Вы находитесь на странице: 1из 2

REBECA ELIZABETH MAGAA MELNDREZ

TAREA #1

LABORATORIO INMUNOLOGA
NORMA Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999, Especificaciones tcnicas para la produccin, cuidado y uso de los animales de laboratorio (Punto 5: Roedores) CONFINAMIENTO: Segn la norma se debe alojar a los animales en espacios adecuados y con cuidados precisos para mantener el bienestar del animal y satisfacer las necesidades de la investigacin. Las jaulas o el espacio donde se tengan debe ser amplias y seguras; deben tener una adecuada ventilacin y deben mantenerse limpias y desinfectadas. Tambin se deben cumplir con ciertas caractersticas importantes como satisfacer las necesidades fisiolgicas y conductas de los animales, cuando sea necesario se deber favorecer la reproduccin y la crianza, se debe permitir las relaciones sociales entre las especies. En cuanto a la jaula de ser segura, con materiales resistentes y fciles de limpiar. SALUD ANIMAL: Cada especie debe estar separada de otras especies o de animales con diferente condicin microbiolgica, para evitar algn accidente y/o alterar los resultados de la investigacin. Los animales deben estar libres de enfermedades, en caso de que se est experimentando con alguno; el bioterio tiene que contar con medidas adecuadas de cuidado y el personal en contacto con el animal debe estar protegido. Todo aquel que est en contacto directo con los animales debe someterse a chequeos de salud por lo menos una vez al ao. MANEJO: El alimento deber estar a libre acceso o controlado dependiendo de las necesidades de la cepa y el experimento. Por lo general el alimento es una dieta sana, que permita cubrir las necesidades para el crecimiento, gestacin, lactacin y mantenimiento. El agua debe ser potable y de libre accesos. Cualquier privacin de lquidos debe ser justificada, documentada y permitida. CAMA Y NIDO: Las cajas o jaulas de piso solido deben tener una cama suficiente que asegure a la absorcin de las orina, agua y aislamiento trmico. Por lo general se utilizan materiales suaves, con una capacidad de absorcin alta. AGRUPAMIENTO DE ANIMALES: Se deben mantener en grupos pequeos 2 a 3 por jaula. MANIPULACION E INMOVILIZACION: Se debe tener un manejo adecuado, responsable y humanitario.

NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Proteccin ambiental, Salud ambiental, Residuos peligrosos biolgico-infecciosos; Clasificacin y especificaciones de manejo Punto 4: Clasificacin de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos Los residuos peligrosos biolgico-infecciosos son: La sangre y todos sus componentes (en su forma lquida), los cultivos y cepas de agentes biolgico-infecciosos (cultivos generados en procedimientos, utensilios desechables que estuvieron en contacto con los cultivos), los patolgicos (tejidos, rganos y partes extirpadas, muestras bilgicas como orina y excremento, cadveres), los residuos no anatmicos (recipientes con sangre liquida, materiales de curacin con fluidos corporales, materiales con esputo, secreciones, materiales absorbentes) y los objetos punzocortantes (navajas, lancetas, tubos capilares, jeringas, etc.). Punto 6: Manejo de residuos peligrosos biolgico-infecciosos En los laboratorios es necesario cumplir con una serie de disposiciones legales para asegurar el correcto manejo de estos desechos. Es necesario que se conozca la manear adecuada de separar los residuos, envasados adecuadamente, almacenamiento temporal, recoleccin y transporte, tratamiento, etc. Recipiente hermtico ROJO Sangre (Liquida) y Residuos no anatmicos (Lquidos) Bolsa de polietileno ROJO Cultivos y cepas de agentes infecciosos (Slidos) y Residuos no anatmicos (Slidos) Bolsa de polietileno AMARILLO Residuos patolgicos (Slidos) Recipiente hermtico AMARILLO Residuos patolgicos (Lquidos) Recipiente rgidos de polipropileno ROJO Objetos punzocortantes

En caso de almacenamiento se debe asignar una rea oficial, respetar los tiempos de almacenamiento segn el tipo de desechos (nivel l lll). Los desechos humanos o de animales que no estn en formol debern estar a una temperatura de 4C en reas establecidas y almacenes temporales (refrigeradores, etc.) Estas reas deben estar separadas de los pacientes y todas las reas comunes. Deben ser de fcil acceso para la recoleccin y transporte, debe tener sealamientos de peligro, el diseo y ubicacin deben acatar las normas de la SEMARNAT. En cuanto al transporte, se hace con contenedores especficos y vehculos especiales para este tipo de desechos. Deben cumplir con normas de la SEMARNAT. Debern ser de uso exclusivo para ese tipo de desecho, no se debe revolver con otras cosas. Para el tratamiento es comn que se incineren algunos desechos en sitios autorizados. Se debe contar con un programa de contingencia en caso de derrames, fugas por accidentes relacionados con el manejo de estos residuos.

Вам также может понравиться