Вы находитесь на странице: 1из 3

Pblico Privado

Aunque los conceptos son diferentes siempre estarn ligados entre s, debido a que en los temas de discusin donde se mencionan estos, tiene como objetivo, comparar o diferenciar uno de otro, con aspectos que se relacionan ambos. Lo pblico quiere decir, que es abierto y que todas aquellas reas de discusin que se apliquen estos conceptos, como actividades o servicios, significa que son para el uso y consumo de todos los ciudadanos sin excepciones. Lo privado, siendo lo opuesto, entonces es cerrado, lo que quiere decir, que la actividad o servicios no son para todos, sino individual o para un grupo determinado de personas. Lo pblico y lo privado siendo conceptos opuestos, tienen como caracterstica en cuestin de transparencia, de igual manera opuestas. Lo pblico como lo dice, es para todos, es abierto, por lo que tiene que ser trasparente, tiene que dar a conocer, mantener informados a todos los ciudadanos y lo privado se refiere a secreto, espacio intimo y personal , que no tiene que rendir cuentas a nadie. Cuando los conceptos de pblico y privado, se empez a utilizar en algunas reas de actividades del estado como las administraciones pblicas y privadas o las instituciones de gobierno, se noto, que no siempre son lo que quiere decir pblico y privado, ya que la administracin o las instituciones mostraban acciones, que demostraban lo contrario de su objetivo principal. Las instituciones pblicas, no eran tan pblicas, ya que mantenan en secreto, informacin o actividades realizadas en cuestin de manejo de recursos o actividades realizadas por estos. Por lo consiguiente lo privado no eran tan privado, ya que el estado interviene en algunas decisiones de las instituciones privadas, por lo que no debera ser, como en cuestin del comercio. El concepto de pblico y privado, no solamente se puede utilizar en cuestiones del estado o poltica, sino tambin, es utilizado en actividades de participacin ciudadana, eventos, vida del ciudadano, si es privada o pblica, dependiendo de la actividad que realice es como su vida tomara un concepto u otro. Cada tema tomara un objetivo partiendo del uso del concepto pblico o privado, es lo que definir sus caractersticas y su objetivo a cumplir.

Los conceptos pblico y privado, no solamente le dan ciertas caractersticas a las instituciones del estado o a las actividades y recursos del estado, sino tambin les permite a los encargados del poder, saber cules son sus lmites de poder en la toma de decisiones y acciones en ambas instituciones, ya siendo pblicas o privadas, como en las privadas, los inters son ms precisos y son de unos pocos , pero en lo pblico no solamente se tomaran decisiones por los intereses de unos, sino que, para poder tomar decisiones tienen que pensar por todos, la decisin tiene que beneficiar a todos los ciudadanos y no solamente a unos cuantos. Aunque en la prctica en la toma de las decisiones del sector pblico, siempre existe el problema de que las decisiones que son tomadas supuestamente para el beneficio de todos, pero realmente beneficia el bolsillo de los que tiene el poder de tomar la decisin o a sus a llegados, velando por sus propios intereses, por lo que deja de ser pblica y se vuelve recurso privado. Una manera de hacer eso, es proponiendo la privatizacin de los recursos del estado, un ejemplo claro es la privatizacin que se quiere hacer del petrleo, por lo que muchos estn en contra de la decisin, ya que se sabe que dejara de ser el nico en vender petrleo y entrara competencia que sera lo posible y eso generara empleos, pero tambin el dinero de las otras compaas no se que darn en Mxico por lo que habr fuga de capital y eso no beneficia para nada al pas, tanto tiene sus ventajas como desventajas. La asignacin de lo pblico y lo privado ser el determinante que har que el recurso sea para el inters propio o de todos, tambin determinara si es accesible o no, por ejemplo los espacios recreativos, los balnearios pblicos y privados, se puede decir que tambin al aplicar los conceptos determinara la calidad de los espacios, la mayor parte de los espacios, los mejores son los privados, ya que los recursos utilizados son de mayor calidad debido a que se permite proporcionar un mayor nmero de capital, a diferencia de los pblicos que es limitado y con restricciones. Lo pblico y lo privado, marcan una gran diferencia en su uso en cualquier rea o actividad, por lo que eso hace que los beneficios e inters se marquen con claridad.

Universidad de Quintana Roo Divisin de ciencias polticas y humanidades Departamento de estudios polticos e internacionales Licenciatura en gobierno y gestin publica

Pblico y Privado trabajo para el curso de introduccin a las polticas pblicas.

Presenta: Ligia Deyanira Snchez Jimnez

Docente: David Lara Cataln

Chetumal, Quintana Roo a 29 de agosto del 2013

Вам также может понравиться