Вы находитесь на странице: 1из 2

Ingeniera aeronutica[editar]

La ingeniera aeronutica consiste en la aplicacin de la tecnologa al diseo, construccin o fabricacin y la utilizacin de artefactos capaces de volar o aerodinos principalmente aviones o aeronaves, misiles y equipos espaciales y en los aspectos tcnicos y cientficos de la navegacin area y los instrumentos de los cuales se sirve sta. La ingeniera aeronutica se ocupa de disear y construir las aeroestructuras de los aviones y helicpteros tomando en consideracin las leyes de la aerodinmica y los fundamentos de la mecnica de fluidos y la ingeniera estructural. Adems se encargan de la integracin de los elementos motores (alternativos, turbofanes, turborreactores yturboejes) en las aeroestructuras para construir la aeronave. Otros campos de actividad de los Ingenieros Aeronuticos son la construccin de aeropuertos, el diseo y operacin de redes de transporte aeronutico y la fabricacin de equipos y materiales especiales como armamento, satlites o cohetes espaciales.

Profesin[editar]
Artculo principal: Anexo:Ingenieros aeroespaciales

El ingeniero aeroespacial se encarga de calcular, disear, proyectar, optimizar y modificar equipos y sistemas mecnicos utilizados por la industria aeronutica y espacial, incluidos sus procesos de produccin o manufactura, adems de evaluar, planificar, dirigir, optimizar y ejecutar proyectos de ingeniera en un contexto multidisciplinario. Algunos de los elementos que le competen a esta carrera son: Astrodinmica: Es la ciencia que estudia el comportamiento de los objetos, naturales y artificiales, en el espacio. Aerodinmica: Es el estudio del movimiento de fluidos alrededor de las alas u otros objetos, o a travs de tneles de viento (vea tambin Sustentacin y aeronutica) Propulsin - Es la energa necesaria para trasladar un vehculo a travs del aire, o para el espacio exterior. Es generada por motores de combustin (usando diferentes mezclas de sustancias como gasolina, oxgeno e hidrgeno) tanto a reaccin como alternativos. Estructura: Es el estudio del diseo de la configuracin fsica de la nave para soportar las fuerzas encontradas en el vuelo. Generalmente se busca mantener el peso ms ligero posible para obtener un mejor rendimiento. Ingeniera de los materiales. Est relacionado con las estructuras. La ingeniera aeroespacial tambin estudia los materiales de los cuales se construirn las estructuras aeroespaciales. Nuevos materiales con propiedades muy especficas son inventados, o materiales existentes son modificados para mejorar su desenvolvimiento. Aeroelasticidad - la interaccin de fuerzas aerodinmicas y flexibilidad estructural, potencialmente causando agitaciones, separaciones, etc Informtica - especficamente concierne al diseo y programacin de cualquier sistema de computacin a bordo de una aeronave o una nave espacial y a la simulacin de sistemas.

El fundamento de la mayora de estos elementos est en matemtica terica, como la dinmica de fluidos para la aerodinmica o las ecuaciones de movimientos para la dinmica de vuelo. Pero tambin existe un gran componente emprico. En la historia, este componente emprico fue derivado de las pruebas con modelos a escala y con prototipos, ya hayan sido en tneles

de viento o en atmsferas libres. Ms recientemente, los avances en computacin han permitido el uso de dinmicas de fluido computarizados para simular el comportamiento del fluido, reduciendo tiempo y gasto en pruebas en el tnel de viento. Adems, la ingeniera aerospacial presta atencin en la integracin de todos los componentes que constituyen un vehculo aeronutico (subsistemas que incluyen el de poder, comunicaciones, el de control trmico, mantenimiento de vida, etctera) y su ciclo de vida (diseo, temperatura, presin, radiacin, velocidad, y vida til), as topndose con retos extraordinarios y soluciones especficas del dominio de sistemas de la ingeniera aeroespacial.

Вам также может понравиться