Вы находитесь на странице: 1из 3

Fundamentacin Sociolgica En el mbito mundial, el sistema capitalista ha venido desarrollando un proceso de cambio social, econmico y poltico denominado globalizacin

que, fuertemente influido por los avances tecnolgicos, demanda de las sociedades amplia

productividad en el rea de la generacin de conocimientos y su aplicacin y difusin. Sin ignorar los peligros que tal concepcin encierra, ya que pareciese tender a la creacin de una sociedad internacional homognea que amenaza la identidad cultural (CORDIPLAN), ella nos lleva a plantear la necesidad de construir la Sociedad del conocimiento, que obliga a asumir retos a cumplir en corto plazo. En la Sociedad del conocimiento la competitividad de un pas, en el mbito mundial, estar marcada por el uso inteligente de la informacin, la construccin del conocimiento y la capacidad de difusin de stos. Vista as, la sociedad deber ser educadora, que genere en sus integrantes, el aprendizaje permanente. La formacin de las nuevas generaciones es un problema en el cual, si bien el Ministerio del Poder Popular para la Educacin, tiene la trascendente tarea y responsabilidad de orientar, no es el nico agente que sustenta ese compromiso. El bombardeo informativo y valorativo que el nio recibe fuera de la escuela puede ser tanto o ms importante y trascendente que el mensaje escolar; todo ello obliga a redefinir la relacin del Sistema Educativo con la comunidad organizada, con los sectores productivos y, particularmente, con otros agentes socializadores como la familia, los medios de comunicacin y la iglesia. En definitiva, la escuela debe, por una parte abrirse a los requerimientos del medio y, por la otra coordinar sus esfuerzos con otros agentes sociales a fin de orientarlos bajo principios que sean lo ms coherente posible. Ya que se contempla el enfoque de Vygotsky como una de las fuentes tericas de la reforma se ver que lo social impregna profundamente las fundamentaciones en lo filosfico, psicolgico y pedaggico, expresndose all elementos sociolgicos fundamentales para la nueva propuesta educativa.

La educacin no es un hecho social cualquiera, la funcin de la educacin es la integracin de cada persona en la sociedad, as como el desarrollo de sus potencialidades individuales la convierte en un hecho social central con la suficiente identidad e idiosincrasia como para constituir el objeto de una reflexin sociolgica especfica.

El devenir histrico del proceso de formacin de docentes se ha caracterizado por revelar el quehacer del educador en su vinculacin a las exigencias sociopolticas de cada poca. En el pas se han definido con claridad los fines y objetivos de la educacin y se ha identificado la funcin educativa de la sociedad.

Los cambios cientficos tecnolgicos determinan que los centros de educacin superior transformen sus misiones y objetivos para poder cumplir responsablemente con la preparacin, recalificacin y formacin contina de los recursos humanos que exige la reestructuracin econmica de cada pas.

Por tanto la formacin profesional debe lograr una preparacin para la investigacin, el desarrollo, la aplicacin y la transferencia de tecnologas adecuadas a los contextos, lo que implica una formacin que responda a la magnitud de los cambios y transformaciones y permita un rpido accionar con criterio propio

Por todos los cambios ocurridos en la sociedad se hace necesario reestructurar el trabajo metodolgico en la Universidad, decir que el trabajo metodolgico debe partir de una necesidad o problema siendo en este caso su punto de partida.

As se supone que es necesario establecer a partir de las necesidades actuales y perspectivas de la misin de la Universidad las bases del proceso de formacin de los profesionales a travs de la enseanza y el aprendizaje.

El objetivo del Trabajo metodolgico es optimizar el proceso docente educativo en la universidad para lograr eficiencia, efectividad y eficacia en el proceso de formacin de profesionales a travs de la enseanza y el aprendizaje mediante la gestin didctica.

Tiene gran importancia el trabajo metodolgico ya que de l depende la formacin del futuro trabajador que se va a desempear en la sociedad y este individuo debe responder al modelo del profesional que requiere la sociedad.

Las condiciones y formas de actividad que asume el cumplimiento de las funciones del docente exige del enfoque interdisciplinario que tiene la labor cientfico metodolgica, dada la complejidad de los problemas profesionales que se asumen actualmente y que reclaman una actividad cientfico colectiva, donde cada sujeto socializa sus conocimientos, busca en niveles superiores la efectividad social en la toma de decisiones para ofrecer la respuesta ms efectiva a cada situacin, en una aplicacin cada vez ms consciente y rigurosa de los mtodos cientficos en el proceso docente educativo, lo que conduce a la construccin y enriquecimiento de la teora pedaggica y de una tica que se caracteriza por poseer valores y cualidades morales. La funcin del docente en su rol de educador trasciende el marco escolar para erigirse desde las relaciones Universidad sociedad, para satisfacer las necesidades espirituales del individuo.

Вам также может понравиться