Вы находитесь на странице: 1из 6

EL VATIMETRO

1. INTRODUCCION. El vatmetro es un instrumento capaz de medir la potencia promedio consumida en un circuito segn la definicin de potencia, un vatmetro debe ser un instrumento que realice el producto de dos seales elctricas, ya que: P= V*I. Hay varios tipos de circuitos multiplicadores, pero el ms utilizado para implementar los vatmetros es el electro-dinamomtrico, cuyo principio de funcionamiento se presenta ms adelante. Para la medida de la potencia en corriente continua basta con un voltmetro y un ampermetro para medir la tensin y la intensidad. Sin embargo, para medir la potencia activa en corriente alterna, adems de la tensin y la intensidad necesitamos conocer el factor de potencia. Los vatmetros son aparatos destinados a medir la potencia activa consumida entre dos puntos A y B de un circuito elctrico ( fig. 1).

2. CLASIFICACION DE LOS VARMETROS Los vatmetros pueden ser: Vatmetro electrodinmico Vatmetro de induccin Vatmetro trmico Vatmetro digital

3. FUNCIONAMIENTO DEL VATIMETRO En este acpite nos evocaremos ms al funcionamiento del vatmetro electrodinmico ya que es el ms comn.

El principio de funcionamiento de los circuitos electrodinmicos se compara con el mecanismo del galvanmetro de D'Arsonval.

Galvanmetro de D'Arsonval. Los vatmetros electrodinmicos constan principalmente de: o Una bobina mvil Bv, de gran nmero de espiras de hilo muy fino para que su resistencia sea muy elevada. La bobina mvil est pivotada sobre un eje para que pueda girar. o Una bobina fija Bi, de muy pocas espiras y de hilo muy grueso para que su resistencia sea muy pequea. o Un resorte antagonista que se opone al giro de la bobina mvil. o Una aguja solidaria con la bobina mvil, que al desplazarse sobre una escala graduada da la medida de la potencia activa leda por el vatmetro.

La

bobina

mvil

Bv,

denominada

bobina

voltimtrica, est alimentada por la tensin entre los puntos A y B donde va montado el vatmetro (extremos de la carga). La resistencia de la bobina voltimtrica es muy elevada para que la corriente que se derive por ella sea despreciable

(caracterstica propia de un voltmetro). La bobina fija Bi, denominada amperimtrica, es recorrida por la corriente que circula por la carga.

La resistencia de la bobina amperimtrica es muy pequea para que la cada de tensin en ella sea despreciable (caracterstica propia de un ampermetro). En la fig. 1 se representa la constitucin de un vatmetro electrodinmico y la manera de conexionar las bobinas voltimtrica y amperimtrica para efectuar la medida de la potencia activa consumida por la carga. Las bobinas amperimtrica y voltimtrica crean sendos campos magnticos que

responden en el tiempo a los mismos valores alternos de la intensidad y la tensin respectivamente. Por lo

tanto, entre los dos campos se originan las fuerzas que dan lugar a un

desplazamiento de la aguja, que es proporcional a la potencia activa. La constante de proporcionalidad es la denominada constante del vatmetro, de modo que la potencia activa medida es el producto del nmero de divisiones que marca la aguja por dicha constante: La constante Kw del vatmetro se obtiene multiplicando el alcance utilizado en el circuito voltimtrico, el alcance utilizado en el circuito amperimtrico y el factor de potencia indicado en el vatmetro, dividido por el nmero de divisiones de la escala. Si en el cuadrante del vatmetro no se indica el factor de potencia para el cual ha sido construido, se considera que ste vale 1. Por el contrario, si el factor de potencia se indica, ser siempre menor de 1 y se dice que el vatmetro ha sido construido para un factor de potencia

acortado.

Es importante distinguir entre el factor de potencia del vatmetro y el factor de potencia del circuito donde se est realizando la

medida. Cuanto menor sea la diferencia entre estos dos valores mayor ser la exactitud de la medida realizada con el vatmetro. Otro aspecto importante a tener
Principio de un instrumento electrodinmico

en cuenta, est relacionado con la

naturaleza de las dos magnitudes que forman parte en el clculo de la potencia, que son: la tensin y la intensidad. Estas dos magnitudes se representan por sendos vectores, cuyas direcciones hay que respetar en la conexin de los circuitos voltimtricos y amperimtricos del vatmetro. Por ejemplo, si en el circuito de la fig. 2 queremos medir la potencia activa que consume la carga Z entre los puntos A y B, el vatmetro podr ser conectado como se indica en la fig. 3 y fig. 4. Los vatmetros poseen una marca (* ) en una de las bornas de cada circuito (voltimtrico y amperimtrico), para identificar el sentido relativo entre los vectores tensin e intensidad, de modo que en esa marca debemos de hacer coincidir los principios o los finales de los fasores tensin e intensidad. Podemos representar en un sistema de ejes coordenados los vectores representativos de la intensidad y de la tensin con su correspondiente ngulo de desfase (como se muestra en la fig. 5).

En el caso de invertir la conexin en uno de los fasores el factor de potencia correspondiente es el mismo en valor absoluto pero de signo contrario ( fig. 6y fig. 7). Un error en el sentido de la conexin de uno de los circuitos del vatmetro da lugar a una potencia activa de signo negativo. Esto se traduce en que la aguja del vatmetro se desplaza en sentido contrario, por debajo del principio de la escala.

FORMAS DE CONEXION DEL VATIMETRO Un vatmetro se puede conectar a una carga de dos formas diferentes, presentadas en las Figuras 3 y 4 respectivamente.

CONCLUSIN Luego de comprender la constitucin y el funcionamiento del vatmetro, podemos decir que gracias a este instrumento capaz de combinar un voltmetro con un ampermetro, es posible obtener una lectura rpida de la potencia de la energa elctrica presente en un circuito. De no existir este tendramos que conectar un voltmetro y un ampermetro al circuito para luego a travs de la ecuacin P = V * I determinar el valor de dicha potencia. Su principal utilidad es conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor en todo momento, y ayuda al buen funcionamiento de los equipos, detectando alzas y bajas repentinas durante el funcionamiento. Adems, muchos Laboratorios lo usan al reparar y averiguar subidas de corriente para evitar el malfuncionamiento de un equipo.

Вам также может понравиться