Вы находитесь на странице: 1из 12

TRABAJO PRACTICO CIENCIAS NATURALES MATERIA ORGANICA DEL SUELO

PROFESOR: PABLO BOSCO

INTRODUCCIN
Siempre que se habla de fertilidad de un suelo se toma en cuenta principalmente la cantidad de macro y micronutrientes que el suelo puede proveer a las plantas, dejando en segundo plano un aspecto muy importante acerca de la fertilidad del suelo: la cantidad de materia orgnica (MO). La materia orgnica representa, aproximadamente, el 5% en el volumen de un suelo ideal. A pesar de ser un porcentaje relativamente pequeo, su presencia es altamente importante en el crecimiento de las plantas. La adicin de residuos orgnicos al suelo, provenientes de plantas y animales y su posterior descomposicin por los microorganismos, establecen dos procesos que determinan el nivel al cual se acumula materia orgnica en los suelos. Las plantas son la principal fuente de materia orgnica, ya que parte de sus hojas, tallos, flores, frutos y generalmente todo el sistema radical, se quedan en el suelo cuando el cultivo es cosechado. Estos residuos generalmente son frescos, es decir, poseen aproximadamente entre 60 a 90% de humedad, lo cual depende del tipo de residuo orgnico. Esto significa que entre el 40 a 10% de materia seca podra incorporarse al suelo y su composicin es muy variada: carbohidratos, grasas, aceites, lignina y protenas, son los principales constituyentes y ellos son fuentes de carbono, hidrgeno y oxgeno, as como tambin, en el caso de las protenas, de nitrgeno, azufre, hierro, fsforo, los cuales pudieran ser aprovechables por las plantas una vez que los microorganismos descomponen estos compuestos.
DESARROLLO

MATERIA ORGNICA
La materia orgnica es uno de los componentes del suelo, en pequea porcin, formada por los restos vegetales y animales que por la accin de la microbiota del suelo son convertidos en una materia rica en reservas de nutrientes para las plantas, asegurando la disponibilidad de macro y micronutrientes. Cuando son agregados restos orgnicos de origen vegetal o animal, los microorganismos del suelo transforman los compuestos complejos de origen orgnico en nutrientes en forma mineral que son solubles para las plantas; pero este proceso es lento, por lo tanto la materia orgnica no representa una fuente inmediata de nutrientes para las plantas, sino ms bien una reserva de estos nutrientes para su liberacin lenta en el suelo.

EXPRESIN DE LA MATERIA ORGNICA


La cantidad de materia orgnica en los suelos generalmente se expresa como porcentaje en base al peso del suelo. En la prctica, es difcil en ellaboratorio separar el material orgnico e inorgnico de un suelo, por lo que una estimacin del contenido de materia orgnica se obtiene indirectamente a travs del anlisis de un elemento que es constituyente de todas las sustancias orgnicas en el suelo: el carbono (C).

Es decir, conociendo la cantidad de carbono orgnico (C2) presente en una muestra de suelo, indirectamente se puede estimar cul es su porcentaje de materia orgnica.

DETERMINACIN CUANTITATIVA TOTAL DE LA MATERIA ORGNICA EN UNA MUESTRA DE SUELO


El contenido de materia orgnica total del suelo se puede determinar de varias formas; por calcinacin de la muestra de suelo, por oxidacin de la muestra con dicromato de potasio y por oxidacin con perxido de hidrgeno (agua oxigenada). 1.- Calcinacin Este mtodo determina el contenido total de materia orgnica que posee el suelo, completo o en alguna de sus fracciones. Debe tenerse presente que con este mtodo se obtienen valores ms altos en el contenido de materia orgnica del suelo, ya que con l se volatizan todas las formas de carbono orgnico (C2) presentes en la muestra. La manera de hacer esta determinacin de la materia orgnica del suelo consiste en:

Se pesa una muestra de 6 7 g de suelo seco al aire y tamizado a 2 mm (o en la fraccin requerida) y se coloca en crisoles de porcelana. Se seca el conjunto (la muestra y el crisol) en horno a 105 C hasta peso constante (aproximadamente entre 24 y 48 horas), se retira del horno y se deja enfriar en desecador, luego se pesa. Se calcina la muestra en una mufla a 650 700 C, durante 3 4 horas. Se retira de la mufla el conjunto, se deja enfriar en desecador y se pesa nuevamente. Se calcula la diferencia de peso entre las medidas antes y despus de calcinar; esta diferencia de peso equivale a la cantidad de materia orgnica que se perdi de la muestra por efecto de la calcinacin. Se expresa la diferencia de peso en porcentaje (%), con respecto al peso inicial de la muestra (seca a 105 C) y ese es el porcentaje de materia orgnica que tena aquella.

2.- Mtodo de Walkley y Black Con este mtodo se estima el contenido de carbono orgnico total de una muestra de suelo, completo o de alguna de sus fracciones. Es el mtodo ms utilizado en los laboratorios edafolgicos para evaluar la materia orgnica del suelo. Segn el Soil Survey Laboratory [Laboratorio de Estudios de Suelos] (1995), este mtodo acta sobre las formas ms activas del carbono orgnico que posee el suelo y no produce una oxidacin completa de dichos compuestos, por lo que se deben hacer ajustes a los resultados obtenidos en el laboratorio, cuando se quieren

expresar en trminos de contenido de materia orgnica. El SSL (1996) recomienda utilizar un factor de correccin igual a 1.724, asumiendo que la materia orgnica tiene 58% de carbono orgnico. Los procedimientos para llevar a cabo esta determinacin son los siguientes:

Se pesan entre 0,2 y 2 g de suelo seco al aire y tamizado a 2 mm (o al tamao de la fraccin requerida), dependiendo del color del suelo: ms oscuro menos cantidad y viceversa. Se coloca la muestra en un erlemenyer de 250 mL y se le adicionan 5 mL de dicromato de potasio 1N y 10 mL de cido sulfrico concentrado, se agita y se deja enfriar; hay que tener precaucin en este punto pues la reaccin que se presenta es violenta. Cuando se enfra el conjunto anterior, se diluye con 50 mL de agua destilada y se le agregan 5 mL de cido fosfrico y 3 gotas de difenilamina o 5 gotas de ortofenantrolina. Se prepara un blanco, es decir, una mezcla de todos los reactivos mencionados pero sin suelo. Se titulan la mezcla inicial y el blanco con una solucin de sulfato ferroso 1N, la titulacin est completa cuando se obtiene un color verde. Se calcula el contenido de carbono orgnico con la ecuacin siguiente:

Donde: %C = porcentaje de carbono orgnico V = Volumen de dicromato de potasio empleado en la muestra y el blanco (5 mL) M = Volumen de sulfato ferroso gastado en la titulacin de la muestra. B = Volumen de sulfato ferroso gastado en la titulacin del blanco. Pm = Peso de la muestra de suelo

Se transforma el contenido de carbono orgnico a contenido de materia orgnica, en porcentaje (%MO), mediante la relacin:

El SSL (1995) recomienda que cuando el contenido de carbono orgnico d valores mayores a 8%, no debe ser tenido en cuenta y que, el contenido de materia orgnica del suelo en cuestin deba ser evaluado por el mtodo de calcinacin a 400 C.

Con este mtodo, como ya se dijo, puede quedar alguna parte del material orgnico del suelo sin oxidar, sobre todo en sus fracciones ms frescas y ms gruesas, por lo cual los valores de materia orgnica del suelo pueden quedar subestimados, aunque en una fraccin orgnica poco o nada activa en l. La reaccin de oxidacin que se produce en esta determinacin es violenta y desprende gran cantidad de vapores, razn que obliga a hacerla bajo campana extractora y con la proteccin adecuada.

CICLO DE LA MATERIA ORGNICA EN EL SUELO


En el ciclo de la materia orgnica en el suelo los residuos de plantas (races, tallos, hojas, flores, frutos, etc.) son atacados por los microorganismos en dos formas diferentes:

a) Los compuestos de fcil descomposicin son mineralizados rpidamente y el producto final es CO2, H2O, nitrgeno, fsforo, calcio y magnesio, los cuales pueden ser usados como nutrimentos por las plantas o ser incorporados o inmovilizados por los microorganismos para poderdesarrollar su propia actividad metablica. b) Los compuestos ms resistentes son mineralizados lentamente y conjuntamente con sustancias resintetizadas de origen microbiano, constituyen el humus, el cual con el tiempo puede ser descompuesto lentamente produciendo nuevamente formas inicas simples a ser usadas por las races de las plantas. Estos compuestos son cidos flvicos, cidos hmicos y huminas.

El dixido de carbono, producto de la mineralizacin de la M.O. en el suelo y la respiracin del sistema radical de las plantas puede salir del suelo a laatmsfera, donde puede ser usado en la fotosntesis de la planta. Las protenas de los residuos orgnicos son descompuestas en aminocidos y stos en amonio, transformaciones realizadas por organismos hetertrofos como bacterias, hongos y actinomicetos. El amonio es oxidado en el proceso denominado nitrificacin por bacterias auttrofas, en dos procesos, en el cual uno de ellos es acidificante del suelo debido a liberacin de H+. El producto final de estos procesos es el nitrato (NO3) la forma de nitrgeno ms importante para las plantas, ya que es la forma soluble en que ellas pueden absorberlo. El nitrgeno natural del suelo proviene de los restos orgnicos en descomposicin ya que no hay yacimientos minerales del suelo que provean nitrgeno. En el caso del fsforo, este puede tener dos orgenes en el suelo. El fosforo del suelo puede provenir de yacimientos minerales de apatita que puede venir en tres formas como fluorapatita, cloroapatita e hidroxiapatita; y proviene de los restos orgnicos que son mineralizados por los microorganismos del suelo. Las formas orgnicas del fosforo en el suelo estn en forma de steres de fosfatos. Al ser mineralizado, el fsforo puede encontrarse en dos formas moleculares como son el ortofosfato primario (HPO4-), forma predominante, y el ortofosfato secundario (H2PO4=), y

su presencia en el suelo vara de acuerdo al pH del suelo: en suelos con pH<5 predominan los ortofosfatos secundarios, mientras que en suelos con pH 5,5-7,5, predominan los ortofosfatos primarios, siempre y cuando no haya presencia de minerales como el aluminio, calcio, magnesio o hierro. Esta mineralizacin de fosforo depende de factores como la temperatura, la cual al incrementarse incrementa tambin la tasa de mineralizacin. El potasio es un elemento que proviene principalmente de formas minerales no orgnicas del suelo, sin embargo un pequeo porcentaje proviene de los restos vegetales en descomposicin donde el potasio es devuelto al suelo y puede o no permanecer en la solucin del suelo. Cabe destacar un dato importante acerca de la disponibilidad de potasio; existen bacterias capaces de disolver las formas minerales de potasio para liberar K+. En cuanto al azufre, constituye algunas de las protenas las cuales son oxidadas liberando sulfatos (SO4=), forma de absorcin para las plantas, y acidificando levemente el suelo.

EL HUMUS
Es una mezcla predominantemente amorfa y coloidal de sustancias orgnicas complejas que ya no pueden identificarse como tejidos. Transformaciones microbianas A medida que se produce la descomposicin de los residuos de las plantas, los microbios fragmentan lentamente los componentes complejos en compuestos ms simples. En este proceso parte de la lignina es dividida en subunidades fenlicas. Entonces los microbios metabolizan los compuestos ms simples que se originan. Usando parte del carbono no perdido como dixido de carbono en la respiracin, junto con la mayor parte del nitrgeno, azufre y oxgeno de esos compuestos, los microorganismos sintetizan compuestos celulares nuevos y biomolculas. Algo de la lignina original no es completamente destruida, sino slo modificada para formar molculas residuales complejas que retienen muchas de las caractersticas de la lignina. Los microbios polimerizan (ligndolos entre s) algunos de los compuestos nuevos ms simples unos con otros y con losproductos residuales complejos formando cadenas largas, complejas que resisten posterior descomposicin. Estos compuestos de alto peso molecular interactan con compuestos aminados que contienen nitrgeno, dando origen a un componente importante del humus resistente. La presencia de arcillas coloidales estimula la polimerizacin compleja. Estos polmeros complejos, mal definidos, resistentes son llamados sustancias hmicas. El trmino sustancias no-hmicas se refiere a un grupo de biomolculas identificables que se producen mayormente por accin microbiana y que son menos resistentes a la destruccin. Un ao despus de agregados los residuos, la mayor parte del carbono ha retornado a la atmsfera como CO2, pero es probable que quede en el suelo un quinto a un

tercio, sea como biomasa del suelo (5%) o como fracciones del humus del suelo, hmicas (20%) y no hmica ( 5%). La proporcin remanente de los residuos de races tiende a ser algo mayor que la que queda de los residuos de hojas incorporados. Sustancias hmicas Las sustancias hmicas comprenden alrededor del 60 a 80% de la materia orgnica del suelo. Estn constituidas por molculas enormes con estructuray composicin ms bien variables que especficas. Las sustancias hmicas estn caracterizadas por estructuras aromticas, cclicas que incluyen polifenoles (numerosos compuestos fenlicos agrupados) y poliquinononas similares que son an ms complejas. Generalmente las sustancias hmicas son sustancias de color oscuro, amorfas, con pesos moleculares que varan de 2.000 a 300.000 g/mol. Debido a su complejidad, son los materiales orgnicos ms resistentes al ataque microbiano. De acuerdo a su solubilidad tenemos tres grupos de sustancias hmicas: cidos flvicos: los de peso molecular ms bajo y de color ms claro, solubles tanto en cido como en lcali y ms susceptibles al ataque microbiano. cidos hmicos: de peso molecular y colores medianos, solubles en lcali pero insolubles en cido y de resistencia intermedia a la degradacin. Huminas: las de peso molecular ms alto, de color ms oscuro, insolubles tanto en cido como en lcali y las ms resistentes al ataque microbiano. Sustancias no hmicas Alrededor de 20 a 30% del humus de los suelos est formado por sustancias nohmicas. Estas sustancias son menos complejas y menos resistentes al ataque microbiano que las de grupo del humus. A diferencia de las sustancias hmicas estn constituidas de biomolculas especficas con propiedades fsicas y qumicas definidas. Algunas de estas sustancias no-hmicas son compuestos de las plantas modificados microbiolgicamente, mientras que otras son compuestos sintetizados por los microorganismos como subproductos de la descomposicin. Entre las sustancias no-hmicas estn los polisacridos, polmeros que tienen estructura similar a los azcares y una frmula general de Cn(H2O)m donde "n" y "m" son variables. Los polisacridos son especialmente importantes en el incremento de la estabilidad estructural. Tambin estn incluidos los poliurnidos, los que no se encuentran en las plantas, pero son sintetizados por microbios del suelo. Algunos compuestos an ms simples (como cidos orgnicos de bajo peso molecular y algunos materiales de tipo proteico) forman tambin parte del grupo no-hmico. A pesar que ninguno de estos materiales ms simples est presente en grandes cantidades, pueden influir en la disponibilidad de nutrientes para las plantas, como ser nitrgeno y hierro y pueden adems afectar en forma directa el crecimiento vegetal.

DISTRIBUCIN DE LA MATERIA ORGNICA EN EL SUELO


En primer lugar, la materia orgnica se concentra mayormente en los primeros centmetros del suelo y disminuye drsticamente con la profundidad, esto debido a que la mayor parte de los restos orgnicos solo son depositados en la superficie del suelo. Existen factores que determinan la distribucin de la MO en el perfil del suelo:

A) Tipo de vegetacin: Las races de las gramneas son fuente importante de MO la cual se concentra en la horizonte "O", mientras que en suelos boscosos, la mayor fuente de materia son las hojas y restos de tallos que se concentran en el horizonte "O", las races no son buena fuente de MO ya que stas perduran por varios aos a diferencia de las races de las gramneas. B) El drenaje: suelos con alto contenido de humedad y poca aireacin tienen mayor concentracin de MO debido a que en ausencia de oxgeno la mineralizacin de sta es reducida. C) Condiciones climticas: climas secos y con altas temperaturas reducen el crecimiento de las plantas y aceleracin su descomposicin, mientras que climas hmedos y con buena humedad retardan la mineralizacin de la materia orgnica, conservando su contenido en el suelo. D) La topografa: tambin es importante en la distribucin de la MO En suelos con pendiente elevada, la escorrenta de las aguas causa erosindel suelo, arrastrando la materia orgnica de la superficie y distribuyndola a otras partes del terreno. E) Cambio de vegetacin natural por vegetacin de cultivo: cuando un suelo es virgen, toda su vegetacin es incorporada nuevamente al suelo, pero en caso de que se elimine esa vegetacin del terreno para cultivar, sta ltima no regresa en su totalidad al suelo sino que es consumida por el hombre. Esta situacin provoca una disminucin del contenido de materia orgnica.

INFLUENCIA DE LA MATERIA ORGNICA SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS SUELOS


a. Mejora la agregacin y estabilidad de los agregados del suelo reduciendo la susceptibilidad a la escorrenta y erosin. b. Aumenta la capacidad de retencin de humedad de los suelos, particularmente en aquellos de textura arenosa. c. Tiene influencia sobre el color de los suelos, estando generalmente asociados los colores oscuros con mayor contenido de materia orgnica. d. Es responsable en un alto porcentaje de la Capacidad de Intercambio Catinico (CIC), especialmente en los suelos cidos tropicales. La reduccin en el contenido de materia orgnica en el suelo, generalmente causa una disminucin en su CIC.

e. En la mineralizacin de la materia orgnica se liberan cantidades apreciables de nitrgeno, azufre, fsforo y algunos micronutrientes esenciales para el crecimiento y produccin de las plantas. Esta liberacin es relativamente lenta y evita fuertes prdidas de nutrimentos por lavado como ocurre con los fertilizantes comerciales de alta solubilidad. f. Algunos xidos amorfos en el suelo pueden formar complejos con la materia orgnica disminuyendo la fijacin del fsforo hacia formas no aprovechables por las plantas.

CONCLUSIN
La materia orgnica si bien no supone una fuente mera e inmediata de nutrimentos, es de suma importancia para una buena conformacin del suelo. La materia orgnica en los suelos est compuesta de restos orgnicos de origen vegetal y animal que, por accin de las bacterias, hongos, protozoos y actinomicetos presentes en el suelo, es transformada, en parte, en una sustancia coloidal de coloracin oscura conformada por molculas o polmeros de elevado peso molecular y de resistencia a degradacin que le confiere a los suelos buenas caractersticas. El segundo producto de la accin de los microorganismos son los macro y micronutrientes derivados de los compuestos orgnicos que luego son mineralizados. Este proceso de mineralizacin es lento y por lo tanto representa solo una reserva de nutrimentos para las plantas a largo plazo. La importancia de la materia orgnica en cuanto a fertilidad de los suelos radica en que la presencia de sta en el suelo mejora las propiedades fsicas del mismo, como disminucin de la densidad aparente de suelos muy compactos, mejora de la conductividad hidrulica, una mejor segregacin de los agregados del suelo. Las mejoras qumicas que aportan la MO a los suelos es el aumento de la capacidad de intercambio catinico (CIC), buena disponibilidad de los macro y micronutrientes a largo plazo; aunque tambin significa un aumento de la conductividad elctrica (salinidad) del suelo. La materia orgnica, en el plano prctico, es desplazada a segundo lugar debido a que no significa un aporte masivo e inmediato de nutrientes. Generalmente en la prctica en tema de fertilidad y manejo del suelo se prefiere la fertilizacin qumica y el uso de maquinaria agrcola por su rapidez y bajo costo, adems de que en grandes extensiones de terreno la aplicacin de fertilizantes es una tarea fcil usando maquinaria agrcola, dejando los abonos orgnicos a las pequeas parcelas.

La descomposicin de la materia orgnica


La descomposicin de la materia orgnica tiene lugar por distintas poblaciones de microorganismos. Los compuestos de bajo peso molecular son descompuestos principalmente por levaduras saprfitas que son los colonizadores primarios. Los colonizadores secundarios utilizan materiales ms complejos, como los polisacridos. Los colonizadores terciarios metabolizan los polmeros ms complejos, como la lignina. Los microorganismos del suelo incluyen bacterias, actinomicetes, hongos, algas, protozoos y virus. Si las condiciones ambientales son constantes, las poblaciones de microorganismos permanecen constantes. La descomposicin de la materia orgnica da lugar a CO2, agua, elementos minerales y unas sustancias complejas denominadas humus, compuestos o sustancias hmicas. Las sustancias hmicas son compuestos de elevado peso molecular que se forman por reacciones secundarias de sntesis y que son distintas de cualquier sustancia presente en los organismos vivos. Las sustancias hmicas son muy resistentes. Los componentes predominantes del humus son los cidos flvicos, los cidos hmicos y las huminas. Los distintos materiales que se aplican al suelo y que dan lugar a la materia orgnica pueden tener composiciones muy distintas. La mineralizacin y la humificacin se desarrollan de modo distinto segn se trate de residuos de elevado contenido en almidn o celulosa u otras sustancias orgnicas solubles en agua, como los cidos orgnicos, azcares, aminocidos, etc. (fcilmente degradables) o de elevado contenido en lignina (difcilmente degradable). Los procesos de humificacin y mineralizacin dependen de mltiples factores, entre ellos del material orgnico original, de las condiciones red-ox del suelo (ligado a la textura y contenido de agua), del rgimen trmico y de humedad, etc. La presencia de oxgeno acta sobre el ciclo de la materia orgnica. Cuando existe oxgeno actan los microorganismos aerbicos, mientras que cuando falta oxgeno, actan los microorganismos anaerbicos facultativos u obligados. Los microorganismos necesitan un donante de electrones, que puede ser el oxgeno, los xidos de nitrgeno, compuestos de manganeso o hierro o bien molculas orgnicas, como el succnico, caso en el que se dan fermentaciones. La tasa de descomposicin de la materia orgnica depender en la eficiencia de las bacterias y en la capacidad del suelo para proporcionar estos donantes de electrones. Los microorganismos necesitan desarrollarse en un medio hmedo. Por lo tanto, la humificacin y la mineralizacin tendrn lugar esencialmente en presencia de agua. Si el suelo se halla muy seco, los procesos pueden pararse hasta que vuelva a mojarse, por lo que los ciclos de humectacin y desecacin del suelo influyen sobre la evolucin de la materia orgnica del mismo.

Tanto las reacciones abiticas como las relacionadas con la actividad microbiana aumentan su tasa con la temperatura. A temperaturas muy bajas se paran los procesos de humificacin y mineralizacin, aumentando a medida que aumentan las temperaturas. La actividad de los microorganismos que descomponen la materia orgnica depende del pH del suelo, mayor a pH ligeramente cido o neutro. Factores que se deben tener en cuenta para evaluar a los materiales orgnicos en la explotacin agrcola 1). Comprobar que los beneficios sugeridos por el fabricante se adaptan al valor econmico de la produccin. Por ejemplo, un producto que produzca un ligero aumento de la produccin de un cultivo con elevado valor aadido puede resultar rentable, mientras que el mismo producto aplicado a un cultivo de escaso valor puede ser antieconmico. 2). Relativizar los efectos. Los efectos de dosis bajas de un producto pueden ser negligibles cuando se tiene en cuenta el propio contenido de este producto de modo natural en el suelo. Por ejemplo, si el suelo contiene de modo natural 10 millones de microorganismos por centmetro cbico, aplicar una dosis de un producto que contenga microorganismos que equivalga a aportar 20 o 30 microbios por centmetro cbico de suelo producir sin duda un efecto relativo muy bajo. 3). Buscar informacin sobre ensayos realizados por laboratorios y organismos imparciales que suministren una informacin fiable sobre las ventajas del producto con respecto de otros productos existentes en el mercado.

Вам также может понравиться