

mundo desde la polmica generada por el hallazgo de la llamada Estela 6, en la zona

arqueolgica de El Tortuguero. Y Aunque ya se ha determinado que su contenido epigrfico

seala el fin de una era y el inicio de otra, segn el calendario de esa civilizacin, y no el fin

del mundo, como aseguran charlatanes y nefitos, la discusin ha servido de pretexto para el

lanzamiento del proyecto turstico ms ambicioso del pas para este ao.

Se esperan a miles de turistas de diversas partes del planeta y se han preparado una serie de

eventos relacionados con la fecha del 23 de diciembre de 2012, que seala la fecha final del

Treceavo Katun maya.

Mundo Maya 2012 es el nombre del programa y fue lanzado por el presidente, Felipe Caldern

Hinojosa y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, en un elegante acto en el Museo de

Antropologa e Historia de la ciudad de Mxico en junio del ao pasado, y en compaa de los

gobernadores de los cinco estados que lo involucran: Campeche, Quintana Roo, Yucatn,

Chiapas y Tabasco. All el Jefe del Ejecutivo Federal habl la importancia de la preservacin de

los vestigios arqueolgicos, inclusive del medio ambiente. Hizo referencias particulares a

distintas zonas conocidas por su memoria y glorioso legado prehispnico.

Habl en particular las teoras que atribuyen la profeca del cataclismo mundial al legado maya,

pero tambin de cmo se va a potenciar el turismo a partir de ese inters:

En lo que toca a la promocin, organizaremos eventos a partir de hoy y hasta finales del 2012,

que comprenden desde exposiciones internacionales, hasta conferencias y encuentros con

especialistas e investigadores de todo el mundo. Vamos a dar a conocer la magia de los mayas

a todo el mundo.

Hemos sabido, por ejemplo, de poblaciones enteras, de personas que se han venido a vivir al

Estado de Yucatn, por ejemplo, a esperar, precisamente, ese fin de poca, al que se le han

dado muchas interpretaciones. Creo que el mundo tendr los ojos puestos en los mayas, y

nosotros debemos aprovecharlo.

Y as, mientras se presume en el mundo la precisin astronmica de esta cultura ancestral y se

hacen cuentas de los ingresos que recibir el pas por esta iniciativa turstica, la realidad es que

la zona arqueolgica de El Tortuguero, ubicada en el municipio de Macuspana, en Tabasco, s

est condenada a su extincin, como resultado de una intensa y al parecer imparable

expoliacin.

SOBRE VUELO Y RECORRIDO

LA ESTELA 6 EST ROTA EN SEIS FRAGMENTOS; TRES DE ELLOS SON LOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGA E HISTORIA CARLOS PELLICER, EN LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA, TABASCO, Y EL RESTO DE LAS PIEZAS FUERON SAQUEADAS, AL PARECER POR LAS MISMAS PERSONAS QUE INSTALARON UNA CEMENTERA EN EL CERRO DE EL TORTUGUERO, DE MANERA QUE SE ENCUENTRAN EN MANOS DE COLECCIONISTAS PRIVADOS. (FOTO VRTICE) VRTICE fue testigo de un recorrido y sobrevuelo sobre este cerro, que esconda en sus entraas los ltimos rastros de la que fuera una ciudad prehispnica. El panorama es desolador y las imgenes denuncian por si solas la gravedad de la depredacin.

Una cementera y varias empresas dedicadas a la explotacin de materiales ptreos excavan y

saquean el sitio sin discriminar entre simples rocas o partes de la que fuera esa pequea, pero

avanzada ciudad maya, que alcanz su esplendor en el Periodo Clsico y Clsico Tardo,

durante los S VI-IX de nuestra era.

Hoy las dentelladas infligidas durante ms de 40 aos por esas empresas de extraccin de

materiales ptreos en el cerro El Tortuguero, no dejan lugar a dudas de que pronto no

quedar nada de la zona en donde fue hallada la hoy famosa Estela 6.

Se trata de siete empresas que excavan y comercializan piedra caliza y arcilla desde las faldas

del cerro para la industria de la construccin.

Segn datos proporcionados por el propio ayuntamiento de Macuspana, el cerro El Tortuguero

tiene una superficie de mil 500 hectreas y entre las compaas que lo explotan estn Gravera

Ro Puxcatn, Grupo Industrial Rubio, Servicios de Ingeniera del Golfo, Banco de Material

Ptreo DG2 Mxico, y Comercializadora y Agregados Marogu; Pobladores del lugar aseguran

que hay otras ms que operan de manera irregular, sin ninguna autorizacin, sin licencia de uso

de suelo ni espacios para residuos peligrosos.

VRTICE contact al Director Acadmico del Centro Knrosov Xcaret de la Lengua y Epigrafa

Maya, Rogelio Valencia Rivera, quien recientemente visit el cerro de El Tortuguero para

realizar una valoracin de su estado, a peticin del ayuntamiento de Macuspana.

La realidad que observ es impresionantemente cruel, resume.

A pesar de la importancia de los textos epigrficos ah encontrados y de su relacin con la

famosa ciudad de Palenque, no ha habido ms exploraciones del sitio y ste ha sido

abandonado a su suerte para quedar en manos de intereses econmicos de la industria de la

construccin. Lo que sabemos es que en 1981 el entonces Presidente de la Repblica, Jos

Lpez Portillo, inaugur una fbrica de cemento (Apasco), a slo unos cuantos metros del sitio

arqueolgico, la cual sera abandonada poco tiempo despus. Los vecinos del lugar emplearon

el material de los edificios para sus propias tareas de construccin y relleno.

Al lado norte del cerro se han instalado varias empresas extractoras de piedra caliza destinada

a la construccin. Las explosiones para el retiro del material son frecuentes y en algunos casos

provocaron el derrumbe de las construcciones prehispnicas, lo cual nos ha sido reportado por

los vecinos dueos de los predios vecinos al sitio arqueolgico.

En la actualidad no queda ninguno de los edificios que antao permitan distinguir al antiguo

pueblo y hoy solamente quedan algunos montculos de piedra, que los vecinos se siguen

llevando, debido a que la demanda de piedra para la construccin es inagotable.

Al preguntarle a Valencia Riviera por la situacin de la afamada Estela 6, su explicacin es

igualmente asombrosa y contrastante con el uso que se la venido dando como puntal de la

promocin del programa Mundo Maya 2012.

El especialista seala:

VRTICE FUE TESTIGO DE UN SOBREVUELO SOBRE EL CERRO EL TORTUGUERO Y SUS INMEDIACIONES. LAS DENTELLADAS INFLIGIDAS PARA SAQUEAR MATERIALES PTREOS DEJAN VER UN CERRO HERIDO EN AMPLIAS ZONAS. NO HAY SEALAMIENTOS NI CERCAS QUE IMPIDAN EL TRFICO NI EL SAQUEO DE ESTA ANTIGUA CIUDAD MAYA. (FOTO VRTICE) La Estela 6 est rota en seis fragmentos; tres de ellos son los que se encuentran en el Museo Regional de Antropologa e Historia Carlos Pellicer, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y el resto de las piezas fueron saqueadas, al parecer por las mismas personas que instalaron la cementera en el cerro de El Tortuguero, de manera que se encuentran en manos de coleccionistas privados.

Al respecto, comenta:

A pesar de que la suerte de la mayora de los sitios arqueolgicos mexicanos suele ser incierta

si estos no se consideran como monumentales, en el caso de el Tortuguero el destino ha sido

cruel, ya que desde sus entraas proviene la inscripcin maya ms famosa en la actualidad, la

nica que con certeza conmemora la fecha del final del ciclo maya actual y que ha dado vuelo a

la imaginacin de apocalpticos y New Age como posible fin de nuestra civilizacin o fuente

de un cambio de consciencia, pero que no ha servido para devolverle su dignidad y el respeto

de los mexicanos.

Los vecinos de Macuspana, municipio en el cual se localiza el Tortuguero, han comenzado a

preocuparse por el destino de algo que consideran suyo, pero se enfrentan a la maquinaria

econmica que hace funcionar el proceso constructivo de la regin.

Valencia Rivera no oculta su asombro por la situacin en que se encuentra ese sitio

arqueolgico.

INAH EN TABASCO HACE MUTIS

Por otra parte, VRTICE intent hasta en tres ocasiones hacer contacto con Juan Antonio

Ferrer Aguilar, quien es el titular del Centro del Instituto Nacional de Antropologa e Historia

(INAH), en Tabasco, pero su asistente inform primero que se encontraba en un recorrido;

posteriormente justific al funcionario diciendo que estaba reunido y que ms tarde se

comunicara con este medio de comunicacin. Tambin se le enviaron correos electrnicos para

informarle del inters por la informacin relacionada con el estado que guarda el cerro El

Tortuguero. Pero no contest.

ANTECEDENTES DE EL TORTUGUERO

El sitio arqueolgico de El

Tortuguero, en el municipio de Macuspana, en el estado mexicano de Tabasco, es el lugar de

origen de la famosa Estela 6, la misma que indica la conmemoracin de la famosa fecha del

final del 13avo. Katun maya, el 23 de diciembre de 2012. Se localiza en el lado este del cerro

del mismo nombre. A pesar de que esta fecha ha puesto en bajo a luz pblica a la cultura maya

y su famoso calendario, y que ha generado muchas especulaciones acerca de lo que ocurrir en

la fecha antes mencionada, poca gente conoce el origen del monumento y mucho menos la

penosa situacin en la que este sitio arqueolgico se encuentra.

El Tortuguero fue descubierto oficialmente por F. J. Santa Mara el 5 de febrero de 1915,

aunque la evidencia documental indica que el sitio era conocido por varios de los lugareos por

lo menos desde 1900, si no es que con anterioridad.

La primera exploracin cientfica del lugar la llevaron a cabo Frans Blom y Oliver La Farge en el

ao de 1925, la cual describieron en su libro Tribes and Temples, y en ella describen un lugar

arqueolgico con varios edificios de algunos metros de altura, algunos de los cuales

conservaban sus muros ntegros, no as sus techos, los cuales suelen colapsar con el paso de

los aos, pues las bvedas mayas poseen un peso considerable.

La ltima exploracin la llevaron a cabo, en 1984, los arquelogos Robert Rands y Elsa

Hernndez, durante la cual efectuaron lo que quizs haya sido la nica exploracin arqueolgica

del lugar, pues se realizaron algunos pozos para realizar anlisis de materiales.

La mayor parte de los monumentos inscritos del lugar fueron retirados alrededor de 1958 con el

fin de evitar su saqueo y destruccin por Carlos Pellicer y permanecen en el museo que lleva su

nombre en Villahermosa, Tabasco. Aunque algunos fueron robados y se localizan en colecciones

particulares, sobre todo en Estados Unidos.

MACUSPANA, INGNUA PROMOCIN

En este municipio tabasqueo tambin se hacen planes para aprovechar la coyuntura y el

inters tursticos que ha generado polmica del fin de los tiempos. Para ello, se aprestan a

construir un obelisco de nueve metros de algo, donde se va a colocar una rplica de la famosa

Estela 6 hallada en las faldas de El Tortuguero, as como un reloj electrnico de cuenta

regresiva para conmemorar con exactitud el fin de la era (y el inicio de otra), marcada para el

21 de diciembre de 2012. El alcalde de Macuspana, Alfonso Prez lvarez, la obra estar lista prximamente y su objetivo fundamental es turstico. La idea es informar a los visitantes del tiempo del cumplimiento calendrico maya.

DA CLICK PARA VER EL ESPECIAL REVISTA VIRTUAL

UNA EMPRESA CEMENTERA OPERA DESDE HACE VARIAS DCADAS, EN TANTO QUE OTRAS CINCO EMPRESAS DEDICADAS A LA EXPLOTACIN DE MATERIALES PTREOS SOCA- VAN CON MAQUINARIA PESADA, Y EN MUCHOS CASOS CON EXPLOSIVOS, PIEDRA CALIZA Y ARCILLA. LOS TRABAJOS DE EXTRACCIN SE HACEN SIN DISTINGO DE LOS MATERIALES, DE MODO QUE BASAMENTOS Y EDIFICACIONES DE UNA ANCESTRAL CIUDAD MAYA SON TOMADOS COMO SIMPLES ROCAS. (FOTOS VRTICE)

LA SECRETARIA DE TURISMO, GLORIA GUEVARA MANZO, HA RECORRIDO ESTE AO LAS PRINCIPALES FERIAS TU- RSTICAS DEL MUNDO, COMO SON LA FITUR DE MADRID, LA EITB EN BERLN, LA DE LONDRES Y LA DE RUSIA. SU DISCURSO SE HA BASADO EN INVITAR A LOS TURISTAS A VISITAR Y CONOCER LOS VESTIGIOS DE LA MILENARIA CIVILIZACIN MAYA Y TODA ESTA INICIATIVA SURGI DEL CONTENIDO DE LA ESTELA 6. SU CUNA, SIN EMBARGO, HA SIDO DESTRUIDA. (FOTO VRTICE)

EL GOBIERNO FEDERAL PROMUEVE UNA GRAN CAMPAA SOBRE LA FRASE CONSTRUYENDO MXICO CON EL MUNDO MAYA, PERO ES MUY EVIDENTE EL CONTRASTE DE LA DESTRUCCIN DE ESOS VESTIGIOS DONDE FUE HALLADA LA ESTELA 6. LOS FRAGMENTOS DONDE SE HALL LA EPIGRAFA REFERENTE AL FIN DEL CICLO EN EL CALENDARIO MAYA SE EXHIBEN EN EL MUSEO CARLOS PELLICER, EN LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA. (FOTOS VRTICE)

APOCALPTICOS Y ACTIVISTAS DEL NEW AGE DIFUNDEN TEORAS ADULTERADAS SOBRE EL FIN DEL MUNDO PROFETI- ZADO POR LOS MAYAS EN LOS VESTIGIOS DE EL TORTUGUERO, PERO PARCE QUE PARA EL CASO DE ESTE SITIO EN PARTICULAR ESE PRESAGIO ES TODA UNA REALIDAD. LA DEVASTACIN DURANTE AOS DE ESTE CERRO DEJA EN CLARO QUE SE HA BORRADO LA MEMORIA MILENARIA DE AQUELLA CIVILIZACIN EN ESTE LUGAR. (FOTO VRTICE)

EL TORTUGUERO FUE DESCUBIERTO OFICIALMENTE POR F. J. SANTA MARA, EL 5 DE FEBRERO DE 1915, AUNQUE LA EVIDENCIA DOCUMENTAL INDICA QUE EL SITIO ERA CONOCIDO POR VARIOS DE LOS LUGAREOS POR LO MENOS DESDE 1900, SI NO ES QUE CON ANTERIORIDAD. LA LTIMA EXPLORACIN LA LLEVARON A CABO, EN 1984, LOS ARQUELOGOS ROBERT RANDS Y ELSA HERNNDEZ, DURANTE LA CUAL EFECTUARON LO QUE QUIZS HAYA SIDO LA NICA EXPLORACIN ARQUEOLGICA DEL LUGAR, PUES SE REALIZARON ALGUNOS POZOS PARA REALIZAR ANLISIS DE MATERIALES. (FOTO VRTICE)

Вам также может понравиться