Вы находитесь на странице: 1из 10

Herrera, Andrs G. 2000. Prehistoria de la Patagonia Argentina en http://anku.com.ar/ensayos.

htm

Arqueologa Cognitiva
Conducta, pensamiento y lenguaje en la Prehistoria. La Arqueologa no debe limitarse al estudio del dnde y cundo de los hechos prehistricos, sino que tambin tiene la necesidad de indagar en el cmo y porqu de su produccin. En este sentido, la interrelacin entre la conducta, el pensamiento y el lenguaje adquiere un papel fundamental.
domingo, 21 de abril de 2013

La religin en el Paleoltico
Una de las cuestiones que siempre han suscitado gran inters entre los que se interesan por la Prehistoria ha sido la posibilidad de que haya existido alguna forma de religin entre los homnidos del Paleoltico. El descubrimiento de ciertas conductas (p. e. enterramientos intencionados) y de objetos sin aparente utilidad practica pero con la posibilidad de tener cierto simbolismo espiritual o religioso (p, e. ocre, posibles estatuillas, almacenamiento de crneos de oso, etc.), han servido para que algunos autores (p. e. Leroi-Gourhan, 1964) indicasen que son ejemplos de conductas entroncadas con la idea de una religin inicial, poco elaborada y, por supuesto, muy confusa para nosotros. Los estudios de tales cuestiones por los medios convencionales de la Arqueologa no han proporcionado hasta el momento ningn resultado satisfactorio, ms bien han aumentado la incertidumbre sobre la existencia o no de tales conductas.

Pero que es la religin? Lo que parece fcil de comprender no lo es al profundizar en sus contenidos. Una definicin simple puede resumir escuetamente sus contenidos: La religin es una actividad humana que suele abarcar creencias y prcticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural (Wikipedia).

En esta elemental y genrica definicin se pueden englobar multitud de procesos relacionados con lo que podramos llamar fenmenos religiosos. Podemos ver desde la existencia de unas reglas o normas de estricto cumplimiento, hasta la ms amplia laxitud en la convivencia con tales creencias, lo que da pie a pensar en la gran

variedad de comportamientos y creencias que pueden existir, y que se han denominado como religiones. Naturalmente, no es el objetivo de este pots indagar sobre las prcticas, caractersticas y fines que han existido y existen entre las mltiples religiones conocidas a lo largo de la historia de la Humanidad, sino indagar sobre el origen y primeros pasos de tales creencias, lo que debi de suceder durante el Paleoltico.

Pero el Paleoltico es el periodo ms largo de nuestra historia, sus ms de 2 millones de aos de su existencia dicen mucho sobre las caractersticas del desarrollo cultural y religioso de las sociedades humanas. No cabe duda de que fue un proceso cultural y cognitivo extremadamente lento, pero el paulatino desarrollo tecnolgico y conductual que vemos en el registro arqueolgico nos pueden servir de gua en el estudio del origen y desarrollo de las conductas que podramos llamar religiosas. I - Mtodo de estudio: Estructuralismo funcional.

De este mtodo ya se ha hablado en numerosas ocasiones en este blog, constituyendo la base de la Arqueologa cognitiva. Sus fundamentos los podemos ver en el cuadro adjunto.

II - Datos a usar: Los del registro arqueolgico.

Qu debemos buscar en el registro arqueolgico? De la definicin anteriormente expuesta vemos que la religin se fundamenta en unas creencias que generan unas prcticas sociales e individuales. Las creencias se centran principalmente en tres aspectos: existencial, moral y sobrenatural. Sin embargo, no est claro que tales conceptos existieran en el Paleoltico con la suficiente entidad como para crear los suficientes criterios formales de una religin. De los datos arqueolgicos poco podemos deducir en referencia a estos aspectos, aunque si existen algunas conductas que indirectamente nos llevan a ciertas conclusiones. Podemos destacar: - Enterramientos intencionados con claros ajuares. Los enterramientos indican el concepto de la existencia de otro mundo al que se puede acceder despus de la muerte con ciertas condiciones (ritos y ajuares).

- Manifestaciones grficas en lugares oscuros, dentro de las cuevas y en cierto modo aislados de la sociedad en lugares ocultos (manos, terintropos, figuras de animales, signos, etc.). Estas muestras grficas estaran en relacin con el significado que pudieran tener el resto de las pinturas y grabados (animales y signos), todo ello dirigido por algunos de los miembros de la sociedad.

Escena Magdaleniense de Lascaux

Terintropo de Auriaciense de Tito Bustillo

- Realizacin de estatuillas de intencionalidad poco conocida, pero con signos que parecen indicar un fin preciso (humanos bestializados o terintropos, sexo, maternidad, etc.). Su estructura mobiliar permite pensar que pudieran tener una funcin parecida a las imgenes parietales, aunque no puede descartarse una mayor complejidad en su utilizacin simblica.

Teriomorfo de Hohlenstein-Stadel
Pocos datos son los que tenemos, aunque en conjunto nos hablan de la existencia de unas conductas muy relacionadas con hechos que normalmente se entroncan con la religin, pero constituyen por s solos una religin?

Dentro del continuum heterogneo en el tiempo y en el espacio que suponen todos los desarrollos culturales, espirituales y religiosos, con infinidad de situaciones intermedias que hacen muy difcil las clasificaciones razonadas utilizadas por nuestra cultura,

el concepto de religin depende de la definicin que cada uno quiera dar, o de las condiciones que quiera que contengan como mnimo. Sin embargo, nuevas preguntas se nos plantean: estos datos, ya escasos de por s, se pueden producir a lo largo del Paleoltico segn se van produciendo los cambios evolutivos de nuestro gnero?, o necesitan de un desarrollo previo de otros condicionantes cognitivos paralelos pero independientes de la simple evolucin biolgica? La conducta simblica moderna aparece cuando las abstracciones bsicas de la individualidad, espacio y tiempo adquieren el suficiente desarrollo como para que pueda emerger la autoconciencia reflexiva que nos caracteriza (capacidad cognitiva emergente). Para ello, es necesario la propia interaccin social entre los miembros del grupo y con otros grupos (Shennan, 2001), del propio desarrollo socioeconmico de estas poblaciones (Hernando, 1999) que desarrollo una autoconciencia biogrfica (Damasio, 2010), y de un lenguajecon los elementos de identificacin social y/o personal con su ubicacin temporal y espacial (Rivera, 2004, 2009). Por tanto, todo simbolismo de caractersticas modernas debe ir asociado a situaciones arqueolgicas en las que se observe un aumento demogrfico de las poblaciones que convivan en una determinada rea geogrfica, as como de cierta evolucin socioeconmica, consecuencia del desarrollo de las capacidades cognitivas que lo posibiliten. As, es condicin necesaria para el inicio de las conductas relacionadas con la religin el desarrollo de la autoconciencia con unos niveles adecuados para tales funciones. III El inicio de las conductas espirituales y/o religiosas.

La aparicin emergente de las capacidades cognitivas (p. e. autoconciencia) no significa que se desarrollen automticamente lasconductasespirituales y religiosas que pueden apreciarse desde el inicio del Paleoltico superior.

Es difcil conocer cmo pudo iniciarse un simbolismo de estas caractersticas espirituales, pues en la naturaleza y sociedad (fuentes de todos los estmulos e ideas humanas) no se aprecian procesos ni acciones de orden metafsico. Hay que buscar procesos cognitivos humanos que de alguna manera favorecieran el desarrollo de este mundo inmaterial. Todas las respuestas pasan por un concepto general, los estados deconciencia diferentes o alterados respecto a la conciencia normal. Con la emergencia de la autoconciencia, apareceran de forma conciente (considerados como propios y reales) los sueos o alucinaciones que siempre haban existido, pero que no afloraban al plano consciente, pues esta capacidad cognitiva emergente an no se haba desarrollado lo suficiente. Sera una emergencia onrica que haba que interpretar y mostrar (representar), lo que socialmente se logr por medio de todo tipo de representaciones, de las que las visuales son las que tenemos sus restos (manifestaciones grficas). En su inicio slo podemos hablar de conductas relacionadas con ese mundo del que desconocemos el concepto que pudieron tener sobre l. Pero

para poder trabajar denominamos como espirituales, en el sentido de que slo tienen una base dentro del pensamiento humano, es decir, en un sentido estricto son inmateriales, lo que no excluye la posibilidad de que fuera tan real como los animales que cazaban para sus creadores. Como es lgico, para su realizacin es imprescindible que estn bien desarrollados los conceptos del yo/otros, de un espacio amplio y diverso, y dentro de un tiempo pasado, presente y futuro, pues son caractersticas bsicas de toda experiencia metafsica. Efectivamente, estas experiencias siempre requieren la aceptacin de otros seres diferentes a nosotros (individualidad), que viven en otro mundo indefinido (espacio determinado, aunque indefinido), y en un tiempo amplio (pasado, presente y futuro).

Puede que los casos de conciencia alterada (unos ms que otros) indujeran, tras los avances simblicos de la personalidad ubicada en un tiempo y espacio, a crear un complejo mundo de caractersticas inmateriales, pero que siempre se producan en las condiciones antes mencionadas, por lo que para sus productores debieron de tener una existencia real. Esto es lo que nos indica el estructuralismo funcional, pero las explicaciones que pudieron desarrollarse entre los humanos del momento pudieron ser mltiples, por lo que slo nos queda intentar seguir el hilo conductor de su desarrollo por medio de los tenues indicios que podamos encontrar en el registro arqueolgico (manifestaciones grficas, adornos, enterramientos, ajuares, conductas simblicas, etc). No obstante, siguiendo con las pautas del estructuralismo funcional, todas las alucinaciones seguiran los patrones cognitivos que haya podido adquirir el pensamiento de su creador. Es decir, slo pueden tener como base los conocimientos y recuerdos que tenga el sujeto que alucina, pues todo lo que no se conoce es como si no existiera. Naturalmente, tal concepto limitara mucho las posibilidades explicativas de estos procesos de conciencia alterada.

Por tanto, ante toda conducta en la que se intuye cierto simbolismo espiritual, hay que comprobar si la sociedad que la cre tena un nivel de capacidad y desarrollo cognitivo que lo posibilitaba, o no era capaz (en ese momento de su desarrollo cognitivo) de generar conductas con ese tipo de simbolismo. En su inicio, para que fuera socialmente aceptado, debera de existir algn signo o simbolizacin (primero palabras y/o gestos, despus objetos y conductas) que representase lo alucinado, pero que pueda ser conocido por el resto de la sociedad. Tras admitir esta simbolizacin (la existencia de otro mundo diferente al real), se abre el camino a futuras y ms complejas composiciones espirituales.

En este punto, encontramos dos procesos (en principio independientes) de compleja explicacin. Primero, la existencia (aparentemente real para el que las vive) del mundo que proporciona los estados de conciencia alterados. Segundo, las preguntas sobre procesos naturales (muerte, nacimientos, fuerzas incontrolables de la naturaleza, etc.)

que ni se comprenden ni pueden justificarse. En algn momento, ambos procesos pudieron unirse en el intento de ofrecer explicaciones a este tipo de conceptos. Sera la consecuencia de un proceso social encaminado a controlar y explicar conceptualmente los fenmenos naturales que afectan a la vida personal y social. Con el tiempo, se fueron estructurando en funcin de las respuestas que socialmente se vayan elaborando sobre la toma de conciencia de los hechos anteriores. En su desarrollo se formaran una serie de elementos simblicos encaminados a representar, organizar y ensear a los elementos de la sociedad que los origin. Por tanto, la creacin, control y fin de la vida y del medio donde se desarrolla, pueden justificarse con la existencia de un ser o seres diferentes a nosotros en su forma y cualidades. Sin embargo, en principio slo podran atribuirles formas y cualidades humanas, de animales o elementos del medio ambiente, es decir, de lo que se conoce. Como es lgico, en este punto la variedad puede ser enorme, lo que dificulta mucho su estudio, siendo imprescindible dejarse guiar exclusivamente por los datos constatados que nos ofrecen los yacimientos. Con estas premisas podemos iniciar, con cierto fundamento, el estudio de las manifestaciones simblicas que vemos con claridad a partir del inicio del Paleoltico superior (expresiones grficas) o incluso analizar con mayor profundidad las que vemos en el Paleoltico medio (enterramientos) (Rivera, 2010).

IV - Conclusiones

Existieron religiones en el Paleoltico? Hasta el inicio del Paleoltico superior no se dieron las condiciones cognitivas necesarias para facilitar su inicio (autoconciencia suficientemente desarrollada), aunque evolutivamente las condiciones biolgicas ya existieron con anterioridad, por lo menos desde el inicio del nuestra especie.

Es a partir del logro social y cognitivo de la autoconciencia cuando se inician conductas que, en principio, pueden relacionarse con conceptos entroncados con otras formas de existencia, real pero inmaterial, con el que habra que relacionarse. Es el inicio de las representaciones grficas (parietales y mobiliares) que se inician en el Auriaciense (teriomorfos, manos, etc.) se introducen muy tempranamente en el interior de las cuevas. Con el Gravetiense se llegan desde el este de Europa y Asia dos importantsimas muestras de simbolismo relacionado con estas conductas: los enterramientos con ajuar y las caractersticas venus gravetienses.

Cmo se relacionan ambas costumbres de diferente origen geogrfico y posiblemente significado? Poco, por no decir casi nada, se ha estudiado al respecto, aunque la unin de ambas formas de simbolismo (al menos espiritual) podra significar el borroso momento del inicio de unas costumbres religiosas, que con el tiempo iran ritualizndose y formar el embrin del un corpus doctrinal que podramos denominar

como religin. Pero como ya dije al principio del pots, la definicin de religin es slo una definicin muy difcil de aplicar al Paleoltico. As, para unos si sera una forma inicial de conducta religiosa, mientras que para otros slo constituiran conductas religiosas poco estructuradas como para ser consideradas como una religin.

El continuum histrico de caractersticas heterogneas en el tiempo y en el espacio que entraa el desarrollo de estos comportamientos simblicos, es la mejor conclusin que podemos hacer en este momento. Mucho hay que trabajar en este aspecto, pero creo que debe realizarse dentro de un mtodo que racionalice el trabajo. En este sentido la Arqueologa cognitiva (Estructuralismo funcional) es la forma actual que mejor se adapta a estas necesidades.

* DAMASIO, A. (2010): Y el cerebro cre al hombre. Ed. Destino. Barcelona * HERNANDO, A. (1999): Percepcin de la realidad y Prehistoria, relacin entre la construccin de la identidad y la complejidad socio-econmica en los grupos humanos. Trabajos de Prehistoria.56 (2): 19-35. * LEROI-GOURHAN, A. (1964): Las religiones de la Prehistoria. Ed. Laertes. Barcelona. * RIVERA, A. (2004):Arqueologa cognitiva. Una ArqueoWeb 6 (1). (Universidad Complutense de Madrid). orientacin psicobiolgica.

* RIVERA, A. (2009): Arqueologa del lenguaje. La conducta simblica en el Paleoltico . Akal. Madrid. * RIVERA, A. (2010): Conducta MSA. Zephyrus,65 (1): 39-63. simblica. La muerta en el Musteriense y

* SHENNAN, S. 2001: Demography and Cultural Innovation: a model and its implications for the emergence of modern human culture.Cambridge archaeological journal. 11: 1, p. 5-16. Cambridge.
Publicado por arivera en 19:52

http://arqueologiacognitiva.blogspot.com.ar/2013/04/la-religion-en-el-paleolitico.html

Вам также может понравиться