Вы находитесь на странице: 1из 8

Frmacos Anticolinrgicos

-Los frmacos anticolinrgicos bloquean los receptores muscarnicos en (ej. Atropina) las terminaciones del S.P.S. producen antagonismo competitivo, rev. no tienen acti idad intr!nsica. Ac Ac + atropina

-Antagoni"an los efectos de acetilcolina en receptores muscar!nicos (m#, m$, m%), no bloquean r. &icot!nicos (estn en el ganglio). '(jemplo) -Atropina la cual se encuentra en Atropa *elladona. +atura stramonium. -Escopolamina la cual se encuentra en ,-osc-anus niger. '(fecto de la Atropina) -( ita la estimulaci.n producida por acetilcolina.

Ojo miadriasis genera fotofobia, bloquea las fibras Parasimpticas

de la musculatura circular, predominando las radiales (S.S.). ciclopeja bloquea iner aci.n del S.S. en musc. ciliar producindose una relajaci.n - aplanamiento del ciristalino visin lejana. Amos efectos producen dificultad del drenaje del /umor acuoso producindose un aumento de la presi.n ocular. in/ibe la secreci.n lagrimal.

Sist.

espiratorio broncodilataci.n.
disminuci.n de las secreciones bronquiales -

nasales.

Sist. !ardiovascular taquicardia por que bloquea el est!mulo


agal.

bloquea receptores m% (endotelio ascular) aumento de la presi.n arterial de manera indirecta -a que no deja que los colinrgicos la bajen. produce asodilataci.n perifrica rubor, por la liberaci.n de /istamina.

Sist. "astrointestinal

(estimula por el ago).

disminuci.n del tono - motilidad. disminu-e la secreci.n gstrica

disminu-e el tono - la motilidad, cierre de esf!nteres (retenci.n urinaria). por bloqueo de receptores m% se in/ibe la secreci.n lagrimal, sudoral, sali al, bronquial - gstrica piel seca $ caliente.

Sist. #rinario Secreciones

atropina con su nitr.geno terciario al ser liposoluble es capa" de llegar al S.&.0. -+osis son de 1-#2 mmg e&itacin. -+osis es ma-or de #2 mmg. desorientacin $ alucinaciones.

Sist. %ervioso !entral

'(fectos de la Atropina +osis +ependiente (2,3-#2mg.)) -+isminu-e secreci.n sali al, lagrimal, sudoral - bronquial '()-*mg. -4idriasis, ciclopej!a, taquicardia ma$or o igual +mg. -+isminu-e el tono - motilidad musc. Lisa ma$or o igual ) mg. -+isminu-e la secreci.n gstrica ma$or o igual *' mg. '5sos de los frmacos anticolinrgicos)

O,talmologa.idriasis !iclopeja Sol. O,talmica Atropina 6 - #2 d!as 7 8 #$ d!as #9 /omatropina # - $ d!as 3 8 6 d!as #9 !iclopentolato # d!a # d!a 2,3 9 0ropicamida 7 /oras 7 /oras 2,3 9 -La midriasis sir e para estudiar el fondo del ojo. -La ciclopej!a sir e para estudiar defectos de la refracci.n.

1roncodilatadoresSe recomienda 2pratropio, -a que tiene nitr.greno cuaternario (con carga :), teniendo as! un efecto ms locali"ado. Se usa como nebuli"ador o aerosol.

3reanestesia-

Se recomienda el uso de Atropina o Escopolamina -a que -+isminu-e las secreciones - permite un mejor entubamiento. -( ita los espasmos. -( ita la bradicardia. La escapolamina produce sedacin a ni el del S&0. La atropina produce e&itacin a ni el del S&0.

!ardiovascularPara disminuir la bradicardia por sobre estimulaci.n del S.S. se recomienda el uso de Atropina - .etroctamina (antagonista de receptores m$ del cora".n).

Odontologa-

Se recomienda la administraci.n Atropina para disminuir la secreci.n sali al.

!inetosis 4mareo por movimiento5Se recomienda la administraci.n de Escopolamina, por su efectos en el S&0.

2nto&icacin por org. Fos,orados "astrointestinal-

Se recomienda la administraci.n de Atropina.

Para disminuir el tono, motilidad - c.licos se recomienda la administraci.n de) -Atropina disminu-e tono, motilidad - c.licos renales - biliares. -.etil6romuro -.etilnitrato de Atropina -Anisotropina -.etantelina -O&i,emonio -Adi,enina -7iciciclomina tiene nitr.geno cuaternario ms locali"ado su efecto.

;iene nitr.geno cuaternario ms dif!cil su absorci.n. ;iene nitr.geno terciario. (fecto relajante en la musc. Lisa.

;odos son usados como espasmolticos disminu-e espasmos del tubo digesti o constipaci.n, retenci.n urinaria. < para tratar 8lceras. -Para disminuir la secreci.n gstrica se recomienda el uso de 3irensepina -a que si se utili"ara Atropina se requerir!a demasiadas dosis para lograr un gran efecto. -(n cambio la 3irensepina es un antagonista espec!fico de los receptores m# ubicados es las clulas parietales del tubo digesti o. Pro ocando un efecto locali"ado - sin atra er la barrera /ematoenceflica -a que es /idrosoluble. Posee nitr.geno cuaternario. '0ontraindicaciones de los frmacos anticolinrgicos (no usar en)) dificultad en el drenaje del /umor acuoso.

-"laucoma aumento de la presi.n, por lo que los =. pro ocaran -/ipertro,ia 3rosttica porque lod =. producen dificultad

para la micci.n.

- etencin #rinaria.
'>nto?icaci.n por uso de frmacos anticolinrgicos) Se da com@nmente en niAos por -Administrar dosis mu- altas. ->ngerir medicamentos con efecto anticolinrgicos. ->nto?icaci.n al ingerir plantas que tengan atropina. Se manifiesta con e?citaci.n, alucinaci.n, taquicardia, midriasis (fotofo ia), sequedad de las mucosas, rubor, dificultad para tragar - /ablar, constipaci.n, retenci.n urinaria. Su tratamiento debe ser alg@n colinrgico que no sea acetilcolina, -a que su efecto es mu- corto por lo que se recomienda la Fisostnmina.

Frmacos relacionados con el Sistema Simptico


4adrenalina $ %oradrenalina5
(l S.S. se estimula o se e idencia en situaciones de stress, luc/a, furia, etc. 'S!ntesis de los neurotransmisores) -A partir de a.a. (tirosina) la cual entra al ner io pasa a dopa (etapa autolimitada, es decir puede apurarse o demorarse ms seg@n los requerimientos). -Luego la dopa dopamina (precursor inmediato de &orepinefrina noradrenalina). ,a- "onas del S&0 en que la dopamina es el neurotransmisor, pero en el sistema sistemaperifrico, se puede dar frmacos que tengan el efecto de la dopamina. -La dopamina para pasar a &orepinefrina o &oradrenalian debe pasar a una es!culas para ser sinteti"ada - almacenada. -(stas es!culas se ac!an luego al espacio interneuronal, pudiendo ser reutili"adas vida media alta. ;anto en la sntesis como el almacenamiento no se pueden utili"ar frmacos adrenrgicos. (n cambio en la li6eracin de los neurotransmisores si se puede. Por ejemplo la 0iramina es un factor que se encuentra en alimentos, inos, c/ic/as, quesos fermentados, que produce la liberaci.n de neurotransmisores adrenrgicos. -5na e" liberado, el neurotransmisor puede) *.-!ontactar receptores post-sinpticos al,a o 6eta produciendo su efecto fisiol.gico. +.- ecaptado como su ida media es mu- corta puede ser recaptado, es decir, ol er a ser almacenado en las es!culas presinpticas. (729 de la inacti aci.n es por recaptaci.n). (?isten frmacos que impiden esta recaptaci.n como por ejemplo) -Antidepresi os tric!clicos aumento del tono. -0ocaina primer anestsico local obtenido, que pro oca asoconstricci.n. (l to?ic.mano al aspirarlo por la nari", produce una asoconstricci.n nasal e incluso puede pro ocarse una gangrena.

9.-7i,undir el neurotransmisor puede difundir por los alrededores. :.- e,lejos compensatorios el frmaco puede generar B.0. por sobre la estimulaci.n adrenrgica. 0omo por ejemplo cuando /a- una sobre estimulaci.n del S.S. -a que esas aferencias pasan por el S&0. ).-2nactivacin En;imtica por produce por acci.n de las en"imas 4AC (monoamino a?idasa) - por la 0C4;, ellas in/iben a la &oradrenalina adrenalina. La .AO retira el grupo amino de la noradrenalina -Do adrenalina. La !O.0 pone un grupo metilo en C, as! este metabolito es eliminado !a renal, permitiendo una medici.n de catecolaminas presentes en la orina. ;anto la 0C4; como la 4AC estn en todas las terminaciones, pero en la misma terminaci.n tiene la siguiente distribuci.n) -!O.0 est libre, en el espacio, por lo que elimina a &oradrenalina o Adrenalina libre. -.AO est dentro de la terminaci.n, regulando as! la desaminaci.n del &.;. (?isten frmacos in/ibidores de la 4AC como por ejemplo los antidepresi os. <.-Estimulacin de receptores pre-sinpticos al,a+ con esto se produce una in/ibici.n de la liberaci.n de &.;. adrenrgicos. 'Bespuesta a la estimulaci.n en receptores alfa# adrenrgicos)

.usculatura =isaSe produce contraccin en territorio ascular, territorio renal, cutaneo, pilomotor (musc. para erecci.n del pelo), contracci.n del a musculatura radiada del ojo (receptores alfa #, midriasis de $ calidad), @tero - el conducto deferente. (sf!nteres gastrointestinales - de las !as urinarias se contraen.

/gado-

,iperglicemia (gicogenolisis 8 gluconeognesis).

"l. SalivalSali a es ms densa (aumenta potasio - agua).

Sudor(s fr!o por la aso constricci.n.

'Bespuesta a la estimulaci.n en receptores alfa$ adrenrgicos)

0erminacin %erviosa pre-sinptica>n/ibici.n de la liberaci.n de neurotransmisores.

.usc. =iso 3la>uetas-

,a- contracci.n (no mu- importante).

,a- agregaci.n plaquetaria (no tan importante).

S.%.!.-

,a- in/ibici.n del flujo simptico - sedaci.n. Se podr!a decir que /a- una doble in/ibici.n, tanto a ni el perifrico (in/ibici.n de la liberaci.n de &.;.) como a ni el del S.&.0 (in/ibici.n flujo Simptico). 'Bespuesta a la estimulaci.n en receptores beta# adrenrgicos)

!ora;n-Aumento de la frecuencia n.dulo sinusal dispara con ms fecuencia. -Aumento de la contractibilidad sangre sale con ms fuer"a. -Aumento del automatismo puede llegar /asta la fibrilaci.n entricular -producindose una muerte s@bita.. -Aumento de la elocidad de conducci.n est!mulo deja el n.dulo sinusal ms rpido ;odo esto a a lle ar a un ma-or consumo de o?!geno.

i?n-

Aumento de la secreci.n de renina aumento del sist. Angiotensina >->> asoconstricci.n.

0ej. Adiposo-

Lip.lisis no est bien comprobado pero se cree que deber!a ser en receptores *eta %.

'Bespuesta a la estimulaci.n en receptores beta$ adrenrgicos)

.usc. =isaBelajaci.n ascular del territorio mucoso, piel, E.>. - de la musculatura estriada del lumen 6ron>uial, producindose una ma-or entilaci.n, de la musc. del 8tero - vejiga (detrusi.n).

.usc. Es>ueltica-

-Aumenta la contractibilidad. -4a-or pasaje de est!mulos.

Sangre /gado-

+escenso del potasio /ipocalcemia.

,iperglicemia (Elicogenolisis - gluconeogesis).

3ncreas-

Secrecci.n de >nsulina. La noradrenalina - la adrenalina se comportan de manera diferente en los receptores) -%oradrenalina principalmente en receptores al,a * - en menor grado en los alfa $ - *eta # -Adrenalina principalmente en receptores al,a *, (ms que en al,a +), 6eta * - 6eta +. -Faminadrenrgica isopropilnoradrenalina 4i;uprel5- en e" del grupo metilo tiene un grupo isopropil. Principalmente en receptores 6eta* 6eta+.

Вам также может понравиться