Вы находитесь на странице: 1из 10

DIPLOMADO

CAMBIO AMBIENTAL GLOBAL Y MEDIDAS DE MITIGACIN


15 - 20 de Julio de 2013 Valor curricular: 80 hs Dr. Ernesto I. Badano Divisin de Ciencias Ambientales Instituto Potosino de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (Mxico)

PRESENTACIN FUNDAMENTACIN. FECHAS CLAVE, CUPOS Y REQUISITOS.. CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL DIPLOMADO.. BIBLIOGRAFA..

2 2 2 3 5

METODOLOGA Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN. 5 PRESTACIONES Y RECONOCIMIENTOS 6 PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIN CUOTA DE RECUPERACIN. FACTURACIN.. POLTICA DE REMBOLSOS... 6 7 7 8

RESEA DEL ACADMICO QUE IMPARTE EL DIPLOMADO 8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES... 9 ALOJAMIENTOS SUGERIDOS PARA PARTICIPANTES DE OTRAS CIUDADES 10

PRESENTACIN El Instituto Potosino de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (IPICYT) forma parte de la red de Centros Pblicos de Investigacin del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa de Mxico (CONACYT). Sus actividades se enfocan en el desarrollo de investigacin e innovacin tecnolgica multidisciplinaria y la formacin de recursos humanos de alto nivel. Siendo sensibles a la problemtica ambiental que actualmente atraviesa nuestro pas y el mundo, su Divisin de Ciencias Ambientales ofrece regularmente actividades de capacitacin abiertas al pblico. FUNDAMENTACIN El impacto de las actividades humanas sobre los diferentes ecosistemas del planeta se resumen hoy en un solo fenmeno: el Cambio Ambiental Global. Sin embargo, dada la gran cantidad de servicios ambientales que nos prestan estos ecosistemas, la mitigacin del Cambio Ambiental se ha transformado en un objetivo mundial. Los programas de restauracin ecolgica tienen como objetivo acelerar a la recuperacin de ecosistemas que han sido degradados, daados o destruidos por las actividades humanas. Sin embargo, para que estas acciones sean eficaces se deben conocer a fondo cules son los factores que componen el Cambio Ambiental Global. Esta informacin permite definir el objeto de los programas de restauracin ecolgica y decidir si las acciones que se emprenden pueden realmente revertir el impacto causado. El presente diplomado tiene como objetivo que los participantes actualicen sus conocimientos sobre Cambio Ambiental den el contexto de la mitigacin de sus impactos sobre los ecosistemas. FECHAS CLAVE, CUPOS Y REQUISITOS Diplomado: El presente diplomado se impartir del lunes 15 al sbado 20 de Julio de 2013. Inicio de inscripciones: Las inscripciones inician el lunes 14 de Enero de 2013, aplicndose las tarifas y restricciones que se detallan ms adelante. Cierre de inscripciones: Los interesados podrn registrar su inscripcin al evento hasta el viernes 14 de Junio de 2013. Fecha lmite de pagos: El pago de la cuota de recuperacin deber realizarse hasta el viernes 21 de Junio de 2013. Cupo: Este diplomado considera un cupo mximo de 40 personas. No se realizarn excepciones de ningn tipo para la inscripcin de participantes una vez alcanzado este cupo. Requisitos: Los participantes deben disponer de un computador porttil para las lecturas, la redaccin de informes y preparacin de presentaciones. Es recomendable tener conocimientos bsicos para la lectura en ingls.

CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL DIPLOMADO Unidad 1: Conceptos bsicos en ecologa Objetivo para los participantes: Familiarizarse y actualizar conceptos bsicos en ecologa. Contenidos: 1. Poblaciones, metapoblaciones y poblaciones de especies 2. Comunidades naturales 3. Ecosistemas 4. El fenmeno de la biodiversidad 5. Funciones ecosistmicas y servicios ambientales 6. Relaciones entre funciones ecosistmicas, servicios ambientales y biodiversidad Unidad 2: Introduccin al cambio ambiental global Objetivo para los participantes: Comprender cules son los factores contribuyentes de este fenmeno, la manera en que se interrelacionan entre ellos y cmo afectan a la biota. Contenidos: 1. Factores de cambio ambiental global a. Perturbaciones naturales y antrpicas b. Fragmentacin, prdida de hbitat y cambio en el uso de la tierra c. Cambio atmosfrico global y efecto invernadero d. Invasiones biolgicas 2. Riesgo de extincin de especies 3. Cambio ambiental global y prdida de biodiversidad 4. Invasiones biolgicas y homogenizacin de la biota mundial 5. Reduccin y prdida de funciones ecosistmicas y servicios ambientales Actividades prcticas: Caminata a un sitio cercano al IPICYT (Presa San Jos) para identificar los impactos antrpicos sobre el ecosistema. Preparar un breve reporte en grupo sobre la manera en que esos impactos impactan sobre el ecosistema. Unidad 3: Prdida del hbitat, cambio en el uso del suelo y fragmentacin del paisaje Objetivo para los participantes: Comprender los impactos de estos factores de cambio ambiental global e identificar problemticas asociadas en Mxico. Contenidos: 1. Impacto la prdida de hbitat y los cambios en el uso de la tierra 2. Desertificacin y sus problemas socioeconmicos asociados 3. Fragmentacin del paisaje y sus consecuencias sobre la biota Actividades prcticas: Analizar casos de estudio sobre el tema y preparar un listado de ejemplos sobre la manera en que Mxico se ve afectado por estos factores de cambio ambiental global.

Unidad 4: Cambio climtico y efecto invernadero Objetivo para los participantes: Entender la relevancia real de este componente de cambio ambiental global y proponer medidas de mitigacin. Contenidos: 1. Cambios climticos a lo largo de la historia de nuestro planeta 2. El impacto del hombre 3. Protocolo de Kioto Actividades prcticas: Lectura de documentos sobre las medidas internacionales para la mitigacin del cambio climtico. Analizar la posicin poltica de Mxico ante esta problemtica. Unidad 5: Invasiones biolgicas Objetivo para los participantes: Establecer la manera en que el movimiento e introduccin de especies por el hombre puede afectar los servicios ambientales que nos prestan los ecosistemas. Contenidos: 1. Definicin de invasin biolgica y conceptos asociados 2. Impacto de las invasiones sobre los servicios ambientales 3. Control y erradicacin de invasiones biolgicas: es posible? Actividades prcticas: Anlisis de los casos de estudio mostrados en e identificacin de futuros problemas para Mxico en el contexto de las invasiones biolgicas. Unidad 6: Principios de restauracin ecolgica Objetivo para los participantes: Entender las bases de la restauracin ecolgica y manejar los elementos calve para formular y desarrollar adecuadamente un proyecto de Restauracin Ecolgica. Contenidos: 1. Los motivos de la restauracin ecolgica 2. Ecosistemas naturales y culturales 3. Atributos ecolgicos de un ecosistema restaurado 4. Modelos de referencia, trayectorias de desarrollo 5. Planeacin y evaluacin de proyectos: componentes sociales y culturales 6. Identificacin de amenazas en programas de Restauracin Ecolgica 7. Confrontacin entre programas de Restauracin Ecolgica e intereses polticos, econmicos, sociales y privados 8. Desarrollo de programas de Restauracin Ecolgica en propiedades pblicas y privadas Actividades prcticas: Preparar un ensayo sobre la manera en que un factor de cambio global que afecta fuertemente a al zona en que reside puede ser mitigado mediante una estrategia de restauracin ecolgica adecuada.

BIBLIOGRAFA BSICA
Aronson J, SJ Milton & JN Blignaut (2007) Restoring natural capital: science, business, and practice. Island Press, Washington, DC, USA. Begon M, M Mortimer & DJ Thompson (1996) Population ecology, a unified study of animals and plants. Blackwell, Malden, USA Begon M, CR Townsend & JL Harper (2006) Ecology, from individuals to ecosystems. Blackwell Publishing, Oxfor, UK. Chapin FS, PA Matson & HA Mooney (2002) Principles of terrestrial ecosystem ecology. Springer Berlin, Germany. Clewell AF & J Aronson (2007) Ecological Restoration: principles, values and structure of a emerging profession. Island Press, Washington D.C., USA. Collinge SK (2009) Ecology of fragmented landscapes. The Johns Hopkins University Press, Baltimore, USA. Martnez J & A Fernndez-Bremauntz (2004) Cambio climtico, una visin desde Mxico. Secretara de Medio ambiente y Recursos Naturales-Instituto Nacional de Ecologa, Mxico D.F.. Mansourian S & DVN Dudley (2010) Forest Restoration in Landscapes: beyond planting trees. Springer, USA. Magurran A (2004) Measuring biological diversity. Blackwell, Oxford, UK. Nentwig, W (2007) Biological Invasions.Springer, Berlin, Germany. United Nations Framework Convention on Climate Change (1998) Kyoto protocol to the United Nations Framework Convention on Climate Change.

METODOLOGA Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN El Diplomado es intensivo y tiene un valor curricular de 80 horas para los participantes. La metodologa didctica considera una etapa formativa (48 horas) y una evaluacin final sumativa (32 horas). Las actividades formativas se desarrollarn durante 6 (seis) das consecutivos (15 al 20 de Julio de 2013) y estarn constituidas por clases audiovisuales y tareas en grupos de trabajo (mximo 5 personas por grupo). Tras este perodo de formacin, los participantes debern desarrollar de manera individual y nopresencial (en sus hogares) la evaluacin sumativa. Esta evaluacin estar referida a la escritura de un ensayo breve sobre restauracin de ecosistemas en el contexto del cambio ambiental global. La evaluacin sumativa deber ser entregada por e-mail en un plazo mximo de 15 das hbiles posteriores al diplomado (viernes 09 de agosto de 2013). La calificacin de este diplomado utilizar los mismos criterios que los establecidos en los programas de posgrado del IPICYT. La escala de calificaciones es de 1 a 100 puntos, donde el mnimo aprobatorio es de 70 puntos. El desarrollo de las actividades formativas constituir el 70% de la calificacin final, evalundose el nivel de comprensin de las temticas y su capacidad para resolver problemas. La evaluacin sumativa constituir el 30% restante de la calificacin.

PRESTACIONES Y RECONOCIMIENTOS La inscripcin a este diplomado incluye de manera gratuita los siguientes servicios: 1) Acceso a la red Wi-Fi del IPICYT y a revistas cientficas suscritas para obtencin de materiales de estudio. 2) Servicio en pausas para caf (coffee-breaks) entre las clases. 3) Servicio de transporte desde el centro de la ciudad de San Luis Potos hacia el IPICYT y viceversa. Los horarios de estos recorridos se confirmarn en das previos al evento. 4) Los participantes sern reconocidos mediante un Diploma Oficial, validado por el Director y el Secretario Acadmico del IPICYT, indicando que el participante ha cursado el diplomado. Este diploma se entregar el ltimo da de clases. 5) Los participantes que aprueben el diplomado (ms de 70 pts.) recibirn tambin un Certificado de Calificaciones, validado por el Jefe del Posgrado del IPICYT y el Acadmico Responsable del diplomado. Este Certificado indicar el valor curricular del Diplomado (80 hs) y la calificacin final obtenida. Dado que el IPICYT pertenece a la Red de Centros Pblicos de Investigacin del CONACYT, y dado que puede expedir certificados y ttulos de manera autnoma, la validez de estos documentos tiene cobertura federal. Los Certificados de Calificaciones se enviarn a los participantes sin costo adicional a la direccin indicada en el Formato de Inscripcin una semana despus de haberse recibido su evaluacin sumativa. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIN Para inscribirse, los participantes deben solicitar el Formato de registro a capacitacion@ipicyt.edu.mx. Este formato debe ser devuelto con toda la informacin solicitada a la misma direccin electrnica. Los datos en este formato no podrn ser modificados posteriormente, por lo que la informacin all vertida debe ser correcta y verdica. Estos datos sern cargados en el sistema de registro y se confirmar la inscripcin al participante en un plazo mximo de 2 das hbiles. Desde el momento de esta notificacin, el participante dispondr de 5 das hbiles para realizar el pago de la cuota de recuperacin. Tras realizar el pago, se deber enviar copia digital del comprobante de depsito o transferencia interbancaria a capacitacion@ipicyt.edu.mx. En caso de no realizarse el pago dentro de este perodo, se dar de baja a la inscripcin y el cupo quedar disponible para otros interesados.

CUOTA DE RECUPERACIN El monto en concepto de cuota de recuperacin vara segn la fecha de inscripcin y para participantes mexicanos se aceptarn pagos en parcialidades mensuales:
PAGO DE CONTADO Inscripcin antes del 14 de marzo de 2013 Inscripcin antes del 14 de abril de 2013 Inscripcin antes del 14 de mayo de 2013 Despus del 15 de mayo de 2013 DOS MENSUALIDADES Inscripcin antes del 14 de marzo de 2013: dos pagos de Inscripcin antes del 14 de abril de 2013: dos pagos de Inscripcin antes del 14 de mayo de 2013: dos pagos de TRES MENSUALIDADES Inscripcin antes del 14 de marzo de 2013: tres pagos de Inscripcin antes del 14 de abril de 2013: tres pagos de CUATRO MENSUALIDADES Inscripcin antes del 14 de marzo de 2013: cuatro pagos de INSCRIPCIN REGULAR PARA PROFESIONALES $5,800 $6,000 $6,200 $6,400 ESTUDIANTES DE POSGRADO O LICENCIATURA* $4,200 $4,500 $4,800 $5,100

$2,900 $3,000 $3,100

$2,100 $2,250 $2,400

$1,934 $2,000

$1,400 $1,500

$1,450

$1,050

*Para que el descuento a estudiantes sea vlido, junto con este formato deber enviar copia algn documento vigente que acredite su adscripcin al programa acadmico donde est cursando sus estudios.

En todos los casos, la cuota de recuperacin o su primera parcialidad debe abonarse en un plazo mximo de 5 das hbiles tras registrarse la inscripcin. FACTURACIN El IPICYT emitir una factura digital tras recibir cualquier pago, sea la cuota de recuperacin completa o una parcialidad. La factura estar fechada dentro del mismo mes en que se acredite el depsito en la cuenta indicada. En caso de que el participante no requiera factura, el IPICYT emitir una factura a nombre de pblico en general en cumplimiento con sus obligaciones impositivas. Para los participantes que requieren la factura a nombre de una persona fsica o moral, es de su exclusiva responsabilidad entregar los datos de facturacin de manera correcta en el formato de registro. En todos los casos, en un plazo mximo de cinco das hbiles tras haberse acreditado el pago respectivo, IPICYT enviar la Factura Digital al correo electrnico indicado por el participante.

POLTICA DE REEMBOLSOS Aquellos participantes inscritos que no puedan asistir al evento por razones de fuerza mayor debern informarlo antes del 14 de Junio de 2013 para proceder con el rembolso del 70% del monto abonado. El 30% restante ser retenido por IPICYT para cubrir los gastos administrativos incurridos. No se realizarn rembolsos en ningn otro caso ni en fechas posteriores a la indicada.

RESEA DEL ACADMICO QUE IMPARTE EL DIPLOMADO Ernesto Ivn Badano. Licenciado en Ciencias Biolgicas (Universidad Nacional de Salta, Argentina) y Doctor en Ciencias Biolgicas (Universidad de Concepcin, Chile). Investigador Titular B de la Divisin de Ciencias Ambientales del IPICYT y SNI 2 en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT, Mxico). Evala el impacto del Cambio Ambiental Global sobre la estructura de las comunidades biticas y los procesos ecosistmicos para el diseo de estrategias de restauracin ecolgica y conservacin de la biodiversidad. Ms informacin en: https://sites.google.com/a/ipicyt.edu.mx/eibadano/

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (2013)


Lunes 15 de julio Registro de participantes Conceptos bsicos en ecologa Coffee break Introduccin al cambio ambiental global Pausa para comida Martes 16 de julio Preparacin de reporte de actividades de da anterior Coffee break Prdida del hbitat, cambio en el uso del suelo Pausa para comida Mircoles 17 de julio Prdida del hbitat, cambio en el uso del suelo Coffee break Fragmentacin del paisaje Pausa para comida Jueves 18 de julio Cambio climtico y efecto invernadero Coffee break Invasiones biolgicas Pausa para comida Viernes 19 de julio Sbado 20 de julio Desarrollo de actividades prcticas sobre restauracin ecolgica Coffee break Desarrollo de actividades prcticas sobre restauracin ecolgica Pausa para comida Desarrollo de actividades prcticas sobre restauracin ecolgica

9:00 9:30 10:00 10:30 11:00 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30 18:00

Restauracin ecolgica

Coffee break Restauracin ecolgica Pausa para comida

Caminata a Presa San Jos

Desarrollo de actividades prcticas sobre temas vistos en la maana

Desarrollo de actividades prcticas sobre temas vistos en la maana

Desarrollo de actividades prcticas sobre temas vistos en la maana

Desarrollo de actividades prcticas sobre restauracin ecolgica

Entrega de diplomas

La evaluacin sumativa debe entregarse a ms tardar el da viernes 09 de agosto de 2013.

ALOJAMIENTOS SUGERIDOS PARA PARTICIPANTES DE OTRAS CIUDADES Hoteles sugeridos en la Ciudad de San Luis Potos para los participantes del Diplomado que provienen de otras ciudades. Todos los hoteles quedan cercanos (no ms de tres calles) a la ruta del transporte que ser provisto diariamente para que los participantes se movilicen hacia el IPICYT. Los hoteles con asterisco (*) quedan en le centro histrico de la ciudad. Recomendamos ponerse en contacto directamente con los hoteles a fines de reservar habitaciones, ya que el IPICYT no dispone de convenios de alojamiento con la hotelera local. NOMBRE DEL HOTEL Hotel Panorama* Hotel Real Plaza Suites del Bosque Suites Tame City Express DIRECCIN Venustiano Carranza No. 315 Col. Centro Venustiano Carranza No. 890 Col. Moderna Av. Venustiano Carranza No. 730 Col. Centro Venustiano Carranza No. 1680 Col. Tequisquiapan Av. Dr. Manuel Nava No. 200 Col. Lomas de los Filtros Blas Escontria No. 355 Col. Tequisquiapan Xochitl 140 Col. Centro Manuel J. Othn y Morelos S/N Col. Centro Juan Sarabia No. 110 Col. Centro Juan Sarabia No. 120 Col. Centro Los Bravo No. 530 Col. Centro 5 de Mayo No. 140 Col. Centro TELFONO (444) 812 1777 (01) 800 4800100 (444) 814 6055 (444) 814 6969 (444) 812 2822 (444) 817 6020 (444) 1025030 (444) 813 7591 (444) 813 9606 (444) 817 0720 (444) 812 6504 (444) 812 0666 (444) 812 9408 (01) 800 4806100 (444) 814 2104 (444) 812 3152 (444) 812 1492 SENCILLA 585.00 487.50 450.00 500.00 DOBLE 585.00 517.50 450.00 500.00 875.56 TRIPLE 686.00 547.50 520.00 500.00 981.76 CUDRUPLE 686.00 577.50 590.00 500.00 1087.96 INCLUYE DESAYUNO No No No No Si

792.96

Suites Altamira Anhuac* Concordia* Mara Cristina* Npoles Jardn Potos* De Gante*

499.00 290.00 575.00 605.00 582.00 220.00 365.00

499.00 340.00 660.00 655.00 582.00 240.00 415.00

650.00 390.00 745.00 756.00 682.00 290.00 475.00

820.00 460.00 830.00 840.00 682.00 340.00 535.00

Si No No No No No No

Los precios son de carcter solamente informativo y pueden variar a la fecha en que se realizar el diplomado

10

Вам также может понравиться