Вы находитесь на странице: 1из 4

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

IDEAS IMPORTANTES: La anorexia se presenta en mujeres que no estn contentas con su figura. Se miran al espejo y ste les refleja una imagen gorda, aun cuando estn en los huesos, y prcticamente se dejan morir de hambre. La bulimia es una enfermedad que tiene que ver con los atracones de comida, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad que termina en vmito. En Mxico se registran anualmente 20 mil casos de trastornos alimenticios. La edad promedio de inicio de estos padecimientos es a los 17 aos, aunque algunos datos revelan edades de 14 a 18 aos. En Mxico el 65% de la poblacin, principalmente mujeres, empieza desde los 12 aos a realizar alguna dieta para guardar la lnea. Segn estudios de la UNAM ms de la mitad de mujeres entre 9 y 25 aos comienzan a hacer dieta desde los 12 aos. De cada 100 mujeres en Mxico, diez padecen anorexia y cinco de ellas mueren, mientras el resto sufre las consecuencias de la enfermedad durante toda su vida. 95% de los pacientes que padecen anorexia y bulimia son mujeres, mientras que el otro cinco por ciento son hombres. Segn la Secretara de Salud, un 40% de las personas anorxicas se curan totalmente. Del 1% al 3% fallecen por desnutricin, fallo cardaco o suicidio y las restantes convierten su anorexia en un padecimiento crnico al no conseguir una curacin total. En Estados Unidos ms de 10 millones de jovencitas sufren de algn trastorno alimenticio, por 1 milln de hombres. El 50% de los casos de bulimia y anorexia est relacionados con la depresin. Anorexia es la tercer enfermedad crnica ms comn entre jovencitas. 1 de cada 5 mujeres reportan comer compulsivo tipo adictivo; 45% de los trastornos por atracn ocurren en hombres y nios, y 60 % de las personas con obesidad son comedores compulsivos. No todos los comedores compulsivos son obesos, no todas las personas que sobre comen se dan atracones, el tener sobrepeso, aun obesidad, no determina que una persona sea comedor compulsivo.

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIN FRECUENTES:


- ANOREXIA NERVIOSA: Miedo intenso a ser obeso. Se manifiesta por una baja por lo menos del 15% de su peso corporal. - BULIMIA NERVIOSA: Tendencia a comer demasiado para despus purgarse o vomitar todo. Generalmente est cerca de su peso corporal, por lo que es menos reconocible. - COMER COMPULSIVAMENTE: Ingesta desproporcional de alimentos como forma de compensacin emocional. Tiene serias consecuencias como obesidad, diabetes, hipertensin y enfermedades cardacas. - EL TRASTORNO POR ATRACN se caracteriza por comer sin hambre o comer sin relacin a las seales de hambre y saciedad, con frecuentes episodios de atracn, definido como la ingesta de gran cantidad de comida hipercalrica en un lapso breve de tiempo, con incapacidad para detener esa conducta impulsiva. Y puede ser: 1. provocado por restriccin alimenticia llamado tipo de privacin-atracn que es resultado de dietas excesivas o restrictivas. 2. El tipo adictivo o disociativo que es la prctica de automedicarse con conductas alimenticias que evocan tranquilidad y sedacin. - SNDROME DEL COMEDOR NOCTURNO: Se consume en la noche ms del 25% del total de las caloras requeridas. - ORTOREXIA: Obsesin por lo que la persona considera una "buena alimentacin" y que, por el contrario, lo lleva a evitar grasas, protenas y vitaminas bsicas para el organismo. Paradjicamente su afn por "comer sano" lo lleva a una mala nutricin, anemias, etc. - VIGOREXIA: Adiccin al ejercicio a la que se suma una visin distorsionada de s mismos, al verse dbiles y enclenques. - Perarexia: EL paciente cree que todo lo que se ingiere engorda, por lo que desarrolla obsesin por las caloras que tienen los alimentos. - Seudorexia o pica: Deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas como yeso, tiza, algodn, ceniza, etc. - Potomana: Compulsin por beber gran cantidad de lquido, ms de 4 litros al da, para obtener sensacin de placer y saciedad. - Drunkorexia: Restriccin alimenticia para compensar el consumo de caloras que proporcionan las bebidas alcohlicas. - Sadorexia: Se conoce como trastorno de la dieta del dolor. Va acompaado por bulimia y anorexia pero con episodios de maltrato corporal y dietas masoquistas. - Pregorexia: Aparece en mujeres embarazadas a las que les horroriza engorda. Suelen hacer dietas e inducir al vmito durante la gestacin, lo que es muy peligroso para madre e hijo

Entre los FACTORES PERSONALES que pueden influir en las conductas alimentarias, estn: La edad, ya que por lo general se desarrollan durante la pubertad en caso de las mujeres y en la adolescencia en los hombres, aunque se han presentado casos desde nias de 6 aos en adelante. El padecer sobrepeso u obesidad durante la infancia, lo que ocasion burlas entre los amigos o adultos. No aceptarse como persona, y tener determinados rasgos de carcter. Tener tendencias depresivas o sufrir trastornos de ansiedad, as como ciertos trastornos de personalidad como las conductas impulsivas, compulsivas. Haber elegido alguna aficin o carrera que conceda gran importancia al peso como el moblaje, el atletismo, el fsico culturismo, la danza y la equitacin entre otras. Ser perfeccionista y exageradamente autocrtico, con autoexigencias desmedidas y rgidas. Tener una baja autoestima, personalidad depresiva, sensibilidad extrema y temor de enfrentar situaciones y conflictos.

Entre LOS FACTORES FAMILIARES y ambientales que favorecen o predisponen la aparicin de una psicopatologa alimentaria estn: Tener familiares obesos o que padezcan algn desorden alimentario. Tener antecedentes familiares de trastornos depresivos, obsesivos o alcoholismo. Tener antecedentes de abuso sexual. Convivir con personas que dan mucha importancia al peso y a la apariencia fsica. Tener perjuicios y mala interpretacin de los valores. La mayora de los casos de psicopatologas suelen darse porque algn familiar haya padecido trastornos u obesidad; las personas con bulimia son las que tienen mayor probabilidad de tener familiares obesos.

Entre los FACTORES SOCIOCULTURALES, se pueden mencionar 1.- La presin social y meditica que existe alrededor de la figura y del adelgazamiento, ya que la moda y la publicidad incitan ms a adelgazar que a mantener una buena salud. 2.- La discriminacin y burla hacia los obesos en todos los mbitos de la vida social, trabajo, amigos, etc 3.- Por los problemas que se generan en centros recreativos, transportes pblicos y de diversin porque los lugares no estn adaptados para personas con sobre peso. 4.- La difusin a travs de revistas y pginas de Internet pro-anorexia.

5.- La inadecuado manejo de campaas contra la obesidad.

Seales de alarma:
Peso corporal anormalmente bajo Mantenimiento del peso por dietas Sntomas de inanicin Limpian la comida excesivamente para quitar las grasas Preferencia por los productos light Padecen de estreimiento por la escasa alimentacin Hacen mucho ejercicio Tendencia al aislamiento continuo Estado de nimo triste, con cambios de humor drstico Intenso temor de aumento de peso Ausencia de por lo menos 3 ciclos menstruales consecutivos

Вам также может понравиться