Вы находитесь на странице: 1из 2

La zanahoria, alimento para la vista

Vocala de Alimentacin. C.O.F. Crdoba

Un poco de historia
El origen botnico de la zanahoria se localiza en Asia menor, en el actual Irn. Fue cultivada y apreciada por las culturas mediterrneas desde antiguo. En la Grecia clsica ya la conocan y la apreciaban por sus propiedades medicinales, algunos autores griegos la describen como afrodisaco. En lo ue se refiere a los romanos, sus libros de cocina la mencionan tomada con especias y vino caliente. Algo evidente es ue no era una hortaliza muy popular, y como los romanos no la consideraban muy saludable no la introdu!eron en el resto de Europa. "a zanahoria es introducida por los rabes desde el #orte de $frica a Espa%a y, desde a u, hasta &olanda y el resto de Europa. En la Edad 'edia se cultivaban las variedades morada, blanca y amarilla. En el siglo (I) haba llegado a Gran *reta%a, mencionndola por primera vez en una relaci+n de una huerta monstica fechada en ,-,., pero tendran ue pasar ms de cien a%os para ue el cultivo tomara cierta importancia, posteriormente se e/tendi+ al #uevo 'undo. En ,0-1 se afirma en un herbario ue 2las zanahorias crecen en abundancia en

todos los pases2. 3in embargo, hasta el siglo ()II los horticultores de los 4ases *a!os no produ!eron una zanahoria anaran!ada ue retena su color durante la cocci+n5 esta sera la zanahoria precursora de nuestras variedades actuales.

Un poco de botnica
Forma parte de la familia de las 6mbelferas, igual ue el apio, el hino!o y el pere!il. Es una familia ue se caracteriza por tener flores agrupadas en forma de umbelas. El nombre cientfico es Daucus carota. Es una planta bianual, lo ue significa ue, en condiciones normales, florece en el segundo a%o despu7s de la siembra. "a raz acumula reservas y se hipertrofia. "as variedades de zanahoria se pueden clasificar seg8n la forma de la raz, el tama%o y el ciclo de cultivo. 3eg8n la forma de la raz, las hay cilndricas, c+nicas o redondeadas. 3eg8n el tama%o, las hay desde 9: cm hasta las pe ue%as de menos de ,: cm. ;especto al ciclo de cultivo, las hay de diferente resistencia al fro, diferente duraci+n del ciclo, etc. <e noviembre a marzo es posible encontrar buenas zanahorias de temporada. "a zanahoria es una verdura dura y de clima fro, aun ue pueden aguantar el calor del verano en muchas reas, crecen me!or cuando se siembran en la entrada de primavera.

Composicin nutricional
"a zanahoria es un alimento e/celente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente ms abundante, seguido de los hidratos de carbono. "a zanahoria presenta un contenido en hidratos de carbono superior a otras hortalizas, y fibra, mayoritariamente en forma soluble como pectina. Al tratarse de una raz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de az8cares. El contenido de dichos az8cares disminuye tras la cocci+n y aumenta con la maduraci+n. 3u color naran!a se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta=caroteno o pro=vitamina A, pigmento natural ue el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo * como los folatos y la vitamina *> o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de f+sforo, magnesio, yodo y calcio. Este 8ltimo es de peor aprovechamiento ue el ue procede de los lcteos u otros alimentos buena fuente de este mineral. El potasio es un mineral necesario para la transmisi+n y generaci+n del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, adems de intervenir en el e uilibrio de agua dentro y fuera de la c7lula. "a vitamina E ayuda en la estabilidad de las c7lulas sanguneas y en la fertilidad, adems de tener acci+n antio/idante. "a niacina o vitamina *> colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversi+n de los alimentos en energa.

Propiedades
"a mayor venta!a nutritiva de la zanahoria consiste en ser una fuente e/celente de beta-carotenos, cuya ingesti+n protege frente al da%o provocado por la presencia de radicales libres. El beta=caroteno o provitamina A, tras ser absorbido por el organismo, se transforma en vitamina A, sustancia esencial? - En los problemas de la piel como la dermatosis. - ;eforzar el sistema inmunitario o defensivo. - @omo t+nico general. - Acelerar la curaci+n y aliviar las molestias de las aftas bucales. - 4revenir enfermedades degenerativas, cardiovasculares y alg8n tipo de cncer. 6no de los primeros sntomas de deficiencia de vitamina A es la ceguera nocturna, situaci+n en la ue e/iste una incapacidad de los o!os para a!ustarse

a la luz tenue. Este estado me!ora de manera espectacular comiendo zanahorias. Atros sntomas de esta deficiencia son? se uedad ocular, fotofobia, y tambi7n para prevenir la formaci+n de cataratas, y la aparici+n de blefaritis y con!untivitis. 4or otro lado, aporta cido flico, elemento bsico para la buena estructura de los gl+bulos ro!os, y muy importante para la embarazada. 3u contenido en fibra vegetal B>CD, en forma de pectina la hace muy 8til para normalizar el transito intestinal y cicatrizaci+n de heridas intestinales suavizando las mucosa intestinal. "os oligoelementos la convierten en un buen remineralizante del organismo, tambi7n es diur7tica. Atra de las propiedades ue se le atribuyen a la zanahoria es su capacidad antiparasitaria intestinal Bo/iurosD, debido a la presencia de un aceite esencial.

Preparacin y empleo
,.= @ruda? 3e presenta en ensalada, entera o rallada y ali%ada con lim+n. @onviene a los ni%os para fortalecer su dentadura. 9.= @ocinada? "a zanahoria combina muy bien con las patatas y con otras hortalizas. Al someterla a cocci+n ad uiere un sabor ms dulce. 3u ri ueza en beta=caroteno se mantiene despu7s de la cocci+n. "as membranas celulares se rompen y el organismo puede absorber una mayor parte de beta=caroteno Bme!or aceiteD. >.= Eugo? 'uy apropiado como refresco sabroso y nutritivo. @ombina muy bien con el !ugo de manzana y lim+n.

U ! "#C#$! C% &&'! !(%")!*+ CREMA DE ZANAHORIAS


)ngredientes ,para - personas.+ , Filo de patatas G Filo de zanahorias , cebolleta fresca 9 uesitos en porciones G litro de leche G litro de agua - cucharadas de aceite de oliva virgen 3al Preparacin+ 4elamos las patatas, zanahorias y cebolleta y las cortamos en trozos no muy grandes Euntamos las verduras en una cazuela y las cubrimos con el agua y la leche. "e a%adimos el aceite y las ponemos a cocer a fuego suave durante >: minutos. @uando la verdura est7 blanda, trituramos con una batidora hasta formar una crema fina. 4onemos a punto de sal el pur7 y distribuimos en boles en los ue vayamos a servir y ue resistan el calor del horno. 6n vez distribuido el pur7 a%adimos medio uesito en cada recipiente e introducimos en el horno a 9::H@ durante apro/imadamente 0 minutos. 3ervimos inmediatamente.

Вам также может понравиться